Vous êtes sur la page 1sur 177

Se llaman as a las estructuras por donde se deslizan los lquidos con superficie libre.

Dicha superficie libre limita con el medio gaseoso, donde la presin es la atmosfrica, en todos los puntos; esto implica que el movimiento del fluido no es por diferencia de presiones como en el caso de tuberas sino por accin de la gravedad , debido a la diferencia de niveles.

Naturales:

- Ros - Arroyos - Zanjas o Quebradas

Artificiales: - Canales - Canalones - Ductos(no de desage) - Vas para transportar agua(tneles de derivacin)

HIDRULICA DE CANALES ABIERTOS DEFINICIN ELEMENTOS GEOMTRICOS ELEMENTOS DE FLUJO NMERO DE FROUDE NMERO DE REYNOLDS

DEFINICIN: Un canal abierto es un conducto en el cual un fluido (el agua), fluye con una superficie libre, con la participacin de la presin atmosfrica. De acuerdo con su origen un canal puede ser : Artificial y natural, como lo mencionamos anteriormente

En estos canales fluyen todos los tipos de agua existen de manera natural, en el Planeta. Los canales varan en tamao desde pequeos arroyuelos en zonas montaosas, hasta quebradas un poco mas grandes, arroyos, ros pequeos y ros grandes, y estuarios de mareas. En Hidrulica las corrientes subterrneas que transportan agua con una superficie libre tambin son consideradas como canales abiertos naturales.

Son las que transportan agua con una superficie libre tambin son consideradas como canales abiertos naturales.

Son aquellos construidos por el hombre, como:

Canales de navegacin, de centrales hidroelctricas, canales y canaletas de irrigacin, cunetas de drenaje, vertederos, canales de desborde, canaletas de madera, cunetas, etc.
Tambin se consideran canales artificiales los modelos de laboratorio con propsitos experimentales.

Las propiedades hidrulicas o caractersticas de los canales definen los criterios bsicos en el diseo.
Estas pueden deben ser controladas hasta un nivel deseado o modeladas para cumplir unos requisitos determinados. Las propiedades hidrulicas al ser muy irregulares en canales naturales, en algunos casos pueden hacerse suposiciones empricas en base a observaciones y experiencias reales, para que las condiciones de flujo se vuelvan manejables de acuerdo al tratamiento analtico de la hidrulica terica.

TIPOS DE CANALES CANALES NO PRISMATICOS Un canal con una seccin transversal variable ,No constante se conoce como canal no prismtico. (CANAL NATURAL) CANALES PRISMATICOS Un canal con una seccin transversal invariable y una pendiente de fondo constante se conoce como canal prismtico.

SECCIONES HIDRULICAS
CANALES TRAPEZOIDALES El trapecio es la forma mas comn para canales con bancos en tierra sin recubrimiento, debido a que proveen las pendientes necesarias para la estabilidad.

El rectngulo y el triangulo son casos especiales del trapecio. Tambin hay de secciones circulares. SECCIONES RECTANGULARES El rectngulo tiene lados verticales, por lo general se utiliza para canales construidos para materiales estables, como mampostera, roca, metal o madera. La seccin transversal solo se utiliza para pequeas asqueas, cunetas o a lo largo de carreteras y trabajos de laboratorio. SECCIONES TRIANGULARES La seccin transversal solo se utiliza para pequeas cuencas, cunetas o a lo largo de carreteras y trabajos de laboratorio. SECCIONES CIRCULARES El crculo es la seccin ms comn para alcantarillados y alcantarillas de tamao pequeo y mediano

PROFUNDIDAD HIDRULICA ( h ) PLANTILLA DEL CANAL ( B ) ANCHO SUPERIOR ( T ) TALUD ( z ) BORDE LIBRE CAMINO ( C ) REA MOJADA ( A ) PERIMETRO MOJADO ( P )
________

FACTOR DE SECCION Z = A A / T

RADIO HIDRAULICO ( R )

R=A/P

A : AREA MOJADA P : PERIMETRO MOJADO

PROFUNDIDAD MEDIA ( D )

D=A/T

A : AREA MOJADA T : PLANTILLA O ANCHO SUPERFICIE

El tipo de flujo se clasifica de acuerdo al cambio de profundidad del flujo con respecto al tiempo y al espacio.

FLUJO PERMANENTE FLUJO NO PERMANENTE FLUJO UNIFORME FLUJO VARIADO

Es permanente si la profundidad del flujo no cambia o puede suponerse constante durante un intervalo de tiempo.
Es no permanente si la profundidad del flujo cambia con el tiempo.

Es uniforme si la profundidad del flujo es la misma en cada seccin del canal. Un flujo uniforme puede ser permanente o no permanente. Es variado si la profundidad de flujo cambia a lo largo del canal.

Transicin entre el flujo laminar y turbulento a travs de un conducto.


Constituye un criterio mediante el cual, se puede determinar el estado de un flujo.
Donde: v: Velocidad media del fluido ; D: Longitud caracterstica ; : Densidad del fluido ; : dinmica ; ; Viscosidad cinemtica ;

Re < 500 500 < Re < 2000 Re > 2000

LAMINAR TRANSICIONAL TURBULENTO

Valor significativo para los fluidos que presentan una superficie libre, es decir, en aquellos donde la gravedad juega un papel primordial. En cuanto menor es este nmero mayor es la importancia de la fuerza de gravedad . En cuanto mayor es este nmero mayor es la importancia de la fuerza de inercia. Donde : v: Velocidad media del flujo. L: Longitud caracterstica g: Aceleracin de la gravedad.

