Vous êtes sur la page 1sur 2

FUERZA AREA ECUATORIANA

ACADEMIA DE GUERRA AREA

El Estrs
Cmo la mayora de sensaciones del ser humano el estrs es una reaccin normal de nuestro organismo, mismo que se manifiesta cuando estamos sometidos a ciertas condiciones, generalmente presiones y preocupaciones. Lo negativo es cuando este sntoma es producido por malas polticas laborales que afectan a la mayora del personal disminuyendo de esta manera la capacidad productiva de una institucin. Inicialmente el estrs puede dinamizar la actividad del individuo provocando un proceso de incremento de recursos (atencin, memoria, activacin fisiolgica, rendimiento, etc.) que hace aumentar la productividad. Sin embargo, cuando este proceso de activacin es muy intenso o dura mucho tiempo, los recursos 1 se agotan y llega el cansancio, as como la prdida de rendimiento. Y an ms el estrs es capaz de afectar a parte de nuestro rendimiento nuestra salud debilitando las defensas, hecho que puede provocar un cambio en nuestro comportamiento social al ponernos ms susceptibles o agresivos. Puede darse el caso que los individuos se refugien en conductas no saludables como beber, fumar o comer en exceso. Si estas condiciones se mantienen seguirn degenerando en otro tipo de problemas de tipo fisiolgico como dolores de cabeza tensionales, problemas cardiovasculares, problemas digestivos, problemas sexuales; a su vez, el estrs puede producir cambios en otros sistemas aumentando el riesgo de infecciones (como la gripe) y desarrollar enfermedades inmunolgicas, como el cncer. Por ltimo puede desbordar al individuo de manera que comience a desarrollar una serie de sesgos o errores cognitivos en la interpretacin de su activacin fisiolgica, su conducta, sus pensamientos o algunas situaciones, que pueden desembocar en una serie de temores irracionales, fobias, etc., mismos que seguirn deteriorando la salud en otras formas. Entre las cosas que podemos hacer para soportar el estrs estn las siguientes:

La dieta: Conviene comer sano, evitando las comidas que sobrecargan a nuestro organismo as como no abusar del alcohol en las comidas. Descanso: Dormir lo suficiente, tomar vacaciones, aprovechar los fines de semana con tiempo de ocio y descanso. Dejar el trabajo en la oficina.

http://www.ucm.es/info/seas/estres_lab/consecue.htm

Personal

El Estrs

FUERZA AREA ECUATORIANA

ACADEMIA DE GUERRA AREA

Ejercicio fsico: La prctica moderada de algn deporte o ejercicio fsico ayuda a relajarnos. Organizacin: La organizacin del tiempo y de nuestras actividades, estableciendo horarios, es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos. Solucin de problemas y toma de decisiones: No dejar pasar los problemas, afrontarlos de una manera ms activa o ms pasiva, pero decidiendo qu es lo mejor en cada caso. Atribuciones y autoestima: Si hemos hecho bien una cosa, reconocer nuestra propia autora y felicitarnos por ello a la vez si hemos hecho mal una cosa, reconocer que hemos actuado mal en esta ocasin, analizar nuestros errores y corregirlos, sin culpas, sin pensamientos negativos sobre uno mismo. Relaciones con los dems: Reforzar las conductas positivas de las personas de nuestro entorno, con aprobacin, halagos, sonrisas, pequeos detalles, corregir las conductas negativas de las personas de nuestro entorno, dndoles la informacin a tiempo y nuestra desaprobacin, sin culpas, ni otros castigos. Entrenamiento especfico en tcnicas de control de ansiedad y estrs: Practicar la relajacin con cierta asiduidad en los momentos en los que nos encontramos peor, dedicndonos algn tiempo a nosotros mismos, leer algn libro bueno de autoayuda para aprender a pensar bien, eliminando algunos pensamientos errneos.

El estrs es una sensacin ligada casi a todas las actividades que realizamos, eliminarlo es una utopa, deberamos aprender a vivir con ello y capacitarnos para hacerlo trabajar a nuestro favor, las instituciones deberan de fomentar un estrs positivo, los trabajos deben de ser desafiantes pero agradables. Los militares somos hombres fuertes nuestro carcter y moral estn por encima del de las personas promedios, si no fuera de esta manera cmo podramos ayudar a los dems, trabajar con el estrs es algo ms en nuestras vidas.

Personal

El Estrs

Vous aimerez peut-être aussi