Vous êtes sur la page 1sur 8

EQUIPOS MICROINFORMTICOS Y TERMINALES DE COMUNICACIN PROFESOR: Francisco PINEDA ALUMNO: Jos SALAS TEMA: CENTRALITAS DE MEDIANA CAPACIDAD (PBX

o PABX) Y REDES DE COMUNICACIONES GESTIONADAS POR TELEFNICA (IBERCOM, CENTREX). _____________ MOTIVACIONES. - En cualquier pequea o mediana empresa tienen al menos 2 o 3 lneas de telfonos externas por lo que les conviene comprar una pequea centralita (Un PBX o PABX) para sacarle mximo rendimiento. - En empresas de mayor tamao, con varias sucursales alejadas unas de otras y en la que la comunicacin entre ellas debe ser permanente (bancos, ministerios, cadenas comerciales,...) se recurre a la red IBERCOM y las redes privadas virtuales (Ejemplo: Servicio CENTREX). OBJETIVOS. - Conocer la gama de centralitas de pequea capacidad ( PBX o PABX) que existen en el mercado as como algunas caractersticas tcnicas de algunas de ellas. - Buscar informacin sobre las novedades tecnolgicas en transmisiones telefnicas de voz. CONTENIDOS. - PBX o PABX. Caractersticas y prestaciones. - Centralitas RDSI. Generalidades. - Centralita o red IBERCOM. Estudio detallado. - Servicio CENTREX. Estudio detallado ACTIVIDADES. 1.- Realiza, con la centralita telefnica de baja capacidad (5 extensiones) las prcticas siguientes: 1. Anlisis de su estructura interna. 2. Comprobar el funcionamiento de cada una de las 5 extensiones. 2.- Realiza prcticas de programacin con la centralita PBX KX-TES824 de Panasonic. - Anota las caractersticas de la centralita y algunas secuencias de teclas utilizadas para programar 3.- Dibuja el esquema de la estructura de una red IBERCOM, para los dos sucursales de una empresa. (En Granada y en Motril.) 1.- Esquema de bloques. 2.- Misin de cada bloque 4.- dem para un servicio CENTREX con 4 lneas para los dos Institutos de Armilla. Adems se tendr en cuenta que el Instituto LUIS BUENO dispone de una centralita DIANA 2/8/4. 5.- Anota en la memoria las direcciones de pginas WEB visitadas. 6.- Estudia con detalle cada uno de los puntos de los contenidos y realiza un resumen utilizando los dibujos, esquemas y resultados de las prcticas que consideres necesarios. Esta memoria la realizis con el programa que cada uno quiera (Impress, pwp, etc) y la publicis en el blog. BIBLIOGRAFA. - Manuales de telefnica Telefona bsica. Asistencia tcnica - Web de Movistar, Wikipedia.

- PBX o PABX. Caractersticas y prestaciones.

PBX = public branch exchange = central telefnica convencional o conmutador IP-PBX = internet protocol PBX Una central IP-PBX es un conmutador telefnico que maneja todas las comunicaciones externas e internas por telefona IP. De esta manera todos las extensiones manejadas por este equipo terminan en telfonos, telfonos comunes con ATA, o otros servidores SIP. Las lneas de abonado van en nmero par (de 2 a 48Lineas centralita automtica), llevan mdulos para poder meter ms lneas. En estas centralitas existen las extensiones o lneas que se pueden conectar un nmero de personas dentro de la estructura de una empresa. Las extensiones pueden hablar entre ellas internamente, para comunicarse con el exterior depender del nmero de lneas contratadas. La extensin puede ser o estar en: modo operadora, videoportero, adsl, retencin de llamada, msica en espera, llamada a tres, etc.

CENTRALITA BSICA:
PBX

REPARTIDOR DE ENTRADA

RJ

EXTENSIONES

UNIDAD CENTRAL

UNIDAD DE CONMUTACIN
LNEAS

REPARTIDOR DE SALIDA

Debido a que no necesitamos de proveedores de telefona para comunicaciones IP, permite conectar extensiones en lugares remotos.

