Vous êtes sur la page 1sur 9

Estudio No.

02 "Las Letras Hebreas y la Creacin"


LAS LETRAS HEBREAS Y LA CREACIN
1. INTRODUCCIN Las letras del idioma hebreo son los llamados ladrillos de la creacin, en la antigua obra mstica atribuida al Patriarca Abraham, el Sefer Yetzirh o libro de la Formacin, pues son ellas los seres espirituales con los cuales Yhweh hizo la creacin del universo. Aqu vamos a dar una visin general de los distintos niveles de significacin que encontramos en el nombre, la forma y valor numrico de cada una de las veintids letras del alefato hebreo. El Alef-Bet hebreo (alefato), a pesar de su aparente simplicidad, contiene los secretos ms profundos de la Creacin. Las letras hebreas dan informacin por su nombre, letra y nmero, ya que los nmeros hebraicos son las mismas letras. Adems del valor propio o esencial de la letra tienen otro valor asociado el cual es valor polinmico, pues las letras hebreas son exactamente los polgonos regulares que estn contenidos en una circunferencia (360). Cada una de estas letras existe en las cuatro dimensiones o mundos de la creacin. La trascendencia de estas letras se encuentra definida en los tres mundos que dependen de la Divinidad y no en el mundo de la Divinidad misma, por lo cual aunque veremos los cuatro mundos, solo en tres veremos la significacin de las letras.

2. VALORES POLINMICOS DE LAS LETRAS Las 22 letras hebreas tienen correspondencia con los polgonos regulares de valor exacto, que estn inscritos en la circunferencia, es decir aquellos cuyo nmero de lados dividen en forma exacta los 360 de la circunferencia. Un polgono regular es aquel en el que todos los lados tienen la misma longitud y todos los ngulos interiores son de la misma medida..

2. MUNDOS DE LA CREACIN Los cuatro mundos de Emanacin, Creacin, Formacin y Accin emergen de la luz infinita de Yhweh, que brilla subsecuentemente al Big Bang inicial y culmina en nuestro universo fsico limitado. Como el mundo supremo de Atzilut es el nico respecto a su conciencia exclusiva de la

unidad de Yhweh, pues los tres mundos inferiores poseen distintos grados de auto conciencia independiente. las tres letras hei, vav y hei, que juntas forman la palabra presente, reflejan la realidad interior del tiempo y el espacio creados, brillando en los tres mundos inferiores. Relativo al alma, los cuatro mundos corresponden a los cuatro niveles del alma del hombre: Jayh del mundo de Atzilut, Neshamh del mundo de Berih, raj del mundo de Yetzirh y Nfesh del mundo de Asih. El nivel de Yehidh del alma corresponde al Mesas y se complementa en el conocimiento del Adam Kadmn (Hombre Primordial). 3.1. Mundo Atzilut Atzilut es el mundo de la emanacin Divina, con una conciencia plena y total de su origen Divino. El proceso de la "emanacin" es el proceso de revelar la esencia de lo que estaba oculto. Los tres mundos inferiores son reinos creados a partir de Luz de Yhweh. El mundo de Atzilut est en un estado de perfeccin eterna. Este no es el caso de los otros tres mundos inferiores, que requieren de rectificacin. Las diez emanaciones de Yhweh se originan en el mundo de Atzilut, y en relacin a las de los tres mundos inferiores, son como los diez poderes esenciales del alma en relacin a sus tres vestimentas de pensamiento, habla y accin. Este es el Mundo del Padre, por lo cual es tambin llamado el Mundo Arquetpico. Aqu el Padre genera todos los pensamientos creadores, es un generador de ideas creadoras. En este mundo Yhweh mismo plasma su esencia en la creacin, En este nivel la creacin es esencialmente divina, y por ello es perfecta y es una sola. No existe en este nivel la dualidad de lo bueno y de lo malo, pues todo es luz, ya que Yhweh es uno solo y completo. Ahora bien, la imagen de Yhweh, por excelencia es el Mesas y en l el hombre, cuyo nico ser integral incluye todas las realidades csmicas y sus arquetipos increados. No hay otra criatura que exprese la totalidad del Universo creado, razn por la cual su preexistencia se valida en la unidad del pensamiento del Padre donde debe llegar nuevamente con la ayuda incondicional del Mesas. La Jayh del hombre siempre est con el Padre y se mantiene inalterable. Veamos que dice en Bereshit (Gnesis) 2:7.
7

Entonces Yhweh el Elohim form al hombre de Hadamh (tierra labrada por Yhweh), y sopl en su nariz la Neshamh (el aliento) de vida. As el Adam (hombre) se convirti en un Nfesh (ser) Jayh (de vida).

