Vous êtes sur la page 1sur 12

Jesus y los paradigmas

Sermn basado en 2 Corintios 5:17

INTRODUCCION: Qu es un paradigma? Es como un mapa, los lentes con los que veo el mundo. Qu sucede si tengo el mapa equivocado para llegar a Costa Rica? Me pierdo, a pesar de mi buena actitud, compromiso, buenas intenciones, etc. As es el camino de seguir a Jesucristo, nos podemos perder si no tenemos el mapa o el paradigma correcto. 1. EL QUE ESTA EN CRISTO ES NUEVA CRIATURA o En Cristo es una de las frases favoritas de Pablo, que significa una decisin de moverse por ese camino, crucificado con Cristo, siguiendo a Cristo, actuando como Cristo y viviendo (muriendo) por Cristo. o Es el lugar adecuado (paradigma) para promover algo trascendente y no una indiferencia crnica o conformismo. Como dice John Stott: Compromiso sin reflexin, es fanatismo en accin. Reflexin sin compromiso, es parlisis de toda accin Este matrimonio es, o debe de ser, inseparable. o El resultado est expresado en tiempo presente , aqu y ahora (no tiene sentido esperar otro resultado). La metamorfosis debe operar de oruga a mariposa; de vida vaca a la hermosura de una vida plena, que va ms all de la vida biolgica (extensiva) a la vida plena (intensiva). o Nueva criatura tiene que ver con calidad y no con tiempo. Es el proceso de transformacin sobrenatural que se produce por el nuevo nacimiento y por la adopcin del Paradigma de Jesucristo. 2. LAS COSAS VIEJAS PASARON, TODAS SON HECHAS NUEVAS o Hay que decir no a los rudimientos, al paternalismo y a la tradicin. Nuestra visin de ministerio tiene que ver con transformacin, eso surge de la voluntad de Dios que concibi Cielos nuevos y tierra nueva donde mora la justicia (2 Pedro 3:13). Tradicin es la esperanza de los muertos. o Pablo dijo olvidando lo que queda atrs, prosigo al blanco. Todas las cosas son hechas nuevas es muy inclusivo y tiene que ver con calidad integral y con cambio radical. o Algunas dimensiones de esa transformacin se pueden alentar para nosotros, a travs de: La importancia de tener una misin personal para la vida. Una razn de ser o propsito, que es consecuente con la voluntad de Dios (Leer 1 Pedro 2:15) Compromiso con la participacin eficaz (Leer y explicar Filemn 6) Compromiso prctico con hacer lo bueno, eso es lo que Dios quiere de nosotros (Miqueas 6:8) . Tener grandes expectativas y confiar en la accin sobrenatural del Espritu Santo, creador de: Cosas que ojos no vio, ni oido oy. Eso es lo que Dios tiene preparado para nosotros.

3. CONCLUSIONES o El que no sabe a donde va, cualquier camino le lleva. Se necesita tener el mapa o paradigma correcto. Jess dijo, YO SOY el camino, la verdad y la vida. o Vale la pena vivir por la causa (paradigma) de Jesucristo, vale la pena morir por ello. La muerte se conquista por la forma en que se vive. Este es el sentido de una vida consagrada a Jess. o Seamos un ejemplo viviente de la transformacin, para que tengamos la habilidad de promoverla en otros. Jess vino para que tengamos vida y la tengamos en abundancia. o Hagamos un compromiso radical de cambiar nuestro paradigmas obsoletos. Nuestra vida y nuestro ministerio tendrn mucho ms significado y el mundo tendr ms esperanza (Colosenses 1:27)

Espiritualidad integral
El mundo cambiante de hoy en general y la iglesia de Jesucristo en particular, estn haciendo surgir un nuevo tipo de cultura

