Vous êtes sur la page 1sur 6

45103- Lingstica Autora: Victoria Baigorri TEMA 16: Adquisicin de la primera lengua.

1. Introduccin: La adquisicin de la primera lengua se inscribe en el campo de investigacin de la Psicolingstica Evolutiva, a partir de la hiptesis de que el lenguaje es una facultad innata y no un conjunto de habilidades adquiridas culturalmente, por lo que no se distingue de otras facultades biolgicas propias de los humanos. Esta facultad innata podra ser llamada facultad del lenguaje con la que cada recin nacido humano parece ir equipado, aunque por s sola no es suficiente. As, como facultad gentica innata, es una experiencia comn a todos los nios, que se produce sin enseanza explcita e independientemente de las grandes diferencias existentes en cuanto a nivel social y factores culturales y con una rapidez no equiparable a la incorporacin de otros aspectos del conocimiento. Los objetivos genricos de Psicolingstica son explicar cmo adquiere el lenguaje el ser humano en su primera edad (psicolingstica evolutiva) y cules son los mecanismos de comprensin del lenguaje y los procesos de produccin de la expresin lingstica (psicolingstica experimental).

2. Requisitos bsicos: Durante los dos o tres primeros aos de vida, un nio necesita interactuar con otros usuarios del lenguaje para hacer que esta facultad del lenguaje sea operativa en una lengua determinada. Tambin hay que tener en cuenta que el nio debe ser fsicamente capaz de enviar y recibir seales lingsticas. Todos los nios hacen ruidos durante los primeros meses de vida, pero para que un nio llegue a hablar una lengua debe poder or a personas que utilizan esa lengua. El requisito crucial parece ser, pues, la oportunidad de interactuar con los dems a travs del lenguaje.

3. Etapas de la adquisicin: Todos los nios normales, sin importar a qu cultura pertenecen, desarrollan el lenguaje ms o menos al mismo tiempo, pasando por las mismas etapas. Se afirma entonces que las etapas biolgicas de desarrollo del nio estn ligadas a la maduracin del cerebro del nio y al proceso de lateralizacin. El nio parece adquirir activamente el lenguaje extrayendo las regularidades de lo que oye y aplicando esas regularidades a lo que dice.

4. Algunas controversias: Por ejemplo, hay estudios que demuestran que el entorno de un nio pequeo difiere considerablemente de una cultura a otra. Por consiguiente, los

101

descubrimientos de la investigacin sobre el proceso de adquisicin en culturas de habla inglesa de clase media podra no parecerse a los estudios hechos en otras culturas. Tambin causa cierta controversia la cuestin del componente innato. Noam Chomsky ha propuesto describir el desarrollo del lenguaje como crecimiento del lenguaje, lo que subestima la importancia que otros investigadores conceden al contexto y a la experiencia en el desarrollo lingstico del nio. Otra cuestin sujeta a debate es cmo deberamos considerar la produccin lingstica en los nios pequeos. El punto de vista del lingista tiende a concentrarse en describir el habla del nio a partir de las unidades conocidas en fonologa y sintaxis. Pero podra estar basado en unidades muy diferentes.

5. El habla de los cuidadores: En circunstancias normales en las culturas occidentales, un nio se ve ayudado realmente en su adquisicin del lenguaje por el comportamiento tpico de los adultos de su entorno domstico. El estilo simplificado tan caracterstico que adoptan aquellos que pasan mucho tiempo interactuando con nios pequeos se llama habla del cuidador. Una de las caractersticas de este tipo de habla es la formulacin frecuente de preguntas, a menudo con una entonacin exagerada. En las primeras etapas, este tipo de habla tambin incorpora muchas formas asociadas con el balbuceo. A partir del habla del cuidador se produce un tipo de estructura conversacional que parece asignar un papel al nio pequeo incluso antes de que ste pueda ser un participante activo. El habla del cuidador tambin se caracteriza por la estructura simple de sus frases y por frecuentes repeticiones. Adems, es una observacin comn que el habla de aquellos que interactan regularmente con nios cambia y se vuelve ms elaborada a medida que el nio empieza a utilizar ms y ms lenguaje.

