Vous êtes sur la page 1sur 52

CEFIRE DE ELDA

GRUPO DE TRABAJO:

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIN INFANTIL EN UN CAES

COMPONENETES: ESTER BLASCO CUESTA MARIA GIMNEZ RIBERA M JOS GRAU GALDN FRANCESCA OLMOS SABATER ANA BELEN PELLICER LVAREZ M SALUD LPEZ LLOBELL DESIRE SNCHEZ GUEROLA MARIA AMOR VLEZ CASTELLANO

NDICE

0.) Introduccin 0 1.) Definicin de Necesidades Educativas Especiales 0.2.) Definicin de CAES 0.3.) Entorno socio-cultural y familiar 1.) 2.) 3.) La importancia de la familias en el desarrollo infantil. La importancia de la Educacin Infantil en un CAES. Las necesidades educativas ms frecuentes en la E.I. dentro de un CAES 3.1.) Hbitos sociales: -Mundo emocional - Hbitos y actitudes referidas al descanso e higiene. 3.2.) Atencin y percepcin. 3.3.) Necesidades comunicativas. 4.) Aplicacin prctica de las necesidades educativas analizadas. 4.1) Hbitos de higiene y salud. 4.2) 4.3) 5.) 6.) Habilidades sociales. Desarrollo comunicativo y lenguaje oral.

Conclusin Eplogo 6.1.) Bibliografa. 6.2.) Legislacin 6.3.) Otras fuentes.

O. INTRODUCCIN

El trmino Educacin Especial se ha utilizado tradicionalmente para integrar a un tipo de educacin diferente a la ordinaria; de tal forma que el nio al que se le diagnosticaba una deficiencia, discapacidad o minusvala, era segregado a un centro especfico. Esto ha cambiado. La normalizacin de servicios, que en el mbito educativa supone la integracin escolar, ha dado paso a una concepcin y a una prctica distinta. La escuela de la discriminacin ha dado paso a la escuela de la integracin. Adems, el concepto de dificultades de aprendizaje ha cambiado. Antes, se consideraba que la causa de las dificultades del nio estaba slo dentro de l; ahora se considera que la escuela y la familia tambin tienen parte de culpa, en la medida en que no se adapten a las necesidades que el nio tienen. Con estos planteamientos, surge el nuevo modelo de Educacin Especial. Surge el concepto de necesidades educativas especiales. Dicho tema, es decir, el tema de la compensacin de las desigualdades de la educacin, legalmente es tratado en; ? La Ley Orgnica 1/1990 de 3 de octubre de ordenacin general del Sistema Educativo( LOGSE) en su ttulo V. ? La Orden de 4 de julio de 2001, de la consellera de cultura y educacin, por la que se regula la atencin al alumnado con necesidades de compensacin educativa. ? Y la Orden de 16 de julio de 2001 por la que se regula la atencin al alumnado con necesidades educativas especiales en centros de Educacin Infantil y Educacin Primaria. A continuacin, pasaremos a desarrollar el tema de las Necesidades Educativas Especiales, centrado en la etapa de Educacin Infantil y en un centro de atencin educativa singular.

0.1.

DEFINICIN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


En el informe Warnok (1978) aparece por primera vez el trmino

necesidades educativas especiales. Se considera que un alumno/a tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos/as para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currculo que le corresponde por su edad(bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por un a historia de aprendizajes desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias reas de ese currculo. Segn la Orden de 4 de Julio de 2001, de la Conselleria de Cultura y Educacin, por la que se regula la atencin al alumnado con necesidades de compensacin educativa, se considera alumnado con necesidades de compensacin educativa aquel que presenta dificultades de insercin al encontrarse en situacin desfavorable, derivada de circunstancias sociales, econmicas, culturales, tnicas o personales. Estas necesidades de compensacin educativa pueden deberse a : ? Incorporacin tarda al sistema educativo. ? Retraso en la escolarizacin o desconocimiento de los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana por ser inmigrante o refugiado. ? Pertenencia a minoras tnicas o culturales en situacin de desventaja social. ? Escolarizacin irregular, por itinerancia familiar o por abandonos educativos reiterados o peridicos. ? Historial educativo complejo, por itinerancia familiar o por abandonos educativos reiterados o peridicos. ? Residencia en zonas social, cultural o econmicamente desfavorecidas. ? Dependencia de instituciones de proteccin social del menor. ? Internamiento en hospitales o en hospitalizacin domiciliaria de larga duracin por prescripcin facultativa. ? Inadaptaciones al medio escolar y al entorno educativo.

0.2.

DEFINICIN DE CAES
Segn la orden de 4 de julio de 2001, de la Conselleria de Cultura y

Educacin, por la que se regula la atencin al alumnado con necesidades de compensacin educativa, se considerarn centros de Accin Educativa Singular (CAES) los centros docentes que escolaricen alumnado con necesidades de compensacin educativa en un porcentaje igual o superior al 30% del total del centro.

0.3.

ENTORNO SOCIOCULTURAL Y FAMILIAR.


Como problemas ms graves que nos encontramos en estos centros, son

la malnutricin, la infravivienda, la precariedad econmica y el desempleo, ya que la mayora de las familias tienen trabajos eventuales muy poco estables La inseguridad y la violencia (robos, pandillas, disparos), la delincuencia organizada, el alcoholismo, o el consumo de drogas, el maltrato en el hogar (violencia hacia las mujeres y los menores) o la presencia de familias rotas o situaciones familiares con parejas no estables y conflictividad familiar. Adems, aunque no de forma tan general, puede haber problemas no tan acusadas como los nios de la calle, los embarazos adolescentes o el SIDA, aunque eso vara segn los centros. As como tambin hay casos de delincuencia ( algunos padres estn recluidos). Para intentar paliar muchos de stos dficits, hay muchas familias que delegan en las instituciones, como servicios sociales, para que solucionen sus problemas de carencias. Y adems, se observa en la mayora de colegios de ste tipo, es decir, en los (CAES), que existe, un generalizado desinters por el colegio por parte de las familias.

1.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO

El papel de las familias es muy importante en el desarrollo de los nios, en todos los sentidos. Por una parte, nos encontramos con gran variedad de estudios que demuestran la estrecha relacin existente entre la familia y los rendimientos escolares obtenidos por los nios. De manera que, el modo en qu influye la familia en el desarrollo intelectual del nio, lo podemos clasificar en tres niveles: ? Por un lado, est el nivel cultural de los padres, es decir, el nivel sociocultural de la familia representa un factor decisivo en la inadaptacin nio-escuela, y de su grado de motivacin. Ya que, en familias de clase social baja, hay entre otras cosas, diferencia de expectativas, orientadas hacia el presente, sin preocupacin alguna, por el futuro a largo plazo de sus hijos. ? Otro aspecto, es el nivel ocupacional de los padres. Existen estudios, que demuestran la posible relacin que se establece entre el nivel ocupacional de los padres y el desarrollo cognitivo y adaptativo de los hijos. Dichos estudios, demuestran cmo la tasa de fracaso escolar est en relacin directa con la ocupacin paterna. ? Y por ltimo, est el nivel socioeconmico de la familia; en el que el nivel de ingresos familiares es otra variable relacionada con el desarrollo y proyeccin escolar de los nios. As, en las clases sociales ms bajas, aparece lo que se ha venido a denominar cultura de la pobreza. Estableciendo una relacin entre pobreza-deprivacin sociocultural. Algunos estudios, Willerman, Broman y Fiedler (1970), demuestran que la desventaja de los nios de ambientes socioeconmicos bajos, comienza en la etapa de Infantil ( medido a travs de escalas de desarrollo intelectual ), debido, a una falta de apoyo necesario para el desarrollo positivo de aptitudes lingsticas y cognoscitivas. Como hemos visto, existe una relacin entre la familia, con sus diferentes niveles y el rendimiento acadmico de los nios. Pero, tambin hay una relacin latente, entre la familia y el nio a la hora de intentar paliar las desigualdades de base en las comunidades marginales. De manera que, tiene que haber una colaboracin desde un triple frente. Nio, familia y escuela. 6