INTRODUCCION: Esta cultura se identifica por cierto lenguaje como: Una confraternidad sin fronteras, Una comunicacin sin alambres, Un ministerio sin papeles, Una organizacin sin oficinas, Un liderazgo sin jerarquas, Una iglesia sin barreras denominacionales, etc., etc., etc., Suena muy bonito, aunque el reto para nosotros como cristianos y cristianas, debera tambin relacionarse con evitar caer en una situacin SIN SIGNIFICADO . La bsqueda de relevancia en lo que hacemos es parte de la naturaleza dada por Dios. En esa linea, pongamos en nuestras mentes algunas reflexiones que nos ayuden a minimizar cualquier dficit espiritual que pudiera estar afectando nuestra posibilidad de vivir una vida abundante en Jesucristo.
1. DIGAMOS NO A CUALQUIER PARADIGMA DE ESTANCAMIENTO En el sermn del monte, Jess parece estar muy a favor del cambio y la innovacin radical. El dijo por lo menos cinco veces: Oisteis que fue dicho, pero yo os digo (Mateo 5:21-37). Por otra parte, si leemos en ECLESIASTES 7: 8a y 10 tambin se refiere a una dinmica interesante de transformacin al referirse a la falta de sabidura que implica decir que los tiempos pasados fueron mejores que los actuales. Por qu creen que no es sabio hablar de esa manera? Bueno porque la Biblia misma reafirma categricamente el potencial de desarrollo de los seres humanos (Fuimos creados para crecer) cuando declara, por ejemplo: o La senda de los justos ... va en aumento... (Proverbios 4:18) o Las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas... (2 Corintios 5:17) o Dejando los rudimentos... vamos adelante a la perfeccin (Hebreos 6:1)

En resumen: Seamos amigos ntimos de un modelo de transformacin continua en nuestras vidas, recordando el consejo sabio de la vida y pensando como dijo Charles Kettering: Si siempre lo has hecho de la misma manera, est problemente equivocado . 2. NO HAGAMOS UN DILEMA DE NUESTRA IDENTIDAD Cuantos recuerdan a Sheakespeare: Ser o no ser, he ah el dilema. Algunos de nosotros lamentablemente aplicamos eso en la definicin de quienes somos. Como responderamos ahora a la pregunta: Quin eres? En la Biblia, ante la posible pregunta sobre identidad, encontramos al Apostol Pablo con una declaracin radicalmente categrica expresada en 1 Corintios 15:10 cuando dice: Porque por gracia de Dios, soy lo que soy....aunque no yo, sino la gracia de Dios en mi... . Esperaramos que esto nos inspire a redescubrir nuestra identidad cristiana como algo no negociable y nos permita asociarla poderosamente con pensamientos bblicos, tales como: o Somos imitadores de Dios y seguidores de Jesucristo (Efesios 5:1) o Somos real sacerdocio nacin, santa, pueblo escogido.(1 Pedro 2:9) o Somos Colaboradores de Dios y siervos de Cristo (1 Corintios 3:9 y 4:1) o Somos la sal de la tierra y la luz del mundo (Mateo 5:13-14) 3. SEAMOS UN EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD Este tema tiene que ver con el asunto de caminar por el camino que escribimos con nuestras palabras. Ilustremos de lo que queremos hablar, recordando una pregunta clave en la Escritura. Leer I REYES 19:8-10. Dios pregunt directamente al profeta: Qu haces aqu Elas? Pensemos ahora por un momento, que responderamos si fusemos preguntados directamente por Dios, de la misma manera que pregunt al profeta. Qu estn haciendo en este lugar? Aunque hay muchas cosas que decir, posiblemente el Seor esperara de nosotros algunas respuestas como: o Servir es parte de la misin de nuestra vida o Estamos ejercitando unidad como lo ilustra la Biblia o Estamos construyendo confianza unos en otros o Estamos en un ejercicio genuino de armona y participacin Posiblemente coincidamos que un buen respaldo Bblico se encuentra en la Epistola de Pablo a Filemn, en el versculo 6 que dice: Para que la participacin de tu fe sea eficaz, en el conocimiento de todo el bien que hay en vosotros por Cristo Jess Ser responsable entonces no quiere decir ser neutrales o pasivos, ni tampoco Cristianos del Balcn (como dira Juan Mackay). Ser responsable, como lo ilustra una de las traducciones de la palabra koinonos (participante), quiere decir: SER COMPLICES DE LA CAUSA DE JESUCRISTO. 4. NO NOS DEMOS POR VENCIDOS Posiblemente oyeron hablar del famoso discurso de siete palabras del estadista Ingls Winston Churchill: Nunca se rindan, Nunca se rindan, Nunca. Al relacionar esto con nuestra experiencia, djenme hacerles dos preguntas: o Tenemos a veces razones naturales para rendirnos o darnos por vencidos en lo que hacemos? o Tenemos razones sobrenaturales para tratar de hacer lo mejor y no tirar la toalla. Por supuesto que si.

