Vous êtes sur la page 1sur 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGIA DEL OESTE

MARISCAL SUCRE

PROCESO UNIFICADO RACIONAL (R.U.P).

AUTORES:

Carmelo Meneses, C.I.17.745.307 Reyna Ysabel Torres Martinez, C.I. 17.473.511 Wilfredo Rafael Flores Garcia, C.I. 5.890.675 Bernanardo Gonzalez Rojas

DOCENTE:

CARACAS, Febrero de 2013

INDICE
INTRODUCCIN.. PROCESO UNIFICADO RACIONAL. RUP COMO PROCESO DE DESARROLLO CARACTERSTICAS ESENCIALES QUE DEFINEN AL RUP. PROCESO DIRIGIDO POR LOS CASOS DE USO:. PROCESO ITERATIVO E INCREMENTAL: .. PROCESO CENTRADO EN LA ARQUITECTURA:... ALCANCE DE LA METODOLOGA RUP:...... ANTECEDENTES DEL RUP:.. FASES DE RUP:..... FASE DE INICIO ...... FASE DE ELABORACIN .. FASE DE CONSTRUCCIN: FASE DE TRANSICIN: .. DESCRIPCIN DE LAS FASES: FASE DE INICIO: .... FASE DE ELABORACIN:... FASE DE CONSTRUCCIN: . CONCLUSIONES...

INTRODUCCIN. Todos nos hemos hecho esta pregunta al desarrollar un software, Qu metodologa debo usar para desarrollar un programa de ordenador. Y esto es muy importante ya que como arquitectos de software, debemos tener un plano en donde apoyarnos. La industria del software ha vivido por muchos aos dentro de un mal endmico desde su origen denominado la crisis de software. Han existido cientos de propuestas para buscar una solucin y sobre todo asegurar la calidad del software. El software debe ser pensado, diseado y desarrollado como un producto sujeto a normas de calidad. El software es un producto desarrollado por grupos de personas cuya interaccin debe ser gestionada. El nfasis en el proceso de desarrollo asegura un producto adecuado a los requisitos de los clientes. Muchas veces realizamos el diseo de nuestro software de manera rgida, con los requerimientos que el cliente nos solicit de tal manera que el cliente en la etapa final o de pruebas solicita un cambio se nos hace muy difcil realizarlo.

PROCESO UNIFICADO RACIONAL.


El Proceso Unificado Racional (Rational Unified Process en ingls, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodologa estndar ms utilizada para el anlisis, implementacin y documentacin de sistemas orientados a objetos. RUP como proceso de desarrollo. RUP es explcito en la definicin de software y su trazabilidad, es decir, contempla en relacin causal de los programas creados desde los requerimientos hasta la implementacin y pruebas. RUP identifica claramente a los profesionales (actores) involucrados en el desarrollo del software y sus responsabilidades en cada una de las actividades.

CARACTERSTICAS ESENCIALES QUE DEFINEN AL RUP.


Proceso Dirigido por los Casos de Uso: Con esto se refiere a la utilizacin de los Casos de Uso para el desenvolvimiento y desarrollo de las disciplinas con los artefactos, roles y actividades necesarias. Los Casos de Uso son la base para la implementacin de las fases y disciplinas del RUP. Un Caso de Uso es una secuencia de pasos a seguir para la realizacin de un fin o propsito, y se relaciona directamente con los requerimientos, ya que un Caso de Uso es la secuencia de pasos que conlleva la realizacin e implementacin de un Requerimiento planteado por el Cliente.

