Vous êtes sur la page 1sur 60

T-9

Peligros Geolgicos

826

Zonificacin y distribucin espacial de los aluviones que afectaron a la ciudad de Antofagasta, Chile, en junio de 1991.
M. Marn Departamento de Geologa Aplicada, Unidad de Peligros Geolgicos y Ordenamiento Territorial, Servicio Nacional de Geologa y Minera, SERNAGEOMIN, Avenida Santa Mara, 0104, Providencia, Santiago de Chile, E-mail: monica.marin@sernageomin.cl Resumen: Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el mapa de peligro de remociones en masa, enmarcado en el proyecto Geologa para el ordenamiento territorial de Antofagasta (SERNAGEOMIN, 2010), principalmente los aluviones que han afectado a la ciudad de Antofagasta. Geomorfolgicamente Antofagasta, presenta un fuerte desnivel topogrfico entre el escarpe costero y la planicie litoral, que incrementa la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa (aluviones), encauzados por quebradas con alta disponibilidad de material que desembocan en la zona urbana, sumado a las altas pendientes y a las lluvias espordicas. El aluvin de 1991 dej 91 vctimas fatales, 19 desaparecidos y daos estimados por USD $ 60 millones. Posteriormente, el Ministerio de Obras Publicas, inici la construccin de obras de mitigacin en las principales quebradas afectadas. Este estudio incluyo las quebradas con obras de mitigacin, circunscribiendo el rea de alcance por aluviones, a un nivel medio o bajo, dependiendo del tipo de obra. Ello debido a que la medida de mitigacin puede disminuir la energa con que baja el aluvin, pero este continuar de una forma ms fluida hacia la ciudad. Cabe sealar que ninguna obra ha sido probada frente a un aluvin de las caractersticas descritas, hasta la elaboracin de este documento. Palabras Claves: Flujos detrticos (aluviones), desastre, obras de mitigacin, recurrencia.

Este artculo presenta la metodologa y los resultados obtenidos de la elaboracin del mapa de peligros de remociones en masa, escala 1:50.000, enmarcado en el proyecto Geologa para la planificacin territorial y gestin ambiental del rea de Antofagasta, Regin de Antofagasta, Chile (SERNAGEOMIN 2010), especialmente respecto de los aluviones que afectaron a la ciudad de Antofagasta en junio de 1991 y que tuvieron como consecuencia 91 personas muertas, 19 desaparecidos y prdidas econmicas estimadas en USD$60 millones de la poca (Hauser, 1991).

2 Metodologa
Las remociones en masa, tales como cada de rocas y flujos detrticos (aluviones), definidas en el rea de Antofagasta, fueron caracterizadas con base en la combinacin de metodologas heursticas (Soeters y Van Westen, 1996), determinando un grado de susceptibilidad para lo cual se utiliz la metodologa de combinacin cualitativa de mapas. Para la determinacin de las zonas de alcance e impacto, se emple un anlisis geomorfolgico tambin conocido como mtodo implcito (Ojeda y Muoz, 2001), junto a la revisin de antecedentes y chequeo de terreno. La primera de estas metodologas tiene un carcter cualitativo, al identificar los principales factores condicionantes para la generacin de las remociones en masa, e incluye una parte cuantitativa al otorgar, a cada clase de dicho factor, una ponderacin que, en conjunto, permite estimar un grado de susceptibilidad de ocurrencia del fenmeno. Posteriormente, en una plataforma ArcGis se realizo una superposicin de mapas ponderados, para un mapa final de susceptibilidad de remociones en masa. Los aluviones de junio de 1991, se zonificaron geomorfolgicamente en el mapa de remociones en masa as elaborado, usando el abanico y los depsitos aluviales de cada cuenca. Posteriormente, se le dio un valor a la distancia de impacto desde el o los paleocauces y/o las calles por las que escurrieron los flujos, lo que se determin a partir de antecedentes histricos, anlisis de sensores remotos, datos geolgicos, y la distancia de las construcciones con respecto del eje principal del drenaje.

1 Introduccin
El crecimiento demogrfico, urbanstico y econmico de las ltimas dcadas, tanto de Chile en general como del rea de Antofagasta, en particular, lleva asociado una serie de problemticas que dicen relacin con el uso del territorio y de los recursos naturales, especialmente debido a su ubicacin en una planicie litoral, al oeste de un acantilado costero de hasta 250 m s. n. m. La geoinformacin en general, y la geologa en particular,

se

constituyen,

de

esa

forma,

en

factores

fundamentales para avanzar hacia el desarrollo sustentable de las sociedades. Con el fin de satisfacer la creciente demanda de informacin necesaria para el manejo responsable del medio ambiente, el Servicio Nacional de Geologa y Minera, SERNAGEOMIN, comenz a finales de la dcada de los 90, a realizar estudios geolgicoambientales integrados.

827

3 Antecedentes histricos
La informacin histrica, recopilada a partir de crnicas de peridicos, indica que la zona de estudio ha sido afectada por aluviones en 5 oportunidades, desde 1925 a la fecha: agosto de 1930, julio de 1940, mayo de 1982, julio de 1987 y junio de 1991. Los registros meteorolgicos, por su parte, muestran que, en todos los casos, salvo en el evento de 1982, la precipitacin anual ha estado muy por sobre la media, lo que indica que los eventos se han enmarcado en aos excepcionalmente lluviosos. En la mayora de estos aluviones, el total de agua cada ha superado los 20 mm (Vargas, 1996).

Los principales factores condicionantes, corresponden al alto grado de fracturamiento y meteorizacin de las rocas y a la alta pendiente. Similar situacin se presenta en los acantilados del borde costero, en el sector norte del rea estudiada, con alturas del orden de 50 m s.n.m. En este sector, se debe poner una atencin especial ya que esta cercano al centro turstico La Portada de Antofagasta, presentando una vulnerabilidad mayor por el alto nmero de visitantes que recibe en el ao, y que corren un alto riesgo con la presencia de grietas, fracturas y deslizamientos puntuales. Para el aluvin de junio de 1991, los sectores ms afectados fueron aquellos ubicados pendiente abajo de la desembocadura de las quebradas con mayor hoya hidrogrfica (Salar del Carmen, La Cadena y La Negra), pero tambin de las quebradas menores que desembocan directamente en el sector central de la ciudad (El Ancla, Baquedano, Uribe y El Toro), as como de las quebradas Jardines del Sur y El Huscar, situadas inmediatamente al sur de la quebrada La Negra, los mayores daos ocurrieron en las quebradas y en las zonas de depositacin proximal de los abanicos ms recientes, aunque algunos flujos de mayor fluidez llegaron hasta el mar. En el estudio de DGA-UCH (1993), se estim que las lluvias deben acumular un mnimo de 16 mm en 3 horas para que se produzcan flujos detrticos destructivos, como los anteriormente sealados. Adems, se calcul un volumen promedio de 550.000 a 750.000 m, de slidos depositados a la salida de las quebradas afectadas. Estas cifras se comparan favorablemente con los 400.000 a 700.000 m del material removido (Hauser, 1991). Con motivo de la emergencia generada por los aluviones ocurridos en 1991, en la ciudad de Antofagasta, el MOP (1999) construyo una serie de obras de mitigacin y control de aluviones, en las principales quebradas por donde descendieron los flujos. Cabe sealar que ninguna de estas obras ha sido probada, hasta la fecha de elaboracin de este documento. Por tal motivo, en este proyecto se incluyeron todas las cuencas y drenajes con obras, disminuyendo el rea de alcance por flujos detrticos a un nivel medio o bajo dependiendo del tipo de obra. Lo anterior, teniendo en cuenta que la medida de mitigacin puede, disminuir la energa con que bajara dicho aluvin, pero este continuara de una forma ms fluida hacia la ciudad. Al respecto, en la obra de mitigacin instalada en la Quebrada El Toro, el flujo impactar casi en forma directa a algunas casas, al ingresar al sector urbano, razn por la que se requeriran obras para evitar dicha situacin. Adicionalmente, la va aluvional presentara algunos cambios bruscos de orientacin, lo que podra ocasionar peraltes y desbordes, afectando a la poblacin ubicada inmediatamente en la zona de descarga de la quebrada. Debido a un cambio en la unidad geolgica, al sur de la

4 Marco geolgico
En el rea de estudio afloran depsitos cuaternarios, de edades menores a 2,5 Ma., de origen aluvial, coluvial, elico y litoral; depsitos marinos, litorales, aluviales, coluviales y elicos negenos, de entre 2,5 y 23 Ma.; rocas sedimentarias continentales del Cretcico Inferior, ca.145 y 100 Ma., y rocas jursicas, las ms antiguas del rea, de origen gneo, tanto volcnico como intrusivo, de edades que comprenden 196 a 159 Ma. (Basso, 2007). Su historia geolgica se caracteriza por una fuerte influencia tectnica, que ha producido variados alzamientos y hundimientos del terreno, asociados a regresiones y transgresiones marinas, las cuales han quedado evidenciadas en los distintos depsitos litorales presentes.

Discusin

La ciudad de Antofagasta, amparada en la estabilidad econmica que le brinda la minera, contina creciendo a una velocidad mayor que la de los instrumentos de planificacin territorial. Por esta razn, se hace necesario zonificar los peligros naturales en un nuevo Plan Regulador Comunal, en el cual se restrinja la ubicacin de personas o familias en zonas con riesgo natural. Entre ellas se menciona las relacionadas con remociones en masa, ya que la ciudad ha sido afectada por aluviones en 5 oportunidades, entre 1925 y 1991. Como resultados del mapa de remociones en masa, se obtuvo que las zonas con ms deslizamientos y cadas de rocas, se localizan, principalmente, en la zona del escarpe costero, el que presenta elevaciones cercanas a 250 m s.n.m. y pendientes del orden de 25 a 42. Este desnivel topogrfico, tambin incrementa la posibilidad de ocurrencia aluviones de carcter destructivo, encauzados por quebradas, que en su mayora desembocan en la zona urbana. (Hauser 1997) seal, adems, que una escasa infiltracin de las aguas de lluvia en las rocas volcnicas, facilitara la generacin de deslizamientos a partir de la cubierta detrtica de las laderas.

828

quebrada La Negra, el tipo de material disponible para movilizar es distinto, lo que produce diferencias en la composicin granulomtrica de los depsitos generados. Esto se observo en las quebradas Farellones y El Toro, en el sector central de la ciudad, en las que los flujos movilizan detritos ms gruesos y con menor porcentaje de matriz, lo cual les confiere un mayor poder destructivo. Un factor importante a considerar, es la cantidad de canteras que se ubican en las desembocaduras de las quebradas de la zona centro y norte del rea de estudio. En ellas se realiza una explotacin de ridos, relacionada con los materiales sedimentarios de los abanicos aluviales, las terrazas antiguas y actuales y los coluvios. La explotacin descontrolada, ha provocado la inestabilidad de la terraza y de los estratos sedimentarios, ubicados a cotas ms elevadas, lo que puede intensificar el impacto de los flujos detrticos. Se ha desarrollado actividad minera en algunas quebradas, y estos trabajos han aportado una cantidad de desmontes a las quebradas, aumentando el volumen de los sedimentos disponibles en el momento de un aluvin

detritos ms gruesos y con menor porcentaje de matriz, lo que les confiere un mayor poder destructivo. Estrechamientos locales de los cauces, junto con laboreos de extraccin de ridos, pueden tambin intensificar el impacto de los flujos. (Hauser, 1997) seala que una escasa infiltracin de las aguas de lluvia en las rocas volcnicas del acantilado, facilitara la generacin de deslizamientos, a partir de la cubierta detrtica de las laderas. Las principales recomendaciones para disminuir el riesgo asociado a este tipo de amenaza natural, consisten en la prohibicin de construccin de nuevas viviendas en las zonas de peligrosidad alta, el mantenimiento y mejoramiento continuo de las obras de mitigacin construidas, y el retiro de escombros y de residuos industriales y domiciliarios, presentes en las quebradas, contribuyen a un mayor impacto de los flujos detrticos.

Agradecimientos
Esta contribucin cuenta con el patrocinio de la Subdireccin Nacional de Geologa del Servicio Nacional de Geologa y Minera.

6 Conclusiones y recomendaciones Referencias


Debido a sus caractersticas geomorfolgicas, la zona de Antofagasta presenta un fuerte desnivel topogrfico, entre el escarpe costero y la planicie litoral, que junto con las espordicas lluvias y la alta disponibilidad de material suelto, incrementan la posibilidad de ocurrencia de flujos detrticos (aluviones), que corresponden a las remociones en masa de mayor impacto que afectan a la ciudad; en menor medida, se cuentan las cadas de roca y los deslizamientos. Para la recurrencia de los eventos aluvionales, se adoptaron los datos obtenidos del estudio de DGA-UCH (1993). Segn este, los caudales determinados presentan un mayor respaldo hidrometeorolgico, as como una mejor consistencia, respecto de los supuestos efectuados para representar el evento del ao1991, los que sealan que las lluvias deben acumular, como mnimo, 16 mm en 3 horas para que se produzcan aluviones. Para la crecida de detritos registrados en 1991, el rango promedio de volmenes slidos, depositados a la salida de las quebradas, fue de 550.000 a 750.000 m (DGA-UCH, 1993), cifras que se comparan favorablemente con los 400.000 a 700.000 m de material removido (Hauser, 1991). Cabe mencionar que las variaciones en el tipo de material disponible para movilizar, tanto en las hoyas hidrogrficas como en las zonas altas de la planicie litoral, produce diferencias en la composicin granulomtrica de los depsitos generados. Entre las quebradas Farellones y El Toro, en el sector central de la ciudad, los flujos movilizan
Basso (2007): Geologa del rea urbana de la ciudad de Antofagasta 1:50.000, Mapas Geolgicos, No 109,32p., 1 mapa, Regin de Antofagasta. SERNAGEOMIN, Santiago. Direccin General de Agua y Universidad de Chile (DGA-UCH, 1993): Consideraciones para el Diseo de Obras de Control de Flujos de Detritos, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Centro de Recursos Hidrulicos, 212p. Hauser (1991): Aluviones que afectaron a la ciudad de Antofagasta, II Regin, el da 18 de Junio de 1991. (Indito) SERNAGEOMIN, 89 p. Hauser (1997): Los aluviones del 18 de Junio de 1991 en Antofagasta: un anlisis crtico a 5 aos del desastre. SERNAGEOMIN Boletn No. 49, 47 p. Santiago. Ministerio de Obras Pblicas (MOP, 1999): Diseo definitivo de los sistemas de disipacin de energa aluvional y vas aluvionales en la ciudad de Antofagasta (Indito). MOP, Direccin de Obras Hidrulicas (DOH) y Gobierno Regional de Antofagasta. Antofagasta. Ojeda y Muoz (2001): Elementos conceptuales generales. In Evaluacin del Riesgo por fenmenos de remocin en masa. Escuela Colombiana de Ingeniera-INGEOMINAS, pp. 15-28, Bogot. Servicio Nacional de Geologa y Minera, (2010): Geologa para la planificacin territorial y gestin ambiental del rea de Antofagasta, Regin de Antofagasta. Informe Registrado IR-1042,151 p. Soeters y Westen (1996): Slope instability recognition, analysis and zonation, in Landslides: Investigation and Mitigation, edited by A. K. Turner and R. L. Schuster, Transp. Board Spec. Rep. 247, pp. 129177, Washington, D. C. Vargas (1996): Evidencias de cambios climticos ocurridos durante el Cuaternario en la zona de Antofagasta, II Regin. Tesis para el grado de Magster en Ciencias, Mencin Geologa y al ttulo de Gelogo (Indito), Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Departamento de Geologa, 174p.

829

Geodinmica actual de cuencas y bahas del semirido chileno y su incidencia en la generacin de amenazas de origen natural. Baha de Tongoy, Coquimbo
Mara Victoria Soto Buerle*, Sergio Seplveda Valenzuela, Michael Mrker, Geraldine Lagos Salazar. Departamento de Geografa, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Portugal 084, Santiago, RM. Departamento de Geologa, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile, Plaza Ercilla 803, Santiago R.M. Department of Plant, Soil and Environmental Sciences, University of Florence, Italy & Department of Physical Geography, University of Tbingen, Germany

*E-mail:mvsoto@uchilefau.cl

Resumen. El sistema de cuencas-baha modeladas en el piso montaoso cordillerano costero presenta condiciones geomorfolgicas dinmicamente apropiadas para la generacin de abundante material detrtico que puede ser removido durante los eventos pluviomtricos El Nio. La paleo baha de Tongoy, conformada por terrazas marinas del Mioceno presenta una serie de quebradas muy incididas que disectan profundamente dichas terrazas. En su interior hay canales anastomosados, difluencias y meandros en las en las partes proximales, medias y distales respectivamente de los cauces, como consecuencia de las condiciones de carga sedimentaria de estos. La condicin de amenaza de las cuencas y baha se relaciona a las condiciones favorables para la generacin de flujos de detritos en las cabeceras, en los conos aluviales y en los cursos de agua que drenan a la costa. En las reas de desembocaduras, en donde los flujos de detritos o caudales sobrecargados de masa generaran un gran depsito frontal impactando la morfologa de la playa arenosa y las instalaciones e infraestructura que ah hubiera. Estos sectores estn adems fuertemente expuestos a un evento de tsunami generado por un terremoto costero tipo interplaca, configurando una situacin de riesgo que es necesario abordar en estudios especficos.

magnitud 7.9 en 1943, conocido como el terremoto de Illapel. Este sismo produjo un tsunami de 4-5 m (Beck et al., 1998). En la zona hay registro de terremotos en los aos 1647, 1730 y 1880. Las recurrencias de grandes sismos del orden de entre 60 y 150 aos en Coquimbo, si bien son slo indicativas, sugieren que estas zonas pueden considerarse como brechas ssmicas con potencial de activarse en un futuro cercano. En la zona de Coquimbo, estudios recientes de sismicidad y deformacin cortical (Vigny et al., 2009) muestran que la zona se est cargando para un futuro evento interplaca. Los efectos del cambio climtico se presentan como factores que pueden agudizar los escenarios de amenaza natural existentes y generar otros nuevos, de la misma manera que los impactos del fenmeno ENSO. En Coquimbo, se registra un promedio anual de precipitaciones del orden de los 100mm, que en un evento El Nio, como el de 1997, aumenta a 199 mm con 104mm slo durante junio y 34mm en 24hrs. Teniendo en cuenta el escenario futuro de cambio climtico y del nivel mar, y los impactos en los sistemas morfolgicos costeros, son conocidos, como por ejemplo, los procesos erosivos en plataformas de abrasin, playasdunas, acantilados y estuarios (Bird 2000). Ante estos escenarios de cambio, se inserta el propsito de esta investigacin que es poder establecer el funcionamiento dinmico de los sistemas de cuencas y talwegs asociados y su incidencia en la zona costera, de inters turstico recreacional, de potencial vulnerabilidad y riesgo.

Introduccin

El paisaje costero semirido de Chile est constituido por sistemas litorales complejos que deben ser abordados a travs de esquemas evolutivos y taxonmicos adecuados a la realidad morfoclimtica actual y a las formas heredadas, como tambin desde la ptica de las tendencias de cambio ante escenarios naturales y antropognicos potenciales, entre los que se cuentan, la accin de la tectnica, los cambios climticos y del nivel del mar y las modificaciones de uso del suelo de las cuencas hidrogrficas asociadas. El rea de estudio se inserta en el Gap ssmico de Coquimbo (Vigny et al., 2009) o Illapel (Pardo et al., 2002). En esta rea se tiene registro de un terremoto

Resultados

2.1 Marco geolgico estructural Corresponde a cuencas menores del piso costero de la cordillera conformado por laderas modeladas en rocas del

830

Complejo Volcnico Agua Salada, en rocas intrusivas jursicas, y en rocas del complejo Plutnico Altos de Talinay (Emparn y Pineda, 2006). Los autores dan cuenta de la presencia de la Falla Romeral (Sistema de Falla Romeral) que distingue el sistema costero del interior. La configuracin estructural del flanco de valle que conforman las cuencas que circunscriben la baha de Tongoy es fundamental en la comprensin del paisaje y de la dinmica actual, tales como Falla Puerto Aldea y Falla Pachingo. 2.2 Marco geomorfolgico El sistema de cuencas-baha modeladas en el piso montaoso cordillerano constituye una forma de anfiteatro en la que se inscriben laderas granticas y monoclinalesJunto a stas se ha depositado la cuenca cenozoica (Heine, 2003, en Amparn y Pineda, 2006) correspondiente a las terrazas marinas, de la Formacin Coquimbo de edad Mioceno-Pleistoceno, que segn Le Roux et al. (2006) obedecen a acumulaciones durante una serie de transgresiones y regresiones relacionadas a los movimientos tectnicos regionales y locales combinados con las variaciones globales del nivel del mar. Pfieiffer et al., (2011) describieron los cordones litorales del Pleistoceno preservados sobre estas terrazas marinas. Este sistema de terrazas en la zona de contacto con el sistema de laderas o vertientes presenta conos aluviales muy bien preservados. Es sin embargo la componente aluvio-fluvial la ms relevante para el anlisis de la geodinmica actual. Desde las cuencas se han desarrollado profundas quebradas, que han disectado tanto los depsitos aluviales como principalmente las terrazas marinas. El sistema de drenaje observado presenta un patrn dinmico de meandros encajados, que han estado evolucionando en funcin a los cambios de caudal y a los cambios tectnicos, toda vez que estos talwegs son de carcter epignico. Estos cursos de agua de funcionamiento estacional, presentan en las partes distales, junto a las desembocaduras, cuerpos de agua superficial semipermanente, conformado humedales costeros. Los grupos de formas del rea de estudio del sistema de cuenca y baha de Tongoy pueden ser sistematizados de la siguiente manera. Sistemas de vertientes. Corresponden a las laderas de la baja montaa costera. Metodolgicamente se aplic la clasificacin de Araya-Vergara (1985), y las posteriores aplicaciones de Soto et al., (2006, 2007, 2012). Segn las caractersticas geolgicas del cordn montaoso se han identificado dos sistemas de vertientes, las vertientes granticas y los sistemas monoclinales en

substrato volcnico. Las vertientes se labran sobre un sustrato monoclinal y presentan estratos expuestos, sobre todo en las partes superiores, donde existen las mayores pendientes relativas; ambas situaciones inciden en una condicin potencial de mayor aporte de masa desde las laderas a los talwegs, los que presentan abundante material en curso. A su vez los sistemas de vertientes granticas, constituyen laderas menos abruptas pero con abundante material detrtico como recubrimiento superficial y en las quebradas. Ambos sistemas se constituyen en buenos aportadores de masa a los sistemas basales, sean estos depsitos aluviales y coluviales o talwegs asociados. Existe un subsistema de transicin entre los sistemas de vertientes y las terrazas, que est constituido por los conos aluviales de edad miocena (Amparn y Pineda, 2006) y pleistocena, sobre los que yacen las evidencias de la dinmica actual asociada a los eventos El Nio, evidenciado principalmente por flujos de detritos y desbordes fluviales. Las terrazas marinas, que si bien presentan evidentes marcas de erosin, han sido profundamente disectadas por las quebradas provenientes desde las laderas cordilleranas. El sistema de drenaje, es ms bien anastomosado en las partes proximales, variando a difluencias mendricas en las secciones medias y meandrantes en las distales junto a la lnea de costas, en donde adems se desarrollan las lagunas litorales favorecidas por la formacin de barreras arenosas. La forma de los valle es escarpada, sobre todo en la seccin media y presenta un patrn de meandros encajados en las secciones proximales. La zona proximal es anastomosada, dondo cuenta de la sobrecarga de masa asociada a las cabeceras de las cuencas y de la condicin de solevantamiento evidenciada por la incisin de las terrazas. La playa es arenosa en un ambiente de playa intermedia, segn la clasificacin de playas dominadas por olas de Wrigth y Short (1984 en Short, 1999), en que prevalecen las formas de beach cups, como forma indicativa de la accin del oleaje. Destaca sin embargo tambin la presencia de cordones de dunas anteriores junto al contacto con las terrazas antiguas y de dunas embrionarias que dan cuenta del abastecimiento de arenas actual a la playa; el contacto entre la terraza del Mioceno y los cordones de dunas es a travs de un escarpe muy disectado y erosionado, al igual que la superficie de la terraza en esta parte de la baha.

2.2

Condiciones de Amenaza

La paleo baha de Tongoy est sometida a las amenazas de remocin en masa que puedan desencadenarse asociadas a eventos pluviomtricos asociados a eventos El Nio,

831

generando flujos desde las cuencas superiores, las que se desplazaran hasta la zona de los conos aluviales y por las quebradas. La situacin de potencial inestabilidad de laderas es favorecida por los sistemas de vertientes monoclinales y se tiene disponibilidad de masa en laderas y quebradas para ser movilizada por los flujos, derivada de estas inestabilidades y las cubiertas detrticas asociadas al sistema de vertientes granticas. El fenmeno se vera acentuado ante la ocurrencia de un terremoto, el que junto con generar deslizamientos y derrumbes costeros aumentara la cantidad de material en las quebradas que sera removilizado por eventos pluviomtricos posteriores. La dinmica fluvial a su vez asociada a crecidas excepcionales, no debiera generar grandes impactos en la medida que los cauces estn regulados para grandes caudales y sobrecarga de masa, no existiendo peligro de desborde ni de socavamiento de terrazas, segn las evidencias morfolgicas. Sin embargo, es en los sectores distales, en las reas de desembocaduras, en donde los flujos de detritos o caudales sobrecargados de masa generaran un gran depsito frontal impactando la morfologa de la playa arenosa y las instalaciones e infraestructura que ah hubiera. Estos sectores estn adems fuertemente expuestos a un evento de tsunami generado por un terremoto costero tipo interplaca, configurando una situacin de riesgo que es necesario abordar en estudios especficos.

Beck, S.; Barrientos, S.; Kausel, E.; Reye S.M.; 1998. Source characteristics of historic earthquakes along the central Chile subduction zone, Journal of South American Earth Sciences, 11(2): 115-129. Emparn, C.; Pineda, G. 2006. Geologa del rea Andacollo Puerto Aldea . Regin de Coquimbo. Carta Geolgica de Chile. Serie Geologa Bsica. N 96. Servicio Nacional de Geologa y Minera. Chile. Le Roux, J.P.; Olivares, D.M.; Nielsen, S.N.; Smith, N.D.; Middleton, H.; Fenner, J.; Ishman, S.E.; 2006. Bay sedimentation as controlled by regional crustal behavoiur, local tectonics and eustatics sea-level changes: Coquimbo Fomation (Mioceno-Plioceno), Bay of Tongoy, central Chile. Sedymentary Geology, 184: 133-153. Vigny, C.; Rudloff, A.; Ruegg, J.C.; Madariaga, R.; Campos, J.; Alvarez, M. 2009. Upper plate deformation measured by GPS in the Coquimbo Gap, Chile. Physics of the Earth and Planetary Interiors, 175:86-95. Pardo, M.; Comte, D.; Monfret, T.; Boroschek, R.; Astroza, M. 2002. The October 15,, 1997 Punitaqui earthquake (Mw=7.1): a destructive event within the subducting Nazca plate in central Chile. Tectonophysics, 345: 199-210. Pfieiffer, M.; Le Roux, J.P.; Solleiro-Rebolledo, E.; Kemmitz, H.; Sedov, S.; Seguel, O. 2011. Preservation of beach ridges due to pedogenic calcrete development in the Tongoy Paleobay , Nothcentral Chile. Geomorphology, 132: 234-248. Soto, M.V.; Castro,C.P, Rodolfi, G.; Maerker; M.; Padilla, R.. 2006. Procesos geodinmicos actuales en ambiente de media y baja montaa: Borde meridional de la cuenca del ro Maipo, Regin Metropolitana de Santiago. Revista de Geografa Norte Grande, 35: 77-95. Soto, M.V.; Castro, C.P.; Fernndez, R.; Rodolfi,G.; Marker, M.; Rugiero, V. 2007. Carta geomorfolgica de la seccin central y occidental de la Regin Metropolitana de Santiago. Investigaciones Geogrficas. N 39: 91-99. Soto, MV.; Mrker,M.; Castro,C.P.; Rodolfi, G. 2012. Dinmica actual de microcuencas del desierto costero de Atacama y su influencia en la generacin de amenazas. Geografa Fisica e Dinmica Quaternaria. Volumen 34, fascculo 1. In Press Short, A. D. 1999. Waves-dominated beachs. In: Handbook of Beach and Shoreface Morphodynamics (Short, A. D.: editor). John Wiley & Sons, 173-191. Chichester.

Agradecimientos
Agradecimientos a FONDECYT como institucin patrocinante del proyecto de investigacin N 1120234, Geodinmica y tendencia evolutiva del sistema litoral de la mega ensenada de Coquimbo; hacia una prognosis de amenazas naturales para escenarios e cambios ambientales endgenos y exgenos.

Referencias
Araya-Vergara, J.F. 1985. Anlisis de la carta geomorfolgica de la cuenca del Mapocho. Informaciones Geogrficas, 32: 31-44.

832

Peligros Geolgicos del Sector Costero entre Paposo y Punta Grande, Regin de Antofagasta.
Cristbal Fernndez* SRK Consulting Chile S.A., Santiago, Chile * E-mail: cfernandez@srk.cl Resumen. El sector costero entre Paposo y Punta Grande est dominado por un escarpe abrupto asociado a la Zona de Falla Atacama en una regin ssmicamente activa, la presencia de rocas intensamente fracturadas en laderas inestables, evidencias de remociones en masa y depsitos de abanicos aluviales hacia el borde costero. Se zonificaron los peligros geolgicos mediante catastro de eventos histricos, fotointerpretacin y mapeo en terreno. Se calific la ZFA como Potencialmente Activa considerando distintas referencias con dataciones de actividad Pleistocena, an cuando existen algunos hallazgos de actividad Holocena. Se estim una zona de inundacin por tsunami para un escenario ms desfavorable que modelaciones realizadas por el SHOA en Antofagasta y Taltal. Por otro lado, se delimitaron las zonas Susceptibles a Generar Flujos de Detritos en laderas del escarpe costero con alta pendiente y material disponible a ser removido, y las zonas de Alto y Medio Peligro de Flujo de Detritos en zonas de mayor o menor probabilidad de ser afectados por el paso y/o depositacin de flujos de detritos, incluyendo los cauces principales y los abanicos aluviales con indicios de actividad reciente hacia el borde costero. Palabras Claves: Peligro, terremotos, remociones en masa, falla activa, tsunami, flujo de detritos.

