Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL CECyT No 2 MIGUEL BERNARD TURNO VESPERTINO

ASIGNATURA: Desarrollo de Proyecto Tecnolgico

TRABAJO: Mtodo Cientfico

NOMBRE: Rojas Guzmn Diego Jess

GRUPO: 6IV01

PROFESOR: Gilberto Sanabria Vzquez

FECHA: 08 de febrero del 2010

MTODO CIENTFICO
El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. El mtodo cientfico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigacin para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos as adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las tcnicas de su aplicacin. Es aquel conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metdicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. El mtodo cientfico es referirse a la ciencia (bsica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en funcin de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que est constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemtico de la realidad. El mtodo cientfico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrnsecos o utilitarios). Los cientficos emplean el mtodo cientfico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

QU ES CIENCIA?
La ciencia puede ser conceptualizada en su sentido mas amplio como un conjunto sistemtico de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea. Desde sus inicios, la ciencia ha utilizado una serie de mtodos y tcnicas basados en la lgica y la experiencia, a travs de los cuales establece sus leyes y categoras. La ciencia como conjunto sistematizado del saber humano est conformada por la teora, el mtodo y la tcnica. La ciencia hace referencia exclusiva a la generacin de conocimientos nuevos a travs de la investigacin. La ciencia pretende entender la naturaleza y la sociedad. Busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos, e interconectarlas entre s a fin de lograr conexiones

lgicas que permitan presentar postulados o axiomas en los distintos niveles del conocimiento; a partir de la sistematizacin que logra mediante la utilizacin de la investigacin y el mtodo cientfico, determina la objetividad de las relaciones que establece entre los hechos y fenmenos que se ocupa.

Clasificacin de la ciencia segn diferentes personajes:


*Bunge parte del objeto de estudio de cada ciencia segn traten las relaciones lgicas o hechos de la realidad: - Ciencia formal, se clasifica en: Lgica y Matemtica. - Ciencia factual, se clasifica en: Natural y Cultural. *Kedrov y Spirkin clasifican la ciencia por su objeto, con mayor amplitud: - Ciencias filosficas: Dialctica, lgica. - Ciencias matemticas. - Ciencias naturales y tcnicas. - Ciencias sociales. - Ciencias pedaggicas. *Pabol Tillic denomina sistema de las ciencias y las clasifica segn el objeto y el mtodo: - Ciencias del pensamiento (ideales). - Ciencias reales (existenciales). - Ciencias espirituales o normativas. *Messer integra la metafsica: - Ciencias ideales - Ciencias reales

QU ES MTODO?
De acuerdo con su etimologa, la palabra mtodo proviene del griego met: al lado, odos: camino, o sea, al lado del camino. En su sentido ms amplio, mtodo significa el camino ms adecuado para lograr un fin. Desde el punto de vista cientfico, el mtodo es un proceso lgico a travs del cual se obtiene el conocimiento. El mtodo es un medio para alcanzar un objetivo; el mtodo cientfico es la explicacin, descripcin y prediccin de fenmenos, y su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento cientfico. El mtodo es la sucesin de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos, la metodologa es el conocimiento de estos pasos. Puede afirmarse que el mtodo es inherente a la ciencia, y que la metodologa de la investigacin cientfica, su proceso, mtodos y tcnicas son fundamentales para el desarrollo de nuevas tecnologas y el avance de la ciencia, siendo indispensables tambin para la elaboracin de trabajos escolares y tesis.

QU ES TEORA?
La teora es un conjunto de proposiones que tienen como fin la explicacin y prediccin de las conductas en un rea determinada de fenmenos. La teora es un conjunto de conceptos, categoras y leyes que reflejan objetivamente la realidad, y se basa en estructuras complejas del conocimiento (clculos, leyes, etc.) que se encuentran

ligadas a la prctica; de esta manera, la teora explica la realidad y se orienta hacia el conocimiento y la resolucin de problemas.

QU ES TCNICA?
La tcnica es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cuales se efecta el mtodo. S el mtodo es el camino, la tcnica proporciona las herramientas para recorrer ese camino. La tcnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigacin; proporciona instrumentos de recoleccin, clasificacin, medicin, correlacin y anlisis de datos, y aporta a la ciencia todos los medios para aplicar el mtodo. De esta forma, la tcnica es la estructura del mtodo, y la teora, el fundamento de la ciencia.

