Vous êtes sur la page 1sur 9

ENSAYO

Reflexin tica
Andrs Llamas Lpez 6C t/m Preparatoria # 9 Universidad de Guadalajara SEMS Profesor: Ubaldo Daz de la Torre

Cultvate naco.
La transformacin de la tica actual por medio de la sabidura.

ndice.
Pg. 1 Introduccin. Pg. 2 Desarrollo. - Pg. 2 - Captulo I: La sabidura para Scrates. - Pg. 3 - Captulo II: La sabidura para Aristteles. - Pg. 4 - Captulo III: La Sabidura Diferentes puntos de vista. Pg. 5 Conclusin. Pg. 6 Bibliografa.

Es bien sabido que la sabidura es saber, conocer, entender, pero; qu es lo que conlleva la sabidura, qu consecuencias trae consigo, cmo identificar a un hombre sabio, qu lo hace diferente a los dems?. La sabidura siempre ha marcado una diferencia entre los hombres, desde antao los hombres sabios son los que han podido ser exitosos, o mejor an, han podido trascender, han sido los lderes, han sido los influyentes y han sido dignos de admirar. Las razones son simples, cmo poder admirar o seguir a una persona ignorante, cmo tomarla como ejemplo a seguir, cmo hacerla una influencia en tu vida?, Tu misma naturaleza tarde o temprano te hara darte cuenta del error en el que ests, al llegar al punto en el que al hacer el anlisis de lo aprendido, y percatarte de que si has aprendido algo, no ha sido de gran valor o algo que te engrandezca demasiado, sentiras que no puedes seguir imitndolo y te apartaras al ver que puedes seguir tu propio forjamiento por ti mismo. Sencillamente, un hombre ignorante no es un buen maestro ni un buen ejemplo a seguir. Tampoco se trata de aparentar ser sabio, aparentar poseer sabidura, esto sera engaarnos a nosotros mismos, cosa que lo nico que hara es, si no, traicionar nuestra moral, s modificarla, en este caso ya no tendra para nosotros sentido el forjar nuestro propio conocimiento como persona, estaramos cayendo en frivolidad intelectual, creyendo poseer la llave que te permite el conocimiento del universo, la sabidura, y estaramos fallando a la Filosofa Moral, al dominio que debe surgir en nosotros mismos al ser poseedores del conocimiento, segn lo plantea Scrates. Y qu es lo que hizo a estos hombres olvidar la realidad y la gravedad de ser y parecer? Sencillamente, el deseo de poseer aquello que ellos ven y creen que te hace notorio ante los ojos de las personas, aquello que te hace digno de admirar, que te hace un buen ejemplo y da una buena impresin de ti, la sabidura. Por esto, no hay manera de aparentar sabidura. La sabidura naci de la mente pensante. Al perderla, dej de ser sabidura. El saber ya no es producto de una vida intelectual, sino simple recetario de ideas Scrates. Tenemos que ponernos a pensar en cmo nos vendra la sabidura a nosotros mismos, y de qu manera nos hara crecer como personas, cmo nos reflejaramos ante la sociedad actual.

Captulo l. La sabidura para Scrates Scrates fue el ms sabio de los hombres, ya que reconoca su propia ignorancia mientras que los dems no se percataban de ello, creyndose sabios ellos mismos, y haciendo alarde de ello (cosa que le cost algo de tiempo para darse cuenta de que sta era lo que lo haca el ms sabio). Scrates ante el asombro que le causa el orculo al afirmar que no haba hombre ms sabio que l, decide ponerlo a prueba y toma la tarea de refutar a los supuestos sabios demostrndoles que no lo eran. En los tiempos de Scrates, filsofos, artistas, poetas, todos crean tener una gran sabidura, en cambio Scrates, era consciente tanto de la ignorancia que lo rodeaba como de la suya propia. Esto lo llev a hacer a la gente ver por s mismos la realidad de su conocimiento, con una postura de ignorancia, Scrates preguntaba a las personas las ideas que tenan sobre lo que crean ser muy sabios para luego cuestionarlos y evidenciar las incongruencias de sus afirmaciones. La sabidura de Scrates no consiste en la simple acumulacin de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ah construir conocimientos ms slidos. Una de sus frases ms repetidas: Yo slo s que no s nada no es slo una pieza clave de su irona socrtica, ni un simple sarcasmo actualmente malinterpretado, esta reflexin es un pilar clave para la sabidura, es el sabernos ignorantes y no hacer demasiado alarde de nuestros conocimientos, es juzgar lo que percibimos y a oponernos tanto a la ignorancia popular, como al conocimiento de todos aquellos que se creen sabios. Esto le convierte en una de las figuras ms extraordinarias y decisivas de toda la historia, es un singular ejemplo de unidad entre teora y conducta, entre pensamiento y accin. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. Su sabidura, su oratoria y su expresin pblica eran su fuerte para conseguir la atencin de las personas. Scrates es un claro ejemplo de cmo, por medio de la sabidura, ser una persona influyente, digna de respetar; de admirar y de imitar. Su xito y reconocimiento, claro est que no se debi a su riqueza; ya que era pobre, tampoco a su belleza; ya que admite que al ser llamado feo se propona embellecer su alma, ni a alardear ser ms sabio que los dems; ya que su postura era totalmente la contraria.

