Vous êtes sur la page 1sur 4

VALORES DE LA DEMOCRACIA La democracia, adems de una forma de gobierno, es una forma de vida que necesita que las personas

actuemos de acuerdo con ciertos valores;

Valores: Son un conjunto de caractersticas que nos hacen comportarnos de cierta manera con los dems porque estamos convencidos que as debe ser. Los valores no surgen de la nada, son resultado de los cambios que sufren las sociedades a travs del tiempo.

Los valores bsicos de la democracia son: la libertad, la igualdad ,, la fraternidad.

Son necesarios para mantener el equilibrio y para propiciar una buena convivencia entre los miembros de una sociedad democrtica, los valores tienen que ver con lo que somos y con lo que queremos ser.

Qu es la libertad?

Valor de la democracia moderna que consiste en que todos los individuos son libres de realizar la actividad que desee, siempre y cuando dichas actividades no daen la libertad de los dems individuos.

Qu es la igualdad? Es un valor que reconocemos a todas las personas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad.

. Qu es la Fraternidad?

Valor de la democracia moderna que supone que todos los ciudadanos son y deben verse como hermanos sin importar sus diferencias y conflictos polticos de opinin o intereses particulares. Para que la fraternidad pueda darse entonces, es necesario un alto grado de tolerancia entre individuos y grupos de poder, para que

sea a travs del dilogo, de la concertacin y la negociacin como resuelvan sus diferencias e incluso pueda haber cooperacin entre los mismos.

QUE ES IDENTIDAD La identidad, definida principalmente desde la Psicologa, se comprende como aquel ncleo del cul se conforma el yo. Se trata de un ncleo fijo y coherente que junto a la razn le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio. La formacin de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias bsicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgndonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente segn lo que pensamos. Segn algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un ncleo plstico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitira al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes segn el contexto en el que deba actuar. Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formacin de su identidad. Sin embargo, no se trata del nico factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interaccin con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formndose entre ellos una tensin dinmica que gua la configuracin de la identidad hacia una direccin determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que ms all de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de si mismo.

QUE ES POLTICA La poltica, que dice relacin con el ejercicio del poder, viene del griego "polis" o ciudad. Hoy por hoy, la nica manera de ejercer poder y de gobernar los designios de los pases, es por medio de la poltica (en cuanto a naciones democrticas). La poltica, es la fuerza que mueve las naciones. Ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida poltica. Y es que todo gobierno democrtico, depende de la poltica, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos. Como se mencion, la poltica tiene relacin con el ejercicio del poder, el cual, debe conllevar el bien comn de las personas. Ya que la poltica, es una rama ms de la tica. La cual se estudia, para enderezar los actos humanos. Para poder discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es. Es por lo mismo, que la poltica, pertenece al rango de estudio de la tica. Ya que la poltica, se realiza mediante actos humanos, libres y voluntarios. Y al ser parte de las ramas filosficas, la poltica debe de tener un fin ltimo. Y este segn Toms de Aquino, es el bien comn. Distinto al bien pblico. Ya que el bien comn, busca el bien del todo y de cada todo. Esto, ya que al ser humano, se le considera un ser intrnsecamente digno. Por ende, se le debe considerar como un universo en s o un todo. Y al estar la sociedad compuesta de diversos todos, pues bien, la poltica busca el bien de todos esos todos, en un todo que es la sociedad. Los padres de la poltica, son los griegos, y la cuna de la misma es la ciudad de Atenas. Ya en el siglo V a.d., los griegos practicaban la poltica. Donde el rgimen imperante, era la democracia plena. O sea, el pueble, era quien manejaba los hilos de la nacin. Es por ello que se crearon las Acrpolis, o ciudadelas, donde las personas del pueblo, tomaban en votacin directa, las decisiones concernientes a la administracin de la ciudad. Practica, que se fue desarrollando de manera paulatina, hasta que los romanos, tomaron como rgimen, las repblicas. Sociedad democrtica, si se le quiere decir, en la cual participaba el pueblo, bajo

la representacin de los senadores del pueblo. Quienes velaban por la toma de decisiones, con respecto a todo concerniente a la administracin de Roma. En la poltica, siempre se debe de velar, por el bien comn. El bien del todo. Por lo mismo, es que los medios a utilizar en la poltica, son fundamentales. Ya que no pueden estar viciados. No da lo mismo, el tipo de medio que se utiliza en poltica, para llegar al fin. No se debe de pensar en la poltica, como la concepcin de Maquiavelo. O sea, el fin justifica los medios. En poltica, aquella consigna no puede o no debe operar. Ya que si los medios para llegar a l fin, son intrnsecamente malos, pues bien, el fin por ms bueno que sea, se encontrar viciado. Por lo mismo, las autoridades electas, deben ser escogidas por tener una trayectoria recta, dentro de la poltica. Deben ser personas a las cuales se les pude imitar, por el resto de la sociedad. Una muestra de rectitud y decencia frente al la ciudadana. De otra manera, con personas o autoridades corruptas, que vician los medios y que ejercen de manera incorrecta la potestad que les ha entregado el pueblo, el camino seguro, ser a una corrupcin generalizada del fin de la poltica. No existir bien comn, sino que bien para algunos, para aquellos cercanos a esas autoridades.

Vous aimerez peut-être aussi