6. Etapas de la adquisicin del lenguaje: 6.1. Etapa pre-lingstica:

Los sonidos pre-lingsticos de las etapas ms tempranas de la adquisicin del lenguaje del nio se llaman simplemente balbuceos. El periodo que va desde los tres a los diez meses se caracteriza normalmente por tres estadios de produccin de sonidos en el repertorio del nio en desarrollo. Los primeros sonidos reconocibles son llamados vocalizaciones, con la presencia de consonantes velares como [k] y [g] y de vocales palatales [i] y [u]. Hacia los seis meses, el nio es capaz de producir otras vocales adems de consonantes fricativas y nasales. La produccin durante este estadio se llama balbuceo y puede contener sonidos silbicos tales como ma y da. En el ltimo periodo de esta etapa, alrededor de los nueve meses, se pueden reconocer los patrones de entonacin en las combinaciones de consonantes y vocales producidas. En la medida en que los nios se van acercando a la posicin erecta, hacia los diez u once meses, adquieren la capacidad de utilizar sus vocalizaciones para expresar emociones y nfasis.

102

6.2.

Etapa holofrstica:

Entre los doce y los dieciocho meses, los nios empiezan a hablar utilizando unidades simples reconocibles. Este periodo, llamado la etapa de una palabra, se caracteriza por un habla en la que se emplean los trminos simples que se refieren a los objetos cotidianos. Las formas nicas empleadas para los objetos tambin pueden ser producidas en circunstancias que sugieren que el nio est ya ampliando su uso. Una cama vaca puede evocar el nombre de la hermana que normalmente duerme en esa cama, incluso si la persona nombrada est ausente. 6.3. Etapa de las dos palabras:

Esta etapa puede empezar alrededor de los veinte meses. Hacia los dos aos, aparecern varias combinaciones de palabras parecidas a nene silla, mami come. La interpretacin que de estas combinaciones haga el adulto est muy ligada, desde luego, al contexto en que sean dichas. El adulto debe comportarse como si hubiera comunicacin. As, el nio no slo produce habla, sino que normalmente recibe respuestas que confirman que la expresin ha funcionado. Adems, hacia los dos aos, ser tratado como un interlocutor vlido por su cuidador principal.

6.4.

El habla telegrfica:

Entre los dos y tres aos, el nio empezar a producir un mayor nmero de expresiones cuya caracterstica ms notable deja de ser el nmero de palabras y pasa a ser la variacin en las palabras que empiezan a aparecer. De un inters especial es la secuencia de morfemas flexivos que aparece en esta etapa. Antes de estudiar este desarrollo, debemos hacer notar que hay una etapa que se suele describir como habla telegrfica. Est caracterizada por cadenas de morfemas lxicos. El nio ha desarrollado claramente alguna capacidad para construir oraciones y puede ordenar las formas correctamente. Al mismo tiempo que se produce esta etapa, comienza a aparecer flexin gramatical en algunas palabras y tambin las preposiciones simples.

7. El proceso de adquisicin: Una visin realista sera pensar que el nio est elaborando activamente, a partir de lo que se le dice, formas posibles de usar la lengua, La produccin lingstica de los nios es en su mayor parte una cuestin de probar construcciones y ver si funcionan o no. Desde luego el nio repite versiones de lo que dicen los adultos y pasa por un proceso de adoptar buena parte de su vocabulario. Sin embargo, los adultos no producen los tipos de expresiones que aparecen en el lenguaje de los nios.

103

Tampoco parece que las correcciones del adulto sean un determinante efectivo de cmo habla el nio. Incluso cuando se intenta corregir de forma sutil, el nio contina usando la forma que ha construido, a pesar de la repeticin del adulto de la forma correcta. Un factor que parece crucial en el proceso de adquisicin de los nios es el uso real del sonido y de las combinaciones de palabras, tanto en interaccin con los dems o solos al jugar. Son estas prcticas las que parecen ser un factor importante en el desarrollo del repertorio lingstico del nio.

8. Morfologa: Hacia los tres aos, el nio supera la etapa del habla telegrfica incorporando algunos morfemas flexivos que indican las funciones gramaticales de los nombres y verbos utilizados. La adquisicin de estas formas est acompaada del proceso de sobre-generalizacin. El nio generaliza la regla evidente, por ejemplo la que forma plurales a partir de la adicin de una s, hablando tambin de foots y mans en ingls aun cundo su plural sea feet y men. En la secuencia de aprendizaje se dan, desde luego, muchas variaciones. Cada nio en particular puede producir formas buenas un da y formas horribles al siguiente. Es importante recordar que el nio est averiguando cmo utilizar el sistema lingstico mientras lo usa como un medio de comunicacin.

