Vous êtes sur la page 1sur 27

INTRODUCCIN

En el Sistema Educativo Bolivariano la visin de continuo humano supone considerar la educacin como elemento fundamental para el desarrollo del ser social y esto se logra mediante un proceso que dura toda la vida, desde la gestacin hasta la vejez y que se origina por la relacin entre lo biolgico y las condiciones sociales y culturales en que se desarrolle ese ser humano; bajo este enfoque de Continuo Humano est concebido nuestros Sistema Educativo Bolivariano, es por ello que dentro de sus subsistemas existe una clara articulacin curricular.

La educacin de las familias, la participacin y la articulacin entre la familia y la institucin o programa educativo, son temas que siempre han estado presentes desde el origen de la educacin de la primera infancia. La Educacin Infantil siempre se ha trabajado con los familiares de los nios y nias. La centralidad de los padres en la educacin de sus hijos y el hogar como espacio fundamental de aprendizaje, especialmente en el caso de los ms pequeos, son ampliamente reconocidos en la actualidad. As como la necesaria articulacin y complementariedad entre las familias y las instituciones educativas. Los primeros educadores de los nios y nias son las madres y los padres. El espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, el barrio, la comuna, la ciudad. El Jardn Infantil, la Escuela y el Colegio vienen a continuar y a fortalecer con su conocimiento especializado lo que la familia ha iniciado y contina realizando. En la institucin escolar, los nios y las nias estn prestos para que los docentes preferentemente potencien y enriquezcan lo que ya han aprendido.

El maestro es un eslabn fundamental en los aprendizajes de la primera infancia y en gran parte el desarrollo y evolucin del nio se obtendr de la manera en que la comunidad el docente y la familia se articulen.

CONTINUIDAD AFECTIVA

En cuanto a la continuidad afectiva, se tiene que al ingresar el nio o la nia al primer grado comienza a vivir una realidad educativa totalmente diferente a la que venan acostumbrado:

1. Va a ser atendido por varios maestros o maestras ya que adems del docente de aula tambin estn los especialistas, esto puede traer en el nio o la nia cambios de conducta. 2. Existe una formalidad en el ambiente del aula y cierta rigidez y tendr que trabajar contenidos que en muchos casos sern exigentes. 3. Sus actividades escolares van a ser evaluadas en forma continua.

Los factores anteriores hacen necesario que se considere durante los primeros meses un periodo de adaptacin, durante el cual se dar oportunidad a los alumnos de obtener una adaptacin paulatina: brindndole un ambiente parecido al del nivel anterior y una educacin motivadora, todo esto redundar en:

A. crecimiento y maduracin de cada alumno o alumna. B. Desarrollo intelectual, descubrimiento de valores y la formacin de actitudes que capacitan al alumno para la vida. C. Aplicar una metodologa abierta y flexible, capaz de integrar los avances pedaggicos.

Es decir que para implementar una articulacin pedaggica respetando al ser humano que va a asumir los retos del nuevo nivel educativo es necesario: Asumir los cambios considerando a los alumnos y alumnas en su desarrollo emocional y social. Establecer acuerdos de Cooperacin y Coordinacin entre los docentes de ambos niveles educativos. Incorporar al proceso de integracin a los padres y madres de los nios. Impulsar las ganas de aprender en los nios y nias a travs de la motivacin partiendo de considerar sus necesidades, motivos, intereses, ideales y otros contenidos psicolgicos.
4

Basar las estrategias de aprendizajes en un fundamento terico-metodolgico sustentado en el constructivismo que el nio y la nia sea el arquitecto de su propio aprendizaje guiado de las manos de sus docentes.

Si las orientaciones curriculares emanadas del ente rector de la educacin venezolana se aplican en nuestros mbitos escolares, involucrando a todos los protagonistas de la accin pedaggica. De seguro los primeros pasos que den nuestros alumnos y alumnas integrados desde educacin inicial a educacin primaria, sern ms firmes y estables y afianzaran su deseo por descubrir y conquistar el mundo que les espera.

La articulacin pedaggica: es el puente entre los diferentes Niveles Educativos que va a garantizar el xito escolar de los alumnos una vez que avanzan de un nivel a otro. Y de acuerdo a las ltimas orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, es una estrategia que queda a cargo de las instituciones educativas, es por ello que se recibi una formacin docente con estos contenidos.

Articular Es unir, enlazar, dar continuidad a un proceso educativo, que se inicia cuando un nio o nia ingresa a un jardn maternal o un jardn de infantes y ha comenzado su desarrollo en el sistema formal de escolaridad.

Dar sentido y forma a proceso que intentan evitar fracturas entre las culturas e identidades de cada nivel.

Concretar desde lo poltico, lo institucional, lo curricular, lo vincular.

Propiciar la diversidad de alternativas y propuestas educativas que la escolaridad formal tiene pensada para nios y nias sin olvidar la especificidad de cada nivel.

Evitar el fracaso escolar, aunque, con mayor precisin, en muchas oportunidades deberamos decir evitar el fracaso de la escuela para generar experiencias educativas para cada alumno y alumna.

Todo lo dicho sobre articulacin es muy importante ya que, se puede destacar que el jardn de infantes tiene sus caractersticas particulares referidas a: el ambiente, la disposicin espacial de los bancos y el tipo de mesas, las actividades, la forma de enseanza; muy distintas a un primer grado.

