Vous êtes sur la page 1sur 3

> DERIVACIN: Es un procedimiento regular de formacin de palabras que permite a las lenguas designar conceptos relacionados semnticamente con

otros en cierto sentido considerados como primitivos, aadiendo AFIJOS (e.j cuchillada de cuchillo). > COMPOSICIN: Es un procedimiento morfolgico de las lenguas para crear neologismos, esto es, nuevas palabras. Consiste en coordinar dos o ms lexemas o races, esto es, partes invariables de palabras, para formar una nueva que constituye una unidad semntica y sintctica. Debe diferenciarse claramente de unidades fraseolgicas tales como la colocacin y no es ni unidad fraseolgica, ni locucin, ni lexa simple ni textual, ni enunciado fraseolgico.

Las palabras homfonas son aquellas que se escriben diferente, pero suenan igual y tienen un significado distinto entre ellas, dicho de otra forma, los que tienen igual pronunciacin, pero su ortografa es distinta y su significado diferente. Ejemplos de palabras homfonas: A = (primera letra del alfabeto) Ha = (del verbo haber) Abollar = (realizar abolladuras a un objeto de metal) Aboyar = (colocar boyas en el mar para detener redes o hacer limitaciones) Abrasar = (quemar) Abrazar = (dar un abrazo) Asesinar = (matar, quitar vida) Acecinar = (salar las carnes) Acerbo = (spero) Acervo = (conjunto)

Homnimo es un adjetivo que permite hacer referencia a dos o ms personas o cosas que llevan un mismo nombre. El trmino proviene del latn homonymus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Por ejemplo: El equipo argentino River Plate deber enfrentarse a su homnimo de Uruguay. Esta frase refiere a un hipottico enfrentamiento entre el Club Atltico River Plate de Argentina, que tiene su sede en Buenos Aires, y el Club Atltico River Plate de Uruguay, con base en Montevideo. Ambos clubes son homnimos ya que comparten el mismo nombre. Otro ejemplo: Foo Fighters ha debutado con un disco homnimo. En este caso, el grupo de rock estadounidense Foo Fighters bautiz a su primer lbum con el nombre de la banda (Foo Fighters). La banda y el disco en cuestin, por lo tanto, son homnimos.

SINONIMOS Sinnimos son palabras que tienen un significado similar o idntico a una palabra, pero tienen distinta escritura, aunque se refieren a las mismas cosas. Deben pertenecer a la misma categora gramatical. Se dice que dos palabras son sinnimas cuando tienen un significado semejante o parecido. Por ejemplo, sinnimos de desastre son calamidad, devastacin, ruina, catstrofe y cataclismo. ANTONIMOS Antnimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinnimos, a la misma categora gramatical. Por ejemplo, antnimos de "alegra" son "tristeza", "depresin", antnimos de "grande" son "pequeo" o "chico" etc.

Palabras que se escriben juntas y separadas Este tipo de palabras nos dan un poco de problemas a la hora de escribir,porque su sonido es muy parecido, y no nos permitimos distinguir suestructura, es decir, si van juntas o separadas.Algunas de las palabras ms usadas: Sino y si noEjemplo:Este libro no es mo, sino de mi hermano. (conjuncin adversativa) Si no comes, no sales a jugar. (conjuncin condicional) Por qu, por que, porqu, porque.Ejemplo: Por qu ests aqu? (oracin interrogativa directa o indirecta)Esa es la razn por que fue suspendido. (preposicin por y relativo que)Me explic el porqu de su tardanza. (sustantivo)No lleg, porque estaba enfermo. (conjuncin causal) Conqu, con que, con qu.Ejemplo: Conque ya lo sabes. (conjuncin consecutiva)Esa es la mquina con que trabaj. (preposicin con, ms el relativo que __elcual, la cual__) Con qu escribes? (oracin interrogativa) Asimismo, As mismo, A s mismo.Ejemplo: Asimismo , le informo que (adverbio) As mismo , le informo que (forma adverbial. Es sinnima a la anterior)Martn se corrigi a s mismo . (para uno mismo, a l mismo)

Vous aimerez peut-être aussi