4.- dem para un servicio CENTREX con 4 lneas para los dos Institutos de Armilla. Adems se tendr en cuenta que el Instituto LUIS BUENO dispone de una centralita DIANA 2/8/4. - Servicio CENTREX. Estudio detallado SISTEMA CENTREX. Centralita telefnica virtual. La compaa telefnica, une las lneas de varios edificios haciendo de centralita, pero estos edificios pertenecen a la misma central. Algunas de sus caractersticas y funciones: Las llamadas entre estas lneas serian gratuitas. Las lneas conectadas funcionan como lneas normales para el exterior. Las lneas tienen que ser de la misma central. No admite RDSI, pues es analgica. Para comunicarse con la calle hay que marcar el n 0 antes. El nmero a marcar de las llamadas internas es corto (277). Lnea Operadora. Desvos. Candado. Transferencia de datos. Conferencia. Restricciones.

TIPOS DE CENTREX Unidependencia: un solo edificio.

CENTRAL TELEFNICA

EDIFICIO

MULTIDEPENDENCIA (misma central varios edificios).

EDIFICIO 1 CENTRAL TELEFNICA

EDIFICIO

Adems permite trabajar con centralitas PBX: PBX CENTRAL TELEFNICA PBX

Servicio centrex CENTREX con 4 lneas para los dos Institutos de Armilla. Adems se tendr en cuenta que el Instituto LUIS BUENO dispone de una centralita DIANA 2/8/4. La centralita del IES Luis Bueno Crespo, es para 2 lneas, 8 Extensiones y 4 conversaciones al mismo tiempo, por lo que el servicio centrex con 4 lneas no sera viable.

LUIS BUENO CENTRAL TELEFNICA

ALBA LONGA

- Centralitas RDSI. Generalidades. Esta centralita se instala en el mismo edificio y con las caractersticas siguientes: Red con conexin digital de usuario a usuario.

Acceso bsico 2 canales de 64kb+1 de16kbs para sealizacin. En el acceso bsico nos instalan 2 canales con un mximo de 10 rosetas, de las que te garantizan 8 al mismo tiempo, con un mximo de 150m de la 1 a la ltima roseta de 8 hilos o conexiones, pero cogemos 4, 2 de recepcin y 2 de transmisin.
ACCESO BSICO Acceso de una dependencia de usuario a la RDSI , consistente en 2 canales B de 64 kbps para transferencia de informacin y 1 canal D de 16 kbps para sealizacin. En este acceso se pueden conectar hasta 8 terminales multifuncionales . TERMINAL TERMINAL TERMINAL TR 1 2B + D CENTRAL LOCAL RDSI

Acceso primario 30 canales de 64kb + 1 de 64kb.


ACCESO PRIMARIO Acceso de una dependencia de usuario a la RDSI , consistente en 30 canales B de 64 kbps para transferencia de informacin y 1 canal D de 64 kbps para sealizacin. Su aplicacin fundamental es la conexin de una PABX ( Centralita privada digital ) que gestiona un gran nmero de terminales o la provisin de servicios de mayor ancho de banda.
ET ET ET ET ET

PABX TR1+TR2 30B + D

CENTRAL LOCAL RDSI

Servicios de la RDSI.

Identificacin de llamadas. USB Port para acceso a Internet de hasta 128 Kb. Drivers Tapi.

Prestaciones LCR. Agenda de 500 nmeros en memoria. Servicio da/noche programable. Aceptacin de cualquier tipo de terminal analgico. Desvo de Llamadas interno y externo. Grupos de llamadas. Grupo de extensiones. Crdito por extensin (Pocket Money). Tarificacin. Computer Telephony Integration CTI. Firmware actualizable y evolucionable. Llamada en espera. Rellamada si no contesta o si ocupado. Asignacin de nmeros especficos a las extensiones. Restriccin de acceso a lnea. HOLD: Retener/transferir Traspasar una llamada entrante. Conferencia a tres Redireccionamiento parcial (Desvo individual de llamadas para aparatos terminales conectados a la instalacin). Transmisin del nmero del llamante al llamado, activado/desactivado. Conectar/desconectar la transmisin del nmero del llamado al llamante. Detectar llamadas malintencionadas (atrapar). Material incluido

Pack centralita T-240 + 2 terminales DECT SPC7226 (inseparablemente) Manual de usuario.