V gd
1 2

F<1 F=1 F>1

FLUJO SUBCRITICO FLUJO CRITICO FLUJO SUPERCRITICO

Pendiente geomtrica del fondo de un canal S : S o = tan Descarga o Gasto (Q) :


Volumen de agua (V) que pasa en una seccin normal al flujo en la unidad de tiempo (t). Ecuaciones de FLUJO

Q=V/t

Velocidad media en una seccin del escurrimiento ,( v )

Q=vA

Descarga Unitaria o Gasto Unitario (q)


q = Q/T
Aplicacin slo en canales de seccin muy ancha B > 20 h

Velocidad Media (v), v = Q / A

Velocidad en un punto del escurrimiento (v i), es la velocidad asociada a un punto de la seccin normal. Se obtiene con equipos de aforo (direccionales).

Inicialmente estudiamos el flujo permanente y uniforme en Cauces Artificiales:


- Se ha visto que le flujo es permanente

,
- Y un flujo uniforme

En conclusin podemos decir que el liquido no se acelera ni se frena por el camino, ni tampoco en un punto determinado.

Si analizamos dos puntos dentro del flujo del liquido tenemos.

2gH V2 2g

La lnea de energa Piezomtrica (P.P) en este caso de flujo, coincide con la superficie libre del fluido. La lnea de energa cintica o energa de velocidad(E.E) es paralela a P.P, puesto que la velocidades es igual en el tramo 1 2 como d es constante, la superficie del suelo o fondo del canal(subrasante) ser paralela, tanto a la superficie libre o lnea piezomtrica, como a la lnea de energa cintica.

FLUJO UNIFORME

Para que se desarrolle el flujo uniforme el ngulo debe ser pequeo (en canales abiertos generalmente la pendiente es pequea << 5), por lo que los tirantes normales se toman iguales:

hf : disipacin perdida de la energa en el tramo L

Las condiciones ligadas al flujo permanente Uniforme se denominan normales: yn: tirante normal, V: velocidad normal, S: pendiente normal, ...

Solo para efectos de simplicidad de clculos se asume que el flujo en canales y ros es uniforme, ya que es poco frecuente esta condicin de uniformidad.

Para abordar el estudio de escurrimiento en canales es la formula del CHEZY. o sea: Formula de CHEZY Que para nuestro caso(canales)
S: Pendiente del fondo del canal (igual a la superficie libre del liquido) = Gradiente Hidrulico del canal R: Radio Hidrulico

RS

DISTRIBUCIN DE VELOCIDAD EN LA SECCIN DE UN CANAL


Debido a la presencia de una superficie libre y a la friccin a lo largo de las paredes el canal, las velocidades en un canal no estn uniformemente distribuidas en la seccin del canal. La velocidad mxima normalmente ocurre debajo de la superficie libre de 0.05 a 0.25 de la profundidad, cuanto ms cerca est de las riberas ms profundo est el valor mximo. La distribucin de velocidad en un canal depende de otros factores como: forma rugosidad del canal, presencia de codos y curvas. En un curso de agua ancho, bajo y rpido o en un canal muy liso, la mxima velocidad se puede encontrar en la superficie

PERFILES DE VELOCIDADES EN CANALES

C= coeficiente, el mismo que varia de acuerdo al tipo


de las paredes y el fondo del canal y ha sido estudiado en base a experimentaciones por los siguientes seores:

C
1 n

RS

1) GANQUILLET Y KUTTER

23

C
1
DONDE:

23

0.00155 s 0.00155 s

n R

n = coeficiente de rugosidad de KUTTER , que depende de la naturaleza de las paredes del canal y varia entre 0,009 a 0,040, R=radio hidrulico y S=la pendiente, fue establecida en 1869 por los ingenieros suizos E. Ganquillet y W.R. Kutter.

ASI:

Caractersticas de la superficie

valor de n
0.009 0.010 0.01 0.012 0.014 0.015 0.018 0.0225 0.025 0.030 0.040

1.- Superficies esmaltadas y barnizadas, tablas bien cepilladas 2.- Tablas cepilladas, enlucidas, cemento pulido puro 3.- Enlucido cemento arena , tubos limpios de alfarera 4.- Tablas sin cepillar, tubos de suministro de agua en condiciones normales. 5.- Tubos sucios o con uso 6.- Mampostera de ladrillo o piedra 7.- Canales con lodo estable 8.- Pavimento de piedras grandes, salientes no trabajada 9.- Canales en tierra, condiciones medias de mantenimiento 10.- Canales y ros en condiciones malas 11.- Canales y ros con socavones. Piedras en el cauce, aludes

2) BAZIN(1897)

87 m 1 R

DONDE: m= depende de la rugosidad de las paredes del cauce. C=coeficiente a usarse en la formula Chezy y R es el radio hidrulico Caractersticas de la superficie
1.- cemento muy liso o madera cepillada 2.- madera sin cepillar o concreto, o piedra sin cepillar o buena albailera de ladrillo 3.- buena albailera de piedra 4.- cauces en tierra en buenas condiciones 5.- cauces en tierra en condiciones ordinarias 6.- cauces en tierra en malas condiciones cubiertas por vegetacin , piedras , etc.

valor de m
0.06 0.16 0.46 0.85 1.30 1.75

3) EN 1889 ING ROBERT MANING

1 6

Esta formula del valor de C es la mas usada, el 1 valor de n es el mismo que el que propone 6 KUTTER 1 *R 2 Que sustituyendo en Chezy:

R
1

FORMULA DE: CHEZY-MANING

*S
1 2

1 2

V n *R
Q

2 3

*S
2

PARA EL CAUDAL

A R 3S2 n

La seccin transversal de un canal puede tener diferentes formas geomtricas tal como: rectangular, semicircular, trapezoidal, ovalada, etc. Sin embargo el perfil mas difundido es el trapezoidal, en razn de que los taludes presentan mayor estabilidad ya que le da una determinada inclinacin acorde al tipo de suelo por donde ha de construirse dicho canal. Por tal razn un canal tendr diferentes tipos de seccin, segn los tipos de suelo por donde pase.