9. Sintaxis: Un nio de dos aos al que se le ha pedido exactamente que repita lo que ha odo, seguramente dir una versin parecida. Es decir, est claro que el nio entiende lo que el adulto le est diciendo, simplemente tiene su propia forma de expresarlo. Ha habido muchos estudios sobre el desarrollo de la sintaxis en el habla infantil. Sin embargo, debemos limitarnos a ver dos caractersticas que estn muy bien documentadas y que parecen adquirirse de forma muy regular. Nos centraremos, pues, en la formacin de preguntas y en la utilizacin de la negacin, donde se distinguen tres etapas:


Preguntas:

Primera entre los 18 y los 26 meses Segunda entre los 22 meses y los 30 meses. Tercera entre los 24 y los 40 meses.

En lo que respecta a las preguntas en ingls, la primera etapa tiene dos procedimientos: aadir simplemente la forma wh- al principio de la expresin o proferir la expresin con una elevacin en la entonacin hacia el final de la frase. En la segunda etapa se llegan a formar expresiones ms completas, con la elevacin en la entonacin al final. Hay que remarcar que empiezan a utilizarse ms formas wh-.

104

En la tercera etapa ya ha aparecido el requisito de invertir el sujeto y el verbo en las preguntas en ingls. Negacin: En el caso de la negacin en ingls, la etapa 1 parece tener una estrategia simple que dice no o not deben estar al principio de cualquier expresin. En la segunda etapa, las formas negativas adicionales dont y cant empiezan a utilizarse y, junto a las formas no y not, se ponen delante del verbo y no al principio de la oracin como antes. La tercera etapa cuenta con la incorporacin de otras formas auxiliares como didnt y wont y con la desaparicin de las formas de la etapa 1. Un adquisicin muy tarda es la forma isnt, con lo que algunas formas de la etapa 2 siguen usndose durante bastante tiempo.

10.Semntica: La mayora de las ancdotas que los padres explican sobre las primeras expresiones de sus hijos se refieren a ejemplos de extraos usos de palabras concretas. Parece que durante la etapa holofrstica muchos nios utilizan su limitado vocabulario para referirse a un gran nmero de objetos dispares. Se da el caso de un nio que primero utiliz guau-guau para referirse a un perro, y despus a un trozo de piel con ojos de cristal o a unos gemelos de camisa. La palabra guau-guau pareca tener un significado cercano a objetos con cosas brillantes. Este proceso se llama sobreextensin y el patrn ms comn es el de los nios que sobreextienden el significado de una palabra a partir de similitudes en cuanto a forma, sonido y tamao de varios objetos, y en menor medida, por parecido en movimiento y textura. El desarrollo de la semnticamente en el uso que hace un nio de las palabras es normalmente un proceso de sobreextensin en las primeras etapas, al que sigue un proceso gradual de reduccin de las posibilidades de aplicacin de cada trmino, ya que los nios van a prendiendo ms palabras. Una caracterstica interesante de la semntica de los nios pequeos es la forma en que tratan algunas relaciones lxicas. Hablando en trminos de hiponimia, el nio casi siempre utiliza el trmino que representa el nivel medio en un conjunto de hipnimos como animal-perro-caniche. Parecera ms lgico que aprendiera el trmino ms general (animal), pero las pruebas sugieren que el nio primero utiliza perro con un significado sobreextendido cercano al significado de animal. Tambin parece ser que las relaciones de antnimos se adquieren bastante despus (a partir de los cinco aos). La distincin entre otros pares de palabras como antes y despus, comprar y vender tambin parecen adquisiciones ms tardas. A pesar del hecho de que el nio todava est adquiriendo aspectos de su lengua materna durante los ltimos aos de la infancia, se asume normalmente que hacia los cinco aos el nio ha completado la mayor parte del proceso de

105

adquisicin bsica del lenguaje. De acuerdo con algunos estudios, el nio est entonces preparado para empezar a aprender un segunda lengua.

106

Vous aimerez peut-être aussi