Vous êtes sur la page 1sur 21

HISTORIA DE LA FILOSOFA

TEMA 1. LOS PRESOCRTICOS


Bloque 1 GRECIA Y LOS ORIGENES DE LA FILOSOFA Presentacin y plan de trabajo. En este tema vas a aprender lo siguiente:

OBJETIVOS
1. Conocer los principales acontecimientos sociales y culturales entre los siglos VII a.C. y siglo V a.C. Conocer la transicin de una explicacin mitolgica a una explicacin racional. Explicar el origen del pensamiento filosfico y cientfico. Exponer las principales doctrinas filosficas. Confeccionar un vocabulario filosfico perteneciente a estas doctrinas filosficas. Comentar los textos ms importantes de las obras de los filsofos
B: Bien , si lo hecho

CONCEPTOS
1. Contexto histrico, cultural, social, cientfico en el que se desarrolla la filosofa de estos siglos. 2. Diferencia entre mito y explicacin racional 3. Caractersticas de la Filosofa en estos siglos. 4. Filosofas y filosofas ms relevantes de este perodo.

ACTIVIDADES
1. Lectura del tema en el libro realizacin de las actividades en el cuaderno de clase. 2.Elaboracin de esquemas 3. Vocabulario filosfico. 4. Video de Carl Sagan, de la serie Cosmos. 5. Comentario Textos de los filsofos. 6. Pruebas objetivas

2.

3.

4. 5.

6.

AUTOEVALUACIN Cmo he realizado mi trabajo en este tema?


Baremo:
M: Mal, no lo hecho NM : necesito mejorar He buscado la informacin en diversas fuentes He colaborado con mis compaeros en los trabajos He realizado mi trabajo de forma autnoma sin copiarme de mis compaeros He aprovechado el tiempo en clase He entregado los trabajos a tiempo. He presentando los trabajos limpios y ordenados, con buena caligrafa. He elaborado los esquemas, resmenes y comentarios de forma correcta. MI OPININ He revisado la ortografa, sintaxis y redaccin. He estado atento en durante las explicaciones en clase He mantenido una actitud positiva y respetuosa en clase He analizado crticamente el tema

LA OPININ DEL PROFESOR

Departamento de Filosofa

HISTORIA DE LA FILOSOFA

CARACTERSTICAS DE LA FILOSOFA GRIEGA


ORGENES DE LA FILOSOFA OCCIDENTAL
La capacidad de filosofar no es exclusiva de los griegos. Las civilizaciones orientales (India, China) poseen un pensamiento filosfico, es decir, tienen una capacidad de abstraccin, de globalizacin, de interpretacin de la realidad similar a la griega aunque con rasgos que las distinguen.

ANTECEDENTES Qu factores influyen en su aparicin?


La religin griega: Posee ya rasgos pseudofilosficos: es politesta, antropomrfica, se expresa mediante mitos; sus cosmologas presentan temas que aparecen en la filosofa: caos, cosmos, lucha de contrarios. Por otra parte no esta institucionalizada, lo que evita un absolutismo y despotismo por parte del poder. La sabidura esta institucionalizada en Grecia: Aparecen los Siete sabios; hay una sabidura gnmica que se expresa mediante mximas, aforismo y es perfectamente asimilada por el pueblo. Hay una reflexin sobre el individuo.

INFLUENCIA DE LA CIENCIA EGIPCIA Y BABILNICA.


La influencia de otras culturas, debido al contacto continuo con ellas es notorio: en matemticas, astronoma, en la tcnica (este tipo de saber prctico aplicado a las actividades agrarias, econmicas y comerciales: agrimensura, clculo de cosechas, mquinas). Uso de mtodos cientficos: basados en la observacin, experimentacin, elaboracin de hiptesis y teoras. Desarrollo de capacidades muy abstractas

Departamento de Filosofa

HISTORIA DE LA FILOSOFA

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA APARICIN DE LA FILOSOFA (ASPECTOS SOCIOECONMICOS)


La Ciudad Griega. Polis. El ciudadano griego se somete a la Ley escrita (abstraccin). Se potencia el dialogo (gora, la Asamblea) El modelo poltico ideal es la Democracia: se acata al Nomos. De hecho al filosofa como pensamiento racional y autnomo no aparece en las grandes civilizaciones o culturas rurales Condiciones socioeconmicas- Quin es el filsofo?: el ciudadano ocioso. Hay un sistema de esclavitud que permite despreciar las actividades manuales y ensalzar la parte racional e intelectual del ser humano. Esto provoca un gran avance en la madurez intelectual del ser humano, del pensamiento abstracto frente a la ciencia y la tcnica. La Moneda hace su aparicin en esta cultura , lo que permite tambin un sistema abstracto de referencia. La religin griega. Posee caractersticas especiales: no hay una institucin eclesistica que garantice la ortodoxia tradicional. Ningn poder eclesistico que manipule y controle el pensamiento. Los mitos son aceptados y los ritos o ceremonias se insertan en el contexto sociocultural y econmico de cada polis. Tampoco hay libros escritos que permitan fijar el dogma, que sirvan como referencia normativa. Es una religin politesta. Hay una posibilidad de relativizar, de admitir otras creencias, ritos, costumbres etc. Las polis griegas estn abiertas a toda influencia cultural por su situacin geogrfica y por sus actividades comerciales, martimas. Esto genera un flujo e intercambio de informacin cientfica, religiosa, tcnica (principalmente de Asia Menor y de Egipto) que tiene como consecuencias positivas un gran enriquecimiento de la cultura griega, una relativizacin del pensamiento y un desarrollo del pensamiento crtico y autnomo.

