Vous êtes sur la page 1sur 17

SISTEMAS DE MANUFACTURA

UNIDAD I ANTECEDENTES Y GENERALIDADES

1.1 Conceptos y definiciones bsicas de manufactura, sistema, sistema de manufactura; as como indicadores y parmetros bsicos Manufactura
Consiste en un proceso de convertir la materia prima en productos pasando por todas las etapas de proceso usando las diferentes tcnicas y mtodos de produccin. La manufactura tiene relacin con todas las actividades y operaciones como son el diseo del producto, la seleccin de materiales, la planeacin, produccin, inspeccin, mercadeo etc. La palabra manufactura se deriva del latn MANUSFACTUS que significa hecho con las manos. Sistema Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia. Un sistema puede ser fsico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

1.1 Conceptos y definiciones bsicas de manufactura, sistema, sistema de manufactura; as como indicadores y parmetros bsicos
Sistemas de manufactura
Se describe como la organizacin productiva que coordina todos los elementos relacionados con los sistemas de produccin directos e indirectos como son maquinaria, materiales, mano de obra, diseo, planeacin, as como funciones de mercadotecnia, finanzas etc.

Procesos integrados de produccin orientados al logro de la calidad, basados en la optimizacin del uso de recursos, y en los cuales las decisiones sobre productos, procesos, organizacin e informacin interactan y afectan el desempeo global de la empresa.
Los sistemas modernos de manufactura son dinmicos y globales, y se basan en una produccin "ligera" (lean production) en las fases de toma de decisin, diseo, proyecto, ejecucin y control, que sustituye a la produccin "pesada" o gruesa (pal production). Estos sistemas constituyen una ruptura con los principios tayloristas y fordistas de organizacin del proceso de trabajo (escala, flexibilidad, especializacin).

1.1 Conceptos y definiciones bsicas de manufactura, sistema, sistema de manufactura; as como indicadores y parmetros bsicos
Desarrollo histrico de los sistemas de manufactura

La manufactura de productos se ha practicado desde hace miles de aos, comenzando con la produccin de artculos de piedra, cermica y metal. Algunos de los procesos como fundicin, martillado(forja) se remontan a ms de 6000 aos. Durante mucho tiempo la manufactura permaneci como una actividad de tipo individual, practicada por artesanos y sus aprendices, fue hasta despus de la revolucin industrial con el desarrollo de la maquina de vapor que la elaboracin de productos se incremento en cantidades nunca vista hasta ese entonces. La revolucin industrial tuvo un impacto sobre la produccin en varios sentidos. Marco el cambio de una economa basada en la agricultura y las artesanas a otra apoyada en la industria y manufactura. El cambio se inicio en Inglaterra donde tuvo lugar la invencin de una serie de maquinas que remplazaron la fuerza del agua, del viento y de los animales por la fuerza del vapor.

1.1 Conceptos y definiciones bsicas de manufactura, sistema, sistema de manufactura; as como indicadores y parmetros bsicos
Mientras que en Inglaterra se tomaba la delantera, en Estados Unidos se introduca un concepto importante, La manufactura de partes intercambiables revoluciono los mtodos de manufactura al grado de convertirse en un prerrequisito para la produccin masiva. Durante la segunda mitad del siglo XIX se desarrollaron varios productos de consumo, como la maquina de coser, nuevos mtodos de produccin de acero, este periodo se conoce por los historiadores como la Segunda Revolucin industrial caracterizada en trminos de sus efectos sobre los sistemas de manufactura por lo siguiente: Produccin en masa Movimiento de Administracin cientfica Lneas de ensamble Electrificacin de fabricas Con la utilizacin de la computadora y otros dispositivos en los sistemas de manufactura, se produce a un bajo costo y con una mayor eficiencia de todos los recursos de una empresa.

1. 2. 3. 4.