Es importante integrar de forma partcipe y responsabilizando a los padres en apoyar, colaborar y participar en las estrategias a seguir. Sobretodo en aquello programas de carcter compensador que se inicien desde los CAES. Para que tengan resultados favorables en el nio. Desde el colegio se tienen que marcar unas pautas que tienen que tener continuidad en la casa, pues no podemos cambiar o ayudar en slo cinco horas diarias, esto debe tambin ser realizado con el apoyo de los padres, quienes muchas veces niegan la existencia de los problemas. Tambin es verdad, que la integracin de la familia en este tipo de colegios (CAES) no es nada fcil de tratar, porque a veces, nos encontramos con padres que no tienen ningn inters en asumir ningn tipo de compromiso en la escuela. Por todo lo mencionado anteriormente, podemos concluir diciendo que el papel de las familias es muy importante, pero no slo para ayudarles en su desarrollo intelectual, apoyndoles y motivndoles en el desarrollo de sus tareas, para intentar compensar sus necesidades educativas especiales, ni para proyectarles un futuro a largo plazo. Tambin es tarea fundamental de la familia, ayudarles en el desarrollo como personas, ayudando a que sus hijos se autocontrolen, a que piensen en los dems, a que se pongan en el lugar del otro, bien sea un hermano, un compaero, un abuelo, o el propio maestro. Cada edad exige un tratamiento diferente pero muchos padres han tirado la toalla y creen que es la escuela el lugar donde se debe producir este entrenamiento. Por tanto, para que todas las iniciativas que se inicien en la escuela tengan resultados ptimos, no ser posible, sin la ayuda y colaboracin de la familia. De ah, la importancia de la familia en el desarrollo del nio.

2.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN INFANTIL EN UN CAES

Durante mucho tiempo gran nmero de estudios sobre el desarrollo del nio, se centraron de forma exclusiva en el estudio sobre el papel que la herencia y el medio desempeaban en ese desarrollo. Hoy superadas ya las teoras que concedan una importancia exclusivista a la herencia o al ambiente y al papel de una y otra en el desarrollo, los estudios se dirigen a intentar establecer cmo se relacionan o interactan ambos factores, genticos y ambientales, admitiendo su importancia y contribucin en el desarrollo. Ahora bien, en el estudio del desarrollo del nio como un proceso continuo, se suceden una serie de etapas o estadios evolutivos. En relacin al periodo o etapa que nos ocupa, la infancia, tradicionalmente ha sido descrita como la poca donde se producen los grandes cambios y transformaciones, otorgndole un papel absolutamente determinante y configurador de todo el desarrollo posterior de sus capacidades. Hoy se acepta que la infancia tiene un enorme inters en el desarrollo humano y por ello es necesario hacer de ella un periodo rico en estmulos, siendo estas influencias en el desarrollo no slo las ms estables, sino las ms precoces. Por tanto si a un periodo rico en estmulos no le sigue otro en la misma lnea, la evolucin de un sujeto podra verse afectada. De ah que en el desarrollo queda implcito el papel de la herencia, el medio, la influencia del contexto socio-cultural y la relatividad con la que hay que entender los tpicos evolutivos. La preocupacin por la Educacin Infantil ha estado presente en los trabajos e investigaciones realizadas por distintos autores. A todos les ha preocupado un mismo objetivo: el desarrollo integral del nio. Partiendo de este objetivo comn, han estudiado en profundidad las necesidades fsicas, afectivas, sociales, intelectuales y morales de esta etapa, buscando soluciones muchas veces diversas, pero tambin complementarias para incidir de una forma activa en todos los procesos de aprendizaje que conlleva el hecho educativo.

A lo largo de esta etapa madurativa el nio percibe el mudo que le rodea a travs de los sentidos y aprende a travs de la imitacin. El nio imita todo lo que ve, no solo los sonidos del habla o los gestos de los adultos, sino tambin sus actitudes. De ah se deriva la importancia de la escuela como respuesta a las dificultades y necesidades peculiares que presentan los nios. El concepto de dificultad de aprendizaje es relativo, se da cuando un nio tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayora de los nios de su misma edad, o sufre una incapacidad que le impide o dificulta el uso de las instalaciones educativas que generalmente tienen a su disposicin los compaeros de su misma edad. En relacin a las necesidades, stas pueden ser consecuencia de su propio nivel evolutivo o derivadas de su contexto socio-cultural y familiar ms cercano. Si bien, como se ha estado comentando, la Educacin Infantil es importante en esta etapa en cualquier escuela en general, mayor consideracin debemos tener cuando estas dificultades o necesidades se dan en un Centro de Accin Educativa Singular, donde stas son ms acusadas. Los motivos o razones que nos llevan a pensar acerca de la importancia de atender esta etapa en estos centros con especial inters son como consecuencia de mltiples factores como son: situaciones econmicas desfavorecidas, familias desestructuradas, analfabetismo familiar, marginalidad, poca estimulacin en el mbito familiar, desinters en la educacin de sus hijos, bajas expectativas profesionales etc. De esta forma, si nos adentramos, tal y como estamos analizando, en la importancia de la educacin infantil dentro de un CAES, podemos considerar tres razones de vital importancia: 1. Durante esta etapa, el nio inicia su aproximacin al mundo real y realiza sus primeros aprendizajes. Si concretamos este punto haciendo referencia al tipo de colegio en el que nos encontramos , debemos cuidar de forma extrema la organizacin, de un modo adecuado para realizar actividades e interacciones; as como conseguir que las experiencias provoquen un estmulo ptimo y ayuden al desarrollo, compensando todas las carencias que generalmente existen en el entono socio-cultural de estos centros. 2. La transformacin del medio familiar. La escuela ser una institucin que colabore con la familia, compartiendo y completando la funcin educativa. Dentro de los centros CAES y tambin generalmente, es muy difcil encontrar una estrecha colaboracin con las familias, y los docentes de estos centros no

