Vous êtes sur la page 1sur 20

LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO

La Superintendencia de Administracin Tributaria, por medio de la Gerencia de Orientacin Legal y Derechos del Contribuyente, tiene el compromiso de transparentar todos sus procesos administrativos, as como, poner a disposicin de los contribuyentes y pblico en general, toda la informacin relacionada con la tributacin, entre ella, lo atinente al proceso administrativo tributario. Ello tiene por objeto fortalecer la cultura tributaria, basada en una relacin de confianza entre la Administracin Tributaria y los contribuyentes, lo que trae como consecuencia, el cumplimiento voluntario y a conciencia de las obligaciones tributarias. En el presente documento se describe, a detalle, las incidencias del proceso administrativo tributario de determinacin o verificacin de la obligacin tributaria y en esa descripcin, se van indicando los derechos que el contribuyente tiene cada fase de ese procedimiento.

FASE No. 1 VERIFICACIN TRIBUTARIA


Los procedimientos tributarios pueden iniciarse como lo establece el artculo 121 del Cdigo Tributario, de oficio, es decir por la Administracin Tributaria, en atencin a sus funciones de control y fiscalizacin. La Administracin Tributaria deber verificar las declaraciones, determinaciones y documentos de pago de impuestos, desarrollando as la funcin fiscalizadora, la cual resulta en una serie de acciones eminentemente inquisitivas, en las cuales la Administracin Tributaria puede investigar por s misma, recurriendo a fuentes de informacin distintas al contribuyente, as como requerir informacin y documentacin al fiscalizado, a efecto de conocer su realidad econmica, la realizacin de hechos generadores y estimar la determinacin adecuada de sus tributos y de no haberse determinado adecuadamente, si procediere, formular los ajustes que correspondan, los cuales notificar al contribuyente o responsable y precisar los fundamentos de hecho y de derecho (artculo 146 del Cdigo Tributario). Conforme lo dispuesto en el artculo 152 del Cdigo Tributario todo procedimiento deber iniciarse por funcionario o empleado, debidamente

autorizado para el efecto por la Administracin Tributaria; en este caso, por auditores tributarios. La forma usual en la cual la Administracin Tributaria autoriza y designa a un funcionario o empleado para el desarrollo de una actividad tributaria, principalmente aquellas relacionadas con la fiscalizacin de los tributos, es por medio de la emisin de un nombramiento, en el cual constan los nombres completos de los funcionarios o empleados designados, los alcances, en cuanto a la indicacin del contribuyente a verificar indicando su nombre completo y Nmero de Identificacin Tributaria, y las obligaciones y perodos fiscales respectivos, o en su caso una delimitacin territorial en la que se ubiquen los sujetos pasivos a fiscalizar. El nombramiento debe ser emitido por funcionario legitimado para ello. La calidad de funcionario o empleado de la Administracin Tributaria designado para la prctica de una verificacin tributaria deber acreditarse siempre ante el contribuyente o responsable. En ejercicio de la actividad de verificacin, la Administracin Tributaria podr efectuar verificaciones o inspecciones en locales comerciales, industriales, medios de transporte y otros vinculados con la actividad del contribuyente. Derechos del contribuyente en la fase de verificacin del cumplimiento de sus obligaciones tributarias: Tener conocimiento que est siendo objeto de una verificacin Tributaria. De existir un requerimiento, ser notificado del mismo y saber el nombre de los funcionarios o empleados de la administracin tributaria que han sido nombrados para realizar la verificacin tributaria. (artculos 93 y 152 del Cdigo Tributario). De tener acceso a las actuaciones en todo momento, ya sea por el contribuyente mismo, o por el profesional que este designe (artculo 126 del Cdigo Tributario). De ser tratado con el debido respeto y consideracin por parte del personal de la Administracin Tributaria. De manifestar lo que estime pertinente en las actas que autoricen los fiscalizadores actuantes. (artculo 151 del Cdigo Tributario). De obtener copia de las actuaciones. Que las actuaciones de la Administracin Tributaria que requieran su intervencin, se lleven a cabo de la forma que resulte menos gravosa. Obligaciones del contribuyente en la fase de verificacin del cumplimiento de sus obligaciones tributarias Facilitar la prctica de las actuaciones de verificacin que desarrollar la Administracin Tributaria. (artculos 112 y 112 A del Cdigo Tributario). Proporcionar la documentacin que soporta sus operaciones contables y fiscales. Permitir el ingreso de los fiscalizadores tributarios a los registros informticos que contengan informacin relacionada con la realizacin de hechos generadores de tributos. (artculo 112 A del Cdigo Tributario). Permitir el ingreso de los fiscalizadores tributarios a instalaciones del contribuyente.

