Vous êtes sur la page 1sur 14

Anlisis y Diseo de Sistemas II

GUA DEL ALUMNO


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN CIENTFICA SUBSISTEMA DE UNIVERSIDADES TECNOLGICAS COORDINACIN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLGICAS
ELABOR: (GRUPO DE DIRECTORES DE LA CARRERA DE ........................................................) REVIS: DIVISION DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LEN

APROB:

COORDINACIN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLGICAS

FECHA DE ENTRADA EN VIGOR:

SEPTIEMBRE 2001

Revisin no. 0.

Fecha de revisin: septiembre, 2004

Pgina 1 de 14

F-CADI-SA-MA-38-GA-A

Pgina 1 de 14

I. DIRECTORIO (Anotar el nombre del funcionario actual) SECRETARO DE EDUCACIN PBLICA (Anotar el nombre del funcionario actual) SUBSECRETARIO DE EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN CIENTFICA DR. ARTURO NAVA JAIMES COORDINADOR GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLGICAS RECONOCIMIENTOS Universidad Tecnolgica del Norte de Guanajuato Directora de la carrera : Lic. Esther Medina Rivero Area de Desarrollo de sistemas : I.S.C Edgar Salazar I.S.C Ricardo Muro Gmez I.S.C.Fco. Alejandro Daz Damin I.S.C Jess Ivn G. Hernndez
ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS II D.R. 2004 ESTA OBRA, SUS CARACTERSTICAS Y DERECHOS SON PROPIEDAD DE LA: COORDINACIN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLGICAS (CGUT) FRANCISCO PETRARCA No. 321, COL. CHAPULTEPEC MORALES, MXICO D.F. LOS DERECHOS DE PUBLICACIN PERTENECEN A LA CGUT. QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIN PARCIAL O TOTAL POR CUALQUIER MEDIO, SIN AUTORIZACIN PREVIA Y POR ESCRITO DEL TITULAR DE LOS DERECHOS. ISBN (EN TRMITE) IMPRESO EN MXICO.

Pgina 2 de 14

NDICE

# I. II. III. IV

CONTENIDO DIRECTORIO Y RECONOCIMIENTOS NDICE INTRODUCCIN DE LA ASIGNATURA DIAGNOSTICO DE CONOCIMIENTOS UNIDADES TEMTICAS 1.- El proceso Unificado de Desarrollo de Software. 2.- Los Flujos de Trabajo Fundamentales. 3.- El Desarrollo iterativo e incremental. 4.- Implementacin de modelado utilizando una herramienta CASE.

PAGINA 2 3 4 5

V.

VI.

Bibliografa.

14

Pgina 3 de 14

III INTRODUCCIN DE LA ASIGNATURA

Histricamente los incrementos mas significativos de productividad en manufactura o construccin se han llevado a cabo cuando la destreza humana se ha visto aumentada por herramientas poderosas. Es el caso de un ingeniero de diseo que aumenta considerablemente su productividad cuando utiliza sistemas CAD (Computer Aided Design), los cuales ejecutan tareas tediosas de dibujo y chequean la validez del diseo. El desarrollo de software ha demostrado tener algunas similitudes con el diseo industrial, lo cual hace prever que el soportar a los ingenieros de software con herramientas automatizadas puede llevar a sustanciales aumentos de productividad en el desarrollo de programas de computador. En esta materia se estudiaran las herramientas CASE y se llevara a la practica su utilizacin durante el proceso de anlisis y diseo de software. Con el fin de que el alumno experimente los beneficios que aporta la automatizacin de algunas actividades del anlisis y del diseo.

Pgina 4 de 14

DIAGNSTICO DE CONOCIMIENTOS.

Instrucciones: El siguiente cuestionario que resolvern permitir tener un indicador cuantitativo del conocimiento de esta asignatura, para cada uno de los estudiantes y de esa manera tener el punto de salida para iniciar a incrementar el aprendizaje de planeacin y control de la produccin existen 4 tipos de pregunta en este cuestionario, conteste correctamente, tendrn 60 minutos para llenarlo.

1.- Que es la ingeniera de software y sus caractersticas? 2.- Define que son las clases y su uso en el desarrollo de software? 3.- Define el concepto de metodologa de desarrollo de software? 4.- Que es UML? 5.- Describe los diagramas principales de UML y explica para que sirven? 6.- Por que es importante modelar? 7.- Define el concepto de proceso unificado de desarrollo de software?