encuentran ese apoyo fundamental, provocando as una tarea educativa ms dificultosa y complicada de lo que pueda ser en otras escuelas. 3. El Centro de educacin Infantil contribuye eficazmente a compensar carencias y a nivelar los desajustes originados por diversas causa: sociales, culturales, econmicas, etc. El trabajo en un CAES, siempre tendr presente este punto, con ms motivo, dadas las caractersticas que se dan en este tipo de centros.. Partiendo de estos puntos, podemos observar como el nio desde que nace vive un proceso continuo de socializacin, en el que influyen una serie de factores, en primer lugar, la familia, el entorno y la escuela. En un entorno inadecuado socialmente, se puede inducir a situaciones de peligro fsico, explotacin, marginacin, etc. Diversas circunstancias en las relaciones familiares pueden causar situaciones de riesgo social, como pueden ser violencia, agresividad, abusos, maltrato fsico y psicolgico, toxicomana, etc. Estas, pueden ser causantes de desajustes severos en el desarrollo del nio, con el agravante de que actan de forma oculta dentro del seno familiar y muchas veces imposibles de tratar desde el exterior. Son ms frecuentes en ambientes marginales, carencias econmicas y culturales, drogadiccin, delincuencia, paro, inmigracin, etc. Los nios que viven en barrios marginales producen sus propios modelos sociales. Los individuos ms destacados, marcan las pautas de un comportamiento marginal del que ser muy difcil salir. Uno de los riesgos mayores se da por causas tnicas. El nio gitano suele vivir en una marginacin activa y pasiva. Tambin entre nios inmigrantes, se dan estas situaciones Por ello, la escuela no debe crear un ambiente competitivo e insolidario. Por el contrario debe ser capaz de compensar las desventajas con las que parten los nios en los centros CAES, para asi poder evitar posibles disfunciones en su desarrollo que pueden desencadenar en la inadaptacin. Por lo que es tan importante tener en cuenta la gran tarea que realiza una adecuada Educacin Infantil que ayude a la prevencin.

10

3. NECESIDADES EDUCATIVAS MS FRECUENTES EN EDUCACIN INFANTIL DENTRO DE UN CAES

3. 1 HBITOS SOCIALES MUNDO EMOCIONAL


Tratar los aspectos emocionales dentro de un CAES resulta un aspecto primordial para poder empezar a desarrollar temas propiamente cognitivos. No debemos olvidar que la inteligencia emocional es una parte indispensable del desarrollo integral de nuestros alumnos. De esta forma, partiendo de la afirmacin emocin y razn van siempre juntas; hemos de puntualizar que el tipo de centro al que hacemos referencia, exige prestar especial atencin al mundo emocional. Los docentes deben compensar la desestructuracin, tanto social como familiar, en la que se ven inmersos la mayora de estos alumnos, proporcionando un equilibrio y una seguridad que les permita desarrollarse de forma autnoma con sentimientos positivos hacia si mismos y hacia los dems. Dentro de este marco, podemos comprobar como los alumnos, desde las edades ms tempranas que engloban los niveles de Educacin Infantil, requieren una atencin especial y una metodologa propia que permita conseguir una serie de objetivos bsicos para su adecuado desarrollo, destacando los siguientes: o Conocer las propias emociones y ser capaces de reconocer los sentimientos cuando surgen. o Controlar las emociones adecuando su expresin al contexto. o Reconocer y respetar las emociones de los otros. o Decidir y controlar las relaciones y tener habilidad para relacionarse con los otros. o Ser capaz de motivarse a si mimo, de tener autocontrol emocional y capacidad de demorar la gratificacin o Desarrollar el dialogo como mecanismo para solucionar problemas, rechazando cualquier actitud violenta. 11

As, el lenguaje dentro de la educacin, juega un papel imprescindible para conseguir el clima emocional que deseamos. Padres y maestros somos educadores responsables de nuestras palabras y actitudes y de sus efectos en los nios y nias: ellos se convierten en lo que escuchan. De esta forma, a los aspectos propios del lenguaje, debemos incluir la propia actitud docente respecto a nuestros alumnos. Tener una conviccin firme de las posibilidades de mejora de los alumnos y mantener con ellos una relacin afectuosa y cordial, multiplicar las posibilidades de conseguir los resultados deseados. Reconocer a los alumnos/as des del punto en el que estn, mirar y observar los aspectos ms positivos de cada uno de ellos para revelarlos, destacarlos y desarrollar expectativas realistas, ser el punto des del cual deberemos partir para proporcionar los apoyos y refuerzos necesarios y progresar de forma adecuada en el proceso de enseanzaaprendizaje. Citados estas aspectos, y analizando todas las vertientes del mundo emocional con el que entramos en contacto diariamente, cabe destacar tambin, como dentro de la cultura gitana a la que pertenecen nuestros alumnos, existe una autoridad masculina que los nios manifiestan, imponiendo las normas y las pautas de conducta incluso por encima de sus madres. De esta forma, cuando los nios aprenden a mandar y a imponer sus normas a travs de rabietas, enfados, insultos y conductas de descontrol emocional, se desarrollan como adolescentes y despus adultos sin control y por tanto violentos ante situaciones que les producen frustracin. Este aspecto cultural tan importante, implica hacer un gran esfuerzo por imponer pautas de respeto e igualdad, desarrollando una coeducacin donde nios y nias colaboren en igualdad de condiciones. Esto, se ve reflejando en pautas de actuacin concretas, donde por ejemplo, los libros de la biblioteca se seleccionan de forma exhaustiva con el fin de descartar aspectos sexistas; tambin se hace mucho hincapi en el lenguaje utilizado, el tono de voz, los juegos elegidos donde participen todos los alumnos Partiendo de estas afirmaciones, no debemos olvidar que el hecho de hacer relevancia al mundo afectivo y emocional, no excluye la tarea de imponer unas normas y reglas de convivencia. Las normas son imprescindibles para permitir el aprendizaje. Las normas educan porque proponen el aprendizaje de las necesidades de los diferentes miembros de una comunidad. 12

Estas normas son de vital importancia, teniendo en cuenta el alto grado de violencia que se respira en el centro, donde se ha impuesto en la conducta de los nios como modo de resolver conflictos y problemas. Por este motivo, se ha de desarrollar una nueva red de conversaciones (lenguaje, emociones, actitudes y acciones) que promuevan la relacin, la cooperacin, el compaerismo, el apoyo y los cuidados mutuos, el dialogo, la comprensin, la responsabilidad, la igualdad y el respeto a la propia vida y a la de los dems. Todos estos aspectos, pueden empezar a paliarse, partiendo de la accin y tomando una serie de medidas concretas, entre otras, las siguientes: registro diario/ semanal de conductas positivas y normas; registros y procedimientos de actuacin para faltas graves y leves, creando un protocolo para situaciones excepcionales; actuaciones de la Comisin de Convivencia; as como, actividades y procedimientos de actuacin en las tutoras, especialmente en la asamblea de clase. Analizando toda la informacin expuesta hasta al momento, nos parece de vital importancia enumerar una serie de estrategias de actuacin que nos permitan eliminar las conductas negativas y reforzar aquellas que deseamos. De esta forma, destacaremos las siguientes: o Utilizar un lenguaje positivo con el fin de estimular las conductas que queremos conseguir. o Observar, reconocer y reforzar cualidades, aspectos y conductas positivas que no han sido destacadas. o Proporcionar actividades que previamente sabemos que van a tener xito. o Establecer puntos, calificaciones, diplomas o certificados de mrito para reforzar hbitos positivos. o Hacer listados, inventarios, felicitaciones, carns de conducta y cartas resumen de aspectos positivos que consiguen los nios, comunicndolo a las familias. o Reconocer y reforzar las cosas que ya saben hacer bien, afianzando su autoestima. o Animar al esfuerzo y aceptar el error como punto de partida para aprender nuevas cosas.

13

o Cuidar el lenguaje y los mensajes que trasmitimos y evitar las atribuciones de roles negativos. o Mantener expectativas positivas y adaptadas a los niveles que tiene cada alumno/a. o Proporcionar tareas y responsabilidades relevantes que ayuden a mejorar la autoestima y auto imagen de los alumnos/as. o Poner en prctica la tcnica del alumno/a de la semana (se piden tres deseos que tanto profesores como alumnos inatentan hacer que se cumpla). o Disponer de un rincn de pensar donde guios y nias de forma relajada, tengan tiempo para pensar en sus comportamientos inadecuados. o Disponer de momentos de tutora individualizada con nios y nias, para crear una relacin positiva y conocerlos de forma ms personalizada.