Las caractersticas Hidrulicas de un canal Trapezoidal son:

b= ancho del fondo del canal d= tirante o altura del agua B= ancho de la superficie del liquido en la parte superior t= borde libre = ngulo del talud de la pared del canal

ELEMENTOS GEOMTRICOS

A
P

B 2

2S
A P

R
A= rea hidrulica P= Permetro mojado R= Radio hidrulico

B R 2 2S

b b

Clases de terreno roca sana- grandes bloques roca sana- bloques medianos roca descompuesta cascajo- conglomerado tierra piedra arenosa arena

valor en z
hasta medio nivel

0.25 0.50 1.00 1.50 2 3

FACTOR DE SECCIN PARA FLUJO UNIFORME


De la ecuacin de Manning para la descarga:

K: Transporte de la Seccin, es una medida de la capacidad de transporte de la seccin del canal.

AR2/3: Factor de Seccin para flujo uniforme


Se aplica en el clculo del tirante normal (yn) ya que el lado izquierdo de la ecuacin anterior, est en funcin del tirante y el lado derecho es una constante. El miembro de la izquierda describe la geometra de la seccin transversal. El valor AR2/3 generalmente crece al aumentar el tirante. Para un valor del gasto y una rugosidad y pendiente dadas hay un valor de AR2 /3 que corresponde al tirante normal. Para realizar un buen diseo, debemos tener una idea clara de como vara el gasto con el tirante, lo que se logra efectuando el clculo respectivo y graficando como se ve en la figura adjunta.

Empezaremos por analizar como se realiza el clculo cuando hay una condicin impuesta.

Esta puede ser el ancho en la base o el tirante. Si ninguna de estas dos


condiciones es impuesta, entonces tenemos mayor libertad para escoger la seccin transversal.

CASO A: Se conoce el ancho b en la base


Los datos son:
b : ancho en la base Q : gasto S : pendiente z : talud n : rugosidad La incgnita es el tirante y

Ejemplo: Se tiene un canal trapecial revestido en tierra en regulares


condiciones de conservacin. El ancho en la base es de 4 m. El talud de 45. La longitud de canal entre los puntos A y B es de 1 000 m. La cota del punto A es 836,5 m y la cota del punto B es 835,8 (ambas cotas estn medidas en la superficie libre). El gasto es de 8 m3/s. Calcular el tirante normal. Dibujar la funcin gastotirante.

Solucin.
Q = 8 m3/s b=4m z=1 S = 0,0007 n = 0,02 por GANQUILLET Y KUTTER

Figura 6.2. Curvas para determinar el tirante normal (Ven Te Chow)

Luego el tirante normal es 1,26 m y se puede calcular toda la seccin transversal (para 8 m3/s).
Examinemos ahora el mtodo de tanteos, tanto para resolver este ejemplo sin la ayuda del grfico de Ven Te Chow, como para obtener la funcin gasto - tirante. Consideremos una seccin trapecial como la mostrada en la figura

Aplicando ecuaciones conocidas se obtienen las expresiones siguientes

APLICANDO EN LA ECUACIN DE CHEZY-MANING

Reemplazando los datos del ejemplo se tiene:

Tenemos as una ecuacin con una incgnita, que puede ser resuelta por el mtodo de tanteos.

Dando valores al tirante y se obtiene el siguiente grafico

CASO B: Se conoce el tirante y


Los datos son y : tirante Q : gasto S : pendiente z : talud n : rugosidad La incgnita es el ancho en la base. Esta condicin se presenta cuando por razones de servicio se requiere un tirante determinado. Para la solucin se puede recurrir al mtodo de tanteos descrito anteriormente.

CASO C: Se desconoce los valores de b e y


Para la solucin se pueden escoger libremente los valores del ancho en la base y el tirante.

CONDUCTOS CERRADOS
Los clculos en un conducto cerrado se realizan con las frmulas de Flujo Uniforme, cuando la superficie del agua est en contacto con la presin atmosfrica es decir cuando presenta una superficie libre. Los conductos cerrados pueden ser prismticos (rectangulares cuadrados), circulares abovedados.

1 A sen D 2 8

Caractersticas Geomtricas de un Conducto Abovedado

La seccin de un conducto abovedado se calcula por partes, como ejemplo se pone el caso de la Figura, aqu se ha seccionado en 3 partes con geometra conocida .

PRACTICA FLUJO UNIFORME


1. En un canal trapezoidal de ancho de solera 0.7 m y talud z =1, circula un caudal de 1.5 m3/s, con una velocidad de 0,8 m/s. Considerando un coeficiente de rugosidad de n = 0.025, calcular la pendiente del canal, Bajo que rgimen de flujo se encuentra el canal?

