Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD REGIONAL DEL NORTE

Blanca Viviana Ramrez Salas

Matricula: 092

Tratados Internacionales

Doc. Fernando Estrada y Servin

Ensayo del Tratado de Libre Comercio

Resumen del Contenido del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, elaborados por los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, Canad y los Estados Unidos de Amrica.

Los tres pases su principal objetivo es fomentar el empleo y un crecimiento econmico que ayude a ambos pases. Buscando siempre un equilibrio. Tambin buscan tener una oportunidad segura de crecer como pas con ayuda de los dems pases del tratado. El tratado no hace ningn tipo de discriminacin de oportunidades para competir. El TLC tiene una serie de reglas que se deben cumplir los tres pases sin ningn reclamo, por eso antes de firmar el tratado los pases deben revisarlo para ver si se tiene que cambiar algo que no beneficie algn pas. En una administracin aduanera es necesario cumplir con ciertos aspectos por ejemplo: Que puedan interpretar y llevar con congruencia las reglas de origen. Un certificado de origen uniforme donde el importador y exportador puedan reclamar un trato arancelario preferencial. La verificacin del origen de las mercancas. Un plazo para la resolucin de controversias que se puedan dar entre los pases signatarios.

Para ello estos pases buscan modos de ayudarse (en el mbito de la tecnologa, agrcola, automotriz, etc.) y al mismo tiempo tiene que dar algo a cambio al otro pas para buscar una armona. Por ejemplo un pas puede bajar sus impuestos en algunas mercancas. Quitar las barreras arancelarias y no arancelarias pero teniendo en cuenta que beneficio o los riesgos que puede ocasionarle a su pas o en otro caso la devolucin de los aranceles. Por eso es importante saber que salvaguarda el tratado.

Existen diferentes tipos de salvaguarda: Salvaguarda Especial Salvaguarda Bilateral Salvaguarda Global. En una evaluacin de riesgo los pases pueden impedir el paso a ellos por el motivo de contraer una plaga o una enfermedad para el pas. Por ellos se toman medidas fitosanitarias que se evalan para el riesgo de la vida humana, de salud, animal y vegetal. As que los pases tienen el derecho y la obligacin de poner su nivel de proteccin sanitaria. Los pases tienen reservas las cuales se llevan a cabo cuando un pas no cumple las reglas y las obligaciones establecidas, pero siempre y cuando no hagan modificaciones ms restrictivas. Tambin cada pas llevara a cabo su propio antidoping y sus cuotas compensatorias para asegurara la revisin efectiva y necesaria para los tribunales arbitrales. En el TLC hay un calendario de liberacin el cual se basa en el serbio de camiones y autobuses, tambin se encuentra el servicio de portuarios y servicio de ferrocarril, pero estos llevaran un proceso de revisin.

Vous aimerez peut-être aussi