Vous êtes sur la page 1sur 10

PROPUESTA EDUCACIN MUSICAL PARA EDAD INFANTIL

PAULINA BAUTISTA KARDUSS


INSTRUCTORA DE MUSICA

PRESENTADO A : ELAINE PARRA

Ceret, enero 10 de 2012

El arte o cmo ser artista no es cosa que se pueda ensear. Tampoco el propsito de la educacin artstica en la educacin primaria ni en la preescolar, ha de ser el de formar artistas; aunque la formacin de personas especialmente aptas para las carreras profesionales en las artes puede tener su inicio en este nivel, en vocaciones que se revelan muy tempranamente.

INTRODUCCIN
La visin integral de la educacin aplicado desde el proyecto educativo institucional busca asegurar que todas las actividades que realiza en alumno en la escuela, los conocimientos que recibe, la aplicacin prctica en su vida cotidiana segn la orientacin docente; todo lo que ve, hace e influye en el nio desde la escuela; va encaminado a la formacin humana reflejada en la autovaloracin y la valoracin de los dems, reflejada en todas las reas acadmicas tratadas en clases en la escuela, dnde la msica forma parte.

Dado que la manifestacin artstica, expresiva y comunicativa, que anuncia la belleza interior del ser humano con resonancia trascendente de su proyecto personal y colectivo, nada ms afortunado que pensar en recurrir a sta para hacerla mediadora del desarrollo integral, motivo central de la educacin.

Adems de todos los aspectos antes enumerados hay uno de vital importancia y que deseo recalcar, es el poder de la msica para ser preventiva. Es decir, aporta los elementos necesarios para garantizar la comunicacin entre las gentes, abre posibilidades alternativas de comunicacin y entendimiento, lo cual minimiza nuestras formas de violencia, que es la cultura que nos invade; la msica sensibiliza los sentidos, para llevarnos a percibir el mundo asignarle un sentido e interpretarlo o plasmarlo luego a travs de ella.

JUSTIFICACION
El desarrollo de la sociedad, el progreso acelerado de nuestro siglo y la consiguiente multiplicacin de las vivencias del hombre, obliga a los sistemas educativos a buscar recursos para adecuar y enriquecer sus programas en forma continua y servir mejor a los sujetos beneficiarios de la educacin, buscando que sus recursos entiendan mejor al ser humano como una unidad y logren, en su aplicacin favorecer simultneamente varios aspectos de su proceso vital.

Algo que est plenamente definida es la importancia de la etapa preescolar en el desenvolvimiento del ser humano, y que la msica es un elemento educativo accesible y necesario para ayudar al educando a descubrir y aprovechar sus potencialidades, razn por la cual esta propuesta no pretende ser la aventura de un cambio radical sin consistencia sino una oportunidad de enriquecer los contenidos del programa y eliminar el peligro de la rutina y la limitacin de materiales y de tiempo.

La educacin con las artes es til, eficaz y necesaria, por las posibilidades prcticas y metodolgicas que ayudan a un desarrollo objetivo y material, y por los valores ticos y espirituales que nos llevan a momentos supremos del intelecto, en una conformacin y confrontacin de la razn y los sentimientos, para la sensibilidad de la persona y la sociedad.

En la mayora de los planteles preescolares, el uso de la msica ha sido permanente, y las denominaciones que le han dado han sido variadas (cantos, cantos y juegos, rincn musical, etc.,) pero su importancia me hizo reflexionar sobre la gama de sus posibilidades en la educacin para hacerme concluir que puede y debe ser algo ms, y convertirse no en una actividad de recreacin, ejercicio peridico, de estmulo para la memoria, sino ser, bsicamente una actividad formativa.