3 Peligros Ssmicos
3.1 Antecedentes Histricos Segn los registros histricos del Servicio Simolgico de Chile y del Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada (SHOA), en 200 aos la zona ha sido afectada por 7 terremotos con magnitudes entre 7,7 y 8,5 (Tabla 1). El terremoto de 1877 fue el ms daino y el que gener el mayor tsunami con olas de hasta 21 m en Mejillones.
Tabla 1. Antecedentes de terremotos histricos.
Ao 1819 1877 1922 1966 1995 2005 2007 Magnitud Ms = 8,3 Ms = 8,5 Mw = 8,5 Ms = 7,8 Mw = 8,0 Mw = 7,8 Mw = 7,7 Zona Afectada Taltal a Huasco Iquique a Antofagasta Taltal a Coquimbo Talta a Caldera Antofagasta a Taltal Zona rural Iquique Tocopilla a Antofagasta Altura Max. Tsunami 4 m en Caldera 21 m en Mejillones 9 m en Chaaral 0,8 m en Caldera 2,8 m en Antofagasta No se produce Solo instrumentos

3.2 Fallas Activas Las Fallas Paposo, Salar del Carmen y Sierra El Jote presentes en la zona de estudio, forman parte de la ZFA, que corresponde al rasgo estructural dominante del norte de Chile (Naranjo y Puig, 1984). Se pueden observar afloramientos de estas fallas en el sector Virgen de la Puntilla, en la desembocadura de la quebrada Paposo, que se presenta con relleno arcilloso y una zona de rocas intensamente fracturada que se extiende por varios metros a en torno a su traza. Existen antecedentes de que esta ZFA habra tenido actividad en el Pleistoceno: Marquardt (2005) utiliz 10Be para datar superficies expuestas de abanicos aluviales debido al desplazamiento de la Falla Mejillones, parte de la ZFA, entreg dos edades de de 46,5 3,7 ka y 26,3 1,7 ka; Gonzalez et al. (2006) utilizaron 21 Ne para datar superficies expuestas de abanicos aluviales desplazados por la Falla Salar del Carmen obteniendo edades de 550 234 ka y 351 181 ka. El nico trabajo que entrega antecedentes de actividad Holocena en la ZFA corresponde a Vargas et al. (2011) quienes obtienen edades de 29,7 1,7 ka, 11 4 ka y 2,4 0,8 ka, utilizando series U-Th en yeso co-ssmico y paleossmica submarina en pennsula de Mejillones. Segn estos antecedentes de actividad Pleistocena, la ZFA podra considerarse, a lo menos, como Falla Potencialmente Activa. Los ltimos hallazgos evidencian actividad Holocena seran los primeros indicios de que esta zona de falla podra ser calificada como Activa.

1 Introduccin
Este trabajo tuvo como objetivo identificar, caracterizar y zonificar los peligros geolgicos del sector Paposo-Punta Grande, ubicado a unos 40 km al norte de Taltal, y form parte del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Solucin de Pasivos Ambientales y Reactivacin de Mina Montecristo y Planta Santo Domingo de la Compaa Minera Nova Aventura. El rea de estudio se caracteriza por un gran escarpe costero que se eleva abruptamente por sobre los 600 m de altura, relacionado con la Zona de Falla Atacama (ZFA), y la presencia de abanicos aluviales activos a sus pies.

2 Metodologa
Los peligros identificados en la zona de estudio fueron los peligros ssmicos y de remociones en masa, en particular fallas activas, tsunamis y flujos de detritos o aluviones. La metodologa consisti en el catastro de eventos histricos, revisin de publicaciones cientficas, gubernamentales y de prensa, y la zonificacin de peligros mediante fotointerpretacin de imgenes satelitales, y trabajos de terreno para su validacin.

833

3.2 Tsunamis El SHOA elabor las Cartas de Inundacin por Tsunami de Antofagasta (TSU-212) y Taltal (TSU-2214) mediante un modelo de simulacin numrica que utiliz datos topogrficos, batimtricos y ssmicos, considerando el terremoto de 1877 como escenario mximo probable. En ambas cartas las zonas de inundacin modeladas alcanzan entre 5 y 10 metros de altitud, no superando esta ltima cota. Si bien en este trabajo no se realiz una modelacin numrica, se defini la cota 15 msnm para las zonas potencialmente inundables como escenario ms conservador o ms desfavorable que la zonificacin realizada por el SHOA .

4 Peligros de Remociones en Masa


4.1 Antecedentes Histricos Segn antecedentes de prensa y de estudios disponibles (AC Ing. 1997), durante el ltimo siglo se produjeron al menos 6 tormentas que generaron aluviones o flujos de detritos de magnitud que afectaron las localidades costeras y los caminos de acceso de la regin (Tabla 2).
Tabla 2. Antecedentes de Flujos de Detritos.
Fecha 19/08/1930 13/06/1940 22/05/1954 23/08/1969 22/07/1987 18/06/1991 Zona Afectada por Flujos de Detritos o Aluviones Quebrada Breas, ferrocarril Taltal-Catalina Sector urbano de Taltal, lnea frrea, 4 vctimas fatales Camino Paposo-Taltal Camino Paposo-Taltal Sector urbano de Taltal Sector urbano de Taltal

removido en las zonas susceptibles generar flujos de detritos, se movilizara por el eje de las quebradas hasta depositarse en abanicos aluviales que se forman al pie del escarpe costero. Se realiz una zonificacin de los peligros de flujos de detritos mediante la interpretacin de imgenes satelitales, en donde se distinguieron las siguientes unidades: (A) Zona Susceptible a Generar Flujos de Detritos, que corresponde a zonas con material en condicin inestable que se encuentran principalmente en el escarpe costero y que, durante eventos lluviosos extremos, podran ser removidos generando flujos de detritos; (B) Alto Peligro de Flujo de Detrito, zonas con mayor probabilidad de ser afectada por el paso y/o depositacin de flujos de detritos evidenciado por la ocurrencia de flujos recientes; (C) Moderado Peligro de Flujos de Detritos, zonas que presentan menor probabilidad de ocurrencia en abanicos aluviales que no presentan evidencias de flujos recientes, y que podran ser afectados en caso de remociones en masa de gran tamao.

5 Conclusiones
La zona costera entre Paposo y Punta Grande est expuesta a peligros ssmicos y de remociones en masa, en una zona dominada por el escarpe costero asociado a la ZFA que ha sido calificada como fallas potencialmente activas por antecedentes de actividad Pleistocena. Se zonificaron los peligros de inundacin por tsunamis y de flujos de detritos, distinguiendo las zonas susceptibles a generar flujos en zonas de alta pendiente con material inestable en el escarpe costero, y las zonas de peligro alto y moderado de ser afectado por el paso y/o depositacin de los flujos en los abanicos aluviales (ver Figura 1).

4.2 Flujos de Detritos

Referencias
La presencia de rocas intensamente fracturadas en torno a la ZFA y la disponibilidad de materiales sueltos a ser removidos en laderas con pendientes muy fuertes en escarpe costero, seran factores condicionantes para la generacin de flujos de detritos. Una de las caractersticas geomorfolgicas relevantes de las quebradas es el gran salto que se produce en el eje de los cauces de las quebradas principales cuando estos pasan por el escarpe costero, evidencia de actividad reciente de la ZFA, y que producira un aceleramiento de los flujos, el socavamiento de los materiales inestables y su remocin aguas abajo antes de llegar a la costa. El factor desencadenante sera la ocurrencia de lluvias extremadamente intensas y de corta duracin que removeran el material disponible. An cuando no existen registros de intensidad de precipitaciones con fluvigrafos, Hauser (1997) estima precipitaciones del orden de 30 mm en 24 hrs como umbral para la generacin de flujos de detritos en la zona de Antofagasta. Por otro lado, Vargas et al., (2000) relaciona estos eventos con lluvias que ocurrieron durante el invierno de la fase de eventos El Nio y forman parte de sistemas frontales provenientes desde el sur que afectaron, adems, gran parte del norte de Chile. El material
AC Ingenieros Consultores, 1997. Estudio de Factibilidad para el control aluvional de las quebradas Taltal y Barriles. Ministerio de Obras Pblicas, Direccin de Riego. Gonzlez, G., Dunai, T., Carrizo, D., Allmendinger, R., 2006. Young displacements on the Atacama Fault System, northern Chile from field observations and cosmogenic 21Ne concentrations. Tectonics 25, doi: 10.1029/2005TC001846. Hauser, A. 1997. Los aluviones del 18 de Junio de 1991 en Antofagasta: un anlisis crtico, a 5 aos del desastre. Servicio Nacional de Geologa y Minera, Boletn No. 49, 47 p. Marquardt, C., 2005. Dformations Nognes le long de la cte nord du Chili (23-27S), avant-arc des Andes Centrales. Ph.D. Thesis, Universit de Toulouse-III, 212 p. Naranjo, J, Puig, A, 1984. Hojas Taltal y Chaaral. Regiones de Antofagasta y Atacama. Carta Geolgica de Chile Nos 62-63, Escala 1:250.000. Servicio Nacional de Geologa y Minera. Vargas, G., Ortlieb, L.; Rutllant. J., 2000. Aluviones histricos en Antofagasta y su relacin con eventos El Nio/Oscilacin del Sur. Revista Geolgica de Chile, vol.27, n.2, pp. 157-176. Vargas, G., Palacios, C., Reich, M., Luo, S., Shen, C., Gonzlez, G., Wu, Y., 2011. U-series dating of co-seismic gyp-sum and submarine paleoseismology of active faults in Northern Chile (23S). Tectonophysics 497, 34-44.

834

Figura 1. Mapa de Peligros Geolgicos entre Paposo y Punta Grande.

835

Asistencia volcanolgica durante la fase explosiva de junio de 2011 de la erupcin en el volcn Cordn Caulle, Andes del Sur
Hugo Moreno Roa* y Jorge Muoz Bravo 1 Observatorio Volcanolgico de Los Andes del Sur (OVDAS), SERNAGEOMIN, Dinamarca 691, Temuco, Chile. 2 Plan Nacional de Geologa, SERNAGEOMIN, Av. Santa Mara 0104, Santiago, Chile. * E-mail: hmoreno@sernageomin.cl
1 2

Resumen. La erupcin en el Cordn Caulle fue exitosamente pronosticada y el conocimiento volcanolgico y sismo-volcnico fue sistemticamente transferido, tanto por autoridades a cargo de la emergencia como por los medios de prensa, antes y durante la erupcin. Ese conocimiento fue relevante para la determinacin de escenarios e impactos eruptivos, siendo oportunamente utilizado en la toma de las complejas decisiones sobre atencin de la emergencia, mitigacin y evacuacin. Como consecuencia de la erupcin del Cordn Caulle, se ha logrado mayor experiencia y capacidad para brindar asistencia geolgica/volcanolgica oportuna durante erupciones volcnicas. Palabras claves. Emergencias volcnicas, Prevencin, Mitigacin, Erupcin Cordn Caulle

predominantemente dactica a rioltica (65% - 72% SiO2), siendo el nico volcn fisural de tal composicin, histricamente activo en el planeta. Por otra parte, en el presente, exhibe intensa actividad fumarlica, solfatrica, fuentes termales, gyseres y depsitos de azufre. La cronologa eruptiva histrica del Cordn Caulle fue abordada por Moreno y Petit-Breuilh (1998), quienes destacan las erupciones mayores y mejor documentadas de tipo subpliniano, que corresponden a las de 1921-22 y 1960, esta ltima ocurri 47 horas ms tarde y habra sido inducida por el sismo del 22 de mayo de 1960.

2 Crisis sismo-volcnica de 2007- 08


Al E y SE del lago Ranco, particularmente en la localidad de Riinahue, desde febrero y hasta noviembre de 2008, se registr una intensa actividad ssmica en el rea comprendida entre esa localidad y el Cordn Caulle, la que a partir del mes de mayo de 2007, comenz a ser percibida por la poblacin de Riinahue y comunidades al interior, causando preocupacin en las autoridades locales y regionales. En consecuencia, el OVDAS-SERNAGEOMIN instal dos estaciones sismolgicas en la zona a fines de mayo de 2007, una de tres componentes en lago Ranco y otra de una componente en Llifn. En junio del mismo ao y debido al incremento en la sismicidad, el OVDASSERNAGEOMIN elev la alerta de Verde a Amarilla. Posteriormente, en abril de 2008 se seleccionaron dos sitios para la instalacin de otras dos estaciones sismolgicas en Riinahue. Complementariamente, las estaciones de los volcanes Choshuenco (a 70 km al norte del rea) y Osorno y Calbuco (a 80 y 90 km al sur del rea, respectivamente), tambin registraron la sismicidad que tena lugar en el rea de Riinahue-Cordn Caulle y contribuyeron a precisar los hipocentros. Se destacan los enjambres ocurridos en julio y agosto de 2007 y en octubre de 2008, donde se registraron hasta 133 sismos al da, ante lo cual uno de los autores realiz sobrevuelos en compaa de personal de ONEMI regional, lo cual permiti verificar que no se produca anormalidad visual alguna. En noviembre de 2008 se baj la alerta de Amarilla a Verde como consecuencia de una constante disminucin de la actividad ssmica en la zona. Como consecuencia de sta anomala ssmica, desde mayo de 2007 hasta noviembre de 2008, los autores de este trabajo brindaron asesora tcnica, tanto a los encargados de emergencia comunales, provinciales y regionales, como a la

1 Introduccin
Como consecuencia de las frecuentes erupciones y/o crisis volcnicas ocurridas en los Andes del Sur durante las dos ltimas dcadas (Hudson 1991, Llaima 1994, Villarrica 2000, Llaima 2007-09, Chaitn 2008-09, Cordn Caulle 2011-12), gelogos del Sernageomin han logrado una creciente experiencia, capacidad profesional y tcnica para asesorar a las autoridades en el manejo de emergencias, gestin del riesgo y en la mitigacin de efectos de erupciones volcnicas. Antes de la ltima erupcin iniciada el 04 de junio de 2011, el Cordn Caulle contaba con abundante conocimiento geolgico, tctnico, geocronolgico y petrolgico, adems de una red de vigilancia ssmica, instalada particularmente como consecuencia de la crisis ssmo-volcnica que lo afect en los aos 2007-08. De este modo, se dispona de un conjunto de publicaciones geocientficas, entre las que destacan Hantke (1940), Katsui y Katz (1967), Moreno (1977), Gerlach et al. (1988), Campos et al. (1998), Lara et al. (2004, 2006), Seplveda (2006), Lara y Moreno (2006), Singer et al. (2008). El Cordn Caulle (40,5S) corresponde a un volcn fisural de 15 km de longitud, con disposicin estructural N 5560W y 4 km de ancho, generando un graben, con una elevacin media de 1.750 m s.n.m., en cuyo extremo SE se eleva la caldera del volcn Puyehue. La composicin de los productos volcnicos Postglaciales est representada por andesitas medias a riolitas (58% - 72% SiO2). El Cordn Caulle comprende domos, conos de piroclastos pumceos y coladas de bloques, con una composicin

836

comunidad de Riinahue, para transferir informacin y contribuir a preparar a la poblacin ante una eventual erupcin volcnica. En el periodo 2007 y 2008, se elaboraron 33 informes tcnicos para la ONEMI y las autoridades regionales y comunales, junto con dictar charlas educativas a la comunidad de Riinahue y Lago Ranco.

de la Regin de Los Lagos. Posteriormente, se emiti un comunicado oficial del Ministerio del Interior donde se anunci una evacuacin masiva de pobladores de zonas aledaas al volcn (estimado en ms de 3000 personas albergadas en escuelas de Lago Ranco, Entre Lagos y otras localidades), coordinada por la ONEMI y con la participacin del Ejrcito de Chile, Carabineros y Municipios involucrados. La erupcin comenz aproximadamente a las 14:26 Hl del 04 de junio.

3 Antecedentes de la erupcin del 04 de junio de 2011


4 Fase subpliniana de la erupcin del 04 de Desde fines de marzo de 2011 las estaciones sismolgicas del OVDAS-SERNAGEOMIN comenzaron a registrar nuevos movimientos ssmicos en el rea de RiinahueCordn Caulle y el 19 de abril se subi a Alerta Verde nivel 2. Debido a la persistencia de esta actividad y a una observacin reportada acerca de la presencia de fumarolas mayores en el sector, nuevamente los autores sobrevolaron el rea sin apreciar anormalidad visual alguna. El da 26 de abril se instalaron dos nuevas estaciones ssmicas adicionales sobre el Cordn Caulle y en las cercanas del volcn Puyehue. El 27 de abril se cambi el nivel de alerta de Verde a Amarilla, debido a la deteccin de enjambres sismovolcnicos (VT e Hb) claramente localizados bajo el rea del Cordn Caulle. Durante el mes de abril los instrumentos registraron un total de 1264 eventos sismovolcnicos a lo largo del Cordn Caulle, con magnitudes (ML) menores a 4,0 y a profundidades entre 4 y 6 km. Ante el aumento notable de la actividad sismovolcnica en el rea del Cordn Caulle, el 11 de mayo de 2011 uno de los autores de este trabajo elabor un Mapa Preliminar de Peligros Volcnicos del complejo Caulle, basado en las erupciones subplinianas de 1921-22 y 1960, el que fue entregado oficialmente a la ONEMI para la preparacin de la poblacin ante un posible evento eruptivo, donde tambin se precis que el rea ms afectada por cadas de pmez seran el Paso Internacional Cardenal Samor y Villa La Angostura (Repblica Argentina), adems de la zona de Riinahue y los lagos Ranco y Puyehue. Durante mayo se registraron 577 eventos Ssmovolcnicos (364 VT; 207 HB y 6 LP) con magnitudes mximas (ML) de 4,2 y profundidades entre 4 y 8 km. Los das 2 y 3 de junio, ante el incremento de la actividad ssmo-volcnica, en dos reuniones sostenidas en la Oficina Regional de ONEMI en Puerto Montt, uno de los autores explic la anomala y los escenarios eruptivos posibles ante el Comit Regional de Emergencias en pleno. En la madrugada del 04 de junio, el incremento significativo de sismos (230 en 6 horas) con magnitudes (ML) de hasta 4,4 y profundidades entre 1 y 4 km, oblig subir la alerta de Amarillo a Rojo, donde se determin la ocurrencia inminente de una erupcin en horas/das, localizada probablemente el sector sureste del Cordn Caulle. El escenario anterior fue expuesto durante la maana del 04 de junio nuevamente ante el Comit Regional de Emergencias

junio de 2011
Una vez iniciada la erupcin, uno de los autores se traslad a la zona desde Puerto Varas al municipio de Lago Ranco para asesorar al Intendente de la Regin de Los Ros y a la ONEMI, en aspectos tcnicos sobre escenarios eruptivos y el manejo tcnico de la erupcin. Al da siguiente arrib a la zona el otro autor de este trabajo para incorporarse a las labores de asistencia tcnica solicitada por el Director Nacional de la ONEMI, los Intendentes de las regiones de Los Ros y de Los Lagos y los municipios de Lago Ranco, Puyehue y Ro Bueno. Como medida inmediata se determin evacuar a toda la poblacin a lo largo del ro Nilahue, puesto que se haban observado y fotografiado flujos piroclsticos descendiendo a lo largo del valle superior de los ros Nilahue-Contrafuerte y, adems, el ro se torn a un color pardo oscuro, aument su caudal y transportaba abundante pmez. El da 07 de junio en una aproximacin a la confluencia de los ros Nilahue y contrafuerte, se constat que el Nilahue haba aumentado su temperatura a 45C. Ese mismo da, se decidi que uno de los autores permaneciera en la Regin de Los Ros y el otro en la Regin de Los Lagos, para asesorar a los Intendentes respectivos, a los Gobernadores de las provincias de Ranco y Osorno, y a los municipios de Lago Ranco y Puyehue, junto con atender coordinadamente los aspectos tcnicos y las asistencias especficas en toda la zona ms afectada. Una vez iniciada la erupcin y durante gran parte de los fase subpliniana de junio de 2011, como protocolo operativo, se determin que los autores, el Director Nacional, el Subdirector de Geologa y el Jefe del OVDAS, todos de SERNAGEOMIN, mantuvieran una comunicacin permanente, cada da a las 08:00 y a las 18:00 hrs, mediante conferencia telefnica, para evaluar la evolucin de la erupcin y sugerir acciones a las autoridades, puesto que a las 09:00 y 19:00 hrs se efectuaban diariamente, reuniones de los Comits de Emergencia en los municipios de Lago Ranco y Puyehue, para realizar una evaluacin de las tareas desarrolladas, analizar aspectos tcnicos de la erupcin en curso y tomar decisiones. En las reuniones de la tarde se contactaban, adems, va telefnica abierta, el Subsecretario de Minera y el Subsecretario del Interior. En varias oportunidades, durante estas coordinaciones telefnicas, los Directores Nacionales de SERNAGEOMIN y de la ONEMI

837

se encontraron presentes en los centros de operaciones de Riinahue y Entre Lagos. Cabe sealar, adems, que la comunicacin con los medios de prensa, particularmente radial, televisada y escrita, se manej con prudencia y solo en aspectos tcnicos de la erupcin, intentando la mayor objetividad durante un proceso que, obviamente es muy complejo en cuanto a su evolucin e impacto.

Referencias
Campos, A.; Moreno, H.; Muoz, J.; Antinao, J.; Clayton, J.; Martin, M. 1998. rea de Futrono-Lago Ranco. Servicio Nacional de Geologa y Minera, Mapas Geolgicos, No. 8, 1 mapa escala 1:100.000. Santiago Gerlach, David C.; Frederick A. Frey, Hugo Moreno-Roa, Leopoldo Lpez-Escobar. Stasiuk1, S. J. Lane, C. R. Adam, M. D. Murphy, R. S. J. Sparks and J. A. Naranjo (1988). "Recent Volcanism in the PuyehueCordon Caulle Region, Southern Andes, Chile (40.5 S): Petrogenesis of Evolved Lavas". Journal of Petrology (Oxford University Press) 58: 6783. Hantke, G. 1940. Das Vulkangebiet zwischen den Seen Ranco und Puyhue in Sd-Chile. Bulletin of Volcanology, Volume 7, Issue 1, pp.75-83 Katsui, Y. and Katz, H., 1967. Lateral fissure eruptions in the southern Andes of Chile. I. Fac. Sci. Hokkaido Univ., Ser. IV, 13: 43348. Lara, L.E., Naranjo J.A., Moreno, H. "Rhyodacitic fissure eruption in Southern Andes (Cordn Caulle; 40.5S) after the 1960 (Mw:9.5) Chilean earthquake: a structural interpretation". Journal of Volcanology and Geothermal Research. vol 138. 2004. Lara, L. E.; H. Moreno, J. A. Naranjo, S. Matthews, C. Prez de Arce (2006). "Magmatic Evolution of the Puyehue-Cordn Caulle Volcanic Complex (40 S), Southern Andean Volcanic Zone: From shield to unusual fissure volcanism". Journal of Volcanology and Geothermal Research (Elsevier) 157 (4): 343 366. Lara, L.; Moreno, H. 2006. Geologa del Complejo Volcnico Puyehue-Cordn Caulle, Regin de Los Lagos. Servicio. Nacional de Geologa y Minera, Carta Geolgica de Chile, Serie Geologa Bsica, No. 99, 26 p. Moreno, H. 1977. Geologa del rea volcnica Puyehue - Carrn en los Andes del Sur de Chile. Tesis de gelogo. 171 pgs. Depto. Geologa, Fac. de Cs. Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile. Moreno, H.; Petit-Breuilh, M E. 1998. El Complejo Volcnico Puyehue-Cordn Caulle, Andes del Sur (40.5 S): Caractersticas Geolgicas y Erupciones Histricas. In V Congreso de Ciencias de la Tierra, Actas, IPGH-IGM. Santiago, Chile. Seplveda, F. 2006. El sistema geotrmico de Cordn Caulle, sur de Chile: caracterizacin geolgica y geoqumica. Tesis de Doctorado (Indito), Universidad de Chile, 262 p. Santiago. Singer, Brad S., Jicha, Brian R., Harper. Melissa A., Naranjo, Jos A., Lara, Luis E., Moreno-Roa, Hugo. 2008. Eruptive history, geochronology, and magmatic evolution of the Puyehue-Cordn Caulle volcanic complex, Chile. GSA Bulletin. V. 120 no. 5-6 p. 599-618

5 Conclusiones Como pocos casos en el mundo, el conocimiento geolgico, volcanolgico y sismo-volcnico previo generado en el Cordn Caulle permiti pronosticar certeramente la erupcin y generar los escenarios eruptivos probables. El conocimiento previo y aquel generado durante la erupcin fueron oportunamente transferidos y explicados tanto a las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales, como a las comunidades expuestas, permitiendo atender exitosamente la emergencia. Ese conocimiento f u e utilizado para la determinacin de escenarios eruptivos peligrosos, as como considerado en la toma de complejas decisiones para la mitigacin de impactos de la erupcin y para las decisiones sobre evacuaciones. Como consecuencia de la erupcin en el Cordn Caulle, SERNAGEOMIN increment su reconocimiento nacional e internacional como referente en peligros volcnicos y estrech an ms las relaciones de cooperacin con los organismos del Estado de Chile responsables de la planificacin territorial (Gobiernos Regionales, CONAMA, Municipalidades, MINVU, MOP) y de la gestin de emergencias (ONEMI nacional y regional, Comits Comunales de Emergencia).

Agradecimientos
Agradecemos a SERNAGEOMIN, al personal de OVDASTemuco, FACH, Carabineros, Intendencias Regionales de Los Lagos y Los Ros, ONEMI, Gobernaciones de Osorno y Lago Ranco, Alcaldes y Municipalidades y comunidades de Puyehue y Lago Ranco, comunidad de Riinahue, medios de prensa, entre muchos otros, por el apoyo y la invaluable colaboracin brindada durante todo el presente ciclo eruptivo en el Cordn Caulle. Esta contribucin cuenta con el patrocinio de la Subdireccin Nacional de Geologa de SERNAGEOMIN.

838

Anlisis geodinmica del deslizamiento Punta Colorada (Valle de Majes Arequipa) sur del Peru
BEDIA Ciro(1) y JACAY Javier(1) EAP de Ingeniera Geolgica Universidad Nacional Mayor de San Marcos, (Ciudad Universitaria) Av. Venezuela cd. 34 s/n, lima Per E-mail: cbediag@unmsm.edu.pe , jjacayh@unmsm.edu.pe

1 Introduccion
La zona de estudio Geogrficamente se encuentra ubicada en el Sur del Per, Departamento de Arequipa, Provincia de Castilla, Distrito de Corire, Localidad de Punta Colorada (Valle de Majes) comprendida entre 16 16 30 Latitud Sur, 72 26 30 Longitud Oeste.

2 Geologa regional
En la zona de estudio se observan unidades estratigrficas con un rango de edad Precmbrico hasta Cenozoico. El basamento complejo basal de la costa (Bellido y Narvez, 1960 y Bellido y Guevara 1963) comprende rocas metamrficas e intrusivas, tales como gneis y esquistos asociados con intrusivos de granitos rojos, granitos pegmatticos y dioritas gneissicas con una foliacin N80con 45-50 al NE; en la regin del presente trabajo aflora a ambos flancos del valle de Majes, entre las localidades de Puta Colorada y la localidad de Sarcas. La serie Jursica del Valle de Majes (Vicente et al 1982 y Jacay et al 2006) que se ubican en ambas mrgenes de la parte media del valle homnimo, se presenta de manera inclinada hacia el este-noreste, en el cual se puede apreciar las clsicas unidades lito-estratigrficas reconocidas del Grupo Yura como son las formaciones Cachios (Caloviano inferior-superior), Labra (Oxfordiano-Kimmeridgiano) y Gramadal (Titoniano inferior) estando ausente por tectonsmo la secuencia basal denominado Formacin Puente (Batoniano); discordantemente sobre estas unidades del Jursico se sobrepone la Formacin Hualhuani que ya corresponde al ciclo de sedimentacin del Cretceo. Toda esta sucesin sedimentaria esta cubierta por los depsitos Coluviales y materiales fluvio-aluviales.

3 Evolucin geodinmica del rea de Punta Colorada


La evolucin geodinmica en la zona est ntimamente ligada a la evolucin del valle del ro Majes. Posterior a los depsitos del Grupo Moquegua (Marocco 1984, Marocco et al 1985) del Paleoceno-Mioceno, un periodo de ierocin al Mioceno superior que se ve denotado por depsitos fluvitiles de la Formacin Millo, post Mioceno se tiene una fuerte incisin en todo el sistema, con el encaonamiento progresivo de

la formacin del valle de Majes en el que se asocia deslizamientos mayores como el de Chuquibamba y Punta Colorada. Al Pleistoceno inferior tras el cierre del valle de Colca por la erupcin del Hualcahualca y formarse el sistema lacustre de Chivay, numerosos abanicos coluviales cierran el valle de majes, los que son cortados y erosionados pos ruptura de esta barrera como puede observrsele en las localidades del Castillo y las quebradas de Ongoro e Higuerayo. Un anlisis del depsito de este mega-deslizamiento en el que se puede observar un conjunto de hemigrabens de diferentes tamaos que afectan esencialmente a los depsitos del Moquegua superior, y a un conjunto catico en el que se observa una mescla que comprende a clastos de todo el conjunto del Grupo Moquegua nos hace suponer de que el nivel de despegue de este megadeslizamiento se encuentra en el Moquegua inferior, ya que su carcter de incompetente lutitas rojas favorece el deslizamiento de las grandes masas del Moquegua superior que juega como material competente. Todo este conjunto catico del deslizamiento en su lmite norte se ve cortado por un gran debris flow que proviene del valle superior de la pampa de Toromuerto, este depsito se puede observar en los acantilados del borde oriental de la pampa de Toromuerto en una sucesin de aproximadamente 30 metros de espesor el que contiene clastos de tobas que corresponden al nivel de tobas color salmn en la parte superior del Grupo Moquegua que es comn en la pampa de Toro-muerto. Todo este depsito del mega-deslizamiento de Punta Colorada se ve cortado por el desarrollo del valle de Majes, evento que se desarrollo post ruptura de la presa que formo el paleo lago del Colca-Chivay (Palacios. y Klinck 1988), este deslizamiento parece haber ocurrido en el Plioceno inferior, razn de que mencionan edades comprendidas entre 2.05 0.29 y 1.95 0.16 Ma. en el rea de (valles de Ocoa y Majes), los que podran corresponder a las tobas que se encuentran al interior de los hemi-grabens del sector central del deslizamiento.