2.En el campus de la universidad, se desea construir un canal revestido de concreto, de seccin trapezoidal con talud z =1, para evacuar las aguas pluviales. El caudal de diseo es de 500 litros/s, el ancho de solera es 0.5 m y la pendiente 1 /oo. Se le pide calcular el tirante del canal.
3.Calcular la pendiente que debe drsele a un canal revestido de concreto, de seccin rectangular de 1.00 m de ancho en el fondo para que conduzca un gasto de 1 m3/s fluyendo con un tirante de 0.40m. 4.El sistema mostrado en la figura consta de un canal trapezoidal donde se desarrolla un flujo uniforme, el canal cambia de seccin trapezoidal a rectangular mediante una transicin la cual conecta a la rpida de seccin rectangular. Calcular la cota de fondo de la seccin 2, sabiendo que Q = 1m3/s, b1= 1.80m, z1= 1.5, S1= 0.00035 , b2=1m, cota 1 = 1128.73 msnm y la perdida de carga en la transicin es:

5. Cul es el caudal que pasa por una alcantarilla que fluye parcialmente llena?, si la rugosidad del conducto es 0.014 y su pendiente es 1.5 o/oo.

DISEO DE CANALES NO EROSIONABLES


Un canal que no tiene revestimiento, es no erosionable; cuando no presenta sedimentacin ni erosin. Mediante el clculo de la Velocidad mnima o velocidad que no sedimenta se previene la posibilidad de sedimentacin y mediante el clculo de la Velocidad mxima no erosiva

se previene la erosin del canal.

Velocidad mnima (Vns)


La velocidad lmite o velocidad mnima que debe adquirir el flujo para evitar la sedimentacin en un canal, puede entenderse tambin como las capacidad del flujo de transportar una determinada cantidad de slidos suspendidos en el agua y aquella que no permita el crecimiento

de plantas acuticas. La velocidad mnima permisible, V , que .ns evite la sedimentacin de partculas slidas, puede determinarse
utilizando la frmula emprica de I.I. Levy:

w: d
R:

ks

Velocidad de cada de una partcula de dimetro d en mm/s ks : Dimetro caracterstico de las partculas en suspensin en mm.

Radio hidrulico del canal en m.


Coeficiente de rugosidad del permetro mojado del canal.

n:

Velocidad mxima y Fuerza Tractiva Crtica


Es aquella velocidad que no causar erosin del cuerpo del canal, un valor ms alto de velocidad podra producir movimiento de las partculas del lecho del canal. Cuando el agua fluye en un canal, se desarrolla una fuerza que acta en la direccin del flujo sobre el lecho del canal y es conocida como Esfuerzo Cortante Fuerza Tractiva. El valor medio de la fuerza tractiva unitaria es igual a:

El U.S. Bureau of Reclamation public en 1925 un cuadro realizado por Fortier y Scobey en el que se presenta valores de velocidad y tensin de corte mximas, para canales de pequea pendiente y tirantes menores a 0.91 m. (Tabla 4.2), en la Tabla 3.3. se presentan Valores de Velocidad Mxima de erosin obtenidas en laboratorio.

Se define como seccin hidrulicamente mas ventajosas, aquellas cuyas caractersticas hidrulicas sean optimas, vale decir trasladar un liquido con el mayor caudal posible y al menor costo. En otras palabras, las condiciones sern optimas cuando comparemos dos canales, de igual rea en su seccin mas ventajosa. Es lgico deducir que mientras ms contacto exista entre pared y liquido, existir mayor rozamiento y consecuentemente mayor oposicin al movimiento del liquido.

Si analizamos la formula utilizada para diseos de canales:


2 1

Y consideramos que entre dos lecciones de canales, diferente forma geometra, pero de un mismo valor en su rea, as como igual pendiente del fondo, la nica variante para aumentar o disminuir el caudal Q, ser R

Q A *R n

*S

Analizamos:

A P

Y como hemos dicho A= para ambas formas de seccin. Para que R sea mayor y consecuentemente aumente el caudal, P puede ser lo menor posible.

P P

r r

r 2 r

r 2

P
P

2 r 2 r

LOS PERIMETROS MOJADOS

Puede verse que la seccin que tiene menor permetro mojado, teniendo la misma rea es la semicircular, esto sucede con cualquier otro tipo de seccin. Y en general mientras la seccin ms se aproxime a la semicircular menor permetro mojado tendr y en consecuencia, ser mas ventajosa hidrulicamente. Constructivamente para canales excavados, es sumamente dificultosa la construccin de canales de seccin semicircular, por lo que en la mayora de casos se opta por secciones trapezoidales y rectangulares.

Como consideramos, la pendientes S , n y Q constantes, nos interesa; la variacin rea en funcin del permetro mojado P; luego:

Por otro lado: A= b d 2 y P=b+2d Debemos poner b=f(d) par tener el rea en funcin de una sola variable. b= p- 2d 3 A= d(p-2d) 4 Sustituir 3 en 2 Sustituir 4 en 1

Si queremos el mnimo permetro mojado, debemos derivar el permetro respecto al tirante d e igualar a cero, o sea:

Como conclusin podemos decir que la seccin rectangular hidrulicamente optima debe cumplir que el ancho de la seccin ser el doble del tirante.

Como el permetro varia en funcin de d y z, ya que hemos logrado eliminar b, derivaremos dos veces: 1.- Derivamos Parcialmente:

2.- Derivamos Parcialmente el Permetro respecto a z

Sustituyendo 5 en 4

Lo que quiere decir que la base de la seccin debe ser la tercera parte del permetro mojado; sea:
Un Semiexagono Regular

* El rea: segn formula

EN LA SOLUCIN DE PROBLEMAS SE PRESENTAN 3 CASOS:


1.- Dados caudal y pendiente, determinan la seccin mas ventajosa. 2.- Verifican la velocidad media, dados pendiente y seccin. 3.- Determina la pendiente dados caudal y seccin.