La Filosofa griega supera las explicaciones de los mito antropomrficos, la inteligencia tcnica prctica y permite el desarrollo de una capacidad de reflexin que maneja conceptos abstractos, tericos.

Departamento de Filosofa

HISTORIA DE LA FILOSOFA

LOS PRESOCRTICOS. LOS PRIMEROS FILSOFOS


Inventan la palabra Filo-sofos (amantes de la sabidura) pero son cientficos, tecncratas, magos, polticos. Tambin se les conoce con el nombre de presocrticos (antes de Scrates). Poseemos escasos testimonios directos o indirectos de sus vidas y obras. Rasgos comunes: 1. Viven en las colonias griegas de Jonia (Asia Menor, Italia Meridional) 2. Buscan una explicacin racional, y no mitolgica sobre el origen del cosmos, la constitucin de todos los seres, la naturaleza ltima de las cosas. Esta explicacin se reduce a un principio o Arch. 3. Se distinguen dos tradiciones en la Filosofa presocrtica :
TRADICIN CIENTFICA. Escuela de JONIA TRADICIN MSTICA Escuela del Sur de Italia

1. Son Fisicos ( Physis). 2. Influencia de la Ciencia egipcia y babilnica 3. Cosmologas cientficas: racionalizacin, principios, materialistas. 4. Se constituyen como un movimiento popular que derroca la aristocracia y que representa el poder econmico, social y la mitologa para dominar al pueblo.

1. Son Metafsicos, religiosos, msticos. 2. Influencia del Orfismo, los cultos histricos, oraculares. 3. Desarrollo de las matemticas, astrologa, mstica y filosofa ( mayor nivel de abstraccin) 4. Es un movimiento poltico conservador que corresponde a las culturas dominadas por la religin y el mantenimiento del poder mediante reglas severas. Influir en la filosofa de Platn.

Departamento de Filosofa

HISTORIA DE LA FILOSOFA

CARACTERSTICAS DEL PENSAMIENTO PRESOCRTICO

a. b. c. d.

1. Ofrecen una explicacin racional sobre la naturaleza. El origen del cosmos. Hay una conviccin de que el mundo posee una estructura , una regularidad en los acontecimientos, un orden y una necesidad en los procesos naturales, y que este orden puede ser conocido y explicado por el hombre gracias a su capacidad intelectual. 2. Se da un nivel mayor de abstraccin. Hay un esfuerzo por sobrepasar lo concreto, lo sensible y buscar aquello que es comn, el conjunto de leyes, principal, origen, causa de lo real. 3. Persistencia de rasgo mgicos, animistas, y mticos en sus cosmologas (incluso en Platn). Es una evolucin lenta: el paso del mito al Logos. 4. Estilo de pensamiento fundamentado en la Dialctica de contrarios , parejas de opuestos. Permite explicar lo real, el devenir, la transformacin de las cosas. Es un pensamiento trgico. 5. Pensamiento de finitud, de limitacin , horror al vaco, un tiempo cclico y eterno 6. Cosmologa. Continua la tradicin de la mitologa griega. Busca: Explicar el origen del universo. Hallar la sustancia primigenia de lo que se componen las cosas. Reducir la diversidad de los seres a un nico principio o sustancia comn: Unidad. Explicar el cambio y el devenir. Parte de los siguientes presupuestos: No existe el concepto de creacin del Universo a partir de la nada. El Universo es increado, eterno y pasa por diversos estados o fases: del caos al cosmos. Existe una Sustancia o Principio eterno. Causa material y causa dinmica de todos los seres: Principio o Arch que se halla inmanentemente en las mismas cosas . Materialismo sustancial. No hay diferencia entre materia y espritu. Esta sustancia material. El arj de todas las cosas cumple con una doble funcin: Sirve de causa o principio material: de qu estn compuestas todas las cosas. Explica el devenir, la pluralidad de las cosas: es un Principio dinmico o Causa eficiente. 7. Concepcin de la Fisis/Arch: Conjunto o Totalidad de lo Real; Materia Originaria; Estructura de las Cosas o Principio de Organizacin; Principio de Cambio; Orden y Medida. 8. Optimismo antropolgico: El hombre puede conocer la realidad

Departamento de Filosofa

HISTORIA DE LA FILOSOFA

EL PASO DEL MITO AL LOGOS


Esta frase seala el origen de la Filosofa griega y el proceso por el que los seres humanos abandonan progresivamente las explicaciones religiosas, mgicas de la realidad para adoptar explicaciones de tipo racional.

