Vous êtes sur la page 1sur 33

Profesor: Nstor E. Feria G nestorferia2@gmail.

com

Es una ciencia geomtrica aplicada a la descripcin de la realidad fsica inmvil circundante: en el mbito rural natural, de la superficie terrestre; En el mbito urbano, es la descripcin de los hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros.

mbito Urbano

Son la representacin sobre un soporte fsico, del producto obtenido al realizar diferentes operaciones topogrficas sobre el terreno, tales como Mediciones de ngulos, distancias y alturas, a las cuales se les denomina levantamientos topogrficos.

1. Topogrficos: Es un proceso que apoyado en datos obtenidos en el campo, permite medir, calcular y dibujar a escala, la posicin relativa de puntos de una extensin determinada de terreno. Dado que se trabaja con superficies reducidas (hasta 100km), pueden realizarse despreciando la curvatura de la misma, sin error apreciable.

2. Geodsicos: Determina la posicin relativa de puntos separados por grandes distancias y las longitudes y azimutes de lneas largas que requieren de la consideracin verdadera de la forma y tamao de la tierra.

Conjunto de operaciones de mediciones que se realizan en el campo para establecer las distancias angulares y lineales del terreno sin considerar los efectos de su relieve.

Cada punto en el plano, queda definido por sus coordenadas las cuales pueden ser polares (rumbos y distancias) o cartesianas: distancias perpendiculares a ejes cartesianos: X e Y N y E.

1. Rumbo y Distancia
Es el ngulo medido en el plano horizontal formado por una direccin cualquiera con la direccin Norte-Sur de coordenadas geogrficas. Su valor oscila entre 0 y 90 Distancia: Es la longitud horizontal de una direccin o tramo cualquiera entre dos puntos o estaciones hasta donde se produce un cambio de direccin, que representa otro tramo o distancia.

Rumbo:

Lado AB BC CA

Rumbo S 842800E

Distancia 839.51 m

2. Acimutes y Distancias: Azimut

Es el ngulo medido en el plano horizontal formado por una direccin dada con la direccin del Norte Astronmico, y se mide en el sentido horario. Su valor vara entre 0 y 360.
Az
A -C

N A
= 1 23

Lado Az Az Az
AB

Azimut 953200

Distancia 839.51 m

BC CD

Coordenadas Rectangulares Planas

La interseccin de dos rectas perpendiculares entre s, denominadas ejes de coordenadas El eje de las ordenadas o eje de las YY, llamadas latitudes o coordenadas Norte. Y el eje de las abscisas o eje de las XX y llamadas longitudes o Coordenadas Este.

Vrtice A B C

Norte 600 m

Este 200 m

Comprende que en base a una frrea disciplina, es factible forjar un carcter de triunfador. Se traza un plan y logra los objetivos deseados a pesar de todas las circunstancias. Es saber decir: Me equivoqu y se propone no cometer el mismo error.

Determinar las diferencias de altura entre puntos del terreno. A la altura de los puntos sobre los planos de comparacin se les denomina cotas, elevaciones o alturas y a veces nivel. Mediante este tipo de levantamientos se pueden expresar sobre el plano, las caractersticas del relieve del terreno (depresiones, ondulaciones, prominencias)

Constituyen la representacin del terreno con todas sus formas y accidentes, tanto en su posicin en un plano horizontal como en sus alturas. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia.

Curvas de nivel

A los planos tradicionalmente se les ha clasificado en funcin de su escala, con equidistancias entre curvas de nivel como se menciona a continuacin: Escala grande: 1:100 a 1:2000 0.1m < Intervalo 2 m. Escala Intermedia: 1:2000 -1:10000 2 m < Intervalo 5m. Escala pequea: 1:10000 1:100000000 5 < Intervalo 200 m

25

30 40

35

Escala 1:2500

45

No pueden dividirse o ramificarse. No pueden cortarse, dado que cada una est ubicada a diferentes niveles. En una zona de pendiente uniforme quedarn la curvas equidistantes, por tanto la distancia horizontal entre dos curvas, es inversamente proporcional a la pendiente del terreno.

Son perpendiculares a la direccin de la recta de mxima pendiente. Las concntricas y cerradas cuya elevacin va aumentando representan montes alrededor de un punto bajo, cuya cota va disminuyendo, se llaman curvas de depresin. Los valles se caracterizan por ser curvas en forma de V, y las crestas por curvas en forma de U

Para dibujar curvas de nivel es necesario unir los puntos de igual cota, en este caso necesitamos ubicar los puntos que se denominan de cota redonda, sobre la recta que une dos puntos de cota conocida.

Interpolacin de curvas de nivel

Es el procedimiento utilizado para espaciar las curvas de nivel en forma proporcional entre los puntos dibujados. Esta interpolacin puede hacerse por: Clculo por mtodos grficos Estimacin.