Tipo suelo o revestimiento de canal

Velocidad mx. m/seg. 0.25 - 0.5 0.7 - 0.8 0.7 - 1.0 1.0 - 1.2 1.2 - 1.5 1.2 - 1.8 0.8 -1.0 1.5 - 3.5 5 - 10 6.5

1.- Suelo limoso-turba descompuesta. 2.- Arena arcillosa floja, arena polvorienta, arcillo arenosa ligera, arcillas blandas. 3.- Turba fibrosa poco descompuesta. 4.- Arcillas arenosas medias y compactas 5.- Turba margosa, poco descompuestas 6.- Arcillas 7.- Encespedado 8.- Pavimento 9.- .. 10.-madera

El numero a dimensional de FROUDE, el mismo que viene expresado por: V2 F gL Que para el estudio y aplicacin de canales, la magnitud L debe sustituirse por d, puesto que nos va a presentar el tirante del fluido, tal sustitucin es perfectamente posible, puesto que ambos son dimensionalmente iguales. Por lo tanto: V2

gd

Que tambin podemos escribirlo por la propiedad de estos parmetros a dimensionales:

V gd
1 2

El estudio efectuado en canales, comparando con este parmetro adimensional, considera tres regmenes de flujo . 1.- Si f< 1.00 el movimiento del flujo en el canal es subcritico. 2.- Si f = 1.00 el movimiento del fluido ser critico 3.-Si f > 1 el movimiento del fluido ser supercritico. El canales, es frecuente que el flujo, puede acelerarse llamndole al movimiento acelerado supercritico y al desacelerado subcritico, lgicamente pasando de un movimiento a otro por un estado critico.

Esto se puede visualizar mucho mejor, en le caso de un resalto hidrulico , as por ejemplo:

El movimiento aguas arriba de la compuerta es lento, ya que hay almacenamiento o estancamiento, en consecuencia el tipo de rgimen ser subcritico, al pasar por debajo la compuerta, debido a carga por la altura de agua tras de la compuerta, el fluido sale acelersadose produce una onda de choque por diferencia de velocidades, pasando nuevamente a rgimen subcritico.

El tirante critico dc se obtiene de la forma siguiente: hemos visto que para F =1, el rgimen es critico y:

F
Luego:

V2 gd

Vc gd c

gd c

Vc 1

Por la ecuacin de continuidad:

Q
Q

VA

para el caso de un permetro

seccin rectangular
Vc .b.d
c
c

Vc
gd c d 3c Q2 b 2d 2 Q2 gb 2
Q2 gb 2

Q b.d c
gd c
3

2
Q2 b2

Sustituyendo 2 en 1

dc

1 3

Lgicamente que el flujo ser permanente

La ecuacin de la energa en una seccin cualquiera se ha visto que viene dada por:

La energa en la seccin 1 ser:

Despreciando la altura geomtrica, por no comparar 2 secciones, podemos escribir:

Es lgico que esta ecuacin nos representa la energa especifica media de la seccin, del flujo, referida al plano que pasa por el punto mas bajo de la seccin viva. Esta ecuacin podemos escribirla en funcin del caudal, toda vez que:

Luego:
o tambin:

Si analizamos esta ecuacin y tenemos en cuenta que el flujo es permanentemente no uniforme, el caudal ser invariable sea constante, pero habr variacin de la velocidad y consecuentemente variara el tirante d por lo tanto la ecuacin de la energa variara en funcin del tirante; sea:

Luego (existencia de la ecuacin) 1.- Para pequeas profundidades de corriente:

d y

0 A por

0,

el 2o miembro de E

la

consiguiente

E 0

2.- Para grandes profundidades:

d y por

A tan to

el 2 miembro de E E

la

En conclusin para:

0;

para

Como deduccin lgica, la energa nunca es cero, tiene si un mnimo valor a partir del cual aumenta hacia el infinito asintticamente. Si graficamos la ecuacin de la energa: se obtiene: (se puede graficar haciendo

Este grafico nos explica que para una seccin, teniendo un caudal permanente y consecuentemente si la energa se conserva, variando nicamente el tirante, a la izquierda del tirante critico tendremos pequeos tirantes, y grandes velocidades. A la derecha del tirante critico se tendr grandes tirantes y lgicamente pequeas velocidades. Es lgico que para el tirante critico corresponde el mnimo de energa para el flujo: Para determinar la energa mnima: Como:

Como este tirante corresponde la mnima energa de una seccin, el tirante ser el critico luego: Sustituyendo en E

Luego:

E min
La velocidad critica:

3 dc 2

F Vc

V gd
1 2 1 2

Vc gd c
1 2

gd c

Sabemos:

Para E mnimo:
dE dd dE dd 0 1 0 dd dd Q2 2g Q2 gA 2 2A dA dd
3

dA dd 1 Q2 gA 2 dA dd dA dd gA 3 1 2 Q

Como debemos tomar una seccin cualquiera. dA= B dd

Sustituyendo en 1:

dd B dd
Q2B g

gA Q2
A 3 c

Q2B c g

3 2

Tenemos la ecuacin del rea critica, que podemos reemplazar en la ecuacin (2) para cualquier seccin definida: As: Para la seccin triangular

Sustituyendo B en A:

Ac

2d t g d c 2 c 2

d t g2 c 2

Sustituyendo (C) en (2) tenemos:

dc

2 2Q 5 gtg 2 2

Para seccin trapezoidal:

Recordando, hemos visto que el flujo permanente


y si tenemos una seccin constante

sea que el canal no varia con respecto al tiempo

Vale decir que no va aumentar ni disminuir de caudal conforme trascurre al tiempo.