EL MITO
Es un conjunto de narraciones tradicionales acerca del mundo, de los hombres y de los dioses, de la sociedad, que pretende ser una explicacin total y satisfactoria de la realidad. Caractersticas del mito: 1. Relata un acontecimiento que ha tenido lugar en otro tiempo, y que explica el origen del mundo y de los seres vivos. 2. Explica los fenmenos sociales, fsicos, naturales buscando causas sobrenaturales y divinas. 3. Ofrece una imagen de la realidad catica, sometida al arbitrio de dos dioses (antropomorfica) Moira. 4. La aceptacin de estas explicaciones por la comunidad se fundamentan en la autoridad y en la tradiccin. 5. El mito intenta responder al enigma de por qu el mundo es tal como es, y cul es el puesto del individuo en l. Se sirve ms de la imaginacin que de la razn , aunque se constituya como proyecto intelectual.

LA EXPLICACIN RACIONAL: LOGOS


Es una explicacin que describe el mundo, el ser humano, y el funcionamiento de la naturaleza sin acudir a mitos, seres sobrenaturales o imgenes fantsticas inventadas por el hombre, sino utilizando los mtodos y capacidades que ponen al hombre en contacto con la realidad: los sentidos y la capacidad intelectual. Caractersticas de la explicacin racional

1. Explican como el mito, cul es el origen del mundo y que caractersticas posee. 2. No recurren a las divinidades o seres sobrenaturales, sino a conceptos naturales y culturales no inventados o imaginados, para describir lo real. 3. La imagen del Universo se muestra como un conjunto ordenado de fenmenos y objetos interrelacionados entre s (cosmos), en el que cualquier proceso natural puede ser entendido en trminos de leyes regulares y necesarias (Fisis). 4. La aceptabilidad de una explicacin racional se fundamenta en los argumentos racionales y la posibilidad de demostrar qu es coherente, contrastable y comunicable. 5. En definitiva; la explicacin racional (filosfica o cientfica) se inicia con la conviccin de que el hombre puede comprender y explicar la estructura de la realidad y las leyes que la gobiernan, y por tanto, controlar y predecir.

Departamento de Filosofa

HISTORIA DE LA FILOSOFA

ETAPAS EN LA FILOSOFA GRIEGA


Del Siglo VI a.C. al Siglo I a.C.

ETAPA PRE-FILOSFICA (siglo IX a.C siglo VII a.C)


HOMERO : La Iliada, La Odisea HESODO : Los trabajos y los das, La teogona

ETAPA FILOSFICA (siglo VI a.C siglo I a.C)


FILOSOFA PRESOCRTICA (Siglo VI a.C- IV a-C.)
Perodo cosmolgico. Presocrticos (Fsis, Arje). Siglo VI- V a.C . Naturaleza de la realidad, origen, unidad, diversidad y cambio. a. Escuela jnica b. Escuela de Elea (Parmnides) c. Escuela Pitagrica d. Escuela Pluralista Perodo antropolgico. Los Sofistas y Scrates Naturaleza del ser humano, la sociedad. Siglo V a.C.- IV a.C .

LA FILOSOFA EN ATENAS (Siglo V- IV a.C)


Etapa ontolgica y metafsica: a. Platn. La Academia. b. Aristteles. El Liceo

LA FILOSOFA HELENSTICA (Siglo III a.C. I a.C)


Etapa tica, soteriolgica Escuelas: Cinismo. Digenes de Sinope Hedonismo. Aristipo de Cirene, Epicuro de Samos. Estoicismo

LA FILOSOFA GRECORROMANA (Siglo I d.C. IV d.C)


Estoicismo romano: Sneca, Cicern Hedonismo: Lucrecio. Patrstica cristiana

Departamento de Filosofa

HISTORIA DE LA FILOSOFA

ETAPA PRE-FILOSFICA (siglo IX a.C siglo VII a.C)


COSMOGONA GRIEGA
Se caracteriza por: 1. Visiones cuasi-racionalistas del mundo, interesadas por la generacin y origen del mundo, partiendo de su real nacimiento o creacin. 2. Es una mezcla de elementos mitolgicos y racionales. Es un intento de sistematizar las mltiples divinidades, hacindolos derivar de un antepasado comn, causa del origen del mundo. 3. La explicacin del universo consiste en una descripcin del crecimiento del mundo a partir de un comienzo simple, y una antropomorfizacin de las divinidades. 4. Destacan principalmente en el perodo de la Grecia arcaca, siglos X al VI a. C. los siguientes literatos: HOMERO . En la literatura griega destacan sus obras La Iliada y La Odisea, que siendo dos poemas picos, renen las costumbres, cultura, y moral de la sociedad griega, as como una explicacin mitolgica sobre el origen del universo. HESODO. Sus obras Teogona y Los Trabajos y los das representan un claro esfuerzo por aunar y sintentizar toda la mitologa y describir la gnesis del mundo. LOS RFICOS. Secta mstica religiosa. FERCIDES DE SIRIO.

