Vous êtes sur la page 1sur 5

Turbinas Francis Principales usos El rango de uso de las turbinas Francis es de alturas y caudales intermedios.

El rodete de esta turbina tiene la particularidad de recibir el caudal radialmente, a lo largo de la circunferencia exterior del distribuidor y la expulsa en direccin axial. En las turbinas Francis modernas el rodete se aloja en el interior de una cmara cerrada en forma de caracola en la que se transforma la energa de presin del agua en energa cintica. El agua despus de llegar a la caracola pasa por el distribuidor de Fink que cumple un triple objetivo: -Regular la velocidad y el ngulo de entrada del agua en el rodete. -Regular el caudal que llega al rodete y -Anular el paso de agua para parar la turbina y evitar el embalamiento. El agua despus de pasar por el distribuidor Fink pasa por el rodete que absorbe la energa del agua, del rodete al cono de aspiracin y finalmente el agua se devuelve al ro.

A continuacin el diagrama de rendimiento tpico de una turbina Francis:

Las turbinas Francis de Pozo Son principalmente utilizadas en la rehabilitacin de centrales hidroelctricas existentes, con bajas cadas de aproximadamente 1,5 m - 10 m y grandes volmenes de agua. Tambin para nuevas instalaciones se podra tener en cuenta la construccin de una turbina Francis de Pozo. La seleccin de esta turbina exige una apropiada experiencia, especialmente en el mbito de aplicacin comn de la turbina Francis de Pozo con la turbina de Flujo Cruzado. Las turbinas Francis espiral Son empleadas predominantemente en instalaciones con potencias mayores, alturas de cadas de 5 m hasta aproximadamente 250 m y donde no vara mucho el caudal de agua. Por sus elevados nmeros de revoluciones se puede lograr casi siempre la velocidad sncrona de un generador, lo que permite un acople directo entre la turbina y el generador. Cuando la turbina Francis espiral compite con la turbina Pelton se debe analizar con mucho cuidado varios aspectos adicionales (como la velocidad de giro, materiales en suspensin en el agua, variaciones en la oferta hdrica, etc.). Elementos de los que consta: La carcasa, caja espiral o caracol como ya se a dicho es un ducto alimentador de seccin generalmente circular y dimetro decreciente, que circula al rotor, procurando el fluido necesario para la operacin de la turbina. Generalmente es lmina de acero. El distribuidor, lo constituye una serie de alabes directores en forma de persiana circular cuyo paso se puede modificar con la ayuda de un servomotor lo que permite imponer al fluido la direccin de ataque exigida por el rodete mvil y adems regula el gasto de acuerdo con la potencia exigida de la turbina. El distribuidor se transforma parcialmente la energa de presin en energa cintica. El rodete mvil o rotor. Esta formado por los propios alabes, los cuales estn engastados en un plato perpendicular al eje de la maquina, de cuyo plato arrancan siguiendo la direccin axial, tomando en forma progresiva un alabeo y abrindose a hacia la direccin radial. El tubo de desfogue o difusor, da salida al agua de la tubera y al mismo tiempo procura una ganancia en carga esttica hasta el valor de la presin atmosfrica debido a su forma diferente SE TIENEN as a la salida del rotor una presin mas baja. Eje

Funcionamiento 4.2. Principio de funcionamiento de las turbinas Francis. Considerando los aspectos constructivos de los componentes de las turbinas Francis, se comprende con facilidad el funcionamiento de las mismas. En la mayora de los casos, la instalacin de este tipo de turbinas, se realiza en centrales para cuya alimentacin de agua se requiere la existencia de un embalse. Otra particularidad en la ubicacin de estas turbinas, radica en que el conjunto esencial de las mismas, es decir, cmara espiral distribuidor rodete tubo de aspiracin, se encuentra, generalmente, a un nivel inferior respecto al nivel alcanzado por el agua en su salida hacia el cauce del ro en direccin aguas abajo (Fig. 40).

Fig. 40 Funcionamiento de una turbina Francis. Situacin generalizada de una turbina Francis respecto al cauce del ro aguas abajo.

Podemos considerar, por lo tanto, la presencia de una columna de agua continua, entre los distintos niveles de los extremos mencionados, embalse y salida de agua, deduciendo que la turbina est totalmente llena de agua. Segn otras disposiciones de instalacin, especialmente en saltos de muy poca altura, podramos interpretar que se halla sumergida, tal es el caso de no disponer de cmara espiral, encontrndose instalado el rodete en el interior de una cmara abierta, normalmente de hormign, enlazada directamente con la zona de toma de agua o embalse (Fig. 41 y 42).

Fig. 41 Turbina Francis de eje vertical en cmara abierta.

Fig. 42 Turbina Francis en eje horizontal en cmara abierta.

La energa potencial gravitatoria del agua embalsada, se convierte en energa cintica en su recorrido hacia el distribuidor, donde, a la salida de ste, se dispone de energa en forma cintica y de presin, siendo, la velocidad de entrada del agua en el rodete, inferior a la que correspondera por altura de salto, debido a los cambios bruscos de direccin en su recorrido. Centrndonos en la zona del distribuidor, podemos aadir que el agua, a su paso por las palas fijas de la cmara espiral y las palas directrices del distribuidor, disminuye su presin, adquiriendo velocidad y, en tales condiciones, provoca el giro del rodete, al discurrir a travs de los labes de ste, sobre los cuales acta el resto de la presin existente en las masas de agua dotadas, a su vez, de energa cintica. El tubo de aspiracin produce una depresin en la salida del rodete o, dicho en otros trminos, una succin.

Vous aimerez peut-être aussi