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO


El mtodo cientfico en sentido riguroso, es nico, tanto en su generalidad como en su particularidad. Al mtodo cientfico tambin se le caracteriza como un rasgo caracterstico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; y por su familiaridad puede perfeccionarse mediante la estimacin de los resultados a los que lleva mediante el anlisis directo. Otra caracterstica es que, no es autosuficiente: no puede operar en un vaci de conocimiento, si no que requiere de algn conocimiento previo que pueda luego reajustarse y reelaborarse; que posteriormente pueda complementarse mediante mtodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema y de cada rea, sin embargo en lo general el mtodo cientfico se apega a las siguientes reglas para su aplicacin: 1) Formulacin precisa y especifica del problema. 2) Proponer hiptesis bien definidas y fundamentadas: Definir tanto las hiptesis como las relaciones entre las variables de una manera rigurosa, evitando ambigedades y confusiones y verificando que los trminos sean operativos, fidedignos y vlidos. 3) Someter la hiptesis a una contrastacin rigurosa: Someterla a nuevas y diferentes condiciones. 4) No declarar verdadera una hiptesis hasta confirmarla satisfactoriamente: El no rechazarla tampoco significa aceptarla, someter a la hiptesis a nuevas pruebas. 5) Analizar si la respuesta puede platearse de otra forma: Se debe hacer un intento por explicar la resolucin del problema no solo con base en los resultados obtenidos, sino a partir de leyes o principios ms profundos. El mtodo cientfico es la lgica general empleada, tcita o explcitamente para valorar los meritos de una investigacin. El mtodo cientfico sigue una direccionalidad univoca que le es caracterstica, porque el mtodo como tal es en s un procedimiento encaminado a un objetivo, el intentar lograrlo lleva implcita una dinmica. Las caractersticas generales del mtodo cientfico son: a) Verificacin emprica: Utiliza la comprobacin de los hechos para formular y resolver problemas. b) Experimentacin controlada: Define, mide y controla las variables del problema que se va a resolver, para obtener soluciones cientficas. c) Bsqueda de generalizaciones ms amplias: La solucin prctica a un problema es slo un medio y no el fin del mtodo cientfico. d) Se fundamenta en generalizaciones ya existentes: Intenta crear un sistema terico nuevo, con base en los que ya se tienen.

e) Va ms all de los hechos: Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo ms. f) Objetividad: Busca la verdad independientemente de la escala de valores y criterio personal del investigador. g) Existe una estrecha relacin entre la teora y el mtodo. h) Es fctico: Siempre se refiere a los hechos.

MTODOS GENERALES DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA MTODO INDUCTIVO


El mtodo inductivo es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenmenos estudiados. Utiliza la observacin directa de los fenmenos, la experimentacin y el estudio de las relaciones que existen entre ellos. Inicialmente, se separan los actos ms elementales para examinarlos en forma individual, se observan en relacin con fenmenos similares, se formulan hiptesis y a travs de la experimentacin se contrastan. La induccin se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carcter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un nmero limitado de casos) al planteamiento de hiptesis, leyes y teoras que abarcan no solamente los casos de los que se parti, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero esta generalizacin no es mecnica, se apoya en las formulaciones tericas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superacin, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensin ms profunda en sntesis racionales (hiptesis, leyes, teoras). El mtodo inductivo se parte de los hechos para hacer inferencias de carcter general.

MTODO DEDUCTIVO
El mtodo deductivo consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una proposicin general. El mtodo deductivo consta de las siguientes etapas: a) Determinacin de los hechos ms importantes en el fenmeno que se analiza. b) Deduccin las relaciones constantes de naturaleza uniforme que dan lugar al fenmeno. c) Con base en las deducciones anteriores se formula la hiptesis. d) Se observa la realidad para comprobar la hiptesis. e) Del proceso anterior se deducen leyes o conclusiones. El mtodo deductivo parte siempre de verdades generales y progresa por el razonamiento. La deduccin desempea un papel muy importante en la ciencia. Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares. El mtodo deductivo est presente tambin en las teoras axiomticas.

MTODO SINTTICO
El mtodo sinttico es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; se trata en consecuencia de hacer una explosin

metdica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la sntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensin cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades. La sntesis significa reconstruir, volver a integrar las partes del todo; pero esta operacin implica una superacin respecto de la operacin analtica, ya que no representa slo la reconstruccin mecnica del todo, pues esto no permitir avanzar en el conocimiento; implica llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones bsicas en una perspectiva de totalidad. La sntesis va de lo abstracto a lo concreto, es decir, al reconstruir el todo en sus aspectos y relaciones esenciales permite una mayor comprensin de los elementos constituyentes. Cuando se dice que va de lo abstracto a lo concreto significa que los elementos aislados se renen y se obtiene un todo concreto real (el agua) o un todo concreto de pensamiento (una hiptesis o ley). El mtodo sinttico es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos.

MTODO ANALTICO
El mtodo analtico es aquel mtodo de investigacin que consiste en la desmembracin de un todo, descomponindolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El anlisis es la observacin y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenmeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este mtodo nos permite conocer ms del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogas, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teoras. Analizar significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, as como las relaciones entre s y con el todo. La importancia del anlisis reside en que para comprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes. El anlisis va de los concreto a lo abstracto ya que mantiene el recurso de la abstraccin puede separarse las partes (aislarse) del todo as como sus relaciones bsicas que interesan para su estudio intensivo (una hiptesis no es un producto material, pero expresa relaciones entre fenmenos materiales; luego es un concreto de pensamiento). El mtodo analtico se distingue los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

MTODO DIALCTICO
La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histrico de la humanidad. Aplicado a la investigacin, afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica. El postulado bsico del mtodo dialctico es que la realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo.

Por tanto, propone que todos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. El mtodo dialctico postula que para estudiar los fenmenos sociales, es necesario considerar que la vida comunitaria cambia constantemente y de manera decisiva en todos sus aspectos, ya que la sociedad pasa a travs de diferentes etapas, formas de evolucin y decadencia.

BIBILIOGRAFA:
Libro: Mtodos y tcnicas de investigacin Autor: Lourdes Munch y Ernesto ngeles Editorial: Trillas Ao: 2007 Libro: El proceso de la investigacin Autor: Mario Tamayo y Tamayo Editorial: Limusa. Libro: El Mtodo Cientfico y sus etapas Autor: Ramn Ruiz

Vous aimerez peut-être aussi