La Articulacin Preescolar Bsica se define como la continuidad de tcnicas, experiencias e Instrumentos que respeten al nio como ser nico e irrepetible, porque el nio que ingresa al Primer Grado sigue siendo el mismo nio, con inters en jugar, pintar, explorar, en trabajar con material variado, de diversos colores formas y tamaos, un saln de clase con un ambiente que lo invite a experimentar.

La continuidad entre un nivel y otro tiene como propsito la integracin de los nios a travs de prcticas y recursos concretos enfrentando la doble transicin desarrollo y aprendizaje. En tal sentido se articulan los niveles de Educacin Preescolar y Bsica por medio de las constantes estrategias que abordan las caractersticas especifica del desarrollo evolutivo del nio, en el proceso de la construccin mental sobre la base de un aprendizaje constructivo. Entendiendo que al inscribirse a Bsica el nio se extender descubriendo el mundo, explorando su cuerpo, buscando respuesta a ese infinito al cual se enfrenta. Por ello hay que tener paciencia y brindar mucho afecto.

El Curriculum Bsico Nacional, como paradigma emergente, se ajusta a la epistemologa actualizada, con teoras y enfoques modernos, teniendo como propsito la visin de transversalidad y globalizacin; en el mismo se sobreentiende la continuidad entre un nivel y otro; sin embargo es necesario recordar que el nio cuando ingresa a la primera etapa de Educacin Bsica, se puede encontrar en la Etapa Preoperacional, en la etapa de operaciones Concretas o en la Transicin de estas dos. En tal sentido sigue siendo relevante el manejar y aplicar la informacin sobre Desarrollo Evolutivo porque este permitir construir los proyectos,
6

diseando estrategias adecuadas a los procesos mentales del alumno, evitando as pedir a un nio algo fuera de su alcance, atropellndolo y maltratndolo. El nio en su evolucin expresa sus hiptesis e ideas.

Del mismo modo la ambientacin del aula debe estar acorde a las caractersticas del desarrollo infantil, por lo tanto corresponde, ofrecer un ambiente de aprendizaje que le permita: manipular material concreto, la distribucin de los pupitres favorezca una comunicacin entre los alumnos, la metodologa utilizada por el docente se compromete no solo a los discursos pedaggicos a clases expositivas, con actividades memorsticas, repetitivas, donde el pizarrn y la tiza sean sus nicos recursos, el nio tiene necesidad de expresar, explorar, descubrir, experimentar, manipular, interiorizar.

Por consiguiente, es necesario estar pendiente en el paso del nio de Preescolar a Bsica, tomar en cuenta el perfil del docente de la Primera Etapa, con manejo y aplicacin de las teoras de construccin mental, construccin de la lengua escrita, el ambiente de aprendizaje, la mediacin que se le pueda dar al infante, las competencias que se van hablar, porque de ello depender que se obstaculice o se avance en el momento de facilitar el desarrollo integral del nio.

PREPARACIN E INCORPORACIN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE EDUCACIN INTEGRAL

Involucrar a los padres mejora el rendimiento escolar. Cuando los padres estn involucrados, a los nios les va mejor en la escuela y ellos van a mejores escuelas. Sin embargo, estas mismas investigaciones muestran que para que la conexin Familia-Escuela sea efectiva, debe reunir ciertas condiciones: Tener intencionalidad educativa. Es decir, que sea un proceso planificado cuidadosamente para el logro de objetivos muy concretos, donde cada actividad tiene propsitos educativos. Por ejemplo, la entrevista, la conversacin en el momento de ir a dejar o a buscar al nio o nia, la reunin de madres y padres, la actividad social, etc. Ninguna de
7

estas acciones es realizada fuera de esta planificacin inicial que tiene propsitos educativos claros y precisos. Tener objetivos conocidos y comprendidos por las familias. La totalidad de los propsitos que se pretenden en el trabajo con la familia ha de ser conocida y comprendida por ellos. No basta entonces la lectura de los objetivos, sino discutirlos y explicar su sentido y relevancia en el contexto de los propsitos que se pretenden lograr con los nios y las nias. Constituir un proceso de larga duracin. Un proceso que pretende generar el encuentro y articulacin entre la familia y la educacin, no puede ser logrado a travs de un nmero escaso de actividades. Este encuentro entre lo que el Jardn Infantil o el programa se proponen y la familia espera, exige un tiempo que permita conocer prioridades, sentidos, valores, expectativas, para llegar a consensuar aquellas que son prioritarias y relevantes a ser desarrolladas por ambos actores: la escuela y la familia. Por ejemplo: qu logra el programa educativo con ensear a los nios y a las nias autonoma si la familia no ha comprendido la razn de esa prioridad y si adems no sabe cmo apoyar a sus hijas(os) para lograr dicho propsito? Por ello, el trabajo con las familias implica un proceso donde dichas prioridades sean explicitadas (a menudo estn en el implcito e incluso no son conscientes), debatidas y comprendidas por los dos actores en su total dimensin. Es interesante destacar que ninguno de estos criterios establece una forma o estrategia especial. Cualquiera ser til si cumple los tres criterios sealados. Sin embargo, los tres tienen algo en comn; posibilitar la continuidad entre la familia y la escuela. Esta continuidad es tan importante que si no se da se ve afectado fuertemente el aprendizaje. Al respecto.

