Vous êtes sur la page 1sur 3

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Analiza las oraciones coordinadas y especifica su tipo.

a) b) c) d) e) f)

EJERCICIOS DE SINTAXIS

He visitado La Habana, pero no conozco an otras ciudades de la isla. Dejamos Nueva York el jueves y llegamos a Madrid el viernes por la tarde. No he podido localizar a Chacn ni hablar con l por telfono. Escribidme a esta direccin o enviadme un telegrama a casa de los tos. No intervine en la cacera, sino que estuve de espectador. Volver en el mes de agosto, o sea, regresar en pleno verano.

2. Analiza las siguientes oraciones subordinadas sustantivas: a) b) c) d) e) f) Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada. Lamento que no le hayas visto. Mi hermano ha dicho que vengas con nosotros. Me apetece que me visites. Le pregunt si ira al cumpleaos. Quera celebrar el cumpleaos. 1 3. Analiza las siguientes oraciones subordinadas adjetivas: a) b) c) d) e) f) g) h) Han encontrado al nio que se haba extraviado. Un maletn que sea grande es adecuado para un equipo de fotografas. Una televisin que cueste mucho no siempre es buena. No conozco al vecino que llega. El concierto que est programado comenzar a las seis. Los rboles que son un poco pequeos, ocupan todo el jardn. La ciudad que est al noroeste, tiene un milln de habitantes. Los jugadores que han participado recibirn un trofeo.

4. Oraciones subordinadas adverbiales 4.1. De modo: a) b) c) d) Antonio lo mont tal como pone en el libro de instrucciones. Marta le trataba como si fuera su hermano. Huy saltando el muro de la crcel. Ponlo en marcha, pulsando el interruptor. PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

EJERCICIOS DE SINTAXIS

4.2. De tiempo: a) b) Cuando terminis de usar el ordenador, avisad. Ana se march despus de entrevistarse con el gerente. 4.3. De lugar: a) b) Todos nos pusimos donde daba ms el sol. Luis se dirige hacia donde le seal su compaera.

4.4. Causales a) b) c) d) e) Est enfermo porque no se alimenta bien. No le hace caso porque desconfa de l. Le segu la corriente porque no quera polmicas. Ha aprobado porque ha estudiado bastante. Fuimos de viaje porque necesitbamos descansar unos das. 2

4.5. Consecutivas a) b) c) Haca mucho fro, por lo tanto no salimos. Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros. Habl tanto que se qued sin voz.

4.6. Condicionales: a) b) c) d) Si tuviera tiempo viajara a pases lejanos. Si juego con vosotros me divertir. Si tuviera una casa en la playa, pasara all las vacaciones. Si hubieras venido con nosotros, habras visto a Luis.

4.7. Concesivas: a) b) c) d) Aunque la zorra lo intente, no alcanzar las uvas. Aunque era muy joven, hablaba con gran soltura. Aunque hizo un gran esfuerzo, no consigui sus propsitos. Partiremos a las cinco, aunque est lloviendo. PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

EJERCICIOS DE SINTAXIS

4.8. Finales: a) b) c) Ha ido a la arboleda para ver los pjaros. Me llamaron para que interviniese en la reunin. Hemos terminado el trabajo para poder salir cuanto antes.

4.9. Comparativas: a) b) c) d) e) El almendro es ms pequeo que el que hay en mi huerto. Estaba menos preparado para saltar que para correr. Es ms fcil hablar que estar callado. No encuentro esta ciudad tan interesante como dicen. Est menos preparado para mantener la marca que para conseguirla.

PROF. DAVID J. CALZADO

Vous aimerez peut-être aussi