FASE No. 2 LIQUIDACIN PROVISIONAL, AUDIENCIA Y APERTURA A PRUEBA


Liquidaciones provisionales son aquellas que se efectan con base a los datos facilitados por el propio contribuyente o responsable y/o con la informacin obtenida por la Administracin Tributaria. En esta etapa no se ha odo an al contribuyente o responsable, y la liquidacin provisional fundamenta la pretensin de la SAT, para efectos del acto de conferir audiencia al contribuyente. Con base a lo pretendido por la SAT y dado a conocer al contribuyente, ste al conocer esa liquidacin provisional elaborada por la SAT, formular su estrategia de defensa y formular sus argumentos de descargo, los cuales deber fundar con los elementos de prueba que el contribuyente adjunte a su escrito de audiencia o incorpore dentro del proceso administrativo. Por ser un documento eminentemente de trmite, no es impugnable. Audiencia. El contribuyente o el responsable, tiene un plazo para alegar lo que considere conveniente y aportar las pruebas y justificantes que soporten sus argumentos. Efectuada la liquidacin provisional, se le notifica al contribuyente o responsable, concedindole audiencia por el plazo de 30 das improrrogables, si se tratare de ajustes, para que manifieste su conformidad o inconformidad con los ajustes formulados; o dar audiencia por el plazo de 10

das si se trata de sanciones a imponer. Idneamente la Administracin Tributaria, al conferir la audiencia al contribuyente o responsable, debe informar sobre los derechos que le asisten a ste en esta fase procesal. En los plazos referidos el contribuyente o responsable podr hacer uso del derecho constitucional de defensa. Al evacuarse audiencia se formularn los argumentos de descargos y se ofrecern los medios de prueba que justifiquen la oposicin del contribuyente o responsable, sobre lo que para el efecto pretende la Administracin Tributaria. La evacuacin de la audiencia deber ser por escrito. Apertura a Prueba. Todos los hechos pueden ser materia de prueba, sin embargo, no todos necesitan ser probados. En materia tributaria nuestro derecho positivo regula que podrn utilizarse todos los medios de prueba admitidos en derecho (artculo 142 A del Cdigo Tributario). Para ello se, aplica lo que establece el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, no obstante en el medio de prueba por excelencia en el mbito tributario, es la prueba documental. La Administracin Tributaria dispondr los medios para la realizacin y prctica de determinados medios de prueba, como la declaracin de parte, testigos, reconocimiento de documentos y otros admitidos en el mbito del derecho. La Administracin Tributaria no admitir las pruebas presentadas fuera de ste perodo, salvo, que se recabe para mejor resolver, aunque no se hubiere ofrecido. Si se trata de ajustes formulados por la Administracin Tributaria, el perodo de prueba es de 30 das hbiles, los cuales empiezan a correr despus del 6 da hbil posterior al da del vencimiento del plazo conferido para evacuar la audiencia, cuando el contribuyente lo haya solicitado en el propio memorial de evacuacin de audiencia, sin ms trmite, que se tenga que notificar (Artculo 146 del Cdigo Tributario). Si se trata de sanciones, la Administracin Tributaria, le conferir al contribuyente el plazo de 10 das hbiles improrrogables como perodo de prueba (Artculo 146 del Cdigo Tributario). Podrn dictarse diligencias para mejor resolver, ya sea de oficio o a peticin de parte, si se estima que con las pruebas aportadas en la evacuacin de la audiencia y las diligenciadas en el perodo de prueba, no son suficientes para sustentar adecuadamente la decisin de la autoridad tributaria. Las mismas se practicarn dentro de un plazo no mayor de quince das hbiles. (Artculo 144 del Cdigo Tributario).

DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE EN LA FASE DE LIQUIDACIN PROVISIONAL Y AUDIENCIA. Evacuar la audiencia que se le confiera dentro del plazo legal. Para el efecto podr argumentar lo que estime pertinente, proponer y acompaar los medios de prueba que estime pertinentes, as como solicitar su diligenciamiento. (Artculos 142 A y 143 del Cdigo Tributario). Fiscalizar el diligenciamiento de medios de prueba no documentales. Proponer diligencias para mejor resolver. (Artculo 144 del Cdigo Tributario). Aceptar, total o parcialmente, la determinacin de obligaciones tributarias o sanciones dadas a conocer en la audiencia y podr optar por los beneficios fiscales establecidos en el artculo 146 del Cdigo Tributario.

OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE EN LA FASE DE LIQUIDACIN PROVISIONAL Y AUDIENCIA. Si se aportaron como pruebas documentos originales, el contribuyente deber acompaar copia simple de los mismos, a efecto que la misma pueda ser cotejada con su original. Si se aportaron fotocopias legalizadas por notario, la Administracin Tributaria podr solicitar al contribuyente la exhibicin del documento original.

FASE No. 3 LA RESOLUCIN


Pueden darse las siguientes situaciones: Resolucin por aceptacin parcial de los ajustes por parte del contribuyente. En el antepenltimo prrafo del artculo 146 del Cdigo Tributario, se prev que ante la posibilidad que el contribuyente pueda expresar su conformidad con algunos de los ajustes formulados por la Administracin Tributaria; de darse ello, la Administracin Tributaria declarar los ajustes aceptados firmes por medio de la resolucin de mrito, formular la liquidacin correspondiente y fijar el plazo improrrogable de 10 das hbiles para su pago por parte del obligado. Si no se pagara voluntariamente y de no haberse impugnado, el adeudo podr cobrarse ejecutivamente. El expediente continuar su trmite en lo relativo a los ajustes y sanciones no admitidos por el contribuyente o responsable. Resolucin que se refiere a la totalidad de los aspectos citados en la audiencia. La Administracin Tributaria ha concluido la etapa de fiscalizacin e investigacin, para poder determinar la obligacin tributaria. El contribuyente ha podido aportar los argumentos, pruebas y justificaciones sobre lo

manifestado por la Administracin Tributaria en la liquidacin provisional que le fuera notificada conforme las formalidades legales. La Administracin Tributaria procede entonces a efectuar la liquidacin final, la cual quedar contenida en una resolucin cuyas caractersticas fundamentales son las siguientes: Es un acto administrativo de naturaleza definitiva. (acto declaratorio). La resolucin debe contener un anlisis escrupuloso de las pruebas obtenidas dentro del proceso administrativo y su consideracin en el acto resolutorio. (acto motivado). Es impugnable por medio de un recurso de revocatoria. (acto impugnable). Pone fin al procedimiento tributario de determinacin de la obligacin tributaria o de la sancin respectiva, o ambos aspectos. (acto concluyente). Hace exigible la obligacin de pago del impuesto, multa o intereses segn el caso, ello al estar firme la resolucin. (acto exigible).

