Vous êtes sur la page 1sur 12

ISSN: 2027-4599

Plan de Manejo Parque Natural Regional

Pramo del Duende

Introduccin
Esta cartilla mostrar de manera sencilla el proceso de formulacin del Plan de Manejo del Parque Natural Regional pramo del Duende y su zona amortiguadora, as como su enfoque y contenido construidos por la participacin de mltiples actores, comunidades e instituciones, del valle del Cauca. De este proceso es importante resaltar el compromiso de las comunidades que habitan el rea, el apoyo de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), de la Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y de un amplio grupo de profesionales de la Fundacin Fedena que apoyaron en las diferentes etapas de formulacin del documento, as como la ejecucin de acciones en terreno. Esta publicacin apoya una labor que debe ser asumida como un compromiso permanente por la sociedad y las entidades oficiales interesadas en hacer del PNR pramo del Duende un territorio en el que se preserve y promueva activamente la investigacin y conservacin de la biodiversidad y de sus ecosistemas como base de un proyecto de vida concertado y orientado al bienestar presente y futuro de la poblacin, contribuyendo a la conservacin del patrimonio ambiental de nuestro pas. A continuacin se describen los fundamentos del Plan de Manejo, los elementos claves del diagnstico, los aspectos principales considerados en la zonificacin y la definicin de la prospectiva del Plan a travs de conjunto de programas y proyectos identificados, que buscan solucionar las diferentes situaciones ambientales presentes en el rea de estudio; para ello, se hace una breve relacin de las acciones y los avances alcanzados hasta la fecha y se resaltan las principales lecciones aprendidas a lo largo del proceso, como base para la orientacin de trabajos futuros.

Los pramos y bosques

altoandinos

Es creciente el reconocimiento nacional e internacional de la importancia estratgica de los pramos y bosques altoandinos. Ambos sobresalen por la gran diversidad de formas de vida que poseen y las importantes funciones ecolgicas que los convierten en espacios fundamentales para el mantenimiento fsico y social de comunidades campesinas e indgenas. Estos territorios han tenido un significado especial para las cosmogonas de sociedades aborgenes americanas y en la actualidad son valorados como un importante soporte para muchos procesos productivos, aportando bienes y servicios ambientales para numerosas zonas rurales y urbanas que se benefician directa o indirectamente de su existencia. Debido a su ubicacin geogrfica y a condiciones especiales de clima y suelos, los ecosistemas de alta montaa en las zonas ecuatoriales se caracterizan por su singularidad biolgica y por poseer especies nicas adaptadas a ambientes con drsticos cambios de temperatura, fuertes vientos y alta humedad. Por estar distribuidos como archipilagos en las partes ms altas de los Andes del Norte y Centrales (en Colombia, Venezuela, Ecuador y Per) cada pramo posee caractersticas diferentes y muchas especies de fauna y flora slo se encuentran en algunos de ellos.

Por el clima reinante, por su altitud sobre el nivel del mar y por el hecho de que constituyen verdaderas barreras para las nubes, los pramos son captadores de agua. Sus condiciones geolgicas, su relieve y la vegetacin que los cubre los convierte en excelentes reguladores de las corrientes de agua. Gracias a ello y a los bosques andinos con los que se relaciona, el suministro de agua es dosificado a lo largo del ao, lo que permite que las zonas bajas puedan disponer de este recurso incluso en tiempos secos; el pramo tambin ayuda a prevenir las avalanchas e inundaciones en pocas de lluvias.

Su vegetacin y humedales (lagos, lagunas, pantanos y turberas) actan como esponjas que sirven de hbitat a muchas especies de animales y tambin como reservorio de carbono y materia orgnica, lo que es til para moderar la contaminacin atmosfrica y el clima. Son adems fuente de suelos frtiles que con el paso del tiempo se depositan en reas de laderas y valles de alturas inferiores.

Mayores amenazas a los pramos y a los ecosistemas altoandinos


Ampliacin de la agricultura comercial de papa con tcnicas de labranza que aumentan la erosin del suelo y uso intensivo de agroqumicos contaminantes. Creacin de potreros poco tecnificados para ganadera de leche con manejo inadecuado de pasturas introducidas o nativas y continuo sobrepastoreo. Plantaciones forestales industriales con especies exticas que reemplazan la diversidad y funciones de la vegetacin nativa.

