Vous êtes sur la page 1sur 19

SDH Synchronous Digital Hierarchy

SDH

SDH y el equivalente norteamericano SONET son las tecnologas dominantes en la capa fsica de transporte de las actuales redes de fibra ptica de banda ancha. Su misin es transportar y gestionar gran cantidad de tipos de trafico diferentes sobre la infraestructura fsica. Esencialmente, SDH es un protocolo de transporte (primera capa en el modelo OSI) basado en la existencia de una referencia temporal comn (Reloj primario), que multiplexa diferentes seales dentro de una jerarqua comn flexible, y gestiona su transmisin de forma eficiente a travs de fibra ptica, con mecanismos internos de proteccin. SDH permite el transporte de muchos tipos de trfico tales como voz, video, multimedia, y paquetes de datos como los que genera IP. Para ello, su papel es, esencialmente, el mismo: gestionar la utilizacin de la infraestructura de fibra. Esto significa gestionar el ancho de banda eficientemente mientras porta varios tipos de trfico, detectar fallos y recuperar de ellos la transmisin de forma transparente para las capas superiores.

SDH

La trama bsica de SDH es el STM-1 (Synchronous Transport Module level_1), con una velocidad de 155 Mbps. Los niveles superiores se forman a partir de multiplexar a nivel de Byte varias estructuras STM-1, dando lugar a los niveles STM-4,STM-16 y STM-64. Cuatro marcos STM-1 son concatenados o multiplexados para dar un STM4 el cual tiene una mayor tasa de transmisin. STM -16 y STM-64 ofrecen mayores tasas de transmisin y soportan un mayor numero de seales en su rea de carga til. As, los STM-4, STM-16 y STM-64 pueden ser vistos como tuberas ms gruesas.

SDH

En SDH la carga se acomoda en contenedores. Cuando esta carga es plesicrona, es necesario adaptar el reloj de la carga al reloj de los contenedores. El contenedor define la capacidad de transmisin sincrnica del tributario. La frecuencia de ste se incrementa mediante justificacin positiva para acomodarla y sincronizarla con STM-1. Al agregar la informacin adicional POH se forma lo que se denomina contenedor virtual VC (Virtual Container). Posteriormente se agrega el puntero PTR, que es el direccionamiento de cada VC dentro de la estructura, obtenindose la unidad tributaria TU. El proceso puede observarse en la figura:

CONTENEDOR C

CONTENEDOR VIRTUAL (VC)

UNIDAD TRIBUTARIA (TU)

SOBRECARGA POH

PUNTERO PTR

SEAL PDH (Tributarios)

Contenedor virtual (VC): El Contenedor Virtual se refiere al conjunto de un contenedor y a su cabecera de ruta asociada. Hay diferentes tipos de contenedores virtuales (VC):

Un VC-12 es construido de un contenedor C-12, el cual contiene una seal PDH de 2 Mbps. Un VC-3 porta un contenedor C-3 que contiene una seal PDH de 34 Mbps. Un VC-4 porta una seal PDH de 140 Mbps en un contenedor C-4.

Un contenedor virtual puede contener otros contenedores virtuales, proceso que denotamos como anidamiento. Por ejemplo un VC-4 puede ser conformado con 63 VC-12s. Esto simplifica el transporte y gestin de estas seales a travs de la red.

Unidad tributaria (TU): Conjunto de intervalos de tiempo, o bytes, en posiciones fijas dentro de un contenedor virtual. Cuando al VC se le agrega un puntero PTR, que es el direccionamiento de cada VC dentro de la estructura, obtenemos un TU. La funcin principal del puntero es designar en que posicin dentro del rea de carga empieza la trama tributaria. Unidad administrativa (AU): Conjunto de intervalos de tiempo, o bytes, en posiciones fijas dentro de la trama STM-N.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE TRANSMISION SINCRONA

Existen tres funciones bsicas en los equipos de transmisin SDH: Terminacin de lnea, multiplexin y cross-conexin. En el pasado, estas funciones eran proporcionadas por piezas diferentes e independientes del equipo, pero con la introduccin de SDH es posible combinar estas funciones en un simple elemento de red.

