Vous êtes sur la page 1sur 6

LAVADO DE MANOS

1. CONCEPTO El lavado de manos se refiere a la aplicacin de una sustancia detergente, ya sea en forma de barra o gel de jabn, sobre la piel hmeda de las manos y que aadida a la friccin mecnica por el tiempo de un minuto para remover la suciedad de las manos, provocando luego de su enjuague, la remocin mecnica de los detritus, componentes orgnicos y microorganismos de la superficie de la piel.

2. FINALIDAD El lavado de manos constituye un factor fundamental en la prevencin de las infecciones nosocomiales, por tanto llevar a cabo todas las tareas

sanitarias con un mximo nivel de higiene es fundamental para reducir la incidencia de las enfermedades infecciosas evitables. Varios estudios comprueban que las manos constituyen el vehculo predominante para la diseminacin de los microorganismos, dado que ellas son las herramientas utilizadas para el trabajo.

3. OBJETIVOS Dar a conocer que el lavado de manos es un procedimiento que todas las personas deben ejecutar a cualquier edad, ya sean nios, jvenes, adultos, y ancianos. Bajar el ndice o nivel de desconocimientos y a la vez de propagacin de microorganismos patgenos que producen diferentes

enfermedades e infecciones, desde un comn lavado de manos. Reconocer que la principal medida preventiva para evitar

contaminaciones por microorganismos patgenos es el correcto lavado de manos. Identificar cuales son los principales factores de riesgo existentes al no lavarse las manos.

Lograr que una gran mayora de lectores y observadores estn plenamente orientados en cuanto al correcto manejo de lavado de manos con agua y jabn.

4. TIPOS DE LAVADOS 4.1 Lavado Clnico: se define como un frote breve y enrgico de todas las superficies de las manos con una solucin anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgnico y disminuir la concentracin de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fmites.

Objetivos: Remover la suciedad, el material orgnico y disminuir


la concentracin de bacterias o flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fmites. Tcnica: Retire o sbase el reloj sobre la mueca, retire anillos. Si tiene mangas largas sbalas hasta el codo. Colquese frente al lavamanos sin tocarlo con el cuerpo. Abra la llave del agua, deje correr el agua hasta el final del procedimiento. Moje bien las manos y muecas. Aplique jabn antisptico en las manos. Junte las manos, frtelas haciendo movimientos de rotacin. Entrelace las manos y frote los espacios interdigitales, haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo. Friccione las yemas de los dedos, de una mano con la otra para lavar las uas. Frtese las muecas. Enjuague bien las manos bajo el chorro de agua teniendo presente tenerlas en declive (ms bajas que los codos) con el fin de que el agua escurra hacia la punta de los dedos. No toque ni llave ni lavamanos, si esto sucediera debera volver a lavarse las manos.

Squese bien con toalla de papel desechable desde la punta de los dedos hacia la mueca, sin volver atrs.

Cierre la llave de agua con la toalla de papel desechable. Elimine la toalla en el receptculo, con tapa y pedal.

4.2 Lavado Quirrgico: Es una accin mecnica sobre la superficie de las manos y los antebrazos en la que se utiliza agua y jabn antisptico. Lo deben realizar todas las personas que participan en los procedimientos quirrgicos o que por su trabajo permanecen en el rea quirrgica. El primer lavado del da debe durar 5 minutos, los lavados posteriores de 2 a 5 minutos. Material: Jabn antisptico: Povidona jabonosa/Clorhexidina jabonosa. Cepillo uas estril. Toalla desechable estril.

Tcnica de lavado: Duracin mnima 3 minutos. Qutese de las manos y las muecas toda joyera. Ajuste la temperatura del agua hasta que est tibia y mjese por completo las manos y los antebrazos. Lavarse las manos y antebrazos con antisptico (Povidona o Clorhexidina). Cepillado de uas con cepillo estril durante, al menos, 30 segundos cada mano. Mientras mantenga las manos por encima del nivel de los codos, aplquese el antisptico. Usando movimientos

circulares, empiece por las puntas de los dedos de una mano, enjabonndose y lavndose por entre los dedos y siguiendo de las puntas de los dedos hasta el codo. Repita el proceso con la otra mano y antebrazo. Siga lavndose as durante 3 a 5 minutos Enjuguese cada brazo por separado, empezando por las puntas de los dedos y manteniendo siempre las manos por encima del nivel de los codos.

Usando una toalla esterilizada, squese cada brazo - siguiendo de las puntas de los dedos hasta los codos - empleando una cara distinta de la toalla por cada brazo.

Mantenga las manos por encima del nivel de la cintura y no toque nada antes de ponerse guantes quirrgicos esterilizados. Se recuerda que la posicin correcta consiste en mantener manos ms altas que los brazos.

La apertura y cierre del grifo debe ser de codo o pedal, para evitar manipulaciones despus del correcto lavado de manos.

Las manos deben secarse perfectamente, ya que la humedad es un medio de cultivo excelente para los microorganismos.

Secado de manos con una compresa o gasa estril por simple contacto de estas con la piel, sin frotar y empezando por las manos.

Se debe utilizar una compresa diferente para cada mano, o por lo menos utilizar para cada mano y brazo una cara distinta de la toalla.

Finalizado el lavado de manos quirrgicos las manos debern permanecer siempre por encima de los codos. el agua caer desde distal a proximal y no se tocara ningn elemento que no este estril (compresas, gasas o camisoln estril).

BASE LEGAL MINSA LEY 26842 Contribuir a la reduccin de la incidencia de enfermedades infecciosas y al desarrollo de estilos de vida saludable en la poblacin, mediante la promocin de la prctica del lavado de manos en la familia, institucin educativa y la comunidad. Establecer las acciones tcnicas y gestin para el personal de salud, que orienten las acciones de coordinacin, organizacin, planificacin e informe de la celebracin del da mundial de Lado de manos. El personal de salud promover el lavado de manos con agua y jabn, como prctica saludable en las instituciones educativas de educacin bsica regular, universidades pblicas y privadas. El desarrollo de las acciones para el lavado de manos en el marco de las intervenciones de promocin de la salud en los escenarios de las instituciones educativas y universidades en el marco de la gestin de salud con enfoque territorial. Las direcciones regionales de salud y son responsables de la difusin, implementacin, monitoreo y evaluacin de la directiva sanitaria. Las redes, micro redes y establecimientos de Salud, son

responsables de la ejecucin de la presente Directiva Sanitaria de lavado de manos.

Vous aimerez peut-être aussi