Para concluir, solo nos gustara hacer hincapi en la importancia que requiere tratar el mundo emocional; equiparndose de esta forma, a los retos y objetivos cognitivos que socialmente se nos exige que nuestros alumnos adquieran; olvidando en ocasiones que razn y emocin son un todo inseparable para conseguir formar a personas criticas y racionales.

14

HBITOS Y ACTITUDES REFERIDOS AL DESCANSO E HIGIENE.

Para un pleno desarrollo de la persona es evidente la importancia de una educacin para la salud que permita la creacin de hbitos de higiene, en las dos vertientes fsica y mental, un desarrollo personal sano y equilibrado, un aprecio por el cuerpo y su bienestar, mejor calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en el desarrollo de la confianza y la autoestima. La OMS, propuso que la gente desee estar sana La Escuela ser necesario que se traduzca en acciones concretas. Una reflexin sobre valores actitudes, conductas y hbitos. Y muchas veces, si procede, un cambio en los conceptos que provoquen nuevas actitudes y comportamientos ms saludables. .REFERENTE AL DESCANSO: Es muy importante que el nio descanse durante la noche y duerma un determinado nmero de horas. En la escuela se le ensear a compaginar la actividad con el descanso, dependiendo de sus necesidades. Se trabajar a travs del ritmo, msica y ejercicios determinados a su edad. Antes de los cinco aos deber dormir la siesta antes o despus de la comida. A. El sueo juega en el descanso un papel muy importante: El sueo debe de ir disminuyendo de modo progresivo a medida que la edad avanza. De cinco a seis aos la siesta desaparece y el nio duerme de noche unas once horas. Desde los dos aos, incluso antes, no debe dormir con los padres, su habitacin estar bien ventilada. la educacin para la salud como, cualquier combinacin de actividades de informacin y educacin que lleve a una situacin en

15

B. Debe acostarse con actitud placentera: La intranquilidad, la excitacin ,el miedo, estados emocionales, de personalidad, etc. Tienen su escape a travs del sueo. Los padres juegan un papel esencial. Nunca se debe mandar a los nios a la cama como castigo. El sueo es una de las necesidades elementales de la vida, tanto fisiolgicas como psicolgicas, cuyo funcionamiento depende de la estructuras neurofisiolgicas reguladas por el centro localizado en el hipotlamo. Los problemas relativos al sueo no deben relacionarse con el tiempo que se duerme sino con la profundidad, y sobre todo con las actitudes de los adultos y de los propios nios ante este, tanto antes como despus del mismo. Los problemas pueden ser variadsimos, como falta de sueo, terrores, etc. Desde la perspectiva de un caes, se observan con frecuencia, las actitudes errneas de los padres, es muy corriente que los nios acudan al centro por las maanas con exceso de sueo. Ya que no tienen hbitos adquiridos y los padres les permiten permanecer despiertos hasta muy tarde, todo esto repercute en el comportamiento, el rendimiento, etc. Los factores que influyen son principalmente orgnicos y psicolgicos. Factores orgnicos: infecciones, incubaciones, infecciones del sistema nervioso, trastornos digestivos, dolores de cualquier tipo. Factores psicolgicos: entrenamiento inapropiado, permanecer despiertos para llamar la atencin, Actitudes inadecuadas de los padres, utilizar la hora de dormir como castigo. Sobreexcitacin, Ansiedad y miedos, discusiones violentas, oscuridad. Angustia de separacin. Otras alteraciones del sueo como la resistencia para ir a acostarse que desencadena en insomnio. Siempre en estos casos existe un desajuste afectivo con los padres. El tratamiento adecuado se basa en una buena formacin del hbito, cuidadosamente con los padres y con una atmsfera tranquila. REFERENTE A LA HIGIENE. El nio debe aprender lo antes posible a hacer su aseo personal por s mismo, lavado de manos, cara etc. El bao ayudado o dirigido por los adultos, pero estimularlo hacia el gusto por la limpieza, como fuente de goce y de satisfaccin. En el caes se compensaran

16

estas actitudes, enfatizando el gusto por el aseo personal y la importancia que tiene para la convivencia con los dems, para el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto, explicando la conveniencia de su prctica diaria. Ensear el uso correcto del cepillo de dientes, lavarse las manos despus de ir al aseo, antes y despus de comer, corregir malos hbitos como chuparse el dedo, comerse las uas, abuso de golosinas, etc. LA EDUCACIN DE HBITOS. Los hbitos son conductas que se repiten y se convierten en una manera de pensar, sentir y comportarse. Los hbitos se adquieren, no se heredan, una vez adquiridos ahorran tiempo y esfuerzo. As los buenos hbitos deben comenzar desde los primeros das de la vida. Durante la edad infantil, es cuando ms importancia tiene la fundacin slida de los buenos hbitos. Los hbitos higinicos guardan relacin con todas las actividades diarias de los nios: comer dormir, control esfnteres, vestirse, etc. Los hbitos higinicos presentan las siguientes ventajas: o Contribuyen al bienestar fsico del organismo o Colaboran con el bienestar psquico del nio individuo. o Permiten economizar tiempo y esfuerzo intelectual en el cumplimiento de una serie de actos rutinarios de la vida diaria. Normas para educar los hbitos: 1. Planteamiento de un programa previo. En primer lugar, debe existir una maduracin anatmica y fisiolgica. Por lo que es e3sencial plantearnos el hbito que queremos trabajar, en cada edad y que sea adecuado a la misma. 2. Ritmo, regularidad y firmeza en la repeticin del hbito a trabajar. Existir un horario, una regularidad, con cierta flexibilidad y comprensin por parte de los adultos, 3. Goce y deleite. Utilizar todos los medios para que el hbito proporcione una sensacin de disfrute y satisfaccin o Son elementos esenciales en el comportamiento adecuado del

17

4. Ecuanimidad y comprensin entre el adulto que inicie el hbito y el nio que ha de practicarlo. Esta norma es un complemento obligado a todo lo anterior y contribuye a la formacin del ambiente que debe de existir. 5. Asociacin de situaciones preorganizadas. Palabra o frases que recuerden y estimulen la ejecucin del hbito y la presencia de tiles adecuados para cada uno de los hbitos. 6. Tener un modelo. Por la tendencia a la imitacin del nio en estas edades, esta norma se utilizar para lograr la adecuada formacin de actitudes de la personalidad infantil, Hbitos que deben alcanzar durante la etapa de Educacin Infantil: o Dominar los esfnteres, superar las dificultades relacionadas con las funciones de eliminacin. o Vestirse solo. o Comer solo, utilizar los cubiertos, excepto cortar cosas complicadas. o Alcanzar los hbitos higinicos bsicos. o Hacer uso correcto del cuarto de bao. o Comportarse adecuadamente en la mesa. El hecho de que un nio logre o no a los cinco aos estos niveles, depende de su desarrollo y de su aprendizaje. Quedar por debajo supone un retraso en el desarrollo o tener un ambiente desfavorable que no ayuda ni estimula a que el nio pueda lograrlo, por lo que la escuela deber tener una actitud compensatoria y ayudar al nio.

La intervencin educativa: A los alumnos de educacin Infantil, es necesario ofrecerles modelos de referencia y na informacin para que puedan desarrollar actitudes de aprecio y respeto por la salud y el bienestar propio y de los dems. El aprecio por su propio cuerpo y el gusto por los cuidados le har desarrollar el gusto por la limpieza y el bienestar. Los docentes han de preocuparse por de que la atencin a las necesidades de los nios y sus cuidados despierten el inters por 18

el mantenimiento de la salud y el bienestar y se facilite de esta manera la adquisicin de de hbitos y los aprendizajes necesarios Estos aprendizajes se realizaran a travs de la interaccin con los maestros y con los compaeros. Por otra parte los adultos de los nios debern ofrecerles mediante su forma de actuar y las indicaciones oportunas, modelos de referencia acerca de las pautas de conducta apropiadas para satisfacer las propias necesidades y cuidar de uno mismo en aspectos como la limpieza y la higiene personal. Se habr de tener en cuenta, la importancia que tiene la informacin que necesitan los nios para asumir el cuidado de s mismos. Dentro del contexto de la interaccin grupal, interiorizan las actitudes de aprecio al bienestar propio y el de sus compaeros, el respeto a las necesidades de salud propia y de los dems En definitiva, se trata de que los nios vayan adquiriendo, en la medida de sus posibilidades, la autonoma necesaria para cuidar de s mismos en las actividades cotidianas y en la satisfaccin de sus necesidades .

El maestro como agente de salud: Los docentes, tienen la excelente oportunidad de observar la conducta de los alumnos de forma continuada. Por lo que su actitud ser identificar las conductas que pueden denotar posibles problemas y carencias, y desarrollar una estrategia cientfica de evaluacin, para dar respuesta a las necesidades individuales dentro de un marco grupal.

19

3.2 LA ATENCIN Y LA PERCEPCIN.


El trastorno por dficit de atencin, se presenta en las personas durante los primeros aos de vida y puede durar hasta la edad adulta, Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atencin voluntaria frente a determinadas actividades tanto del mbito cotidiano como acadmico. Por lo tanto las relaciones sociales se ven afectadas y es muy difcil para quien lo sufre, seguir reglas y normas rgidas comportamiento. Se asocia habitualmente este problema, a una falta de autocontrol y dificultades en la toma de conciencia de los errores propios de las personas afectadas. Causas que influyen: Retraso en la maduracin neurolgica. Se refiere a las alteraciones que afectan a la estructura cerebral o solamente a su funcionamiento, en ambos casos, tienen consecuencias sobre el desarrollo y los aprendizajes. Se pueden dar : 1. Retrasos madurativos que afectan a la estructura cerebral. Como los del Sistema Nervioso Central, Retraso gentico constitucional del hemisfrio izquierdo, dados por malformaciones del tejido neuronal localizadas fundamentalmente en el hemisferio izquierdo. 2. Retrasos evolutivo-funcional del hemisferio cerebral izquierdo. Son causantes de las dificultades de aprendizaje , Durante la Edad Infantil afectan a las habilidades y procesos se desarrollan ms tempranamente (sensoriomotricidad, coordinacin visomotriz, discriminacin perceptivo-visual,etc). Retraso en la maduracin de las funciones psicolgicas: Los retrasos afectaran a funciones y procesos que se consideran prerrequisitos para que los aprendizajes escolares puedan tener lugar, tales como el desarrollo perceptivo-motriz, procesos lingsticos bsicos, atencin, memoria y competencias sociales. Entre todo ello se dan los siguientes: 1. Retrasos en el desarrollo perceptivo-motriz y en la adquisicin de nociones espaciales referidas al propio cuerpo: afectan a la adquisicin de la lectura y la escritura, aunque incidirn tambin sobre el resto de los aprendizajes acadmicos y a la propia adaptacin a la escuela. Tambin pueden darse retrasos madurativos como la 20

coordinacin dinmica general, motricidad gruesa y fina, coordinacin viso-manual, percepcin, lateralizacin, relaciones espaciales, etc. 2. Retrasos en el desarrollo de los procesos psicolingsticos bsicos de recepcin, organizacin y expresin: La comprensin visual, auditiva, integracin visual y auditiva, expresin verbal, etc. Afectan a los aprendizajes en general, preferentemente a la lecto-escritura. 3. Retrasos en el desarrollo de la atencin: La atencin se desarrolla gradualmente durante los primeros aos, hasta los doce y trece aos con un importante incremento. Ser imprescindible inhibirse de otros estmulos presentes que actuan como distractores y dificultan la memorizacin y la organizacin de los conocimientos. Es importante que aprendan a controlar la atencin para que puedan consolidar los conocimientos. 4. Retrasos en el desarrollo funcional de la memoria y en la produccin espontnea y eficaz de estrategias de aprendizajes; El desarrollo de la memoria, y otros aspectos del desarrollo cognitivo siguen una evolucin madurativa. Los nios entre tre y seis aos, no son capaces de una elaboracin espontnea y eficaz de estrategias para el recuerdo y el aprendizaje, como consecuencia de la falta de conocimientos acerca de cundo, dnde y cmo han de aplicarse las estrategias. Cuando se dan retrasos de este tipo, es posible un progreso mediante atenciones educativas especiales. 5. Retrasos en competencia sociales. Referente a todo lo dicho anteriormente, tendremos en cuenta los docentes , la importancia que tiene el entorno, el contexto social familiar y cultural para el desarrollo de los nios de Educacin Infantil, no pasaremos por alto lo que significa todo ello dentro de un CAES, donde se dan muy frecuentemente una gran falta de estimulacin, baja competencia, escasa colaboracin familiar con la escuela, desmotivacin, etc. Por ello se resaltar con mayor motivo la labor compensatoria que se debe realizar con los alumnos. el desarrollo de la competencia social: Se basan en las competencias de las variables psicolgicas implicadas en el desarrollo de la

21

3.3 NECESIDADES COMUNICATIVAS

En el marco escolar donde nos encontramos, el lenguaje de los nios, y en general, sus posibilidades comunicativas, se ven contrarestadas por la falta de modelos adecuadas y por el escaso vocabulario con el que estn en contacto diariamente en sus casas. En este caso, somos concientes que en la medida que los procedimientos comunicativos sean ms ricos y diversificados, ms fcil ser comunicarse, convirtindose ste objetivo, en una de las principales metas a desarrollar como docentes. Es decir, contrarrestar la escasez comunicativa que encontramos en el marco familiar, ofreciendo desde la escuela modelos correctos y gran variedad de vocabulario, que permita cambiar palabras como esto o aquello por el nombre del objeto en cuestin. Como venimos diciendo, la escuela es el lugar idneo para adquirir vehculos de comunicacin i expresin, siendo ste el espacio donde no se les da cabida a los insultos e incorrecciones comunicativas a las que estn acostumbrados dentro de su contexto social. No obstante, referirnos de forma exclusiva a la comunicacin verbal seria reducir la importancia de otras formas comunicativas que son de vital importancia en la Educacin Infantil. En este caso, se ha de favorecer la comunicacin gestual y corporal, la expresin artstica, plstica, musical o dramtica, entre otras. Analizando estas dificultadas con las que nos encontramos, podemos apreciar como en la prctica se traducen en una serie de aspectos que a continuacin numeramos: o Ausencia de inters por establecer intercambios en el contacto con el otro o por responder a formas ms elaboradas que puedan ser compartidas por el grupo. o imitacin o Ausencia de motivacin por resolver los conflictos dialogando y utilizando la palabra, recurriendo la mayora de las veces a acciones violentas. Toda esta informacin, nos hace preguntarnos como podemos potenciar y afianzar los procesos comunicativos, recurriendo a una serie de estrategias: 22 Falta de inters, imaginacin y de creatividad en los juegos, en su

Crear ocasiones en las que puedan comunicarse ms y mejor, potenciando interacciones frecuentes, ricas y variadas.