La ley seala que la resolucin debe dictarse a los 30 das siguientes de concluido el procedimiento. Es decir, al terminar el plazo de la audiencia y/o perodo de prueba o de las diligencias para mejor resolver (Artculo 149 del Cdigo Tributario). El artculo 150 del mismo cuerpo legal establece los requisitos mnimos que deber contener la resolucin. Notificacin de la resolucin. La Administracin Tributaria debe notificar, dentro del plazo de diez das la resolucin que emiti al contribuyente. De quedar firme la resolucin y si en la misma se estableci tributo a pagar, el contribuyente o responsable, debe pagar el tributo determinado en forma inmediata, pues de no hacerlo, la Administracin Tributaria acudir a su cobro por la va ejecutiva judicial (econmico coactivo).

DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE EN LA FASE DE EMISIN DE LA RESOLUCIN. Ser notificado conforme las formalidades de ley, de la resolucin que emita la Administracin Tributaria. Si acepta pagar voluntariamente el monto de los impuestos sobre los cuales se formularon los ajustes, sin presentar el Recurso de Revocatoria, obtener una rebaja del cincuenta por ciento (50%) de la multa impuesta.

Acceder a las actuaciones procesales cuando lo estime pertinente, a efecto de preparar adecuadamente el planteamiento del Recurso de Revocatoria. Impugnar la resolucin que se le notificara, si estima que la misma le es inconveniente, ello dentro del plazo de diez das contados a partir del da siguiente de la notificacin, por medio del Recurso de Revocatoria.

OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE EN LA FASE DE EMISIN DE LA RESOLUCIN. Pagar el tributo o la sancin determinada en forma inmediata, al quedar firme la resolucin. Caso contrario, la Administracin Tributaria cobrar el adeudo determinado por la va econmica coactiva.

FASE No. 4 EL RECURSO DE REVOCATORIA


Si el contribuyente o responsable no acepta el contenido de la resolucin emitida por la Administracin Tributaria, podr presentar Recurso de Revocatoria. El procedimiento a seguir en la tramitacin de este recurso, est regulado en los artculos 154, 156 y 159 del Cdigo Tributario y el artculo 47 del Reglamento Interno de la Superintendencia de Administracin Tributaria. Para interponer el recurso de revocatoria o reposicin se requiere que: 1. El contribuyente o responsable, que est legitimado para interponerlo. Es importante indicar que los recursos administrativos se inician a instancia de parte. Agotar los recursos administrativos es un requisito previo para acudir a la tutela judicial por medio del Recurso de lo Contencioso Administrativo. El memorial de interposicin del Recurso de Revocatoria, deber llenar los requisitos establecidos para la primera solicitud que se presenta a la Administracin Tributaria (artculo 122 y 154 del Cdigo Tributario). En el supuesto que no se cumpla con los requisitos, la SAT no podr rechazar ninguna gestin formulada por escrito. Luego de recibida, podr rechazar las gestiones que sean contrarias a la decencia, a la respetabilidad de las leyes y de las autoridades o que contengan palabras o frases injuriosas, aunque aparezcan tachadas.

2. Plazo: El plazo para interponer el recurso es de diez das (10) hbiles a partir de la ltima notificacin. Debe interponerse por escrito ante la Administracin Tributaria. La Ley establece que el contribuyente con el hecho de manifestar su inconformidad con la resolucin recurrida, aunque en el memorial no indique que se trata de una revocatoria, se tramitar como revocatoria, por lo que denota su antiformalismo y sencillez, ni requiere auxilio de profesional. 3. Concesin o denegatoria para su tramite. El funcionario ante quien se interpone el recurso, la ley establece que debe limitarse a conocer o denegar el trmite del mismo. En esta fase se dan dos situaciones: Si concede el trmite del recurso, no podr seguir conociendo del expediente y se concretar a elevar el mismo a la autoridad administrativa superior (el Directorio), ello en el plazo de 5 das hbiles. Si lo deniega, deber razonar debidamente su rechazo y notificar el acto administrativo que lo contenga al interponente.

