Vous êtes sur la page 1sur 7

MERCADO Y COMUNICACIN DE NUESTRA ECONOMA.

Por: Inocencio Melndez Julio Magster en Administracin.


1.- MERCADO Y COMUNICACIN DE NUESTRA ECONOMIA. En una economa de mercado abierto, se presenta a una situacin esencial es la relacin entre compradores y vendedores, en comunicacin que hoy en da pasa de la relacin cara a cara a la utilizacin de toda la tecnologa y medios de comunicacin, es decir, las leyes del mercado, la oferta y la demanda est determinada en el mundo moderno por las comunicaciones a travs de las distintas herramientas y medios de divulgacin que le imprime a la economa, al mercado, a los compradores, a los vendedores, a los consumidores, exportadores, importadores, inspectores, transportadores una dinmica que la hace vibrante y motora de desarrollo de nuestro pas.

El mercado es el escenario donde se ponen en contacto los compradores y vendedores de un determinado bien o servicio, quienes realizan las funciones de la oferta y la demanda de bienes y servicios, conforme a las polticas del gobierno.

La oferta es una cantidad concreta, bien especificada en cuanto al precio y al periodo de tiempo que cubre, y no a una cantidad potencial de ofrecer productos o servicios; es un concepto cuantitativo.

La demanda, como concepto econmico, no se equipara singlemente con el deseo o necesidad que exista por un bien, sino que requiere adems que los consumidores o demandantes, tengan el deseo y la capacidad efectiva de pagar

por dicho bien, conforme al mercado y al circulante y los niveles de ingreso percpita.

La cantidad de trabajo y la cantidad de capital disponible en el mercado de bienes y servicios son variables claves en el proceso de equilibrio de oferta y demanda. El punto de equilibrio es donde se encuentran la oferta y la demanda; el precio resulta de ese equilibrio.

Precio es la cantidad de dinero dado a cambio de una mercanca o servicio; en otras palabras el valor de una mercanca o servicio en trminos monetarios.

Para que haya oferta y demanda se requiere flujo controlado del medio circulante, o de lo contrario uno de los males que se puede presentar el la inflacin. Para que haya oferta y demanda se requiere controlar los costos de produccin y los costos finales para evitar inflacin, cada de la productividad y el desempleo.

Para que haya oferta y demanda se requiere de una fuerza productiva, laboral que genere los bienes y al mismo tiempo demande insumos y productos terminados. La cantidad que se ofrezca y se demande depende del precio, y a la vez, este depende de la cantidad de producto o servicio ofrecido.

El ingreso del consumidor, (sueldo, salario, intereses ganados, utilidades, rentas, ganancias ocasionales, etc) y el precio de otros bienes y servicios tambin afectan el mercado. Si vara el ingreso del comprador, este puede comprar ms o menos.

La manera como se comporta la demanda, respecto a los movimientos en precio o ingreso, se llama elasticidad, y la hay de tres tipos:

Elasticidad precio de la demanda, es la variacin porcentual que sufre la cantidad demandada; respecto a una variacin porcentual en el precio.

Elasticidad ingreso a la demanda; es la variacin porcentual que sufre la cantidad demandada, ante una variacin porcentual en el ingreso dl consumidor.

Elasticidad de la oferta, hace referencia a la variacin porcentual en el precio de determinado bien. Estas variables nos permiten afirmar que el valor de las mercancas o servicios no son tan fciles de determinar, y la transformacin de valores en precios es aun ms compleja. El precio real de cualquier producto, es la fatiga y el trabajo de su adquisicin. Lo que vale realmente para el que lo tiene ya adquirido, y ha de disponer de l o lo ha de cambiar por otro, es la fatiga y el trabajo que a l le ahorra y cuesta a otro; el trabajo es la medida real de valor permutable de todas las mercancas, productos, servicios.

En este proceso de variables que determinan el precio, puntual y primordial papel est cumpliendo el proceso de comunicacin de los vendedores y los compradores, La comunicacin es el vehculo de conocimiento para unos y otros que dinamiza los mercados; dentro de ese proceso de comunicacin, hoy en da se presentan diferentes herramientas que dinamizan el mismo y que permiten que la oferta y la demanda sea ms generalizada y de mayor movimiento.

BIBLIOGRAFIA.

OSPINA Norato Edison, Fundamentos de economa. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Gildardo castellanos Garcia. Ivn Ricardo Moreno Moreno Iniciacin a la Economa. Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Bogota. BLANCHAR, Oliver. Fundamentos de Economa Intermedia. Prentice May. SILVESTRE, Mendez J. Fundamentos de Economa cuarta edicin. Mc Graw Hill. DORNBUSSCH, Rudiger y Fisher Stanley. Fundamentos de Economa. Mc Graw Hill. MOCHON,Francisco. Introduccin a los Fundamentos de Economa, ltima edicin. Editado por Mc Gray Hill. EACHERN, Willian.Economa: una introduccin contempornea. Editorial Thompson.

