Vous êtes sur la page 1sur 6

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior I.U.P Santiago Mario Escuela de Ing.

Civil Electiva II Seccin CN

Prof: Gustavo A. Velsquez

Alumna: Gonzlez Joselyn. C.I:21.436.028

Barcelona, 15/10/2012.

INTRODUCCIN

Las rocas son el material ms comn y abundante de la tierra, hay una gran variedad de ellas. Estn compuestas por cristales o granos ms pequeos denominados minerales. Los minerales son compuestos qumicos que pueden ser grandes o diminutos, como para verlos con microscopio. La textura, es decir, el tamao y la forma de las rocas dependen de los minerales que la componen. Las caractersticas de las rocas le dan a los gelogos pistas para determinar los procesos que las formaron. Por lo tanto, los anlisis de las rocas son muy importantes para la comprensin de nuestro planeta. En muchas rocas, las partculas de cada mineral son tan pequeas que no se distinguen las unas de las otras a simple vista, por lo que parece que estn constituidas por un solo tipo de mineral. Pero si se hace un anlisis o una observacin con el microscopio se puede comprobar que hay varios tipos de minerales

DEFINICIN Y GENERALIDADES Roca es todo conglomerado o asociacin natural de minerales reunidos bajo las condiciones de un mismo proceso fsico-qumico. En algunos casos una roca puede estar formada por un solo mineral (yeso, roca caliza), pero es poco habitual. Existen numerosos tipos de roca, y sus caractersticas dependen del tipo de materiales que la componen, sus cantidades relativas y la manera en que se reunieron para dar forma a un cuerpo slido unificado. De estas propiedades depender tambin el aprovechamiento futuro de la roca por el ser humano.

DENTRO DE UNA ROCA PUEDEN ENCONTRARSE DOS TIPOS DE MINERALES:

Esenciales: son los que constituyen la naturaleza de la roca y le dan sus caractersticas. Por ejemplo, el cuarzo, la mica y el feldespato en el granito. La carencia de uno de ellos tendra como resultado una roca distinta. Accesorios: se trata de inserciones o impurezas minerales dentro de la combinacin tpica de una roca determinada. No varan las caractersticas bsicas de la roca.

CRITERIOS DE CLASIFICACIN Dado que las rocas constituyen un campo de estudio muy amplio y heterogneo, es necesario aplicar una serie de criterios para clasificarlas. En la actualidad existen varios sistemas de clasificacin dependiendo de la materia que se va a estudiar en cada caso. Entre los ms importantes cabe sealar:

Propiedades qumicas: se utiliza sobre todo para la definicin y estudio de los tipos de suelo. Tiene aplicaciones en agricultura y ganadera, y sirve para determinar el grado de fertilidad de las tierras y su mejor aprovechamiento. Edad: se utiliza como apoyo en campos cientficos tan diversos como la arqueologa, la antropologa, la paleontologa y otras ciencias naturales. Fijar con exactitud la edad de una roca resulta de gran utilidad a la hora de realizar estudios histricos. Origen: es el procedimiento ms utilizado en geologa para clasificar las rocas. El proceso de formacin de las rocas determina la mayor parte de sus caractersticas y ofrece una base lgica para una catalogacin ms detallada.

Existen otros procedimientos de clasificacin menos utilizados, como el color de la roca, la mayor o menor presencia de impurezas, la forma de agruparse sus componentes, su estado fsico (slido, lquido, etctera), entre otros.

TIPOS DE ROCAS Como hemos visto, las rocas pueden clasificarse de acuerdo a muchos criterios. Sin embargo, la ciencia geolgica moderna establece una primera clasificacin de las rocas basndose exclusivamente en su origen, es decir, en la manera en cmo se formaron originalmente. Segn esto, existen tres tipos fundamentales de rocas:

Magmticas o gneas: se forman por la solidificacin de materiales fundidos de origen volcnico. En algunos casos las rocas magmticas se forman en las profundidades de la Tierra, pero en ocasiones lo hacen en la superficie, al ser arrojado el magma al exterior por medio de erupciones volcnicas.

Ejemplo de roca magmtica (basalto).

Metamrficas:son rocas formadas por la transformacin de otras rocas anteriores. Este cambio suele deberse a variaciones de presin y temperatura, sin que llegue a producirse la fusin de los minerales.

Ejemplo de roca metamrfica (neis).

Sedimentarias: se forman en la superficie terrestre como resultado de la acumulacin de minerales arrastrados por los agentes erosivos (agua, viento, etctera). No requieren condiciones especiales de presin o temperatura.

Ejemplo de roca sedimentaria (arenisca).

CICLO DE LAS ROCAS Dado que la Tierra es un planeta dinmico, con sus elementos en constante movimiento y transformacin, es lgico pensar que las rocas no son ajenas a este proceso. En efecto, las rocas cambian con el paso del tiempo, siguiendo una evolucin conocida como ciclo de las rocas, lo que hace que cualquier tipo de roca pueda transformarse, si las condiciones lo permiten, en otra totalmente distinta.

CONCLUSIN

La corteza terrestre est constituida bsicamente por los minerales y las rocas, al mismo tiempo, minerales y rocas son comunes a la vida del hombre, en el caso de los minerales, por ejemplo, usamos la sal cuando hacemos la comida, la parte negra e interna de los lpices con que escribimos est hecha de grafito, la tiza es de yeso, el hierro est presente en los automviles y muchos otros objetos de uso diario, el aluminio se usa para hacer las ollas y hay minerales que los usamos como joyas: como los diamantes, esmeraldas. Usamos las rocas para hacer los pisos de las casas, es el caso del granito, mrmol, la pizarra. El uso que el hombre ha dado a los minerales ha sido muy amplio pues estos proporcionan los metales, los componentes de los fertilizantes y de los productos qumicos, materiales para fabricar papel, pinturas, medicinas y hasta energa como el

Vous aimerez peut-être aussi