Ocurso: Cuando se deniega el recurso de Revocatoria, el interesado tiene el derecho de ocurrir ante la autoridad administrativa superior de la SAT, Directorio o Superintendente, segn el caso, dentro del plazo de los 3 das hbiles siguientes al de la notificacin de la denegatoria, pidiendo se conceda el recurso de revocatoria. En este caso, la autoridad administrativa superior de la SAT, solicita informe a la dependencia que deneg el trmite de la revocatoria a efecto presente el mismo dentro del plazo de 5 das hbiles. Cuando la autoridad jerrquica superior lo estime indispensable, pedir el expediente seguidamente resuelve la autoridad jerrquica superior el ocurso y lo notifica, ello dentro de los 10 das hbiles siguientes de emitir la resolucin. La autoridad jerrquica superior emitir resolucin dentro del plazo de 15 das contados a partir del momento en que se present el ocurso, pudiendo sta concederlo o denegarlo. Si la autoridad superior declara sin lugar el ocurso se impondr al recurrente una multa de Q. 1,000.00 y ordenar que se archiven las diligencias. Si la autoridad superior no resuelve el ocurso en quince das, se tendr por otorgado. Audiencias: Una vez enviado el expediente relacionado con el Recurso de Revocatoria a la autoridad jerrquica superior, recabar sta dictamen y dar audiencia a las siguientes dependencias: Unidad de Asesora Tcnica del Directorio, dependencia de SAT, la cual asiste al Directorio de SAT en la tramitacin de los recursos de

revocatoria. El dictamen respectivo deber emitirlo dicha dependencia en 15 das hbiles (No es obligatorio contar con este dictamen). Procuradura General de la Nacin en todos los casos, es decir, obligadamente debe concederla. Dicha institucin deber emitir opinin en la audiencia que se le concede dentro del plazo de 15 das hbiles.

La autoridad jerrquica superior (el Directorio), an cuando no cuente con el dictamen solicitado o no se haya evacuado la audiencia conferida, deber resolver el recurso relacionado dentro del plazo de 30 das hbiles (Artculos 157 y 159 del Cdigo Tributario). Resolucin del Recurso. La autoridad jerrquica superior, el Directorio, resolver el recurso, confirmando, modificando, revocando o anulando la resolucin recurrida dentro del plazo de 30 das hbiles de elevado a su consideracin el recurso, debiendo posteriormente notificar la misma, al interponente y a otros interesados, si los hubiere. La resolucin debe estar razonada y motivada, ello en atencin al Derecho de Defensa que le confiere la Constitucin y la Ley a los Administrados. Los dictmenes emitidos pueden considerarse en la resolucin. La autoridad no est obligada a resolver en la forma que puedan hacer referencia los dictmenes que se hubieren recibido en el proceso. Con esta resolucin y su notificacin, se concluye con la va administrativa y genera la oportunidad al interesado legitimado, en caso de continuar su desacuerdo, de poder acudir a la va judicial a interponer el recurso de lo contencioso administrativo, cuya regulacin la encontramos en los artculos del 161 al 168 del Cdigo Tributario y la Ley de lo Contencioso Administrativo. DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE EN LA FASE DE RECURSO DE REVOCATORIA. Ser notificado conforme las formalidades de ley, de la resolucin que emita la Administracin Tributaria en la cual se resuelve el recurso planteado. Si acepta pagar voluntariamente el monto de los impuestos sobre los cuales se formularon los ajustes, sin impugnar por la va de lo contencioso administrativo, obtener una rebaja del veinticinco por ciento (25%) de la multa impuesta. Acceder a las actuaciones procesales cuando lo estime pertinente, a efecto de preparar adecuadamente el planteamiento del Recurso de lo contencioso Administrativo. Impugnar la resolucin que se le notificara, si estima que la misma le es inconveniente, ello dentro del plazo de tres meses das contados a partir del da siguiente de la notificacin, por medio del Recurso de lo contencioso administrativo; ello sin presentar pago o fianza alguna.

Artculos 28 y 221 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.

OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE EN LA FASE DE RECURSO DE REVOCATORIA. Pagar el tributo o la sancin determinada en forma inmediata, al quedar firme la resolucin. Caso contrario, la Administracin Tributaria cobrar el adeudo determinado por la va econmica coactiva.