Los nios y nias para aprender lo que la escuela ensea deben obviar lo aprendido previamente en su casa. Para aprender, deben alejarse de la cultura, de los valores y tradiciones de su familia a quien tanto aman. En esa encrucijada, a menudo, deciden no aprender porque hacerlo significa alejarse de su familia. En suma, las modalidades clsicas de educacin de la primera infancia enfatizan:

A. el conocimiento del entorno familiar del nio y nia a fin de generar un currculum pertinente B. Buscar el apoyo de los padres y madres en el hogar para dar continuidad a lo que se hace en la Escuela y viceversa, y C. Disear No obstante, la inclusin o participacin de la familia, a pesar de sus ventajas, no es tarea fcil porque es un mbito del saber que contiene una diversidad de mitos, prejuicios e incoherencias, entre los que cabe sealar los siguientes: se cree que la mera incorporacin en la poltica o en las normativas se traduce fcilmente en acciones concretas de participacin en las escuelas, jardines, u otra modalidad; se tiene la esperanza de que la inclusin de las familias mejorar rpidamente la calidad de los aprendizajes de los nios y nias; la inclusin sin previa reflexin profunda lleva a una confusin de roles y responsabilidades.

La familia educa, y es una verdad notoria que, entre otros aspectos, con el ejemplo la familia puede condicionar filosofas acertadas o desacertadas ante la vida e incluso buenas o malas prcticas para vivir, esto es un hecho indiscutible, como lo es tambin que la familia sola no educa, que la educacin es una tarea de todos aunque la familia sea la institucin ms importante para el desarrollo de una nia o de un nio en las primeras etapas de su vida, en el seno de la familia la nia y el nio se asoman al mundo y en ese contexto van adquiriendo sus ms tempranos contactos con la vida en sociedad, obtienen sus primeros valores, sus primeras normas de comportamiento, sus primeros sentimientos y esto determinar un desarrollo sano o insano que repercutir en el resto de su vida.

La familia siempre educa, queriendo o sin querer, en la familia nos estamos educando constantemente unos a otros en el pensamiento, en las actitudes, en la conducta, en lo que decimos, en lo que no decimos, en lo que hacemos o en lo que no hacemos. Si vivir en familia significa educar, entonces todas las familias educan durante toda la vida, porque a diferencia del resto de las instituciones sociales la familia tiene funciones y responsabilidades que duran todo un ciclo vital. Por tanto, es conveniente detenernos en algunos criterios que fundamentan hoy da la concepcin de familia. Hay autores que afirman, "cuando hablamos de familia tenemos que tener presente tres criterios: Consanguneo (vnculo de sangre), Convivencia (personas con las
9

que se convive) y Afectivo (es el ms importante porque cuando se dice familia se refiere a aquellas personas que "me han querido", "me han alimentado", "me han cuidado", "me han devuelto un sentimiento de estima hacia mi mismo y hacia los dems"

En la actualidad han surgido nuevos tipo de familia, por ejemplo: Familias incompletas, Familias reconstruidas y Familias homosexuales (que son en su conjunto cada da ms frecuentes en nuestro contexto). Los que enfrentamos la difcil misin de educar tenemos que estar preparados para aceptar a estas familias tal y como son.

La familia como primer mbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educacin de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del nio, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinters, falta de motivacin, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., que no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente como compartimentos estanco, sino que la interaccin de todos ellos es la que propicia esta situacin.

El nio comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos prximos en la experiencia diaria de los nios, que exige un esfuerzo comn para crear espacios de comunicacin y participacin de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razn de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biolgico, psicolgico, social, tico y moral del nio, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad. De la coordinacin y armona entre familia y escuela va a depender el desarrollo de personalidades sanas y equilibradas, cuya conducta influir en posteriores interacciones sociales y convivencia en grupo, que crearn un nuevo estilo de vida.

La familia juega un importante papel en este sentido, pero hay que ayudarla a tomar conciencia de ello. Los cambios de la sociedad actual deben encaminarla hacia una estructura participativa y de compromiso, de modo que cada uno de sus integrantes desempee su funcin, y tenga conciencia de su identidad individual como miembro de esa comunidad. Cmo? Dentro un
10

clima de comunicacin se establece pautas para la distribucin y organizacin de tareas en funcin de las necesidades y posibilidades de cada miembro. En este contexto, la comunicacin adquiere un valor esencial si desea educar para la vida comunitaria, y se convierte en la mejor manera de superar dificultades, conflictos, contrastes y contradicciones de la realidad cotidiana que surgen de la propia convivencia del hogar, y fuera de l.

En definitiva, es esencial que padres y profesores se pongan de acuerdo sobre cmo hacer efectiva la participacin de la familia en la escuela, para que sus relaciones sean de ayuda mutua y hacer frente a los desafos que les presenta este mundo en cambio, lo que va a repercutir de forma positiva en la educacin de los nios y va dar coherencia a sus experiencias.

Preparacin de la familia en el proceso de formacin integral

La familia es el grupo humano primario ms importante en la vida del hombre, la institucin ms estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recin creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relacin con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para as crear un ciclo que vuelve a repetirse.