OBJETIVO GENERAL
Hacer uso de la msica como un instrumento sistemtico y no solo ocasional en la estimulacin del aprendizaje y, en general, como aporte a un desarrollo ms armnico en el nio, puesto que con ella se refuerza aspectos como: socializacin, atencin, memoria, concentracin, aptitud verbal, aptitud numrica y el razonamiento abstracto. Es Indispensable realizar un diagnstico de la calidad rtmico-musical que tienen los nios de acuerdo con su edad y previos estmulos, por lo cual me abstengo de establecer contenidos especficos, sin embargo, puedo comentar las consideraciones que los contenidos de los currculos en el rea de msica deberan presentar y esto es, garantizar que se tenga absoluto conocimiento de ello. 1. El juego como actividad de enseanza y aprendizaje en la educacin musical. Aportaciones y posibilidades del juego en las actividades que se relacionan con la educacin vocal, instrumental y de movimiento y danza. 2. El cuerpo y el movimiento como medios de expresin musical. La relajacin: tcnicas necesarias para la actividad musical vocal, instrumental y de movimiento. La danza en la educacin musical. 3. La improvisacin como forma de expresin musical libre y espontnea. La improvisacin como procedimiento compositivo. Creatividad e improvisacin. 4. La cancin y su influencia en el proceso educativo musical. Las intenciones comunicativas del canto. Metodologa y recursos didcticos en el proceso de enseanza y aprendizaje de una cancin. 5. La dramatizacin como juego musical coordinador de los distintos tipos de expresin. Dramatizacin de canciones infantiles y populares. 6. El desarrollo de la voz como instrumento de expresin musical. Metodologa y recursos didcticos de la tcnica vocal: respiracin, articulacin, entonacin, resonancia. La tesitura vocal en Educacin Primaria. 7. Los instrumentos musicales escolares. Familias de instrumentos. El cuerpo como instrumento. Agrupaciones instrumentales. Instrumentos de la msica actual. 8. La discriminacin auditiva. Recursos didcticos de exploracin e investigacin sonora. El desarrollo de la percepcin auditiva: altura, duracin, intensidad, timbre y forma. 9. La audicin musical: su didctica. Desarrollo de la comprensin auditiva en Primaria. Programacin de audiciones para el alumnado de Educacin Primaria. 10. Sociologa de la msica. Relacin msica-sociedad. Funcin social de la msica. El entorno socio-cultural y su influencia en el desarrollo de la sensibilidad musical. La msica en el mundo de hoy. 11. La msica como expresin cultural de los pueblos. La msica tnica. El folclore y sus aplicaciones didcticas. Manejo de fragmentos musicales para la Primaria. 12. Repertorio musical adecuado (rondas, cantos, juegos de palmoteo, etc.) que propenda hacia los valores: cooperacin, libertad, felicidad, honestidad, humildad, amor, paz, respeto, responsabilidad, sencillez, tolerancia, unidad, entre muchos.

OBJETIVOS
Con miras a lograr que el nivel preescolar en sus actividades musicales obtenga los mejores resultados, propongo tomar en cuenta los objetivos de la siguiente manera:

1. Educacin sensoperceptual 2. Coordinacin Psicomotriz 3. Atencin de las esferas a. Afectivo emocional b. Lenguaje c. Social d. Cognoscitiva 4. Creatividad 5. Cultura musical

METODOLOGIA
Como va para alcanzar los objetivos antes mencionados sealo las siguientes actividades: 1. 2. 3. 4. Educacin auditiva Canto, lenguaje, rtmica e instrumentos. Psicomotricidad. Expresin corporal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
EDUCACION AUDITIVA Realizacin . Escuchando: a. b. c. d. e. Ruidos Sonidos Voces Canciones Composiciones musicales Favorecer la adaptacin al medio ambiente Favorecer la atencin Favorecer la concentracin Favorecer la formacin musical del odo. Despertar el gusto por la msica. Objetivo

LENGUAJE a. b. c. d. e. f. Uso correcto del vocabulario Enriquecimiento del vocabulario Fluidez en la expresin Liberacin de inhibiciones Afirmacin de la personalidad Desarrollo de la imaginacin creadora.

CANTO a. Educacin de la voz en forma graduada b. Cuidado de la voz para lograr una correcta emisin, diccin, respiracin, articulacin y postura relajada. c. Formacin del hbito de hablar y cantar con voz natural.