No olvidemos la exhortacin de San Pablo en Romanos 11:29 recordando que los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables. Las palabras de Jess, por otro lado, son contundentes cuando nos advierte en Lucas 9:62. Nadie que despus de poner la mano en el arado, mira para atrs, es apto para el Reino de Dios .

Comprometmonos entonces a responder a Jesus: A quien iremos, slo t tienes palabra de vida eterna. Recordemos la sobrenaturalidad de nuestra motivacin que permite que aunque el hombre o mujer exterior se desgasten, el interior se renueva da en da y que cuando somos dbiles entonces somos fuertes ya que Dios da esfuerzo al cansado y multiplica nuestras fuerzas an cuando no parezcamos tener ninguna (Isaas 40:31; 2 Corintios 12:10) Conclusiones:

Seamos amigos del crecimiento, tengamos una clara identidad cristiana, seamos responsables y no nos rindamos. Oremos porque Dios haga realidad esta experiencia en nosotros al anticipar una direccin futura de la iglesia y de nuestra vida personal, llenas de esperanza. No nos rindamos y cuando nos sentimos frustrados, desanimados o con ganas de tirar la toalla, recordemos la inspirada conviccin del profeta Elas:

SEA HOY MANIFIESTO QUE TU ERES DIOS, QUE YO SOY TU SIERVO Y QUE POR MANDATO TUYO HAGO TODAS ESTAS COSAS (I DE REYES 18:36)

Qu direccin ha tomado? Es usted un lder moabita o abrahmico?


Los lderes existimos para guiar y dejarnos guiar. Especialmente para ser guiados por el Espritu Santo. Aunque predicamos y enseamos acerca de ser guiados por el Espritu Santo, cuando llega el momento de ser guiados por l nos parece cuesta arriba y hasta no discernimos que el Espritu Santo nos est guiando. Por lo regular la direccin del Espritu de Dios nos introduce en cambios, giros inesperados y creacin de nuevos escenarios. Existen dos tipos de lderes que se diferencian por su reaccin a la direccin del Espritu Santo.

Lderes Moabitas (Jer 48.11 y 12) Moab significa en hebreo: la semilla del padre. Esta expresin en terminologa latinoamericana sera algo as como: "De tal palo, tal astilla!" Moab fue el hijo de Lot por su relacin incestuosa con su hija despus de la destruccin de Sodoma y Gomorra. Lot fue ancestro de los moabitas. Los moabitas se caracterizaron por la arrogancia, principal defecto de ellos. Se resistan a los cambios. Esta profeca est dirigida a los moabitas, los cuales sern sacudidos por su renuencia a cambiar. Lot, al igual que su hijo Moab, se resisti a los cambios, y tuvo que ser forzado por Abraham para que cediera. Los lderes del tipo moabita son aquellos que se resisten a los cambios. Se niegan a ser dirigidos por el Espritu Santo porque no disciernen que es l el que est hablando, y se aferran a lo conocido por no entrar a lo desconocido. Esta actitud detiene su desarrollo. Lderes abrahmicos (Gn 13.1-4 y 14-18): Los lderes abrahmicos no se aferran a lo conocido. Entran en lo desconocido con una clara revelacin del destino, por lo que tienen crecimiento, y continuo. Permtanme establecer una comparacin entre estos dos tipos de liderazgo. Cmo son los lderes moabitas? A. Los lderes moabitas estn en guerra con el cambio en vez de vivir pacficamente en el cambio. Por su resistencia pierden toda efectividad en las transiciones. Se anclan en el pasado y por ello se encuentran incapacitados para tratar con el cambio hoy. Todo cambio los asusta, los hace retroceder. El pasado les da seguridad. B. Los lderes moabitas necesitan mantener el control. Los moabitas necesitan saber que ellos estn al control de sus vidas, de todo y de todos. Y luchan por ello, complicando de esa forma su vida. Tratan estrictamente con los asuntos externos de la situacin sin mirar lo interno. La obsesin por el control puede llegar a ser ms y ms imposible de satisfacer. C. Los moabitas manipulan lo externo como una respuesta de no poder manejar lo interno. "Si no puedo manejar mis sentimientos internos yo encontrar algo en el mundo externo que yo pueda controlar y seguramente con eso echar fuera mis sentimientos internos". Lo externo es ms fcil de manejar que lo interno por ello su nfasis es lo externo. Imponen reglas, exigen y manipulan aun con lo espiritual. D. Los moabitas desconfan y sospe-chan de los dems.