Algunos cientficos, varios de ellos antroplogos, afirman que las funciones que cumple la familia, persisten y persistirn a travs de todos los tiempos, pues esta forma de organizacin es propia de la especie humana, le es inherente al hombre, por su doble condicin de SER individual y SER social y, de forma natural requiere de ste, su grupo primario de origen. Cada familia tiene un modo de vida determinado, que depende de sus condiciones de vida, de sus actividades sociales, y de las relaciones sociales de sus miembros. El concepto incluye las actividades de la vida familiar y las relaciones intrafamiliares, que son especficas del nivel de funcionamiento psicolgico de este pequeo grupo humano; aunque reflejan, en ltima instancia, las actividades y relaciones extrafamiliares.
11

En esta concepcin del modo de vida es necesario incluir el proceso y el resultado de la representacin y regulacin consciente de estas condiciones por sus integrantes. Los miembros de la familia se hacen una imagen subjetiva de diversos aspectos de sus condiciones de vida, sus actividades e interrelaciones; y sobre esa base regulan su comportamiento, aunque en la vida familiar hay importantes aspectos que escapan a su control consciente.

Las

actividades

relaciones

intrafamiliares,

que

los

estudiosos

agrupan

fundamentalmente por su contenido en las llamadas funciones familiares, estn encaminadas a la satisfaccin de importantes necesidades de sus miembros, aunque no como individuos aislados, sino en estrecha interdependencia. El carcter social de dichas actividades y relaciones viene dado porque encarnan todo el legado histrico social presente en la cultura; porque los objetos que satisfacen esas necesidades, y la forma misma de satisfacerlas han devenido con la cultura en objetos sociales.

La familia desempea una funcin econmica que histricamente le ha caracterizado como clula de la sociedad. Esta funcin abarca las actividades relacionadas con la reposicin de la fuerza de trabajo de sus integrantes; el presupuesto de gastos de la familia en base a sus ingresos; las tareas domsticas del abastecimiento, el consumo, la satisfaccin de necesidades materiales individuales, etc. Aqu resultan importantes los cuidados para asegurar la salud de sus miembros.

Las relaciones familiares que se establecen en la realizacin de estas tareas y la distribucin de los roles hogareos son de gran valor para caracterizar la vida subjetiva de la colectividad familiar. En esta funcin tambin se incluye el descanso, que est expresado en el presupuesto de tiempo libre de cada miembro y de la familia como unidad.

La funcin biosocial de la familia comprende la procreacin y crianza de los hijos, as como las relaciones sexuales y afectivas de la pareja. Estas actividades e interrelaciones son significativas en la estabilidad familiar y en la formacin emocional de los hijos. Aqu tambin se incluyen las relaciones que dan lugar a la seguridad emocional de los miembros y su identificacin con la familia.
12

La funcin espiritual - cultural comprende, entre otras cuestiones, la satisfaccin de las necesidades culturales de sus miembros, la superacin y esparcimiento cultural, as como la educacin de los hijos. Algunos autores diferencian adems la funcin educativa que se despliega en buena medida a travs de las otras enumeradas hasta aqu; pues todas ellas satisfacen necesidades de los miembros, pero a la vez educan a la descendencia, y de esta manera garantizan aspectos de la reproduccin social.

Al constituirse la familia, sus integrantes aportan a las nuevas interrelaciones los condicionantes que traen de otros grupos humanos de procedencia y referencia, pero en la medida en que desarrollen las funciones especficas econmica, biosocial, espiritual- comienza a producirse la mediatizacin de las relaciones por las actividades significativas. Esta peculiar ontognesis se inicia por la formacin de una actitud de los miembros hacia el contenido de sus actividades fundamentales. Pero esos contenidos estn socialmente condicionados: en el proceso se produce la apropiacin de los valores sociales relativos al modo de vida familiar, que son expresin del modo de vida social. El comportamiento pautado socialmente para una madre y un padre, en un medio socio - cultural determinado, est expresado en estos valores.

La familia es un sistema abierto que est recibiendo de manera continua, como unidad, las influencias de otros grupos sociales. Recibe las de la escuela, tanto a travs de los hijos como por el contacto de los maestros y los padres: adems est influenciada por la vida sociopoltica del pas desde su insercin sociolaboral de los familiares adultos. Tambin reciben, y no es despreciable, la influencia de la opinin social en la comunidad cercana, y por los medios de difusin.

Los miembros de la familia experimentan la necesidad de la seguridad emocional, que en particular los ms pequeos ven satisfecha en su relacin con los padres. La identificacin emocional con el hogar es un importante factor de estabilidad psquica para todos; esto significa que el hogar constituye un refugio donde cada uno encuentra la seguridad y el afecto. La persona experimenta as el apoyo y solidaridad de los dems miembros de la familia a sus esfuerzos y a sus planes, y obtiene tambin un reforzamiento a sus opiniones personales.

13

La funcin educativa de la familia ha sido objeto de mucho inters para la psicologa y la pedagoga general y, especialmente, para los que se ocupan de la educacin y el desarrollo del nio en los seis primeros aos de vida. Si se parte de que, en el transcurso de la actividad y mediante la comunicacin con los que le rodean un ser humano puede hacer suya la experiencia histrico social, es obvio el papel que la familia asume como mediador, facilitador de esa apropiacin y su funcin educativa es la que ms profunda huella dejar precisamente porque est permeada de amor, de ntima comunicacin emocional.

