Vous êtes sur la page 1sur 6

P.N.F. en Geociencias-Universidad Nacional Politcnica Experimental de Maracaibo.

Febrero de 2013

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Universitaria. Universidad Nacional experimental Politcnica de Maracaibo. Departamento de Geociencias. Programa Nacional de Formacin en Geociencias. Economa Politica III

Participante: T.S.U. Bosch O; Mara C. T.S.U. Boscan Jose. Prof.: Ing. Adilianes Daz Seccin 6041.

Maracaibo, Febrero de 2.013.

P.N.F. en Geociencias-Universidad Nacional Politcnica Experimental de Maracaibo. Febrero de 2013

SINTESIS
GESTIN DE EMPRESA. LEY DE VALOR Y SU REFLEJO EN LOS PRECIOS. AUTOGESTIN FINANCIERA.

La autogestin conlleva a la participacin real en la gestin social, en la toma de decisiones econmicas que realizan las organizaciones comunales, a fin de que sea asegurado su continuo progreso econmico, tecnolgico, cultural, social, educativo e informativo. Todo ello lo relaciona el autor examinado con el autogobierno organizacional y en cuanto a l, los miembros de las organizaciones comunales se encuentran comprometidos a responder practicando la democracia directa sin trmites burocrticos. Habla entonces sobre autogestores financieros, quienes deben tener acceso a sus decisiones fundamentales, tales como: clculo de los gastos; precios; plan de cuentas; informes peridicos; convenios y contratos de todo tipo; decidir sobre la eleccin de candidatos al consejo autogestor; votar el reglamento de derechos y deberes; informarse sobre gastos y recursos financieros; concertar crditos; vincularse con otras empresas y organismos; considerar el saldo de resultados econmicos mensual, trimestral y anual; apercibirse de los planes econmicos a corto, mediano y largo plazo, por sealar algunos aspectos que a su vez se vinculan con el contexto financiero comunal y el smbolo del Autopoder supremo, la defensa de los recursos y potencialidades locales para alcanzar ese autopoder conformado por comunidades autogestionarias localmente, integradas comarcalmente de conformidad con su entorno econmico, ecolgico, cultural, social y demogrfico, donde el aporte se asocia con la capacidad para ofrecerlo y se recibe segn la necesidad. Para lograrlo recomienda crear: 1. Complejos autogestionarios, a fin de tener organizaciones comunales autosuficientes o, por lo menos, no tan dependientes del capitalismo o del Estado. 2. Leyes de cooperacin entre colectividades. 3. Un sistema socialista libertario apoyado en una democracia directa en los escalones de la comuna, el auto-gobierno regional y el cogobierno federal, que deje de lado la injusticia distributiva, las clases parasitarias y las burocracias, con el fin de que la riqueza producida por la autogestin sea superior a las necesidades que deben atender las organizaciones comunales.

P.N.F. en Geociencias-Universidad Nacional Politcnica Experimental de Maracaibo. Febrero de 2013

ANLISIS Y ESTRUCTURA DE COSTOS EN LA EMPRESA SOCIALISTA.

Las empresas de produccin social son: "entidades completas, cuya misin se fundamenta en la formulacin e implementacin de nuevas formas de produccin social eficientes y eficaces, acompaadas de procesos de distribucin de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad que participe; a travs de la utilizacin de tcnicas propias y tecnologa de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano de Venezuela". Entre otras enunciaciones de empresas de produccin social, tenemos que: son entidades econmicas dedicadas a la produccin de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y autntico, no existe discriminacin social en el trabajo y de ningn tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posicin jerrquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificacin participativa y protagnica y bajo rgimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinacin de ambas.

Caractersticas de las EPS

Dentro de este recorrido saltan a la vista los siguientes rasgos caractersticos de las empresas de produccin social: La Propiedad es Colectiva, Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables, La produccin est fundamentada en la solidaridad, la cooperacin, la complementariedad, reciprocidad y la sustentabilidad, El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral, La produccin se destina a satisfacer las necesidades bsicas y esenciales de la colectividad, Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (REDES PRODUCTIVAS), Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios, Impulsan la desconcentracin territorial y, la descentralizacin econmica. Operan en forma armnica con el medio ambiente. La remuneracin de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice.

P.N.F. en Geociencias-Universidad Nacional Politcnica Experimental de Maracaibo. Febrero de 2013

COSTO E NDICES GENERALES DE GESTIN DE LA EMPRESA SOCIALISTA.