Departamento de Filosofa

HISTORIA DE LA FILOSOFA

HOMERO
Homero fue un poeta que vivi alrededor del 900 a.C (siglo X). Su produccin literaria es altamente valorada, no solo por su calidad sino por lo que representa. Es la nica referencia escrita y fuente de informacin sobre la cultura y sociedad griega con anterioridad al siglo VI a.C. Entre sus obras destacamos: La Iliada. Narra las interminables guerras entre griegos y troyanos debido al rapto de Helena por Paris (troyano). La intervencin de Aquiles para ayudar al esposo agraviado (Menalo, prncipe griego) ser decisiva en la batalla final. La odisea. Narra el regreso de Ulises a taca, tras mltiples aventuras. Himnos homricos La Batracomiomaquia

Caractersticas del pensamiento de Homero en la Grecia arcica.


1. Una ingenua visin del mundo. El cielo es una semiesfera slida, similar a un cuenco. El cielo cubre la tierra plana. La parte inferior del espacio existente entre la tierra y el cielo hasta las nubes inclusive contiene o neblina. La parte superior urano es ter El aire superior brillante, que en ocasiones concibe como gneo. Bajo la superficie de la tierra, se extiende ampliamente hacia abajo y ahnca sus races dentro del Trtaro o sobre l. El vasto ro Ocano flua en torno al bordel del disco terrestre. 2. Describe el ambiente de la sociedad aristocrtica y guerrera: los valores supremos : el honor y la gloria. Sus hroes pertenecen a la nobleza social, fuerte orgullosa e independiente que destacan por su grandeza, pasiones y acciones. 3. Describe tambin el ambiente de una sociedad agrcola y marinera (La Iliada y la Odisea) 4. Mitologa y Teologa griega: antropomorfizacin de los dioses griegos, descubiertos por Homero. Representan lo ms vil de la conducta humana. Han de contentarlos para obtener favores. Son dioses con rasgos humanos, fsicos y psicolgicos. El Cosmos esta organizado mediante una distribucin equilibrada entre los dioses y los poderes que lo rigen. 5. El hombre mantiene una relacin estrecha con los dioses (no religiosa) cuyo objetivo es obtener sus favores. El concepto de Necesidad, destino, Hado, Moira, que rige tambin a los dioses se vincula a una concepcin determinista y fatalista de la vida humana. En su obra Homero recoge las diversas concepciones sobre el origen y formacin del universo :

EL cielo es una semiesfera slida, similar a un cuenco. El cielo cubre la tierra plana. La parte inferior del espacio existente entre la tierra y el cielo hasta las nubes inclusive contiene una especie de neblina. La parte superior (Uranus) es ter, el aire superior brillante, que en ocasiones conciben como gneo. Bajo la tierra y su superficie se extiende ampliamente hacia abajo y ahnca sus races dentro, el Trtaro. El Ocano circunda y cie la superfice de la tierra. El Ocano es fuente y origen de todas las aguas dulces (La Iliada).

Departamento de Filosofa

HISTORIA DE LA FILOSOFA

HESIODO
Hesodo fue un poeta y literato del siglo VII a.C, que compil por primera vez todos los mitos griegos sobre el origen y la formacin del universo (cosmogona). Y tambin una descripcin del mundo y de la sociedad de su tiempo. Entre sus obras destacamos: Teogona. Representa el esfuerzo por resumir y exponer la historia y las sucesivas generaciones de todos los dioses. Los trabajos y los das. Representa una nueva concepcin de la sociedad cambiante y asentada sobre nuevas bases econmicas.