Ellos desconfan de todo y de todos. Creen que la vida y la otra gente estn en contra de ellos y por lo tanto estn siempre a la defensiva para evitar que les tomen ventaja. No saben confiar libremente en los que los rodean. E. Los moabitas mantienen desco-neccin espiritual. No es que no realizan cosas espirituales. Ellos pueden pastorear, predicar, ser lderes denominaciona-les, etctera. Lo que les ocurre es que no perciben el significado espiritual de lo que estn experimentando. No comprenden por qu Dios los est llevando por ese camino. Por lo tanto lo analizan todo desde una perspectiva humana, sin entender lo divino. Lo pelean en el plano humano y dejan de conectarse con lo espiritual. Si no son elegidos nuevamente en una conven-cin, no se detienen a pensar en que Dios les est dando el mensaje de que su tiempo en ese servicio ha terminado. Todo lo contrario, hacen un conteo de los votos y culpan a otros de haber perdido la reeleccin. F. Los moabitas no tienen sentido de propsito y no entienden la revelacin de destino. Ellos evitan mantener una declara-cin de misin. No se preguntan: Por qu estoy aqu? Hacia dnde quiere Dios que yo vaya? Termin mi tiempo? Nuestro sentido de propsito emerge de nuestra espi-ritualidad... si perdemos la conexin espiritual, el sentido de propsito en la vida pierde significado. G. Los moabitas culpan a las otras personas y a las circunstancias de las situaciones en su vida. Cuando algo ocurre es la "culpa de otros". "Ellos me hicieron eso". Juegan el papel de vctimas y culpan a factores externos. Ellos son "reac-tivos" no son "proactivos". Los reacti-vos slo responden o reaccionan a las circunstancias, los proactivos hacen que las cosas pasen. H. Los moabitas se desconectan de sus sentimientos, especialmente de los negativos. Ellos no desarrollan un hablar del corazn. Se levantan de familias donde las emociones fuertes no son aceptables. Siempre dicen: "Yo estoy bien". Les cuesta llorar en pblico y demostrar que tienen miedo o que estn enojados. I. Los moabitas son de pensamientos rgidos. Para ellos todo es blanco o negro, no hay terrenos intermedios. No aceptan la vitalidad ni la frescura de ideas. Se oponen a la renovacin. Jams se atreven a tener una mente abierta. Sus creencias son las nicas y juzgan muy rpido lo que no encaja en sus paradigmas. J. Los moabitas manifiestan con frecuencia actitudes negativas. Piensan lo peor de cada nueva situacin. Son frecuentemente pesi-mistas hacia ellas. Cualquier nueva experiencia la ven como algo para examinar con extrema cautela. K. Los moabitas no aceptan los sistemas de apoyo. A menudo ellos son solitarios. Si tienen amigos, son amigos que comparten lo que ellos creen y piensan. La ausencia de sistemas de apoyo puede ser devastador especial-mente en tiempo de crisis. Un sistema de apoyo es un grupo de personas que nos rodean y a quienes nos hacemos vulnerables. Listos para orlos y que nos pueden amar y por lo tanto nos pueden corregir y orientar.