4 Geologa estructural
En la regin del presente estudio donde podemos observar sucesiones sedimentarias que van desde el neoproterozoico hasta el cuaternario se encuentra

839

ligeramente basculado al norte el que se ve alterado por dos estructuras de inversin tectnica, siendo estas la estructura de oran al sur del rea de estudio y de Corire al norte del rea de estudio, toda esta secuencia se ve cortado por el rio Majes por lo menos desde el Mioceno. Las unidades litoestratigrficas que componen la estratigrafa local tienen un rumbo promedio NW-SE con un ligero buzamiento al oeste, estos estratos son afectados generalmente por estructuras regionales los que tienen un rumbo promedio E-W, como son las fallas de Corire y Toran, los que a nivel regional se trata de estructuras inversas; de manera local se tiene otras estructuras menores los que corresponden a sistemas de diaclasamiento con un desplazamiento del orden menor a un metro (o menos) de desplazamiento los que corresponden a estructuras distensionales que se asocian a una estructura mayor, que en este caso corresponderan al fallamiento inverso de Toran. Deslizamiento Punta Colorada Se ubica sobre la margen derecha del valle de Majes (Fig. 1a, b), cuya superficie de ruptura que se ubica en el cerro las Salinas (SW del deslizamiento) en suelos no cohesivos del Grupo Formacin Moquegua constituida areniscas lutitas y niveles de tobas, con desprendimiento hacia el NE con una longitud aproximada de 6.5 Km. con un frente de derrubios en la margen izquierda del valle de Majes. Este deslizamiento mayor se ve cortado por un segundo deslizamiento de una direccin del NW al SE que conforma la quebrada Pampa Blanca, a la vez toda esta secuencia del cuerpo del deslizamiento es recortado actualmente por el ro Majes aproximadamente (Bedia et al 2004), reconocindose tres zonas bien marcadas: Zona de frente de Escarpas Esta Geoforma cercano a la cadena de cerros Las Salinas Pampa Colorada, describe y tiene relacin con el fallamiento de tipo gravitacional que comprende el espejo de falla (Fig. 1e) y el salto de falla de 150 mts. de desnivel donde se aprecian los estratos que buzan en sentido contrario a la pendiente. Est formada por una superficie relativamente agreste que est conformada principalmente por la escarpa principal por debajo de la corona caracterizada por una zona de relieves con pendientes entre 50 a 70. Zonas de laderas Suaves Onduladas Son las que presentan una superficie con pendientes entre 25 a 35 de inclinacin, en esta geoforma se puede distinguir una serie de hemigrabens propios del deslizamiento, formando parte del cuerpo principal del deslizamiento, esta parte media corresponde a la zona de desplazamiento divergente, es el rea donde se puede observar una distorsin interna de todo el sistema; aqu estn comprendidas los poblados de l Mirador y Altillo las que se ubica por encima del poblado de Punta Colorada Zonas de Terrazas Fluviales La parte frontal de este deslizamiento lo constituye una gran zona que se extiende hasta pasando el flanco derecho del valle de majes como podemos evidenciarlo

en la parte alta de Mesana, Esmeralda hasta Pedregal; se trata del depsito principal del deslizamiento componindose sucesiones de debris flow con clastos de diferente tamao; gran parte de esta zona est conformadas terrazas fluvitiles conformadas por el Ro Majes, siendo la ms antigua de poco desarrollo o se encuentra muchas veces modificada por la accin antrpica del hombre para el desarrollo de la actual va de comunicacin. Sistemas de fallas. El rea es afectada por estructuras de inversin tectnica los que tienen un rumbo promedio E-W, como son las fallas de Corire y Toran, estas unidades tectnicas corresponden a estructuras de inversin tectnica en el que unidades del basamento (en este caso el Jursico) se sobreponen o se paralelizan a las unidades del Paleoceno-Mioceno (Grupo Moquegua). La estructuracin en superficie de flexuras (anticlinales) que corresponden a pliegues por flexin de fallas, teniendo como despegue a las lutitas rojizas de la base del Grupo Moquegua, estas estructuras de inversin tiene una vergencia al sur, ligeramente al SSW se tratan de un pliegue ligeramente asimtrico con un flanco occidental mucho ms inclinado que su flanco oriental (Fig. 1d y f). La falla Punta Colorada: esta falla corresponde al lmite Sur del deslizamiento de Punta Colorada se reconoce por ms de un kilometro en la ladera derecha del valle de Majes (Fig. 1e), se manifiesta por que pone en contacto casi vertical en lado sur se la estructura al Grupo Moquegua en posicin normal del lado norte en donde estas unidades litoestratigrficas se presenta deslizada.

Conclusiones
Este deslizamiento rotacional se compone de tres principales partes, la mas superior correspondiente a la superficie de arranque donde predomina la tectnica en bloques, un segundo o parte central donde podemos observar un caos de bloques en el que aun se puede distinguir conjunto de hemigrabens, y una tercera parte frontal del deslizamiento compuesto ntegramente por debris flow que se ve afectado actualmente por el rio majes. Punta colorada, se trata de un mega deslizamiento que puede haber ocurrido en el Plioceno inferior. Este corresponde a un deslizamiento rotacional mayor, con direccin hacia el NE, que es cortado por un gran debris flow proveniente del SE.

Referencias
BEDIA C., LAGOS. Y SANCHEZ J. (2004) Deslizamientos rotacionales y desprendimientos de rocas en Punta Colorada, (Aplao Arequipa). XII Congreso Peruano de Geol. Vol. Resmenes Extendidos, p. 45-47. BELLIDO E. y NARVAEZ S. (1960).Geologa de los

840

cuadrngulo de Atico. Comisin Carta Geolgica Nacional. Lima. Boletn N2, 59 p. BELLIDO E. y GUEVARA C. (1963).Geologa de los cuadrngulos de Punta Bombn y Clemes. Comisin Carta Geolgica Nacional. Lima. Boletn N5, 92 p. JACAY J., BULOT L., MORENO K., SEMPERE T. (2006) Aspectos sedimentolgicos del Jursico-Cretceo (Grupo Yura) en el rea del valle de Majes (Arequipa). XIII Congreso Peruano de Geol. Vol. Resmenes Extendidos, p. 543-546. MAROCCO R. (1984) Dynamique du remplissage d'un bassin intramontagneux cnozoique Andin. Le bassin de Moquegua (sud du Prou). Cah. ORSTOM. Paris. 14 (sr. gol). 1/7140. MAROCCO R. DELFAUD, J. Y LAVENU, A. (1985) Ambiente deposicional de una cuenca continental intramontaa andina: el grupo Moquegua, sur del Per. Primeros resultados,

Boletn de la Sociedad geolgica del Per, Lima, 75 p. 7390. PALACIOS O. y KLINCK B. (1988) Evidencias de un embalse volcnico en el Valle del Colca. Boletn de la Sociedad geolgica del Per, Lima, 78 p: 237-244. PECHO V. & MORALES (1969) Geologa de los Cuadrngulos de Camana y La Yesera Bol. Carta Geol. Nac. N 21. THOURET J.-C., WRNER G., SINGER B., ZHANG X., GUNNELL Y., SOURIOT T., (2007). Chronologic and stratigraphic constraints on miocene uplift and valley incision in the Central Andes. Earth Plan Sci Letters, 263, 34, 151-166. doi:10.1016/j.epsl.2007.07.023. VICENTE J.C., BEAUDOUIN B., CHVEZ A., LEN I. (1982). La Cuenca de Arequipa (Sur Per) durante el Jursico-Cretcico Inferior. 5th Congreso Latinoamericano de Geologa. Buenos-Aires 1981, 1, 121-153.

Figura 1. Vistas de la zona del deslizamiento: a) ubicacin en el sur del Per, b) imagen satelital Google donde podemos observar el cuerpo del deslizamiento, c) falla Punta Colorada vista del contacto entre el Moquegua inferior con el deslizamiento, d) flexura de Toran corresponde a una inversin tectnica, e) plano de falla del despegue principal del deslizamiento, f) flexura de Corire corresponde a una inversin tectnica.

841

Riesgo Volcnico en Chile: exposicin de la poblacin y deteccin de hotspots del impacto potencial
Rodrigo Caldern * (1), Luis E. Lara (1) y Cristina Silva (1)(2) (1) Programa de Riesgo Volcnico, Servicio Nacional de Geologa y Minera, Merced 22, Santiago, Chile (2) Departamento de Geografa, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile * E-mail: rodrigo.calderon@sernageomin.cl Resumen. El riesgo volcnico en Chile es relativamente bajo en comparacin con otras regiones del mundo. Sin embargo, la heterognea distribucin de la poblacin y especialmente sus dismiles caractersticas sociales hacen que ciertas comunas o localidades especficas aparezcan como ms vulnerables frente a una erupcin volcnica. Un objetivo reconocimiento de los puntos crticos debera facilitar la implantacin de polticas pblicas que mitiguen el impacto. Palabras Claves: Riesgo volcnico, Exposicin de la poblacin, Impacto potencial.

en su distribucin espacial, entre otras cosas por efecto de la distribucin de la poblacin. La poblacin, adems, es variable en el tiempo y normalmente tiende a incrementar el factor de riesgo por el solo crecimiento vegetativo de ella (Chester et al., 2000). Sin embargo, la capacidad de respuesta de las comunidades frente a una crisis, las prdidas eventuales y finalmente su capacidad de recuperacin, dependen de un conjunto de caractersticas de cada grupo humano cuya atencin es tambin materia de reciente preocupacin (e.g. Wood y Soulard, 2009).

1 Introduccin
Tradicionalmente, el problema del impacto potencial de las erupciones volcnicas ha sido abordado por las geociencias como una caracterizacin del peligro, dejando la evaluacin de la vulnerabilidad a otras disciplinas. Sin embargo, reconociendo la compleja interaccin existente entre los factores intrnsecos de los procesos eruptivos y el entorno receptor de los fenmenos, las investigaciones recientes tienden a ser ms multidisciplinarias en su enfoque (e.g., Ronan et al., 2000). En este trabajo intentamos reflejar cuantitativamente la influencia que ejerce la distribucin de la poblacin con sus caractersticas concretas (econmicas, sociales) y el impacto potencial que deriva de la interaccin entre este factor y el peligro volcnico declarado para los volcanes activos del territorio nacional. Como resultado se obtiene un panorama nacional y tambin una identificacin de los puntos crticos a nivel regional y comunal en los cuales deberan enfocarse las estrategias de mitigacin.

2 Peligro volcnico a escala nacional


Una extensiva evaluacin de los peligros volcnicos a escala nacional ha sido publicada recientemente por Lara et al. (2011). Sobre la base de ese anlisis, el territorio chileno continental alberga 95 volcanes geolgicamente activos cuyas reas de impacto proximal definen una superficie total de 35.880 km2, aproximadamente el 5% de ese territorio. La amenaza representada por ellos, evaluada sobre la base de la combinacin de factores de peligro y exposicin (e.g., Ewert, 2007), es heterognea

Figura 1. Superficie afectada y variacin de la densidad de poblacin (hab/km2) segn la distancia a los volcanes activos, representada por segmentos del arco volcnico. Datos regionales tomados de Small y Naumann (2000). Ntese el amplio contraste con otras regiones del mundo.

842

Desde una perspectiva global, en Chile se verifica una reduccin de la densidad de habitantes segn la distancia a los volcanes, situacin radicalmente diferente en otras regiones como Centroamrica o el sudeste asitico (Fig. 1). Desde una perspectiva regional, es posible identificar ncleos donde la amenaza es mayor.

Tales caractersticas deberan ser abordadas en conjunto con otros factores recogidos en una aproximacin multidisciplinaria que describa la naturaleza del problema y proponga soluciones efectivas.

3 Distribucin de indicadores de impacto

poblacin

Identificados los clusters de poblacin, es posible estudiar el efecto de los factores sociales que pueden determinar la capacidad de respuesta. En este caso se ha considerado indicadores incluidos en el ndice de Desarrollo Humano (PNUD, 2000), que engloba factores relacionados con el ingreso pero tambin con los niveles de educacin y otros elementos que definen el capital social. Algunos de esos aspectos han sido evaluados en particular mostrando correlacin con elementos tales como la composicin etaria, el cuerpo de creencias que caracteriza a cada grupo y otros rasgos locales. El anlisis ms bsico muestra que existen focos de primer orden definidos por concentraciones anmalas de poblacin a distancias menores a 15 km de los volcanes activos. Esos grupos estn ampliamente contenidos en las zonas de alto peligro y lejos de la frontera de seguridad que pudiera definirse como el radio de 30 km donde estadsticamente quedan contenidos la mayor parte de los eventos eruptivos documentados globalmente (Blong, 1984). Al incorporar factores sociales tales como los rangos etarios de las personas afectadas, el grupo social al cual pertenecen, los aos de educacin formal de las mismas, entre otros, los hot spots detectados adquieren otra configuracin, probablemente reflejando aquellas zonas donde el impacto de la erupciones sera mayor. Asimismo, esta configuracin predice mejor las dificultades que tendran esas comunidades en su recuperacin o capacidad de resiliencia. Desde el punto de vista de las polticas pblicas, las acciones de mitigacin deberan concentrarse en esos lugares.

4 Conclusiones
El riesgo volcnico en Chile, atendiendo especialmente a factores demogrficos, es relativamente bajo si se le compara con otras regiones densamente pobladas. Sin embargo, producto de la heterognea distribucin de la poblacin en el territorio y sus tambin contrastantes caractersticas sociales, es posible reconocer ciertos focos donde el impacto podra ser mayor y la menor capacidad de recuperacin determinara efectos de ms largo plazo.

Figura 2. Mapa de amenaza volcnica comunal y hotspots de primer orden definidos con respecto a la poblacin vulnerable.

Agradecimientos
Esta contribucin cuenta con el patrocinio de la Subdireccin Nacional de Geologa del Servicio Nacional de Geologa y Minera.

843

Referencias
Chester, D.K.; Degg, M.; Duncan, A.M.; Guest, J.E. 2000. The increasing exposure of cities to the effects of volcanic eruptions: a global survey. Environmental Hazards 2: 89-103. Ewert, J., 2007. System for ranking relative threats of U.S. volcanoes. Natural Hazards Review 8 (4), 112124. Lara, L.E.; Orozco, G.; Amigo, A.; Silva, C. 2011. Peligros Volcnicos de Chile. Servicio Nacional de Geologa y Minera, Carta Geolgica de Chile, Serie Geologa Ambiental, No., p., 1 mapa escala 1:2.000.000, Santiago. PNUD. 2000. Desarrollo Humano en las Comunas de Chile, Gobierno de Chile, Ministerio de Planificacin y Cooperacin. Ronan, K.R.; Paton, D.; Johnston, D.M., Houghton, B.F. 2000) Managing societal uncertainty in volcanic hazards: a multidisciplinary approach. Disaster Prevention and Management 9 (5): 339 349. Small, C., Naumann, T., 2001. The global distribution of human population and recent volcanism. Environmental Hazards 3: 93-109.

844

Medio Fsico y conflictos ambientales asociados a la actividad minera en el municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca - Colombia Environmental Conflicts and Mining Activity in Soacha Cundinamarca - Colombia
Yolanda Caldern Larraaga, Jorge Castro, et al. Servicio Geolgico Colombiano Subdireccin de amenazas geolgicas y entorno Ambiental Bogot C.C., Colombia

ycaldero@ingeominas.gov.co, jacastro@ingeominas.gov.co El objetivo general de este trabajo es definir y evaluar las relaciones entre los conflictos ambientales y las Resumen: Este documento presenta los resultados de un trabajo desarrollado como acuerdo de voluntades amenazas por movimientos en masa asociados a la entre la alcalda de Soacha y el Servicio Geolgico actividad minera en el municipio de Soacha, Colombiano direccionado a generar una herramienta de incluyendo los procesos de urbanizacin dados en el gestin que contribuya en la toma de decisiones municipio, con el fin de generar una herramienta de respecto a la planificacin y el ordenamiento territorial gestin que contribuya en la toma de decisiones incluyendo la actividad minera en el municipio de respecto a la planificacin y el ordenamiento territorial Soacha a travs de un diagnstico integral que incluye a travs de un diagnstico integral que incluye aspectos aspectos tcnicos y multidisciplinarios. Va dirigido este tcnicos y multidisciplinarios. diagnstico a definir con soportes tcnicos los
conflictos ambientales generados por la actividad minera como detonante de amenazas por movimientos en masa asociados a los procesos de urbanizacin. Para el desarrollo de esta evaluacin se plantea el uso de tcnicas deterministicas y multicriterio que recogen diversos aspectos tcnicos asociados. Este documento se concentra en la evaluacin de los elementos tcnicos dirigidos a determinar la amenaza por Movimientos en masa que puedan incluir datos en diferentes escalas llevados a modelos que permitan una adecuada homogenizacin de la informacin usada para la evaluacin final de la amenaza y la zonificacin geomecnica de los materiales presentes.

1.1 Localizacin del rea de estudio Como zona piloto se seleccion el municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca, por ser un sector en el cual se desarrolla la actividad minera a cielo abierto, especficamente de materiales de construccin tanto formal como artesanal desde hace muchos aos, adicionalmente es un sector que ha tenido un crecimiento de la poblacin casi exponencial en los ltimos decenios lo que ha llevado a la creacin de cordones de miseria en la periferia de la zona urbana del municipio, los cuales se han asentado en antiguas zonas mineras abandonadas, y es un corredor importante para el comercio y las vas de comunicacin con la capital del pas. El municipio de Soacha cuenta con un rea aproximada de 15000 Has en la zona rural, y de 3700 Has aproximadamente en la zona urbana. En la Figura 1 se presenta la localizacin general del rea de estudio y resaltado en rojo la zona urbana y de expansin urbana. Los estudios se desarrollaron a escala 1:25.000 para todo el municipio y a escala 1:5000 para la zona urbana y de expansin.

Palabras claves: conflicto, amenaza, movimientos


en masa

1. INTRODUCCIN
Es innegable que hablar de actividad minera obliga entre otros aspectos a hacer referencia al medio ambiente y a las modificaciones a que est sometido el medio fsico abordado por la actividad al igual que las comunidades locales expuestas a la actividad minera, sus interrelaciones y los productos finales en muchos casos asociados a la generacin de riesgo. Dada precisamente la pertinencia del tema minero para la evolucin actual, de mediano y de largo plazo de la economa colombiana y habida cuenta de la responsabilidad del hoy Servicio Geolgico Colombiano (antiguo INGEOMINAS), frente a estas realidades y requerimientos de la sociedad, se trata de abordar en este documento los resultados obtenidos dentro del proyecto de investigacin desarrollado por la Subdireccin de Amenazas Geolgicas del Servicio Geolgico Colombiano y como parte de los resultados de un proyecto de investigacin desarrollado para la maestra de Medio Ambiente y Desarrollo (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia.

2 METODOLOGA
En este documento se presentan los resultados alcanzados dentro del anlisis tcnico, cuyo objeto es elaborar la zonificacin geomecnica y de amenaza por movimientos en masa del casco urbano del municipio de Soacha en el Departamento de Cundinamarca a partir de la caracterizacin de los materiales de superficie y su interrelacin con diversos detonantes de tipo natural y antrpico incluida la actividad minera, en un rea aproximada de 3200 Ha a una escala 1:5000 que permita su uso para la toma de decisiones, aplicado al POT del municipio.

845

Figura 1 Localizacin rea de estudio. Municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca. En rojo la zona urbana

Figura 2 Anlisis tcnico para zonificacin geomecnica y por MM ( INGEOMINAS 2010)

Dentro de los resultados del estudio se tienen los siguientes: Caracterizacin de la zona urbana del municipio de Soacha desde el punto de vista geolgico y geomorfolgico, desarrollo de la exploracin directa e indirecta para la obtencin de informacin geotcnica, identificacin de los procesos denudacionales ms relevantes en las zonas de estudio, y los principales detonantes de los mismos (lluvia, sismo, factores antrpicos, actividad minera, etc.), anlisis geotcnico de los materiales rocosos a escala 1: 5000 del casco urbano del municipio con el fin de determinar las zonas con comportamientos geotcnicos especiales as como las propiedades geomecnicas de los materiales geolgicos de superficie de la zona de estudio, desarrollo de una zonificacin por movimientos en masa del casco urbano del municipio a escala 1:5.000, identificacin de los factores que contribuyen a la generacin de procesos de inestabilidad de dichos sectores incluyendo la actividad minera. En La Figura 2 el esquema metodolgico de los trabajos tcnicos. En este documento nos enfocaremos en los aspectos tcnicos a tener en cuenta en esta metodologa. La amenaza por movimientos en masa de una ladera, entendida como un evento natural, humano o combinado, potencialmente destructivo de vidas, bienes, economa y/o cultura de una comunidad (INGEOMINAS, 2006), involucra en su evaluacin, el conocimiento claro del tipo de movimiento en masa amenazante activo o potencial, as como estimativos de su magnitud, recurrencia y localizacin geogrfica.

Esta es una actividad compleja que, de acuerdo con el nivel de escala a la cual se est realizando, requiere una gran cantidad de informacin de aspectos como: topografa, cobertura y usos del suelo, geologa (geologa para ingeniera, estratigrafa, geologa estructural) geomorfologa, clima, hidrologa, hidrulica, hidrogeologa (niveles piezomtricos y su variacin en el tiempo), parmetros geomecnicos de materiales e intensidad y probabilidad de ocurrencia de factores detonantes tales como lluvias y sismos, todos y cada uno de acuerdo a la metodologa de evaluacin planteada. Para la evaluacin de amenaza por falla de taludes en roca (tipo cada: falla planar, en cua y por volcamiento) se utiliz la clasificacin geomeccnica de Barton y el anlisis cinemtico de macizos a nivel de afloramiento. Por su parte, la evaluacin de amenaza por mecanismos tipo flujo y deslizamiento traslacional, fue evaluada mediante herramienta SIG asumiendo falla planar con el mtodo determinstico de factores de seguridad obtenidos a partir de anlisis de estabilidad generalizados para toda el rea de estudio. Los mecanismos de falla tipo rotacional fueron evaluados para tres sitios especficos escogidos a partir del conocimiento de la zona de estudio con mtodos de equilibrio lmite. En la Figura 3 se muestra el esquema metodolgico general seguido para la obtencin del mapa de amenaza y en la Figura 4 se presenta el mapa de amenaza por MM para el escenario 1, sin sismo. Los factores detonantes considerados en la evaluacin de la amenaza con factores de seguridad fueron la condicin de saturacin del terreno y la sismicidad. La condicin de saturacin del terreno fue estimada cualitativamente a partir de la condicin de drenajes naturales y redes de acueducto y alcantarillado y cuyo resultado es el mapa de reas de drenaje.

846

El factor sismo como detonante de eventos fue analizado a partir de los datos de aceleracin ssmica a nivel de la roca basal para un periodo de retorno de 475 aos, obtenida de las principales fuentes sismognicas del pas.

conflicto que vive el municipio de Soacha y que afecta las polticas de planeacin y gobernabilidad del mismo.

Agradecimientos
Los autores del trabajo agradecen la informacin y apoyo prestado para la elaboracin de este trabajo a la Alcalda de Soacha Cundinamarca, al Instituto de Estudios Ambientales IDEA de la Universidad Nacional de Colombia, y a la comunidad de Soacha especialmente de las Comunas IV y VI, para llegar a la culminacin de los estudios.

Referencias
Carvajal, H. et al., 2007. Simbologa cartogrfica para movimientos en masa. Proyecto Multinacional AndinoPMA:GCA. Cap.6. Bogot.

Cruden, D. and Varnes, C.J., 1996. Landslide Types and processes.

Figura 3. Metodologa general para la evaluacin de amenaza por MM

In Special Report 247: Landslides, investigation and mitigation. (Turner, A.K. and Schuster, R.L. Eds.), Transportation Research Board. National Academy Press, Washintong, D.C. Gamboa J, Gonzalo.2003. Evaluacin Multicriterio Social de escenarios de futuro en la XI regin de Aysen, Chile. Tesis de Doctorado. INGEOMINAS, 2001. Evaluacin del riesgo por fenmenos de remocin en masa: Gua metodolgica. pp 29-49. INGEOMINAS, 2006. Sistema de Informacin de Movimientos en Masa-SIMMA. Ojeda, J. et al., 2006. Inventario de movimientos en masa. Proyecto Multinacional Andino-PMA:GCA. Cap.5. Bogot. Munda, Giuseppe. Mtodos y Procesos Multicriterio para la evaluacin Econmico-Ambiental de las Polticas Pblicas. Universitat Autnoma de Barcelona. Departament d` Economia i Historia Econmica. Edificio B. 08193 Bellaterra, Barcelona. Ojeda, J. et al., 2006. Glosario de trminos relativos a movimientos en masa. Proyecto Multinacional AndinoPMA:GCA. Anexo. Bogot. ONU/EIRD, 2004. Vivir con el riesgo: Informe mundial sobre iniciativas para la reduccin de desastres. Ortegn Edgar, Juan F., Pacheco, Adriana Prieto. 2005.. Metodologa del marco lgico, para la planificacin, el seguimiento y la evaluacin de proyectos y programas. CEPAL-Serie Manuales N42. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social (ILPES). Naciones Unidas. Santiago de Chile. PMA: GCA, 2005. Formato para Inventario de Movimientos en Masa Versin 1.1. Proyecto Multinational Andino. Sorters, R. and VanWesten, C.J., 1996. Slope instability recognition, analysis and Zonation. In Turner, A.K. and Schuster, R.L., Eds.,1996. Landslides, investigation and mitigation. Transportation Research Board Special Report 247, Washington, D.C., pp. 129-177. Vargas Olga. 2005.La Evaluacin Multicriterio Social y su aporte a la conservacin de los Bosques. Revista Facultad Nacional. Agricultura. Medelln. Volumen 58, N. P. 26652683.

Como resultado del anlisis de los datos ssmicos se obtienen lneas de isoaceleracin, que muestra zonas homogneas de aceleracin mxima horizontal y que se emplearon en la evaluacin de la amenaza.

Figura 4. Mapa de amenaza por MM para escenario 1

Para los anlisis determinsticos en funcin del factor de seguridad, se consideraron dos escenarios: Un escenario Crtico en que solo se considera como detonante la saturacin del suelo (no se incluye el sismo) y un escenario Extremo considerando como detonante la saturacin del suelo y la ocurrencia de un sismo. En la actualidad INGEOMINAS viene desarrollando en acuerdo con la Universidad Nacional de Colombia la caracterizacin de los aspectos socio econmicos del problema que junto con los resultados de la evaluacin tcnica ya presentada en este documento permitirn establecer si la actividad minera es el principal generador de los problemas de inestabilidad fsica por MM en el municipio y la asociacin de la misma a diferentes conflictos socio ambientales, con el fin de establecer en acuerdo comn con otras entidades y actores involucrados alternativas de solucin al actual

847

Buscando evidencias de deformacin vertical previa al Terremoto del Maule 2010 en la baha de Talcahuano: Anlisis de series de tiempo de maregrafos y altimetra satelital
Nayadet Pulgar , Andrs Tassara* y Oscar Pizarro 1) Departamento de Oceanografa, facultad de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, Av. Altamirano 1480 , Valparaso, Chile. 2) Departamento de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias Qumicas, Universidad de Concepcin, Victor Lamas 1290,Concepcin, Chile 3) Departamento de Geofsica, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Concepcin, Victor Lamas 1290,Concepcin, Chile * E-mail: andrestassara@udec.cl Resumen. Chile es considerado uno de los pases ms activos ssmicamente, por lo que se ve fuertemente afectado por el ciclo ssmico de subduccin. Existen tcnicas geodsicas que logran medir estos movimientos verticales del ciclo ssmico, pero solo abarcan serie de no ms de 10 a 15 aos. Las deformaciones corticales podran tener un efecto perceptible en la costa, por lo tanto dicha deformaciones se podran registrar por los maregrafos, a travs de la variacin del nivel medio del mar que tienen series de ms de 60 aos. La altimetra satelital nos ayuda a diferenciar las variaciones verticales de la corteza. La zona principalmente estudiada va desde Antofagasta a Puerto Montt. Estamos aplicando distintos mtodos que permiten aislar efectos tectnicos sobre las mareas y variaciones climticas en series de tiempo de maregrafos. Este anlisis podra ayudar a la bsqueda de una seal pre-ssmica para el Terremoto del Maule 2010. Palabras Claves: Ciclo Ssmico de Subduccin, Maregrafos, Altimetra Satelital del Nivel del Mar.
1 2 3

ser medida actualmente con gran precisin espacial y temporal mediante mtodos geodsicos satelitales (GPS y/o InSAR). Las mediciones demuestran que la superficie de la Tierra responde a la traccin de la placa subductada, en este caso la placa de Nazca, en la falla de subduccin hundindose mar afuera (cerca de la fosa ocenica) y alzndose tierra adentro, entre dos grandes terremotos (fase inter-ssmica), y este movimiento se revierte durante el terremoto (co-ssmica). La lnea de la costa se ubica generalmente en torno al punto donde no hay ni alzamiento ni subsidencia. Sin embargo, las tcnicas geodsicas satelitales comienzan a ser usadas desde hace pocos aos (15 a lo ms), mientras que la fase interssmica de grandes terremotos de subduccin tiene una duracin un orden de magnitud mayor. Por lo tanto la caracterizacin de las velocidades de deformacin cortical asociadas al ciclo ssmico a escalas de tiempo comparables con la fase interssmica no puede ser realizada con estos mtodos y es necesario recurrir a otras fuentes de informacin que permitan acceder a series de tiempo suficientemente largas. Esto es especialmente relevante si se busca por ejemplo identificar alguna deformacin anmala de la corteza previa a un gran terremoto como el Mw8.8 del 27 de febrero del 2010 en el Maule, es decir una eventual fase pre-ssmica. La deformacin cortical debida a las distintas etapas del ciclo ssmico podra tener un efecto perceptible en la costa, y particularmente en el movimiento vertical de sta con respecto al nivel medio del mar. Por tanto, dicha deformacin vertical podra ser registrada por maregrafos, tal como lo demuestran algunas investigaciones recientes en Fennoscandia (Kuo et al., 2004) e Italia (Braitenberg et al., 2010). Los maregrafos permiten el registro permanente del nivel del mar, estando fijos en tierra (muelle), con una altura y coordenadas conocidas. Debido a esto, ellos permitiran estimar la variacin en altura de la corteza

1 Introduccin
Chile es considerado uno de los pases ms activos ssmicamente, debido a su ubicacin en el Cinturn de fuego del Pacfico. Gran parte del territorio continental chileno yace sobre la zona de subduccin de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. La convergencia entre ambas placas a lo largo del plano de subduccin es parcialmente absorbida mediante el sbito deslizamiento de una placa sobre la otra durante grandes terremotos. Entre dos grandes sismos, la falla de subduccin se encuentra bloqueada debido a la friccin y los esfuerzos generados por el movimiento entre ambas placas se acumula generando deformacin de la corteza terrestre en torno a la falla. El ciclo recurrente de acumulacin de esfuerzo y posterior descarga por medio de terremotos se conoce como el ciclo ssmico. El ciclo ssmico de subduccin genera deformacin elstica de la corteza terrestre, esta deformacin puede

848

con respecto al nivel medio del mar. Se requiere analizar los registros de maregrafos, ya que son los nicos que tienen una data mayor a 15 aos en comparacin con las mediciones modernas como GPS. El maregrafo de Talcahuano registra una serie de tiempo de ms de 60 aos del nivel del mar lo que nos permite evaluar el comportamiento vertical de la corteza durante la fase interssmica e identificar eventuales evidencias de deformacin vertical antes del terremoto del 2010 en el Maule. Este anlisis puede ser realizado comparando la serie de tiempo de esta estacin mareogrfica contra otras ubicadas en la costa chilena fuera del rea de ruptura del Terremoto del Maule. La altimetra satelital determina la altura de la superficie ocenica respecto a un punto de referencia (nivel medio del mar o geoide). Los satlites altimtricos miden el tiempo que tarda el pulso radar en viajar desde el satlite hasta la superficie y regresar. El promedio de muchas de estas estimaciones realizadas cada segundo produce mediciones muy precisas de la distancia entre el satlite y la superficie ocenica (la que utilizamos como altura del nivel del mar). En nuestro caso usamos las anomalas del nivel del mar, es decir la variacin del nivel del mar con respecto al nivel medio del mar, en los puntos ms cercanos a nuestros maregrafos. Estos permitieron hacer un anlisis geodsico y comparaciones de velocidades entre dos mtodos distintos. En un intento por caracterizar los movimientos verticales asociados al ciclo ssmico a escala de varias dcadas, este trabajo pretende analizar las variaciones del nivel del mar registrado en maregrafos, compararlos y diferenciarlos con informacin similar registrada por medio de altimetra satelital con el fin de identificar desde estos datos seales de movimiento vertical relativo de la superficie terrestre con respecto al nivel medio del mar que puedan ser debidas a etapas inter-, pre-, co- y postssmicas asociadas al reciente terremoto del 27 de febrero 2010, ya que debido a su gran magnitud (Mw8.8) es esperable que los movimientos verticales asociados sean particularmente significativos y que una fase pre-ssmica de existir pueda ser identificada.

los registros horarios de las estaciones Valparaso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Corral, Ancud y Chacabuco. Tambin se tomaron series de tiempo desde 1992 hasta enero del 2010 obtenidos del Sea Level GLOSS (http://uhslc.soest.hawaii.edu/data/rqd) ya procesadas como promedios mensuales y corregidas por presin para los maregrafos de Antofagasta, Caldera, Talcahuano y Valparaso. Los datos para la correccin por presin atmosfrica se obtuvieron del Climate Analysis Center. Para la altimetra satelital se trabaj con datos diarios de anomala del nivel mar en el punto ms cercano al maregrafo de Antofagasta, Caldera, Valparaso y Talcahuano. La serie de datos va desde 1992 hasta enero del 2010. Estos se obtuvieron de la pgina web AVISO (www.aviso.oceanobs.com). AVISO es la pgina de distribucin de datos altimtricos en todo el mundo desde 1992 empezando con los satlites Topex/Poseidon y ERS, y desde el lanzamiento de Jason-1 en diciembre del 2001 y de Envisat en marzo del 2002, con esto una serie de producto se completa en el gran catalogo AVISO. Estos productos son principalmente Anomalas del nivel del mar, velocidad geostrfica, velocidad geostrfica absoluta, altura del nivel del mar, entre otras. Para procesar los datos de maregrafos y altimetra se desarrollaron y adaptaron rutinas propias mediante el programa MATLAB R2009a. En primera instancia se procedi a corregir y evaluar la falta de data importante que pueda afectar a nuestro mtodo de estudio. Con anlisis de series de tiempo del nivel del mar, se obtuvo promedios mensuales en ambos mtodos que nos permiti hacer la comparacin necesaria entre altimetra satelital y mareogramas. Se aplic un polinomio grado 5 para ajustar una curva continua a los datos mediante mnimos cuadrados el cual nos permite luego obtener la velocidad por simple derivacin de esta curva en el tiempo. Esta velocidad tambin se podr comparar en ambos mtodos. Mediante un anlisis de componentes principales, se obtuvieron los valores propios que caracterizan el comportamiento comn de las series de tiempo del nivel del mar de maregrafos y altimetra. Con esto se aslan las variaciones del nivel del mar que se asemejan a todas las series tales como condiciones climticas y oceanogrficas, las que al ser substradas de las series originales generan un residual con solo condiciones locales de cada estacin. Esta seal podra interpretarse como los movimientos verticales de la corteza debido al

2 Mtodos y datos
El rea de estudio est comprendida entre los 2346Sur, antearco de los Andes Centrales y del Sur. Se trabaj con los datos histricos de maregrafos del nivel del mar (NM), de las estaciones ya antes mencionadas, obtenidos del Centro Nacional de Datos Hidrogrficos y Oceanogrficos de Chile (CENDHOC) dependiente del Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada de Chile (SHOA). Desde esta base de datos se obtuvieron

849

ciclo ssmico.