Hesodo asiste a un cambio profundo en la sociedad griega que acaece alrededor del siglo VII a.C. : Desaparece o decae la institucin monrquica, y con ello los privilegios hereditarios. Se consolidan las ciudades-estado o polis. Comienza el desarrollo del comercio y la aparicin de la industria artesana, dando lugar a nuevas necesidades en el pueblo griego y produciendo una expansin colonial, un cambio en la economa que pasa a ser mercantil. El ejrcito tambin esta formado por personas de la polis no vinculadas a la clase guerrera o aristocrtica. Aparecen las tiranas: el Tirano es el jefe con derecho a trono, pero no hereditario, que se impone por carisma por la fuerza militar. La mentalidad de la sociedad experimenta un progresivo cambio: el trabajo no es ya un obstculo para acceder al poder. Los guerreros ya no necesitan un caballo : son hoplitas. Y la guerra ya no es exclusiva de la clase aristocrtica. Surge un nuevo concepto de ciudad en la que se da una Isonoma (igualdad de todos los ciudadanos ante las leyes) y el Demos es el orden social , que otorga una identidad comn e igual a todas los ciudadanos de la polis. Surge un nuevo concepto de justicia. Las Teogonas es un himno religiosa de glorificacin a todos los dioses del Olimpo griego. Explica el nacimiento y las hazaas de todos los dioses de la mitologa griega. El mito cumple con dos funciones: 1. Relacin intrnseca entre la Naturaleza y la Sociedad. El mito surge de la justificacin del orden social y el rito permite legitimar la tradicin de una organizacin determinada. 2. Es un relato del origen del mundo como proceso natural a partir de tres elementos: caos, gea y eros. Es interesante porque prepara el camino para los primeros filsofos como explicacin alternativa del universo.

Departamento de Filosofa

10

HISTORIA DE LA FILOSOFA

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD Y DEL PENSAMIENTO PREFILOSFICO 1. Sociedad aristocrtica, agrcola y ganadera. Representada por dos clases: La nobleza (guerrera y terrateniente). En tiempos de guerra se dedica a la proteccin y defensa de la ciudad. 2. Carece de un sistema educativo organizado y de libros sagrados. La referencia cultural procede de los poetas, quienes en sus obras nos ofrecen una visin del mundo mgicoreligiosa. No hay una institucin sacerdotal, ni dogmas oficiales que ofrezcan modelos o valores religiosos . Al prescindir de estos mecanismos de control social de creencias y costumbres permite la libre opinin y pensamiento y el desarrollo de una capacidad crtica. 3. Los valores predominantes de esta sociedad aristocrtica los representa el guerrero: Los nobles guerreros son los depositarios de la aret o virtud: el que posee excelencia de carcter, y que proceda de su linaje, por herencia. El virtuoso es el que posee excelencia en el carcter, debido a su origen aristocrtico, y por tanto,,su conducta es necesariamente siempre correcta, buena. Es el triunfador nato, el que tiene xito, el favorito de los dioses. El guerrero noble encarna los valores asociados a este tipo de sociedad que hay que admirar y seguir: el honor, la gloria, la fama, las riquezas, el valor. No hay sitios para valores, por el momento, como la justicia y la igualdad. 4. La funcin de los dioses en una sociedad aristocrticas se resumen: Los dioses del Olimpo griego justifican y consolidan a la sociedad aristocrtica. Se distribuan entre s el poder, los honores, dominaban la tierra y se comportaban de forma caprichosa. No eran deidades tiles, como en una sociedad agrcola relacionadas con la climatologa, la fertilidad Servan para explicar ciertos fenmenos naturales , el origen del mundo, la estructura de la sociedad, dar lecciones morales, el anlisis de la conducta humana Hay una antropomorfizacin de los dioses griegos: poseen caractersticas psicolgicas y sociales similares a los seres humanos. Lo nico que nos diferencia es su inmortalidad y sus poderes. Los valores morales que encarnan los dioses defienden los valores de la nobleza : justifican la apropiacin de las riquezas, cometen adulterios, matan, representan el supremo poder contra el que el ser humano no puede luchar. Sirven de enseanza moral al pueblo llano: lo que es reprobable y lo que no, lo que esta permitido y lo que no se debe hacer

Departamento de Filosofa

11

HISTORIA DE LA FILOSOFA

ETAPA FILOSFICA

(siglo IX a.C siglo VII a.C)

FILOSOFA PRESOCRTICA
PERODO COSMOLGICO
Grecia arcaca (del siglo VIII VI a.C) Jonia y Magna Grecia. Origen y composicin del Cosmos. Busqieda del Arje Solucionar el problema de l cambio y de la diversidad de las cosas

CARACTERSTICAS

TALES ESCUELA DE MILETO

(Agua)

TRADICIN COSMOLGICA Monismo sustancialista

ANAXIMANDRO

(Aire)

ANAXMENES

(Apeiron)

ESCUELA DE EFESO:

HERCLITO

(Fuego, Logos)

ESCUELA PITAGRICA:

PITGORAS

(UNO)

TRADICIN MSTICA Monismo sustancialista

ESCUELA DE ELEA :

PARMNIDES (SER)

EMPDOCLES

(Cuatro elementos + Amor y Odio)

ECLECTICISMO Pluralismo sustancialista.