L. Los moabitas pierden el balance y sentido de orientacin. Ponen nfasis en lo externo y poca atencin en las relaciones, la esperanza o crecimiento interno. Van de un extremo al otro y no saben mantener la orientacin de sus vidas, por ello comienzan muchas cosas y no terminan ninguna y aquellos que los rodean pueden sentir gran confusin. Cmo son los lderes abrahmicos? Un lder abrahmico es aquel que crece vigorosamente y florece en medio de todas las circunstancias. A. Los lderes abrahmicos estn aten-tos a lo que ocurre tanto interna como externamente. Cada circunstancia es para ellos una oportunidad de crecimiento. Cada transicin es una escuela. El crecer lo toman como un compromi-so. Siempre estn leyendo, asistiendo a seminarios, hablando con gente que los edifican. Su anhelo ms grande es aprender y crecer. Saben que su crecimiento interno es la base de todo. B. Los lderes abrahmicos se motivan internamente. No importa lo que atraviesen, eso los motiva. Y cada problema lo to-man como un desafo personal. Tienen un saludable sentido de con-trol en sus vidas. Sus vidas son vibrantes, emocionantes y llenas de calor humano. C. Los lderes abrahmicos son recep-tivos a las nuevas ideas. Estn abiertos a la renovacin y saben que el mundo est cambiando y que ellos necesitan tambin cambiar. Estn convencidos de que la vida es crecimiento y cambio. Lo que crece cambia. No se aferran al pasado, sino que lo usan para saltar al presente con una clara determinacin del futuro. D. Los lderes abrahmicos tienen una vitalidad espiritual. Sus prcticas espirituales no son religiosas sino vitales y estimu-lantes. Su caminar con el Seor es nuevo cada da, es fresco. NO se secan, estn como los olivos verdes en el altar de su Seor. E. Los lderes abrahmicos aman los sistemas de apoyo. Saben que solos no pueden seguir y aman la constelacin del lder. Rodeados de pablos, bernabs y timoteos. Pablos que los ensean y guan, bernabs que los confortan y timoteos a quienes ellos forman y edifican. F. Los lderes abrahmicos tienen una capacidad de recuperacin inmediata. Se recuperan de las crisis y adversidad con asombro. Saben sacar provecho de las noches. Como Pablo en la crcel de Filipos. A veces son sacudidos pero dicen como Pablo, sacudidos pero no vencidos. Se recuperan porque saben en su espritu que la batalla final ya ha sido ganada.

G. Los lderes abrahmicos sacan be-neficio de sus sentimientos. Ellos usan los sentimientos fuertes como mensajeros en su movimiento de avance. Saben comunicar sus sentimientos. Pueden ser tiernos, dulces y amorosos. Saben llorar y saben admitir cuando sienten miedo y temor. Son humanos. H. Los lderes abrahmicos tienen la habilidad de auto-nutrirse. Ellos saben escoger lo que los nutre y gastan tiempo en esas actividades, como orar, leer la Palabra, retiros personales, ayunos y edificacin mutua. NO se sienten bien si no estn nutrindose espiritualmente. I. Los lderes abrahmicos son proactivos. Ellos no reaccionan porque las cosas sucedieron, sino actan para que las cosas sucedan. Su pregunta de por qu estoy aqu? los motiva a mirar adelante. Tienen sentido de propsito. Su creatividad es impre-sionante, no aman la rutina ni se dejan llevar por la corriente. Saben pararse y marcar el camino en un mundo lleno de confusin. J. Los lderes abrahmicos son soa-dores pero con los pies en la tierra. Suean ms all de lo que parece prctico. Rehusan la expresin, "esto se intent antes". Arriesgan grandes sueos y sus sueos llegan a convertirse en realidad. Ven la vida como un juego o una olimpiada y no como un problema para ser resuelto. Se atreven a ver ms all del promedio. K. Los lderes abrahmicos ven su vida desde la perspectiva divina. Ellos no se ven como vctimas de las circunstancias, sino co-creadores de sus vidas con el Creador de los cielos. Estn convencidos que el Seor est todava tejiendo sus vidas como hermosos tapices y l no ha terminado an. Renovar su ministerio implica llegar a ser un lder abrahmico, porque en este tiempo final los que son cubiertos con la sabidura de Abraham llegarn muy lejos. All a la distancia, como pequeas som-bras se vern los moabitas, con el mismo sabor, el mismo olor y nada nuevo suceder en ellos. Oh, Dios, aydanos a ser los lderes abra-hmicos de este tiempo! Danos el valor de renovar nuestro ministerio! Reflexin 1. Culpa usted a otros por cmo se siente? 2. Se enoja cuando los planes del da se cambian por circunstancias externas? 3. Usted espera que su lder lo desafe en su trabajo? 4. Cuando usted est con sus ami-gos, influyen en sus sentimientos las opiniones de ellos? 5. Usualmente su cnyuge es quien decide qu actividades realizar, dnde ir y cmo gastar el tiempo juntos?