Multiplexin: Es la combinacin de diversas seales de baja velocidad en una nica seal de alta velocidad, con lo cual se consigue una mxima utilizacin de la infraestructura fsica. Los sistemas de transmisin sncronos emplean la Multiplexin por Divisin en el Tiempo (TDM). Terminacin de lnea/Transmisin: En una direccin la seal digital tributaria es terminada, multiplexada y transmitida en una seal de mayor velocidad. En la direccin opuesta, la seal de mayor tasa de transmisin es terminada, demultiplexada y reconstruida la seal digital de tributario. Esta es la tarea de terminales de lnea. Las redes de transmisin sncrona usan tpicamente fibra ptica como enlaces de transporte fsico as que esto requiere la terminacin y transmisin de seales pticas.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE TRANSMISION SINCRONA


En sistemas PDH las tareas de terminacin, multiplexin y transmisin requieren diferentes mdulos independientes de equipamiento, pero en SDH estas funciones pueden ser combinadas en un nico elemento de red.

Cross-Conexiones: Las cross-conexiones en una red sncrona suponen el establecer interconexiones semi-permanentes entre diferentes canales en un elemento de red. Esto permite que el trfico sea enviado a nivel de contenedor virtual. Si el operador necesita cambiar los circuitos de trfico en la red, el encaminamiento puede conseguirse cambiando conexiones.

INTERFACES DE LINEA SDH


Se definen para SDH interfaces fsicas tanto elctricas como pticas. INTERFACES ELECTRICAS Para aplicaciones inter-oficinas se define una interfase elctrica en el nivel STM-1 (y solo para este nivel). El cdigo de lnea es CMI (Code Mark Inversion) segn recomendacin G.703. INTERFACES OPTICAS.- Hay 3 grados de aplicacin distintos: 1. Local (indicados con I-n, donde n=nivel jerrquico STM). Abarca aplicaciones que requieren una transmisin a una distancia mxima de 2 km, con estimaciones de prdidas entre 0 y 7 dB con fibra monomodo. Los transmisores pticos I-n pueden ser LEDs o transmisores lser de modo multilongitudinal (MLM) de baja potencia con longitud de onda de 1310 nm.

INTERFACES DE LINEA SDH


2. Corto alcance (indicados con S-n.1 S-n.2, donde n=nivel jerrquico STM) 1=longitud de onda de 1310nm sobre fibra G.652; 2=longitud de onda de 1550nm sobre fibra G.652). Abarca aplicaciones a una distancia de hasta 15km, con prdidas entre 0 y 12 dB, con fibra monomodo. Se utilizan transmisores lser de modo monolongitudinal (SLM) o de modo multilongitudinal (MLM) de baja potencia (50W -13dBm) con longitudes de onda de 1310 1550nm. 3. Largo alcance (indicados con L-n.1 L-n.2 L-n.3, donde n=nivel jerrquico STM, 1=longitud de onda de 1310nm sobre fibra G-652; 2=longitud de onda de 1550nm sobre fibra G-652 G-654; 3=longitud de onda de 1550nm sobre fibra G-653). Abarca aplicaciones a distancias de hasta 40km, con prdidas entre 10 y 28dB, con fibra monomodo. Se utilizan transmisores lser SLM MLM de alta potencia (500W -3dBm) con longitudes de onda de 1310 1550nm.

INTERFACE STM-1 OPTICO

INTERFACE STM-1 OPTICO

INTERFACE STM-4 OPTICO

INTERFACE STM-4 OPTICO

INTERFACE STM-16 OPTICO

INTERFACE STM-16 OPTICO

Christian Ravichagua Inga

MUCHAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi