Vous êtes sur la page 1sur 2

proceso, pigmentos) y un material para perfilera de aberturas ser aditivado en aproximadamente un 15% (estabilizantes, lubricantes, mejoradores de proceso e impacto,

pigmentos, etc). El polmero y los aditivos se homogeneizan en mezcladoras rpidas o turbomezcladoras las que generan un polvo de aspecto seco (dry-blend). Esta mezcla usualmente contina su proceso en este estado o en algunos casos se granula.

EL POLICLORURO DE VINILO (PVC) EN ARTCULOS RGIDOS

PROCESOS PARA LA FABRICACIN DE ARTCULOS DE PVC NO PLASTIFICADOS.


Los compuestos de PVC, brevemente descriptos, sern transformados en el artculo final principalmente por procesos que se originan por extrusin. Las boquillas de extrusin se disean de acuerdo al artculo en proceso y a continuacin se ubican los sistemas de calibracin (o moldeo), con enfriamiento, extraccin y corte.

Caos y conductos
Integran este rubro caos para conduccin de agua potable bajo presin y para uso sanitarios, canaletas y desages pluviales, portacables. Los modernos sistemas de extrusin permiten hoy la obtencin de caos de hasta 800 mm de dimetro.

Perfiles
Este tipo de artculos requiere para su fabricacin tecnologa avanzada e inversiones importantes por la variedad de boquillas y calibradores que son necesarios para suministrar los distintos tipos de perfiles para aberturas, paneles, recubrimientos, cielorrasos, zcalos, etc.

Botellas
Las botellas y cuerpos huecos en general, se pueden obtener mediante moldeo por soplado (blow molding) o por un sistema que incluye inyeccin y moldeo por soplado (injection blow molding).

Lminas y filmes
Las lminas y filmes se obtienen por sistemas extrusincalandra y para espesores muy finos (0,10 mm) por extrusin soplado.

J. Salguero 1939 - Piso 1 (C1425DED) Ciudad de Buenos Aires - Repblica Argentina Tel./Fax: (54-11) 4821-2226 / 4077 aapvc@ciudad.com.ar / www.aapvc.com

Accesorios para caeras (fittings)


Se fabrican por inyeccin.

El plstico ms til: PVC RIGIDO

INTRODUCCIN
El hombre ha trabajado arduamente desde hace largo tiempo para desarrollar materiales sintticos que ofrecieran beneficios que no encontraba en los productos que la naturaleza le ofreca alrededor de l. Los plsticos comenzaron a desarrollarse en el siglo XIX e involucran una variedad de materiales que encontramos ampliamente usados en nuestros das por la sociedad moderna y entre ellos est el muy verstil policloruro de vinilo (PVC). En la actualidad el PVC es el segundo plstico ms usado en todo el mundo, luego de considerar la suma de todos los tipos de polietilenos. La produccin en la actualidad es del orden de 25 millones de toneladas por ao. ! Materiales Voltiles ! Densidad aparente ! Peso molecular (valor K) ! Granulometra. ! Porosidad de las partculas ! Capacidad de absorcin de plastificante ! Estabilidad trmica esttica y dinmica ! Otros ms especficos son el control de puntos duros o fish eyes (filmes y envases) y resistividad volumtrica (cables) ! Contenido de monmero cloruro de vinilo

Perfilera para portacables y zcalos. Pisos. ! Monofilamentos. ! Placas termoformadas para carteles y publicidad. ! Placas para muebles y mampostera.
! !

ADITIVOS
Para el procesamiento del policloruro de vinilo que nos llevar a la obtencin de alguno de los artculos mencionados, al polmero se le agregan diversos tipos de aditivos seleccionados de acuerdo a las caractersticas del producto final. Esta seleccin, cuando as lo requiera el artculo (p.ej. envases para alimentos), deber hacerse teniendo en cuenta las listas positivas del Cdigo Alimentario Argentino y / o directivas del MERCOSUR. Los componentes requeridos pueden ser los siguientes:
!

TRANSFORMACIN DEL PVC


El policloruro de vinilo, un polvo blanco inocuo, admite una importante variedad de aditivos que adems de facilitar su procesamiento, definirn caractersticas de los productos finales como rigidez, dureza, flexibilidad, transparencia, brillo, resistencia al impacto, resistencia a la intemperie, no propagante de la llama, resistencia de aislacin, etc Dentro de esa amplia gama de aditivos comenzaremos por mencionar los plastificantes cuya presencia o no en un compuesto de PVC nos permitir clasificarlos globalmente como flexibles o rgidos, respectivamente.

PRODUCCIN
El PVC se logra por polimerizacin del cloruro de vinilo. Este monmero se obtiene a travs de un proceso que tiene como base, por una parte a una solucin de cloruro de sodio (sal comn de mesa), de la cual por electrlisis se libera cloro y por otra parte al gas natural, del que logramos el etileno. Finalmente por sntesis entre el cloro y el etileno obtenemos el monmero cloruro de vinilo.
!

La polimerizacin se puede realizar por alguno de los sistemas siguientes: ! Emulsin (polmeros para plastisoles) ! Suspensin (polmeros granulares). Es el mtodo ms difundido. ! Masa (polmeros granulares) ! En solucin (escaso desarrollo comercial) El desarrollo comercial del PVC se realiza principalmente a travs de los polmeros granulares.

COMPUESTOS NO PLASTIFICADOS (RGIDOS)


!

Los compuestos de PVC sin plastificante estn destinados a la produccin de una importante variedad de artculos, entre los que mencionaremos a los ms conocidos. Envases y botellas. ! Filmes y hojas para termoformado (envases y blisters). ! Tarjetas de crdito, telefnicas, identificacin ! Tapas de carpetas. ! Caos para conduccin de agua potable, pluviales y desages sanitarios. ! Tubos para conductores elctricos y comunicacin. Cajas de distribucin. ! Accesorios para caeras. ! Vlvulas y grifera. ! Perfilera para aberturas (puertas y ventanas) ! Perfilera para cortinas de enrollar. ! Perfilera para muebles, revestimientos y cielorrasos.
!

! !

Estabilizantes siempre necesarios porque permiten el procesamiento del polmero y lo protegen trmicamente prolongando a su vez su vida til. Lubricantes, cumplen importantes funciones en los procesos de transformacin del PVC sin plastificante, evitando fundamentalmente el pegado del material fundido al metal y excesivas elevaciones de temperatura. Mejoradores de procesos, son eficientes auxiliares para la obtencin de perfiles complejos como los empleados en aberturas (puertas y ventanas) de PVC, soplado de envases, etc. Modificadores o mejoradores de impacto, de uso importante en perfilera de alta perfomance como la destinada a recubrimientos externos y aberturas de PVC. Cargas minerales por ej. carbonato de calcio; xido de titanio como pigmento blanco y filtro solar. Otros aditivos pueden ser aceite de soja epoxidado, agentes quelantes, filtros UV, pigmentos.

CARACTERIZACIN DE POLMEROS DE PVC


Algunos de los ensayos ms importantes para caracterizar los polmeros de PVC que nos permitirn orientar su ptimo procesamiento y determinar cualidades del producto final, son los siguientes:

PREPARACIN DE LOS COMPUESTOS NO PLASTIFICADOS


La formulacin de los compuestos rgidos est constituida principalmente por policloruro de vinilo (85% a 95%) y algunos de los aditivos arriba mencionados. Por ejemplo un compuesto para envases cristal procesado por biorientacin contendr un 5% de aditivos (estabilizantes, lubricantes, mejorador de

Vous aimerez peut-être aussi