Vous êtes sur la page 1sur 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO

MAESTRA EN GERENCIA AMBIENTAL. ECOLOGA. PROF. EDGAR USECHE

INTEGRANTES: FREITES Omar LPEZ Manuel RAMOS Abby VELSQUEZ Luis

INTRODUCCION
Los biomas de la tierra se pueden clasificar segn diversos criterios, p ej., el clima, la vegetacin predominante y la presencia o ausencia de agua, entre otros. Por otra parte, cada bioma puede tener uno o ms paisajes representativos. En el caso de Venezuela, sus caractersticas geogrficas le permiten tener diversos biomas y paisajes que son propios de una gran cantidad de ambientes diferentes, que adems corresponden con climas determinados y poseen una vegetacin y fauna caracterstica. Los biomas son regiones ecolgicas caracterizadas por la vida vegetal y animal que sustentan. Generalmente se definen por el tipo de vegetacin dominante que, a su vez, es consecuencia de las condiciones climatolgicas, ya que temperatura y humedad condicionan la vegetacin. La altitud y determinados accidentes geogrficos introducen variaciones importantes en los principales Biomas, la accin humana tambin altera las condiciones ecolgicas. En Ecologa se denomina Bioma a las grandes comunidades ecolgicas que se extienden por amplias regiones del planeta y que se caracterizan por estar dominadas por unas determinadas asociaciones de vegetales y de animales. El trmino bioma fue propuesto por Clements en 1916 para designar una comunidad bitica integrada por plantas y animales. Posteriormente, otros cientficos precisaran ms su significado matizando que el bioma posee una uniformidad fisionmica determinada por una formacin vegetal madura y estable. Los Bioma terrestres se diferencian entre s por los factores climticos, como son temperaturas y pluviosidad. Ambos factores son los que permiten el desarrollo de una determinada vegetacin. Grosso modo, los Bioma se disponen en bandas sobre la biosfera como consecuencia de la zonacin climtica. En el siguiente trabajo de investigacin trataremos los diferentes biomas de Venezuela como lo son: sabanas, bosques, paramos, desiertos y manglares.

BIOMAS DE VENEZUELA
Las comunidades terrestres estn dominadas por la vegetacin y se define en funcin de ellas. Debido a que las plantas no pueden escapar de la sequa, el Sol o el clima estacional, tienden a estar adaptadas con precisin al clima de una regin especfica. Las grandes extensiones de tierra con condiciones ambientales similares y comunidades vegetales caractersticas se denominan Biomas. Los seis biomas principales se distribuyen segn la temperatura promedio y las precipitaciones medias anuales. En general, el nombre de cada bioma corresponde al tipo principal de vegetacin que se encuentra en l. La Vegetacin predominante de cada bioma est determinada por la compleja interaccin de la precipitacin pluvial y la temperatura, estos factores determinan la disponibilidad de humedad en el suelo, necesaria para el crecimiento de las plantas y tambin para compensar la prdida de agua por evaporacin. Las zonas de vida estn determinadas por el acceso a la luz y nutrimentos, por ejemplo, la distribucin de la vida en los lagos depende en buena parte del acceso a la luz, a los nutrimentos y, en ciertos casos a un lugar donde fijarse (el fondo). Las zonas de vida de los lagos, por tanto, corresponden a lugares especficos dentro del lago. Se conocen tres de estas zonas: La zona litoral, la zona limntica y la zona profunda donde la luz es insuficiente para la fotosntesis, dando lugar a que los organismos sean descomponedores y comedores de detritos. Qu condiciones son necesarias para la vida? Desde los lquenes que crecen en la roca desnuda hasta las algas termfilas de las fuentes termales y las bacterias que proliferan en condiciones similares al de una olla de presin en las profundidades marinas. Detrs de esta gran diversidad de hbitats est la capacidad comn de proveer en diversos grados los cuatro recursos fundamentales que la vida exige: 1. 2. 3. 4.

Nutrimentos para construir tejidos vivos. Energa para llevar a cabo esta construccin. Agua liquida como medio para las reacciones metablicas. Temperatura idnea para la realizacin de estos procesos.