ANAXGORAS

( Spermata + Nous)

DEMCRITO
Departamento de Filosofa

( tomo+ Vaco+ Clinamen)

12

HISTORIA DE LA FILOSOFA

CARACTERSTICAS Y BALANCE DEL PERODO COSMOLGICO

1. Objeto de la Investigacin: Analizar el problema de lo Uno y de lo Mltiple: Las cosas se transforma unas en otras, por consiguiente debe haber un sustrato comn, un principio ltimo , cierta unidad subyacente a la diversidad. Principio o Arch, que de cuenta de la Unidad csmica. Problema: cmo explicar el mundo tal y como lo conocemos: la materia de de la que estan hechas todas las cosas, la pluralidad, el cambio, el movimiento.,,,

2. Filosofa: Cosmologa: Averiguar la naturaleza del Cosmos, el mundo exterior (excluyendo el estudio del hombre). Bsqueda de un conocimiento objetivo de la realidad: o Conocer la realidad. o Explicar las relaciones entre la razn y la experiencia sensible o Presupuesto epistemolgico: se puede conocer la realidad y expresarla mediante lenguaje y existe una nica verdad. Balance: No resolvieron el problema de lo Uno y de lo Mltiple Posean una intuicin metafsica: trascender de los datos sensibles: unidad universal Es una etapa plenamente filosfica

Departamento de Filosofa

13

HISTORIA DE LA FILOSOFA

PERODO ANTROPOLGICO
Grecia clsica (siglo V III a.C) Atenas Origen del hombre, de la sociedad,caractersticas de la CARACTERSTICAS Polis. Temas de antropologa , tica, poltica, metafsica Movimiento de difusin cultural: la Ilustracin griega. Comienzo de la Filosofa sistemtica. Metafsica, Poltica LOS SOFISTAS TRADICIN ANTROPOLGICA Reflexin sobre hombre Inters por tica, antropologa y poltica. el la la la SCRATES ESCUELA SOCRTICA PROTAGORAS, GORGIAS

PLATN TRADICIN METAFSICA Filosofa sistematizada Sntesis de los problemas filosficos, epistemolgicos Idealismo, Objetivismo, Empirismo, Realismo

LA ACADEMIA

ARISTTELES

EL LICEO

Departamento de Filosofa

14

HISTORIA DE LA FILOSOFA

LOS FILSOFOS PRESOCRTICOS

INTERPRETACIONES SOBRE LA SUSTANCIA PRIMERA


Escuela de Mileto Una nica sustancia primordial susceptible de transformarse en todas las dems, por procesos naturales (rarefaccin, condensacin) o dialctica de contrarios. TALES: Agua ANAXIMANDRO: Apeiron ANAXMENES: Aire HERCLITO: Fuego

MONISMO SUSTANCIALISTA

Una nica sustancia , que recoge todas las cualidades que PARMNIDES : El Ser constituye la realidad. PITGORAS: El Uno MELISO: El Uno Una nica pluralidad limitada de cierto nmero de sustancias elementales, cuyas combinaciones dan razn de la variedad de los compuestos naturales que se ofrecen a la experiencia sensible

Escuela de Elea Escuela Pitagrica

EMPDOCLES: Tierra, Aire, Agua, Fuego

PLURALISMO SUSTANCIALISTA

Una multiplicidad infinita ANAXGORAS de sustancias desde el Spermata origen DEMCRITO tomos

Homeomerias

Departamento de Filosofa

15

HISTORIA DE LA FILOSOFA

ESCUELA DE MILETO
CRONOLOGA: Siglo VII VI a .C LUGAR: Mileto, Efeso. REPRESENTANTES: Tales, Anaximandro, Anaxmenes, Herclito INFLUENCIAS: Mitologa, Ciencia y Tcnica egipcia y Babilonica. CARACTERSTICAS: Monismo sustancialista (doctrina que afirma que el arj, principio de todas las cosas es una nica sustancia) Problema : Cmo resolver el problema de la unidad, la diversidad de los seres y del cambio? CARACTERSTICAS DE LA ESCUELA 1. La realidad no procede de la no realidad ( es imposible de que la nada surja algo). Existen una sustancia originaria, eterna (arj) a partir de la cual se han originado todas las cosas de este mundo. 2. Las caractersticas de esta sustancia :
nica, indefinida o reconocida como presente en este mundo. Material o corprea. Subsistente: sustancia (permanece inalterable a los cambios) Dinmica: capacidad de movimiento, causa de generacin de los seres. Inmanente.

3. Interpretaciones de esta sustancia primera: Elementarista (un elemento reconocido en el universo: Tales ( agua), Anaxmenes (aire) y Herclito (fuego) y No Elementarista (apeiron de Anaximandro). 4. La realidad se puede conocer racionalmente, mediante las capacidades intelectuales del hombre. Son fisiologoi o fsicos. Tienen un inters cientfico por el origen y la constitucin del Cosmos. 5. Reto: solucionar el problema del cambio y la diversidad de todos los seres. Si slo existe una nica sustancia como explicar la pluralidad de los seres, la diversidad, los cambios y los movimientos. La sustancia originaria tiene que tener una doble funcin paradjica: ser materia constitutiva de todas las cosas (y por tanto no dejar de ser lo que es a pesar del cambio) y ser el principio dinmico , del devenir u del cambio que permite que esta sustancia se convierta en mltiples cosas y sea cambiante. Para los Elementaristas , la Sustancia lleva en s misma el principio del cambio, inmanntemente. Se altera la sustancia originaria debido a procesos fsicos. No Elementarista. La pluralidad de las sustancia se debe a la composicin y transformacin de la sustancia indefinida y los procesos de generacin y de corrupcin . Se deben a la separacin de los opuestos. 6. Hilozosmo. Animismo o Vitalismo. Hay una fuerza vital que todo lo anima, incluso a los seres inanimados y es de origen divino.
Departamento de Filosofa