3 Resultados Preliminares y Trabajo en Curso


Hasta el momento se han obtenido diferencias en las velocidades entre las series del nivel del mar de maregrafos y los datos de anomalas tomados con altimetra satelital. Estas diferencias sugieren que efectivamente los maregrafos registran una componente significativa de movimiento vertical de la superficie terrestre con respecto al nivel medio del mar, que debe estar relacionada al ciclo ssmico de la falla de subduccin. Con el anlisis de componentes principales hasta el momento se logra obtener el modo comn que representara la variabilidad asociada a fenmenos de gran escala, como variaciones climticas de ENSO (fenmeno del nio) o variaciones interdecadales, aunque tambin existe fluctuaciones locales que pueden estar asociadas a fenmenos oceanogrficos y meteorolgicos como cambio de vientos, corrientes, surgencia, etc. El residual que se consigue a travs de la diferencia entre el modo comn y el observado sugiere movimientos verticales descendentes en la estacin mareogrfica de Talcahuano algunos aos previos el Terremoto del Maule (Figura 1). En los prximos meses esperamos validar esta metodologa mediante la comparacin con estimaciones de GPS para los ltimos 10 aos y simulaciones de modelos elsticos de la deformacin que permitan observar este movimiento de la placa superior. Con ello podremos caracterizar la deformacin vertical previa al terremoto del Maule 2010 y evaluar la ocurrencia de una hipottica fase pre-ssmica.

Figura1. Diferencia entre la serie observada del nivel del mar y las componentes principales del modo comn entre 4 estaciones mareogrficas representando el cambio local de cada estacin. En Talcahuano entre el 2005 y 2010, se puede apreciar levemente un aumento del nivel medio del mar. Estas seales se podran interpretar como la subsidencia de la placa superior aos antes al terremoto del Maule 2010.

Agradecimientos
Agradecemos al financiamiento parcial del Proyecto Fondecyt 1101034 CONvergence PARtitioning at the Southern Andes (CONPARSA): Numerical modeling of cristal deformation.

Referencias
Braitenberg et al., 2010 Vertical crustal motions from differential tide gauge observations and satellite altimetry in southern Italy. Department of Geosciences, University Trieste, Journal of Geodynamics 51 (2011), 233244pp. Kuo, C.Y., Shum, C.K., Braun, A., Mitrovica, J.X., 2004. Vertical crustal motion determined by 573 satellite altimetry and tide gauge in Fennoscandia. Geophys. Res. Le

850

Paleosismologa de la Falla San Ramn e implicancias para el peligro ssmico de Santiago


Gabriel Vargas *, Sofa Rebolledo 1 Departamento de Geologa, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile, Plaza Ercilla 803, Santiago, Chile 2 Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile, Plaza Ercilla 803, Santiago, Chile *E-mail: gvargas@ing.uchile.cl Resumen. La Falla San Ramn (FSR) es un sistema de falla cuaternaria de orientacin general N-S, mecanismo inverso y vergencia al oeste, que limita el valle de la Depresin Central con el frente cordillerano de Santiago. Dada su geometra, estructura y cinemtica, esta falla representa una fuente de peligro ssmico potencial para la Regin Metropolitana. Resultados paleosismolgicos obtenidos a partir del estudio de dos trincheras realizadas en forma perpendicular al escarpe ms reciente de la falla en el rea de la Quebrada Macul, indican que sta tiene la capacidad de generar ruptura en superficie, con desplazamientos mtricos del terreno. Las observaciones del material afectado por falla en las trincheras, junto con resultados geocronolgicos radiocarbono muestran que el ltimo evento a lo largo de la FSR ocurri despus de 22000 y antes de los 8400 aos calibrados AP, y que implic desplazamiento de varios metros a lo largo de la estructura. Estos antecedentes sugieren que eventos de magnitud del orden de 6,9-7,4 son esperables a lo largo de esta falla. Palabras Claves: Falla San Ramn, paleosismologa, Santiago, peligro ssmico
1,2 1

mientras que las ms recientes se encuentran desplazadas algunos metros (Armijo et al., 2010; Rauld, 2011). La traza de la falla se ha definido a los pies de los escarpes, lo cual ha sido apoyado con observaciones de campo de carcter geomorfolgico y estructural (Armijo et al., 2010; Rauld, 2011). Evidencias recientes sugieren, adems, un control estructural de la actividad pleistocena de la Falla San Ramn sobre la geomorfologa y geometra en particular de las terrazas de los ros Mapocho y Maipo, ubicados en la parte norte y al sur de la ciudad de Santiago, respectivamente (Ormeo, 2007; Rauld, 2011). Entre los ros Maipo y Mapocho, la FSR se compone de tres subsegmentos principales de 10-15 km de largo que se vinculan entre s a travs de zonas de traspaso, en las cuales es posible observar trazas paralelas u oblicuas del sistema de la falla principal (Armijo et al., 2010; Rauld, 2011). De acuerdo a los modelos estructurales apoyados por observaciones de campo y cartografa geolgica, este sistema de falla se enraza en la corteza con manteos de 3662E, hasta una rampla o sobrecorrimiento tectnico ubicada a unos 10-12 km de profundidad con manteos de 4-5E (Armijo et al., 2010; Rauld, 2011). Dada su geometra, estructura y cinemtica, la FSR representa una fuente de peligro ssmico potencial para la Regin Metropolitana de Chile (Armijo et al., 2010). En este trabajo se presentan los primeros resultados de un estudio paleosismolgico enfocado a determinar la ocurrencia y el tamao de los ltimos terremotos asociados a la FSR, as como sus implicancias para la evaluacin del peligro ssmico de Santiago.

1 Introduccin
La Falla San Ramn (FSR) es un sistema de fallas que limita el valle de la Depresin Central con el frente cordillerano en el borde oriental de la ciudad de Santiago (Armijo et al., 2010). Investigaciones recientes han evidenciado que sta es una falla activa de mecanismo principal inverso a escala del Cenozoico tardo (Armijo et al., 2010; Rauld, 2011). Estudios geomorfolgicos y estructurales de los depsitos y rocas deformadas han permitido estimar tasas de deslizamiento promedio del orden ~0.13 mm 0.40 mm/ao a escala de los ltimos cientos de miles de aos (Armijo et al, 2010; Rauld, 2011). La traza de la falla se ha definido a partir del estudio de escarpes morfolgicos y rasgos estructurales asociados a la misma, entre los ros Mapocho y Maipo (Armijo et al., 2010; Rauld, 2011). Esta falla se manifiesta en superficie a travs de escalones morfolgicos que desplazan la superficie del terreno. La magnitud de los saltos se ha asociado con la edad de los rasgos desplazados paulatinamente por la falla, de modo tal que las superficies ms antiguas se encuentran desplazadas decenas de metros,

2 Mtodologa
Se realizaron dos trincheras de 30-40 m de largo y 5 m de profundidad mxima, en forma perpendicular a uno de los escarpes ms recientes de orientacin NNO-SSE, que afectan las unidades del piedemonte asignadas al Pleistoceno terminal-Holoceno en la inmediaciones de la Quebrada Macul (Figura 1; Armijo et al., 2010; Rauld, 2011). Estas fueron preparadas de acuerdo a tcnicas

851

especializadas en estudios paleosismolgicos (McCalpin, 2009). Esto consisti en una limpieza de las paredes de las trincheras, la confeccin de una grilla cada 1 m, el levantamiento con GPS diferencial de la topografa de los bordes de los perfiles de las trincheras, y la realizacin de fotomosaicos a partir de las imgenes georeferenciadas. De este modo se obtuvo una base referenciada para la cartografa de detalle de las unidades afectadas por fallamiento reciente (Pleistoceno-Holoceno), a partir de la observacin de los perfiles en terreno. Dataciones radiocarbono a partir de la materia orgnica contenida en el sedimento de los depsitos estudiados, fueron efectuadas en Beta Analityc Inc., cuyos resultados permitieron disponer de un primer marco cronolgico para el anlisis paleosismolgico.

4 Implicancias para el peligro ssmico de Santiago


Los resultados expuestos indican que la Falla San Ramn representa una fuente de peligro ssmico potencial para Santiago. Desplazamientos mtricos a lo largo de la estructura en superficie por cada evento, como se observ en las trincheras, son coherentes con magnitudes esperables para sismos importantes en la FSR del orden de Mw 6,9-7,4, dada su geometra en superficie y estructura en profundidad (Armijo et al., 2010). Adems, los resultados confirman que la FSR ha producido ruptura superficial, con capacidad de desplazamiento vertical del orden de varios metros en un solo evento. Nuestras observaciones permiten afirmar que la Falla San Ramn es una estructura activa a escala de los ltimos 22000 aos. Estas inferencias son coherentes con una falla de actividad moderada de acuerdo a (Slemmons y Depolo, 1996). Segn estos ltimos autores, y de acuerdo a datos globales de fallas activas, a lo largo de estructuras de actividad moderada caracterizadas por tasas de deslizamiento de 0,1 mm/ao a 1 mm/ao, es posible esperar terremotos de magnitud 7 en rangos de tiempo del orden de 100 a 10000 aos, y de magnitud 6 en rangos del orden de cientos a miles de aos (Wells and Coppersmith, 1994; Slemmons y Depolo, 1996). Los antecedentes presentados en este estudio muestran que el o los ltimos eventos a lo largo de la FSR ocurrieron despus de 22000 aos calibrados AP y antes de los 8400 aos calibrados AP, lo que implica que ya han transcurrido miles de aos desde el ltimo evento con ruptura superficial. De este modo, los resultados confirman que la FSR constituye una fuente de peligro ssmico para la Regin Metropolitana. Se requiere profundizar en los estudios de paleosismologa a travs del anlisis nuevas trincheras a lo largo de la estructura, extender su cartografa de detalle hacia el norte y sur de los ros Mapocho y Maipo, respectivamente, caracterizar la falla en subsuperficie a travs de tcnicas de geofsica aplicada, e implementar un monitoreo geodsico y ssmico, con el fin de determinar en forma precisa el peligro ssmico de la Falla San Ramn para la ciudad de Santiago.

3 Resultados
Los resultados del levantamiento topogrfico del escarpe de falla estudiado muestran que este rasgo produce un escaln en la superficie del terreno del orden de 3-5 m de diferencia vertical. Esta diferencia corresponde a la deformacin en superficie asociada a la actividad ms reciente de la falla. La superficie afectada por el escarpe corresponde a una superficie aluvial con bloques de andesita. Resultados de mediciones de istopos cosmognicos obtenidos a partir del anlisis de algunos de estos bloques han sido interpretados como edades mximas, con un valor promedio de 45 ka, para la generacin de esta superficie y por lo tanto para la gnesis del escarpe (Rauld, 2011). Ambas trincheras muestran que las estructuras de la Falla San Ramn alcanzan la superficie del terreno en la zona media basal del escarpe. Las paredes de las trincheras expusieron sedimentos aluviales estratificados y masivos, los cuales se encuentran plegados e interrumpidos, cortados, en el sector medio a basal de los escarpes, por una superficie de falla, de manteo 35E, ms evidente en una de las trincheras (Figura 2). Las observaciones muestran adems que la superficie de falla dispone el bloque colgante sobre la(s) cua(s) coluvial(es) del bloque yaciente, y disloca un nivel estratigrfico con un desplazamiento mnimo de 4,5 m a lo largo de la estructura. A este desplazamiento de debe sumar la deformacin absorbida por el plegamiento de los estratos. Resultados de cinco edades calibradas radiocarbono muestran que los depsitos cortados por la falla y el suelo residual en el escarpe se generaron entre los 22000 aos y los 8400 aos AP, respectivamente, indicando el rango temporal para la actividad ms reciente de la falla. Segn estos resultados, junto con las observaciones de detalle de las paredes de las trincheras, indican que los 4,5 m de desplazamiento mnimo a lo largo de la falla ocurrieron en uno o dos eventos ssmicos.

Agradecimientos
Este trabajo se realiz en el marco del proyecto Estudio de riesgo y modificacin PRMS Falla San Ramn (Minvu). Se agradece financiamiento adicional del Centro de Excelencia de Geotermia de Los Andes (CEGA), proyecto Fondap 15090013. Se agradece el apoyo en terreno de Valentina Flores y Carolina Valderas. Se agradecen las opiniones de Rolando Armijo, Yann Klinger, Thomas Rockwell, Steven Forman y Gabriel Gonzlez

852

sobre el trabajo de investigacin en curso.

Referencias
Armijo, R.; R. Rauld; R. Thiele; G. Vargas; J. Campos; R. Lacassin, and E. Kausel. 2010. The West Andean Thrust, the San Ramn Fault, and the seismic hazard for Santiago, Chile. Tectonics 29, TC2007, doi:10.1029/2008TC002427. McCalpin, J.P. 2009. Paleoseismology. Academic Press, Elsevier. International Geophysics Series 95: ISBN: 978-0-12-373576-8. Ormeo A., 2007. Geomorfologa dinmica del ro Maipo en la zona cordillerana de Chile central e implicancias neotectnicas. Tesis de Magster en Ciencias, Mencin Geologa, Departamento de Geologa, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile: 147 p. Rauld, R.A. 2011. Deformacin Cortical y Peligro Ssmico Asociado a la Falla San Ramn en el Frente Cordillerano de Santiago, Chile Central (33 S). Tesis de grado para optar al grado de doctor en ciencias mencin geologa. Universidad de Chile, Departamento de Geologa: 311 pp. Slemmons, B. D., and C. Depolo. 1996. Evaluation of Active Faulting and Associated Hazards. Active Tectonics: Studies in Geophysics. Wallace, R. panel chairman, Natl. Acad. Sci., Washington, DC. Chapter 3: 45-62. Wells, D.L., and K.J. Coppersmith. 1994. New empirical relationships among Magnitude, Rupture Length, Rupture Width, Rupture Area, and Surface Displacement. Bulletin of the Seismological Society of America 84(4): 974-1002.

Figura 1. Traza de la Falla San Ramn entre la quebrada Macul y el ro Mapocho y unidades deformadas (Armijo et al., 2010). El rectngulo rojo indica la ubicacin del escarpe de falla ms joven en el sector de la quebrada Macul, en donde se realizaron trincheras para el estudio de su manifestacin en superficie. La falla corta unidades geomorfolgicas aluviales y en general de piedemonte de edad cuaternaria.

Figura 2. Detalle e interpretacin estratigrfica y estructural del mosaico fotogrfico de una de las trincheras realizadas en forma perpendicular a uno de los escarpes ms recientes de la FSR en las inmediaciones de la Quebrada Macul. En verde se muestra un depsito masivo con matriz de finos desplazado por la falla principal. Se indica tambin una falla secundaria que afecta levemente el relleno sedimentario aluvial. Se indican la ubicacin y el valor promedio de edades radiocarbono en aos calibrados antes del presente

853

Nuevos antecedentes sobre la falla Marga-Marga y sus implicancias en el peligro ssmico


Eleonora Muoz*, Sergio A. Seplveda , Sofa Rebolledo *Escuela de Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Andrs Bello, Repblica 237, Santiago, Chile +Departamento de Geologa. Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile, Plaza Ercilla 803, Santiago, Chile *E-mail: elemunoz@ing.uchile.cl , eleonora.munoz@unab.cl Resumen. En el presente trabajo se define una nueva traza de la falla Marga-Marga bajo el Plan de la ciudad de Via del Mar a partir de la recopilacin de antecedentes de daos ocasionados por el terremoto del 27 febrero 2010, antecedentes de terreno e informacin de deformacin en Poblacin Vergara. Se define adems una zona de influencia en el peligro ssmico basndose en trazas anteriores e interpretaciones de lineamientos asociado a dao y a datos de terreno. Palabras Claves: falla Marga-Marga, peligro ssmico
+ +

1 Introduccin
A partir de la compilacin de antecedentes histricos y antecedentes de daos generados por el sismo del 27 de febrero de 2010, complementados con datos de terreno, se presenta una nueva interpretacin de las trazas de la falla Marga-Marga atravesando la ciudad de Via del Mar entre el sector de El Salto y Muelle Vergara. A partir de las trazas definidas en este trabajo y en estudios anteriores, se presenta una franja de posible zona de influencia de la falla en superficie lo que genera especial inters en estudios de peligro ssmico.

Thorson (1999) presenta evidencias de una zona brechizada en el entorno sur del actual cauce, adems de la correlacin entre los daos registrados en los sismos de 1985 y 1906 con la continuidad del cauce proveniente desde el este, interpretando que la proyeccin superficial de la traza de la falla atravesara la Poblacin Vergara. Presenta adems evidencias de deformacin secundaria, y que indicara que la falla ha presentado actividad reciente, reconocida en depsitos estuariales, mediante fallas inversas ciegas generadas por la transferencia de desplazamiento, e interpretadas como una consecuencia de la actividad de la falla Marga-Marga de tipo inverso sinestral. Los antecedentes histricos de daos generados por el terremoto del 16 de agosto de 1906 (Rodrguez-Rozas y Gajardo-Cruzat 1906; Thorson 1999) describen que en la ciudad de Via del Mar los daos se concentraron en Poblacin Vergara, en las cercanas de calle Valparaso con calle Limache y en el sector de El Salto, lo que Thorson (1999) interpreta como una posible participacin de la falla Marga-Marga en la contribucin de los daos, dado que los sectores daados se alinean con la traza de la falla definida por lvarez (1964). El terremoto del 3 de marzo de 1985 tambin habra generado una concentracin de daos de edificios altos en el entorno del Muelle Vergara (Thorson 1999). Galdames y Saragoni (2002) presentan antecedentes que determinan que las estructuras que sufrieron mayor dao en el terremoto de 1985 estn sobre la traza de la falla MargaMarga, y que aparentemente habra sufrido un pequeo desplazamiento centimtrico producto del sismo, evidenciado por el levantamiento de tejas en el techo de casas en el sector cercano a la traza de la falla. Los autores proponen una traza de la falla Marga-Marga que atravesara el Plan de Via y pasara por el entorno a Canal Beagle, que tambin fuertemente daado (Celebi, 1986. Figura 1).

2 Antecedentes y estudios anteriores


Segn lvarez (1964), la traza de la falla Marga-Marga se alinea con el valle del estero homnimo con rumbo N40W a N60W y manteo subvertical, atravesando la ciudad de Via del Mar desde El Salto hasta Muelle Vergara (Poblacin Vergara o Plan de Via, Figura 1). El autor reconoce movimientos de tipo dextral a lo largo del tiempo geolgico. Sin embargo, la evidencia de dislocacin entre los niveles aterrazados al norte y al sur del Estero MargaMarga son interpretados como desplazamiento de los bloques a travs de fallas verticales durante el Cuaternario y que quedan evidenciados adems por la perturbacin de sedimentos estuariales ubicados al norte del estero. En el Mapa Geolgico del rea Valparaso - Curacav escala 1:100.000 (Gana et al 1996) se muestran un conjunto de fallas y lineamientos en las cercanas del estero Marga-Marga. En el rea de Via del Mar, los autores reconocen una estructura a unos 500 metros al sur del actual curso del estero (Figura 1).

3 Nuevos antecedentes
3.1 Dao por sismo de 27 de febrero de 2010 A partir de inspecciones de terreno, informacin de prensa, datos provistos por la Direccin de Obras Municipales e

854

informacin entregada por el Departamento de Obras Civiles de la UTFSM, parte de los daos de la ciudad de Via del Mar, en particular las edificaciones de gran altura se concentraron en la poblacin Vergara, repitindose sectores con dao en sismos anteriores. La superposicin del dao de los tres eventos mencionados en el estudio: 1906, 1985 y 2010 permite interpretar la recurrencia que tienen algunos sectores. 3.1 Modelo estratigrfico A partir de informacin de sondajes realizados para construcciones histricas en el Plan de Via entre los aos 1962 a 2011 (provista por la UTFSM) se construy un modelo geolgico de los ltimos 30 metros mediante la clasificacin de la informacin con un criterio geolgico (origen de los materiales), permitiendo visualizar los horizontes de suelo del Plan de Via en distintos niveles a profundidades variables. Los resultados obtenidos permiten concluir que el estero gener una desembocadura tipo delta bajo el Plan de Via, reconocindose sedimentos fluviales en toda la superficie del Plan alternados con unidades menores de sedimentos marinos y aparicin puntual y con poca continuidad lateral y horizontal de sedimentos con limos orgnicos y restos vegetales. 3.2 Antecedentes de terreno Los sectores recorridos en terreno incluyen afloramientos en las laderas norte del Estero (entre Canal Beagle y El Salto), donde es posible reconocer una zona de intenso cizalle, con evidencias claras de presencia de fallas y estras, donde adems el macizo rocoso (de tipo intrusivo) presenta una dureza ISRM de R1 a R2 (dbil a muy dbil, asociado a resistencia a la compresin simple menor a 25 MPa), poco usual en este tipo de roca en la zona, lo que permite suponer que se est en presencia de una zona de falla e intenso cizalle. Adems, en la ladera norte que bordea el estero es posible reconocer en trminos morfolgicos una direccin preferente de las laderas naturales paralela a la traza reconocida e interpretada de la falla Marga-Marga (N50W). Fue posible reconocer adems planos de fallas y diaclasas con rumbo N40W y N50W en las laderas naturales que encauzan el estero en el meandro del cauce donde el estero cambia de direccin de NW a NS (frente al sector Puente Ferroviario MargaMarga) sugiriendo que la(s) traza(s) pasaran por el sector. Adems, se realizaron visitas a terreno orientada a visualizar y validar los antecedentes indicados por lvarez (1964) y Thorson (1999), respecto a posibles evidencias actividad reciente de la falla en deformacin de depsitos estuariales al norte del estero (Estratos de Potrero Alto TQPa). En terreno se reconocieron diaclasamiento y posibles fallas inversas en la base de la Formacin Estratos de Potrero Alto.

3.3 Deformacin del Plan de Via La oficina de Catastro de la Direccin de Obras de la Ilustre Municipalidad de Via del Mar, facilit para el presente estudio datos cartogrficos de alta calidad del Plan de Via del Mar donde se visualizaron las modificaciones que puede haber sufrido la topografa comunal mediante mediciones pre y post sismo del 2010 (Romero et al 2010), donde se puede observar en trminos generales que las deformaciones se concentran en el entorno a la traza de la falla definida por autores anteriores y daos observados en el 2010.

4 Discusin y Conclusiones
El modelo estratigrfico realizado permite descartar la presencia de un nico brazo del estero por debajo del Plan de Via y que fuera el causante de concentracin de daos por presencia de sedimentos fluviales. Junto a lo anterior, se descarta que la presencia de depsitos lagunares bajo el Plan de Via sean relevantes en rea ni espesor en profundidad (y por ende zonas de concentracin de dao), y corresponden a situaciones puntuales. A partir de los antecedentes descritos, en el presente trabajo se define una nueva traza de la falla Marga-Marga en el sector del Plan de Via del Mar, la cual es paralela a las trazas definidas por los autores anteriormente citados (Figura 1). A partir de la informacin histrica de daos asociado a sismos, ms datos de terreno se proyectan 3 lineamientos (uno al norte y dos al sur) paralelos a la traza principal definida. Lo anterior permite sugerir la presencia de una zona de falla, acotada al norte y al sur por los lineamientos reconocidos y que tendra implicancias en peligro ssmico por una potencial amplificacin y concentracin de daos. Esto adems explicara por qu las trazas definidas por autores anteriores no son coincidentes.

Agradecimientos
Se agradece el apoyo y aportes al presente estudio de: CEII de la UTFSM, en el contexto del proyecto Microzonificacin Ssmica de las ciudades de Valparaso y Via del Mar, especialmente al Profesor Carlos Aguirre; Sr. Waldo Romero, Gegrafo de la Oficina de Catastro y proyecto de la Direccin de Obras Municipales de Via de Mar, quien facilit informacin relevante para este estudio; Dr. Robert Thorson, quien respondi va email consultas y facilit informacin adicional relacionada a su estudio del ao 1999 y a la empresa E-Mining Technology S.A, quien facilit sus oficinas para el desarrollo del modelo estratigrfico de suelo.

855

Referencias
lvarez, L. 1964. Geologa del rea Valparaso-Via del Mar. Boletn N. 16. Instituto de Investigaciones Geolgicas (IIG) Chile: 58p Celebi, M. 1986. Topographical and Geological Amplifications determined from strong-motion and aftershock records of the 3 March 1985 Chile Earthquake. Bulletin of Seismological Society of America, Vol.77, N4, pp. 1147 1167, August 1986. Galdames, G; Saragoni, R. 2002. Influencia del posible movimiento de la falla Marga-Marga en el dao de edificios altos de Via del Mar en el terremoto de Chile de 1985. VIII Jornadas Chilenas de Sismologa e Ingeniera Antissmica, Abril 2002. UTFSM Valparaso: 6p.

Gana, P.; Wall, R.; Gutirrez, A. 1996. Mapa Geolgico del rea Valparaso Curacav. Regiones de Valparaso y Metropolitana. Mapa Geolgico Sernageomin N 1. Mapa Escala 1:100.000, Leyenda Ampliada y Listado de Yacimientos. Romero, W. 2010. Preinforme del impacto sufrido por los GPS debido al terremoto del 27 de febrero de 2010. Ilustre Municipalidad de Via Del Mar, Direccin de Obras Municipales. Oficina De Catastro. (Unpublished). 12p. Rodrguez -Rozas, A.; Gajardo-Cruzat, C. 1906. La gran catstrofe de 16 de agosto de 1906 en la Repblica de Chile. Imprenta Barcelona. 356p. Thorson, R. 1999. La Falla Marga-Marga. Departamento de Obras Civiles. Universidad Tcnica Federico Santa Mara. 42p.

Via del Mar

Simbologa
Edificios con dao estructural sismo 2010 Edificios con dao considerable 2010 Edificios con dao considerable terremoto 1985 Sectores con dao considerable terremoto 1906 Traza falla Marga-Marga propuesta por lvarez 1964 Traza falla Marga-Marga propuesta por Gana et al 1996 Traza de falla Marga-Marga propuesta por Galdames et al 2002 Traza principal de falla Marga-Marga este trabajo Puntos de referencia de terreno levantados con GPS Lineamientos paralelos falla Marga-Marga este trabajo

Figura 1. Dao generado por los sismos de 1906, 1985 y 2010, y ubicacin de trazas de la falla Marga-Marga definida por trabajos anteriores y por este trabajo (traza principal). Lineamientos paralelos que corresponderan a los lmites de una zona de falla.