ANEXO I CUADRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE DETERMINACIN DE AJUSTES


PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO POR DETERMINACION DE AJUSTES FORMULADOS Artculo del Cdigo Das Tributario Notifica, dentro del plazo referido, la audiencia que 132 10 contiene el ajuste formulado al Contribuyente Administracin Tributaria concede audiencia para 146 30 evacuarla cuando se trata de ajustes formulados al contribuyente. Apertura a prueba, improrrogable 143 y 146 30 Hasta 15 Diligencias para mejor resolver, si la SAT lo considera 144 oportuno. Administracin Tributaria resuelve 149 30 Administracin Tributaria notifica la resolucin 132 10 10 El contribuyente puede plantear el recurso de 154 revocatoria en contra de la resolucin emitida, la cual le perjudica. (puede aceptar parte de la misma). ACTO ADMINISTRATIVO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

ANEXO II CUADRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR IMPOSICION DE SANCIONES POR LA COMISIN DE INFRACCIONES
Artculo del Cdigo Tributario Se suscribe el acta en la cual se hace constar la 151 comisin de la infraccin. En ella debe comparecer el contribuyente o un empleado de ste; si lo considera a bien, puede manifestarse libremente y firmar la misma, si lo desea. La Administracin Tributaria concede audiencia al 146 presunto infractor para evacuarla, dado que se trata de sanciones por incumplimiento de obligaciones formales de los contribuyentes o responsables. Apertura a prueba, improrrogable 146 Diligencias para mejor resolver, si la SAT lo considera 144 oportuno. Administracin Tributaria resuelve. 149 Administracin Tributaria notifica la resolucin. 132 El contribuyente puede plantear el recurso de 154 revocatoria ACTO ADMINISTRATIVO Das

1.

2.

10

3. 4. 5. 6. 7.

10 Hasta 15 30 10 10

ANEXO III CUADRO DEL RECURSO DE REVOCATORIA Y EL OCURSO


Artculos del Cdigo Das Tributario El contribuyente presenta recurso de revocatoria. 154 10 5 La Administracin Tributaria resuelve concediendo 154 el recurso de revocatoria Autoridad superior solicita Dictamen de la Unidad 159 15 de Asesora Tcnica del Directorio. Autoridad superior confiere audiencia a la 159 15 Procuradura General de la Nacin. El Directorio de la Superintendencia de 157 30 Administracin Tributaria emite resolucin, rechazando, confirmando, revocando o anulando la resolucin recurrida. Se ordena la notificacin de la resolucin del 132 10 recurso de Revocatoria. ACTO ADMINISTRATIVO

1. 2. 3. 4. 5.

6.

Ocurso Artculos del Cdigo Das Tributario 1. El contribuyente presenta recurso de revocatoria. 154 10 2. La Administracin Tributaria resuelve denegar el 154 5 recurso de revocatoria 3. Notificacin de la denegatoria del recurso de 132 10 revocatoria 4. El contribuyente presenta ocurso 155 3 5. El Directorio de la Superintendencia de 156 5 Administracin Tributaria pide informe a la dependencia que lo deneg y si lo considera oportuno pide el expediente 6. Autoridad superior resuelve conceder o denegar el 156 No sum ocurso, todo lo actuado dentro del plazo de 15 das. a 6.1 Autoridad superior deniega el ocurso impone la 156 multa de Q.1000.00 al interponente 6.2 Si otorga el ocurso, se tramitar el recurso de 156 revocatoria 6.3 Si no resuelve en 15 das despus de presentado 156 el escrito que contiene el ocurso, se tendr por otorgado y se conocer deber conocer el Recurso de Revocatoria. 10 7. Autoridad superior ordena notificar al contribuyente 132 lo resuelto. ACTO ADMINISTRATIVO