RITMICA a. Sensibilizar el cuerpo para colocar al individuo en la situacin de poder decir yo siento en lugar de yo s b. Desarrollar correctamente las actividades motrices fundamentales como caminar, correr, saltar, etc. c. Desarrollar correctamente las actividades motrices especiales como juegos de imitacin, destreza y precisin rtmica de los movimientos. d. Localizar las partes del cuerpo de acuerdo con la relacin temporo-espacial e. Ampliar la resistencia fsica f. Desarrollar la capacidad de concentracin g. Favorecer la creacin al desarrollar facultades emotivas que les despierten el deseo imperioso de expresarse con su cuerpo, ante cualquier estmulo sonoro.

INSTRUMENTOS a. Desarrollo de la sensibilidad auditiva b. Apoyo decisivo en la formacin del odo armnico c. Apreciacin del timbre de los instrumentos dependientes del material y forma de estar construidos. d. Conocimiento y ejecucin adecuada de los instrumentos de uso didctico e. Audiciones musicales dependiendo de las posibilidades y el medio.

RECURSOS
. Cancionero didctico, discoteca y videoteca nutrida. (Aporte instructora) . Estampas con ilustraciones de instrumentos. (Aporte instructora) . Instrumental didctico musical. (Ver anexos) . Juegos educativos con ilustraciones de instrumentos de la orquesta. . Instrumentos armnico y meldico. (guitarra o piano y flauta) . Espacio y ambiente adecuado. . Instructora musical con el perfil adecuado para asumir el reto con esta edad.

METAS
En cada nio se va a reflejar la sensibilidad de las personas que lo rodean; si ellas aprecian la buena msica, el nio tambin las apreciar. En cambio si el nio en gran parte del da se encuentra acompaado de personas insensibles a la belleza perder la oportunidad de gozar ante las obras de arte, o simplemente ante la naturaleza, y si ms adelante recibe las primeras experiencias musicales o de cualquier orden artstico tardar mucho ms tiempo en captarlas o en sensibilizarse y el arte no formar parte importante de su vida.

La musicalidad se adquiere y se desarrolla. Desde luego esta adquisicin debe ser en el momento adecuado, que es en la ms temprana edad; para que sea lo bello y lo agradable, lo primero que reciba el nio en ese cerebro que se encuentra en blanco y deseoso de captar todo lo que lo rodea.

Es necesario estar consientes de que la educacin es cuestin de formar escalones y si apenas empezamos no podemos haber llegado a la meta, quiero decir con ello que: la educacin musical no debe llevarse a cabo con fines de exhibicionismo, pero tampoco quiero decir que el nio nunca va a mostrar sus adelantos en la educacin artstica, por el contrario con bases artsticas bien fundamentadas mostrar su formacin en su propia persona, en sus movimientos, en la forma de expresarse, en su comprensin y sentido de cooperacin con los que lo rodean, etc. Los resultados de la enseanza artstica como tal no se ven siempre en el corto plazo porque esta sensibilidad se desarrolla durante toda la vida.

BIBLIOGRAFIA
ACTIVIDADES MUSICALES PREESCOLARES JUEGO MUSICAL Y APRENDIZAJE JUGUEMOS I y II JUEGUE CON SUS HIJOS PROGRAMA DE MUSICA Y COROS INFANTILES LA MUSICA EN LA PRIMERA EDAD EL MUNDO DE LOS NIOS Editorial Kapelusz - Mxico Cooperativa editorial magisterio Oscar Vahos Jimenez Julio Fernndez Dez Ministerio Nacional de Cultura Alvaro Julio Agudelo Salvat Editores.

INSTRUMENTAL REQUERIDO PARA TRABAJAR CON INFANTES

TRINGULOS

PANDEROS

PANDERETAS

MARACAS

TAMBORINES

FLAUTAS DULCES

CARRILLONES

CLAVES (Cualquiera de estos modelos es til)

Vous aimerez peut-être aussi