Vous êtes sur la page 1sur 3

ERGE (Reflujo gastroesofgico)

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofgico (ERGE) se produce como consecuencia del reflujo patolgico del contenido gstrico al esfago. La esofagitis es la lesin que ocasiona el reflujo y los sntomas pueden ser leves o severos. Para considerar que un individuo presenta una enfermedad por reflujo debe presentar ardor o dolor atrs del pecho con una frecuencia de dos o ms veces por semana. La causa puede ser una hernia de hiato o una alteracin en la zona de ms presin a nivel del tercio distal del esfago (esfnter esofgico inferior). Mecanismos responsables de la disfuncin de la barrera anti-reflujo 1. Disminucin de la presin del esfnter esofgico inferior (EEI). 2. Relajaciones transitorias inadecuadas del EEI 3. Hernia de hiato (HH) Manifestaciones clnicas Se clasifican en sntomas tpicos y sntomas atpicos o manifestaciones extraesofgicas. Sntomas tpicos : Pirosis La pirosis (sensacin de ardor o quemazn que surge del estmago y puede irradiarse atrs del pecho y hacia el cuello) se considera el sntoma ms comn de la ERGE. La intensidad de este sntoma no est relacionado con la severidad de las lesiones esofgicas. Es frecuente encontrar pacientes con ERGE grave (esfago de Barrett o estenosis esofgica) que estn sintomticos o presentan sntomas leves. Regurgitacin La regurgitacin cida es un sntoma muy especfico de ERGE. Consiste en el paso de material contenido en el estmago a la boca, bien de forma espontnea o desencadenado por determinadas posturas que aumentan la presin intraabdominal. Es tpico que aparezca al inclinarse hacia adelante o del lado derecho. Disfagia Odinofagia Complicaciones de la ERGE :

Esfago de Barrett El esfago de Barrett se define como una alteracin del tejido de la mucosa del esfago distal. Ocurre en un 3-4%18. Numerosas publicaciones han demostrado que el esfago de Barrett se asocia a un incremento de riesgo del adenocarcinoma de esfago que se estima entre un 0,5 y un 1% anual19. Estenosis Es una complicacin frecuente de la ERGE (10% - 15%) de los pacientes con esofagitis. Factores que predisponen: edad avanzada, historia prolongada de reflujo y de un trastorno motor esofgico severo23. Hemorragia La hemorragia digestiva es una complicacin rara del ERGE. Puede tratarse de una hemorragia macroscpica o de un sangrado crnico microscpico, manifestado por la aparicin de anemia. Diagnstico Sntomas. Se estima que cuando la pirosis y la regurgitacin cida son los sntomas predominantes, la probabilidad de que el paciente presente un reflujo patolgico es de aproximadamente un 70%. Endoscopia. Es la tcnica de eleccin para evaluar la presencia de esofagitis27. La Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal recomienda realizar la endoscopia en las siguientes situaciones: Presencia de disfagia o odinofagia Sntomas que persisten o progresan a pesar del tratamiento Sntomas extraesofgicos Sntomas esofgicos en pacientes inmunodeprimidos Presencia de masa, estenosis o lceras en esofagograma previo, hemorragia digestiva, anemia ferropnica o prdida de peso.
Las principales modalidades de tratamiento endoscpico son: la gastroplastia endoscpica (con diferentes sistemas desarrollados para efectuar la aplicacin), la liberacin de radiofrecuencia en la unin esfagogstrica, la inyeccin de polmeros a nivel del cardias y la colocacin de prtesis expandible de hidrgeno en la unin esfago-gstrica

Tratamiento farmacolgico

Dirigido a recuperar el equilibrio entre factores agresivos y defensivos al nivel de la mucosa esofgica, modificando la composicin del material refluido desde el estmago y reduciendo la exposicin del esfago al cido. Tratamiento quirrgico Est dirigido a reconstruir la barrera anti-reflujo que se encuentra alterada en los pacientes afectados por esta enfermedad.

Vous aimerez peut-être aussi