En las secciones siguientes veremos que la distribucin de estos recursos es muy desigual, su disponibilidad limita los tipos de organismos que pueden existir en los diversos biomas terrestres y acuticos en nuestro pas.

Las Sabanas
En las sabanas las precipitaciones son intermedias entre las del desierto y las zonas boscosas, entre 900mm y 1500mm de H2O de precipitacin media con notables diferencias estacionales. Las sabanas tropicales pueden llegar a recibir ms de 1200 litros concentrados en la estacin lluviosa que alterna con una estacin seca. La humedad del suelo es limitante de la descomposicin microbiana y del reciclado de nutrientes. La forma biolgica dominante son las gramneas, desde especies altas hasta las enanas, agrupadas en manojos o formando cspedes. Una comunidad de sabana bien desarrollada contiene diversas especies adaptadas a una estacin templada seca y una estacin calurosa lluviosa con temperaturas anuales promedio entre el rango de 28C a 35C. El matorral, plantas no herbceas, suele ser un componente importante y tambin pueden hallarse plantas leosas como rboles o arbustos, frecuentemente formando cinturones o grupos bordeando las fuentes de agua, por ejemplo, la palma moriche, chaparro, caractersticos rboles de copa alta en forma de sombrilla que estn ampliamente esparcidos por la sabana. Las plantas herbceas tienen una vida corta y acumula gran cantidad de materia orgnica en el suelo, siendo la primera fase de la descomposicin muy rpida con poca hojarasca pero mucho humus. La humificacin es rpida pero la mineralizacin es lenta. Los suelos oscuros en las sabanas son adecuados para el crecimiento de las principales plantas comestibles como el maz, apio, yuca y ocumo. El papel del fuego es mantener la vegetacin de sabana en competencia con la vegetacin forestal. Un rasgo caracterstico es la existencia de grandes herbvoros que en su mayora son mamferos como chigires, dantas, venados, osos hormigueros. Dos grandes problemas son el sobrepastoreo y el exceso de labranza. Como resultado del sobrepastoreo prosperan los matorrales espinosos que antes se mantenan bajo control gracias a los incendios.

Mapa 1. Las Sabanas en Venezuela

Los Bosques

Un bosque es un rea con alta densidad de arboles que sirve de hbitat para los animales y reguladores hdricos, sin embargo, los bosques reciben diferentes denominaciones segn la clasificacin que se haga. Los Bosques en Venezuela ocupan un 40% de nuestro territorio nacional, en su mayora tipo tropical, su mayor concentracin es en los estados Bolvar, Delta Amacuro y Amazonas. Bosque Tropical Caducifolio En estos bosques los rboles pierden las hojas con lo que reducen al mnimo la prdida de agua durante la poca de sequa cuando no consiguen extraer agua suficiente del suelo para compensar la evaporacin que ocurrira en las hojas. En consecuencia, estas plantas se han adaptado a la estacin seca. Si las lluvias no regresan en la poca acostumbrada, los arboles posponen la formacin de hojas nuevas hasta que lleguen las primeras lluvias. Estos bosques con precipitaciones que varan de 750 a 2500mm anuales, por lo general permiten la penetracin de la luz solar, originando el crecimiento de una vegetacin de poco tamao, conformada por hierbas y arbustos. Las temperaturas promedios estn en el rango de 25 a 30C En cuanto a la fauna, es muy variada y encontramos mamferos como bquiros, lapas, rabipelados y tigres. Aves, azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. Reptiles, tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientes venenosas, por ejemplo, la coral, el cascabel y mapanare. En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arcnidos. La ubicacin de los bosques tropicales caducifolios en Venezuela es extensa, encontrndose en las partes bajas de los llanos de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Gurico, Cojedes, Anzotegui, Monagas, Yaracuy y Falcn. Ocupan tambin grandes extensiones de terreno en la parte norte de Guayana, al oeste del estado Amazonas y en grandes zonas del centro del estado Zulia y del norte del estado Trujillo.