El manejo y la conservacin de

En nuestro pas las normas nacionales han sealado la necesidad de proteger de manera especial ecosistemas estratgicos que sirven para la vida humana y que soportan la economa del pas. La Ley 99 de 1993 que cre el Sistema Nacional Ambiental hace nfasis para el caso especfico de los pramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuferos. El Gobierno Nacional estableci en el ao 2001 el Programa para el manejo sostenible y restauracin de ecosistemas de la alta montaa colombiana: PRAMOS. Este programa define lineamientos generales para su gestin ambiental y para adelantar acciones de investigacin, restauracin ecolgica, consolidacin de potencialidades hdricas, y manejo y uso sostenible de sus recursos naturales.

pramos en Colombia

Posteriormente, el Ministerio del Medio Ambiente dict las resoluciones 769 de 2002 y 839 de 2003 en las que se fijaron las directrices para el desarrollo de los llamados Estudios del estado actual de los pramos del pas y para el desarrollo de Planes de manejo ambiental de los pramos. En desarrollo de estas normas, las Corporaciones autnomas regionales han venido avanzando en el diagnstico de los principales problemas de los pramos, la definicin de estrategias y la puesta en marcha de acciones concretas para proteger los pramos y ecosistemas asociados. Para el pramo del Duende la figura de manejo consensuada entre autoridades ambientales, comunidades locales, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, ha sido la de Parque Natural Regional; dicho proceso de concertacin dio lugar a su declaratoria mediante el Acuerdo CD 029 de 2005, de la Corporacin Autnoma Regional del Valle

El Plan de
Actividades de exploracin y explotacin minera de carbn, oro y otros minerales. Incendios y usos inadecuado del fuego para mejorar pasturas o preparar terrenos agrcolas. Cacera y extraccin de madera, lea y otros recursos vegetales en forma indiscriminada. Inadecuada planificacin y construccin de obras de infraestructura como carreteras y embalses. Creciente demanda y conflictos por el uso de agua para fines de riego, industriales y consumo.

de Manejo del PNR

del Cauca (CVC). El plan de manejo formulado por la CVC en convenio con Fundacin Ecolgica Fenicia Defensa Natural (Fedena) en el ao 2006, fue adoptado mediante la Resolucin 760 de 2006. UN PARQUE NATURAL REGIONAL ES: un rea natural destinada a la preservacin, que contiene uno o ms ecosistemas naturales que representan en su integridad los ecosistemas o combinaciones de ecosistemas del departamento expresados en paisajes, biomas, ecosistemas de valor cientfico, paisajstico, educativo y recreativo. Para su perpetuacin, es necesario mantener o restaurar sus condiciones naturales sometindola a un rgimen de declaratoria, administracin y manejo. (Mesa Departamental del Sistema Departamental de reas Protegidas SIDAP, 2004).

El PNR Pramo del Duende, con una extensin de 14.521 ha es sin duda un referente de conservacin para los dems pramos del pas pues por sus condiciones de aislamiento ha permanecido en estado natural. El parque es un conjunto de pramos y bosques altoandinos casi en su totalidad. Se encuentra ubicado en el departamento del Valle del Cauca, comprende zonas de ladera donde se encuentran ms de 26 veredas y 7 corregimientos pertenecientes a los municipios de Riofro, Trujillo y Calima el Darin en el Valle del Cauca. En la zona amortiguadora del Parque encontramos bosques andinos, zonas dedicadas a la agricultura, ganadera, extraccin de madera y ms de 53 ros y quebradas que permiten a estos municipios estar entre los ms ricos en recursos hdricos del Valle del Cauca. En el parque y sus alrededores se configura una amplia regin que involucra a las cuencas que nutren el Embalse de Madroal de la Central Hidroelctrica de Calima, la cuenca que abastece la presa de ro bravo que trasvasa sus aguas al embalse de Madroal, los ros que alimentan la presa de Salnica para la micro central elctrica de Riofro II y los que surten la presa de la bocatoma para la micro central Riofro I. Adems de muchas otras fuentes hdricas abastecedoras de acueductos comunitarios y municipales.

pramos del Duende

La red hdrica que aflora en el pramo del Duende irriga ms de 10.000 ha de cultivos en toda la regin y aporta aguas a una poblacin estimada en ms de 60.000 habitantes, entre los que se cuentan las tres cabeceras municipales. Es de anotar que a travs del Proyecto Pramo Andino, el Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt y la CVC, han adelantado gestiones en pro de la declaratoria del rea de pramo que se encuentra en el departamento de Choc bajo una figura de proteccin.