856

Efectos del sismo del 27.02.10 en la infraestructura: procesos geolgicos destructivos observados en Biobo sur y La Araucana
Carolina Jara Ibaceta* y Hugo Moreno Roa 1 Observatorio Volcanolgico de Los Andes del Sur (OVDAS), SERNAGEOMIN, Dinamarca 691, Temuco, Chile. * E-mail: carolina.jara@sernageomin.cl
1 1

Resumen. El sismo regional y tsunami asociado ocurridos en la madrugada del 27.02.10 (Mw: 8,8), tuvo como consecuencia un gran nmero de personas fallecidas y desaparecidas e importantes prdidas econmicas en infraestructura y capacidad productiva. En las regiones de La Araucana y Biobo sur (Arauco), los efectos destructivos del sismo correspondieron, principalmente, a procesos geolgicos tales como generacin de grietas en acantilados costeros, laderas de valles fluviales y en taludes de mrgenes de planicies, licuefaccin y remociones en masa. Situaciones crticas se observaron tanto en sectores con relleno artificial, como en cortes de cerros con taludes inestables. En este trabajo se exponen los daos del sismo relacionados con procesos geolgicos en ciudades, pueblos y localidades, adems de carreteras y caminos desde Coronel y Angol hacia el sur (regiones de Biobo y La Araucana). Las zonas afectadas por diversos procesos destructivos, evidencian la necesidad de generar zonificaciones de los peligros geolgicos como parte integral de los instrumentos de planificacin territorial y respetar las normativas correspondientes en los planos reguladores comunales. Palabras claves: Sismo 27 febrero 2010, Remocin en masa, Licuefaccin, Planificacin Territorial

fluviales y en taludes de mrgenes de planicies, licuefaccin de suelos y remociones en masa. An, a poco ms de dos aos del sismo, parte importante de los terrenos afectados mantienen una situacin de inestabilidad, representando un peligro para las personas e instalaciones cercanas. La regin de La Araucana y el margen suroeste de la regin del Biobo, no estuvieron exentos del poder destructivo de este movimiento ssmico, aunque en menor grado. La revisin efectuada de los daos provocados por los procesos geolgicos asociados al sismo y sus rplicas, ser de gran utilidad para la toma de decisiones relacionadas con la planificacin de este territorio en el mediano y largo plazo.

2 Daos en infraestructura por generacin de grietas en acantilados costeros, laderas de valles fluviales y en taludes de mrgenes de planicies
A lo largo del litoral entre Queule y Coronel, como en ciudades y localidades emplazadas en planicies con taludes en sus mrgenes, se desarrollaron numerosas grietas de diversas magnitudes. Estas fueron particularmente abundantes en terrenos terciarios con estratos subhorizontales. No obstante, en sectores formados por esquistos del Basamento Metamrfico, la foliacin consecuente con las pendientes contribuy tambin a la formacin de grietas. En ciudades y localidades emplazadas en planicies con mrgenes de taludes pronunciados se generaron numerosos agrietamientos en sus bordes. Estos relieves amesetados estn formados por estratos terciarios. Finalmente, en las partes altas de laderas de valles fluviales como en los escarpes de los cauces de ros, se observaron sectores con generacin de grietas, algunas de ellas kilomtricas. Los terrenos correspondan, en su mayora, a estratos de la Formacin Malleco y tambin a mrgenes de llanuras aluviales. Los acantilados costeros existentes en las comunas de Queule, Puerto Saavedra, Carahue y Tira, mostraron la

1 Introduccin
El sismo regional de magnitud Mw: 8,8 ocurrido la madrugada del 27.02.10, tuvo su epicentro a 35 km de profundidad frente a la localidad de Curanipe, Regin del Maule, Chile (www.earthquake.usgs.gov). El sismo afect gran parte de la zona centro-sur de Chile, principalmente, a las regiones de Valparaso, Metropolitana, OHiggins, Maule, Biobo y La Araucana, con intensidades de alrededor de IX en su rea epicentral (Constitucin, Cobquecura) y de VIII en Temuco. Inmediatamente despus del terremoto, la regin costera fue impactada por tsunamis que destruyeron numerosas comunidades. Producto del sismo y posterior tsunami se registr un gran nmero de personas fallecidas y desaparecidas e importantes prdidas econmicas en infraestructura y de capacidad productiva. Los efectos destructivos de este terremoto se pueden asociar en gran parte con procesos geolgicos, entre ellos agrietamientos en acantilados costeros, laderas de valles

857

formacin de grietas paralelas a sus bordes, que afectaron principalmente a terrenos urbanos, de uso turstico y de recoleccin de productos marinos. La formacin de grietas paralelas a los acantilados incidi en daos a viviendas, calles, cabaas de veraneo y caminos que en su mayora son de suelo natural y de temporada. En la localidad de Boca Budi, comuna de Saavedra, numerosas viviendas y cabaas de veraneo sufrieron serios daos durante el movimiento ssmico. Estas edificaciones estaban emplazadas en arenas inconsolidadas sobre estratos terciarios, que se disponen sobre las laderas de alta pendiente de los acantilados costeros. Como consecuencia del sismo, los estratos, cubiertos por depsitos de arenas sueltas, se agrietaron y movilizaron, provocando el colapso parcial de las edificaciones. Terrenos utilizados para usos industriales y recreativos en las localidades de Pitrufqun, Angol y Gorbea, mostraron el desarrollo de grietas de considerable extensin. El movimiento ssmico provoc la formacin de estas estructuras en los materiales que componen los bordes de las terrazas de las llanuras aluviales de los ros Toltn, Vergara y Donguil, respectivamente. Las grietas en su mayora fueron rellenadas con la finalidad de evitar el ingreso de aguas lluvias, que podra acelerar el proceso natural de erosin de estos depsitos. En las localidades de Gorbea, Mininco, Padre Las Casas, Las Maicas (ro Mininco, Collipulli), Lumaco, Tijeral, Caete y Coronel, se observ la formacin de grietas asociadas a la cercana de laderas de alta pendiente, principalmente, en rocas y suelos, que podran llegar a conformar coronas de futuros deslizamientos o desprendimientos de material. Las viviendas emplazadas en estos sectores de alta inestabilidad fueron moderadas a seriamente daadas. Los materiales comprometidos corresponden a llanuras fluvioglaciales, estratos terciarios, Formacin Malleco y Basamento Metamrfico.

Puente Tranapuente). Se observ, adems, agrietamientos en reas de relleno sobre depsitos fluviales cuaternarios de los ros Lebu en Lebu y Rehue en Angol, que ocasionaron la destruccin de infraestructura en el rea de bordes de ros. Procesos de expulsin de agua y sedimentos a travs de grietas y orificios en reas de cultivos se observaron en Purn, sobre terrenos saturados prximos a la confluencia de esteros.

4 Daos en infraestructura por remociones en masa


Las reas donde se identificaron fenmenos de remociones en masa son locales e involucraron, normalmente, volmenes menores de materiales removidos. Sin embargo, son importantes, debido al impacto inmediato sobre algunas edificaciones y a su probable impacto en el futuro cercano. Fueron reconocidos deslizamientos rotacionales, traslacionales y compuestos de suelos, depsitos volcnicos y sedimentos terciarios, en laderas escarpadas. Algunos de estos procesos ocurrieron dentro de las ciudades involucrando destruccin de viviendas y prdida de vidas humanas. En la ciudad de Villarrica, un deslizamiento de suelos de origen volcnico y escombros, provoc la destruccin total de al menos dos viviendas que se encontraban emplazadas en la parte baja de una ladera de pendiente moderada, en este sector, durante los ltimos aos, pequeos cursos de agua o vertientes haban sido obstruidos, principalmente por la acumulacin de escombros sin ningn tipo de control. En la poblacin Pinto Sur de Gorbea, una casa habitacin fue completamente destruida y otras seriamente daadas como producto del movimiento ssmico, estas se encontraban ubicadas en la ladera de alta pendiente de un estero afluente del ro Donguil. En el sector se observ la formacin de numerosas grietas paralelas a la direccin del escarpe, algunas de ellas generaron pequeas remociones que fueron suficientes para provocar la destruccin de los inmuebles. Tambin se observ la ocurrencia de remociones en masa en caminos, dificultando la conectividad temporalmente. En el camino que une Villarrica con Freire, se produjo el deslizamiento de depsitos volcnicos con alto contenido de cenizas y escasa consolidacin. El camino que une Puerto Saavedra-Nueva Toltn fue parcialmente obstruido por el deslizamiento de suelos arcillosos formados en depsitos terciarios.

3 Daos en infraestructura por licuefaccin


La licuefaccin ocurre cuando suelos poco profundos, saturados de agua y no cohesivos son sometidos a vibraciones, adquiriendo propiedades similares a la de fluidos. Esta situacin se da en suelos arenosos y/o limosos que tengan un nivel fretico cercano a la superficie. En algunas reas afectadas por este proceso, se observ agrietamiento de suelo, deslizamiento de suelo asociado con laderas y surgencia de agua a travs de grietas con la consecuente depositacin de sedimentos finos (terrazas asociadas con el valle del ro Lebu). Localmente se formaron grietas en terrenos de vegas de composicin areno-arcillosas que generaron deformacin, asentamiento y hundimiento de caminos, puentes y edificaciones (viviendas en Coronel y Villa San Andrs en Temuco, comisara de Capitn Pastene, camino Purn-Los Sauces y

5 Daos en infraestructura por relleno artificial y cortes de cerros con taludes inestables

858

Los peores efectos del sismo en viviendas nuevas se observaron en Caete y Coronel, donde se procedi a nivelar sectores de cerros con relleno artificial y/o se efectuaron cortes y rellenos con taludes inestables para la construccin por parte del SERVIU. En la primera ciudad, una poblacin recin entregada a los pobladores qued absolutamente destruida. Los cortes y el relleno para construir las viviendas, con muros de contencin insuficientes, efectuados en el talud de la meseta donde se emplaza la ciudad, colapsaron y la totalidad de las casas quedaron inutilizadas Por otra parte, en Coronel en las poblaciones recin construidas Nueva Esperanza 1 y 2, los sectores donde se construyeron viviendas sobre relleno artificial, literalmente se desintegraron y otras quedaron seriamente daadas. Adems, la zona ms baja de la poblacin haba sido emplazada sobre una antigua remocin en masa que destruy una poblacin completa. An se observaban restos de casas y de la plaza de la antigua poblacin bajo los escombros y el relleno artificial. En la Poblacin Los Riscos de la ciudad de Temuco, el importante dao provocado en numerosas casas, fue causante de su erradicacin hacia otros sectores de la ciudad. Las viviendas haban sido edificadas en el borde de una ladera de alta pendiente y la mayora de sus moradores, con el fin de ampliar sus viviendas o sus patios traseros, haban efectuado rellenos con suelos extrados de otras localidades. Estas ampliaciones se hicieron hacia el borde de la ladera. Estos rellenos artificiales se agrietaron de manera tal que provoc la deformacin de viviendas y patios traseros.

comenzaron a ser trabajadas para siembra de papas, disminucin de sectores recreacionales y playa e incrementos de procesos de inundacin invernales (e.g. Puerto Paillaco en lago Lleulleu, donde el nivel del agua subi en 1,5 m).

7 Discusin y Conclusiones
El sismo del 27.02.10 y los tsunamis asociados modificaron dramticamente el paisaje a lo largo de la costa verificndose notables alzamientos, moderados hundimientos, generacin de grietas, licuefaccin y fenmenos de remociones en masa. Un anlisis preliminar de las circunstancias en que ocurrieron los fenmenos, permite establecer que la actividad antrpica inadecuada, con emplazamientos de diversas edificaciones en sitios inconvenientes, han sido las principales causas de estos daos. La expansin de las ciudades ha permitido la construccin sobre terrenos saturados de agua, con rellenos inadecuados, susceptibles a deformacin por licuefaccin de suelos. En consecuencia, se ha hecho evidente la necesidad de generar zonificaciones de los peligros geolgicos como parte integral de los instrumentos de planificacin territorial y permitir de esta manera establecer las medidas de mitigacin adecuadas para disminuir el riesgo a la poblacin y a la infraestructura.

6 Alzamientos de la costa y modificaciones en ros y lagos de Arauco


El sismo del 27.02.10, provoc una extensa deformacin de la corteza continental, que se expres un alzamiento generalizado de la costa desde Queule hacia el norte, donde el litoral de Arauco mostr la mayor elevacin observada. Mediciones efectuadas entre los das 12.03.10 y 10.05.10 en las localidades de Punta Tubul, Lebu, Tira y Nehuente-Puerto Saavedra y Queule, revelaron alzamientos de 2.6 m, 1.5 m, 1.0 m, 0.5 m y 0,2 m, respectivamente. Este alzamiento gener un retroceso de las lneas de marea, el aumento de la superficie de las playas, alzamiento de nivel base de ros (e.g. ro Lebu) e inclinacin de la cuenca de los lagos cercanos a la costa (e.g. Lagos Lleulleu y Lanalhue). El alzamiento de la regin costera tuvo tambin consecuencias inmediatas y en el corto plazo, como son, la recuperacin de terrenos cultivables como en Puerto Saavedra, donde decenas de Hs de humedales

Agradecimientos
Agradecemos a SERNAGEOMIN, al personal de la Oficina Tcnica de Puerto Varas y del Ovdas-Temuco, Intendencias Regionales de Biobo y La Araucana, Alcaldes y Municipalidades por el apoyo y colaboracin brindada con posterioridad al sismo del 27.02.2010. Este trabajo es una contribucin a la Subdireccin Nacional de Geologa del SERNAGEOMIN.

Referencias
SERNAGEOMIN. 2003. Mapa Geolgico de Chile. Servicio Nacional de Geologa y Minera. Carta Geolgica de Chile, Serie Geologa Bsica No. 75. 1 mapa en 3 hojas, escala 1:1.000.000. Santiago. SERNAGEOMIN, 2010. Efectos geolgicos del sismo del 27 de febrero de 2010. Evaluacin preliminar y propuesta de actividades futuras. Informe Indito.

859

Licuefaccin en Chile: lecciones del sismo del Maule del 27 de febrero de 2010
Mara Francisca Falcn*, Paola Ramirez Servicio Nacional de Geologa y Minera, SERNAGEOMIN, Avenida Santa Mara 0104, Santiago, Chile *E-mail: ffalcon@sernageomin.cl, 1 Resumen. El Servicio Nacional de Geologa y Minera de Chile, realiz un catastro de los fenmenos de peligros geolgicos desencadenados por el sismo del Maule del 27 de febrero de 2010. Como resultado, se pudo comprobar que luego de los daos provocados por el tsunami, el fenmeno geolgico ms extendido fue la licuefaccin de suelos. Este fenmeno fue el responsable de parte importante de los daos, principalmente en la red vial, puentes, puertos y carreteras, as como, en la infraestructura pblica, viviendas, y parte del servicio de agua potable, luz, gas y alcantarillado. Por esta razn, la zonificacin del peligro de licuefaccin y su asimilacin en las estrategias nacionales y comunales de planificacin territorial, es uno de los aspectos vitales para la reduccin del dao ssmico. La licuefaccin se manifiesta en la superficie del terreno, por la formacin de grietas, hundimientos, asentamientos diferenciales de estructuras, golpes de agua y volcanes de arena. En este trabajo se identifican los factores geolgicos condicionantes de la ocurrencia del fenmeno de licuefaccin, se muestra un mapa de zonificacin de la susceptibilidad de licuefaccin de suelos, escala 1: 1.000.000, y se comparan sus resultados con mapas de peligro de licuefaccin de mayor escala (1: 50.000).

La ejecucin de mapas de zonificacin del peligro de licuefaccin y de susceptibilidad de los suelos a la licuefaccin, a mayores escalas, debe ser vista como un objetivo prioritario de las autoridades. Esto a objeto de levantar la gran cantidad de informacin que permita disponer de mapas que apoyen la planificacin del territorio nacional, con el objetivo de prevenir la prdida de vidas humanas, el dao patrimonial y grandes prdidas a la infraestructura pblica y privada, ante futuros sismos.

2 Metodologa para los Mapas de susceptibilidad y peligro de Licuefaccin


El Mapa de Peligro de Licuefaccin: rea ConcepcinTalcahuano-Hualpn- Chiguayante, escala 1:50.000 (Falcn et al, 2010), presenta una zonificacin del peligro de licuefaccin, y para su elaboracin se consideraron, principalmente, los antecedentes geolgicos y las caractersticas geotcnicas de los suelos contenidas en la base de datos disponible (Vivallos et al., 2010), la profundidad del nivel fretico obtenida de informacin de sondajes (Vivallos et al., 2010, y De Buen 1993), y las evidencias de licuefaccin producto del sismo del 27 de febrero 2010, observadas en terreno. Se prepararon dos mapas, uno que considera origen del suelo, distribucin del tamao de los granos, edad del depsito y profundidad del suelo, y un segundo mapa de isoprofundidades del agua subterrnea. Todos estos elementos fueron georeferenciados y trabajados en una plataforma SIG, para, finalmente, ser integrados mediante un mtodo semicuantitativo. En este ltimo, cada variable geolgica e hidrogeolgica aporta un distinto peso al peligro de licuefaccin, para una determinada porcin del terreno. El resultado, sintetizado en este mapa, indica zonas de alto, medio, bajo y nulo peligro de licuefaccin; coincidente con los sectores donde, segn el catastro efectuado, se observ licuefaccin (Figura 1). Se observa que los terrenos altamente susceptibles de experimentar licuefaccin, corresponden a suelos formados por sedimentos no consolidados, de baja a nula compactacin y saturados de agua. Se trata, principalmente, de arenas depositadas en ambientes fluviales, elicos, litorales y, en menor medida, aluviales. Una caracterstica comn que hace altamente licuable a estos depsitos, es que se encuentran permanentemente saturados en agua, con un nivel fretico muy somero, ubicado entre la superficie y los

1 Introduccin
En el caso del sismo del 27 febrero de 2010, se observ licuefaccin entre la ciudad de Valparaso por el norte (Regin de Valparaso) y el Lago Llanquihue por el sur, en el sector de Las Cascadas (Regin de Los Lagos), lo que se traduce en un radio mayor a 400 km, del epicentro ubicado en la Regin del Maule. Varias son las causas del importante dao que produjo el fenmeno de licuefaccin, durante el sismo; las ms importantes tienen que ver con que, en la zona afectada, se estima una poblacin de alrededor de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la poblacin del pas, lo que implic una cifra estimada de 2 millones de damnificados (ms del 10% de la poblacin de Chile). Otra de las causas que explica el dao en las viviendas e infraestructura, es la intensiva ocupacin de suelos correspondientes al borde costero, humedales y zonas inundables. Estas, que naturalmente son susceptibles de licuefactarse e histricamente han sido afectadas por estos fenmenos, no constituan alto riesgo puesto que no estaban densamente pobladas.

860

5 metros de profundidad como mximo (Falcn et al., 2010). Finalmente, cabe sealar que las zonas identificadas como de alto peligro de licuefaccin, son muy coincidentes con las zonas identificadas como de inundacin por desborde de cauces y de inundacin por tsunami extremo, que fueron identificadas paralelamente en la misma rea. Para elaborar el Mapa de Chile de Susceptibilidad de suelos a la Licuefaccin, escala 1: 1.000.000 (Falcn y Ramirez, 2012), se utiliz como base el Mapa Geolgico de Chile, escala 1:1.000.000 (SERNAGEOMIN, 2002) y, en base a las descripciones y distribucin de las unidades geolgicas contenidas en l, se consideraron solo algunos de los factores que condicionan los fenmenos de licuefaccin, y que son: origen del suelo, distribucin del tamao de los granos y edad del depsito. Los factores de profundidad de las aguas subterrneas y espesor del suelo, se omitieron, puesto que la base de datos de estos antecedentes no se encuentra disponible (Figura 2). Utilizando SIG, se asign a las unidades geolgicas un valor determinado que permitiera mostrar su susceptibilidad a la licuefaccin, el cual se muestra en la Tabla 1. Adicionalmente, mediante superposicin de mapas, se elabor un buffer para la red hidrogrfica de primer orden (ros y lagos) con un ancho de 100 m, que es un valor conservador de acuerdo a lo observado en terreno para la ocurrencia de fenmenos de propagacin lateral. Los lmites de las zonas identificadas son aproximados, de acuerdo a la escala del mapa, y muestran distintas categoras de susceptibilidad a la licuefaccin de los suelos y depsitos; sin considerar los factores de la profundidad del agua subterrnea, y el espesor de los depsitos. Por esta razn, se estima que debe ser utilizado, principalmente para identificar las reas donde deben efectuarse estudios de mayor escala. Se observa que las zonas de alta susceptibilidad, es decir, los suelos con un alto potencial para generar procesos de licuefaccin se concentran en: 1) Depresin intermedia (entre las cordilleras de la Costa y Andina), debido, entre otros factores, a la presencia de gran cantidad de depsitos no consolidados de origen fluvial y aluvial. En estas zonas se concentra la mayor cantidad de poblacin y, consecuentemente, las grandes ciudades del centro-sur de Chile (Santiago, Rancagua, Curic, Talca, Chilln, Los ngeles, entre otras), adems, se encuentra la red vial principal (carretera norte-sur) y los principales puentes que cruzan los ros. 2) Planicies litorales (al poniente de la cordillera de la Costa), por la presencia de marismas y humedales costeros. En estas zonas se concentra la actividad portuaria y se localizan importantes ciudades y puertos, como Arica, Mejillones, Caldera, Coquimbo, La Serena, Valparaso, Via del Mar, San Antonio, Constitucin, Concepcin, Talcahuano; adems, gran cantidad de pequeos poblados costeros. 3) reas ribereas de ros, lagos, tranques de relaves y embalses, donde el principal riesgo corresponde a la infraestructura vial, en este caso los puentes.

3 Discusin de los resultados


Considerando las restricciones de la metodologa empleada, asociadas a la escala de la informacin geolgica utilizada, las reas susceptibles de ser afectadas por fenmenos de licuefaccin, son consistentes con la mayor parte de las observaciones efectuadas, a nivel nacional, por los gelogos de SERNAGEOMIN. Por otra parte, se observa una gran coincidencia entre las reas susceptibles de ser afectadas por fenmenos de licuefaccin, identificadas en la cartografa de peligros de licuefaccin elaborada para las comunas de ConcepcinTalcahuano-Hualpn-Chiguayante, a escala 1:50.000, y el resultado obtenido en el mapa de susceptibilidad a la licuefaccin de los suelos, escala 1: 1.000.000. Finalmente, el mapa de susceptibilidad de suelos, permite tener una visin nacional de las zonas ms vulnerables a los fenmenos de licuefaccin, con el objetivo de orientar y planificar estudios de detalle.

Figura 1. Extracto del Mapa de Peligro de Licuefaccin: rea Concepcin-Talcahuano-Hualpn-Chiguayante. Escala 1:50.000 (Tomado de Falcn et al, 2010. Leyenda simplificada).

5 Agradecimientos
Esta contribucin cuenta con el patrocinio de la Subdireccin Nacional de Geologa del Servicio Nacional de Geologa y Minera.

6 Referencias
De Buen, A., 1993. Estudio hidrogeolgico Regional del rea San Carlos-Concepcin, entre las latitudes 36 y 37 Sur. Memoria para optar al ttulo de Gelogo. Universidad de Chile. Indito. Falcn, M.F, et al. 2012. Peligro de licuefaccin: Area ConcepcinTalcahuano-Hualpn-Chiguayante. Region del BioBo. Servicio Nacional de Geologa y Minera. Carta Geolgica de Chile, Serie Geologa Ambiental, 1 mapa escala 1:50.000 (En edicin).

861

Falcn, M.F.; Ramirez, P. 2012. Sectores crticos para la ocurrencia de licuefaccin en Chile: una mirada desde la experiencia del sismo del 27 de febrero de 2010. In IV Conferencia Internacional de Peligrosidad, Riesgo Geolgico e Ingeniera Ssmica y de Desastres. Santiago de Cuba, Mayo 2012. 9 p. Poblete, 1967. Subsuelos del centro de Concepcin, en relacin con el Diseo Antissmico. Memoria para optar al Ttulo de Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Indito.

SERNAGEOMIN. 2002. Mapa Geolgico de Chile. Versin Digital. Publicacin Geolgica Digital N 4. Vivallos, J; Ramrez, P.; Fonseca, A. 2010. Microzonificacin Ssmica de la ciudad de Concepcin, Regin del Biobo. Servicio Nacional de Geologa y Minera, Carta Geolgica de Chile, Serie Geologa Ambiental 12, 3 mapas en una hoja escala 1:20.000. Santiago.

Tabla 1. Tabla de valores asignados a las unidades geolgicas:


Valores asignados Unidades geolgicas Origen del suelo Alto (3) Medio (2) Depsitos no consolidados Depsitos coluviales y de remociones en masa Bajo (1) Nulo (0) Roca

Granulometra o tamao de partcula Edad del depsito

Depsitos sedimentarios litorales actuales, fluviales activos, lacustres y de remocin en masa, rellenos antrpicos (relaves), depsitos elicos y deltaicos. Arenas limpias, finos limosos, arenas con finos o arenas con gravas y finos Holoceno-Pleistoceno

Depsitos de terrazas marinas, fluviales, lacustres y de remocin en masa, glaciofluviales, morrnicos y fluvioglaciales Composicin variable entre finos limo-arcillosos y arenas con gravas Pleistoceno-Plioceno

Gravas arenosas

Holoceno-Pleistoceno

Figura 2. Mapa de Susceptibilidad a la Licuefaccin en Chile Central. Simplificado (Tomado de Falcn y Ramrez, 2012).

862

Estudio Y Modelado De Los Eventos Sismo-Volcnicos Tipo Tremor En El Perodo Abril-Agosto De 2003 Del Volcn Llaima, IX Regin De La Araucana, Chile
David Mora* y Klaus Bataille Facultad de Ciencias Qumicas, Departamento Ciencias de la Tierra, Universidad de Concepcin, Barrio Universitario, Concepcin, Chile * E-mail: dmora@udec.cl ; bataille@udec.cl Resumen. Entre Abril y Agosto de 2003 se monitorea el volcn Llaima (3841'S, 7143'W) con dos estaciones sismolgicas de banda ancha, pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepcin, con motivo de la Alerta Amarilla (AbrilJunio de 2003) asignada por el OVDAS-SERNAGEOMIN. La actividad sismo-volcnica se caracteriz por una persistente repeticin en el tiempo de eventos sismovolcnico tipo Tremor (Aki et al., 1977) con valores de mayor amplitud de onda asociados a frecuencias entre 0,4 Hz y 2,2 Hz (pick de mayor amplitud entre 1 Hz y 1,2 Hz); relacionados a una actividad volcnica fumarlica dbil desde el crter principal. Desde Abril hasta Agosto de 2003, la amplitud del espectro disminuy ms del doble en las componentes horizontales y el sxtuplo en la vertical. El movimiento elptico de las partculas (Mora, 2005) en los tres planos (R/T, Z/R y Z/T) esta asociado a ondas Rayleigh que se propagan por una estructura heterognea y superficial. La fuente ssmica estara ubicada entre 0,9 y 3 Km. de profundidad. El sismograma sinttico modelado con un modelo de 3 capas y una fuente ssmica de falla, es el que mejor reproduce los datos reales. Palabras Claves: estacin sismolgica de banda ancha, alerta amarilla, tremor, amplitud, frecuencia, espectro, ondas Rayleigh, fuente ssmica, sismograma sinttico y modelo de capas.

2 Objetivos
Estudiar y analizar las caractersticas de los eventos sismovolcnicos registrados en el volcn Llaima en un perodo no eruptivo. Interpretar las probables estructuras por las cuales se propagan las ondas de dichos eventos sismovolcnicos. Calcular un sismograma sinttico que sea semejante en su forma de onda y espectro a los eventos sismo-volcnicos registrados en el perodo Abril-Agosto de 2003. Explicar el probable origen de los eventos sismovolcnicos estudiados en tal perodo.

3 Estudio Y Anlisis De Los Datos


En el presente trabajo se realiz un estudio y anlisis de los datos registrados por las estaciones TUCA y CAPT durante el perodo Abril-Agosto de 2003. Estos corresponden a registros grabados continuamente cada una hora por cada componente (E, N y Z) de ambas estaciones. La actividad sismo-volcnica en este monitoreo ssmico se caracteriz por una persistente repeticin en el tiempo de un tipo de evento sismo-volcnico con una forma de onda conocida como Tremor (Aki et al., 1977), los cuales estuvieron asociados a una actividad volcnica que se distingui por la emisin constante de una sutil fumarola desde el crter principal. Estos eventos sismo-volcnicos se presentaron continuamente en ambas estaciones y dentro de ellos fue posible distinguir 50 a 60 intervalos de mayor amplitud, con una duracin de 6 a 10 s cada uno. Este hecho se repiti para todos los registros obtenidos desde Abril a Agosto de 2003. Considerando que las seales menores a 0,3 Hz corresponden a seales de ruido (Webb, 2002) y que los eventos sismo-volcnicos tipo Tremor existen en rangos de frecuencias entre 0,3 y 10 Hz (Chouet, 1981; Ibez, 1997), se encontr en el presente trabajo que al filtrar los datos de nuestro estudio en el rango de frecuencias entre 0,4 Hz y 7 Hz y preferentemente entre 0,4 Hz y 3 Hz, estos eran visualizados claramente (Figura 1).

1 Introduccin
El volcn Llaima (3841'S, 7143'W) es uno de los volcanes ms activo de Los Andes y de Chile. Est ubicado en la Zona Volcnica Sur Central (Lpez-Escobar et al., 1993) a 25 Km. al N de Melipeuco, en el Parque Nacional Conguillo de la IX Regin de la Araucana, Chile. Entre Abril y Agosto de 2003 se monitorea el volcn Llaima (3841'S, 7143'W) con dos estaciones sismolgicas de banda ancha, pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepcin, con motivo de la Alerta Amarilla (Abril-Junio de 2003) asignada por el OVDAS-SERNAGEOMIN. Las estaciones fueron instaladas 6,5 Km. al E (TUCA) y 5,8 Km. al N (CAPT) del crter principal del volcn Llaima.

863

Al comparar los espectros de las seales de cada estacin entre sus tres componentes (E, N y Z), se observ que para ambas estaciones (CAPT y TUCA) las mayores amplitudes eran apreciadas en las componentes horizontales (E y N) y las menores amplitudes en la componente vertical Z. Desde Abril hasta Agosto de 2003 (Figura 3), la amplitud del espectro disminuy ms del doble en las componentes horizontales y el sxtuplo en la vertical. Los meses de Abril y Mayo registraron la mayor actividad sismovolcnica, con un pick dominante de 1,15 Hz y amplitudes absolutas promedio de dos y media veces mayor en las componentes horizontales (7,5x104) respecto de la vertical (3x104).
Figura 1. Ejemplo de sismogramas de las estaciones CAPT y TUCA. Se ha aplicado un filtro entre 0,4 Hz y 3 Hz. Se muestran los registros de la componente E, con 360 s de longitud cada una. Registro del 19-Abril-2003 a las 20 hr 00 min. 00,000 s.

Al comparar los sismogramas de cada estacin (CAPT y TUCA) entre sus tres componentes (E, N y Z), se observ que las amplitudes de las componentes horizontales E y N (ej: 6x103 unidades absolutas) eran hasta tres veces mayor que las amplitudes de la componente vertical Z (ej: 2x103 unidades absolutas). Considerando que los valores mximos de frecuencias alcanzadas por las seales volcnicas son alrededor de 10 Hz (Ibez, 1997), al observar los espectros de los registros de una hora de duracin obtenidos con las estaciones CAPT y TUCA para frecuencias de hasta 10 Hz (Figura 2), fue posible identificar que la actividad sismovolcnica del Llaima estuvo caracterizada por un intervalo de frecuencias entre 0,4 Hz y 7 Hz , en el cual los valores de mayor amplitud se concentraron entre 0,4 Hz y 2,2 Hz, con pick de mayor amplitud entre 1 Hz y 1,2 Hz. A partir de los 2,2 Hz la amplitud del espectro disminuy gradualmente hasta los 7 Hz con valores de amplitud muy pequeos.

Figura 3. Evolucin del espectro para la componente E de la estacin TUCA entre los meses Abril y Agosto de 2003, para un rango de frecuencia entre 0,4 Hz y 4 Hz.

El mes de Agosto registr la menor actividad sismovolcnica, con un pick dominante de 1,3 Hz y amplitudes absolutas promedio de seis a cinco veces mayor en las componentes horizontales (E: 3x104, N: 2,5x104) respecto de la vertical (5x103). A travs del anlisis del movimiento de las partculas, podemos establecer que la mayora de las ondas estuvieron caracterizadas por movimientos elpticos (Mora, 2005) de sus partculas en los tres planos (R/T, Z/R y Z/T) y que estos eventos sismo-volcnicos estaran conformados principalmente por ondas Rayleigh. Considerando que existe una relacin directa entre el tamao del eje de la elipse y la energa de propagacin, la mayor cantidad de la energa de propagacin de la onda se encuentra en la componente R (radial), parte en la componente Z (vertical) y muy poco en la componente T (tangencial). Debido a los variados cambios en el ngulo de la direccin de propagacin del frente de ondas y sumado a la naturaleza de las ondas Rayleigh, podemos decir que estas ondas se estaran propagando por una estructura heterognea y superficial. La profundidad de la fuente (H) se puede calcular aproximadamente, considerando que para altas frecuencias

Figura 2. Ejemplo del espectro caracterstico obtenido de los registros de las estaciones CAPT y TUCA. El grfico muestra el espectro entre 0 Hz y 10 Hz en la componente N de la estacin CAPT. Registro del 19-Abril-2003 a las 20 hr 00 min. 00,000 s.

864

las ondas estudiadas tienen un comportamiento ms consistente con las ondas de cuerpo. Para ello, se emple una medicin grfica utilizada para ondas de cuerpo, en la cual a partir de los grficos de movimiento de partculas se mide el ngulo de arribo () de la onda en el plano Z/R y conociendo la distancia (D) entre el crter principal y la estacin, se puede obtener un valor para H. Considerando = 8 para TUCA (D = 6,5 Km.) y = 27 para CAPT (D = 5,8 Km.), se calcul grficamente un rango de profundidad para la fuente entre 0,9 y 3 Km. (Figura 4).

6 Conclusiones
La disminucin gradual de la energa liberada de la actividad sismo-volcnica del volcn Llaima desde el mes de Abril al mes de Agosto de 2003, estara asociada a un descenso de la emisin de gases y vapor de agua a travs de los conductos del edificio volcnico. Durante todo este perodo, la actividad simo-volcnica se caracteriz por una constante repeticin de eventos sismo-volcnicos tipo Tremor con rangos de frecuencia entre 0,4 Hz y 2,2 Hz y con pick de mayor amplitud entre 1 Hz y 1,2 Hz. El movimiento elptico de las partculas en los tres planos (R/T, Z/R y Z/T) esta asociado a ondas Rayleigh que se propagan por una estructura heterognea y superficial. La fuente ssmica estara ubicada entre 0,9 Km. y 3 Km. de profundidad. El sismograma sinttico modelado con un modelo de 3 capas y una fuente ssmica de falla, es el que mejor reproduce los datos reales.

Agradecimientos
Figura 4. Profundidad de la fuente calculada grficamente utilizando el ngulo de arribo () de la onda en el plano Z/R. H: profundidad de la fuente, D: distancia entre el crter principal y la estacin.

Se agradece al Departamento Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepcin por todo el apoyo en esta investigacin y a CONAF - Parque Nacional Conguillo por su hospitalidad en la etapa de terreno.

5 Modelado Referencias
Se modelaron distintos sismogramas sintticos utilizando modelos de capas planas (modelo de 1, 2, 3 y 5 capas), una fuente hipottica superficial (300m de profundidad) y una estacin cercana a la fuente (4km del crter principal). Se consideraron para cada modelo dos tipos de casos de fuente (explosiva falla). Los espectros fueron filtrados en un rango de frecuencia entre 0.5 Hz y 6 Hz. El simograma sinttico modelado utilizando una fuente explosiva no muestra seales en su componente Tangencial (Este), por lo cual se descarta este tipo de fuente. El sismograma sinttico modelado con una fuente de falla en un modelo de 3 capas es el que mejor representa los datos reales (Figura 5).
Aki, K.; Fehler, M.; Das, S. 1977. Source mechanosm of volcanic Tremors: fluid-driven crack models and their application to the 1963 Kilauea eruption. Journal of Volcanology and Geothermal Research, vol. 2: 259-287. Chouet, B. 1981. Ground motion in the near field of a fluid-driven crack and its interpretation in the study of shallow volcanic Tremor. Journal of Geophysical Research, vol.86, nB7: 5985 6016. Ibez, J. 1997. Apuntes de sismologa volcnica. Curso internacional de volcanologa y geofsica volcnica, Lanzarote. (Unpublished). Instituto Andaluz de Geofsica, Universidad de Granada. 89 p. Espaa. Lpez-Escobar, L.; Killan, R.; Kempton, P.; Targirl, M. 1993. Petrography and geochemistry of Quaternary rocks from the Southern Volcanic Zone of the Andes between 4130' and 4600'S. Revista Geolgica de Chile, vol.20, N1: 33-55. Mora, D. 2005. Estudio y modelado de los eventos sismo-volcnicos tipo tremor en el perodo abril-agosto de 2003 del volcn Llaima, IX Regin de La Araucana, Chile. Memoria de ttulo (Unpublished). Facultad de Ciencias Qumicas, Departamento Ciencias de la Tierra, Universidad de Concepcin: 131p. Webb, S. 2002. Seismic noise on land and on the sea floor. In International handbook of earthquake and engineering seismology, part A. Hiroo Kanamori, W.; Hiroo Kanamori, L.; Jennings, P.; Kisslinger, C. Academic Press (eds), USA, vol.81A: 305-318.

Figura 5. Sismograma sinttico. Componentes E, N y Z. La seal se ha filtrado entre 0.5 Hz y 6 Hz. Modelo de 3 capas. Fuente de falla o doble cupla.

865

Brechas y sus abanicos como registros geolgicos de grandes tsunamis en cordones litorales del centro sur de Chile
Brian F. Atwater U. S. Geological Survey at University of Washington, Seattle, Washington 98195-1310 USA. Marco Cisternas* Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, Valparaso, Chile. Annaliese A. Eipert, Independent consultant, Bishop, CA, USA. Warnakulasuriya Ignatius Starin Fernando Geological Survey and Mines Bureau, Galle Road, Dehiwala, Sri Lanka. Kruawun Jankaew, Department of Geology, Chulalongkorn University, Phatumpan Bangkok 10330, Thailand. Amy L. Prendergast Department of Archaeology, University of Cambridge, Trinity Lane, Cambridge CB2 1TN, United Kingdom Yuki Sawai Active Fault and Earthquake Research Center, AIST Tsukuba Central 7, 1-1-1 Higashi, Tsukuba, Ibaraki, 305-8567 Japan. Luis Schiappacasse Departamento de Economa, Universidad de Concepcin, Concepcin, Chile. Iwan Tejakusuma Badan Pengkajian dan Penerapan Teknologi, Jakarta, Indonesia. Eko Yulianto Lembaga Ilmu Pengetahuan Indonesia (Indonesian Institute of Science), Bandung, Indonesia. *email: marco.cisternas@ucv.cl

Resumen. Un tsunami puede construir un abanico si existe una brecha a travs de un cordn litoral. Estudiamos dos brechas y sus respectivos abanicos en una planicie arenosa de cordones litorales cerca de Maulln, en medio del rea de ruptura del terremoto de 1960. Las brechas y sus abanicos son evidentes en fotografas areas tomadas poco despus del tsunami de 1960. Hoy las brechas contienen pozas poco profundas. Desde el extremo continental de una de ellas, el abanico arenoso de 1960 se extiende por 120 m, alcanzando 60 cm de espesor. Cerca de la brecha, el abanico presenta una base con grandes clastos de turba y suelo cubierta por una capa de arena con laminacin cruzada indicando flujo tierra adentro. El abanico de 1960 sepult al menos otros dos cuerpos de arena y sus respectivos suelos. El ms antiguo fue enterrado en 1270-1400 BC, probablemente cuando la brecha fue abierta, coincidiendo con un tsunami previamente inferido en las cercanas (1290-1380 BC). Probablemente, la brecha fue nuevamente reabierta durante el tsunami de 1575. Una segunda brecha estudiada muestra similares caractersticas. Estos hallazgos demuestran el potencial de las brechas y sus abanicos como registros geolgicos de tsunamis pasados.

Palabras claves: Terremoto y tsunami de 1960, erosin, depositacin, Maulln, centro sur de Chile.

1 Introduccin
Un tsunami escribe su propia historia geolgica dispersando arena cientos o miles de metros tierra adentro (Bourgeois, 2009). Estos depsitos pueden servir como una advertencia ante futuros tsunamis, especialmente en costas donde tsunamis destructivos ocurren muy poco frecuentemente o donde aun no han sido registrados por la historia escrita. Los depsitos aqu descritos son notables pues estn asociados a la brecha que los gener. De acuerdo a nuestro modelo: un tsunami atraviesa un cordn litoral arenoso, sea por primera vez o reabriendo una brecha que un tsunami anterior gener. Al salir de la brecha tierra adentro, el flujo construye un abanico arenoso a medida que se esparce en la planicie o genera un delta si desemboca en un rea inundada. El abanico resultante se forma hacia tierra adentro mientras el tsunami avanza, o hacia el mar si el tsunami retrocede o ambos (Figura 1). La combinacin de brecha y abanico perdura por siglos como una advertencia geolgica para el prximo tsunami.

866

crestas de los cordones. En la poza de Caulle medimos una profundidad mxima de 2.2 m, mientras que en la de Chanhu slo 1 m.

Figura 1. Esquema de brecha y abanico formados por tsunamis recurrentes.

2 Mtodologa
Estudiamos dos reas en los alrededores de la desembocadura del Ro Maulln, Regin de Los Lagos. Utilizamos fotografas areas oblicuas tomadas en 1944, otras verticales tomadas a baja altitud pocas semanas despus del tsunami de 1960, fotografas escala 1:50.000 tomadas en Enero de 1961 y otras escala 1:20.000 de 1979. El trabajo incluy entrevistas a sobrevivientes del tsunami de 1960 y mediciones de los niveles de inundacin indicados por estos testigos. El trabajo de terreno se centr en el sector Caulle, 2 km tierra adentro, y Chanhu, algunos cientos de metros desde la orilla de la desembocadura del Maulln (Figura 2). Excavamos fosas, hicimos peelings, y nivelamos transectos topogrficos. La mayora de las fosas tuvieron 1.5 m de largo y ancho y 1 m de profundidad. Los peelings se hicieron con OH-1A, una mezcla lquida hidroflica en base a tolueno y metil etil acetona. El tamao de las partculas fue estimado en campo mediante lupa de mano. Una raz leosa en posicin de crecimiento dio la edad radiocarbnica reportada. Convertimos la edad radiocarbnica, con dos desviaciones estndar, en fechas calibrados (aproximadamente siderales) mediante un set de calibracin para el hemisferio sur (McCormac et al., 2004) y con el programa Calib 5.01, una versin reciente del programa de Stuiver and Reimer (1986).

Figura 2. rea de estudio.

5 Abanicos
Los abanicos, en los lados continentales de las brechas de Caulle y Chanhu, son evidentes en las fotografas areas en blanco y negro de 1961, tomadas slo siete meses despus del tsunami. Se muestran como faldas blancas, representando arena desnuda, que se extienden por algunos cientos de metros tierra adentro. Un sistema tributario que irradia desde la brecha en forma de pata de pjaro evidencia que el tsunami fluy en Caulle mayoritariamente tierra adentro (Figura 3). En cambio en Chanhu las geoformas sugieren tanto un flujo tierra adentro como hacia el mar. Se observan crcavas tributarias a ambos lados de la brecha, dando a la poza un aspecto de reloj de arena. Los abanicos estudiados son notables pues estn estrechamente asociados a la brecha que los gener. De acuerdo a nuestra interpretacin de la estratigrafa el tsunami de 1960 atraves los cordones litorales arenosos de Caulle y Chanhu, sea por primera vez o reabriendo una brecha que un tsunami anterior gener. Al salir de la brecha tierra adentro, el flujo construy un abanico arenoso a medida que se dispers en la planicie. Los abanicos resultantes se formaron tanto hacia tierra adentro mientras el tsunami fluy, hacia el mar cuando el tsunami

3 Cordones litorales
Docenas de cordones litorales se curvan sobre las planicies que hay a ambos lados de la desembocadura del Ro Maulln (Figura 2). Aunque ninguno ha sido datado numricamente, el poco desarrollado suelo que los cubre y su curvatura, siguiendo la forma de la costa, sugieren que tienen una edad holocnica.

4 Brechas
Las brechas cerca de Caulle y Chanhu forman aberturas de unas decenas de metros en los cordones que cortaron. Cada brecha contiene una poza somera por debajo de las

867

dren de vuelta al mar o ambos.

Figura 4. Seccin estratigrfica del abanico en Caulle y las fechas de los depsitos.

7 Conclusiones
Cuando el tsunami de 1960 inund las planicies de cordones litorales tambin reabri brechas que previamente existan y deposit abanicos detrs de ellas. El abanico de una de las brechas, ubicado a 2 km de la costa, fue sedimentado por tres tsunamis consecutivos. La brecha fue probablemente cortada en el s. XIV y fue reabierta por el gran tsunami histrico de 1575 y posteriormente por el gigante de 1960. La asociacin de brechas y abanicos pueden ayudar a identificar y cuantificar el riesgo de tsunami en costas dominadas por planicies de cordones litorales. Las brechas puedes ser fcilmente detectables en fotos areas, imgenes de satlite o mapas topogrficos LIDAR. Los abanicos asociados pueden ayudar a explicar cmo las brechas se formaron y qu tan frecuentemente lo hicieron. Finalmente, la extensin y potencia de los abanicos ayuda a que los depositos sean ms perdurables que las ordinarias capas de arena dejadas por tsunamis, sirviendo de advertencia ante futuras catastrofes.

Figura 3. Localizacin de la brecha y abanico estudiados en Caulle (a y b). Perfil topogrfico y estratigrfico (c).

6 Correlacin temporal de los abanicos con tsunamis registrados en las cercanas


La secuencia de depsitos arenosos registrados en Caulle probablemente concuerdan uno a uno con las tres capas de arena ms recientes reconocidas por Cisternas et al. (2005) en Chuyaquen. Esta interpretacin se basa en la datacin radiocarbnica del abanico ms antiguo de Caulle. La pequea raz leosa encontrada en el suelo inmediatamente debajo de la unidad C dio una edad (1270-1400 DC) que se traslapa con la edad de tallos de Juncos rodeados por la arena del depsito C identificada por Cisternas et al. (2005; 1280-1390 DC).

Referencias
Bourgeois, J. 2009. The geologic effects and records of tsunamis. In: The Sea, Volume 15, Tsunamis (Bernard, E.N.; Robinson,A.R.; editors). Harvard University Press: 55-91. Cambridge, Massachusetts. Cisternas, M.; Atwater, B.F.; Torrejon, F.; Sawai, Y.; Machuca, G.; Lagos, M.; Eipert, A.; Youlton, C.; Salgado, I.; Kamataki, T.; Shishikura, M.; Rajendran, C.P.; Malik, J.K.; Rizal, Y.; Husni, M. 2005. Predecessors of the giant 1960 Chile earthquake. Nature 437 (7057): 404-407 doi: 10.1038/nature03943. McCormac, G.; Hogg, A.G.; Blackwell, P.G.; Buck, C.E.; Higham, T.F.G.; Reimer, P.J. 2004. SHCal04 Southern Hemisphere calibration 0 - 11.0 cal kyr BP. Radiocarbon 46: 1087-1092. Stuiver, M.; Reimer, P.J. 1986. A computer program for radiocarbon age calibration. Radiocarbon 28: 1022-1030.

868

Caractersticas fsicas del flujo de inundacin del tsunami del 27 de febrero de 2010, Zona Central, Chile
Jos Antonio Naranjo* y Juan Pablo Contreras Servicio Nacional de Geologa y Minera Avenida Santa Mara 0104, Providencia, Santiago, Chile * E-mail: jose.naranjo@sernageomin.cl Resumen. Se estudiaron las reas inundadas por el tsunami del 27 de febrero de 2010 entre Llolleo y Boyeruca. Se determin la ubicacin de la lnea de mxima inundacin y la altura del flujo. El frente de la ola del tsunami o espumn se caracteriz por un flujo turbulento muy destructivo que concentr objetos flotantes de baja densidad, como embarcaciones, vehculos y casas de madera. El espumn perdi energa y turbulencia. Por la presencia de edificaciones de hormign y otras estructuras pesadas. En zonas pobladas, los torrentes de inundacin fluyeron principalmente a lo largo de las calles orientadas en la misma direccin del flujo, con derrames menores en calles transversales. En rinconadas cerradas, hubo torbellinos con mayor velocidad y poder destructivo en las partes exteriores de los mismos. El impacto directo de la ola con acantilados gener salpicaduras que pudieron inducir la generacin de remociones en masa en el sector impactado. Las diferentes intensidades observadas entre las localidades reflejan contrastes en su grado de vulnerabilidad. Los factores que causan estas diferencias podran estar relacionados con: distancia a la fuente tsunamignica, batimetra local, morfologa costera y orientacin de estas formas respecto de la procedencia de la ola de tsunami. Palabras Claves: Flujo de inundacin, tsunami, sismo 27 febrero 2010.

us2010tfan). Tambin, a causa del tsunami hubo 154 personas fallecidas, aproximadamente 56 desaparecidos y cuantiosos daos a la propiedad pblica y privada. Este trabajo tiene el objetivo de documentar en forma integrada los alcances, efectos y algunas caractersticas fsicas de las olas que impactaron e inundaron diversas localidades. Es importante destacar que la fase inicial del tsunami se desarroll con la baja marea de luna llena, es decir, la mayor bajamar y, por otra parte, las inundaciones se produjeron sobre la morfologa costera ya modificada como efecto del sismo. En consecuencia, estas observaciones slo muestran el alcance de la inundacin mxima del tsunami del 27 de febrero de 2010 como resultado de sus condiciones especficas.

2 Mtodologa y alcances
El estudio de zonas de inundacin incluy el reconocimiento geolgico de los efectos del tsunami en terreno, en las reas afectadas consideradas ms emblemticas. En este trabajo se obtuvieron datos empricos de la ubicacin de la lnea de mxima inundacin, junto con antecedentes de la altura del flujo. Esta informacin se complement con el anlisis de las fotografas SAF-DMC tomadas con posterioridad al tsunami y con imgenes satelitales previas al evento.

1 Introduccin
El 27 febrero de 2010 ocurri un sismo Mw=8,8 iniciado a las 03:34:14 hora local (UTC-3), cuyo epicentro se localiz, aproximadamente, 60 km al oeste de Cauquenes, a una profundidad de entre 30 y 35 km. El largo de la zona de ruptura se estima entre los 580 y 640 km. Los desplazamientos mayores sobre la zona de subduccin alcanzaron los 12 a 14 m en los sectores centrales del plano de falla y de 2 a 4 m en los extremos norte y sur. Asimismo y de acuerdo a la distribucin de rplicas, el plano deslizado tiene un ancho ~180 y 200 km (http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eqinthenews/2010/ us2010tfan). Segn datos seleccionados del Servicio Geolgico Norteamericano, algunos maregrafos ubicados en las costas chilenas registraron las siguientes alturas de tsunami (en cm): 261 en Valparaso, 181 en Talcahuano, 164 en Coquimbo, 144 en Corral, 118 en Arica, 90 en Caldera, 79 en San Flix, 68 en Iquique y 47 en Antofagasta (http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eqinthenews/2010/

3 Caractersticas generales del tsunami del 27 de febrero de 2010


No existe un modelo nico que explique completamente la generacin de un tsunami como efecto de un sismo tectnico de subduccin. No obstante, parece claro que la deformacin cossmica del piso ocenico a lo largo de la franja comprendida por la fosa, sus flancos y la plataforma continental, induce un desplazamiento vertical de una columna de agua que da origen a una intumescencia de la superficie del mar. El colapso gravitacional de sta genera ondas de gran longitud (decenas a centenas de kilmetros), pero de muy pequea amplitud (un par de metros o menos) y largos perodos que van desde los 15 hasta ms de 120 minutos. Estas olas se propagan a gran velocidad en mar abierto, del orden de cientos de km/h en aguas profundas. A medida que la profundidad del piso marino disminuye,

869

las ondas reducen su longitud y aumentan drsticamente su amplitud. El colapso del frente de stas da origen al espumn, el cual inunda con un flujo de ingreso continuo las playas de menor pendiente. Asimismo, la velocidad de propagacin de las ondas de tsunami sobre las diversas zonas costeras es altamente dependiente de las respectivas batimetras. Segn datos del SHOA, el tsunami desarroll 4 olas principales, de las cuales la primera fue la ms destructiva. Sin embargo, mediante un Doppler acstico (ADCP) instalado en las inmediaciones de la desembocadura del ro Itata, se determin el arribo de 5 olas importantes entre las 4 y las 8-9 AM del 27 de febrero de 2010 (Sobarzo 2010, comunicacin oral). Por otra parte, segn los testimonios recogidos en Dichato y Talcahuano, la primera ola caus una inundacin pasiva sin destruccin de viviendas livianas, con olas de altura entre uno y dos metros, solamente. Cabe sealar que no existi uniformidad con respecto a esta informacin, ni por parte de los organismos que entregaron los datos, ni de las personas que entregaron testimonios, lo que deja en evidencia la variabilidad del arribo de las olas para las distintas localidades. Por otra parte, la confusin en cuanto a la procedencia de las olas que fueron observadas, podra tener explicaciones originadas en una conducta hidrodinmica compleja del mar a partir de una ola principal, caracterstica tpica de los maremotos en Chile. Esta conducta hidrodinmica es fuertemente dependiente de la morfologa de la costa y plataforma del segmento donde se genera el tsunami (Monrdez et al., 2010). Localmente, se observaron diversas olas secundarias probablemente a partir de la reflexin y refraccin de la(s) onda(s) primaria(s). Testimonios indican que se registraron ondas secundarias hasta pasado las 13 h del 27 de febrero en Constitucin. De acuerdo a vdeos tomados en Ritoque y Constitucin, por ejemplo, se pueden estimar velocidades de inundacin del flujo de estas olas, entre los 20 y 36 km/h. Asimismo, algunos vdeos muestran que la recogida o resaca del mar tras cada inundacin tiende a encauzarse y, consecuentemente, a acelerarse en los cursos ms deprimidos.

penetracin mxima del tsunami (lnea de inundacin) y el nivel del mar en el momento del arribo del mismo. El flujo de inundacin se encauz por los sectores ms deprimidos y especialmente a contracorriente por los esteros y ros. Extensos alcances aguas arriba a lo largo de stos se registraron en el ro Maule, con ~17 km, y en la desembocadura del ro Rapel, con a lo menos 8 km (Fig. 1). El frente de la ola del tsunami o espumn est caracterizado por un flujo turbulento muy destructivo, pues en su avance incorpora diversos tipos de sedimentos y materiales. Por su alta energa puede movilizar objetos muy pesados de decenas de toneladas. A medida que el flujo concentra objetos flotantes de baja densidad relativa a su volumen (ej. embarcaciones, botes, maderas y estructuras, vehculos, casas de madera, etc.), el espumn pierde su energa y turbulencia. Igual efecto produce la presencia de edificaciones de hormign y otras estructuras, como por ejemplo rompeolas. De este modo, en zonas pobladas, diversos torrentes caudalosos de inundacin fluyeron principalmente a lo largo de las calles orientadas en la misma direccin del flujo, con derrames menores en calles transversales. Al ingresar a rinconadas cerradas, se desarrollan torbellinos con mayor velocidad y poder destructivo en las partes exteriores de los mismos (Fig. 2). Un fenmeno semejante se observ en zonas de contacto tangencial entre una ola invasiva con una ola en resaca o recogida (Naranjo y Contreras, 2010). La altura del flujo de inundacin al entrar en la playa es mayor que tierra adentro y puede variar, tanto en la recogida como en un estado estacionario, tras el cual se produce un descenso paulatino de la inundacin. Excepcionalmente se detectaron alturas de hasta 25 m en sectores escarpados de la costa de Constitucin (C. Venegas, comunicacin oral, 2010), cuyo origen correspondi a las salpicaduras producidas por el impacto directo de la ola con el acantilado, lo cual podra inducir la generacin de remociones en masa en el sector impactado. Los antecedentes de altura de flujo o marcas de impacto observados, documentan estos diferentes procesos.

5 Conclusiones 4 Comportamiento y caractersticas del flujo de inundacin


El testimonio de personas que observaron la conducta de los espumones (olas reventadas), as como el registro de numerosos vdeos junto a la revisin de las huellas dejadas por el paso de las olas en las zonas costeras, permiten describir algunos rasgos importantes del comportamiento de los flujos en las zonas inundadas. La altura del flujo de inundacin se mide directamente sobre el piso del lugar inundado y no corresponde a la altura de la ola de tsunami o run up, que representa la diferencia entre la elevacin de Las diferencias observadas entre las localidades reflejan contrastes en su grado de vulnerabilidad. Los factores que causan estas diferencias podran estar relacionados con la distancia a la fuente tsunamignica, la batimetra local de la costa, la morfologa costera y la orientacin de estas formas respecto de la procedencia de la ola de tsunami. Las observaciones de los terrenos inundados inmediatamente despus del desastre avalan que el comportamiento de la ola y espumn es muy dependiente de las condiciones geomorfolgicas locales.

870

La modelacin hidrodinmica de potenciales tsunamis que amenacen las costas de Chile debe considerar las condiciones nicas de los maremotos en las costas de distintos segmentos del pas y el origen de los mismos. Esto es primordial para la generacin de mapas de peligro por inundacin de tsunamis.

Una hiptesis de la generacin y propagacin de olas. Baird Consultores. Seminario: Efectos bio-fsicos sobre la costa de Chile producidos por el terremoto y tsunami del 27 de febrero2010. Universidad Catlica de Chile, 6 de mayo, 2010. Presentacin en Power Point. Naranjo, J. A.; Contreras, J. P. (editores). Atlas. Mapas de inundacin por el tsunami del 27 de febrero de 2010. Servicio Nacional de Geologa y Minera. Informe Registrado IR-10-41, 20 mapas. Santiago. Sobarzo, M. 2010. Registro del evento por un ADCP localizado en la desembocadura del ro Itata. Programa de Investigacin Marina de Excelencia, Universidad de Concepcin. In Seminario: Efectos bio-fsicos sobre la costa de Chile producidos por el terremoto y tsunami del 27 de febrero2010. Universidad Catlica de Chile, 6 de mayo, 2010. Presentacin en Power Point

Agradecimientos
Esta contribucin cuenta con el patrocinio de la Subdireccin Nacional de Geologa del Servicio Nacional de Geologa y Minera.

Referencias
Monrdez, P.; Salinas, R.; Acua, H. 2010. Modelacin Hidrodinmica Preliminar del Maremoto del 27 de Febrero 2010:

Fig. 1. Panormica al noreste que muestra el estuario del ro Rapel. Se destacan sectores de inundacin en la ribera sur y en los bordes de las barras del ro.

Fig. 2. Panormica que muestra la destruccin producida por el flujo arremolinado de la ola al oeste del Parque Ross, Pichilemu.

871

Zonificacin actualizada de la respuesta ssmica de la comuna de San Antonio, Regin de Valparaso


Jos Antonio Naranjo* y Rodrigo Carrasco Servicio Nacional de Geologa y Minera, Avenida Santa Mara 0104, Providencia, Santiago, Chile * E-mail: jnaranjo@sernageomin.cl Resumen. Los efectos de los sismos del 3 de marzo de 1985 y 27 de febrero de 2010 fueron particularmente severos en la comuna de San Antonio. Sobre la base del catastro de daos efectuado y la caracterizacin de la geologa local, se efectu una zonificacin de la respuesta ssmica, escala 1:10.000. Las evidencias indican que la mala calidad del suelo de fundacin es uno de los factores ms preponderantes en relacin a la magnitud de los daos causados. Suelos de fundacin en potentes dunas elicas holocenas y sectores con depsitos asociados a niveles freticos cercanos a la superficie en las riberas de ros o esteros, exhiben muy mal comportamiento ante sismos de larga duracin que causan licuefaccin. Por el contrario, las mejores respuestas ssmicas se observan sobre las rocas del basamento Intrusivo-Metamrfico favorables como zonas de expansin urbana comunal. Palabras Claves: Zonificacin, Respuesta Ssmica, Sismo 27 de febrero 2010, Comuna San Antonio, de Regin Valparaso.

1 Introduccin
En 25 aos, la comuna de San Antonio, Regin de Valparaso, ha sido directamente afectada por un sismo de magnitud media (3 de maro de 1985) y un megasismo y tsunami (27 de febrero de 2010). Segn el catastro de daos producidos por este ltimo (Servicio de la Vivienda y Urbanismo), en la provincia de San Antonio hubo 4.817 viviendas con dao menor, 2.700 con dao mayor y 891 con dao irrecuperable. Los daos en esta provincia, superaron a todas las dems de la Regin de Valparaso, siendo emblemtico el caso del conjunto habitacional Villa del Mar con sus 296 departamentos construidos por SERVIU irrecuperables, los cuales fueron demolidos. Datos de la National Earthquake Information Center (NEIC) del Servicio Geolgico de los Estados Unidos (USGS), en la Provincia de San Antonio, el sismo tuvo una intensidad de VIII acorde con la escala modificada de Mercalli. Segn Astroza et al. (2010), las intensidades ssmicas calculadas sobre la base de la escala de intensidades MSK-64 (Medvedev et al., 1964) alcanzaron valores de 6 en San Antonio y <7,0 en Llolleo. Estas intensidades son calculadas a partir de los daos que produce el terremoto en las viviendas del tipo unifamiliar de uno y dos pisos, que usa el mtodo propuesto por Monge y Astroza (1989). El 12 de marzo de 2010, Naranjo et al. (2010) informaron preliminarmente sobre los principales daos producidos

por el sismo y que incluyeron los severos efectos del tsunami en el sector Juan Aspee, en la playa de Llolleo. La comuna de San Antonio, est ubicada 55 km al sureste del epicentro del sismo Ms7,8 del 3 de marzo de 1985 y a 270 km al NNE del epicentro del sismo Mw8,8 del 27 de febrero de 2010, el cual se localiz a 60 km al oeste de Cauquenes. Como consecuencia de ello, las aceleraciones mximas provinieron del noroeste y SSW, respectivamente. Debido a la amplificacin de las ondas durante ambos sismos, el grado de destruccin producido en esta comuna fue notablemente mayor que en localidades vecinas. El objetivo del mapeo es mostrar la zonificacin escala 1:10.000 de la respuesta ssmica como parmetro de estimacin emprica y cualitativa en relacin a las caractersticas geolgicas del suelo de fundacin de la comuna de San Antonio. Cabe destacar que los daos producidos por el sismo del 27 de febrero de 2010 no tienen una buena concordancia con la microzonificacin de la amplificacin ssmica elaborada sobre la base de cuantificacin de intensidades respecto del sismo de 1985 (MINVU, 1988).

2 Metodologa, alcances y limitaciones


La zonificacin se elabor sobre la base de la observacin y control en terreno de los daos producidos como consecuencia del sismo en diversos suelos de fundacin y tipos de construccin de la comuna. Esta informacin fue confrontada con un mapa geolgico escala 10.000 (Naranjo y Carrasco, 2010) realizado para estos fines. La informacin fue cotejada con el catastro de daos escala 1:10.000 proporcionado por la Ilustre Municipalidad de San Antonio (IMSA). Este catastro califica los daos como severos (irrecuperables) y de consideracin (recuperables), tanto para casas, edificios, edificios pblicos y puentes (IMSA, 2010). Adems, se realizaron algunas entrevistas sobre la percepcin de los sismos de 1985 y de 2010, que demuestran una intensidad notoriamente mayor para este ltimo. Se calificaron y determinaron cualitativamente zonas de similar respuesta ssmica en relacin a las unidades geolgicas definidas en el mapa correspondiente (Naranjo y Carrasco, 2010), para el escenario resultante de un sismo semejante al del 27 de febrero de 2010. Acorde con estos resultados, las principales categoras resultantes son zonas con respuesta ssmica buena, regular, mala y muy mala, las

872

cuales, se subdividen de acuerdo a condiciones geolgicas y geomorfolgicas especficas. Aunque el mapa fue hecho con observaciones recientes de ocurrido el terremoto, muestra un cierto grado de subjetividad respecto a la calificacin de la magnitud de los daos y en menor medida, al tipo de construccin y su calidad intrnseca, lo cual constituye una limitacin. Asimismo, en este trabajo y por razones de tiempo, no se consideraron caractersticas especficas como modalidades de diseo, calidad de los materiales de construccin, edad de las construcciones, dao por sismos previos, entre otras. Los contactos de distintas zonas no son tajantes sino que aproximados, y estn supeditados a daos catastrados por IMSA y el control de terreno de los autores (no sistemtico). Cabe destacar que existen zonas sin informacin catastrada de daos. En general, la calificacin y lmite de las unidades de respuesta ssmica podra mejorar si se dispusiera, adems, de un conocimiento detallado de la variacin de los espesores, especialmente de las unidades no consolidadas.

perfeccionar los parmetros de la calificacin y as mejorar su objetividad y regulaciones de construccin.

5 Conclusiones
En el ltimo cuarto de siglo, la comuna de San Antonio ha sido particularmente afectada por los sismos del 3 de marzo de 1985 y 27 de febrero de 2010. Las evidencias observadas tras este ltimo indican que la mala calidad del suelo de fundacin es uno de los factores ms preponderantes en relacin a la magnitud de los daos causados. Se han podido identificar diversas zonas donde se concentraron los mayores daos. Suelos de fundacin en potentes dunas elicas holocenas, as como depsitos posiblemente asociados a niveles freticos cercanos a la superficie en las riberas de ros o esteros, muestran un muy mal comportamiento ante sismos de larga duracin que causan licuefaccin. Por el contrario, las mejores respuestas ssmicas de fundaciones se observan sobre las rocas del basamento Intrusivo-Metamrfico, incluso con suelos de maicillo y arcilloso de hasta 3 m de espesor. Dichos sectores son claramente favorables como zonas de expansin urbana comunal.

3 Resultados
En la tabla 1 se describen las caractersticas de las diferentes zonas de respuesta ssmica de la comuna de San Antonio. Asimismo, se detallan los tipos geolgicos de cada unidad y se recomiendan posibles acciones para mejorar las bases de planificacin del desarrollo urbano.

Agradecimientos
Los autores agradecen la colaboracin en terreno del Sr. James Paul Martnez de la Ilustre Municipalidad de San Antonio (IMSA) y al Sr. Arturo Seplveda ( Departamento de Informacin Geogrfica, Direccin de Obras Municipales, IMSA) por el aporte de documentos disponibles en esa institucin y utilizados en este trabajo.

4 Discusin
Una de las principales causas de estos efectos en el rea es consecuencia de las caractersticas de su suelo de fundacin. Junto con la calidad de la construccin, el tipo de suelo juega un papel preponderante en la intensidad ssmica como medida cualitativa de destructividad o grado de daos generados por el sismo en un lugar dado y sus efectos. Anlisis adecuados de mecnica de suelos fueron fundamentales para construcciones de altura que, aunque ubicadas en zonas calificadas como de muy mala respuesta ssmica, respondieron eficientemente a los requerimientos estructurales. Asimismo, podra haber casos opuestos. Por lo tanto, las normas de construccin para la comuna de San Antonio deben ser revisadas a la luz de los daos producidos y las caractersticas particulares de su suelo de fundacin. La calificacin objetiva de la respuesta ssmica de las unidades que constituyen el suelo fundacin de la comuna se podra obtener mediante la instalacin de una red acelergrafos. Con ello sera posible microzonificar, con datos cuantitativos, la respuesta ssmica de cada unidad y en diferentes lugares de la misma, en relacin a estmulos ssmicos de diversa magnitud y epicentro. Estudios de mecnica de suelo de profundidad y calidad apropiadas para cada unidad, son fundamentales para mejorar la zonificacin y, consecuentemente, adecuar medidas especficas de construccin. Las recomendaciones sugeridas para cada zona del mapa van dirigidas a

Referencias
Arriagada, J. 2003. Anlisis morfogentico del estuario del ro Maipo y su relacin con las obras portuarias. Caso de San Antonio Informe Final de Prctica Profesional, Ilustre Municipalidad de San Antonio. Indito, 44 p. Astroza, M., Cabezas, F., Moroni, M.O., Massone, L. Ruz. S., Parra, E., Cordero, F., Mottadelli, A. (2010). Intensidades ssmicas el rea de daos del terremoto del 27 de febrero de 2010. Departamento de Ingeniera Civil, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile, 23 p. Indito. Astroza, M., Monge, J., Varela, J. 1989. Zonificacin ssmica de la Regin Metropolitana, 5as Jornadas Chilenas de Sismologa e Ingeniera Antissmica, Volumen 1, Santiago, Chile, agosto, pp 493-503. IMSA. 2010. Plano de daos asociados a sismo de 27 de febrero 2010, Comuna de San Antonio. Departamento de Informacin Geogrfica, Direccin de Obras Municipales, Ilustre Municipalidad de San Antonio. 1 mapa escala 1:10.000. Medvedev, S., Sponheur, W., Karnik, V., 1964. Neu Seismische Skala, Deutsche Akademie der Wissenschaften zu Berlin, Heft 77, Akademie Verlag. MINVU 1988. Anlisis microzonificacin ssmica de San Antonio. Geotcnica Consultores, 58 p., 19 mapas escala 1:10.000, 2 anexos. Monge, J., Astroza, M. 1989. Metodologa para determinar el grado de intensidad a partir de los daos, 5as Jornadas Chilenas de

873

Sismologa e Ingeniera Antissmica, Vol. 1, Santiago, Chile, pp 483- 492. Naranjo, J.A., Contreras, J.P. 2010. Efectos geolgicos del sismo del 27 de febrero de 2010: San Antonio y Llolleo, Regin de Valparaso). Servicio Nacional de Geologa y Minera indito, 2 p. Naranjo, J.A., Contreras, J.P., Palominos, D. 2010. rea de inundacin por tsunami del 27 de febrero de 2010, San AntonioLlolleo, Regin de Valparaso. In Naranjo, J. A.; Contreras, J. P. (editores). Atlas. Mapas de inundacin por el tsunami del 27 de febrero de 2010. Servicio Nacional de Geologa y Minera. 20 mapas.

Naranjo, J.A.; Carrasco, R. 2010. Geologa de la Comuna de San Antonio, Regin de Valparaso. Servicio Nacional de Geologa y Minera, Carta Geolgica de Chile, Serie Geologa para la Reconstruccin, indito. Wall, R.; Gana, P.; Gutirrez, A. 1996. Mapa geolgico del rea de San Antonio-Melipilla, regiones de Valparaso, Metropolitana y del Libertador General Bernardo OHiggins. Servicio Nacional de Geologa y Minera, Mapas Geolgicos, N2, Escala 1:100.000, anexo.

Tabla 2. Caractersticas de las zonas de respuesta ssmica de la comuna de San Antonio. RESPUEST DESCRIPCIN UNIDAD GEOLGICA A SSMICA Muy mala 1 Abundantes daos severos, que Depsitos Elicos Subactuales, incluyen edificios (viviendas fundamentalmente arenas de hasta sociales) de 5 pisos, grietas y 15 m de espesor y localmente en remociones en masa. taludes sin confinamiento y con rellenos antrpicos y Formacin Navidad. Muy mala 2 Abundantes daos severos, que Depsitos Aluviales y Fluviales incluyen puentes y pasarelas, asociados a los rellenos y terrazas principalmente con grietas de hasta del estero El Sauce y ro Maipo. 1 m de ancho, por licuefaccin de riberas (naturales y antrpicas). Muy mala 3 Abundantes daos severos que Depsitos de arcillas y arenas incluyen edificios pblicos y limosas con espesores que privados de hasta 6 pisos y casas sobrepasan los 20 m. con pilares y cadenas. Muy mala 4 Daos severos con grietas por Depsitos Litorales, Elicos licuefaccin de riberas Actuales y antrpicos. (antrpicas). Mala 1 Abundantes daos consideracin y severos. de Depsitos Aluviales y Fluviales asociados a los rellenos y terrazas del estero Arvalo (hasta 16 m) y ro Maipo, adems de depsitos de las laderas de stos. Depsitos Elicos Subactuales, fundamentalmente arenas de hasta 15 m de espesor.

RECOMENDACIONES Estudios de mecnica de suelo hasta reconocer certeramente rocas competentes. Estabilizar taludes para confinarlos y reducir peligro de remocin en masa por lluvias torrenciales.

Estudios de mecnica de suelo. Confinamiento de cabeceras de puentes y pasarelas. Control del nivel de aguas subterrneas que inducen fenmenos de licuefaccin. Estudios de mecnica de suelo hasta reconocer certeramente rocas competentes. Control del nivel de aguas subterrneas que inducen fenmenos de licuefaccin. La condicin de rellenos antrpicos y depsitos litorales de baja compactacin y cercana de nivel del mar, induce una alta vulnerabilidad por licuefaccin. Estudios de mecnica de suelo hasta reconocer certeramente rocas competentes de la Formacin Navidad y/o basamento y nivel de aguas subterrneas que pudieran inducir fenmenos de licuefaccin. Estudios de mecnica de suelo hasta reconocer certeramente rocas competentes de la Formacin Navidad y/o basamento y nivel de aguas subterrneas que pudieran inducir fenmenos de licuefaccin y remocin en masa por falta de confinamiento. Estudios de mecnica de suelo en sectores de mayor desarrollo de suelos, hasta reconocer certeramente rocas competentes de la Formacin Navidad, basamento y eventual presencia de agua subterrnea. Favorable como zona de expansin urbana, condicionada en zonas con pendiente. Estudios de mecnica de suelo simples en sectores de mayor desarrollo de suelos, hasta reconocer, certeramente, el basamento y eventual presencia de agua subterrnea. Favorable como zona de expansin urbana, condicionada en zonas con pendiente. Estudios de mecnica de suelos simples en sectores de mayor desarrollo de suelos, hasta reconocer, certeramente, el basamento y eventual presencia de agua subterrnea. Favorable como zona de expansin urbana.

Mala 2

Abundantes daos consideracin y severos.

de

Regular 1

Abundantes daos de consideracin y algunos daos severos irrecuperables en construcciones bajas.

Formacin Navidad, con desarrollo de suelos arenoarcillosos que, localmente, sobrepasan los 10 m de espesor.

Regular 2

Buena

Abundantes daos de consideracin que incluyen grietas entre ladrillos de muros de albailera en edificios (viviendas sociales) de 4 pisos y algunos daos severos irrecuperables en casas. Escasos daos. Buena respuesta de edificios (inmobiliarias) de 5 pisos bien cimentados. Se infiere la misma respuesta en sectores sin construccin.

Basamento Intrusivo, con desarrollo de suelos de maicillo y arcillosos de 3 o ms metros de espesor.

Basamento IntrusivoMetamrfico, con desarrollo de suelos de maicillo y arcilloso de hasta 3 m de espesor.

874

A Revised Age of 7430 250 14C yrs BP for the Very Large mid-Holocene Explosive H1 Eruption of the Hudson Volcano, Southern Chile
Charles R Stern* and Derek Weller Department of Geological Sciences, University of Colorado, Boulder, Colorado, 80309-0399, USA *E-mail: Charles.Stern@colorado.edu Abstract. The mid-Holocene H1 explosive eruption of the 3 Hudson volcano (46S), the largest (18km ) Holocene eruption of any volcano in the Andean Southern Volcanic Zone (SVZ), has previously been dated as 6720 140 14 (Naranjo and Stern 1998) or 6850 160 C yrs BP (Stern 14 14 2008) by conventional C ages. Seven new AMS C ages suggest that the eruption was in fact somewhat older and 14 occurred at 7430 250 C yrs BP or 8260 240 cal yrs BP. The age of the tephra produced by this eruption is significant both because of its wide spatial distribution, as well as its distinctive petrochemical characteristics, which make it an important chronological marker for midHolocene paleo-climate and archaeological studies in southern Patagonia. Although H1 was the largest, it was only one of more than 45 explosive late-glacial and Holocene eruptions of both the large stratovolcanoes and small monogenetic cones in the southern part of the Andean SVZ as evidenced by tephra preserved in lake sediment cores in the area. Keywords: Hudson volcano, tephra, Patagonia, Andean volcanism, tephrachronology

eruption based on an average of 17 conventional 14C ages. The average of seven new Accelerator Mass Spectrometry (AMS) 14C ages (Table 1) suggest a somewhat older age of 7430 250 14C yrs BP or 8260 240 cal yrs BP for the H1 eruption of the Hudson volcano.

2 Methods, Samples and Results


The samples dated (Table 1) come from both above and below the Hudson H1 tephra in outcrops as well as tephra samples from both lake and marine cores. They include samples from relatively proximal localities near Cochrane within <150 km of the Hudson volcano and much more distal localities far to the south in Magallanes, Tierra del Fuego and Isla de los Estados. Details of the techniques used and materials dated are provided in the cited references from which the dates were obtained. The cal yrs BP ages in Table 1 were all calculated by the CalPal online calibration program in order for them to be consistent with each other.

1 Introduction
The Hudson volcano, the southernmost volcano in the Andean Southern Volcanic Zone (SVZ; Stern, 1991, 2004, 2008; Naranjo and Stern, 1998; Stern et al., 2007), has had numerous explosive Holocene eruptions, the largest of which (H1; 18 km3) occurred in the mid-Holocene. This eruption produced a distinctive Ti, Nb, and Y-rich greygreen andesitic tephra distributed in a southern direction away from the volcano, with a distal maximum thickness of between 10-20 cm on Tierra del Fuego more than 900 km to the south (Stern, 1991, 2008). The wide area of deposition of H1 tephra in southern Patagonia makes this tephra an important chronological marker for paleo-climate and archaeological studies (Stern 2008). Auer (1974) termed this Tephra II and suggested an age of between 4480 and 6600 14C yrs BP. Stern (1991) provided eight new dates for this tephra that implied an age of between 6625 and 6930 14C yrs BP. Naranjo and Stern (1998) dated the eruption to have occurred at 6720 140 14 C yrs BP based on what they considered to be their best constrained age determination. Subsequently Stern (2008) calculated an age of 6850 160 14C yrs BP for this

3 Discussion and Conclusions


The seven new AMS ages for the H1 tephra range from 7043 to 7775 14C yrs BP and average 7430 250 14C yrs BP, or 8260 240 cal yrs BP using the CalPal on line calibration program. No explanation is offered for the difference with the previously published average of 6850 160 14C yrs BP for seventeen conventional 14C ages (Stern, 2008) beyond the possibility that the AMS technique is more accurate and that the smaller samples dated might have less contamination by young root material. The Hudson H1 eruption is only one of a number of other large Holocene explosive eruptions of volcanoes in the southern part of the Andean SVZ. These include a midHolocene explosive eruption of Mentolat volcano (MEN1) at approximately 6960 60 14C yrs BP (7800 +/- 70 cal yrs BP; Naranjo and Stern, 2004) and two younger large eruptions of Hudson (H2 at ~3600 14C yrs BP and in August of 1991; Naranjo and Stern, 1998). Bog profiles indicate at least 7 other explosive eruptions of Hudson after H1, and evidence for two older eruptions are preserved as tephra in lake sediments on peninsula Taitao

875

west of the volcano (Lumley et al., 1993). Preliminary study of tephra in lake cores near Coihaique also preserve tephra that confirm more than one explosive eruption of the Hudson volcano prior to H1, as well as tephra from more than 45 other late-glacial and Holocene eruptions of both the large stratovolcanoes in the southern SVZ and the small monogenetic basaltic cones in the southern part of the Liquie-Ofqui Fault zone. The data imply the potential for significant volcanic risk for the growing population in the Coihaique area.

Lumley, S.H.: Switsur, R. l993. Late Quaternary chronology of the Taitao Peninsula, southern Chile. Journal of Quaternary Geology 8: 161166. Naranjo, J.A.: Stern, C.R. 1998. Holocene explosive activity of Hudson Volcano, southern Andes. Bulletin of Volcanology 59: 291-306. Naranjo, J.A.: Stern, C.R. 2004. Holocene tephrochronology of the southernmost part (42-45S) of the Andean Southern Volcanic Zone. Revista Geologica de Chile 31 (2): 225-240. Stern, C.R. 1991. A mid-Holocene tephra on Tierro del Fuego derived from the Hudson volcano (46S): Evidence for a large explosive eruption. Revista Geologica de Chile 18 (2): 139-146. Stern, C.R. 2004. Active Andean volcanism: its geologic and tectonic setting. Revista Geologica de Chile 31 (2): 161-206. Stern, C.R. 2008. Holocene tephrochronology record of large explosive eruptions in the southernmost Patagonia Andes. Bulletin of Volcanology 70: 435-454. Stern, C.R.: Moreno, H.: Lopez-Escobar, L.: Clavero, J.E.: Lara, L.E.: Naranjo, J.A.: Parada, M.A.: Skewes, M.A. 2007. Chilean Volcanoes. In: The Geology of Chile (Moreno, T.: Gibbons, W.: editors), The Geologic Society: 149-180. London. Unkel, I.: Fernandez, M.: Bjrck, S.: Ljung, K.: Wohlfarth, B. 2010. Records of environmental changes during the Holocene from Isla de los Estados (54.4S), southeastern Tierra del Fuego. Global and Planetary Change 74 (3-4): 99-113.

References
Aracena, C.: Kilian, R.: Lange, C.B.: Lamy, F.: Arz, H.: De Pol-Holz, R.: Baeza, O.: Kissel, C.: Pantoja, S. In press. Late Glacial to Holocene paleoproductivity in the central Strait of Magellan, and environmental changes associated with the marine transgression. Marine Geology. Auer, V. 1974. The isorhythmicity subsequent to the FuegoPatagonian and Fennoscandian ocean level transgression and regressions of the latest glaciation. Annales Academia Scientiarum Fennicae Helsinki, Geology-Geography 115: 1-188. Borromei, A.M.: Coronato, A.: Franzn, L.G.: Ponce, J.F.: Lpez Sez, J.A.: Maidana, N.: Rabassa, J.: Candel, M.S. 2010. Multiproxy record of Holocene paleoenvironmental change, Tierra del Fuego, Argentina. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 286 (1-2): 1-16. Hermanns, Y.M.: Biester, H.A. 2011. Holocene record of mercury accumulation in a pristine lake in Southernmost South America (53S). Biogeosciences Discuss 8: 65556588.

Table 1. New AMS General location Tierra del Fuego Cochrane Magallanes Cochrane Isla de los Estados Magallanes Isla de los Estados Average *unpublished

14

C age determinations for the Hudson H1 tephra. Depth cm 470-475 990 387 804-806 391 Lab # AA62823 OS72978 LuS6935 Keck79260 LuS6936
14

Core location Las Cotorras bog Roadcut outcrop Strait of Magellan Augusta lake Laguna Cascadia Hambre lake Laguna Cascadia

C yrs BP

cal yrs BP >7884 +/- 47 >7995 +/- 46 >8293 +/- 65 >8296 +/- 67 >8502 +/- 57 <8223 +/- 42 <8545 +/- 64 8260 +/- 240

References Borromeni et al., 2010 Holz 2011* Aracena et al., In press Moreno & Villa Martinez, 2010* Unkel et al., 2010 Hermanns & Biester, 2011 Unkel et al., 2010

>7043 +/- 47 >7165 +/- 60 >7480 +/- 55 >7485 +/- 60 >7715 +/- 60 <7370 +/- 20 <7775 +/- 60 7430 +/- 250

876

Microzonificacin ssmica y los fenmenos de licuefaccin por efectos del sismo del 27 de febrero en la comuna de San Pedro de la Paz - Chile
David Cceres* y Paola Ramrez SERNAGEOMIN, Santiago, Chile *E-mail: dcaceres@sernageomin.cl

Resumen. San Pedro de la Paz es una comuna costera ubicada al sur del ro Bo-Bo. La geologa se caracteriza por un basamento rocoso formado por rocas metamrficas de edad paleozoica y una potente cuenca sedimentaria que en superficie esta constituida por depsitos poco consolidados de terrazas marinas y depsitos litorales actuales, humedales costeros y dunas. La acelerada expansin urbana desarrollada sobre rellenos antrpicos emplazados en estos depsitos poco consolidados y con niveles de agua subterrnea muy someros explica la extensin y diversidad de daos provocados por el sismo de magnitud 8,8 Mw ocurrido el 27/02/2010. Para identificar zonas de riesgo frente a sismos de elevada magnitud, se elabor un estudio de microzonificacin ssmica del rea urbana. La metodologa utilizada se fundamenta en la caracterizacin geolgica-geotcnica y la determinacin del periodo predominante de vibracin del suelo, utilizando el mtodo de Nakamura. Se identificaron cuatros zonas, de las cuales los periodos altos se correlacionan con suelos de relleno sedimentario de gran espesor y los periodos bajos con suelos de rocas sedimentarias y metamrficas. Este estudio revela que existen reas con un bajo periodo de vibracin, que en general se asocia a suelos duros, pero en las cuales se produjo intensa licuefaccin.

Los suelos del rea urbana de la comuna, estn formados por una interdigitacin de sedimentos de origen fluvial y marino. Los suelos de origen fluvial corresponden a las arenas negras del ro Bo-bo, intercaladas con limos y arcillas; mientras que en los suelos de terrazas marinas, predominan las arenas limosas y arcillosas. El propsito de este estudio se enfoca en obtener una aproximacin al comportamiento dinmico de los suelos frente a sismos de elevada magnitud, que permita identificar zonas de riesgo ssmico en el rea urbana. Para esto se elabor una microzonificacin en base a la frecuencia fundamental de vibracin del terreno, estimada a partir de la razn espectral entre la componente horizontal y vertical (HVR) de mediciones de microsismos del suelo (Nakamura, 1989). Estas frecuencias fundamentales fueron analizadas e interpretadas en conjunto con las caractersticas geolgicas y geomorfolgicas del rea. Siendo los resultados contrastados con la evidencias de daos provocados por el sismo del 27 de febrero de 2010.

2 Desarrollo
Geologa y geomorfologa En la figura 1 se indican las principales unidades geolgicas identificadas en la comuna de San Pedro de La Paz. Ests se describen a continuacin segn su distribucin en las principales unidades del relieve, la cordillera de Nahuelbuta y la llanura litoral arenosa, segn la nomenclatura utilizada en este trabajo: Cordillera de Nahuelbuta: Esta unidad se desarrolla hacia el sur del ro Bo-bo, est compuesta por rocas metamrficas de edad paleozoica pertenecientes a la Serie Oriental del basamento metamrfico (PzSE). En el borde occidental de la Cordillera de Nahuelbuta, se desarrollan plataformas o terrazas de erosin marina. Sobre estas se reconoce la unidad geolgica denominada Estratos Molino del Sol (MiPltm), con edades Mioceno Plioceno. En la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta, hacia la ribera del ro Bo-bo, la acumulacin de depsitos de remocin en masa y coluviales, interdigitados con los

1 Introduccin
El 27 de Febrero del 2010, un sismo de magnitud 8,8 grados en la escala de momento ssmico sacudi la zona centro sur de Chile. En la ciudad de San Pedro de la Paz, localizada 80 km al suroeste del epicentro, la intensidad estimada para el sismo alcanz de VIII a X grados en la escala de Mercalli modificada. La diversidad en la intensidad y distribucin de daos es una manifestacin de los efectos de sitio, esto se debe a las caractersticas fsicas del terreno. El estudio de los efectos de sitio requiere la integracin de mltiples factores que condicionan los procesos de amplificacin ssmica, tales como, la morfologa y profundidad del basamento rocoso, as como el grado de compactacin y la profundidad del nivel de saturacin de los suelos.

877

depsitos fluviales de arenas del ro Bo-bo, dan origen a la unidad identificada como Depsitos coluviales (PlHc) de edad Pleistoceno-Holoceno. Llanura: Terrenos de muy baja altitud y poca pendiente. Se pueden distinguir dos subunidades, una Llanura litoral y la Terraza fluvial del ro Bo-bo. La Llanura litoral est formada por depsitos de terrazas marinas bajas (PlHtm) y dunas de edad PleistocenoHoloceno, que corresponden a paleo lneas de costa. En esta llanura se concentra una cantidad considerable de poblacin, expandindose las zonas residenciales hacia el sur. En los faldeos occidentales de la Cordillera de Nahuelbuta se tiene una llanura aluvial o de humedales costeros, en los cuales desagan las quebradas que disectan los cordones cordilleranos y desembocan cerca de depsitos dunarios. Aqu las aguas provenientes de la cordillera de la costa, se acumulan al llegar a la llanura debido a la obturacin del drenaje generada por los depsitos dunarios. Estos humedales costeros y vegas (Hlo) de edad Holoceno, estn formados por arcillas, limos y arenas finas a muy finas, con alto contenido de materia orgnica, siendo las unidades ms importantes el humedal Los Batros, por donde desaga la laguna Grande de San Pedro, y la laguna Junquillo, hacia el suroeste del rea de estudio. Los depsitos fluviales del ro Bo-bo (PlHfb), estn formados por sedimentos fluvio-deltaicos del ro Bo-bo, donde predominan las arenas negras del ro Bo-bo (derivadas de lavas baslticas del Volcn Antuco), de edad Negeno hasta el Reciente. Daos observados producto del terremoto del 2010 (MW 8,8) La ciudad de San Pedro de la Paz, no sufri los efectos del tsunami posterior al terremoto, aqu los daos ms importantes, fueron causados por fenmenos de amplificacin ssmica y licuefaccin de suelos. Estos daos se concentraron en zonas de humedales que haban sido rellenados y ocupados con fines habitacionales. La ocurrencia de licuefaccin con un evento ssmico, es condicionada por varios factores, los principales son: el origen del suelos, es decir, que tenga poca compactacin; la distribucin del tamao de los granos, suelos de grano homogneo, con alta porosidad efectiva; profundidad de las aguas subterrneas, a mayor saturacin mayor capacidad de licuarse; edad del depsito, suelos jvenes que no han sido compactados; amplitud y duracin de la vibracin, depende de la profundidad y magnitud del sismo desencadenante; peso del recubrimiento y profundidad del suelo, debido a que las presiones entre poros aumentan con la profundidad, por lo que el proceso ocurre normalmente a profundidades menores de 9 metros. En la comuna de San Pedro de la Paz, los sectores ms afectados por este fenmeno corresponden las riberas del ro Bo-bo y de los

cuerpos de aguas superficiales como lagunas y esteros, as como las extensas zonas de humedales y el borde costero. Estos sectores renen las condiciones mencionadas anteriormente, correspondiendo a extensos depsitos de materiales arenas medias a finas saturadas en agua, con niveles de aguas subterrneas muy cercanas a la superficie del terreno (Hna). Mtodo de adquisicin y anlisis de los datos Registro de microtrepidaciones: La adquisicin de datos de microtrepidaciones se realiz con el sismmetro porttil de tres componentes marca Tromino. Se logr el registro de microtrepidaciones de buena calidad en 227 sitios, que representan toda el rea de estudio y especialmente las zonas con suelos poco consolidados y llanos que corresponden a zonas residenciales y de expansin urbana. Los sitios de medicin fueron posicionados con GPS, y seleccionados segn una distribucin espacial lo ms homognea posible teniendo en cuenta las limitantes topogrficas, recintos privados sin acceso y fuentes de ruido cercanos. Para determinar el perodo predominante de vibracin del suelo se utiliz el mtodo de Nakamura (Yauri, 2006). ste mtodo se basa en relacionar los espectros de Fourier de las componentes horizontal y vertical del registro de microtrepidaciones adquiridos en superficie. La relacin espectral que se utiliza es H/V, donde H es promedio de los espectros horizontales (N-S y E-W) y V es el espectro vertical del registro. Los registros tuvieron una duracin de 12 minutos y una tasa de muestreo de 512 (Hz). Estas medciones se analizaron con el software Grilla, en el rango de frecuencias de 0-10 Hz y se aplicaron diversas funciones de ventana como tambin funciones de suavizado. Con esto se logr hallar la frecuencia predominante y por consiguiente el perodo predominante del lugar (funcin inversa de la frecuencia).

3 Resultados
El mapa de microzonificacin ssmica que se muestra en la figura 2, se elabor una vez verificada la consistencia de los datos al correlacionar los resultados de perodos predominantes con la geologa del rea de estudio. Luego se delimitaron zonas homogneas, interpolando los puntos de perodos predominantes obtenidos mediante el mtodo de Nakamura, sobre una superficie interpolada con una grilla de promedio radial de cuatro colores e isolneas de perodos predominante. Finalmente modelando sobre la figura que incluye las tres fuentes de informacin (periodos predominantes, modelacin computacional de zonas e isolneas) se realiz la microzonificacin que se observa en la figura 5. En ella se delimitan reas con rangos homogneos de perodos predominantes, siguiendo las tendencias de las interpolaciones. Los resultados muestran una buena

878

correlacin con la geologa del rea y algunos puntos anmalos de muy bajo perodo (Zona IV) ubicados en la llanura, podran indicar la presencia de rocas muy cerca de la superficie en estas zonas.

Una situacin similar se observa en el sector de Bayona, sobre los rellenos del humedal Los Batros, en los cuales se produjeron severos daos en viviendas e infraestructura, donde el sector corresponde de acuerdo a la zonificacin a una zona III, con perodos entre 0,5 y 1,0 s. Estos resultados indican que la influencia de la profundidad del nivel fretico y la compactacin de los niveles superficiales del suelo son factores que condicionan la ocurrencia de licuefaccin ms all de las caractersticas de sitio representadas en la frecuencia natural de vibracin del suelo.

4 Conclusiones
La microzonificacin ssmica presenta muy buena correlacin con el mapa geolgico, lo cual indica que la frecuencia fundamental de vibracin, representa una propiedad intrnseca de los materiales, vinculada directamente con su rigidez. Los fenmenos de licuefaccin sin embargo, no fueron detectados, como variaciones en el periodo de vibracin fundamental del terreno. Este es el caso del sector de la ribera del ro Bo-bo donde se observ una intensa propagacin lateral, sin embargo, en la microzonificacin corresponde a una zona IV, con perodos entre 0,1 a 0,5 s.

5 Referencias
YAURI Alodia, Sheila, 2006. Universidad de Nacional de San Agustn, Per. Microtremores [en lnea]. [Fecha de consulta: 15 de Febrero de 2012]. Disponible en: http://www.igp.gob.pe/sismologia/servicios/biblioteca_ cndg/compendio/rev2005.pdf/cndg_sheila_ver2.

Figura 1: Se identifican las diferentes unidades geolgicas. Han; Depsitos antrpicos


Sector Bayona

Hlo; Humedales y vegas PlHc; Depsitos coluviales PlHfb; Depsitos fluviales del ro Biobo PlHtm; Depsitos de terrazas marinas MiPltm; Estratos Molino del Sol PzSE; Basamento metamrfico Serie Oriental

Figura 2: Muestra la ubicacin de los puntos de registro de microtrepidaciones y la microzonificacin elaborada en base a los perodos predominantes. Al comparar con la Figura 3, se puede apreciar la correlacin existente con la geologa, aqu las zonas rocosas de la cordillera de Nahuelbuta presentan los perodos predominantes ms bajos (Zona IV), mientras los perodos mayores (Zona I) corresponden a depsitos de terrazas marinas, en las cuales la potencia del relleno sedimentario saturado en agua, es mayor a 200 m. Se observa que el lmite oriental de la zona IV corresponde al ro Biobo, en este caso los depsitos coluviales y rellenos artificiales que se ubican en las riberas del ro, no se ven representados por la microzonificacin debido a que la cordillera de Nahuelbuta enmascara la vibracin de los suelos blandos.

879

Lecciones de los tsunamis del 27-2-2010 y 12-3-2011 en la baha de Coliumo (36,6S)


Jorge Quezada*, Edilia Jaque, Alfonso Fernndez, Arturo Belmonte, Carolina Martnez Universidad de Concepcin, Casilla 160-C, Concepcin, Chile * E-mail: jquezad@udec.cl Resumen. La Baha de Coliumo abierta hacia el norte, recibi el impacto directo del tsunami del 27 de febrero de 2010 cuya fuente principal se encuentra al norte. La escasa superficie y profundidad de la baha, no pudieron acomodar el gran volumen de agua entrante, llegando el agua hasta la base de los cerros que constituyeron una barrera en la propagacin, quedando como nico espacio libre la vertical, provocando un runup de 10 m que devast Dichato. El tsunami de Japn afect tambin la Baha de Coliumo ya que vino del norte y penetr principalmente por el estero Coliumo al ser una depresin topogrfica que facilita la penetracin del tsunami. Debe considerarse que los tsunamis no se propagan frente al litoral chileno, sino ms bien en forma lateral u oblicua y la orientacin de las bahas puede favorecer que el tsunami penetre directamente por ellas. Palabras Claves: Tsunami, Coliumo, direccin, barrera

1 Introduccin
La Baha de Coliumo de la regin del Biobo (36,5S) tiene una morfologa en planta en forma de U, un ancho de 1,9 km, largo 2,3 km y una profundidad menor a 100 m. El borde sur y oriental lo constituye la Cordillera de la Costa y el borde occidental la Pennsula de Coliumo, existiendo una planicie de 500 m en la parte sur donde se localiza el balneario de Dichato. Al NE se localiza el balneario de Pingueral y al NW la caleta Coliumo por donde desemboca el estero Coliumo cuyo valle se prolonga con trazado sinuoso hacia el sur de la baha (Fig. 1). La Baha de Coliumo fue afectada por los tsunamis de 2010 y 2011 (generado en Japn). Dichato fue una de las localidades ms afectadas por el tsunami del 27 de febrero de 2010 con un runup de 10 m. La Baha de Coliumo se considera como caso de estudio para comprender que factores contribuyen a la amplificacin de un tsunami y dao asociado ya que en Chile existen otras bahas con una morfologa similar.

2 Tsunami del 27 de febrero de 2010


El 27 de Febrero de 2010 a las 3:34 hrs., se produjo un terremoto Mw=8,8 con epicentro a los 36.29S/73.24W e hipocentro a 30 km de profundidad a 35 km al norte de la baha de Coliumo. El terremoto tuvo dos asperezas ssmicas o segmentos de ruptura. La primera ruptura entre Cobquecura y Tira (36S-38,6S) y un minuto ms tarde, una segunda ruptura mayor, localizada en la parte ms superficial del contacto interplaca entre 33S y 36S. Consecuencia del alzamiento del fondo marino, se gener

un tsunami mayor que tuvo varios trenes de olas y en la Regin del Biobo, fueron tres. En varias localidades afectadas, la direccin de proveniencia de las olas era distinta evidenciando que los dos segmentos de ruptura generaron su propio tsunami (Fig. 2). En efecto, en Iloca, Duao y La Pesca (35S), fueron dos olas a las 4:10 y 5:10 hrs., la primera vino del S y la segunda del N. En Constitucin (35,3S), Pelluhue y Curanipe (35,8S), las dos primeras olas a las 4:10 y 5:15 hrs vinieron sur y la tercera ola y mayor vino del norte a las 6:30 hrs. En Cobquecura (zona epicentral, 36,2S), se observ una divisin del mar al norte y sur a las 4:10 hrs, y la tercera ola a las 7 hrs. se propag lateralmente de N a S. En la Baha de Concepcin, las dos primeras olas vinieron del N y afectaron la costa occidental (Talcahuano y Tumbes) a las 4:15 hrs y 5:20 hrs., y la tercera ola a las 8 hrs. vino del N pero afect principalmente la costa oriental, especficamente Penco y Lirqun. En el Golfo de Arauco, las primeras olas penetraron desde el Ocano Pacfico hacia el Golfo de Arauco desde el SW y la tercera ola se propag por la parte central de NE a SW pasadas las 8 hrs. afectando las localidades situadas al sur como Laraquete, Tubul y Llico. En Tubul, el rompeolas de 4 m fue sobrepasado en 4 m por el agua quedando la caleta devastada y el tsunami penetr varios kilmetros por el ro Tubul estrellndose algunos botes con los pilotes del puente colapsado por el terremoto. Debido a la propagacin lateral de N a S, las localidades del borde oriental del Golfo de Arauco quedaron protegidas por la Pennsula de Hualpn, y la Isla Santa Mara y Punta Llavapi, tuvieron pocos daos al estar situadas ms al W del eje de propagacin principal del Tsunami (Fig. 2). En Tira y la Isla Mocha (38,4S), fue slo una ola a las 4:10 hrs. que las afect, pero con significativos efectos. En Tira tuvo un runup de 6 m pero el impacto con los acantilados provoc salpicaduras con alturas mucho mayores y en la Isla Mocha, el runup fue de 21 m arrastrando bloques de arenisca de 4 m de dimetro y varias toneladas de peso. En la Baha de Coliumo, el tsunami comenz pasadas las 4 hrs. con varios trenes de olas que reventaron inundando la zona ms prxima del litoral de Dichato. La poblacin haba evacuado hacia los cerros a pesar de que por radio se informaba que no iba a ocurrir un tsunami, la mayora de la poblacin saba que un terremoto grande puede generar un tsunami y autoevacu. Alrededor de las 6 hrs., muchas personas regresaron a sus casas pensando que el tsunami

880

haba pasado. A las 7 hrs. se manifest la tercera ola en la forma de una corriente turbulenta que se propag de norte a sur. En Coliumo y Pingueral el runup fue de 6m y afect algunas casas de madera. En Pingueral las casas de concreto resistieron relativamente bien pero el agua quebr los vidrios inundndose, algunas casas de madera instaladas sobre bases de hormign, fueron removidas. En Coliumo, fueron afectadas las casas ms prximas al litoral y el tsunami penetr hasta 3 km aguas arriba por el estero Coliumo ocupando todo el ancho del valle, 300m y arrastrando algunos pesqueros hasta ms de 2 km aguas arriba (Fig. 1). Pero fue Dichato la localidad ms afectada. El runup fue de 10 m y el nivel del agua lleg incluso hasta el segundo piso de las casas. El agua cubri toda la parte plana de la localidad y ascendi algunos metros en la base de los cerros de la Cordillera de la Costa que la bordean. La resaca fue tanto o ms violenta que la llenante con una corriente turbulenta que arrastr mar adentro muchas casas de madera, muebles, vehculos entre muchos escombros. Luego del tsunami, la devastacin fue mayor, muchos pesqueros quedaron encima de las casas destruidas y arrastradas por el tsunami. Las casas de hormign tambin fueron afectadas pero no tanto como las de madera, aunque muchas fueron destruidas tambin. Los dos edificios grandes fueron afectados hasta el segundo piso. En general, la parte plana de Dichato qued eriaza existiendo muchos escombros.

Figura 1. Izq. Imagen satelital Quickbird de la Baha de Coliumo siendo afectada por la tercera ola del tsunami de 2010. Se observa la penetracin por el estero Coliumo a la izq. que dej un pesquero en la posicin de la estrella blanca (fotografia derecha inferior). Se distingue la inundacin total de Dichato. Derecha superior: dao tpico, pesquero sobre casa.

2 Tsunami del 12 de marzo de 2011


El 11 de Marzo de 2011 a las 05:46:24.3 (UTC), ocurri un terremoto Mw=9 en Japn con epicentro a 16.950 km al NW de la baha de Coliumo. Se gener un tsunami mayor que afect en Japn a varias bahas de morfologa similar a la Baha de Coliumo. En algunos casos, la llenante tambin se manifest en la forma de corriente turbulenta, en otros casos, ocurri una rompiente de gran altura y luego el surf (barra espumosa) se propag al interior en la forma de corriente turbulenta arrastrando todo a su paso. El tsunami

se propag por el Ocano Pacfico, arribando a las costas chilenas en promedio a las 2 hrs. (5 UTC) del 12 de marzo de 2011, con varios trenes de ondas segn se observa del registro de varios mareogramas entre Arica y Chilo (http://www.ioc-sealevelmonitoring.org/list.php). Las amplitudes mximas se alcanzaron con los trenes de ondas que arribaron entre las 3 y 14 hrs. con 2 m en promedio; el mareograma Talcahuano registr 8 olas principales separadas por una hora. La batimetra y morfologa litoral generaron distintos efectos y al igual que en el terremoto del 27 de febrero de 2010, las bahas abiertas al norte de la Regin del Biobo fueron las ms sensibles. En Talcahuano, se inund parte de la caleta los Morros y en Tubul, el tsunami penetr por el ro arrastrando varios botes. Otras zonas de Chile fueron tambin afectadas. En Puerto Viejo (27,3S) inund la parte plana con runup 4 m. En Algarrobo (33,3S), fueron arrastrados yates, quioscos y con daos importantes en el muelle. En Corral (39,9S) fueron dos olas importantes desde las 3 hrs. que penetraron 100m, un bote qued atravesado a 2,5 m de altura en la escalera del muelle y las calles ms cercanas al mar fueron inundadas; la Isla del Rey fue muy afectada y la corriente se llev el muelle. Todas estas localidades tienen un litoral con embahiamientos hacia el NW recibiendo directamente el frente de ondas del tsunami desde Japn. En la baha de Coliumo, el mayor runup se midi en la Caleta Coliumo, 4 m penetrando la corriente ms de 200m por el estero Coliumo y arrastrando algunos botes y pesqueros hacia el interior, incluso se removieron algunos pesqueros varados luego del tsunami de 2010 (en forma anloga al buque Wateree en Arica arrastrado por los tsunamis de 1868 y 1877). Otros objetos como casetas tambin fueron arrastrados. En Dichato, el runup fue de 3,5 m y afect la zona oriental (Villarrica), de menor cota inundando casas, restaurantes y arrastrando varios botes menores. El tsunami penetr por el estero Dichato y la altura de la inundacin qued registrada por las algas marinas que quedaron adheridas en la rejilla de la baranda del puente mecano. En la parte plana no quedaba nada ms por destruir luego de la devastacin del ao anterior. Dada la evacuacin del litoral chileno decretada por las autoridades, no hubo vctimas fatales. Luego de ambos tsunamis, Dichato est siendo reconstruido y en el nuevo plan regulador, se considera un muro protector, una franja de seguridad litoral, arborizacin y reconstruccin con viviendas tipo palafitos resistentes a los tsunami an cuando como es comn en estas situaciones, algunos lugareos con casas y negocios que estaban prximos al litoral, desean reconstruir en el mismo lugar.

3 Discusin y conclusin
El tsunami del 27 de febrero de 2010 tuvo una magnitud importante en la Baha de Coliumo. Ello se debi a que el tsunami se propag desde el norte penetrando en la baha. Las bahas amplifican las ondas de tusnami (el vocablo original japons tsunami significa ola en la baha), siendo

881

ms amplificadoras aquellas con morfologa en planta en forma de U o V y la Regin del Biobo tiene tres bahas con esa configuracin: Golfo de Arauco, Baha de Concepcin y Baha de Coliumo (Quezada, 2000). Sin embargo, el elevado runup y devastacin en la Baha de Coliumo, en comparacin con otras localidades y bahas similares, requiere una explicacin adicional. Ello se debe a que en todo el borde sur, existen cerros que constituyeron un lmite para la expansin horizontal del agua. Debido tambin al rea relativamente pequea de la baha y su baja profundidad, no pudo acumular en un corto tiempo el gran volumen de agua que penetraba a gran velocidad y los nicos espacios libres eran el estero Coliumo y en la vertical (Fig. 1). Debido a su estrechez, el valle de este estero slo permiti una evacuacin muy pequea del volumen de agua que penetr por la Baha de Coliumo de modo que slo pudo ser acomodado en la vertical aumentando la altura de inundacin. El extremo sur de la Baha de Concepcin es plano de modo que el tsunami penetr 2,3 km hacia el interior, pero con un runup menor a 5 m. En sus extremos SW (Talcahuano) y SE (Lirqun), los cerros detuvieron localmente el agua la que slo pudo acomodarse en la vertical. Ello explica tambin el mayor runup de los tsunamis de 1570, 1657, 1730 y 1751 en la antigua ciudad de Concepcin en Penco. Estos tsunamis fueron mayores al de 2010, cubriendo el tsunami toda la parte plana detenindose en los cerros, acomodndose desde ese momento, el volumen de agua en la vertical. Si una baha se encuentra abierta directamente en la direccin de proveniencia del tsunami, el efecto es mayor. Esto qued demostrado en los tsunamis de 2010 y 2011. Entonces, considerando las numerosas bahas que se encuentran en Chile, debe tenerse en cuenta las fuentes tsunamignicas posibles las que pueden estar en el otro extremo del globo como ocurriera en Kamchatka 1952 y Japn 2011. Es evidente el hecho que el terremoto de 2010, tuvo al menos tres fuentes tsunamignicas considerando la dieccin de propagacin del tsunami (Fig. 2). El segmento norte de la ruptura tuvo una fuente grande y el segmento sur, una fuente relativamente pequea al norte de la Pennsula de Arauco y otra localizada pero mayor al sur de ella. Esto debido a que la Pennsula de Arauco es un relieve emergido cercano a la fosa y le resta rea al fondo marino que se levanta inhibiendo el tsunami. A lo largo de toda una ruptura ssmica no se genera tsunami. La magnitud de la ruptura es irregular y el tsunami ocurre en zonas donde el deslizamiento es mayor y si ste ocurre en una posicin ms superficial del plano de subduccin transmitiendo la deformacin en mayor proporcin a la superficie. Adems si el litoral se encuentra lejos de la fosa, toda el rea de levantamiento cossmico est bajo el mar, y por lo tanto, es un potencial para generar tsunamis grandes. Estas condiciones la tuvo el segmento norte de la ruptura de 2010 donde el litoral frente a Constitucin (3535,3S) se hundi durante el terremoto de 2010 y la ruptura fue ms superficial, razn por la cual, la tercera ola del tsunami fue mayor. (Configuraciones similares ocurrieron en los terremotos de 1868 y 1877 en Arica, 1575 y 1960 en

Valdivia as como en el terremoto de 2011 en Japn donde el litoral se hundi y tuvieron tsunamis grandes). No se puede considerar entonces que los tsunamis van a venir siempre del W frente al litoral, la propagacin lateral u oblicua es ms frecuente y debe ponerse especial atencin a la orientacin de las bahas. En este contexto, es relevante destacar el caso de la Baha de Valparaso (33S), muy poblada donde se localizan actividades econmicas, polticas y estratgicas importantes de Chile. Los tsunamis de 1960 y 2010 por venir del sur, fueron protegidos por la Punta Curaumilla, los tsunamis que vinieron del W como 1906 y 1985 fueron protegidos en forma parcial, pero el gran tsunami de 1730, vino del norte, posiblemente desde el sur de La Serena (~31S, 200 km al norte) y sucedi lo mismo que en Dichato, la Baha de Valparaso abierta al N, con una superficie plana escasa y cerros al sur que detienen el agua, el nico espacio libre para acomodar toda el agua que vino desde el N fue la vertical, teniendo un runup de 10 m. Los esteros y ros que desembocan en bahas y en el mar en general, son depresiones topogrficas que propagan el tsunami hacia el interior. La tarda llegada de la tercera ola, 3-4 hrs. en la zona epicentral, evidencian que es necesario realizar una evacuacin por un perodo de varias horas. Finalmente, considerar que un muro de proteccin de al menos 3 m de altura va a inhibir un tsunami en una baha es un hecho falso. El caso de Tubul o varios otros similares en Japn en que se sobrepasaron, son relevantes pudiendo lograr slo un represamiento temporal que despus puede aumentar el dao. La experiencia de los tusnamis de 2010 y 2011 en la Baha de Coliumo y otras similares en la Regin del Biobo, debe servir para mitigar posibles daos y prdidas en otras localidades similares en el litoral de Chile.

Figura 2. Fuentes del tsunami de 2010 inferidas a partir de la direccin de propagacin de las olas. Elipse gris: primera ola, elipse negra: tercera ola.

Referencias
Quezada, J. 2000. Peligrosidad de tsunamis en la zona de Concepcin. In Congreso Geolgico Chileno N10, Actas 1: 92-96. Puerto Varas.

882

Peligro Ssmico Probabilstico y Determinstico en el Segmento Norte de la Regin del Maule, entre los 3455 y 3540S, Chile Centro-Sur.
Alejandro Alfaro S. 1. Depto. de Geologa, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile. Plaza Ercilla 803, Santiago. * E-mail: aalfaro@ing.uchile.cl Resumen. Se estudia el peligro ssmico probabilstico y determinstico en la zona comprendida aproximadamente entre los ros Teno-Mataquito al norte y Maule por el sur. Para ello se desarrollan modelos en los cuales se identifican y caracterizan las fuentes ssmicas, Interplaca ocenica, Intraplaca y fuente cortical, en base al estudio de catlogos ssmicos y de los rasgos tectnicos de la regin. Los resultados son presentados en funcin de la aceleracin horizontal mxima (PGA) tanto para el modelo probabilstico que considera las fuentes Interplaca e Intraplaca ocenica y para el modelo determinstico que slo contempla la fuente cortical para fallas con algn grado de potencial ssmico. Palabras Claves: Peligro ssmico, peligro geolgico, Regin del Maule.
1

1 Introduccin
La intensa actividad ssmica de Chile, producto de la dinmica de placas convergentes hace necesario el anlisis cuantitativo de la amenaza ssmica asociada a la subduccin misma, as como la caracterizacin de la cinemtica y dinmica de las fallas potencialmente activas. En este contexto, la regin del Maule resulta interesante de estudiar, principalmente por los grandes efectos sufridos durante el terremoto del 27 de Febrero de 2010. Adems, la ausencia de estudios relacionados con la sismotectnica de la zona, permite abrir espacios hacia la aplicacin de herramientas y metodologas que ayuden a entender el comportamiento ssmico de esta regin. Este trabajo tiene por objetivo determinar el peligro ssmico probabilstico y determinstico en el segmento norte de la Regin del Maule, identificando y caracterizando las principales fuentes sismognicas de la zona con el fin de elaborar mapas de peligro ssmico en razn de la aceleracin horizontal mxima (PGA) y que consideren el tipo de fuente, sus parmetros ssmicos y, en particular, para estructuras corticales su grado de actividad (Alfaro, 2011).

Sismolgico Nacional (http:// ssn.dgf.uchile.cl). As, se definieron las fuentes Interplaca e Intraplaca ocenica de acuerdo a la geometra del slab subductado, adems de los parmetros ssmicos de productividad (a), coeficiente b, periodo de recurrencia y leyes de atenuacin segn frmulas propuestas por Ruiz y Saragoni (2005). Estos datos fueron trabajados y modelados utilizando el software CRISIS 2007 (Ordaz et al., 2007). El anlisis del peligro ssmico determinstico se enfoc en la identificacin y caracterizacin de aquellas estructuras geolgicas que pudieran presentar algn grado de actividad ssmica. Se definen fallas activas, aquellas con evidencias geolgicas o instrumentales que indiquen movimiento dentro de los ltimos 10.000 aos. Fallas potencialmente activas, con indicios de movimiento durante el Cuaternario. Fallas capaces, orientadas favorablemente con el rgimen global de esfuerzo inter-ssmico o cossmico. Fallas reactivadas en eventos mayores, aquellas que que generan desplazamientos, pero no terremotos. Finalmente se calcul el peligro determinstico para las fallas activas, potencialmente activas y capaces, en funcin de las variables propias de cada fuente cortical segn mecanismo, geometra y aplicando leyes de atenuacin desarrolladas por Ambraseys y Douglas (2003).

3 Resultados
En primer lugar se definen zonificaciones de peligro en base al PGA, con grados bajo (0-10%g), moderado (1025%g), alto (25-40%g) y muy alto (>40%g). El modelo probabilstico, utilizado para terremotos Interplaca e Intraplaca ocenica y desarrollado desde un punto de vista regional, se basa en el clculo de los parmetros ssmicos de cada fuente a travs de la ley Gutenberg Richter. A partir de esta relacin, los valores obtenidos para el coeficiente b en ambas fuentes son 0,862 para Interplaca y 0,961 para Intraplaca. La productividad ssmica (a), para la fuente Intraplaca es levemente mayor que en la fuente Interplaca, 4.368 y 4.067 respectivamente, siendo coherente con el mayor registro ssmico de uno con respecto al otro. El clculo de peligro probabilstico realizado con el programa CRISIS 2007, con un 10% de probabilidad de excedencia en PGA para una vida til de 50 aos, refleja el elevado peligro que generaran los terremotos Interplaca en la zona costera del rea de estudio con valores mximos de PGA iguales a 0.49g, 0.51g y 0,48g en las ciudades de Constitucin, Pichilemu y

2 Metodologa
Para el anlisis de peligros ssmico probabilstico se calcularon leyes Gutenberg-Richter particulares para la zona de estudio, con una base de datos filtrada y normalizada a partir de la informacin de los catlogos NEIC, SISRA (http://earthquake.usgs.gov) y del Servicio

883

Curepto, respectivamente. Sin embargo, como es de esperar, estos valores disminuyen hacia el este, observando aceleraciones entre 0,29 0, 34g en las ciudades de Curic, Linares, Molina y Talca (Figura 1a). Para la fuente Intraplaca ocenica en tanto, con igual probabilidad de excedencia, se espera una aceleracin horizontal mxima de 0,42g correspondiente a un grado muy alto de peligro. Similar a lo que ocurre en la mayora de los terremotos Interplaca ocenica, se observa que los valores ms altos en PGA se encuentran en el valle central. En este caso, la superficie afectada por un peligro muy alto, entre los ros Teno-Mataquito y Maule, sera ~4.600 km2, bastante mayor que el rea de similar peligro para terremotos Interplaca, ~2.450 km2 (Figura 1b). El modelo probabilstico final, obtenido para ambas fuentes en conjunto, resulta en valores mximos de 0.52g en Constitucin y Pichilemu para un periodo de retorno de 475 aos (Figura 1c) El anlisis de peligro asociado a la fuente Cortical se desarroll mediante la metodologa determinstica, la cual se prefiri antes que un anlisis probabilstico principalmente por falta de registros ssmicos completos para esta fuente, sobre todo en la Cordillera de la Costa de la zona de estudio. Por esta razn es imposible calcular leyes de productividad adecuadas, lo cual es fundamental para evaluar probabilsticamente el problema. Este anlisis se sustenta en el estudio sismotectnico de las fallas geolgicas a fin de definir cada estructura segn su actividad tectnica y potencial ssmico. En la zona de estudio, las estructuras presentan orientaciones preferenciales NS a NE en la Cordillera Principal y NNE a NW en la Cordillera de la Costa. Adems, destacan lineamientos mayores que delimitan los mrgenes oriental y occidental de la Depresin Intermedia. Las estructuras de mayor importancia corresponden a la proyeccin sur de la Falla Pocuro San Ramn (potencialmente activa), Falla Pichilemu (activa), Falla El Fierro (activa), Falla Infiernillo Los Cipreses (potencialmente activa), sistemas NW en la Cordillera de la Costa (potencialmente activos) y lineamientos en el borde occidental de la Depresin Intermedia (potencialmente activos). Las aceleraciones mximas obtenidas son de 0,65g correspondiente a un grado de peligro muy alto en las fallas El Fierro y la proyeccin sur de la Falla Pocuro San Ramn. Este grado de peligro se extiende hasta 11 km desde sus trazas. Para la Falla Pichilemu se espera una aceleracin horizontal mxima de 0,54g con una zonificacin de peligro alto hasta 16 km desde la traza. Lo mismo ocurre para los lineamientos al oeste de la Depresin Central, donde los centros urbanos ms afectados seran Talca y Molina con aceleraciones entre 0,46 y 0,51g. Finalmente en el sistema Infiernillo Los Cipreses se calculo un mximo de 0,52g (Figura 1d)

aristas independientes respecto del peligro ssmico probabilstico y determinstico. Luego, el anlisis efectuado consta de una parte regional, como manifestacin directa del proceso de subduccin, el cual se desarrolla a partir del estudio de los terremotos Interplaca e Intraplaca ocenica, con el objetivo de generar un modelo probabilstico utilizando el programa computacional CRISIS 2007. El comportamiento local est nicamente determinado por las estructuras activas, potencialmente activas y capaces, es decir aquellas que tienen algn potencial ssmico y cuyo peligro es estudiado con el mtodo determinstico. Cabe enfatizar que el modelo probabilstico no debe ni puede compararse directamente con el modelo determinstico pues son estudios con un desarrollo distinto aun cuando los resultados se entregan en funcin de un mismo parmetro (PGA). Al comparar los resultados de productividad ssmica con trabajos anteriores (e.g. Algermissen et al. 1992, Leyton et al. 2009) se observan claras diferencias que pudieran significar que la productividad de la zona de estudio es menor que en otras regiones de Chile, sin embargo la aplicacin de metodologas diferentes ser un punto crtico al momento de realizar tales comparaciones. Finalmente, resulta necesaria la aplicacin de metodologas en detalle para cada localidad, que permitan cuantificar como afecta una estructura activa respecto de una potencial o capaz, y en funcin de esto generar modelos probabilsticos comparables al estudio regional. Adems, es necesario establecer los efectos que pueden tener la topografa, los tipos de suelo, la profundidad de basamento, entre otros, respecto de la amplificacin de las ondas ssmicas o efecto sitio, el cual no se considera en este trabajo.

Agradecimientos
Se agradece a la profesora Msc. Sofa Rebolledo Lemus por su colaboracin y apoyo en el desarrollo de este estudio.

Referencias
Alfaro, A. 2011. Peligro Ssmico en el Segmento Norte de la Regin del Maule, Chile. Memoria de Ttulo, Universidad de Chile, Departamento de Geologa: 141 p. Algermissen, S.T., Kausel, E., Hanson, S., Thenhaus, P.C. 1992. Earthquake hazard in Chile. Revista Geofsica 37: 195-218. Ambraseys, N. y Douglas, J. 2003. Near-field horizontal and vertical earthquake ground motions. Soil Dynamics and Earthquake Engineering, 23: 1-18. Leyton, F., Ruiz, S., Seplveda, S. 2009. Preliminary re-evaluation of probabilistic seismic hazard assessment in Chile: from Arica to Taitao Peninsula Advances in Geosciences 22: 147-153. Ordaz M., Aguilar A., Arboleda J. 2007. Program for computing seismic hazard: CRISIS 2007 V1.1, Institute of Engineering, UNAM, Mxico. Ruiz, S. y Saragoni, G. 2005. Frmulas de atenuacin para la subduccin de Chile considerando los dos mecanismos de sismognesis y los efectos del suelo. Congreso Chileno de Sismologa e Ingeniera Antissmica N 9, Concepcin.

4 Discusin y Conclusiones
La definicin y separacin de distintos tipos de fuente sismognica permiti abordar el problema a travs de dos

884

Figura 1. Mapas de Peligro ssmico en funcin de la aceleracin horizontal mxima (PGA). A) Mapa probabilstico para fuente Interplaca para un periodo de retorno de 475 aos. B) Mapa probabilstico para fuente Intraplaca ocenica en un periodo de retorno de 475 aos. C) Mapa conjunto, fuentes Interplaca e Intraplca ocenica en un periodo de retorno de 475 aos. D) Mapa de Peligro Ssmico Determinstico para fuentes corticales (fallas activas, potencialmente activas y capaces).

885

Vous aimerez peut-être aussi