Proceso Iterativo e Incremental: Es el modelo utilizado por RUP para el desarrollo de un proyecto de software. Este modelo plantea la implementacin del proyecto a realizar en Iteraciones, con lo cual se pueden definir objetivos por cumplir en cada iteracin y as poder ir completando todo el proyecto iteracin por iteracin, con lo cual se tienen varias ventajas, entre ellas se puede mencionar la de tener pequeos avances del proyectos que son entregables al cliente el cual puede probar mientras se est desarrollando otra iteracin del proyecto, con lo cual el proyecto va creciendo hasta completarlo en su totalidad. Proceso Centrado en la Arquitectura: Define la Arquitectura de un sistema, y una arquitectura ejecutable construida como un prototipo evolutivo. Arquitectura de un sistema es la organizacin o estructura de sus partes ms relevantes. Una arquitectura ejecutable es una implementacin parcial del sistema, construida para demostrar algunas funciones y propiedades. RUP establece refinamientos sucesivos de una arquitectura ejecutable, construida como un prototipo evolutivo.

ALCANCE DE LA METODOLOGA RUP


La metodologa RUP es ms apropiada para proyectos grandes, tambin pequeos, dado que requiere un equipo de trabajo capaz de administrar un proceso complejo en varias etapas. En proyectos pequeos, es posible que no se puedan cubrir los costos de dedicacin del equipo de profesionales necesarios.

ANTECEDENTES DEL RUP


Los orgenes de RUP se remontan al modelo espiral original de Barry Boehm. Ken Hartman, uno de los contribuidores claves de RUP colabor con Boehm en la investigacin. En 1995 Rational Software compr una compaa sueca llamada Objectory AB, fundada por Ivar Jacobson, famoso por haber incorporado los casos de uso a los mtodos de desarrollo orientados a objetos. El Rational Unified Process fue el resultado de una convergencia de Rational Approach y Objectory. El primer resultado de esta fusin fue el Rational Objectory Process, la primera versin de RUP, fue puesta en el mercado en 1998, siendo el arquitecto en jefe Philippe Kruchten. Desde all hasta la actualidad es la metodologa ms empleada en el mundo. El Rup no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino que trata de un conjunto de metodologas adaptables al contexto y necesidades de cada organizacin, donde el software es organizado como una coleccin de unidades atmicas llamados objetos, constituidos por datos y funciones, que interacta entre s. Tambin se conoce por este nombre al software desarrollado por rational, hoy propiedad de IBM, el cual incluye informacin entrelazada de diversos artefactos y descripciones de las diversas actividades. Est incluido en el racional method composer (rmc), que permite la personalizacin de acuerdo a necesidades. Originalmente se dise un proceso genrico y de dominio pblico, el proceso unificado, y una especificacin ms detallada, el rational unified process, que se vendiera como producto independiente.

FASES DE RUP
Rup se divide en 4 fases, dentro de las cuales se realizan varias

iteraciones segn el proyecto y en las que se hace mayor o menos esfuerzo en las distintas actividades. En las iteraciones de cada fase se hacen diferentes esfuerzos en diferentes actividades: Fase de inicio: (Inspeccin y concepcin) se hace un plan de fases, donde se identifican los principales casos de uso y se identifican los riesgos. Se concreta la idea, la visin del producto, como se enmarca en el negocio, el alcance del proyecto Fase de elaboracin: Se realiza el plan de proyecto, donde se completan los casos de uso y se mitigan los riesgos. Planificar las actividades necesarias y los recursos requeridos, especificando las caractersticas y el diseo de la arquitectura. Fase de construccin: Se basa en la elaboracin de un producto totalmente cooperativo y en la elaboracin del manual de usuario construir el producto, la arquitectura y los planes, hasta que el producto est listo para ser enviado a la comunidad de usuarios. Fase de transicin: Se realiza la instalacin del producto en el cliente y se procede al entrenamiento de los usuarios. Realizar la transicin usuarios, lo cual incluye: manufactura, envo, del producto a los entrenamiento,

soporte y mantenimiento del producto, hasta que el cliente quede satisfecho, por tanto en esta fase suelen ocurrir cambios. Con estas fases se logra ejecutar un conjunto de mejores prcticas, como lo son:

Desarrollar software iterativamente. Modelar el software visualmente. Gerencia los Requerimientos.

Usar arquitecturas basadas en componentes. Verificacin contina de la calidad. Gerenciar los cambios.

