Vous êtes sur la page 1sur 3

JEAN-LON BEAUVOIS

Tratado de la s e rv i du m b r e liberal
Anlisis de la sumisin

prlogo de Slavoj Zizek

LA OVEJA ROJA

Tratado de la servidumbre liberal. Anlisis de la sumisin.


Autor: Jean-Lon Beauvois Prlogo: Slavoj iek Introduccin: Nicole Dubois y Robert-Vincent Joule Conclusin para la edicin en castellano: Jean-Len Beauvois Traduccin de Julia Gutirrez Arconada Editorial: La Oveja Roja Formato: 140 x 220 mm, encuadernacin rstica, 272 pgs. B/N. Precio: 18,00 ISBN: 978-84-935829-4-4

A lo largo de las tres partes de que consta el libro: Consideraciones sobre la psicologa ordinaria, Consideraciones sobre la libertad ordinaria y Consideraciones sobre el ejercicio ordinario de poder, Beauvois analiza el funcionamiento del modelo de sumisin de las democracias liberales. Mediante una rigurosa investigacin, realizada con procedimientos experimentales de psicologa social, el autor va mostrando el especfico tipo de dominacin que se ejerce en nuestras sociedades actuales, al mismo tiempo que desvela lo que se oculta bajo el aparente ejercicio cotidiano de libertad y lo que realmente significa nuestra manera de explicarnos las decisiones que tomamos.

Palabras clave: Poltica. Psicologa social. Liberalismo. Poder. Sociologa.

Jean-Lon Beauvois
Jean Len Beauvois ha sido profesor titular de psicologa clnica en distintas universidades francesas (Pars, Nancy) y posteriormente de psicologa experimental (Caen, Grenoble y Nice). Ha dirigido numerosos organismos universitarios e internacionales (el UER Conocimiento del hombre en Nancy, el UFR Ciencia del hombre y de la Sociedad en Grenoble, o el Departamento de Psicologa en Nice) y ha presidido importantes asociaciones profesionales (ARIP, ADRIPS). Director durante muchos aos de la prestigiosa Revue Internationale de Psychologie Sociale, Beauvois ha participado en numerosos comits editoriales y dirigido las colecciones Vies Sociales para la editorial Presses Universitaires de Grenoble (19 ttulos) y los 6 volmenes del manual La psychologie sociale para la Universidad de Grenoble. Entre sus obras ms importantes destacan: La psychologie quotidienne, Pars, Presses Universitaires de France, 1984; A radical dissonance theory, Londres, Taylor & Francis, 1996, antologa de ensayos en colaboracin con R-V. Joule con quien tambin ha escrito La soumission librement consentie [La sumisin libremente consentida], Pars, Presses Universitaires de France, 1998, y Petit trait de manipulation lusage des honntes gens, Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble, 2002 [traducido en Espaa como Pequeo tratado de manipulacin para gente de bien, Madrid, Pirmide, 2008]. Su ltimo libro es Les illusions librales, individualisme et pouvoir social [Las ilusiones liberales. Individualsmo y poder social], Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble, 2005. En junio de 2007 varias universidades parisinas organizaron un coloquio en torno a la psicologa social en su honor.

El Tratado de la servidumbre liberal se presenta como un trabajo de anlisis sobre la sumisin, que arranca de la reflexin que el ilustrado La Botie hizo en su Tratado de la servidumbre voluntaria. Tanto iek, en el prlogo que ha hecho para este libro, como Nicole Dubois y Robert-Vincent Joule, que presentan la obra de Beauvois y la sitan en su contexto histrico, cientfico y social, lo consideran un trabajo imprescindible para conocer la realidad de nuestro tiempo. Si consideramos fundamental la libertad de eleccin por qu despreciamos sistemticamente el eso de aquello que la limita cuando explicamos tanto nuestros actos como los del prjimo? Tiene esto algo que ver con el hecho de que unos sean Gente Eminentemente Respetable y Remunerable y otros Gente Potencialmente (slo potencialmente) Reeducable para Asistencia? Y si diferentes experimentos demuestran que el nmero de personas que acepta someterse y privarse de bebida o de tabaco, comerse un gusano vivo o defender tesis contrarias a sus convicciones, es el mismo entre aquellos que previamente han sido declarados libres de hacerlo o no y aquellos a los que se les ha obligado, cul es entonces el papel de la declaracin de libertad? La tesis que sostiene este libro es que los sistemas de poder y las ideologas que histricamente los habitan generan modos especficos de conocimiento y de accin, y la pregunta que se plantea es cules son esos modos especficos en la democracia liberal. Beauvois traza un camino poltico entre la ciencia y la divulgacin para demostrar, con las herramientas de la psicologa social, que los efectos de la declaracin de libertad pasan por la racionalizacin y la interiorizacin de una sumisin, previamente aprendida en la familia y en la escuela, a un poder que apela a la naturaleza del individuo para justificar sus prescripciones.

Vous aimerez peut-être aussi