Delimitacin
Al delimitar el rea de manejo del PNR se consideraron de manera amplia los procesos socio-ambientales para definir las posibilidades de conservacin o transformacin, especialmente en la zona de amortiguacin. Se tuvo en cuenta tanto las condiciones naturales del ecosistema como la tenencia de la tierra, evitando intervenciones o habitantes en el PNR. La lnea divisoria del rea se traz as: de la frontera entre los municipios de Litoral del San Juan, Choc y

Calima el Darin, Valle, con una cota de 2.400 hasta la divisoria de aguas del ro Riofro y el ro Calima, lmites municipales. En este punto se contina desde la divisoria entre Riofro y Darin (cota de 2.200) hasta la divisoria de aguas de los ros Arauca y Lindo, lmites municipales entre Riofro y Trujillo. De all se siguen los lmites municipales (cota 2.400) hasta la divisoria de aguas de los ros Medio Pauelo y Cceres en el municipio de Trujillo. Posteriormente se sigue la divisoria de aguas hasta la cota de 2.800 y se contina por sta hasta el encuentro con el Municipio de Bolvar. Finalmente se sigue el lmite departamental en direccin sur hasta encontrar el punto de partida.

Zonificacin

Las zonas de pramos, subpramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuferos sern objeto de proteccin especial (Ley 99 de 1993, numeral 4 Art.1)

De acuerdo con las caractersticas del ecosistema se establecieron las zonas de manejo y los usos permitidos dentro del PNR Pramo del Duende: Zona intangible: 606 ha de pramo cuyo nico uso permitido es la investigacin cientfica. Zona primitiva: 13.803 ha compuestas bsicamente por bosque andino y subandino. Uso admitido: investigacin cientfica. Zona de recuperacin natural: 101 ha. Uso admitido: investigacin cientfica. Zona de alta densidad de uso: se permite el ecoturismo y la educacin ambiental. Para la zona de amortiguacin, con una extensin de ms de 33.300 ha, se establecieron las siguientes categoras:

Las zonas de pramos, subpramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuferos sern objeto de proteccin especial (Ley 99 de 1993, numeral 4 Art.1)
Categora de aislamiento: 20.835 ha en bosque natural y rastrojos altos. Categora de proteccin: 1.691 ha. Categora de recuperacin: 6.570 ha, actualmente con cultivos de mora, pastos y cultivos sostenibles. Categora de cultivos sostenibles: ms de 4.000 ha. Categoras de zona urbana y de recreacin: cerca de 100 habitantes.

Objetivos

de conservacin

Para el PNR Pramo del Duende se identificaron dos objetivos de conservacin: 1. Correspondiente a asegurar la continuidad de los procesos ecolgicos y el flujo gentico necesario para preservar la diversidad biolgica: El 99,3% del PNR est conformado por una matriz continua de 606,1 ha de pramo y 10.569,5 ha de bosque andino, sin intervencin que haya alterado procesos ecolgicos. Por lo cual, estos ecosistemas y las especies de flora, mamferos, aves y herpetos con estatus de amenaza regional o global o no, presentes entre el parque y la zona amortiguadora, son considerados valores de conservacin de alta prioridad.

2. Correspondiente a garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano: Si bien todos los bienes y servicios ambientales prestados por el parque y la zona amortiguadora son importantes, la oferta hdrica es prioridad para la gestin ambiental ya que se relaciona directamente con la generacin de energa elctrica, el abastecimiento de acueductos, el regado, etc. Para lograr estos objetivos se cuenta con grupos de base organizados en las diferentes veredas de la zona amortiguadora, actores empresariales aliados en la conservacin y el inters de continuidad de la autoridad ambiental (CVC) para consolidar estos procesos de conservacin en el parque y su zona de amortiguacin. Sin embrago, tambin se presentan amenazas importantes como el cambio climtico y las relacionadas con actividades humanas, siendo la agricultura con agroqumicos, la expansin de latifundio ganadero o pastos y la extraccin de madera en la zona amortiguadora las ms graves de todas. El desconocimiento y la poca valoracin de la biodiversidad y sus bienes y servicios ambientales, adems
Aunque el PNR nunca ha sido intervenido, existen amenazas en la zona de amortiguacin como el macroproyecto regional (Calima III) y la ampliacin de la frontera agrcola. All, Las variadas coberturas vegetales y distintas formas de uso ponen en evidencia la heterogeneidad de las condiciones de la base biofsica y la diversidad de sistemas productivos desplegados por los habitantes locales, las empresas privadas y las instituciones pblicas que all han confluido a lo largo del tiempo.

de las condiciones socioeconmicas de la comunidad, la prdida de autonoma alimentaria local y la poca coordinacin y gestin entre las instituciones son factores limitantes para lograr las metas propuestas. Segn esto se han planteado los siguientes objetivos de gestin y sus acciones correspondientes: 1. Aumentar el conocimiento de los ecosistemas presentes en el PNR y la zona amortiguadora (caracterizacin biolgica y socioeconmica), a travs de: Estudios de dinmica y monitoreo climatolgico en el PNR. Estudios y caracterizacin del suelo. Estudios hidrolgicos e hidrulicos de los drenajes proveedores de agua para acueducto y generacin de energa elctrica. Delimitacin de los ecosistemas de pramo, bosque andino y subandino en el PNR. Inventario de las especies de flora y fauna. Conocimiento de los aspectos ecolgicos y fenolgicos de especies de flora y fauna nativa. Monitoreo de especies nativas priorizados en los objetivos de conservacin. Actualizacin de aspectos socioeconmicos y definicin de las categoras jurdicas prediales Anlisis predial en la zona amortiguadora y el PNR.