De acuerdo al modelo venezolano, las EPS estn orientadas a producir obras, bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio y autntico. No debe existir discriminacin en el trabajo, Ni privilegios segn la jerarqua, debe existir igualdad entre sus integrantes, basadas en una proyeccin recproca y protagnica y de rgimen de propiedad estatal o colectiva. Las mismas requieren dentro de su planificacin estratgica de la misin y la visin segn el propsito de su creacin, pero siempre fundamentado en el nuevo modelo social y dirigidas a: Impulsar la economa popular y alternativa. Generar bienes y servicios que satisfagan necesidades. Producir beneficios colectivos. Reinvertir sus excedentes en la produccin social, la ganancia ser repartida entre sus integrantes y en la inversin de tecnologa y desarrollo. Los Precios de venta sern solidarios respecto a sus productos y servicios; sin establecer los precios que rigen las leyes de mercado. Tipos de Empresas de Produccin Social: Es importante enfatizar que las empresas de produccin social se dividen en tres tipos como son: Segn su objeto: EPS de Produccin; EPS de Servicio y EPS de Comercializacin. Segn la naturaleza del Capital: EPS de Capital Estatal, EPS de Capital Privado, EPS de Capital Mixto y EPS de Capital Comunitario. Segn su tamao: Unidades de produccin comunitaria, Unidades de servicio comunitarios o Unidades de Comercializacin comunitario. Produccin Comunitaria: son aquellas emplazadas hacia la produccin de bienes o insumos para las industrias bsicas, petroleras o mineras; en dicha esta clasificacin pueden ser incluidas empresas agropecuarias. Comercializacin Comunitaria: estn comisionadas para distribuir y comercializar los bienes producidos, garantizando los bajos costos de la cadena productiva, ejemplo de ellas son las empresas del sector terciario.

P.N.F. en Geociencias-Universidad Nacional Politcnica Experimental de Maracaibo. Febrero de 2013 Servicios Comunitarios: Estn dedicadas a la prestacin de servicios tales

como: agua, electricidad, telecomunicaciones, recoleccin de residuos, comedores y lavanderas populares, alimentacin, y seguridad, entre otros, dentro de la comunidad.

LA ORGANIZACIN DE LA EMPRESA SOCIALISTA Y ESTMULOS EN EL PERODO DE TRANSICIN.

En la actual fase de transicin, habr formas de organizacin que estn inscritas en el viejo orden, de la misma manera que existirn otros espacios que se acercarn ms al nuevo modelo. Formas capitalistas convivirn con formas socialistas. Incluso, habr contaminaciones entre los modelos, difcilmente explicables desde marcos tericos clsicos. Pero el capitalismo y el socialismo son modelos incompatibles. Uno se orienta por la ganancia particular y el inters privado; el otro, por la ganancia social y el inters pblico. El hecho de que el capitalismo, con cinco siglos de historia, siga teniendo profundas races nos hace recordar que para doblegarlo es preciso batallar enrgicamente en todo el mundo, y especialmente en Amrica Latina y los pueblos del sur que son sus grandes damnificados. Esas races a veces estn ms ancladas que un socialismo que se est reinventando. Pero en otras ocasiones simplemente sobrevive por su repeticin publicitaria. El capitalismo actual vive de la guerra, la explotacin y la devastacin, y los pueblos estn en contra de las guerras, de la explotacin y de la depredacin de la naturaleza. Esta contradiccin slo es salvable con cortinas de humo. Por eso es que el horizonte revolucionario que se est construyendo en Venezuela, consciente de estas contradicciones, slo pueda tener un rumbo claro: el rumbo al socialismo y la superacin del capitalismo. Es en este contexto de transicin donde surge la propuesta de las Empresas de Produccin Social (EPS), germen de la construccin de un modelo econmico socialista. ste, nacido de las insuficiencias del modelo capitalista voraz e injusto que ha caracterizado la historia de Venezuela, da pasos firmes hacia la superacin del mismo.

P.N.F. en Geociencias-Universidad Nacional Politcnica Experimental de Maracaibo. Febrero de 2013

FUENTE DE INFORMACION

Haiman El Troudi - Juan Carlos Monedero, (2006). Empresas de Produccin Social Instrumento para el Socialismo del Siglo XXI, 2 edicin, Centro Internacional Miranda, Caracas-Venezuela. Padrn Guilln, J. (1996). Anlisis del Discurso e Investigacin. Temas para Seminario. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez.

Vous aimerez peut-être aussi