1.1 Conceptos y definiciones bsicas de manufactura, sistema, sistema de manufactura; as como indicadores y parmetros bsicos

Tendencia de los sistemas de manufactura Las actividades de manufactura deben responder a varias exigencias y tendencias. 1. Un producto debe llenar completamente los requerimientos de diseo y las especificaciones y estndares de producto. 2. Un producto debe de ser manufacturado utilizando ambiental y econmicamente los mtodos ms amigables. 3. La calidad debe ser incorporada en el producto de cada etapa, desde el diseo hasta el ensamble, en vez de ser probada despus de que haya sido fabricado el producto.

1.1 Conceptos y definiciones bsicas de manufactura, sistema, sistema de manufactura; as como indicadores y parmetros bsicos

4.

En un ambiente sumamente competitivo, los mtodos de produccin deben ser lo suficientemente flexibles como para responder a los cambios en la demanda del mercado, en los tipos de producto, en las tasas de produccin, en las cantidades de produccin y en los requerimientos de entrega de tiempo.

5. En cuanto a su implementacin adecuada, la organizacin debe evaluarse de manera constante los nuevos desarrollos en materiales, mtodos de produccin e integracin por computadora, tanto de las actividades tecnolgicas como administrativas.
6. Una organizacin de manufactura debe tratar de alcanzar constantemente los ms altos niveles de calidad y de productividad.

Indicadores y parmetros bsicos

Dimensin Econmica

Indicador Costos unitarios de produccin Rentabilidad Rotacin de inventarios Retorno sobre la inversin Costes totales indirectos y de material Variedad de productos Entregas a tiempo Tiempo de entrega al cliente Satisfaccin del cliente Rapidez en el desarrollo de productos Conformidad con las especificaciones (calidad de los procesos de manufactura) Tiempo de cambios de equipo Tiempo total de produccin Tiempo de adquisicin / compras

Competitiva

Operativa

1.2. Caracterizacin de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseo del sistema


Los sistemas de produccin se clasifican en tres grandes grupos: Produccin continua Produccin por pedido Produccin en lotes

Produccin continua El producto fluye en forma continua (produccin a granel). Ejemplos tpicos: Productos petroqumicos, cemento, fertilizantes, cerveza, etc.) Fcil de automatizar, por lo tanto tiene un alto nivel de automatizacin. Control de calidad en-lnea (se toman mediciones durante el proceso, mediante sensores, medidores de presin, temperatura, flujo, etc.) Requiere poca mano de obra. Requiere personal capacitado.

1.2. Caracterizacin de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseo del sistema

Produccin en masa
Manufactura repetitiva del mismo o de artculos similares en grandes cantidades y a altas velocidades de produccin (artculos discretos). Ejemplos: automviles, televisiones, refrigeradores, componentes electrnicos, etc. Requiere mquinas y herramientas especiales. Requiere mano de obra con bajo nivel de capacitacin (los trabajadores siempre estn haciendo la misma operacin). Relativamente simple de automatizar. Produccin en lotes Manufactura de diferentes productos discretos en lotes. Los productos requieren diferentes secuencias a travs del equipo de produccin. Generalmente asociado con la distribucin de planta funcional. Planeacin y control de la produccin complejos. Grandes cantidades de trabajo en proceso. Tiempos de produccin largos.

1.2. Caracterizacin de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseo del sistema


Produccin por taller Se utilizan generalmente para una produccin flexible. Estos sistemas son comunes en la confeccin de prendas de vestir, reparacin de vehculos y fabricacin de herramientas, etc. Los costos de apertura son bastantes altos. Se generan a menudo problemas de planeacin, organizacin y expedicin de ordenes. Se producen lotes de artculos con caractersticas muy especificas. El personal debe tener una alta capacitacin y flexibilidad para responder a los cambios de diseo. Produccin por proyectos Lo utilizan empresas dedicadas a la produccin de artculos complejos. Se fabrica una sola vez a pedido del cliente, ya que sus requerimientos son tan complejos que los materiales deben transportarse al lugar donde se manufactura el articulo. Ejemplos de este sistema son: fabricacin de aviones, barcos, construccin y otra maquinaria pesada. El personal debe tener una alta capacitacin con capacidad de diseo e innovacin.