6. En qu se centra sustancial-mente su conversacin?, en cosas, relaciones o sentimientos? 7. Cmo se siente cuando las dems personas ya no lo miran como un lder? El autor es pastor, misionero de la Misin Cuadrangular Internacional y miembro del Comit Consejero de la Conferencia Mundial Pentecostal. La iglesia no puede ser ms grande que sus lderes.Por lo tanto, jams se conseguir exagerar al valorar el nfasis de la iglesia y de sus institutos bblicos, seminarios y universidades en la formacin del carcter de los futuros lderes. Ahora es ms importante que nunca comprender con claridad el principio del liderazgo de Cristo de invertir en los lderes clave. Muchos de los que han invertido su ministerio en adiestrar a lderes jvenes saben que aquellos que se preparan para el ministerio a veces luchan contra deficiencias elementales de su carcter. La indagacin de George Barna muestra que no existe diferencia alguna entre los jvenes que van a la iglesia y los que no van. Aunque la mayora de los adultos jvenes respetan la Biblia y creen que es precisa en lo que ensea, sus creencias religiosas especficas no concuerdan con ella. Por ejemplo, una mayora cree que una buena persona puede ganar la salvacin mediante las buenas obras. Una mayora de adolescentes cristianos tambin cree que Cristo cometi pecados mientras estuvo en la tierra. Algunos estudios muestran que esos adolescentes cambiarn sus creencias religiosas. Aunque los adolescentes pueden citar hechos bblicos, menos de uno de cada diez adolescentes que van a la iglesia posee una cosmovisin bblica. En otras palabras, la fe personal no es determinante en cmo ellos viven. No toman decisiones basadas en principios bblicos.(1) Cuando consideramos que esos adolescentes son los futuros lderes de la iglesia, debemos interesarnos en lo esencial de su fe que la transmitirn y practicarn cuando dirijan al pueblo de Dios. La iglesia debe considerar la gran responsabilidad de cmo desarrollar a quienes se preparan para el ministerio. La inversin de tiempo y recursos en la preparacin de los nuevos lderes debiramos cumplirla con gran esfuerzo, pues sabemos que ella fortalece nuestro capital humano y aade valor a la iglesia. Lderes en formacin En un artculo en el que analiza cmo los lderes jvenes avanzan dentro de una organizacin, Dan Ciampa examina el proceso de seleccin y quines pudieran terminar en puestos clave de influencia en la organizacin.(2) La frase el lder casi listo describe a quienes en este momento pasan por un proceso de preparacin para un ministerio importante. Actualmente, se investiga en las iglesias, institutos bblicos, seminarios y universidades, pero quines se levantarn y guiarn a la iglesia con propsito, precisin y eficiencia? Quines asumirn la tarea no solo de dirigir a nuestras iglesias sino tambin a nuestro gobierno, a nuestra educacin y a nuestros hospitales? Dnde estn ahora esos lderes? Estn en la iglesia

de ustedes y en nuestros institutos bblicos y universidades. De modo que los pastores y los lderes juveniles deben dar ms nfasis al desarrollo del carcter del lder que se est preparando. En la dcada de los sesentas, alrededor de la poca de la necesidad de la orientacin pastoral como una disciplina viable, Howard Clinebell present una frmula slida y sencilla en cuanto al desarrollo de los adultos. l seal: inters + confrontacin = desarrollo. Los pastores, los miembros de la facultad y los lderes denominacionales deben preparar, formar, y cultivar a los lderes en proceso de preparacin. Lo que seal Ciampa es que este lder casi listo obtiene poca orientacin en cuanto a los hbitos que debe quitar o aadir para aumentar su eficiencia. Una manera prctica de lograrlo puede ser que los lderes en ejercicio den oportunidades formales e informales de adiestrar y guiar a los lderes en formacin. La accin adiestrar se presenta con muchas definiciones, pero en el sentido clsico indica llevar consigo a un aprendiz. Mi experiencia profesional muestra que los lderes en proceso necesitan ms el consejo dado mediante la experiencia que por el adiestramiento. La premisa fundamental del verdadero adiestramiento es que ayuda a los aprendices a obtener lo que quieren. Pero los lderes jvenes a veces no saben lo que quieren o, en ocasiones, suelen aspirar a elementos nocivos. Trabajar el carcter Los pastores que quieren ayudar a los potenciales lderes juveniles tienen que crear mtodos de desarrollo factibles de seguir por aquellos que desean el perfeccionamiento personal. La mentalidad policaca que impone convicciones no suele motivar en lo ms profundo. Muchos programas no dan en el blanco porque tratan de aadir atributos a la vida sin desarrollar el carcter.El carcter resulta de la vida interior de una persona.Una persona puede atar una naranja a un rbol, pero con semejante accin no cambia en nada la naturaleza del rbol; solo le cambia la apariencia exterior. Lo importante, sobre todo para quienes influencian a los lderes jvenes da tras da, es recordar que las personas en formacin estn en proceso. En mi primer programa de investigacin doctoral present las cuatro formas principales en que Dios obra en el carcter de una persona. Cada persona posee en su vida interior cuatro componentes esenciales que forman su carcter: Liderazgo: aumentar nuestra capacidad de influir en los dems. Emociones: trabajar con las partes ms profundas de nuestra personalidad. Resistencia: fortalecer nuestra capacidad de cumplir nuestras promesas y terminar lo que comenzamos. Espiritualidad: profundizar la relacin del alma con Dios.