La Neshamh siempre regresa al Padre, independientemente del comportamiento del hombre pues le pertenece nica y exclusivamente a Yhweh. Entonces la misin del hombre es la de retornar al Padre en compaa de su Neshamh y esto se logra cuando la raj (espritu) y la Neshamh son una ejad (unidad) y esto nicamente se logra a travs del Mesas. 3.2. Mundo Berih: El mundo de Berih es el primero de los tres mundos inferiores. En l la substancia "etrea" inicial de la creacin emerge del pensamiento de Yhweh. Berih es de la "existencia potencial" (iesh). Este estado del ser es llamado "materia informe" (jomer hiilui). Este es el "el mundo del trono". La palabra "trono", kis, deriva de la raz que significa "cubrir". Entonces est filtrando la luz y la gloria de Yhweh y a la vez trayndola hacia la realidad creada. En cada uno de estos tres mundos inferiores existe una clase de ngeles. Estos son mensajeros de Yhweh para manifestar Su presencia y controlar a las entidades creadas de los mundos inferiores. El mundo de Berih es la morada espiritual de los Serafim, "los ngeles llameantes". Son los ngeles que vio el profeta Yeshayahu (Isaas 6:1-3), en su visin
1

El ao en que muri el rey Ozas, vi a Adonay sentado en un trono muy alto; el borde de su manto llenaba el templo. 2 Unos Serafines estaban por encima de l. Cada uno tena seis alas. Con dos alas se cubran la cara, con otras dos se cubran la parte inferior del cuerpo y con las otras dos volaban. 3 Y se decan el uno al otro: Santo, Santo, Santo es Yhweh Tzebaot; toda la tierra est llena de su gloria.

Este mundo es el origen espiritual de la inteligencia humana (Ima), binh, el entendimiento y la inteligencia en general, reside en el mundo de Berih y aqu estn las "inteligencias abstractas" (sejalim nivdalim). Aqu se realiza toda la planeacin constructiva de la Creacin con los pensamientos que emanan del Padre. En este mundo se realizan los planos y se delegan las facultades correspondientes por parte del mundo Atzilut, para que se comience a desarrollar la Creacin. La esencia divina de Yhweh no realiza el trabajo fsico de la Creacin, ya que si lo hiciera dejara de ser divino, y se alejara de la unidad superior, y arquetpica, para comenzar a dar origen de la manifestacin divina pero fuera del seno de su total esplendor. Es interesante observar que este mundo creador, est subordinado al divino, y cumple a la

perfeccin con todos los pensamientos creadores emanados de Yhweh. 3.3. Mundo Yetzirh: Yetzirh es el segundo de los tres mundos inferiores, donde la "sustancia" etrea de Berih es dotada de un espritu y una forma genricos. La conciencia particular de este mundo es de "formacin", o sea de algo creado que toma forma. La existencia toma la forma de arquetipos o especies generales. Este estado es llamado "existencia general", en contraste del estado de "existencia potencial" del mundo de Berih. El mundo de Yetzirh es llamado "el mundo de los ngeles", ya que aunque los tres mundos inferiores poseen sus clases individuales de ngeles, la realidad general de "ngeles" como seres consientes que poseen un poder emotivo y una motivacin independiente para llevar a cabo la Voluntad de Yhweh, pertenece al estado de conciencia caracterstico del mundo de Yetzirh. Los ngeles que pertenecen a este mundo son las jaiot hakodesh, "de vida sagradas", literalmente "bestias sagradas". Estos son los ngeles que el profeta Yejezkel (Ezequiel 10:1-2) vio en la visin de la carroza Divina:
1

Luego vi que, encima de la bveda que estaba sobre las cabezas de los Querubines, apareci algo as como un trono que pareca de zafiro. 2 Y habl al hombre vestido de lino: Mtete entre las ruedas del carro, debajo de los Querubines, y toma un puado de brasas encendidas, de esas que estn en medio de los Querubines, y esprcelas sobre la ciudad.

Estos Querub estn en un continuo estado de "correr y retornar", la dinmica esencial de vida de la pulsacin continua. Mientras que los ngeles llameantes del mundo de Berih son totalmente consumidos ascendiendo en fuego para entrar a la realidad Divina de Atzilut donde se transforman en esencia Divina, las vivientes sagradas de Yetzirh experimentan su propio pulso de vida, independiente de su fuente primigenia. Aqu se encuentra el origen espiritual de las emociones humanas. Las midot (rasgos del carcter) emotivas de Atzilut dan vida al mundo de Yetzirh. Aqu se experimenta amor (por Yhweh e Yisrael), pero al mismo tiempo "hay uno que ama", quien posee una auto conciencia independiente. En este mundo se encuentra la mano de obra creadora y el material constructivo, por lo cual las estructuras anglicas (mano de obra), y las 22 letras (materia prima) se unen y se transforman en una infinidad de inteligencias que permiten el funcionamiento de lo creado.