La especificidad de la influencia familiar en la educacin infantil est dada porque la familia influye, desde muy temprano en el desarrollo social, fsico, intelectual y moral de su descendencia, todo lo cual se produce sobre una base emocional muy fuerte.

El nio en su hogar aprender a admirar lo bello, a decir la verdad, a compartir sus cosas, a respetar la bandera y la flor del jardn ajeno y ese aprendizaje va a estar matizado por el tono emocional que le impriman los padres, los adultos que le rodean, por la relacin que con l establezcan y, muy especialmente, por el ejemplo que le ofrezcan.

Incorporacin de la familia

Considerando el papel relevante que desempea la familia en el proceso de aprendizaje y en la formacin integral de los educandos, se establece como prioridad relevante, la creacin de estrategias que faciliten la ptima participacin de los padres, madres y otros miembros de la familia, en dicho proceso. La bsqueda de oportunidades y de espacios de participacin real de aquellos ha sido y sigue siendo uno de los retos ms relevantes que el Sistema Educativo Bolivariano ha tratado de canalizar por medio de diversas y distintas acciones. Y su principal objetivo es lograr la incorporacin real de los miembros de la familia (padres, madres, abuelas, encargados o encargadas), en el proceso educativo de sus nios.

14

MAESTRO (A) COMUNITARIO (A)

El Programa de Maestros Comunitarios (PMC) comienza a implementarse el 5 de agosto de 2005 y contino desarrollndose en al ao 2010 hasta la actualidad, como expresin de poltica educativa. Se lleva a cabo en 332 escuelas de todo el pas, en las que 553 Maestros Comunitarios esperan trabajar con 18000 nios y nias.

El PMC busca contribuir a la equidad y la calidad de la educacin primaria y surge como un esfuerzo conjunto del Consejo de Educacin Primaria (CEP) de la Administracin Nacional de Educacin Pblica (Anep) y el Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Complementando este acuerdo, la Anep y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han suscripto convenios de cooperacin para la implementacin del PMC, desde el 2005 hasta ahora.

El PMC, en tanto intervencin pedaggica que intenta reinventar la tarea de educar, lleva implcito el diseo de nuevos modelos de hacer escuela que conllevan la validacin de indicadores de focalizacin en vistas a la universalizacin del acceso al conocimiento.

El PMC se orienta a construir nuevas formas de pensar lo educativo sobre la base de numerosos indicadores que revelan la necesidad de diversificar la propuesta educativa, incorporando para un nmero importante de escuelas que funcionan en jornadas de cuatro horas diarias, mayor tiempo pedaggico para los alumnos, as como trabajo con las familias y la comunidad.

Objetivos del programa maestro comunitario: a) Mejorar la interrelacin entre la escuela y la comunidadEl maestro comunitario desarrolla con las familias una serie de estrategias de manera de aumentar el capital social familiar y las posibilidades de apoyo a la tarea escolar de los nios. b) Brindar apoyo pedaggico especfico a los nios con bajo rendimiento escolar. El maestro comunitario tiene la tarea de brindar un espacio de enseanza abierto y flexible, basado en
15

metodologas activas y variadas, que permitan atender la diversidad en los distintos ritmos de aprendizaje y promuevan el mayor grado posible de interaccin y participacin de los alumnos.

Lneas de actuacin del Maestro Comunitario

Las lneas de actuacin del Programa Maestro Comunitario hacen referencia a los dos mbitos de trabajo en los que el maestro comunitario desarrolla su accionar: los hogares y la comunidad y los espacios escolares.

Las estrategias de alfabetizacin comunitaria implican el trabajo de los maestros comunitarios con familias con problemticas de exclusin educativa, expresadas en las trayectorias escolares de sus hijos, en el bajo clima educativo de los hogares y en la escasa o nula coordinacin entre la familia y la escuela. Comprenden la alfabetizacin en hogares y los grupos con las familias.

Los dispositivos grupales en la escuela para favorecer desempeos educativos buscan integrar en pequeos grupos a nios y nias con historia de fracaso escolar y/o integracin, a travs de actividades de corte expresivo, ldicas y de lectoescritura, que paulatinamente pudieran involucrar a los adultos referentes de los nios. Comprenden el espacio de Aprendizaje para la Integracin y la Aceleracin Escolar.

Qu se quiere transformar y por qu?

Ante los problemas detectados en las escuelas pblicas con un alumnado de nivel sociocultural desfavorable, el Consejo de Educacin Inicial y Primaria (CEIP) de la Administracin Nacional de Educacin Pblica (Anep) y el Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social, priorizaron a partir del ao 2005 la ejecucin de nuevas estrategias pedaggicas como forma de apoyar a los alumnos que, desde pequeos, muestran dificultades para aprender al mismo ritmo que sus pares y se encuentran en riesgo de interrumpir su trayectoria educativa. . Es as que surge el Programa Maestro Comunitarios como una nueva
16

forma de hacer escuela. El Programa de Maestros Comunitarios (PMC) surge como un esfuerzo orientado a construir nuevas formas de hacer escuela en los contextos de alta vulnerabilidad social, sobre la base de los numerosos indicadores que revelan la necesidad de diversificar la propuesta educativa en los sectores sociales ms desfavorecidos.

Cmo se lleva a cabo?