ANEXO IV EL RECURSO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


La Constitucin Poltica, en su artculo 221, al indicar que la funcin del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, es la de ser el contralor de la juridicidad de los actos de la Administracin Pblica, o sea, velar para que el acto que se cuestiona en el Recurso de lo Contencioso Administrativo, fue dictado conforme la ley y los principios legales que inspiran la actividad administrativa respectiva y de no ajustarse a esos preceptos, esos actos debern ser declarados nulos. Procedencia del Recurso de lo Contencioso Administrativo. El Recurso Contencioso Administrativo Tributario procede ante el caso de contienda por actos y resoluciones de la administracin y de las entidades descentralizadas y autnomas del Estado, como lo indica el artculo 19 de la Ley de lo Contencioso Administrativo. Plazo. Conforme el artculo 161 del Cdigo Tributario, el plazo para plantear el recurso contencioso administrativo es de treinta (30) das hbiles, contados a partir del da hbil siguiente a la fecha en que se hizo la ltima notificacin de la resolucin del Recurso de Revocatoria.

El Trmite. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo solicita, dentro de los cinco das de la presentacin de la demanda o de la subsanacin de los errores, la remisin del expediente administrativo respectivo a la autoridad administrativa, la cual tiene diez das para remitir el expediente. De no hacerlo el funcionario o empleado responsable puede incurrir en el delito de desobediencia. Remitido el expediente administrativo, con sus antecedentes a la Sala o sin estos, la misma examina si la demanda est o no ajustada a derecho, ello como lo establece el artculo 33 de la Ley de lo Contencioso Administrativo. La resolucin se emite dentro de los tres das siguientes a aquel en que se recibieron los antecedentes o que venciera el plazo para su envo. Si la demanda no se encuentra ajustada a derecho, no le da trmite y debe decretar el auto que pone fin al proceso al rechazarse la misma. Uno de los efectos de la admisin para su trmite de la demanda, es la suspensin de un posible proceso ejecutivo tributario. Posteriormente se emplaza a las partes por un plazo comn de quince das. Las partes pueden presentar excepciones previas dentro de los primeros cinco das, puede contestar la demanda en sentido negativo, oponindose a la misma y presentar las excepciones perentorias que estime pertinentes, o en caso contrario, no contesta la demanda. Si las excepciones previas fueron declaradas sin lugar, puede la parte respectiva, presentar la contestacin de la demanda y oponerse a la misma. Conforme lo dispuesto en el artculo 41 de la Ley de lo Contencioso Administrativo, el recurso se abre a prueba por el plazo de treinta das. Se puede omitir el perodo probatorio a criterio del Tribunal, si existen suficientes elementos de conviccin para sustentar la sentencia. Dentro de este perodo, se reciben los medios de prueba ofrecidos dentro de la demanda o la contestacin de la misma. Concluido el perodo de prueba, se seala da y hora para la vista, ello dentro de los quince das de concluido dicho perodo, ello conforme lo establecido en los artculos 43 de la Ley de lo Contencioso Administrativo y 142 de la Ley del Organismo Judicial. En la vista las partes pueden presentar sus alegatos finales. Si el Tribunal lo estima necesario, podr dictar auto para mejor fallar por el plazo que no exceda de diez das, ello est establecido en el artculo 44 de la ley citada. DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE EN LA TRAMITACIN DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Ser notificado conforme las formalidades de ley, de toda resolucin que emita la Sala competente. Acceder a las actuaciones procesales cuando lo estime pertinente. Interponer el recurso de casacin contra la resolucin que ponga fin al proceso, si estima que la misma le es inconveniente, ello dentro del plazo de quince das. Artculo 626 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

Desistir del Recurso de lo contencioso Administrativo, si lo estima pertinente. Reclamar costas procesales.

OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE EN LA FASE DE RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Pagar el tributo o la sancin determinada en forma inmediata, al quedar firme la resolucin. Caso contrario, la Administracin Tributaria cobrar el adeudo determinado por la va econmica coactiva. Pagar las costas procesales si fuere condenado, as como los intereses punitivos (artculo 60 del Cdigo Tributario).

Vous aimerez peut-être aussi