Las energas aqu desarrolladas, se acercan ms a la materia fsica donde se forman, se multiplican y se diversifican. El mundo de la formacin posee en las letra hebreas, todos los elementos (fuerzas y formas) que establece la creacin. La materia fsica queda entonces plasmada bajo la estricta supervisin del mundo de la creacin y del mundo divino. Aqu se manifiesta las legiones, ejrcitos o midiadas de Malajim (ngeles). Ellos son los representantes del mundo de la formacin. De tal manera que nos comenzamos a adentrar en los campos de estudio de algunas disciplinas cientficas, especficamente aquellas que estudian el cosmos la naturaleza y como funciona. Detrs de cada energa natural en el universo existen inteligencias que las guan, que se manifiestan fsicamente en forma de las energas medibles del cosmos que actan en forma ordenada siguiendo el plan creador. Estos Malajim (ngeles) actan en tropel o en grandes grupos, ya que son incontables las distintas energas y mecanismo que existen, en esta creacin y que permiten que esta se mantenga y le insuflan la vida para que funcione adecuadamente. 3.4. Mundo Asih: Este es el tercero y ms bajo de los tres mundos inferiores. Como los que le preceden, es en esencia de naturaleza espiritual. Nuestro universo fsico, se pueden comprender a los seres de Asih como relacionados a la conciencia espiritual de las leyes de la naturaleza. Los individuos del mundo de Asih estn en un estado de existencia individual, donde cada individuo miembro de una especie llega al mximo de la conciencia de s mismo. La palabra Asih, accin, significa tambin rectificacin; cada individuo procura su propia rectificacin personal. El proceso de rectificacin de Asih se aplica a los individuos. Este es el mundo de los ciclos celestiales (galgalim), cada uno de las cuales posee una conciencia individual. El ciclo diario es el superior, es el poder que hace que todo el universo gire. La clase de ngeles cuya morada es el mundo de Asih (en particular, en su dimensin espiritual) son los ofanim (las ruedas de la carroza). La relacin de los ofanim con los galgalim de Asih es como la de las leyes de la naturaleza respecto a la naturaleza misma. El movimiento o giro continuo de los ofanim es espontneo e instintivo (natural), en contraste con el movimiento emotivo y experimental de las jaiot hakodesh en el mundo de Asih. Ambos, los ofanim y las jaiot hakodesh (a diferencia de los serafim) comparten el atributo de tender a la ascensin (hacia el nivel de los serafim) en su servicio Divino con gran alboroto. Ellos proclaman juntos Bendita sea la Gloria de Yhweh desde Su Lugar.

Este es el mundo de los seres que se proponen ser el pueblo esencial del Rey. Como no hay rey sin pueblo, aqu es donde se cumple plenamente reinado de Yhweh sobre toda la realidad creada (en particular en esta dimensin fsica), el ms bajo de los mundos. A partir de este mundo material, es que nuevamente comenzar el ascenso a la Divinidad o el retorno a Yhweh. El mundo de Asih es el origen de las fuerzas instintivas del alma. Las almas de Asi son naturalmente frum (espirituales), poseen una afinidad natural para compenetrarse con el Mesas y recibir su sanidad. Por esta razn, aqu es donde se logra la completa culminacin de la manifestacin de Yhweh. El mundo de la accin es en efecto, el mundo de la eleccin, de la libre iniciativa, de la transformacin y de la consumacin, El hombre es capaz de descubrir en l las intensiones del Creador y de hacerse una idea de su voluntad. El hombre es la nica criatura capaz de elevarse hasta el Creador a travs de todos los mundos, es el nico, que puede hacer que todos los mundos se eleven hasta el Creador, y sin embargo, es el que ms alejado se halla de la fuente primitiva de la creacin, pero es a travs de la manifestacin del Mesas en este mundo que el hombre puede contener en s, la quinta esencia de los cuatro mundos superpuestos, El Nombre de Yhsweh.

4. LAS LETRAS Y SU SIGNIFICADO El mundo de la accin es en efecto, el mundo de la eleccin, de la libre iniciativa, de la transformacin y de la consumacin, El hombre es capaz de descubrir en l las intensiones del Creador y de hacerse una idea de su voluntad.

4.1. ALEF: La Paradoja: Elohim y Hombre - CABEZA DE BUEY

Vous aimerez peut-être aussi