Pgina 5 de 14

UI A I N D D E P OEO N I AO E L R CS UI CD D F DS ROL D S F W E EAR LO E OT A R I T OUC N NR DCI Dentro del complejo ciclo que se lleva para el desarrollo un software existe varias metodologas de las cuales en este captulo nos centraremos en el proceso unificado de software. As como comprender su naturaleza y los elementos importantes que lo componen. Adems de comprender la funcin bsica de los casos de uso y su importancia en el proceso de desarrollo de software.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (LOS DE LA UNIDAD UNICAMENTE) 1. El proceso unificado de software. 2. Las cuatro P en el desarrollo de software. 3. El proceso dirigido por casos de uso. 4. El proceso centrado en la arquitectura. 5. El proceso iterativo e incremental

Pgina

Instrucciones: Basndote en la bibliografa recomendada, responde las siguientes preguntas y elabora las prcticas propuestas. 1.- En que esta basado el proceso unificado de software ? 2.- Qu lenguaje utiliza y cuales son sus caractersticas? 3.- Cules son las tres fases claves del proceso? 4.- Cul es el significado de las cuatro P, y como se integran al proceso unificado de desarrollo? 5.- Cul es la definicin de Caso de Uso? 6.- En que consiste el desarrollo centrado en la arquitectura y cuales son sus pasos? 7.- Define el concepto de iteracin en el PDU? 8.- Define el concepto de incremento en el PDU ? 9.- Qu significan las siglas RUP? 10.- En que consiste el modelo espiral y como se puede relacionar con el PDU?

Pgina 6 de 14

Actividades Prcticas 1.- Elabora un ejemplo de un diagrama de caso de uso y de un modelo de caso de uso. 2.- Elabora un ejemplo de un desarrollo centrado la arquitectura. 3.- Elabora una grafica en donde representes las disciplinas del modelo RUP a travs de las iteraciones. 4.- Elaborar en Microsoft Project un cronograma de actividades en donde se visualicen las tareas a realizar en un proyecto de desarrollo de software basndote en el PDU.
(Los ejemplos de desarrollo deben ser propuestos por tu maestro y elaborarlo en equipo de 4 integrantes)

5.- En forma de exposicin presenta el cronograma actividades desarrollado de manera que se analicen los riesgos de planeacin de uno cada de los equipos.

Pgina 7 de 14

UI A I N DI D L S L J S E RB J OF U D T AA O O F NA E T LS UDM AE N I T OUC N NR DCI En este capitulo se les enseara las tcnicas para analizar datos, y obtener un modelo de datos sencillo, adaptable y exento de redundancias, adems de obtener tcnicas de diseo general de aplicacin, a usar diagramas de flujo, seguir un correcto proceso de implementacin y desarrollo de software as como depuracin de errores.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (LOS DE LA UNIDAD UNICAMENTE) 1.- Captura de los requisitos 2.- Proceso de Anlisis 3.- Proceso de Diseo 4.- Proceso de Implementacin 5.- Proceso de Prueba

Pgina

Instrucciones: Basndote en la bibliografa recomendada, responde las siguientes preguntas y elabora las prcticas propuestas. 1.- Definicin de Anlisis de sistemas? 2.- Cmo divide la IEEE las funciones de amlisis? 3.- En que consiste el anlisis de requerimientos? 4.- Cules son las tareas de Anlisis? 5.- En consiste la particin en el Anlisis? 6.- Cundo se hace una peticin de un programa cuales son los pasos que deben seguirse? 7.- Cules son los ocho principios del Baltzer y Goldman para una buena especificacin en el anlisis? 8.- Qu caractersticas debe de llevar un mtodo de anlisis de requerimientos? 9.- Cmo se elabora un diagrama de flujo de datos? 10.- En que consiste el diseo de datos, diseo arquitectnico, diseo de interfaz y diseo de procedimientos? 11.- Cules son las caractersticas que debe de tener un Diseo de sistemas? 12.- Menciona el software en el que te puedas apoyar para realizar el diseo de un sistema? 13.- Cul es la definicin de implementacin de sistemas? 14.- Cules son las actividades que se realizan en la implementacin de sistemas?
Pgina 8 de 14

15.- En que consiste la prueba de software y cuales son las actividades que se realizan en esta? 16.- Qu cuestiones en seguridad tu consideras para el diseo de un software? Actividades Prcticas 1.- En forma de exposicin grupal simula una situacin de Anlisis de Requerimientos de un proceso de una empresa 2.- Elabora un formato con los campos necesarios para realizar un anlisis de requerimientos. 3.- Elabora los formatos necesarios para llevar a cabo el diseo de un sistema en todo su mbito. 4.- Elabora los formatos necesarios para llevar a cabo la implementacin del sistemas. 5.- Elabora los formatos necesarios para llevar a cabo la prueba del sistemas. 6.- Realiza una exposicin en donde muestres cada una de las etapas de Anlisis, Diseo, Implementacin y pruebas de un sistemas pequeo., haciendo hincapi en las actividades y recursos utilizados en cada etapa.