16

HISTORIA DE LA FILOSOFA

ESCUELA PITAGRICA
CRONOLOGA: Siglo VI a .C LUGAR: Magna Grecia, Sur de Italia REPRESENTANTES: Pitgoras INFLUENCIAS: Mitologa, Religin histrica y rfica. CARACTERSTICAS: Monismo sustancialista (doctrina que afirma que el arj, principio de todas las cosas es una nica sustancia), Dualidad. Problema : Cmo resolver el problema de la unidad, la diversidad de los seres y del cambio? RASGOS DE LA ESCUELA 1. Escuela filosfica secta religiosa. Es una comunidad mstica religiosa, influida por el orfismo y la filosofa de Zoroastro. Dedicados a la vida asctica y contemplativa. Modo de vida y no nicamente una profesin: El filsofo no es un trabajador asalariado es filsofo en todos los aspectos de su vida. 2. Dedicados al estudio de las Matemticas, la Msica, La Astronoma, La Geometra y la astronoma. 3. Doctrina mstico-religiosa (influencia del Hinduismo y del Orfismo) Crean en la trasmigracin de las almas, y por tanto, en la reencarnacin de los seres vivos. El alma no muere nunca y cuando muere se reencarna en otro ser vivo. Hay por tanto, un parentesco entre todos los seres vivos (lo que les convierte en vegetarianos). Crean en el eterno retorno de los mismos acontecimientos en ciclos cerrados. Practicaban preceptos y reglas de abstinencias, rituales y ceremonias. 4. El arch era el Nmero: el UNO ( lo que implica un mayor grado de abstraccin y su amor por las matemticas. 5. Combinan la ciencia con el misticismo, la religin: visin mgica del Universo. 6. Por primera vez introducen el dualismo: alma/cuerpo , par/impar y la lucha de los contrarios. 7. Influyen decisivamente en Platn.

Departamento de Filosofa

17

HISTORIA DE LA FILOSOFA

ESCUELA DE ELEA
CRONOLOGA Siglo VI V a.C. LUGAR Elea, Sur de Italia ANTECEDENTES Jenfanes de Colofn (fundador), Pitgoras (doctrinas metafsicas y alto nivel de abstraccin), cosmologas religiosas y mticas. Su filosofa es producto de una revelacin. BIOGRAFA Su obra principal Sobre la Naturaleza, plantea el problema del Ser y del cambio. Por primera vez establece dos niveles de conocimiento: opinin, saber. Se compone de dos partes: Proemio (Introduccin) Estilo mtico y oracular. Anuncia que va a descubrir una revelacin filosfica. Parte central : Doctrina filosfica: 1. Teora de la Realidad: Metafsica. To on EL SER 2. Teora del conocimiento: Epistemologa: conocimiento sensible e inteligible, Hay dos vas para llegar al conocimiento de la realidad: 1. La Va de la Opinin: Cosmologa basada en los sentidos criticada por Parmnides. 2. La Va de la Verdad: Doctrina del Ser, defendida por Parmnides. PRINCIPIO O ARJ TO ON EL SER (Autntica realidad) Negacin del cambio y del vaco (Realidad ilusoria, procede de los sentidos) LA VA DE LA VERDAD: (Doctrina filosfica). Hay dos nicos caminos posibles de investigacin y de pensamiento: 1. Es y no es posible no ser. Afirma el Ser. Es el camino de la persuasin que acompaa a la verdad. 2. Es y no es no necesario No-.ser. El No-ser es inescrutable e impracticable. Lo que es, es (Ser) y lo que no es No Es. El Ser es , y por tanto es pensable y expresable. El ser es idntico al pensamiento y al lenguaje (El orden racional se identifica con el orden real) Basado en el Principio de Identidad: A es A. El No-ser no es y es impensable e inexpresable. El no ser = no se puede pensar = no se puede expresar. Conclusin : El Ser es y el No-Ser no es (Principio de No Contradiccin: No es posible A y no A. LA DOCTRINA DEL SER: ARCH : SER. Principio evidente: El ser es y solo puede ser captable por la razn. Caractersticas del Ser: 1. Eterno: ingnito, imperecedero. Podra proceder del No-Ser y eso es imposible. 2. Finito. 3. Continuo y nico (si hubiera otra cosa sera no-ser) 4. Inmvil (Todo cambio supone ir hacia el No-ser) 5. Indivisible (El vaco es el No-ser y habra que incluir) 6. Material: Esfera (redonda, inmvil, finita, limitado y eterna) Consecuencias: 1. Rechazo de la Filosofa anterior: Frente a los Pitagricos ( no existe el vaco, el tiempo, la pluralidad y el dualismo). Frente a Herclito (El cambio y el devenir es pura ilusin). 2. El Ser. El Mundo o la realidad se concibe como algo corpreo, material: esfera. 3. Epistemologa: Distincin entre Verdad y Apariencia. Entre Razn (capta el Ser) y Doxa ( capta las apariencias del ser (no-ser) y es engaosa). 4. Slo puede existir la unidad del Ser. Pero la diversidad, el cambio es aparente. INFLUENCIA Platn Aristteles