Mapa 2. Zonas donde encontramos el Bosque Tropical Caducifolio

Selva Pluvial Meso Trmica Selva Nublada Este bioma se encuentra ubicado en zonas montaosas entre los 1000 y 3000 msnm . Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm de H2O por ao. Ests selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa neblina, por lo que es catalogada Selva Nublada. El clima es fresco y hmedo con temperaturas promedio de 17 a 25C; el follaje es siempre verde todo el ao, el suelo en este bosque es rico en humus. La selva nublada se encuentra en la Cordillera de los Andes, Cordillera de la Costa y Guayana, a ms de 1000 msnm.

Mapa 3. Zonas donde se encuentra la Selva Nublada

La flora predominante de esta zona es una vegetacin alta, debido a la humedad y presencia de neblinas; se desarrollan muy bien los helechos y musgos, as como las orqudeas y bromelias. Los rboles caractersticos son el Cedro Montas Cedrell Montana y las palmas. La fauna es abundante y variada; dentro de los mamferos encontramos dantas, lapas, pumas, cunaguaros y tigres. Con respecto a las aves presentes encontramos guacharacas, lechuzas montaera y el colibr. Reptiles como las serpientes son abundantes adems de especies venenosas, corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios tales como ranas y sapos. Y abundan invertebrados, insectos, arcnidos y escorpiones. Selva Tropical Hmeda Mega Trmica Este bioma lo encontramos en zonas bajas hasta los 500 mts de altitud. Presentan precipitaciones abundantes y temperaturas altas de 24 a 32C originando que la vegetacin sea exuberante. En esta selva encontramos rboles mayores a los 60 m de altura y una vegetacin arbustiva poco densa. La estacin lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades se mantiene todo el ao, presentando precipitaciones anuales por encima de los 2000mm. En Venezuela este tipo de

selva la localizamos, en el Delta del Orinoco, el Sur del lago de Maracaibo y Guayana.

Mapa 4. Zonas donde se encuentra la Selva Tropical Hmeda.

La flora arbrea de esta selva est representada por el Caucho, el Carapo, la Sarrapia y el Dividivi. La fauna es muy variada y rica, los mamferos presentes estn el oso hormiguero, el puma, el mono, la nutria o perro de agua, el cachicamo, la lapa y el bquiro. Las aves presentes, guacamayas, loros, tucanes, gallitos de roca, moriches, etc. Los reptiles podemos encontrar iguanas, morrocoyes, serpientes venenosas como la Tragavenado, la bejuca (serpiente de agua o anaconda). En el grupo anfibios encontramos las ranas y los sapos. Los invertebrados presentan gran variedad en estos ambientes, encontrndose arcnidos, hormigas, mariposas, etc. Los Pramos

Los pramos ocupan una regin propia de las altas montaas 7 a 9 grados de latitud Norte, carentes de rboles, con condiciones climticas drsticas por las bajas temperaturas (0 a 13 C). En Venezuela se ubican a lo largo de la Cordillera de Mrida, Serrana del Tam, serrana de Trujillo y sierra de Perij (Estados Apure, Tchira, Mrida, Barinas, Trujillo, Lara y Zulia). La cartografa oficial a escala 1:100.000 identifica 121 sitios de pramo, la mayora en los Estados Tchira, Mrida y Trujillo. La distribucin es insular. Un gran ncleo central continuo ocupa las principales sierras, Sierra Nevada, La Culata, Santo Domingo y Trujillo, a altitudes por encima de los 2500mts donde encontramos una vegetacin caracterstica, por ejemplo, el frailejn Espeletia, adems de musgos y lquenes.