En este caso se dispone de la planimetra del terreno, adems con la ubicacin de una serie de puntos de cota conocida, stos pueden ser puntos de control, localizados en forma aleatoria en el terreno o simplemente posicionarse en una cuadrcula regular. De tal manera que para dibujar curvas de nivel utilizando la interpolacin es necesario determinar o ubicar puntos de igual cota, ubicndose exactamente sobre la recta que une dos puntos de cota conocida. Para el caso del ejemplo considerado, se tomarn las curvas de nivel con equidistancia de 2.00 m Se elige para interpolar: la curva de cota 654

Se selecciona entre los puntos E1: +647.60 y E2: +655.60. Se asume que la pendiente entre los puntos escogidos es constante, permitiendo aplicar semejanza de tringulos. La longitud de los lados de la cuadrcula es 10.00 m. Se obtiene entonces un triangulo mayor, cuya altura se consigue de la diferencia entre las cotas de los puntos E2 y E1, las cuales son respectivamente 655.60 m - 647.60 m = 8.00 m. y el otro cateto que mide 10.00 m

Se traza una lnea horizontal que representa la cota 654.00, la cual permite definir los tringulos A1 y A2 cuyas alturas son la diferencia con respecto a los puntos E1 y E2, Efectuando las resta se tiene: Para el triangulo A1 se tiene que su altura ser: 654.00 - 647.60 = 6.40m y Para el triangulo A2: su altura ser 655.60 654.00= 1.60m y el otro cateto ser la distancia X1 buscada, Siempre se establecer slo la semejanza entre dos tringulos, el triangulo grande y uno cualquiera de los dos tringulos A1 A2, para obtener el valor de la distancia horizontal del punto medido sobre el plano horizontal, y que pertenecer a la curva de nivel a interpolar El valor obtenido es X1=8.00 m

El valor obtenido es X1=8.00 m. De la misma manera se procede para obtener las distancias entre los puntos C1 - C2 y BI B2

Se levanta cada vez que se fracasa, con un espritu de aprendizaje y superacin. Se reclama a s mismo el desarrollo pleno de sus potencialidades buscando incansablemente la realizacin. Es ser creador de algo: un sistema, un puesto, una empresa, un hogar, una vida.

La magia envuelve nuestro mundo... * El vuelo de un pjaro * La brisa que pasa por nuestro cabello * Los ptalos suaves de una rosa recin nacida Mientras que todos vivimos en diferentes circunstancias, a su vez, todos somos iguales. El funcionamiento del cuerpo humano es mgico y todos tenemos esta misma magia por dentro. Esta mquina de magia, en la cual todos vivimos sigue funcionando con relativamente poco mantenimiento. Si podemos agregar un poco ms de magia, en lo que ya es majestuoso, no hay lmites para lograr lo que ms deseamos. Qu tipo de magia podemos agregar? * Ser til en la vida con lo que hacemos * Ser tenaz para superar obstculos y lograr lo que ms deseamos * Esforzarnos en ayudar a los dems a lograr lo que ellos ms quieren * Una actitud positiva y entusiasta, an sabiendo que no todo es color de rosa

* Iniciar nuevos procesos para mejorar nuestra manera de hacer lo que hacemos * Comer muchos vegetales y frutas naturales para agregar polvo mgico a nuestra mquina de magia * Tener confianza en nosotros mismos a pesar de las dificultades que formarn una parte integral de nuestro aprendizaje * Ser tolerantes a los dems sabiendo que nadie es perfecto comenzando por nosotros mismos * Desarrollar un deseo ardiente que nos impulsa hacia delante La vida no es como debe ser, es como es. Habr momentos cuando el teln de la magia bajar. An as, por los momentos y segn los pronsticos, maana vendr nuevamente. Cuando agregamos un poco ms de magia a nuestros das, damos direccin a nuestro destino.

2010 Rob McBride

Lo que es "bueno" y "malo" suele ser una funcin de cmo interpretamos cada evento. Podemos considerar lo bueno que puede surgir hasta de la situacin ms desagradable. Aunque no todo es color de rosa, podemos alargar e intensificar los momentos mgicos de nuestras vidas. Cuando las nubes opacan el sol que antes brillaba, podemos encontrar consuelo en el hecho de que el mismo viento que trajo la oscuridad tambin se la llevar. La vida es para vivir y parte de esta vivencia es tomar lo malo con lo bueno. Cuando damos nuestro mejor esfuerzo para acentuar lo positivo en nuestras vidas y hacemos todo lo posible para mejorar lo negativo, comenzamos a vivir y dejamos de sufrir.

2010 Rob McBride

Vous aimerez peut-être aussi