Esta es una excelente forma de admirar cmo la sabidura puede hacer cambiar la tica de las personas, modificar el Ethos (que alude a la personalidad, al carcter y a las costumbres, en este caso, de la sociedad). Captulo ll. La sabidura para Aristteles Para Aristteles la sabidura no tiene fin prctico, sino que busca la realidad, las primeras causas. Es una ciencia que busca el conocimiento en s mismo. Para l, es la suprema virtud entre las intelectuales y suprema virtud en general. Aristteles afirma: La sabidura sensible, disponible a todos los hombres, es cosa fcil y nada tiene que ver con la verdadera sabidura, lo complejo es poseer el saber ms alto, que 1 es bsicamente, el conocimiento de todas las cosas (Aristteles, 1957) Haciendo referencia a las virtudes de las que habla Aristteles, que son en pocas palabras, un punto medio entre los vicios por exceso y por ausencia de las que separa las virtudes intelectuales y las morales, l dice que las virtudes intelectuales ms elevadas son las contemplativas, y tiene como objetivo la captacin de la verdad, que proporciona sabidura. La sabidura es para Aristteles un fin y constituye el fin ms elevado al que el hombre se puede dedicar. El hombre es ms feliz en la medida en que puede dedicarse a la vida contemplativa. Aristteles afirma que el fin ltimo del hombre es la felicidad, y las virtudes el medio para alcanzar dicho fin, en el prrafo anterior, habla sobre hacer uso de las virtudes, virtudes intelectuales, habla de practicar la contemplacin como medio para conseguir sabidura, lo que la convierte en un fin, y al serlo, nos acerca a ese fin ltimo. Esta idea puede ser fcilmente constatada con su siguiente frase: La sabidura es causa de felicidad, porque siendo una parte de la virtud total, 2 hace al hombre dichoso por el solo hecho de poseerla. (Aristteles, 1957) Mientras tanto Toms de Aquino soporta esta idea Aristotlica de la siguiente manera: El filsofo pone la felicidad civil en la operacin de la prudencia; pero la felicidad 3 contemplativa, en la sabidura (Aquino, 2008) Para Aristteles la sabidura es muy importante para el hombre, sin ella no se podra tener un equilibrio interno, no se podra ser congruente, lo que para l es una virtud muy importante al punto de decir que un hombre con ideas congruentes

est ms cercano a la felicidad, y sin la sabidura, el hombre no contara con el complemento de todas las virtudes, no contara con el hilo que une los medios para alcanzar el fin ltimo del hombre: La felicidad. Tan importante es para este personaje la sabidura que incluso la involucra con la felicidad del hombre, con el equilibrio de las virtudes, e incluso la denomina como el fin ms elevado al que el hombre se puede dedicar, todo esto habla de la importancia que tiene la sabidura. Captulo lll. La sabidura - diferentes puntos de vista. Immanuel Kant: La sabidura, entendida como la idea del uso prctico de la razn con perfecta obediencia a la ley, es reiteradamente pedida del hombre; pero ni siquiera en un grado mnimo puede infundirla otro en l, sino que l tiene que 4 sacarla de s mismo(Kant,2009). Se podra pensar que la cita habla solamente sobre el pensar por uno mismo, sin embargo, hay un factor que muchos creen que no forma parte de la tica kantiana, y es el de la comunicacin, algo que para Kant es algo muy importante para la amplitud del conocimiento, para nuestra sabidura. Se suele decir que en la tica kantiana, para conocer no es necesario ir ms all de las cuestiones internas, de nuestro propio pensamiento y que a lo mucho, tenemos que ponernos en el lugar del otro incluso sin tener comunicacin con l (por esto que se diga que la doctrina kantiana sea individualista). Sin embargo, esto no es ms que una percepcin enormemente equivocada de la tica de Kant, ya que el sugiere el ponerte en el lugar del otro de forma emptica, escucharlo, tratar de entenderlo y acomodarse a los conceptos de los dems, esto no es ms que la razn en su sentido ms importante. David Hume: Quien tiene el saber tiene el poder(Hume, 2008)
5

Una frase de gran peso, la cual nos da un margen de la magnitud del saber, el poder es una palabra que normalmente nos hace imaginarnos en un escenario en el cual nos situamos con esta facultad, el poder. Ahora bien, sabiendo que el saber puedo trarnoslo, debiera ser una motivacin importante para todo hombre, a quin no le gustara ser sabio y que esto le traiga por consecuencia el poder?, una afirmacin digna de reflexionar a fondo.