3.- Dibuja el esquema de la estructura de una red IBERCOM, para los dos sucursales de una empresa. (En Granada y en Motril.) 1.- Esquema de bloques. 2.- Misin de cada bloque

- Centralita o red IBERCOM. Estudio detallado. Servicio de red privada ofrecido por telefnica, que soporta simultneamente voz, datos e imagen totalmente digital. Es casi virtual, permite sistema analgico, digital a cualquier central. Lo utilizan empresas grandes y potentes. Nos ofrece: Un acceso directo de llamadas a las lneas de usuario.

Llamadas de uso interno de marcacin corta y gratuita. Adaptada a la demanda del cliente. Gestionada con o desde un ordenador. Tambin tiene una estructura especfica: Motril RAI CENTRAL TELEFNICA

Granada CENRO FRONTAL Mdulo RAI Armilla

Mdulo RAI Zaidn

La RAI del edificio de Motril tiene conectadas una serie de lneas y puntos de acceso a una centralita. Que sta a la vez est comunicada mediante la red telefnica con un centro frontal de una central determinada, donde tambin recibe la conexin de las RAI de otros edificios ubicados en localidades diferentes haciendo que todos los terminales de la empresa tengan una comunicacin interna como si se tratara de una empresa ubicada en un mismo edificio y con una centralita PBX. En la Red de Acceso Ibercom, se conectan las lneas del edificio de una determinada empresa, cada empresa tiene un Centro Focal dentro de una central telefnica, todos los Centros Focales estn en la Red Telefnica Bsica. VO I.P. La funcin de la voz I.P. Es aprovechar la red para conectar un determinado aparato (mvil, impresora, cmara, etc.) con el protocolo IP (digitalizar y mandar en modo de paquetes). La VO I.P. se encuentra en las empresas reemplazando la PBX. Esta comunicacin se hace de diferentes modos: De PC a PC.(Netweeting, H323)) De PC a la red.(SIP,AIX,H323) De telfono a PC (necesita puerto de enlace.(VoIP, H323). Telfono IP.(H323). Telfono a telfono. (SIP, IAX, H323). Telfono Wifi. (SIP, IAX,H323).

Para que nos funcione necesitamos por una parte sofphones como Asterix, que es un software que funciona como una centralita, a la que es necesario conectar los hardwares ( Hardphones telfonos IP). Funcionaria como telfonos normales con la ventaja de que la comunicacin no dependera de la compaa telefnica, nicamente tendra que estar en la red. Tambin se necesitan los Codecs VoIP y cdigos. Los codecs realizan la tarea de conversin tomando muestras de la seal de audio miles de veces por segundo. Por ejemplo, el codec G.711 toma 64,000 muestras por segundo. Convierte cada pequea muestra en informacin digital y lo comprime para su transmisin. Al nmero de telfono le asigna un numero IP. Los cdigos de compresin de voz ms utilizados son: el G711, G723 y G729. Las caractersticas ms importantes de la VOIP son: Es ms barata. La informacin llega con un cierto retardo. Puede tener prdidas de informacin. Tiene una serie de ventajas como son: Ahorro. La llamada es ms barata o gratuita. Desde cualquier lugar donde exista conectividad a internet. Funcionamiento. Mientras que la conmutacin de paquetes mantiene la conexin abierta y constante, el intercambio de paquetes que utilizan la telefona IP solo abre una pequea conexin, suficientemente extensa para enviar una pequea porcin de informacin llamada paquete, de un sistema a otro, esto funciona as:

La computadora que enva divide la informacin en pequeos paquetes, con una direccin en cada un indicando a los dispositivos de red donde enviar los mismos. Adentro de cada paquete hay una porcin de la informacin que se est enviando, la voz. La computadora emisora enva un paquete al router ms cercano y se olvida del mismo. El router cercano enva el paquete a otro router que se encuentre ms cerca del destino, ese router se lo enva a otro que se encuentra todava ms cerca del destino, ese a otro ms cerca, y as.. Cuando la computadora receptora finalmente recibe los paquetes (que pueden haber tomado caminos completamente diferentes para haber llegado ah). Usa las instrucciones contenidas en los paquetes para rearmar los datos en su estado original. El intercambio de paquetes es muy eficiente. Deja a la red enviar los paquetes a lo largo de las rutas menos congestionadas. Tambin libera a las computadoras de forma que estas pueden tambin aceptar informacin proveniente de otras computadoras.

Vous aimerez peut-être aussi