DESCRIPCIN DE LAS FASES:


Dependiendo de la iteracin del proceso el equipo de desarrollo puede realizar diferentes tipos de actividades. Veamos de qu trata cada fase. Fase de Inicio: Durante la fase de inicio las iteraciones hacen poner mayor nfasis en actividades modelado del negocio y de requisitos. En esta fase se realizan los siguientes pasos.

Un documento con la visin del proyecto. El modelo de Casos de Uso con una lista de todos los Casos de Uso y los actores que puedan ser identificados.

Un glosario inicial del proyecto. Un Caso de Uso inicial de Negocio el cual incluye: contexto del negocio, criterios de xito y planificacin financiera.

Un estudio inicial de riesgos. Un plan del proyecto que muestre las fases y las iteraciones. El objetivo de esta fase, y es establecer el modelo de negocio, es

entender las funciones de la organizacin del cliente, tanto en estructura como en sus procesos. Su objetivo es modelar funciones y roles que realiza la organizacin para realizar ms fcilmente la reingeniera de procesos o la implantacin del nuevo sistema. Tambin se describe lo que el sistema tendra que realizar y permitir que los desarrolladores y el cliente estn de

acuerdo con esta descripcin. Para ello se realizarn las siguientes subfases:

Describir los requerimientos funcionales y no funcionales (rendimiento esperado, plataformas soportadas, integracin con sistemas externos, etc.).

Capturar un glosario o vocabulario del sistema o proyecto (mediante documento y clases conceptuales).

Encontrar actores y casos de uso. Describir los casos de uso mediante su flujo principal, variaciones y excepciones.

Asignar prioridades a los casos de uso encontrados para poder planificar la iteracin en forma de anlisis, diseo e implementacin.

Modelar la interfaz de usuario (diseo lgico). Prototipo de la interfaz de usuario (diseo fsico). Fase de Elaboracin: En esta fase las iteraciones se orientan al desarrollo de la

arquitectura, que incluye los flujos de trabajo de requerimientos modelos de negocios anlisis, diseo y una parte de implementacin orientado a la arquitectura. En esta fase se realizan las siguientes subfases:

Un modelo de Casos de Uso con todos los actores identificados y la mayor parte de las descripciones de Casos de Uso.

Requerimientos adicionales Descripcin de la arquitectura del software. Prototipo ejecutable de arquitectura.

Una lista revisada de riesgos. Plan del proyecto, incluyendo iteraciones y criterios de evaluacin para cada iteracin.

Manual preliminar de usuario. En esta fase se especifican los requerimientos y se describen sobre

cmo se van a implementar en el sistema: transformar los requisitos al diseo del sistema, desarrollar una arquitectura para el sistema, y adaptar el diseo para que sea consistente con el entorno de implementacin Fase de Construccin: Se implementan las clases y objetos en ficheros fuente, binarios, ejecutables y dems. El resultado final es un sistema ejecutable. Para ello se realizarn las siguientes subfases:

El producto de software integrado sobre la plataforma adecuada. Los manuales de usuario. Una descripcin de la versin actual. Planificar qu subsistemas deben ser implementados y en qu orden deben ser integrados, formando el Plan de Integracin

Cada implementador decide en qu orden implementa los elementos del subsistema.

Si encuentra errores de diseo, los notifica. Se integra el sistema siguiendo el plan. En la parte de Pruebas se evala la calidad del producto, pero no para

aceptar o rechazar el producto al final del proceso de desarrollo, sino que debe ir integrado en todo el ciclo de vida. Se deben encontrar y documentar defectos en la calidad del software. Generalmente asesora sobre

