Vous êtes sur la page 1sur 37

CORROSIN

Tema:

CORROSION

vmvr

CORROSIN

El 28 de abril de 1988, un Boeing 737 de Aloha Airline perdi una gran parte de su fuselaje superior mientras estaba en pleno vuelo a una altura de 24 000 pies. Las dos aleaciones de aluminio utilizadas con mayor frecuencia en el recubrimiento del fuselaje, 2024T3 y 7075T6, poseen una excelente esttica y resistencia a la fatiga; sin embargo desafortunadamente tambin tienen una mayor tendencia a sufrir embargo, daos por corrosin tales como picaduras o exfoliacin. vmvr

CORROSIN

La corrosin puede definirse como el deterioro de un material p producido por el ataque qumico de su ambiente. Puesto que la corrosin es una reaccin qumica, la velocidad a la cual ocurre depender hasta cierto punto de la temperatura y de la concentracin de los reactivos y productos. Otros factores como el esfuerzo mecnico y la erosin tambin pueden contribuir a la corrosin. Los metales son susceptibles a este ataque debido a que p q q tienen electrones libres y pueden establecer celdas electroqumicas dentro de su estructura. La mayora de los metales son corrodos hasta cierto grado por el agua y la atmsfera. Los metales tambin pueden ser corrodos por el ataque qumico directo de las soluciones qumicas e inclusive de metales lquidos.
vmvr

CORROSIN

Los xidos de hierro existen comnmente en la naturaleza y son reducidos a hierro con energa trmica, el cual se encuentra en un estado de energa ms alto. Por lo tanto, existe una tendencia para que el hierro metlico regrese de manera espontnea a xido de hierro mediante la corrosin (oxidndose), de manera que pueda existir en un estado de energa inferior.

a) Mineral de hierro (xido de hierro). b) Productos de corrosin en la forma de herrumbre (xido de hierro) sobre una muestra de acero (hierro) que ha estado expuesta a la atmsfera. Por la herrumbre, el hierro metlico en la forma de acero ha regresado a su estado original de energa ms baja. vmvr

CORROSIN

CORROSINELECTROQUMICADELOSMETALES Q Reaccionesdeoxidacinreduccin
El zinc se disuelve o se corroe en el cido clorhdrico diluido y se producen cloruro de zinc y gas hidrgeno como se indica mediante la reaccin qumica
Zn+2HClZnCl2 +H2

vmvr

CORROSIN

Reaccin de oxidacin. La reaccin de oxidacin mediante la cual los metales forman iones que se transforman en una solucin acuosa se denomina reaccin andica, y las regiones locales sobre la superficie metlica donde ocurre la reaccin de oxidacin reciben el nombre de nodos locales. En la reaccin andica se producen electrones que permanecen en el metal, y los tomos metlicos forman cationes. Reaccin de reduccin. La reaccin de reduccin en la que un q metal o no metal se reduce en la carga de valencia se conoce como reaccin catdica. Las regiones locales sobre la superficie metlica donde los iones metlicos o los iones no metlicos se reducen en carga de valencia reciben el nombre de ctodos locales. En la reaccin catdica hay un consumo de electrones.

vmvr

CORROSIN

Las reacciones de corrosin electroqumica implican reacciones q p de oxidacin que producen electrones y reacciones de reduccin que los consumen. Las reacciones tanto de oxidacin como de reduccin deben ocurrir al mismo tiempo y a la misma velocidad total para evitar la acumulacin de carga elctrica en el metal. En E consecuencia, l corrosin es un proceso d i la i destructivo en i cuanto a lo que se refiere a la ingeniera y representa una enorme prdida econmica. Por tanto, no es sorprendente que el ingeniero que trabaja en la industria tenga que ver con el control y prevencin de la corrosin.

vmvr

CORROSIN

Electrodoestndardepotencialdemediaceldaparametales
Arreglo experimental para determinar de la fem estndar del zinc. En un matraz un electrodo de Zn se coloca en una solucin de 1 M de iones de Zn2+ . En el otro hay un electrodo de referencia de hidrgeno consistente en un electrodo de platino sumergido en una solucin de 1 M de iones H+ que contienen gas H2 a 1 atm. La reaccin completa que ocurre cuando los dos electrodos estn conectados por un alambre externo es Zn(s) + 2H+ (ag) Zn2+ (ag) + H2 (g)

vmvr

CORROSIN

vmvr

CORROSIN

CELDASGALVNICAS
Una celda galvnica macroscpica p puede construirse con dos electrodos metlicos distintos, cada uno sumergido en una solucin de sus p p propios iones. Celda galvnica macroscpica con electrodos de zinc y cobre. Cuando se cierra el interruptor y fluyen los electrones, la diferencia de voltaje entre los electrodos de zinc y cobre es 1.10 V. El electrodo de zinc es el nodo de la celda y se corroe.