Mapa 5. Zona donde se encuentra el Paramo

La fauna de los pramos venezolanos se encuentra representada por el cndor andino, el guila negra, la musaraa de Mrida, el guila real, numerosas especies de ranas, etc. Todas estas especies estn adaptadas para soportar las bajas temperaturas de las zonas fras de alta montana que caracterizan a los pramos venezolanos. El Clima presenta regmenes casi isotrmicos en los diferentes pisos ecolgicos, disminuyendo la temperatura media con la altura, el gradiente altotrmico es de 0,6 C aprox por cada 100 m de desnivel. Las diferentes altitudes condicionan diferencias en la media anual, con 10,0C aproximadamente en el pramo andino hasta zonas de pramo desrtico a 4.765 m con medias de -0.4 grados centgrados, y un nmero creciente de das al ao que experimentan heladas al ascender en el gradiente altitudinal. Existe un amplio rango de precipitaciones, desde pramos hmedos con ms de 1500 mm anual hasta pramos secos con valores por debajo de los 700 mm de precipitacin media anual. La distribucin de la precipitacin est fuertemente influenciada por el relieve. En la cordillera de Mrida, las laderas orientadas hacia la vertiente del Lago de Maracaibo (Noroeste) presentan un rgimen bimodal de precipitaciones, con dos mnimos, uno a principios de ao y un segundo mnimo entre junio y agosto. En contraposicin, las vertientes y valles expuestos al SE, orientadas hacia los llanos occidentales de Venezuela, presentan un rgimen unimodal, con un mximo entre junio y agosto y un mnimo en Enero. Pisos ecolgicos y formaciones vegetales: El pramo de Venezuela vara a lo largo del gradiente altitudinal conformando pisos ecolgicos con caractersticas particulares. En el piso Andino (2500m a 3300 m) corresponde a la selva nublada montana alta en zonas de alta precipitacin y a formaciones de pramo en reas con precipitaciones menores. Las formaciones vegetales son heterogneas e incluyen rosetal-arbustal, arbustal-rosetal, hasta arbustales puros y bosques parameros. En el piso Altiandino (3300 a 4100 m) se encuentra el lmite superior de la agricultura paramera. La cobertura vegetal es menos densa e incluye una gran diversidad de formaciones vegetales de rosetales, arbustales, pastizales, pajonales y bosques Altiandinos. En el piso Periglacial (por encima de los 4100

m), se presenta un ciclo marcado de congelamiento nocturno y descongelamiento diurno. Dos formaciones vegetales dominan este piso: el pramo desrtico y el desierto periglacial. Su flora es de un alto grado de endemismo, desarrollando estrategias y formas de vida espectaculares como las rosetas gigantes del gnero Espeletia. Extensin: El pramo en Venezuela ocupa unos 2660 Km2 de los cuales el 75% se encuentran en el Estado Mrida. Pramos en reas protegidas: Un 79% de la superficie calculada de los pramos de Venezuela se encuentran dentro de reas protegidas, Parques Nacionales y Monumentos Naturales, unas 238 mil hectreas. Estos incluyen 11 Parques Nacionales, entre los cuales destacan Sierra Nevada, La Culata, Pramos de Batalln y la Negra, Perij y Tam, Guaramacal y Dinira y el Monumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay. De estos 11 Parques Nacionales un promedio de ms del 16% de la superficie corresponde a reas de pramos. Estos Parques Nacionales fueron creados en un perodo comprendido entre 1952 P.N. Sierra Nevada y 1993 Tapo-Caparo. Las figuras de proteccin legal en los pramos de Venezuela, han contribuido, en combinacin con otros factores como su topografa escarpada, a que muchos de estos ambientes se encuentren en un relativo buen estado de conservacin. Sin embargo, actividades como la expansin de la frontera agrcola, la intensificacin, el aumento de la demanda de agua de riego y el incremento del turismo, han sometido a los pramos, tanto fuera como dentro de las reas protegidas, a una creciente presin, presentndose reas puntuales con problemas serios de degradacin: sobrepastoreo, presencia de agricultura intensiva altamente contaminante, secado de humedales, etc. Poblacin: La base cultural de los pramos de Venezuela es diversa. Mientras que en la sierra de Perij existe una fuerte presencia indgena, Yukpas, Bar y Guajiro, en la Cordillera de Mrida se ha asentado una sociedad agraria politnica y modernizada, predominando la iniciativa privada. En la cordillera de Mrida, la mayor parte de la poblacin est integrada por campesinos, cuyo origen ha resultado del mestizaje entre espaoles procedentes de la colonizacin con indgenas de la zona, as como tambin inmigrantes ms recientes y descendencia directa Espaola. La principal actividad econmica es la agricultura tanto de autoconsumo e intercambios principalmente cereales y variedades de papa de ciclo largo como comercial papas y hortalizas. De manera complementaria se practica una ganadera extensiva, principalmente con bovinos. La agricultura presenta dos tipos de sistemas: intensivo de valles altos dependiente de un paquete de agroqumicos y extensos sistemas de riego modernos y campesino paramero o agricultura con descansos. La poblacin de los principales municipios con alguna superficie de pramo asciende a los 1.619.260 habitantes, proyeccin al ao 2000, siendo Mrida, Tchira y Trujillo, los estados con mayor poblacin en el rea de los Andes Venezolanos. Casi la totalidad de esta poblacin se localiza en los centros urbanos de estos municipios incluyendo grandes centros urbanos como San Cristbal, Mrida y Valera, en la mayora de

