Vous êtes sur la page 1sur 1

FEBRERO DE 2013

Fundamentos legales, deducciones y exoneraciones del Salario Escolar


tuales de cooperativas, fondos de ahorro, sindicatos, asociaciones soEl viernes 18 de enero de 2013, mi- lidaristas, entre otras. les de trabajadores del sector pblico, entre ellos el Magisterio Nacio- Cabe aclarar que esto no implica un nal, recibieron el pago del salario doble rebajo. Esto se debe a que, en escolar, una figura salarial que se realidad, el trabajador percibe menentrega todos los meses de enero, sualmente solo un 91,81% del salapoca en que las familias requieren rio (el resto se retiene para devolrecursos para financiar el pago de la verlo en enero), y los porcentajes de rebajos de ley se aplican tambin educacin de sus hijas e hijos. slo sobre ese 91,81%, por lo que los montos deducidos son menores. Borrador de proyecto fue Al aplicar el rebajo en el salario esentregado en el Congreso colar, se compensa esa diferencia, El salario escolar del sector pblico sin que implique en ningn momense compone de una deduccin sobre to una reduccin adicional. los salarios de cada mes, de 8,19%. Estos montos se retienen desde ene- Ahora bien, el salario escolar s est ro a diciembre, y se paga a las y los exento del pago del Impuesto sobre trabajadores en enero. No debe con- la Renta, por ley 8665. fundirse con el mtodo de clculo y porcentajes del salario escolar del En caso de existir dudas sobre los sector privado, regulado por otra montos rebajados al salario escolegislacin. Tampoco debe confun- lar 2013, las y los trabajadores del dirse con el aguinaldo, figura sala- MEP pueden solicitar un desglose rial a la que no se pueden aplicar de pago de salario, donde se detarebajos ni retenciones, excepto por llan las deducciones aplicadas. concepto de pensin alimenticia. Si se detectan deducciones improceRebajas aplicables y exonera- dentes, o existen dudas al respecto, cin de renta al Salario Escolar los asesores legales del SEC brindan atencin gratuita a toda nuestra afiAl salario escolar se le aplican todas liacin adems de gestar los trmilas rebajas de ley correspondientes tes de reclamo que sean necesarios. del salario nominal, debido a que Puede comunicarse con ellos a trase conforma con tractos del sueldo vs del perfil en facebook: Secretaria mensual. Se rebajan cuotas obrero- Legal y Laboral SEC, o al telfono patronales, deducciones porcen- 2283-5360, extensiones 239 y 246.
Ariel Quirs Garro
Periodista

Figura se compone de decucciones sobre el salario mensual de las y los trabajadores

LEGISLACIN QUE ESTABLECE Y REGULA EL SALARIO ESCOLAR PARA EL SECTOR PBLICO


Ley 8665 El salario escolar del Sector Pblico naci por va Decreto Ejecutivo Exoneracin del Salario Escolar del Impuesto sobre la Renta 23907-H, publicado en La Gaceta 246 del 27 de diciembre de 1994. Posteriores decretos regularon los LA ASAMBLEA LEGISLATIVA montos aplicables, hasta definir el DE LA REPBLICA DE COSTA RICA DECRETA: actual monto de 8,19%. En el ao 2008, se exoner al Salario Escolar del pago de Impuesto sobre la Renta, mediante la Ley 8665, publicada el 9 de octubre. Decreto 23907-H Creacin del Salario Escolar: Artculo 1.- Se adiciona a la partida de Servicios Personales el rubro Salario Escolar, para identificar el gasto por ajuste adicional, para los servidores activos, el aumento de salario otorgado a partir del 1 de julio de 1994, que consiste en un porcentaje del salario nominal de dichos servidores, para que sea pagado en forma acumulativa en el mes de enero de cada ao. ADICIN DEL INCISO F) AL ARTCULO 35 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, N 7092, PARA EXONERAR EL SALARIO ESCOLAR DEL PAGO DE ESTE IMPUESTO ARTCULO NICO.Adicinase el inciso f) al artculo 35 del captulo XIV de la Ley del impuesto sobre la renta, N 7092, de 21 de abril de 1988, y sus reformas. El texto dir: CAPTULO XIV Ingresos no afectos al impuesto

Artculo 35.- Ingresos no sujetos No sern gravados con este impuesto los ingresos que las personas perClasificacin de Gastos segn su ciban por los siguientes conceptos: objeto: Cdigo Concepto 031 Sa[] lario Escolar f) El monto total que reciben, por Artculo 2.- Rige a partir del 1 de concepto de salario escolar, los trabajadores. julio de 1994.

Vous aimerez peut-être aussi