Adaptarse al nivel comunicativo de los nios, sin que esto signifique un empobrecimiento del lenguaje utilizado.

Utilizar otros medios comunicativos (expresin corporal, musical, plstica, visual ) que faciliten la comprensin de la informacin trasmitida.

Recurrir, en educacin infantil, a juegos de interaccin en los que representen situaciones de la vida cuotidiana, facilitando y reforzando la comunicacin.

Emplear actividades de atencin conjunta como mirar y comentar con los nios libros de imgenes, jugar con juegos didcticos

o o

Entender el contenido global de lo que quieren comunicarse. Considerar que los momentos de atencin individual, en grupos pequeos o a travs del juego son muy propicios para ayudarles y presentarles modelos correctos del lenguaje, as como potenciarlos.

Cuidar las correcciones, repitiendo correctamente la frase despus de que hayan terminado. De esta forma, siempre estarn en contacto con modelos lingsticos correctos.

Considerar dentro de la organizacin propia del aula, un espacio y un tiempo concreto dedicado a hablar de forma individual o grupal con los alumnos. En el caso de Educacin Infantil, es de vital importancia la puesta en prctica de la asamblea; creando un espacio donde los nios puedan expresarse libremente, contar sus experiencias, vivencias, opiniones y sentimientos.

o o

Incluir en la programacin del aula juegos de atencin y discriminacin. No interrumpir a los nios cuando estn intentando expresarse, evitando acabar las frases por ellos, desviar nuestra atencin porque no les entendemos, reirles para que pronuncien correctamente una determinada palabra en vez de repetrsela de forma adecuada Teniendo en cuenta estos puntos, tenemos que considerar otra vertiente

dentro de los aspectos comunicativos, patente diariamente en el contexto social en el cual se encuentra el colegio. En este caso, estamos hablando del lenguaje sexista utilizado tanto por los nios como por los padres. 23

Dentro de este mbito, hemos decidido tomar una serie de medidas para contrarrestar esta discriminacin sexista derivada del lenguaje utilizado y la cultura en que se ven inmersos todos los alumnos. Entre estas medidas, destacaremos las siguientes: o Cuidar y evitar la generalizacin del masculino para referirnos a determinados grupos, como por ejemplo hablar de los maestros, los nios En este mbito tenemos que considerar que los nios y nias de Educacin Infantil aprenden la mayora de los conceptos por imitacin, por lo que debemos presentar un ejemplo correcto con el que puedan identificarse y aprender nuevas formulas y conceptos lingsticos. o Tener en cuenta que el tono de voz utilizado para dirigirnos a los nios y nias influye en gran medida en su posterior respuesta y conducta. En este caso, generalmente solemos utilizar un tono suave y clido para dirigirnos a las nias, as como diminutivos y adjetivos positivos como pequeita, bonita . Por el contrario, solemos utilizar un tono de voz ms brusco con los nios, as como adjetivos como grande, fuerte . o Considerar que los libros, cuentos, ejercicios y juegos que trabajamos en clase deben estar previamente seleccionados, analizados y cuidados; eliminando cualquier aspecto que pueda desfavorecer a uno u otro sexo, como por ejemplo: mayor numero de personajes masculinos en los cuentos, diferenciacin de cargos segn sean chicos o chicas, agrupamiento de alumnos en el aula segn su sexo Estas son algunas de las pautas ms generales des de las cuales debemos partir para intentar contrarrestar las actitudes, conductas y vocabulario discriminatorio con el que nos enfrentamos diariamente en nuestras aulas. Una vez enumeradas las caractersticas comunicativas ms significativas que rodean al CAES en el que nos encontramos, nos gustara concluir recalcando la relevancia del lenguaje, ya que acta como un factor estructurante del pensamiento, de la accin y de la personalidad del nio, regulando el comportamiento social y constituyendo el principal instrumento de comunicacin por el que se recibe informacin y cultura.

24

4. APLICACIN PRCTICA DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ANALIZADAS

4. 1. HBITOS DE HIGIENE Y SALUD


PRIMER CASO: Gran nmero de nios/as que presentan piojos en el aula.
A.) OBJETIVOS: Eliminar las liendres y los piojos en nuestros alumnos/as. Concienciar a la familia en la necesidad de una inspeccin del cabello diaria.

B.) INTERVENCIN: ? -

Referente a los padres/madres: Circulares informativos de cmo eliminar las liendres y los piojos. Charlas sobre hbitos de higiene con las familias. Contacto diario con las familias, para informar si hay menos casos. As como el seguimiento de los mismos.

? -

Referente al alumnado :

Revisin contina por parte de las maestras a los nios/as. A travs de secuencias temporales concienciarles de la importancia del aseo personal.

Charlas e inspeccin de cabellos a los nios/as. Adems trabajamos tambin con diferentes juegos en el aula (ver recursos). Lminas de hbitos para describir y comentar oralmente.

25

C.) RECURSOS: ? -

Materiales:

Circular informativa de los piojos. El Memory del aseo. Secuencias temporales de hbitos. Lminas de hbitos. ?

Personales:

Maestras de infantil (tutoras y apoyo). P.T. Personal sanitario. Psiclogo.

D.) EVALUACIN: ?

Referente a los padres/madres:

Hemos podido observar que la asistencia por parte de los padres es mnima. No obstante los padres interesados han tenido una respuesta muy satisfactoria. ?

Referente a las maestras:

Hemos observado que algunas actividades han salido como esperbamos, mientras que otras al llevarlas a la prctica los resultados no han sido satisfactorios, como por ejemplo: La reunin de padres con una asistencia mnima. El poco inters por parte de algunos padres y nios hacia el asunto.

26

Referente al alumnado:

La evaluacin de estos se ha realizado a travs de la observacin directa y sistemtica de las actividades que hemos realizado con ellos siendo los criterios de evaluacin los siguientes: CRITERIOS - Viene limpio y revisados de casa. Muestra inters en aprender el hbito. - Comprende las actividades a realizar. - Entiende los contenidos. - Conoce el vocabulario utilizado. - Realiza las actividades. CONSEGUIDO NO CONSEGUIDO EN PROCESO

27

28

SEGUNDO CASO: Observamos que los baos presentan unas condiciones p


A.) OBJETIVOS: Adquirir hbitos y actitudes de higiene positivos relacionados con el bao. Valorar la necesidad de tener un bao limpio.

psimas de higiene.

B.) INTERVENCIN: ? -

Referente al alumnado: Conversar con los nios/as sobre la higiene en los baos y que consecuencias tiene no tener hbitos de higiene en estos. Trabajar a travs de diferentes juegos como el memory, la lotera, el bingo, secuencias temporales Hacer inspecciones con los nios/as regularmente, a los baos, para analizar el estado de estos, y as poder diferenciar cuando se ha hecho un buen uso y cuando no.

Trabajar a travs de material visual, como lminas, secuencias temporales , para posteriormente trasladarlo al bao.