El flujo uniforme es cuando:

sea que la velocidad no varia de un punto a otro en el cauce del canal; pero para el presente caso si tendremos variaciones de velocidad entre puntos diferentes en el cauce del canal; sea:

Relacionando estas dos definiciones previas, podemos deducir que flujo permanente no uniforme, es aquel donde el caudal es constante y la velocidad va variando a lo largo del canal, como originando consecuencia de las causas siguientes:
a) Variacin gradual de la seccin transversal

b) Variacin de la pendiente del fondo c) Diferente rugosidad del fondo y paredes d) Por un represamiento y remanso e) Por una cada o rpida

Para este caso, a diferencia del flujo permanente y uniforme donde las pendientes de: Fondo de canal Superficie del agua Lnea piezomtrica Lnea de energa cintica o de velocidad son paralelas.

En el flujo permanente no uniforme, si bien es cierto que la lnea piezomtrica coincide con la superficie libre del liquido, pero ambas no son paralelas ni al fondo del canal, ni a la lnea de energa cintica, ni estas dos ultimas paralelas entre si.

La superficie libre del fluido en flujo permanente no uniforme es generalmente curvilnea, si la profundidad del tirante hidrulico aumenta aguas abajo, la curva de la superficie libre se llama Curva de Remanso" y si la profundidad disminuye aguas abajo, se le llama de derrame o de depresin, ejemplo:

(movimiento retardado) (Ros, arroyos, conductos naturales)

(movimiento acelerado) (Rpidas y cadas)

Segn el fondo del cauce, de acuerdo a su pendiente se clasifican dichos cauces en:

Cauce de pendiente directa

Cauce de pendiente nula

Cauce de pendiente inversa

(Por el espaldn de una presa, hacia el evacuador)

En las aplicaciones ingenieriles principalmente se examinan los cauces con pendiente directa del fondo. Para el estudio de este tipo de flujo es importante definir los siguientes tipos de tirante: 1.- Tirante Normal: profundidad de escurrimiento que corresponde al flujo permanente y uniforme.(d) 2.-Tirante Critico: profundidad de escurrimiento que corresponde a la energa mnima (dc) de escurrimiento o cuando f=1. 3.- Tirante Actual: profundidad de escurrimiento que corresponde al flujo permanente no uniforme (da)

Como se ha visto anteriormente, los cauces de pendiente directa son aquellos donde S>0, bajo estas condiciones dichos cauces podemos clasificarlos en: Cauces de pendientes suave(flujo subcritico)

Cuando el flujo es tranquilo ya que d>dc puede presentarse en remanso (c1) o una depresin (c2)

Cauces de pendientes fuerte o pronunciada (flujo supercrtico)

El flujo es rpido ya que d<dc, los perfiles de superficie libre que se presentan son: S1=Debido a una contraccin de seccin o presencia
de un obstculo (Azud) dd/dx es positivo, la curva es asinttica con la horizontal

(pasa de supercrtico a subcrtico). S2= puede ser por el ensanchamiento de la seccin o a proximidad a una rpida o cada), dd/dx es negativo, la curva se
vuelve asinttica con el tirante normal. S3=Puede ser por una disminucin de seccin, dd/dx, es positivo y se vuelve asinttica con el tirante normal....

cauce de pendiente critica:

En este caso el tirante normal coincide con el tirante critico, en ambas curvas (M1 Y M2).es positivo,M1 es asinttica con la horizontal. De acuerdo a esto podemos elaborar el rgimen de corrientes en difusin de las pendientes

REMANSO

RIO

da > dc

PENDIENTE SUAVE d > dc

da >d

TORRENTE

da < dc

NO EXISTE

DEPRESION CORRIENTES da< d

RIO TORRENTE

da > dc da< dc

REMANSO da > d PENDIENTE FUERTE d < dc DEPRESION da < d

RIO TORRENTE

da> dc da< dc

RIO TORRENTE

da> dc da< dc

NO EXISTE

FLUJO PERMANNETE UNIFORME

FLUJO PERMANENTE NO UNIFORME

CAUCES

Los clculos de este tipo de flujo pueden hacerse por el METODO DE TRAMO A TRAMO o por de
INTEGRACION NUMERICA

Mtodo de calculo de tramo a tramo

Aplicando Bernoulli en (1) y (2)

La pendiente de velocidad i varia con L Pero para un punto determinado cualquiera podemos aplicar la siguiente ecuacin

V n *R
Para (1):

2 3

*S

1 2

solo para un punto solo para una seccin en un punto

Dado que pendiente de la lnea de velocidad, varia en funcin de los parmetros de la seccin

Podemos considerar la pendiente de velocidad media:

Sustituyendo en la ecuacin:

Los subndices (1) son los parmetros de la seccin 1 y los que forma (2) son los parmetros de la seccin 2

Tenemos la ecuacin del eje Hidrulico

Como la pendiente de la lnea de energa de velocidad ser variable conforme avanza el flujo podemos ver como varia i =. y dado que se ha tomado un tramo diferencial podemos usar la formula de CHEZY MANING:

Sustituyendo:

Es el cambio brusco de una corriente supercrtica (f>1) a subcritica (f<1), la corriente aguas arriba es rpida y poco profunda; puesto que (d<dc), la corriente aguas abajo del resalto es lenta y profunda puesto que (d>dc)este fenmeno se presenta en los casos siguientes generalmente.

El Resalto Hidrulico es muy efectivo en disipar energa mecnica ya que es extremadamente turbulento.

El principal parmetro que determina las caractersticas de un resalto Hidrulico es el numero de FROUDE aguas arriba de la onda de choque. As tenemos: 1.- Si f<1, es imposible que haya resalto puesto que aguas arriba el flujo ser subcritico o tranquilo.

2.- Si F = 1 a 1.7; la onda de choque es estacionaria u ondular , la extensin del resalto es alrededor de 4d2 poca disipacin de energa menor del 5%.