www.dnp.go.co www.br.org.co www.untac.org www.bancodelarepublica.com

wikipedia.org. www.bnm.me.gov www.slideshare.net

ENSAYO UNIDAD DOS. Una de las tareas u objetivos de la teora econmica es contribuir al bienestar de la sociedad, continuamente se ha desarrollado en la bsqueda del cumplimiento de esa tarea y ha contribuido a la evolucin del hombre. El crecimiento econmico, la industrializacin, el sector agrario, el minero, la poltica econmica, el desarrollo, no del PIB, si no del ser humano, la paz, deben ser tenidos en cuenta en la proyeccin de la ciencia econmica. Nuestro pas no es la excepcin y el gobierno toma las decisiones dirigidas a solucionar los problemas que aquejan a los conciudadanos, a realizar o propender por una distribucin equitativa del ingreso y la inversin. El llamado desarrollo econmico, exige administrar bien los recursos, los ingresos, la produccin, las exportaciones, el flujo monetario, la carga impositiva del Estado, la seguridad social, la poltica de comercio internacional, etc. Dentro de su rol de coordinador de polticas se hace necesario que el Estado propenda por la administracin eficiente de las empresas pblicas y privadas. El desarrollo econmico es un concepto nacido en el siglo XX, es un concepto posguerra, cuando la formula Keynesiana de incrementar demanda agregada con base en el dficit fiscal, se aplico, para disminuir el desempleo. Para la poca los pases europeos eran altamente industrializados producto de la planificacin, se enfocaban en el incremento de la productividad, y se hizo necesario la aplicacin d los principios de Keynes para corregir o reorientare la poltica econmica a nivel mundial. George Marshall, jefe del Estado Mayor en la Segunda Guerra Mundial inspiro el plan d ayuda a la reconstruccin europea, que produjo sus frutos en los mercados internos de cada pas, y conllevo el bienestar, o mejoramiento en el estndar de vida.

TRATADOS ECONOMICOS. Los tratados econmicos son acuerdos ente los pases, que tiene efectos econmicos o hacen parte de la poltica econmica de cada Nacin. Y son actos soberanos que cada vez son ms frecuentes en la era de la globalizacin econmica. El Fondo Monetario Internacional, ( F.M.I) se creo para ayudar a la reconstruccin, despus de la Segunda Guerra Mundial, con los aportes de cada pas integrante, fundamentados en su industrializacin. En la discusin, que se lleva a cabo en New Hampshire, quedo en claro que el sistema que se implantara en el FMI estaba hecho para resolver el problema de los pases ya industrializados; la participacin de los pases subdesarrollados o en va de desarrollo fue mnima, no tenia independencia econmica para hacer vales sus derechos. Esto aumento la brecha entre los pauses desarrollados y los que estaban en va de desarrollo. La Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, se fund para contribuir al desarrollo econmica de Amrica Latina, soportada en la promocin y reforzamiento de las relaciones de los pases entre si y con os dems pases del mundo. La CEPAL, fue una especie del plan Marshall, que vea en la industrializacin la salida a los problemas sociales y econmicos, que tan buenos resultados haba dado en Europa. El objetivo es acelerar el crecimiento de la economa lo mximo posible, sostener la expansin contrarrestando las fluctuaciones y lograr una justicia social ms distributiva. Otros acuerdos en los cuales participa nuestro pas son: La Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), organismo intergubernamental que tiene como objeto final el establecimiento de un mercado comn. Comunidad andina de Naciones (CAN), se fundamenta en la libertad de intercambio comercial con Bolivia, Ecuador y Per. Tratado de Libre Comercio de los Tres (TLC-G3), entre Colombia, Venezuela y Mxico. Adems de los tratados existen unos programas de preferencias arancelarias como: ATPA Y APTDEA, otorgados por Estados Unidos a los pases andinos. Como el Sistema Generalizado de Preferencias para los Pases Andinos (SGP); rgimen especial que otorga la Unin Europea a Colombia y otros pases. Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), con pases desarrollados como Australia, Canad, Estados Unidos, Japn, Suiza. El Tratado de Libre Comercio, (TLC) que es un conjunto de normas o reglas para comprar y vender productos y servicios, en y con, Amrica del Norte,

acaba de ser notificado su entrada en vigencia el prximo 15 de mayo; busca mejorar la economa y en general el bienestar de nuestro pas, por medio de un aumento de exportaciones de productos y servicios de Colombia y logrando que inversionistas tengan un ambiente de negocios ms estable y seguro. El TLC permite que los empresarios Colombianos puedan entrar al mercado ms grande del mundo, lo que supone un mejoramiento en los intercambios con Estados Unidos y un crecimiento de las exportaciones y de la industrializacin, lo que generara empleo y mayores ingresos para nuestro pas. Los analistas consideran que hay unos puntos negativos, entre otros, la nula competitividad d nuestros productos; la capacidad de la empresas Americanas que pueden producir economa de escala dificultando la competencia en precio y calidad. Los resultados que traiga el TLC se vern en los prximos anos, pero pertenece al proceso de globalizacin en la cual se encuentran todos los pases del mundo; lo que se espera es un crecimiento del PIB y del PNB.

Vous aimerez peut-être aussi