los casos por debajo de los 3000 m de altitud. Las densidades ms altas en parroquias con pramo corresponden a Timotes con 105 hab/km2, Pueblo Llano con 96 hab/km2 y Bailadores con 93 hab/km2 en el Estado Mrida, La Grita con 128 hab/km2 en Tchira y Bocon con 127 hab/km2 en Trujillo. En las parroquias que tienen una alta proporcin del territorio en ambientes de pramo las densidades de poblacin oscilan entre los 5 y 20 hab/km2 como La Toma, San Rafael de Mucuches en el Estado Mrida. Los desiertos

Estas reas conocidas como mdanos, corresponden en su aspecto a lo que muchos autores denominan "semidesiertos venezolanos". Estas son zonas xerfilas, ya que su vegetacin est constituida por cardones y cujes, las lluvias son escasas, menos de 250mm anuales, la vegetacin presenta follaje reducido para evitar as la excesiva prdida de agua por evaporacin, la temperatura es elevada y alcanza los 35 C promedio durante el da. Venezuela presenta la zona xerfila ubicada en las cercanas de las costas marinas, especficamente al noreste del estado Sucre, Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta, en el centro-norte de Lara, en las costas de Falcn y las dunas del Estado Apure, regiones en las cuales se agrupan montculos de arena suelta formadas por el viento. Estas formaciones son denominadas dunas.

Mapa 6. Zonas Xerfilas o semi-desrticas

La flora predominante en estas zonas son los cardones, tunas, cujes, guamachos, sisal, abrijo y plantas rastreras de hojas carnosas. Estas plantas crecen sobre arenas de los mdanos, estn bien adaptadas a este tipo de hbitat y en trminos globales son denominadas ESPINARES. En cuanto a la fauna, encontramos que las especies ms caractersticas son los lagartos, los murcilagos, el cardenal coriano, el conejo de monte, el rabipelado. Algunos gavilanes, turpiales, gonzalitos, tordo negro y especies domesticadas, por ej., el ganado caprino.

Tanto la flora como la fauna de este bioma se adaptan a las condiciones climatolgicos que caracterizan a esta zona. Los procesos vitales que cumplen los organismos de sta rea, proceso de floracin en plantas y ciclos reproductivos en animales, estn relacionados con las condiciones predominantes de este ambiente. As, si el perodo de lluvia es de tres meses, las plantas florecern y se reproducirn durante este perodo de tiempo. El manglar

Es el nombre que recibe la vegetacin tpica que crece en las aguas tropicales y subtropicales de algunas reas costeras. Esta especie tpica se le conoce como mangle, son plantas que toleran la salinidad del agua de mar. Los rboles que le rodean presentan gruesas y grandes races que se fijan en el suelo en forma de sancos arqueados, sus hojas siempre estn verdes y la temperatura media se ubica entre los 27 y 30 C. Los manglares contribuyen a la formacin de islas, protegen las costas de la erosin de las aguas marinas y contribuyen con el avance terrestre sobre el mar. La flora se compone de cuatro especies de mangle: el rojo o colorado, el blanco, el negro y el botoncillo. Todos estos mangles presentan races areas. La fauna aqu esta conformada por una gran diversidad de aves como el corocero, flamencos, garzas, alcatraces, tijeretas de mar. Entre los reptiles, los caimanes y las babas. Entre los mamferos, monos, murcilagos, zorros. Abundan mosquitos y sapos y tambin cras de muchos tipos de peces. Venezuela tiene manglares en el Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcn, La Laguna de la Restinga en el estado Nueva Esparta, en zonas del Lago de Maracaibo en el Zulia y en el estado Miranda en Barlovento.