El PMC atiende a nios con bajo rendimiento escolar, con problemas de asistencia y repetidores. Tambin son seleccionados alumnos con dificultades de integracin en mbitos grupales, afectados significativamente en su desempeo escolar. El trabajo del maestro es esencialmente pedaggico y no pretende sustituir la tarea de los equipos interdisciplinarios, en tanto que se convierte en un puente para conectar al nio o a sus familias con otros especialistas si el caso lo requiere, como psiclogos, asistentes sociales, foniatras, psicopedagogos, psicomotricistas, entre otros. La relacin del maestro comunitario con la familia es muy particular y supone un aspecto novedoso de la propuesta. Un camino que el docente y el entorno del escolar aprenden a descubrir juntos. En este sentido la intervencin se focaliza en el ncleo familiar y su relacin con el conocimiento, ofreciendo un estmulo para que los nios aprendan al tiempo que los adultos se transforman en referentes. Adems de su trabajo en las familias, los maestros comunitarios trabajan en grupos dentro de la escuela generando espacios de aprendizaje para la integracin, con la participacin del Profesor de Educacin Fsica en actividades expresivas, ldicas y de lecto-escritura.

Docente: actor - mediador comunitario

El docente debe adaptar las reas acadmicas, en atencin a las caractersticas de desarrollo de los nios y al entorno social, cultural e histrico de la comunidad. Esto va a permitir un adecuado proceso de socializacin del nio Igualmente, estos actores comunitarios, al mismo tiempo que inciden en el ambiente familiar y en el ambiente de cuidado infantil, inciden en el entorno comunitario, procurando su desarrollo social y cultural, adems, promueven y organizan redes comunitarias e institucionales para la atencin integral infantil.

17

La educacin inicial trabaja directamente con las familias como primer entorno de socializacin del nio. Ese entorno debe estar caracterizado por relaciones de profundo afecto, de aprendizajes para comunicarse, para cumplir con ciertas pautas de comportamiento y practicar normas y valores, a respetarse a s mismo y a los dems. Es en este entorno familiar, donde las estrategias no convencionales adquieren su verdadero significado al promover el desarrollo y el aprendizaje infantil.

La educacin inicial, la que se brinda con estrategias formales y con estrategias no convencionales, enfatiza que los nios para la continuidad de su formacin en el nivel de educacin bsica, no requieren de una boleta de promocin, sino que cuando el nio haya recibido atencin pedaggica con estrategias de aula o de familia y de comunidad, se le suministrar constancia que indique el grado de progreso alcanzado. Esta constancia no ser requisito indispensable para el ingreso a educacin bsica. El Programa Maestro Comunitario se construye como un modelo de Escuelas de Contextos de alta vulnerabilidad social. Mayor tiempo pedaggico para alumnos as como trabajo con las familias. Objetivos bsicos mejorar la relacin Escuela Comunidad para reducir la desercin escolar. Brindar apoyo especfico a nios con bajo rendimiento escolar. El Maestro Comunitario brindar espacios de enseanza abiertos y flexibles, basados en metodologas activas y variadas que permitan abordar la diversidad en los diversos ritmos de aprendizaje. Perfil del Maestro Comunitario Maestro cuyo desempeo profesional apunta a revertir el fracaso escolar, desarrollando trabajo en redes y contextualizado. Su trabajo es esencialmente Pedaggico conocedor de la realidad de la comunidad. Capacidad de iniciativa para elaborar propuestas creativas y flexibles. Aptitud para las relaciones humanas (a todo nivel) Capacidad para el trabajo en equipo. Posibilidad de extender su horario El ingreso del alumno al Programa Maestro Comunitario debe ser decidido por el maestro de aula, maestro comunitario atendiendo en orden de prioridad bajo rendimiento, asistencia comprometida, repeticin, desercin.
18

REDES SOCIALES COMUNITARIAS DE LA LOCALIDAD TRANSFORMADOR BOLIVARIANO EN EL NIVEL INICIAL DEL

Y SU PAPEL EDUCATIVO

SISTEMA

REDES

Son una propuesta de accin o a veces aparecen como un modo de funcionamiento social. La red es un modo espontaneo de organizacin, pero tambin se nos presentan como una forma de evitar la organizacin o lo instituido.

Las redes son un grupo de personas miembros de una familia, vecinos, amigos y otras personas capaces de aportar una ayuda o apoyo a un individuo o a una familia. Chadi M. 2000.

La nocin de red implica una estrategia de articulacin e intercambio entre instituciones y/o personas, quienes a partir de una decisin voluntaria deciden desarrollar acciones comunes, con finalidades compartidas y manteniendo la identidad de los participantes. El resultado de esa estrategia es la propia red que constituye una modalidad organizativa y de gestin, que puede ser vista como sistema bien definido por la claridad de los objetivos, pero abierto en sus lmites para un redimensionamiento de la red.

La red es una estructura que basa su fortaleza en la cohesin que se logre establecer en cada uno de los puntos donde convergen o se encuentran y se anudan todos y cada uno de los hilos, no importa del material del que estn hechos.

De esta forma los puntos pueden tomar en su conjunto diversas formas geomtricas, cuya belleza y solidez solo pueden comprobarse, cuando se miran de lejos y cuando a todos en su conjunto y a cada uno de los puntos de fusin en particular, le corresponda aportar una parte de la fuerza global que requiere la red, para mostrar su verdadera resistencia, su verdadera fuerza, al levantar o movilizar un determinado objeto, con un peso y resistencia especfica, concreta.