C.) RECURSOS: ? -

Materiales:

Diferentes juegos: memory, loto bingo,.... Secuencias temporales. Lminas con diferentes situaciones. Objetos reales relacionados con el bao. ?

Personales:

Maestras de infantil (tutoras y apoyo). P.T. 29

Psiclogo.

D.) EVALUACIN: ? -

Referente a las maestras: Hemos observado, que la gran mayora de los das, el cuarto de bao presenta un mejor aspecto, comparado con las situaciones anteriores a la intervencin.

? -

Referente al alumnado:

Hemos evaluado el trabajo de nuestros alumnos a travs de una observacin directa y sistemtica. Los alumnos hacen su propia autoevaluacin al finalizar el da, a travs de un cuadro de doble entrada. Algunos de los criterios establecidos son:

CRITERIOS - Tira cada vez de la cadena cuando termina de hacer sus necesidades. - Se lava las manos al terminar. - Cierra los grifos al terminar de lavarse o de beber agua. - Utilizan papel higinico para limpiarse. - Echa el papel al retrete cuando termina. - Realiza las actividades.

CONSEGUIDO

NO CONSEGUIDO

EN PROCESO

30

31

32

TERCER CASO: Una gran mayora de los nios acuden a la escuela sin ningn
A.) OBJETIVOS: Conseguir que se laven los dientes, como mnimo una vez al da. Adquirir el hbito de lavarse las manos antes de cada comida. Concienciar a los nios de la necesidad de una ducha diaria. Valorar la importancia de vestir cada da la ropa limpia.

ningn hbito de higiene y de limpieza.

B.) INTERVENCIN: ? -

Referente a los padres/madres: Charlas sobre los hbitos de higiene y salud en general y concretamente sobre los objetivos anteriormente citados.

? -

Referente al alumnado: Conversar con los nios sobre la importancia de una buena higiene personal. Trabajar a travs de diferentes juegos como el memory, la lotera, el bingo, secuencias temporales Realizar diferentes juegos, como: juego de los trajes, juego del bal de las sorpresas.

El juego de los trajes consiste en vestir unos nios en una lmina con ropa pero deben hacerlo escogiendo entre ropa sucia o ropa limpia. El juego del bal de las sorpresas consiste en escoger al azar cada nio una tarjeta con un hbito de higiene y representarlo a travs de mmica para que el resto de sus compaeros lo adivinen. C.) RECURSOS: ? -

Materiales:

Diferentes juegos: memory, loto bingo,.... Secuencias temporales. Lminas con diferentes situaciones, imgenes, secuencias... Objetos reales. 33

? -

Personales:

Maestras de infantil (tutoras y apoyo). P.T.

D.) EVALUACIN: ? -

Referente a los padres/madres:

No observamos una buena predisposicin a mejorar la situacin. ?

Referente al alumnado:

Hemos evaluado el trabajo de nuestros alumnos a travs de una observacin directa y sistemtica. Los alumnos hacen su propia autoevaluacin al finalizar el da, a travs de un cuadro de doble entrada. Algunos de los criterios establecidos son:

CRITERIOS - Se lava los dientes. - Lleva la ropa limpia. - Muestra signos de una ducha diaria. - Se lava las manos antes de comer. - Tiene una actitud positiva y buena predisposicin hacia estos hbitos. - Realiza las actividades.

CONSEGUIDO

NO CONSEGUIDO

EN PROCESO

34

35

36

37

38

39

4.2. HABILIDADES SOCIALES


PRIMER CASO: Es frecuente encontrar conductas disruptivas en la gran mayora de los nios, tales como pegar a los compaeros, insultos, comportamientos racistas, rabietas, poco respeto hacia los materiales . A.) OBJETIVOS: Controlar los impulsos negativos. Favorecer actitudes de respeto hacia los compaeros y los materiales de la escuela. Incentivar el uso de un vocabulario correcto y respetuoso.

B.) INTERVENCIN: ? -

Referente a los padres/madres: Reunin informativa para explicarles las diferentes conductas disruptivas que aparecen en la escuela, en el aula y tratar sobre las posibles actuaciones. Actividad a realizar conjuntamente con los padres a travs de la actividad Mi conducta en casa. Esta consiste enana serie de fichas con dibujos de conductas a conseguir (no pegar ). Las fichas se reparten a los alumnos para que en casa los padres realicen el seguimiento de estas conductas. En la medida en que el nio las va consiguiendo, los padres las devuelve al maestro, quien en un panel de doble entrada las va colocando a fin de que los nios vayan observando sus propios logros.

? -

Referente al alumnado: Realizacin de la tcnica de Economa de fichas. Esta consiste en premiar diariamente con fichas cuando han realizado las conductas adecuadas, previamente establecidas en un mural cartel. Al obtener un nmero determinado

40

de fichas, tambin previamente establecido se pueden canjear por un regalopremio acordado con anterioridad. C.) RECURSOS: ? -

Materiales:

Tarjetas con los dibujos de las conductas. Panel de doble entrada, nombre y conducta. Panel doble entrada para economa de fichas. Fichas plastificadas. ?

Personales:

Maestras de infantil (tutoras y apoyo). P.T.

D.) EVALUACIN: ? -

Referente a los padres/madres:

Seguimiento, evaluacin diaria. ?

Referente al alumnado:

Hemos evaluado el trabajo de nuestros alumnos a travs de una observacin directa y sistemtica. Los alumnos hacen su propia autoevaluacin al finalizar el da, a travs de un cuadro de doble entrada. Algunos de los criterios establecidos son:

41

CRITERIOS - Controla sus impulsos negativos. - Mantiene una actitud de respeto hacia los compaeros. - Cuida los materiales. - Utiliza un vocabulario correcto y respetuoso. - Tiene una actitud positiva y buena predisposicin hacia estos hbitos. - Realiza las actividades.

CONSEGUIDO

NO CONSEGUIDO EN PROCESO

Referente a las maestras:

Hemos observado que algunas actividades han salido como esperbamos, mientras que otras al llevarlas a la prctica los resultados no han sido satisfactorios, como por ejemplo: La reunin de padres con una asistencia mnima. El poco inters por parte de algunos padres y nios hacia el asunto.

42

43

44

4.3. DESARROLLO COMUNICATIVO Y LENGUAJE ORAL


PRIMER CASO: Nos encontramos con un gran n de nios/ as que tienen un gran dficit en la expresin oral, as como el vocabulario. A.) OBJETIVOS: Conseguir fluidez verbal. Adquirir y utilizar el vocabulario aprendido. Adquirir una buena vocalizacin.

B.) INTERVENCIN: ?

Referente a los padres/madres:

Hemos realizado una reunin de padres, para explicar el funcionamiento de un proyecto que vamos a llevar a la prctica. Este proyecto se llama ME EXPRESO COMO LOS MAYORES. Cada viernes se les hace entrega a los nios de unos dibujos como estos:

45

El padre o madre tiene que realizar junto con el nio/a lo que le indica la ilustracin. Seguidamente ser el padre el que evaluar al nio. Finalmente el nio/a traer la hoja rellenada por el padre para saber si ha conseguido el objetivo marcado. ?

Referente al alumnado :

- ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL LENGUAJE ORAL; A partir de bits de inteligencia, lminas, En la asamblea; frmulas de cortesa, pasar lista, el tiempo, . A travs de cuentos. Actividades como; inventar rimas, pareados con los nombres, finales para los cuentos, - ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA VOCALIZACIN; Reproducir los sonidos de las palabras. Soplar suavemente, rpidamente, por pausas. Pegar besos al aire. Hablar sin producir sonidos, exagerando los gestos. Imitar el sonido de las cosas; una tetera, un pito, una moto, Imitar el sonido que produce un compaero. Reproducir onomatopeyas.

-ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL VOCABULARIO; Nuestra agenda de las palabras. Cada palabra que aprendamos la construimos en la agenda de la palabras y hacemos un dibujo sobre la misma. Trabajamos el vocabulario de cada unidad a travs de ; cuentos, adivinanzas, poesas, bits de inteligencia, Tambin a travs de domins, memory,

C.) RECURSOS:

46

Materiales: Proyecto de ME EXPRESO COMO LOS MAYORES Bits de inteligencia Lminas Cuentos CD de los diferentes sonidos Adivinanzas Domin Memory

? -

Personales:

Maestras de infantil (tutoras y apoyo). P.T. Logopeda

D.) EVALUACIN: ?

Referente a los padres/madres:

Las reuniones no funcionan en estos centros, ya que el absentismo es total. Pero en caso contrario funciona el contacto diario con algunas de las madres / padres hacen caso y participan en los proyectos del centro. Por otra parte, el gran problema que observamos por parte de las maestras respecto al lenguaje oral y adquisicin de vocabulario, es que los mismos padres sufren dficit a nivel oral . Incluso hay padres que tienen graves problemas de vocalizacin y expresin. ?

Referente a las maestras:

Hemos observado que algunas actividades han salido como esperbamos, mientras que otras al llevarlas a la prctica los resultados no han sido satisfactorios, como por ejemplo: La reunin de padres con una asistencia mnima. El poco inters por parte de algunos padres y nios hacia el asunto.

47

Referente al alumnado:

La evaluacin de estos se ha realizado a travs de la observacin directa y sistemtica de las actividades que hemos realizado con ellos siendo algunos de los criterios de evaluacin los siguientes: CRITERIOS -Se expresa con claridad - Participa activamente en la realizacin de las actividades. - Comprende las actividades a realizar. - Asimila el vocabulario. - Vocaliza correctamente las palabras. - Utiliza el vocabulario aprendido. CONSEGUIDO NO CONSEGUIDO EN PROCESO

48

5. CONCLUSIN

Trabajar dentro de un CAES resulta una experiencia de gran envergadura que debe afrontarse con ganas de superar o por lo menos paliar, las dificultades sociales con las que estan en contacto estos nios. Nosotros, como docentes, debemos crear un mundo dentro de la escuela, que permita que nuestros alumnos se desarrollen como personas criticas, reflexivas, racionales y con sentimientos positivos hacia si mismos y hacia los dems. De esta forma, la gran conocida frase la escuela debe ser un reflejo de la sociedad, supone un punto de inflexin para esta escuela, teniendo como base para nuestro trabajo las caractersticas culturales, econmicas y sociales de sus componentes. Acorde a estas, nuestros alumnos presentan unas necesidades educativas singulares que van a marcar nuestro camino en el proceso de enseanza-aprendizaje. Para poder atender estas necesidades es imprescindible una

escolarizacin lo ms temprana posible, creando la mejor base posible para la escolarizacin obligatoria. Es por ello, que la etapa de la Educacin Infantil se presenta como necesaria y primordial. Nuestro trabajo ha querido plasmar esta importancia, siendo lo ms realista posible y que pueda servir de ayuda a otros compaeros y otros profesionales, en su tarea educativa en un centro de estas caractersticas. Por ltimo, queremos mostrar nuestra satisfaccin y alegria por el trabajo realizado, ya que supone una profunda reflexin e investigacin de nuestra tarea diaria.

49

6. EPLOGO

6.1. BIBLIOGRAFA
? Desarrollo psicolgico y educacin, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Compilacin de Alvaro Marchesi, Cesar Coll, Jess Palacios. Editorial Alianza Psicologa ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Educacin Infantil y Primaria en la LOGSE. J.T. Prez Romero. Editorial Mad. La atencin a la diversidad del alumnado, J.T. Prez Romero. Editorial Mad Una escuela comn para nios diferentes. Garca Pastor. PPV Una escuela para la integracin educativa. Una alternativa al modelo tradicional. Porras, R. Kirikiki. C. Educativa. Educacin para la salud. M J. Seco Corral y J.T. Prez Romero. Editorial Mad Educacin para la salud. Temas Transversales. MEC Educacin para la salud. Moss, Bernice. E. Trillas Educacin para la salud. Polaina Lorente. E.Herder. Controversias en educacin. lvaro Marchesi. E. Alianza Educacin para la convivencia. Cruz Prez. Editorial: Aula de Innovacin Educativa Autoestima cmo desarrollarla? J.R. Feldman, Narcea Como educar en valores, Materiales, recursos, tcnicas. Nancea. Autores varios. Necesidades Educativas Especiales. Ediciones Aljibe, s.l. Las necesidades educativas especiales en la Educacin Infantil. Departamento de Educacin del Gobierno Vasco. Estimulacin del lenguaje oral en Educacin Infantil. Departamento de Educacin del Gobierno Vasco. La lecto- escritura en la Educacin Infantil. Pilar Arnaiz Snchez y M Soledad Ruiz Jimnez. Ediciones Aljibe.

50

6.2 LEGISLACIN
GENERALES o CONSTITUCIN DE 1978. Artculo 49 o LISMI DE 4 de Abril de 1982. Establece principios de normalizacin sectorizacin de servicios y de integracin y atencin individualizada de personas discapacitadas. o LOGSE 1/90 de 4 de Octubre de 1990: Titulo Preliminar. Artculo 3 apartado; Captulo V: De la educacin Especial. Artculo 36 y 37. o DECRETO 19/1992, DE 17 DE FEBRERO, por el que se establece el currculo de Educacin Infantil. o ORDEN DE 3 de Mayo de 1993, de la Conselleria de Cultura, Educacin y Ciencia, sobre evaluacin en Educacin Infantil. ATENCIN A LA DIVERSIDAD Y N.E.E. o REAL DECRETO 696/95 DE 28 DE ABRIL de ordenacin, planificacin de recursos y organizacin de la atencin educativa de alumnos con n.e.e. temporales o permanentes. o DECRETO DE 31 DE MARZO DE 1998. Ordenacin de la atencin educativa del alumnado con n.e.e. Escolarizacin en Centros Ordinarios/Especficos(C.V). o ORDEN DE 16 DE JULIO DE 2001 por la que se regula la atencin al alumnado con n.e.e escolarizados en centros de Infantil y Primaria. o ORDEN DE 11 DE NOVIEMBRE DE 1994 por el que se establece el procedimiento de elaboracin del dictamen para la escolarizacin de los alumnos con n.e.e. o ORDEN DE 4 DE JULIO DE 2001, de la Conselleria de Cultura Y Educacin, por la que se regula la atencin al alumnado con necesidades de compensacin educativa.

51

6.3. OTRAS FUENTES


? ? ? ? ? ? ? http://www escuelawaldorfaravaca.com Intercentres.cult.gva.es http: centros6. pntic.mec.es/cpee.pilar.0soubrier/ nee.htm. http://www.pre.gva.es http://www.maestrasjardineras.com http://www.intersindical.org/stepv/ensenya/organ-centres/projcompensatoria.htm Revista Maestra de Infantil.

52

Vous aimerez peut-être aussi