Vous êtes sur la page 1sur 6

EL NUEVO ESTADO MEXICANO

Luis Medina Pea Desde la Independencia, el Estado en Mxico ha representado un papel de enorme importancia. En el libro se analiza el periodo de desempeo de lo que el autor llama el segundo Estado (de 1920 a 1994), que sera tambin el periodo de transicin hacia el tercer Estado dentro de una etapa de reacomodo de la economa internacional y de las relaciones de poder tambin internacionales. El autor, historiador y ensayista poltico, ha escrito acerca de la vida poltica durante los periodos presidenciales de Manuel Avila Camacho y Miguel Alemn, destacadamente.

Una vez de lleno en la etapa independiente, y superados tanto la Intervencin como el Imperio, se forma en nuestro pas el primer Estado viable, plasmado y definido en la Constitucin de 1857. Pero el Estado mnimo de corte liberal no fue suficiente para conseguir la democracia y la felicidad social. De ello se deriva una primera leccin, segn la cual para modernizar una sociedad atrasada no bastan las leyes por s solas, sino que se hace necesaria tambin una mano fuerte. Esta sera provista por el Porfiriato, que consolidara precisamente al primer Estado mexicano. Pero, aunque modernizador en lo econmico, este rgimen se revel insensible e inflexible para intuir y resolver las demandas de los grupos sociales no privilegiados. De esta realidad se desprende una segunda leccin: un Estado autoritario y caciquil es insuficiente para modernizar a la sociedad, justamente por carecer de aquella flexibilidad necesaria para la incorporacin de las distintas fuerzas sociales del pas.
2

A partir del triunfo de la revolucin maderista se abre el punto de transicin entre el primer Estado y el segundo, definido como aqul en la de 1857 en la Constitucin de 1917. La vida de este Estado alcanz casi los setenta aos, y en ese lapso convulso y prolongado logr resolver el dilema histrico entre estabilidad poltica y transmisin pacfica del poder. Entre 1938 y 1988, el segundo Estado mexicano logr establecerse como una estructura estatal eficaz y con capacidad para resolver casi todos los conflictos provocados por el empeo de modernizacin del pas, as como para mantener la estabilidad de la sociedad y el equilibrio entre los distintos actores polticos, alcanzando con ello la continuidad de un crecimiento econmico durante un lapso tan prolongado de cincuenta aos. Un factor fundamental para el xito de esta labor estatal lo fue el contar con un partido que pretenda representar a toda la sociedad. El PNR-PRM-PRI
3

alent incluso a veces artificialmente el pluralismo, y nunca, en toda su poca, se ha conocido la suspensin o aplazamiento de una sola eleccin nacional o local. Sin embargo, como resultado y secuelas de las crisis econmicas, a partir sobre todo de 1987-88, se han configurado dos fuertes formaciones polticas partidistas en los flancos del partido en el gobierno. De tal modo, entre 1946 y 1987, los cambios en el pas fueron otorgados desde arriba, y los espacios para la oposicin se abran desde el poder. Pero despus de las controvertidas elecciones de 1988, las reformas electorales se realizan por medio de pactos entre las fuerzas polticas para equilibrar su situacin en el terreno electoral y el Senado se abre a la representacin proporcional, entre otros fenmenos de cambio. Puede decirse entonces que hoy, tambin, el pas vive un segundo periodo de transicin; esta vez entre el agotamiento del segundo Estado
4

posrevolucionario consolidado en los aos cuarenta, y el surgimiento del tercer Estado. Este se encuentra en formacin y desarrollo, implcito en un proceso que abarca: a) la redefinicin de sus relaciones con la sociedad en su conjunto, con los otros poderes (los gobiernos de oposicin) y con los distintos estados de la Repblica, b) el reconocimiento de nuevos actores polticos (ciudadanos y movimientos), y c) la completa aceptacin de las tendencias mundiales de la globalizacin econmica, encarnadas para el pas en la apertura comercial, la competencia y la productividad. Se ha llegado, en fin, a un nuevo momento de modernizacin poltica cuyas exigencias no son ya solamente electorales. Se requiere ahora un Estado neutral en lo poltico, que no sea botn de ningn partido, grupo o faccin y que impida los excesos de poder y garantice la equidad en la competencia electoral de los partidos.
5

Son de particular inters los captulos II, V, VII y VIII, referentes a la formacin de las estructuras del partido hegemnico, el equilibrio entre la estabilidad poltica y la represin, y el desenvolvimiento y aplicacin de las polticas econmica y social del Estado en las etapas ms recientes.

Luis Medina Pea, Hacia el nuevo Estado. Mxico, 1920-1994, FCE, Mxico, 1995, 362 pgs.

Vous aimerez peut-être aussi