Departamento de Filosofa

18

HISTORIA DE LA FILOSOFA

LOS PLURALISTAS
CRONOLOGA: Siglo V a .C LUGAR: Agrigento, Clazomene, Abdera. REPRESENTANTES: Empdocles, Anaxgoras, Leucipo y Demcrito INFLUENCIAS: Herclito, Parmnides y Pitgoras, CARACTERSTICAS: Pluralismo sustancialista (doctrina que afirma que el arj, principio de todas las cosas son mltiples sustancias) Problema : Cmo resolver el problema de la unidad, la diversidad de los seres y del cambio? Hay que asumir las doctrinas precedentes y tratar de conciliarlas: Herclito: El movimiento es real y no aparente. La estructura de la realidad es dinmica, mltiple y diversos seres en continua transformacin. Parmnides : El ser es principio de la realidad. Es esttico, inmutable: no puede proceder ni salir nada de l: Unidad del Ser. Es imposible afirmar como verdadero la existencia de una nica sustancia como Principio originario, a partir de la cual han surgido la diversidad de sustancias.

Solucin Pluralista: Cul es la sustancia o sustancias originarias a partir de las cuales ha surgido la realidad? Por qu las cosas estn sometidas a cambios y a transformaciones? Existen una Pluralidad de sustancias originarias, que al combinarse entre s dan lugar a otras sustancias. Existen unos Principios o Fuerzas csmicas que actan sobre estas sustancias generando los seres naturales y provocando las transformaciones y cambios. A partir de ahora la materia comenzar a concebirse como inerte( no posee en s misma el pincipio de cambio , dinamismo inmanente). Un mundo mecnico que contiene materia y fuerzas naturales que actan sobre la materia.

Departamento de Filosofa

19

Historia de la Filosofa

MAPA DE LOS PRINCIPALES FILSOFOS GRIEGOS

- 20 -

Historia de la Filosofa

LA BSQUEDA DEL ARCH Y EL PROBLEMA DEL CAMBIO Y LA PLURALIDAD DE LOS SERES


Cul es la sustancia originaria a partir de la cual se han constituido todos los seres del universo? Cmo explicar la pluralidad y diversidad de los seres a partir de esta nica sustancia? Cmo explicar el devenir y los procesos de transformacin que experimentan los seres?

SOLUCIONES FILOSFICAS
UN NICO ARCHE ,que al transformarse
MONISMO SUSTANCIALISTA
genera toda la realidad, y que sea al mismo tiempo: 1. Materia originaria y comn a todos los seres Materia dinmica 2. Principio dinmico , cambio y transformacin de todos los seres. ESCUELA DE MILETO
TALES : AGUA ANAXIMANDRO: APEIRON ANAXIMENES: AIRE

ESCUELA DE EFESO HERCLITO: FUEGO ESCUELA DE ELEA: PARMNIDES: SER ESCUELA PITAGRICA (DOS PRINCIPIOS)
PITGORAS: UNO: PAR E IMPAR

IMPOSIBILIDAD LGICA DE QUE UNA NICA SUSTANCIA (MONISMO) SEA MATERIA Y PRINCIPIO DE CAMBIO: PARMNIDES. * SER: nico, inmutable, eterno, continuo, indivisible, inmvil, material, finito, real, conocido por la razn *NEGACIN DEL CAMBIO Y DEL DEVENIR ( es imposible que el ser deje de ser), del Vacio, del NO-SER, de la Pluralidad de los seres (pura ilusin de los sentidos)

VARIOS ARCH, que al


PLURALISMO SUSTANCIALISTA
transformarse generan toda la realidad. * Pluralidad de elementos originarios que al combinarse entre s origina el cosmos tal y como lo conocemos (diverso, mvil..) Materia inerte

* Principios o fuerzas externas que

EMPDOCLES. * .Teora de los Cuatro Elementos * Fuerzas del Amor y el Odio ANAXGORAS * Spermata * Nous DEMCRITO: * tomos, vaco

son -causa del movimiento 21 -

Vous aimerez peut-être aussi