19

La red no tiene que tener un tamao predeterminado y tampoco debe estar construida con un material especfico. Ms bien debe construirse con paciencia, pero sobre todo, poniendo nfasis en los puntos de encuentro o de fusin de cada una de sus partes, porque ah radica su fortaleza.

REDES SOCIALES

El concepto de redes supone que sus estructuras se manifiestan en una forma de vnculos existentes entre los elementos o nodos diferenciados que integran un sistema social, siendo estos nodos actores sociales o cualquier tipo de entidades sociales significativas (individuos, grupos, organizaciones). Las redes sociales son pues conjunto de nodos.

CARACTERISTICAS DE LAS REDES SOCIALES Sistema abierto Multicentralidad Reciprocidad Activacin por problemas Flexibilidad
Asociamiento

COMPONENTES Y ESTRUCTURAS DE LAS REDES SOCIALES Nodos: son los ncleos que conforman la red entre los cuales se establecen los vnculos. Se refiere a los actores sociales capaces de transformar activamente su entorno al mismo tiempo que se transforman as mismo. Lazos o vnculos: es la relacin que se establece entre los nodos. Sistemas de vnculos: el conjunto de relaciones, lazos o vnculos entre los nodos es lo central en la red. La red no es un conjunto de nodos, sino un sistema de vnculos. Intercambio: es la relacin entre los nodos se produce un intercambio que puede ser afectivo, social, material, econmicos. Los intercambios se manifiestan en flujos de recursos que se disponen en la red.

20

Apoyo social: el proceso de intercambio entre los actores, constituyen soportes para los nodos, como para la red en conjunto.

CONFORMACION DE LAS REDES SOCIALES Articulacin entre los niveles: Nacional, Regional, Municipal, Comunitario y sectorial Articulacin de los mbitos: la red debe conectar organizaciones y actores provenientes del mbito institucional y comunitario. Centro estratgico: centro organizacional que acte como dinamizador y regulador de nodos, sin que la red pierda horizontalidad y flexibilidad Conglomerados: las redes sociales deben formarse por conglomerado o de redes locales instaladas en aquellas areas territoriales que poseen una clara visibilidad social en la estructura de los espacios de vida de la gente REDES SOCIALES COMUNITARIAS Las redes sociales comunitarias son una forma de organizacin pautada por tica, de estructura horizontal, orgnica y autnoma, en la cual se incentiva la participacin, se valoriza la diversidad y se desarrolla el protagonismo

Desde la perspectiva psicosocial comunitaria definiremos las redes de organizacin comunitaria como un entramado de relaciones que mantiene un flujo y reflujo constante de informaciones y mediaciones organizadas y establecidas en pro de un fin comn: el desarrollo, fortalecimiento y alcance de metas especficas de una comunidad en un contexto particular.

Los aspectos clave en esta definicin son la complejidad de las relaciones (entramado), dada la diversidad de actores implcitos (diversidad de edades, gnero, formacin), la multiplicidad de estilos para establecer y mantener dichas relaciones y la movilidad de los elementos o aspectos de intercambio en pro del objetivo previsto, vinculado al desarrollo comunitario. De all se desprende una serie de caractersticas que en conjunto nos permite identificar los procesos de redes comunitarias dentro de la organizacin.

21

CARACTERISTICAS DE REDES SOCIALES COMUNITARIAS

Pluralidad y diversidad de miembros: Admiten, y adems no pueden excluir, la presencia de grupos, personas u organizaciones provenientes de diferentes sectores de la comunidad o de otras localidades, que acten en reas y desde perspectivas distintas (cultura, deporte, religin, economa, educacin, vecinal), siendo esto lo que determina la

complementariedad de estas dimensiones orientadas hacia un fin comn. Multimodalidad o multidimensionalidad de la intervencin: De la caracterstica anterior surge una intervencin de las redes comunitarias que integra y articula dimensiones, estrategias y visiones diversas dirigidas hacia una meta comn, lo cual potencia y enriquece el trabajo comunitario. Interrelacin de todos los miembros: La red supone que todos los miembros que la componen manejan la misma informacin a travs del flujo constante y rpido de intercambio que se establece entre ellos; en consecuencia, los aspectos particulares se comportan como parte de un todo organizado. Dinmica de las relaciones: Lo anterior implica que los diferentes puntos de las redes estn constantemente activados en la interconexin de unos con otros, establecindose un proceso de retroalimentacin en las relaciones ms que un continuo una transferencia de informacin, donde los elementos manejados son reflexionados, transformados y llevados a la prctica dentro de esta dinmica relacional. Construccin colectiva: Dado el proceso dinmico de esta red, los productos que dentro de ella se manejan son el resultado de una labor conjunta, que supone la transmisin e intercambio de experiencias y conocimientos entre quienes forman parte de la red. Interdependencia: Cada uno de los integrantes de la red establece una relacin con los otros, reconociendo que tanto la participacin de stos como la suya es importante para la accin y la toma de decisiones, ms no indispensable. Ninguna parte de la red es imprescindible para su funcionamiento. Todas sus partes son necesarias. Entonces, no debe haber ni dependencia ni autosuficiencia excluyente en las relaciones en red, sino una franca interdependencia entre todos los actores. Participacin y compromiso: No es posible ser parte de la red sin involucrarse en el proceso de organizacin, cumpliendo con ciertas responsabilidades que permitan dar
22