Un enfoque pastoral proveer la necesaria orientacin para desarrollar el carcter. Los defectos del carcter logran superarse mediante conversaciones que conduzcan a un mejor desarrollo del lder en formacin. Esas conversaciones deben entablarse ahora mismo. Los pastores que instruyen al lder que no ha completado su preparacin deben permanecer conscientes de que su ministerio no se trata de ellos mismos sino de la extensin del reino de Dios. El desarrollo de los lderes jvenes debe verse como de inters fundamental para el bienestar de la iglesia. Para explorar una manera de ayudar a los lderes que se preparan a formar su carcter, lea el artculo El liderazgo de s mismo como un comienzo en el prximo nmero de Apuntes Pastorales.

Preguntas para estudiar el texto en grupo: 1. En qu consiste el cambio de paradigma que el autor propone para la completar la formacin de los lderes que se preparan en institutos bblicos, seminarios y universidades? Cul es la tarea clave de la iglesia, institutos bblicos, seminarios y universidades en relacin con los futuros lderes? Segn la experiencia del autor, en qu consiste el verdadero adiestramiento? Para lograr este tipo de preparacin, qu convendra implementar en su iglesia o institucin formadora de lderes? Cules aspectos de carcter deben tomarse muy en cuenta cuando se pastorea a un lder en formacin? Qu signos bsicos nos indicarn que un lder est listo?

2.

3.

4.

5.

Cmo se inicia un cambio de paradigma? La palabra paradigma fue originalmente un trmino cientfico, actualmente se emplea con el sentido de modelo, teora, percepcin, supuesto o marco de referencia. En un sentido ms amplio, es el modo en que "vemos" el mundo, no en los trminos de nuestro sentido de la vista, sino como percepcin, compresin e interpretacin. Un modo simple de pensar los paradigmas consiste en considerarlos mapas. Un mapa es simplemente una explicacin de ciertos aspectos del territorio, y un paradigma no deja de ser eso: una explicacin o un modelo de alguna cosa. El modo en que vemos las cosas es la fuente del modo en que pensamos y por tanto, del modo en que actuamos. Entonces, cmo se inicia un cambio de paradigma? Cmo podemos cambiar el

punto de vista perceptivo, conceptual o emocional, logrando cambiar con ello lo que se valora, e iniciar el camino para reinterpretar la disciplina urbanstica o cualquier otra y por extensin, las carreras profesionales?. En mi opinin, de igual forma que dos de los fundamentos del coaching son el aprendizaje y la responsabilidad,aprendizaje y responsabilidad son los fundamentos iniciales para cualquier cambio de paradigma. Aprender no es slo tener informacin, aprender es expandir nuestra capacidad de accin y, responsabilidad entendida, como la habilidad para responder a una situacin que abra posibilidades de accin, es decir dejando a un lado el papel de vctima. Desde Urbacoaching he comparado el coaching y el urbanismo dejando inicialmente de lado a la persona. Creo que existe una interrelacin entre diferentes aspectos del mundo del urbanismo, y las herramientas del coaching son capaces de poner al descubierto esa unidad oculta. Sin embargo, este ha sido un primer acercamiento. Yo defiendola estructura de coherencia del individuo (lenguaje, emocionalidad y corporalidad) y el equilibrio de los tres xitos (personal-profesional-financiero) y estoy totalmente convencida que para cambiar el urbanismo u otra disciplina, primero debemos cambiar cada uno de nosotros y asumir la responsabilidad del cambio. Slo podemos actuar en nuestra rea de influencia, slo podemos movernos nosotros. A los dems podemos invitarlos a que se muevan, pero nada ms. Cada vez con ms frecuencia escucho frases tipo: es que la profesin de arquitecto est fatal, el sistema urbanstico que hemos creado es kafkiano, tiene que estallar en algn momento,...Entonces, yo te pregunto ante tu queja, t que ests haciendo para mejorar esa situacin?

Vous aimerez peut-être aussi