Mapa 7. Zonas donde se ubican los Manglares.

Conclusiones

Todas las ciencias tienen dos aspectos de inters que pueden prevalecer segn sean las inclinaciones de la persona que las estudia o las necesidades impuestas por las circunstancias. Uno es el aspecto estrictamente cognoscitivo, a veces clasificado con el rotulo poco preciso de ciencia pura. El otro, que suele llamarse ciencia aplicada tecnologa, es el aspecto de la utilizacin de los conocimientos con algn fin especfico. Esta distincin no es fcil de delimitar. Cuando se trata de los estudios ecolgicos aplicados al Homo Sapiens, la distincin se hace particularmente ardua y es quizs ftil intentar establecerla. Es tal la magnitud de los problemas, tan catastrficas pueden llegar a ser las consecuencias de los errores, tan de cerca nos tocan a todos los resultados que se obtienen que resulta difcil pensar en la ecologa humana como una disciplina que se desarrolla sin ningn inters en sus aplicaciones prcticas. Todos los principios de ecologa que hemos esbozado en este estudio se aplican al hombre. Somos depredadores y a la vez consumidores primarios dentro de una compleja trama alimentaria. Formamos comunidades de funcionamiento complejo y participamos en procesos de competencia tanto intra-especficamente como extra-especficamente, pero el hombre tiene aspectos ecolgicos nicos, un rico vocabulario, el uso de tecnologa verde, la compleja relacionalidad, la economa sustentable, la consciencia ambiental, etc. Elementos que nos hacen participes y/o protagonistas de nuestro presente, en la medida que adquirimos conocimientos, los internalizamos y traducimos en comportamiento, valores y actitudes que nos preparan para participar protagnicamente en la gestin del Ambiente y el desarrollo sustentable. Otra conclusin que podemos decir es que las regiones donde las condiciones son similares, tipos semejantes de organismos se organizan en comunidades anlogas. As las tunas o cactus de la zona xerfila en Venezuela son notablemente similares a los cactus en el desierto de Mojave en Norteamrica a las euforbiceas de los desiertos de frica. Las zonas de vida estn determinadas por el acceso a la luz y nutrimentos principalmente. Venezuela por encontrarse en la regin intertropical posee diversos biomas, desde los semi-desiertos o zonas xerfilas, los paramos o regiones de alta montaa, los manglares que le van ganando terreno al espacio marino la riqueza en biodiversidad de sus distintos bosques. Junto a esta abundancia en biodiversidad viene la responsabilidad en la gestin de estos ambientes tan particulares y variopintos, fomentando la agricultura sustentable, Art. 305, en la regin de los paramos andinos y el cuidado de los ecosistemas en el estado Bolvar haciendo uso de una minera responsable con el ambiente en concordancia con los artculos 127, 128 y 129 de nuestra Carta Magna.

Bibliografa

AUDESINK Teresa & Gerald. (2004) Biologa: La vida en la Tierra. Pearson Educacin Sexta Edicin. New York. Ciencias Biolgicas: De las Molculas al Hombre. C.E.C.S.A. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Caracas 24 de marzo del 2000. Arts. 127,128,129 y 305. Ing. MALPICA F.J (2011). Biomas de Venezuela. Pg. 6,7,8. Caracas Venezuela. Dr. MAZPARROTE Serafn (1993). Biologa General Una Visin moderna y completa. Editorial Biosfera, Caracas Venezuela. MILLER G T. Jr.(2004) Ecologa y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamrica S.A. Mexico DF. 4ta Edicin. Una adaptacin de la versin Azul. E.P.I.C. Editorial Programs Improvement Corporacin Venezuela. WEIS, KEOGH (1981) Elementos de Biologa. Ediciones Omega, S.A. Cuarta Edicin Barcelona Espaa.

Vous aimerez peut-être aussi