la calidad del software percibida, provee la validacin de los supuestos realizados en el demostraciones implementacin. En la parte de despliegue se produce con xito distribuciones del producto y distribuirlo a los usuarios. Las actividades implicadas incluyen: Probar el producto en su entorno de ejecucin final. Empaquetar el software para su distribucin. Distribuir el software. Instalar el software. Proveer asistencia y ayuda a los usuarios. Formar a los usuarios y al cuerpo de ventas. Migrar el software existente o convertir bases de datos. Durante todo el proyecto se ejecutan las fases de gestin del proyecto, donde se vigila el cumplimiento de los objetivos, gestin de riesgos y restricciones para desarrollar un producto que sea acorde a los requisitos de los clientes y los usuarios. En la cual se realizan las tareas:

diseo y especificacin de requisitos por medio de concretas, verificar las funciones del producto de

software segn lo diseado y que los requisitos tengan su apropiada

Proveer un marco de trabajo para la gestin de proyectos de software intensivos.

Proveer guas prcticas realizar planeacin, contratar personal, ejecutar y monitorear el proyecto.

Proveer un marco de trabajo para gestionar riesgos.

En la fase de configuracin y control de cambios, permite mantener la

integridad de todos que se crean en el proceso, as como de mantener informacin el proceso evolutivo que han seguido. En la fase del Entorno, la finalidad es dar soporte al proyecto con las adecuadas herramientas, procesos y mtodos. Brinda una especificacin de las herramientas que se van a necesitar en cada momento, as como definir la instancia concreta del proceso que se va a seguir. En concreto las responsabilidades de este flujo de trabajo incluyen:

Seleccin y adquisicin de herramientas Establecer y configurar las herramientas para que se ajusten a la organizacin.

Configuracin del proceso. Mejora del proceso. Servicios tcnicos. Los Roles que se cumplen en el RUP. Analistas: Analista de procesos de negocio. Diseador del negocio. Analista de sistema. Especificador de requisitos.

Desarrolladores: Arquitecto de software.

Diseador Diseador de interfaz de usuario Diseador de cpsulas.

Diseador de base de datos. Implementador. Integrador.

Gestores: Jefe de proyecto Jefe de control de cambios. Jefe de configuracin. Jefe de pruebas Jefe de despliegue Ingeniero de procesos Revisor de gestin del proyecto Gestor de pruebas.

Apoyo: Documentador tcnico Administrador de sistema Especialista en herramientas Desarrollador de cursos Artista grfico Especialista en pruebas: Especialista en Pruebas (tester) Analista de pruebas

Diseador de pruebas

Otros roles: Stakeholders. Revisor Coordinacin de revisiones Revisor tcnico Cualquier rol

Para grandes organizaciones con un nmeros equipos de ingenieros y la comunicacin entre cada equipo es crtica por lo tanto es necesario que los artefactos sean completos y bastante comprensivos En tanto que para pequeos proyectos no es recomendable presentarse tanto rigor en las preparaciones de los artefactos, la eficiencia del proceso depende ms de las habilidades de cada trabajador. Beneficios de la Metodologa Orientada a Objetos.

Promueve la reusabilidad. Reduce la complejidad del mantenimiento (extensibilidad y facilidad de cambios).

Riqueza semntica. Disminuye la brecha semntica entre la visin interna y la visin externa del sistema.

Facilita la construccin de prototipos. Ventajas de la Metodologa Orientada a Objetos. Reutilizacin. El diseador piensa en trminos del comportamiento de objetos y no en detalles de bajo nivel Confiabilidad, Integridad y Estabilidad. Mantenimiento ms sencillo. Modificaciones locales

CONCLUSIONES
Al culminar el presente trabajo de investigacin podemos darnos cuenta que la metodologa RUP es la mejor al momento de obtener calidad en un software. Pudimos ver la complejidad y el nivel profesional que implica realizar un software por ms pequeo que este sea. La base fundamental de la metodologa RUP son las iteraciones y la reutilizacin de recursos en cada una de ellas. Otra caracterstica fundamental es la divisin de prioridades a todos y cada uno de los individuos que intervienen en el desarrollo del software. Como arquitectos de software debemos escoger la metodologa que mejor se adapte a los requerimientos de la empresa y que cumpla con el objetivo primordial que es obtener un software de calidad.

Vous aimerez peut-être aussi