2. Fortalecer los procesos de conservacin y restauracin en la zona amortiguadora por medio de: Construccin, capacitacin y seguimiento a saneamiento bsico, reciclaje y manejo de aguas servidas domiciliarias. Recuperacin y conservacin de suelos. Recuperacin de humedales. Integracin al PNR de reas de bosque andino y subandino presentes en la zona de amotrtiguacin, municipio de Bolvar, Valle. Declaratoria de reas con bosques naturales y otras reas naturales estratgicas en categoras de proteccin e integracin al Sidap. Reforestacin con especies nativas y fortalecimiento de la conectividad a travs de sistemas agroforestales o silvopastoriles en la zona de amortiguamiento. Mantenimiento o aumento del rea de los bosques naturales. Aplicacin y capacitacin de la reglamentacin existente para la caza, extraccin de especies forestales y minera, etc.
Lo que se est preservando: 25 especies de flora, 19 de mamferos, 51 de aves y 8 de herpetos; incluyendo 10 especies que comparten categoras globales y regionales de amenaza: el comino real (Aniba perutilis), Danta (Tapirus pinchaque), Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), Tigrillo (Leopardus tigrinus), Guagua loba (Dinomys branickii), Mono Aullador (Alouatta seniculus), la rana (Eleutherodactylus ruizi)i, la salamandra (Bolitoglossa walkeri), Arrendajo escarlata (Cacicus Uropygialis) y el ave (Chlorochrysa nitidsima). Nacimientos de 53 ros y quebradas.

3. Contribuir al fortalecimiento de la organizacin, liderazgo ambiental y participacin comunitaria a travs de: Fortalecimiento de la participacin en el proceso de implementacin y evaluacin del plan de manejo del PNR y su zona de amortiguamiento. Formacin y capacitacin en liderazgo ambiental. Fortalecimiento de la participacin para el control y veedura ciudadana e institucional en la conservacin. 4. Fortalecer los procesos de educacin ambiental y de comunicacin sobre el PNR y su zona amortiguadora con: Estrategias de comunicacin y difusin de la importancia del PNR para los municipios, el departamento, el pas y el mundo. Educacin ambiental dirigida a actores empresariales, institucionales y comunitarios. Inclusin en la educacin formal, no formal e informal del PNR y su ZA en las escuelas y colegios de los municipios. 5. Fortalecer las iniciativas sostenibles en la zona amortiguadora que contribuyan al bienestar y la economa local con: Acompaamiento y apoyo a las fincas cafeteras tradicionales.

Apoyo a las experiencias agroecolgicas y de produccin limpia y orgnica. Diseo de una estrategia para la implementacin del programa de ecoturismo en la zona amortiguadora. Estrategia de mercados verdes para los productos agropecuarios y promisorios en los municipios de la zona amortiguadora.

6. Contribuir a la coordinacin de la gestin ambiental con actores institucionales, empresariales y comunitarios (Incluyendo Codechoc y el municipio del Litoral del San Juan) y al fortalecimiento de la autoridad institucional en el PNR y su ZA apoyando: Coordinacin entre el plan trianual de CVC y las Administraciones Municipales de Calima, Riofro, Trujillo, Restrepo y Bolvar, los resguardos indgenas y las organizaciones de base. Coordinacin entre la CVC y Codechoc. Integracin entre el Plan de Manejo del PNR, los POMCA de Calima y Riofro y los POT y planes de desarrollo de los municipios de Trujillo, Riofro, Calima, Restrepo y Bolvar, adems del EOT del municipio del Litoral del San Juan. Definicin y diseo del manejo administrativo y logstico del PNR por parte de la CVC. Integracin de las empresas, propietarios colindantes y organizaciones locales involucrados en el proceso y trabajando con las instituciones en cada municipio.