Mahbharata La llama del conocimiento quema por completo la escoria El Mahbharata es un extenso texto pico-mitolgico de la India de gran importancia para era cultura, una frase con una gran afirmacin, tambin muy digna de reflexionar y adoptar a nuestra persona, por medio de el conocimiento dejar lo malo que hay en nosotros, lo que es escoria, pensar en cmo sera si nos deshiciramos de todo lo malo y conservramos slo lo bueno. Por ms que haya cambiado la moral con el paso del tiempo, el hombre contina con la tendencia a tomar como una gran facultad el poseer sabidura, en caso contrario, la persona tal vez est cegada por su ignorancia o su sentimiento de conformismo a no mejorar como persona, a no aumentar sus conocimientos. No obstante, el hombre debe estar consciente de que la sabidura est bien vista por la mayor parte de la moral universal, debe confiar en que la amplitud del conocimiento puede abrirle ms caminos que la ignorancia, o incluso, que la frivolidad intelectual. La sabidura tambin debe ser manejada con cierta prudencia, debemos estar todo el tiempo consientes que lo que ignoramos es lo que nos da la posibilidad de conocer, por el contrario, el creer saber algo nos priva de conocerlo, monta una barrera que no ciega a lo que hay detrs de ella. Debemos sabernos ignorantes, aprender a cuestionar las cosas tomando por iniciativa el entenderlas, no es slo ser escptico ante todo, sino darle una razn propia por medio de nuestra propia razn basada en nuestro conocimiento ya sea emprico o a priori, pero siempre buscar la explicacin, no limitarnos a ignorar. Algo que tambin debe tener muy en cuenta el hombre, es que el ser sabio lo convierte en un hombre virtuoso, ordenado y con mayor posibilidad de alcanzar el fin ltimo, la felicidad, tal y como lo plantea Aristteles. Es importante saber tener nuestro criterio propio, saber distinguir entre las cosas que van de acuerdo con nuestra moral y las que no, saber usar nuestro razonamiento como propone Kant, acomodarnos a los conceptos de los dems, saber diferencias las verdades de las falacias, tener en un correcto orden nuestras ideologas y una congruencia interna. Y con todo esto, convencernos de que la sabidura puede transformar la tica de la sociedad de poco en poco, comenzar con nosotros mismo a interesarnos por ampliar nuestro conocimiento, ser ms sabio, ser ejemplo para los dems, exponer las ideas que creamos que en algn momento pueden llegar a aportar, no perder la esperanza de que algn da nuestra propia sociedad aprecie y admire ms a una persona por su sabidura que por cualquier otra cuestin externa, que la sociedad ascienda en su mayora del mundo sensible al inteligible.

Bibliografa.
1 Aristteles. Metafsica 1, 2. Pasamos luego a la Metafsica porque el captulo la
tica Nicomaquea relativo a la sabidura es tan conciso que se limita apenas a definirla como hbito intelectual por la unin de los otros dos que quedan antes descritos (ciencia e intuicin) y su aplicacin a los objetos "ms venerables por naturaleza". Nuestros textos principales, en suma, para describir la sabidura como saber objetivo y como forma de vida, han sido, como podr ver el lector, tica Nicomaquea, VI, 7, Y X, B Y 9, Y Met., 1, 1 Y 2. en Dinoia, Vol. 3, No. 3, 1957 por Sedi Sapientaie

2 Aristteles, tica a Nicmaco, l. VI, cap. 12 (BK 1144 a 57). Precedentemente


haba escrito: el bien del hombre consiste en la actividad del alma segn su virtud o perfeccin; y si hay varias perfecciones o virtudes, segn la mejor y la ms completa. Ibid., l. I, cap. 7 ( 1098 a 1618). En efecto, si la felicidad (eudaimona) es lo ms divino y mejor (zeitern ti kai bltion), su objeto no puede ser sino el ser divino. Cfr. asimismo Ibid., l. X, acp. 7 (BK 1177 a 11 1178 b 32) en Dinoia, Vol. 3, No. 3, 1957 por Sedi Sapientaie

3 Toms de Aquino, In III Sent., d. 34, q. 1, a. 4, co en el captulo 25 de la obra: Hbitos intelectuales, EUNSA, Pamplona 2008 por Juan Fernando Sells. 4 Immanuel Kant, Antropologa en sentido pragmtico en
http://tbpd.wordpress.com/2009/09/22/kant-sobre-la-sabiduria-practica/ por Zimmerman.

5 David Hume, filsofo, economista , socilogo e historiador escocs en


http://tbpd.wordpress.com/2009/09/22/kant-sobre-la-sabiduria-practica/

Vous aimerez peut-être aussi