vmvr

CORROSIN

PROBLEMA Una celda galvnica est formada por un electrodo de zinc en una solucin de 1 Mol de ZnSO4 y otro de nquel en una solucin de 1 Mol de NiSO4. Los dos electrodos estn separados por una pared porosa de modo que se evita la mezcla de las soluciones. Un alambre externo con un interruptor conecta a los dos electrodos. Cuando el interruptor acaba de cerrarse: a) En cul de los electrodos ocurre la oxidacin? b)Culdeloselectrodoseselnododelacelda? b) Cul de los electrodos es el nodo de la celda? c)Culelectrodosecorroe? d)Culeslafem delaceldagalvnicacuandoelinterruptor acabadecerrarse?

vmvr

CORROSIN

Celdas galvnicas con electrolitos que no son de concentracin 1 Molar


La mayora de los electrolitos en las celdas galvnicas de corrosin reales no son de concentracin 1 M, sino que suelen ser soluciones diluidas mucho menores a dicha cantidad. Si la concentracin de iones en un electrolito que rodea a un electrodo andico es menor que 1 M, la fuerza impulsora de la reaccin para disolver o corroer el nodo es mayor puesto que hay una concentracin de iones inferior para causar la reaccin inversa.

vmvr

CORROSIN

PROBLEMA Una celda galvnica a 25C est formada por un electrodo de zinc en una solucin de ZnSO4 al 0.10 M y otro de nquel en una solucin de NiSO4 al 0.05 M. Los dos electrodos estn separados por una pared porosa y conectados mediante un alambre externo. Cul es la fem de la celda cuando acaba de cerrarse el interruptor entre los dos electrodos?

vmvr

CORROSIN

Celdasgalvnicasconelectrolitoscidosoalcalinossiniones metlicospresentes
Reacciones del electrodo en una celda galvnica de hierrocobre en la cual no hay hierro cobre iones metlicos inicialmente presentes en el electrolito. Puesto que no hay iones

de cobre en el electrolito que ser reducido a tomos de cobre en una reaccin catdica, los iones hidrgeno en la solucin cida se reducirn a tomos de hidrgeno que se combinarn subsecuentemente para p formar gas hidrgeno diatmico (H2).

vmvr

CORROSIN

vmvr

CORROSIN

Velocidaddelacorrosinuniformeoelectrodepositacin deun metalenunasolucinacuosa La cantidad de metal que se corroe de manera uniforme en un nodo o que se electrodeposita en un ctodo en una solucin acuosa en cierto tiempo se determina utilizando la ecuacin de Faraday de la qumica general, la cual establece que

vmvr

CORROSIN

PROBLEMA Un proceso de electrodeposicin de cobre utiliza 15 A de corriente mediante la disolucin qumica (corrosin) de un nodo de cobre y efecta un proceso de electrodeposicin en un ctodo de cobre Si cobre. se supone que no hay reacciones laterales, cunto tiempo tardarn en corroerse 8.50 g del cobre del nodo?

vmvr

CORROSIN

PROBLEMA Un tanque cilndrico de acero fundido de 1 m de altura y 50 cm de dimetro contiene agua oxigenada hasta un nivel de 60 cm y despus de seis semanas presenta una prdida de peso por corrosin de 304 g. Calcule a) la corriente de corrosin y b) la densidad de corriente que interviene en la corrosin del tanque. Suponga una corrosin uniforme en l superficie i t i d l S i if la fi i interior del tanque y que el acero se corroe de la misma manera que el hierro puro.

vmvr

CORROSIN

En el trabajo experimental sobre la corrosin, la corrosin j p , uniforme de una superficie metlica expuesta a un ambiente corrosivo se mide de varias maneras. Un mtodo comn consiste en medir la prdida de peso de una muestra expuesta a un ambiente determinado y despus de un periodo se expresa la velocidad de corrosin como una prdida de peso por rea unitaria de superficie expuesta por unidad de tiempo. Por ejemplo, la corrosin superficial uniforme se expresa a menudo como prdida de peso en miligramos por decmetro cuadrado por p p g p p da (mdd). Otro mtodo utilizado comnmente consiste en expresar la velocidad de corrosin en trminos de la prdida en profundidad del material por tiempo unitario Ejemplos de la unitario. velocidad de corrosin en este sistema son milmetros por ao (mm/ao)

vmvr

CORROSIN

PROBLEMA La pared de un tanque de acero que contiene agua oxigenada se est corroyendo a una velocidad de 54.7 mdd. En cunto tiempo el espesor de la pared disminuir en 0 50 mm? 0.50 PROBLEMA Una U muestra d zinc se corroe uniformemente con una d id d t de i if t densidad de corrosin de 4.27 10 7 A/cm2 en una solucin acuosa. Cul es la velocidad de corrosin del zinc en miligramos por decmetro por da? La reaccin para la oxidacin del zinc es Zn Zn2+ + 2e.