1.2. Caracterizacin de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseo del sistema


Difcil de automatizar.
ORGANIZACION DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA Para lograr los objetivos de produccin, se requiere organizar el equipo de produccin de diferentes maneras (distribucin de planta): Distribucin funcional de proceso Distribucin en lnea Distribucin en clulas Distribucin funcional (functional layout) Distribucin ms comnmente utilizada. Planta es organizada en secciones agrupando maquinaria por tipo (seccin de tornos, etc.). Emplea maquinaria de uso general. Generalmente utilizada para produccin en lotes.

1.2. Caracterizacin de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseo del sistema


Ventajas: Es la distribucin ms flexible. Las secuencias de trabajo y las prioridades pueden cambiarse fcilmente. Capacidad de produccin de una amplia variedad de productos. Capacidad de produccin de un rango amplio de volmenes. Descompostura de una mquina no interrumpe la produccin.
Desventajas: Grandes volmenes de trabajo en proceso. Tiempos totales de produccin largos (velocidad de produccin baja). Manejo de material excesivo. Secuencias de flujo muy complejas. Control de produccin muy complicado.

1.2. Caracterizacin de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseo del sistema

Distribucin en lnea
1914, Henry Ford construye el Modelo T utilizando principios de distribucin en lnea. El equipo o maquinaria es localizado de acuerdo a la secuencia de operaciones (las partes fluyen de una mquina a la siguiente). Cada parte o componente pasa de una estacin de trabajo a la siguiente sin esperar las otras partes que forman el lote. Requiere mquinas y equipo para manejo de materiales especiales. Requiere grandes cantidades de componentes con la misma secuencia de produccin. Altos niveles de automatizacin. Las lneas deben ser balanceadas para asegurar tiempos de procesamiento iguales en todas las estaciones de trabajo. Generalmente cada lnea es utilizada para la produccin de familias de partes. Ventajas: Capacidad de altos volmenes de produccin. Tiempos totales de proceso cortos.

1.2. Caracterizacin de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseo del sistema


Bajos niveles de trabajo en proceso . Control de produccin simplificado. Altos niveles de utilizacin del equipo y maquinaria.
Desventajas: Inflexible Incapacidad de producir una variedad de componentes diferentes. Produccin en lotes predomina (> 75 % de la produccin mundial). Requiere de una inversin inicial alta. Factores sociales: Repeticin constante de la misma operacin causa aburrimiento y frustracin, por tanto baja motivacin. Distribucin en clulas

Planta est dividida en grupos o clulas de mquinas de diferente tipo Cada clula consiste de: Mquinas de diferente tipo.

1.2. Caracterizacin de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseo del sistema

Cada clula est dedicada al procesamiento de una familia de partes similares (idealmente, una parte debe ser completamente procesado dentro de la clula). Se requiere formar familias de partes. Permite el procesado de diferentes partes (siempre y cuando pertenezcan a la misma familia) en tamaos de lote pequeos medianos.
Comparado con la distribucin funcional, la distribucin en clulas ofrece las siguientes ventajas: Tiempos de produccin ms cortos. Reduccin de trabajo en proceso (WIP). Menor manejo de material. Mejor calidad, debido a: El componente es producido completamente dentro de la clula (menos personal involucrado). Mayor involucramiento del operador. Mayor satisfaccin en el trabajo. Control de produccin simplificado.

1.2. Caracterizacin de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseo del sistema

Desventajas:
Baja utilizacin del equipo (60-70 %). Menos flexible que la distribucin funcional. nicamente ms flexible que la distribucin en lnea. Costo de implementacin. Requiere personal altamente capacitado.

Vous aimerez peut-être aussi