Vous êtes sur la page 1sur 2

ENDOSO Y TIPOS DE ENDOSO

El endoso es una declaracin unilateral de voluntad de carcter formal, total e incondicional, consistente en una constancia puesta al dorso del ttulo o en hoja adherida a l a los efectos de operar como ttulo para la transmisin de ciertos ttulos valores.1 De acuerdo con Guillermo Cabanellas, el endoso, es la accin y efecto de endosar o transmitir un ttulo a la orden mediante una frmula escrita en el reverso del documento. Lo que se escribe a la vuelta o a la espalda de una letra de cambio, cheque, vale o libranza, para ceder l crdito documental a otro.

Clases de endoso: Endoso en propiedad: Este endoso transmite la propiedad del ttulo y todos los derechos inherentes a l; aqu es donde se da la caracterstica de la ilimitacin. Como consecuencia lgica que se desprende de la disposicin legal, el obligado en el ttulo no puede oponer al endosatario las excepciones personales que podra haber hecho valer frente al endosante o los tenedores precedentes. Se transmite el ttulo en forma absoluta; una de las funciones del endoso en propiedad es la de garantizar solidariamente el pago del ttulo frente a sucesivos tenedores.2 A los efectos de hacer oponible la transmisin frente al creador del ttulo, se requiere, adems, la inscripcin en el Registro Mercantil que lleva el emisor. En el registro constarn las sucesivas transmisiones que se han operado con ese ttulo.3

Endoso en procuracin:

Rodriguez Olivera, Nuri E. y Lpez Rodrguez, Carlos E. Endoso: concepto, clases y formalidades. En la web: http://www.derechocomercial.edu.uy/ClaseTVEnd01.html 2 Quevedo Coronado, F. Ignacio. Derecho Mercantil: el endoso. 2 Edicin. Pearson Educacin. Mxico 2004. Pgina 149. 3 Loc. Cit.

Este tipo de endoso no transfiere la propiedad del ttulo de crdito, quien lo endosa conserva el dominio sobre este, haciendo que el endosatario tenga la facultad nicamente de presentar el ttulo de crdito para su respectiva aceptacin o bien el cobro (judicial o extrajudicial). Por este tipo de endoso se procura, en otras cuestiones, el cobro de un documento; aqu se trata de un verdadero mandato que es otorgado por el que endosa4. Segn el Cdigo de Comercio, el endoso en procuracin se otorgar con las clusulas: en procuracin, por poder, al cobro, u otra equivalente. Este endoso, conferir al endosatario las facultades de un mandatario con representacin para cobrar el ttulo judicial o extrajudicialmente, y para endosarlo en procuracin. El mandatario que confiere este endoso, no termina con la muerte o incapacidad del endosante, y su revocacin no producir efectos frente a tercero, sino desde el momento en que se anote su cancelacin en el ttulo o se tenga por revocado judicialmente5. Endoso en garanta: El endoso en garanta constituye una forma de establecer un derecho real de prenda sobre los ttulos de crdito.6 El Cdigo de Comercio estipula que, el endoso en garanta se otorgar con las clusulas: en garanta, en prenda, u otra equivalente. Constituir un derecho prendario sobre el ttulo y conferir al endosatario, adems de sus derechos de acreedor prendario, las facultades que confiere el endoso en procuracin. El gravamen prendario de ttulos no requiere inscripcin en el registro de la Propiedad. No podrn oponerse al endosatario en garanta, las excepciones que se hubieran podido oponer a tenedores anteriores7.

4 5

Quevedo Coronado, F. Ignacio. Op. Cit. Pgina 150. Decreto 2-70 del Congreso de la Repblica de Guatemala. Cdigo de Comercio. Artculo 427. 6 Quevedo Coronado, F. Ignacio. Op. Cit. Pgina 150. 7 Decreto 2-70 del Congreso de la Repblica de Guatemala. Cdigo de Comercio. Artculo 428.

Vous aimerez peut-être aussi