Pgina 9 de 14

UI A II N DI D E DS ROL I E AI O L EAR LOTRT E V I CE E T L NRM A N

I T OUC N NR DCI En esta unidad se estudiara cada una de las fases de ciclo de vida de desarrollo de sistemas as como sus riesgos en cada una de ellas, adems de tomar en cuenta ciertas especificaciones en el proceso unificado de software. La iteracin que se debe de seguir en cada una de las fases y saber aplicar las iteraciones cuantas veces sea posible.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (LOS DE LA UNIDAD UNICAMENTE) 1.- El flujo de trabajo de iteracin genrico. 2.- Fase de inicio. 3.- Fase de elaboracin. 4.- Fase de construccin 5.- Fase de transicin 6.- Consideraciones importantes sobre proceso unificado.

Pgina

Instrucciones: Basndote en la bibliografa recomendada, responde las siguientes preguntas y elabora las prcticas propuestas. 1.- Define cada una de las fases de ciclo de desarrollo de software? 2.- Cules son las actividades a realizar en cada una de las fases del ciclo de desarrollo de software? 3.- Cules son las consecuencias de no seguir las fases de desarrollo? 4.- Cules son las actividades posteriores a la fase de transicin? 5.- Menciona cuales son los productos que arroja cada una de las fases del modelo RUP?

Actividades Prcticas 1.- Define una estructura de recursos humanos para formar un equipo de desarrollo.

Pgina 10 de 14

Pgina 11 de 14

UI A I N DV D I P E E T C N E MDL D M M AI DL OEAO L N O UI I AD UA E RM NA T Z NO N HRA I T L E I T OUC N NR DCI Dentro de este capitulo se practicara el manejo del software de Rational Rose as como las aplicacin de la metodologa RUP, para crear un software. Cada uno de los elementos que componen el anlisis y diseo del software en construccin. Y aplicar la herramientas que te permiten crear cdigo basndose en la documentacin realizada en Rational Rose.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (LOS DE LA UNIDAD UNICAMENTE) 1.- Introduccin a las herramientas de modelado. 2.- Utilizacin de las herramientas de modelado para realizar el diagrama de casos de uso y de clases. 3.- Generacin de estructuras de datos del proyecto.

Pgina

Actividades Prcticas: Las actividades siguientes se sugieren realizar bajo el software de Rational Rose. 1.- Instalacin del software 2.- Crear un diagrama de clases 3.- Crear un diagrama de casos de uso 4.- Crear un diagrama de componentes 5.- Crear un diagrama de colaboracin 6.- Crear un diagrama de secuencia 7.- Especificar actores 8.- Definir paquetes 9.- Definir Interfaces 10.- Manejar en la vista lgica las diferentes capas que hay 11.- Generar cdigo en por lo menos dos lenguajes 12.- Usar las herramientas para la documentacin 13.- Entender el entorno de desarrollo (IDE) 14.- Guardar componentes en archivos por completo y por separado.
Pgina 12 de 14

Pgina 13 de 14

Bibliografa Ivar Jacobson, Grady Booch, James Rumbaugh "El proceso unificado de desarrollo", Addison Wesley, 1999. Philippe Kruchten "The Rational Unified Process. An Introduction. Second edition", Addison Wesely, 2000 Terry Quatrani "Visual Modelling with Rational Rose2000 andUML", Addison Wesley, 2000. Jefrey L. Whitten, Lonnid D. Bentley, Victor M. Barlow Anlisis y diseo de Sistemas de Informacin Mc Graw Hill A Simplified Approach to RUP Gary K. Evans President, Evanetics, Inc. http://www.therationaledge.com/content/jan_01/t_rup_ge.html UML y Patrones, Introduccin al Anlisis y Diseo Orientado a Objetos Craig Larman Prentice-Hall Rational Unified Process, Best Practices for Software Development Teams A Rational Software Corporation White Paper Roger S. Pressman Ingeniera del Software: Un enfoque prctico Segunda edicin Editorial McGraw Hill, 1990 Baltzer, R., and N. Goodman Principles of Good Software Specification Proc, on Specifications of Reliable Software IEEE, 1979 Sandra Victoria Hurtado Gil. Representacin de la arquitectura de software usando UML. Revista Sistemas & Telemtica No. 1 Enero-Junio 2003

Pgina 14 de 14

Vous aimerez peut-être aussi