3.-Si F=1.7-2.5 la superficie va elevndose suavemente con pequeos remolinos, se conoce como resalto dbil, la disipacin de energa es 515%

4.- Si f= 2.5- 4.5 inestable, resalto oscilante, cada pulsacin

irregular se genera una gran onda que recorre kilmetros aguas abajo, daando los mrgenes del canal y otras estructuras, no es recomendable para condiciones de diseo, disipacin de energa del 15 al 45%

5.- Si f= 4.5-9 estable, bien equilibrado, resalto estacionario,


tiene las mejores caractersticas, no es sensible a las condiciones aguas abajo, es el mejor rgimen de diseo, la disipacin es del 45 al 70%.

6.- Si f>9 tempestuoso, resalto fuerte , algo


intermitente, pero con buenas caractersticasdisipacin del 70% al 85%

Por la ecuacin de la energa se tiene:

Igualando:

Ecuacin de continuidad por metro de ancho:

(caudal unitario)

Sustituyendo 2 en 1 y poniendo

se tiene:

Ec. Prdida de energa

1)

Para determinar los tirante menor y mayor del resalto Hidrulico se hace Anlisis de Fuerzas Fuerza Hidrosttica

2.

La Fuerza por cantidad de Movimiento

Haciendo:

Desarrollando:

Ordenando

Ecuacin de la forma:

Ec. Para el tirante mayor

El tirante menor por mtodo anlogo se puede determinar:

Para calculo de tirante menor luego de una pantalla o barraje de altura de cresta P y altura de carga H, se puede utilizar:

flujo permanente y uniforme

Mediante tanteos: Formas de salto para este caso

E-1 Se tiene un canal rectangular de 10 m. de ancho y 3 m. de


tirante que conduce agua. La superficie es de concreto bien acabado, pero con varios aos de uso. La pendiente es 0.0008. Calcular el gasto utilizando las formulas de Ganguillet-Kutter, Bazin, y Manning .

EJEMPLOS

SOLUCION
a) Formula de Ganguillet-Kutter, por ser superficie de concreto n= 0.014 y el radio hidrulico de una seccin rectangulares: by 10 * 3 R 1.875m b 2 y 10 2 * 3
23 0.00155 1 0.0008 0.014 0.00155 0.014 23 0.0008 1.875

C
1

77m1/ 2 / s

V
Q

C RS

77 * 1.875* 0.008

2.98m / s

AV

10 * 3 * 2.98
87 0.16 1.875

89.4m 3 / s

b) Formula de Bazin, por ser superficie de concreto m= 0.16

C 1

78m1 / 2 / s

V
Q

C RS

78 * 1.875* 0.008 3.02m / s

AV

10 * 3 * 3.02

90.6m / s

c) Formula de Manning, n= 0.014

V
Q

2 3

n
AV

*S

1 2

1.875 * 0.008 0.014

2 3

1 2

3.07m / s

10 * 3 * 3.07

92.1m 3 / s

E-2 Un canal trapezoidal excavado en tierra gravosa, tiene un

tirante de 0.80 m, talud z= 1.5, pendientes s= 0.001 y debe conducir un caudal Q=2.105 m3/s. Calcular el ancho del canal y la velocidad media. SOLUCION

DATOS: n= 0.025 Q=2.105 S=0.001, z=1.5 m, y=0.80 1. De la ecuacin de Manning, se tiene que:
reemplazando

1 2

A * R *S n

A P

5 3

S
2 3

1 2

n* p

5 3
2

Q*n s
1 2

A5 p
2

Q*n s
1 2

(1)

p3

2. De otro lado, para una seccin trapezoidal, se cumple:

A
A A p p p

(b

zy) y

(b 1.5 * 0.8) * 0.8 0.8b 0.96 ( 2) b b b 2 1 z *y


2

2 1 1.52 * 0.8 2.884

3. Sustituyendo valores en (1):

0.8b 0.96 2 b 2.884 0.8b 0.96 2 b 2.884

2.105* 0.025 0.001


1 2

4.607

4. Resolviendo por tanteos, se obtiene: b =2 m 5. Sustituyendo valores en la ecuacin (2), se tiene


A A 0.8 * 2 2.56m 2
Q 2.105 A 2.56 0.822m / s

0.96

6. De la ecuacin de continuidad, se tiene:


V V

Ok

E.3 Un canal de seccin rectangular, revestido de concreto


(n=0.015), debe conducir un caudal Q = 3 m3/s, con una velocidad de 1.2 m/s. Calcular: a. Las dimensiones de la seccin de mxima eficiencia b. La pendiente necesaria:

SOLUCION

DATOS: n= 0.015, Q= 3 m3/s v=1.2 m/s S mnima


1. Para una seccin rectangular de M.E.H., se cumple b=2y (1) , R=Y/2 (2) 2. Por continuidad:

Q v

3 1.2

2.5m 2

3. El rea hidrulica es:

A y2 y

by

2y* y

2 y2

2.5

1.25 1.118m

4. Sustituyendo en (1) b=2*1.118=2.2360 m 5. Calculo de R:


R

1.118 2

0.559m
2 1

6. De Manning, se tiene:

Q
S

A*R Qn 2 AR 3

*S 2

2 S 3* 0.015 2 2.5 * 0.5590 3 b 2.226m y 1.118m s 0.0007 0.0007

OK

E.4 En una zona lluviosa, se desea construir un dren para evacuar


un caudal de 2 m3/s, el dren ser construido en tierra (n=0.030), de seccin trapezoidal, con un talud de 1.5. La velocidad de agua no debe sobrepasar los 0.8 m/s, para evitar deterioro de las paredes y fondo del dren. Calcular cual debe ser el valor de la pendiente sabiendo que es la menor posible, la mnima.

