Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MOTUL

ASIGNATURA MECNICA DE FLUIDOS

NOMBRE DEL TRABAJO REPORTE DEL PROYECTO DE MECNICA DE FLUIDOS

DOCENTE I.I.M. BALTAZAR ABIMAEL CHUC BAQUEDANO

EXPONEN ADRIAN MAY MANUEL DE JESS. (I.E.M). CHAN MONTERO PASCUAL EMMANUEL. (I.E.M). CRUZ NJERA IVN DE JESS. (I.E.M). AGUILAR AGUILAR LVARO AMELIO. (I.E.R). CHAN CAB JORGE GUILBARDO. (I.E.R).

I.E.M e I.E.R / 5 SEMESTRE A

MOTUL, YUCATN, MXICO DICIEMBRE, 2012

-1MECNICA DE FLUIDOS

INDICE.

1.- INTRODUCIN .................................................................................................. 3 2.- CONDICIONES .................................................................................................. 3 3.- MATERIALES .................................................................................................... 5 4.- HERRAMIENTAS .............................................................................................. 6 5.- DESARROLLO .................................................................................................. 7 6.- CONCLUSIONES ............................................................................................ 10

-2MECNICA DE FLUIDOS

1.- INTRODUCCIN. Un sistema de tuberas en paralelo est formado por un conjunto de tuberas que nacen en un mismo punto inicial y terminan en un nico punto final. Tambin resulta una combinacin de dos o ms tubera conectadas, de tal manera que el caudal se divide entre las tuberas y luego se une nuevamente, es un sistema de tuberas en paralelo. 2.- CONDICIONES.

Al analizar el sistema de tuberas en paralelo, se supone que las prdidas menores se aaden en las longitudes de cada tubera como longitudes equivalentes. son elevaciones de los puntos de en la tubera de entrada o salida . respectivamente, y es el caudal

Para este tipo de problema existen dos tipos de anlisis: 1.- Con elevaciones conocidas de la lnea determinar el caudal Q. piezomtrico en se requiere

2.- Con Q conocido, se desea determinar la distribucin del caudal y las prdidas de cabeza. Los tamaos de la tubera, las propiedades del fluido y las rugosidades se suponen conocidas. El primer tipo de problema es en efecto la solucin de problemas de tuberas simple para el caudal, debido que la prdidas de cabeza es la cada en la lnea piezomtrico. Estos caudales se suman para determinar el caudal total. El segundo tipo de problemas es ms complejo ya que no se conoce ni la prdida de cabeza ni el caudal para cualquiera de las tuberas. El procedimiento recomendado es como sigue:

-3MECNICA DE FLUIDOS

Se realizar una prctica en la cual se busca calcular las magnitudes de flujo en una tubera en paralelo. 1.- Suponer un caudal 2.- Encontrar 3.- Utilizando a travs de la tubera 1

utilizar el caudal supuesto. encontrar

4.- Con los tres caudales para una prdida de cabeza comn, suponer ahora que el caudal dado Q se distribuye en las tuberas en las mismas proporciones que .

-4MECNICA DE FLUIDOS

3.- MATERIALES. 1.- Tuberas de PVC de 4 m (longitud). Tubo PVC hidrulico = pulg. Tubo PVC hidrulico = 3/4 pulg. Tubo PVC hidrulico = 1 pulg.

2.- 5 Codos. 2 de pulg. 2 de pulg. 1 de 1 Pulg.

2.- Coples y dos reductores de rosca de cada medida. 3.- Reductores. Reductores de 1/2 pulg. Reductores para 3/4 pulg. Reductores para 1 pulg.

4.- Adaptadores. Adaptadores macho de insercin de pulg. Adaptador hembra de insercin de 3/4 pulg. Adaptador macho de insercin de 1 pulg.

5.- 2 cruces de hierro galvanizado de 1 pulg. 6.-1 tubo galvanizado de 1 metro de 1 pulg de dimetro. 7.-Un botelln de 20 Lts. 8.- Pegamento para PVC. 9.- Manguera kellogs de 1 metro de 1 pulg de dimetro. 10.-Bomba centrfuga de HP. 11.-Cinta de Tefln. -5MECNICA DE FLUIDOS

4.- HERRAMIENTAS. 1.- Segueta. 2.-Taladro. 4.-Llave perica. 5.-Extensin.

-6MECNICA DE FLUIDOS

5.- DESARROLLO. Al inicio de la prctica se cort el PVC a la mitad para que en cada una de ellas se pueda adaptar el medidor del agua y al conectar la bomba se medir el caudal en el que pasa el agua en cada tubera ver figura 5.1. Para hacer esto se utiliz herramientas del taller para cortar las tuberas y colocar los accesorios de empate en cada tubera. De la misma manera se ensamblaron los tubos de PVC a los accesorios para simular como quedara la tubera. Se midieron los dimetros de donde se iba a colocar el medidor, como ya tenamos colocado los tubos a travs de las cruces y los accesorios se cortaron tomando la medida a travs del medidor para poder culminar la colocacin del caudalmetro o medidor.

FIGURA 5.1. TUBOS SECCIONADOS CON LOS MEDIDORES ADAPTADOS. De esta forma se situ el bote el cual se cort la parte de abajo colocndose un conector para el tubo de PVC que est en direccin de la bomba para que pase el agua, como tambin se cort la parte de arriba para colocar una manguera de 1 pulgada para para que se realice el vaciado del agua ver figura 5.2.

-7MECNICA DE FLUIDOS

FIGURA 5.2. DEPSITO DE AGUA ALMACENADA QUE ALIMENTA AL SISTEMA DE TUBERA A LA BOMBA. Se utiliz una bomba de 1/4 de HP, ver figura 5.3, para echar a andar la prctica y medir el caudal en cada tubera de diferentes dimetros y verificar en cul de ellas se encuentra el mayor caudal cuando el medidor se cambie en cada uno de ellos.

FIGURA 5.3. BOMBA DE DE HP.

-8MECNICA DE FLUIDOS

Finalmente el sistema completo result la prctica como se puede ver en la figura 5.4.

FIGURA 5.4. SISTEMA DE LA TUBERA EN PARALELO TERMINADA.

-9MECNICA DE FLUIDOS

6.- CONCLUSIONES. Pues se concluy afirmando que los clculos obtenidos en el Excel son ciertos, pues al medir cada tubera de PVC con el caudalmetro, los resultados obtenidos casi idnticos. A continuacin se comparan los datos calculados con los datos medidos: Datos calculados con el caudal mximo de la bomba sin prdidas. (Ideal), (Excel). Q1= 2.563501775 L/min. Q2= 7.831900425 L/min. Q3= 16.6045978 L/min.

Resultados obtenidos al medir con el caudalimetro con sistema en paralelo. Despreciando las prdidas primarias y secundarias. (Real), (Excel). Q1= 1.8999 L/min. Q2= 5.8014 L/min. Q3= 12.2996 L/min.

- 10 MECNICA DE FLUIDOS

Vous aimerez peut-être aussi