respuesta a los objetivos propuestos. No obstante, esta implicacin puede darse de distintas maneras y con un mayor o menor compromiso segn el momento y el objetivo de la red. Desde esta perspectiva, esta condicin en vez de debilitar la estructura permite fortalecerla en la medida en que se aprovechan los diferentes recursos con los que cuenta la comunidad. Esto adems trasciende el sistema del grupo de trabajo en el cual la distribucin de la responsabilidad tiene cierto carcter de equidad. La dinmica de la red permite entonces que los niveles de participacin y de compromiso cobren importancia en su estructura, manteniendo la flexibilidad y movilidad de la participacin. Esto es importante puesto que en algunas situaciones pueden concentrarse ms responsabilidades en uno o varios puntos de la red, que constituyen los nodos de sta y, paralelamente, en otras oportunidades pueden recaer sobre diferentes sectores de la red, sin que ello altere su proceso. Esto permite adecuar los ritmos personales, grupales y colectivos dentro de la vida cotidiana, ya que la red de algn modo es un reflejo de la dinmica cotidiana de la comunidad. Diversidad y particularidad, divergencia y convergencia: Dentro de las redes conviven varios intereses particulares, personales, grupales, institucionales, dada la pluralidad de reas y perspectivas que en ella confluyen, as como la heterogeneidad de grupos de edad que la componen. As, confluyen objetivos, necesidades y modos de accin que pueden ser divergentes y, a la vez, converger en relacin con una misma finalidad: el fortalecimiento y desarrollo de la comunidad. En este sentido, se hace necesario equilibrar estas fuerzas aprovechndolas como potencial tanto para los investigadores externos como para la comunidad. Afectividad, filiacin y solidaridad: Toda red comunitaria supone la identificacin de los miembros con sus acciones y objetivos, as como con los otros actores sociales que comparten el espacio y sentido de la relacin. En este sentido, la necesidad de socializar y compartir entre los involucrados se hace presente como caracterstica del proceso de relacin en red, a travs del cual se auspicia la inclusin de nuevos miembros por va de la afiliacin con los ya pertenecientes a ella. Flexibilidad: Sobre este aspecto citamos la opinin de Itriago e Itriago (2000: 89), quienes consideran que la flexibilidad "es un factor de aglutinacin, pues la rigidez de principios o de estructuras, en el fondo constituye una restriccin o exclusin. Mientras ms flexible
23

sea una red, mayores sern sus posibilidades de crecimiento. No obstante, la flexibilidad no puede llegar al extremo de difuminar los objetivos de la red. La red tiene que tener un norte, claro y objetivo, que sea a su vez el polo de atraccin y congregacin".

Cada una de las caractersticas presentadas se da de manera particular en cada red comunitaria, ya que la estructura y funcionamiento de cada una de ellas es nica y est determinada por la historia de la localidad y de los actores involucrados en ella.

ACTORES DE UNA RED SOCIAL COMUNITARIA

Actores primarios La familia La comunidad Las organizaciones no gubernamentales de base comunal Las organizaciones de carcter privado (empresas privadas) Los gobiernos locales ( municipalidades)

Actores alternativos Las instituciones publicas Las organizaciones del Estado Las agencias de cooperacin internacional Las universidades o institutos de investigacin

24

CONCLUSIN

En la actualidad los docentes se forman para dar continuidad afectiva y articulacin pedaggica La meta es que la llegada a la Educacin Primaria sea un proceso armonioso que de continuidad a las vivencias escolares del preescolar; muchos nios se sienten abrumados al llegar a primer grado, porque en su rutina escolar cambian aspectos como el uso de pupitre, en lugar de mesa silla, la maestra es menos afectiva que la del preescolar, hay ms compromisos formales tareas, ms reglas que cumplir permanecer sentados, compaeros que no han visto antes, dado esto se estudian varias estrategias que van a ser evaluadas por docentes de todo el pas, para medir el impacto emocional que pueda tener la llegada de nios y nias a un nivel de escolaridad superior.

Las estrategias de la familia y de la comunidad representan el esfuerzo de la educacin inicial por llegar al nio, donde este vive y se desarrolla; la familia es el primer escenario donde se produce la educacin; en ella se establecen los enlaces entre lo afectivo y lo cognoscitivo y se asegura la transmisin de valores y normas. La educacin familiar y la escolar deben por tanto, complementarse a objeto de procurar el desarrollo armonioso de los nios.

El maestro de educacin inicial de Venezuela es un docente que se le considera mediador de las experiencias de aprendizajes, quien centra su labor en la realizacin de procesos mediante el cual deber generar interaccin social para producir conocimientos. Acta en dos mbitos integrados: la escuela y el ambiente socio cultural integrado por la familia y la comunidad.

25

BIBLIOGRAFIA

http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_37.pdf http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANGELA_RIOS_TOLEDANO01.p df http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6803.pdf http://www.oei.es/inicial/articulos/participacion_familias.pdf http://redesclase.blogspot.com/

26

27

Maestro comunitario Preparacin e incorporacin de los padres

Preparacin e incorporacin de los padres

Continuidad afectiva

28

Continuidad Afectiva

29

Vous aimerez peut-être aussi