SOLUCION
DATOS:

n= 0.030, Q= 3 m3/s z=1.5 , v<=0.8 m/s S mnima 1.Para evitar la erosin en el dren de tierra v= 0.8 m/s 2.Por continuidad, se tiene:

Q v
A
5 3

2 0.8
1 2

2.5m

3. De Manning, se tiene:

Q
S
4. 5.

S
2 3

nQp A
5 3

2 3

n* p n 2Q 2 A
10 3

4 3

(1)

De (1), Sminimo y Pminimo: Si p es mnimo y se tiene que A es constante, se cumple los condiciones de M.E.H. b
y b 2 1 1.5 1.5 y b 0.6056 y (2) 2 1 z z 0.6056

6. De la ecuacin del rea hidrulica:


A 2.5 2.5 y2 y b zy y 0.6056 y 1.5 y y 2.1056 y 2 1.1873 1.089m

7. Sustituyendo valores en (2), se tiene: b=0.6056*1.0897 b=0.6559 m 8. El permetro es:

p b 2 1 z2 y p 0.6599 2 1 1.52 *1.0897 p 4.589m

9. Reemplazando en (1):

S S

n 2Q 2
10 3

4 3

0.032 * 2 2 2.5
10 3

* 4.589

4 3

A 0.00129

OK

E.5 Un canal debe transportar 6 m3/s. La inclinacin de las paredes


(talud) impuesta por la naturaleza del terreno es de 60 con la horizontal. Determinar las dimensiones de la seccin transversal con la condicin de obtener la mxima eficiencia hidrulica. La pendiente del fondo es 0.003 y el coeficiente de rugosidad de Kutter se ha considerado de 0.025

SOLUCION
DATOS:

n= 0.025 (Kutter), Q= 6 m3/s S =0.003


1.Sabemos que: tg60=1/z, luego z=0.577

2.Para una M.E.H, nos interesa la relacin entre b e y, se deduce:

Llamemos m a esta relacin

b y

Mediante simples consideraciones geomtricas se obtiene

A
De donde:

m
y A m
my

z y

z
z2

El permetro es:

2y 1

Mediante transformaciones sucesivas se obtiene:

P 2m

P2 z

A(m 2

4m 1

z2

4z 2

Derivando el permetro P con respecto a m se obtiene

Derivando el permetro P con respecto a m se obtiene:

dP dm
De donde:

2A m

2 1 2P m

z2 z

P2

z2

Entonces para la M.E.H. se tiene que:

1.155

b y

1.155

3. A partir de:

z y2

1.155 0.577 y 2

A 1.73 y 2
4. De Manning, se tiene:
2 1

A*R

*S

Reemplazando y por tanteos se obtiene que:

Q
Q

1.73 y

y 2

2 3

* 0.003

1 2

6m 3 / s

0.025 y 1.41m

2.39 y

8 3

b 1.155 y b 1.63m los medida taludes tienen la

y 1.41 misma

de 1.63m.

1.63

y=1.41

1.63

1.63

OK

E.6 En canal rectangular, se tiene que el tirante critico es 0.7103m. Averiguar cual ser la energa especifica, que producirn dos tirantes alternos, que tengan por numero de Froude 0.4738 y 1.9027, respectivamente.
SOLUCION

DATOS: yc= 0.7103 m F1=0.4738 F2=1.9027

yc

1. De la ecuacin de la energa especifica, se tiene:

v2 2g

(1)

2. De Froude, se tiene:

F v g
3. Reemplazando (2) en (1):
2

v gy yF (2)

E E
4. Por continuidad:

1 y yF 2 F2 y 1 2

(3)

Q A

Para una seccin rectangular, resulta

Q by
q g

q y

q 2 y

(4)

5.Para flujo critico en una seccin rectangular, se cumple:

gy

3 c

(5)

6. Reemplazando (5) en (4)

v g

y y

3 c 2

(6)

7. Igualando (2) y (6), se tiene

yF 2 y3 y

3 yc y2 3 yc F2 yc

(7 )

8. (7) en (3), se tiene

yc
3

F2

F2 2

(8)

9. Reemplazando los valores de F1= 0.4738 y F2=1.9027

E1

0.7103
3

0.4738

0.47382 1 2

1.29m

E2

0.7103
3

1.9027

1.90272 1 2

1.29m

OK

SEGUNDO TRABAJO ESCALONADO


(Objetivo del trabajo)

Realizar el modelamiento hidrulico con el (HEC-RAS) de un tramo del Canal Huacariz (L=25 ml)
1. Obtener los datos in situ del tramo canal (Secciones del canal, tipo de material, rugosidad, pendiente y otros) del tramo en estudio. 2. Realizar el calculo de caudal por Manning y el numero de Froude. 3. Realizar el modelamiento, con sus caractersticas hidrulicas, obtenidas en campo. FECHA DE PRESENTACION Y SUSTENTACIN EL 02 DE MARZO - 2011

PROGRAMA HEC-RAS 4.0


HEC-RAS o Sistema es una aplicacin que permite la modelacin hidrulica en rgimen permanente y no permanente de cauces abiertos, ros y canales artificiales, desarrollado por el Centro de Ingeniera Hidrolgica del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los E.E.U.U. (US Army Corps of Engineers)
Es un modelo numrico unidimensional en rgimen permanente para el clculo de perfiles o niveles de agua, tanto en canales naturales como artificiales. El mtodo de clculo empleado es el Mtodo Estndar por pasos, y es por tanto de gran velocidad de clculo.

Vous aimerez peut-être aussi