vmvr

CORROSIN

Pasivacin
La pasivacin de un metal respecto a la corrosin se refiere a la formacin de una capa superficial protectora de productos de la reaccin que inhibe las reacciones adicionales. En otras palabras, la pasivacin de los metales se refiere a la prdida de su reactividad qumica en presencia de una condicin ambiental especfica. Muchos metales y aleaciones importantes para la ingeniera se vuelven pasivos y, por tanto, muy resistentes a la corrosin en ambientes oxidantes d moderados a i t i bi t id t de d d intensos. Ejemplos de los metales y aleaciones que muestran pasividad son los aceros inoxidables, el nquel y muchas de sus aleaciones, as como el titanio y el aluminio junto con numerosas aleaciones de los mismos.
vmvr

CORROSIN

Existen dos teoras principales relativas a la naturaleza de la pelcula pasivada: 1) la teora de la pelcula de xido y 2) la teora de la adsorcin. En la E l teora d l pelcula d id se cree que l pelcula de la l l de xido la l l pasivada constituye una capa de barrera para la difusin de los productos de la reaccin (es decir, xidos metlicos u otros compuestos) que separan al metal de su ambientey retardan la velocidad de la reaccin. En cuanto a la teora de la adsorcin se cree que los metales pasivados son cubiertos por pelculas de oxgeno que se absorben qumicamente. Puesto P t que muchos metales i h t l importantes para l i t t la ingeniera i forman pelculas pasivadas, no se comportan en las celdas galvnicas como deberan indicar los potenciales de electrodos estndar.
vmvr

CORROSIN

SERIEGALVNICA

vmvr

CORROSIN

vmvr

CORROSIN

TIPOSDECORROSIN Se clasifican de manera conveniente de acuerdo con el aspecto del metal corrodo. Es posible identificar muchas formas, aunque todas ellas se interrelacionan en diversos grados: 1. Ataque corrosivo uniforme o general. 2. Corrosin de dos metales o galvnica. 3. Corrosin por picaduras. 4. Corrosin por agrietamiento. 5. Corrosin intergranular. g 6. Corrosin bajo tensin. 7. Corrosin por erosin. 8. 8 Dao por cavitacin cavitacin. 9. Corrosin por friccin. 10. Fuga selectiva.

vmvr

CORROSIN

Ataquecorrosivouniformeogeneral q g El ataque corrosivo uniforme se caracteriza por una reaccin electroqumica o qumica que procede de manera uniforme sobre la superficie completa del metal expuesto al ambiente corrosivo. Con base en el peso, el ataque uniforme representa la mayor destruccin de los metales, en particular de los aceros.

vmvr

CORROSIN

Corrosindedosmetalesogalvnica g
La corrosin galvnica implica tener cuidado al juntar metales distintos debido a que la diferencia en su potencial electroqumico puede originar la corrosin corrosin.

vmvr

CORROSIN

Corrosinporpicaduras p p
Las picaduras son una forma de ataque corrosivo localizado que produce hoyos o picaduras en un metal. Esta forma de corrosin es muy si llega a perforar el metal metal.

vmvr

CORROSIN

Efecto de las relaciones de rea entre el ctodo y el nodo para pares cobre acero sumergidos en agua d mar. a) Ct d pequeo ( id de ) Ctodo (remaches d cobre) y h de b ) nodo grande (placas de acero) slo causan un dao ligero al acero. b) nodo pequeo (remaches de acero) y ctodo grande (placas de cobre) provocan corrosin severa de los remaches de acero acero.
vmvr

CORROSIN

Corrosinporagrietamiento
La corrosin por grietas es una forma de corrosin electroqumica localizada que puede ocurrir en las grietas y bajo superficies recubiertas donde sea posible que existan soluciones estancadas. La p q corrosin por grietas es importante para la ingeniera cuando ocurre bajo las juntas, remaches y pernos, entre discos y asientos de vlvulas, bajo depsitos porosos. , j p p

vmvr

CORROSIN

Corrosinintergranular La corrosin intergranular es un ataque corrosivo localizado en y/o adyacente a las fronteras de grano de una aleacin.

vmvr

CORROSIN

Corrosinporesfuerzo Las grietas debidas a la corrosin por esfuerzo (GCE) de los metales se refieren a las grietas provocadas por los efectos combinados de esfuerzos por tensin y un ambiente de corrosin especfico que acta sobre el metal.

vmvr

CORROSIN

vmvr

CORROSIN

Corrosinporerosin
La corrosin por erosin puede definirse como la aceleracin en la velocidad del ataque corrosivo a un metal debido al movimiento relativo de un fluido corrosivo y de la superficie metlica. Cuando el p movimiento relativo del fluido corrosivo es rpido, los efectos del desgaste y la abrasin mecnicos pueden ser severos.

vmvr

CORROSIN

Corrosinporcavitacin
Este tipo de corrosin por erosin resulta de la formacin y el colapso de las burbujas de aire o de las cavidades llenas de vapor en un lquido cerca de una superficie metlica. El dao por cavitacin ocurre en superficies metlicas donde existen un flujo de lquido de alta velocidad y cambios de presin

vmvr

PROBLEMASARESOLVER

CORROSIN

vmvr

CORROSIN

vmvr

Vous aimerez peut-être aussi