Los logros que se han

alcanzado en este proceso

de formulacin

Ambiente de confianza necesaria para trabajar en conjunto con comunidad, actores locales, e instituciones gubernanmentales y no gubernamentales. Reconocimiento normativo del Parque Natural Regional del Pramo del Duende y su plan de manejo. Posicionamiento del rea protegida a nivel nacional e internacional. Motivacin y promocin de actores locales y externos permitiendo la apropiacin, participacin y compromiso con el proceso. Concienciacin y sensibilizacin sobre la problemtica ambiental en varios niveles. Caracterizacin de la situacin actual de los habitantes del PNR Pramo del Duende y su relacin con los recursos naturales. Zonificacin del rea protegida de acuerdo con las normas y las caractersticas del ecosistema. Cartografa ms aproximada a la realidad biofsica y social de la zona en estudio.

Identificacin de problemas, necesidades de investigacin y acciones a ejecutar en la fase siguiente. Acuerdos entre las comunidades, las administraciones municipales, las instituciones y la CVC, en la conformacin del Comit Interinstitucional, para su administracin y manejo. Avances en la capacitacin de lderes y fortalecimiento a organizaciones de base con incidencia en la zona, en temas ambientales y de planificacin. Acercamiento a las entidades que trabajan el tema ambiental, identificacin de reas y acciones de inters comn. Aporte al Sistema Departamental de reas Protegidas del Valle del Cauca, en metodologas participativas para la declaratoria y formulacin de planes de manejo de reas protegidas.

Las dificultades
Cartografa deficiente de los municipios de Trujillo y Calima el Darin. En algunos sectores no hay claridad sobre la pertenencia a la zona de amortiguacin (lmites de los municipios de Trujillo y Bolvar) por lo cual han quedado excluidos del proceso. Confusin de los lmites entre Riofrio y Trujillo en el sector de la vereda Arauca de Trujillo y la vereda de Morro Plancho en el municipio de Riofrio. En Trujillo, veredas de Arauca, alto Cristales la Dvora, y la parte alta de la Sonora donde despus de los 2.000 msnm no se encuentra ninguna informacin en la cartografa.

aprendimos

Lo que

del proceso

Aprendimos a participar activamente. Aprendimos a conocer nuestras organizaciones de base. Aprendimos a trabajar con los actores y sus valores. Aprendimos a establecer aspiraciones y necesidades humanas. Aprendimos a valorar al otro y a nosotros mismos.

Y seguiremos aprendiendo a vivir todos los das.

El Proyecto Pramo Andino y los Planes de Manejo


Frente a las crecientes amenazas que enfrentan las zonas de pramos, el Proyecto Pramo Andino (PPA) trabaja en la bsqueda de soluciones creativas que vinculen a las comunidades locales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas e investigadores. El PPA se orienta principalmente a promover procesos de planificacin y accin que contribuyan a superar las principales barreras que obstaculizan la conservacin y el manejo sostenible de los pramos de Colombia, Venezuela, Ecuador y Per. Para alcanzar estos objetivos se trabaja conjuntamente con autoridades ambientales y comunidades en el diseo e implementacin de Planes de Manejo y Conservacin de nueve sitios piloto en estos cuatro pases. Se busca identificar y promover opciones de polticas y acuerdos sociales a todas las escalas mientras se desarrollan actividades especficas en campo. Tambin se llevan a cabo programas de capacitacin y educacin en materias tcnicas y organizativas, se divulga la importancia de los pramos y se impulsa la rplica de experiencias que ameritan ser conocidas y adaptadas en diversos contextos polticos y culturales. En Colombia, el PPA trabaja en los pramos de Rabanal (Cundinamarca y Boyac), Belmira (Antioquia), El Duende (Valle y Choc) y Chiles (Nario en lmites con Ecuador). En todos estos sitios se adelantan labores de formulacin o ajuste de Planes de Manejo, se realizan actividades de educacin/comunicacin, y se han puesto en marcha actividades puntuales de manejo. Estas consisten principalmente en la implementacin de mejores formas de manejo del paisaje, promocin de sistemas de produccin sostenibles, consolidacin de reas de conservacin, proteccin de nacimientos y zonas de captacin de aguas, establecimiento de viveros y, en general, consolidacin de acuerdos para evitar o mitigar las presiones que afectan lo pramos.

INSTITUTO DE INVESTIGACIN DE RECURSOS BIOLGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT CONTRIBUCIN IAvH 424 http://paramos.humboldt.org.co STA ES UNA PUBLICACIN DEL:

Autor: Abelardo Salgado, Carlos Tapia Edicin: Adriana Vsquez, Claudia Villa Fotos: Abelardo Salgado Diagramacin: Ricardo Vsquez Impresin: ARFO Editores e Impresores Ltda.

Vous aimerez peut-être aussi