Vous êtes sur la page 1sur 13

Metodologa y Materiales

V.

RESULTADOS OBTENIDOS EN QUINCE AOS


5.1 METODOLOGA Y MATERIALES FASE INICIAL PROGRAMA EN ESPAOL Y PROGRAMA BILINGE
RESEA HISTRICA DE LA METODOLOGA

En el mes de marzo de 1987 inicia el proceso de alfabetizacin en la regin VI que comprende los departamentos de Solol, Totonicapn, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepquez y Quetzaltenango (sede regional). Primero se seleccion al Coordinador Regional seguidamente a los 6 Coordinadores Departamentales y esta a su vez a todo el resto del personal tcnico y administrativo; posteriormente se dio una capacitacin sobre las funciones que deberan desarrollar y luego, se imparti la capacitacin metodolgica llamada Lenguaje de la Comunidad inicindose con una investigacin de necesidades e intereses de los participantes, para ello se utiliz la INVESTIGACIN PARTICIPATIVA (IP) obtenindose ejes temticos sobre: Agricultura, Pecuaria, Salud, Economa, Organizacin, Medio Ambiente etc. Con estos ejes temticos se inici la formacin de palabras generadoras: Ejemplo agricultura Maz, mazorca, masa, abonos, plagas, gusanos, cogollero, friiats ter,smla hraia,fua. etlzne, ira eil, otlzs rts

Salud

Diarrea, lombrices, parsitos, letrinas, moscas, enfermedad, muerte, remedios, medicinas, vacunas, poliomielitis, tos catarro. Compras, ventas, operaciones bsicas, numeracin maya, clculo, reas, costos, valores, mercadeo, oferta, demanda.

Economa y Productividad

142

Memorias de Alfabetizacin -CONALFA-

Metodologa y Materiales

De estas palabras generadoras salieron slabas y letras (vocales), formacin de nuevas palabras, frases y oraciones, dando lugar a la mecnica de la lecto-escritura y el clculo matemtico; la animadora o animador, deban de escribir las experiencias en su cuaderno, y as fue como naci la primera cartilla de lecto-escritura. En solucin a la investigacin que se realiz sobre la aplicacin y desarrollo de la matemtica en los grupos participantes pudieron observar que el participante guatemalteco tiene una gran habilidad matemtica que realiza cualquier operacin mentalmente a travs de aproximaciones; adems es importante destacar que solo manejan 3 operaciones bsicas: suma, resta y divisin; no multiplican porque la multiplicacin es una suma abreviada, les cuesta aceptar y comprender la matemtica abstracta, el proceso de enseanza y aprendizaje tiene que ser ms objetiva. La primera cartilla utilizada a nivel nacional, fue Que Aclare! Que Amanezca! nombre que se le dio despus de haber deliberado entre tantos nombres. Esta cartilla que era exclusiva para la regin VI se imprime para todo el pas, donde ha funcionado hasta la fecha; esta iniciativa motiv a las dems coordinaciones departamentales quienes principiaron a hacer otras cartillas, con temas propios de cada regin; tambin la Unidad de Investigacin y Planificacin UIP hizo la primera cartilla similar a la de la regin VI y le llam la cartilla de la UIP. Ahora existen varios paquetes educativos al servicio de la alfabetizacin y de las ONG-OG que los quieren utilizar, pero la primera cartilla sigue su proceso de validacin y adecuacin al desarrollo tecnolgico y necesidades de los beneficiarios.

Memorias de Alfabetizacin -CONALFA-

143

Metodologa y Materiales

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA

INVESTIGACION PARTICIPATIVA La Investigacin participativa nace en Amrica Latina en los aos sesenta, ntimamente ligada con la Educacin de Adultos. En Brasil, Paulo Freire haba iniciado prcticas de Educacin popular como procesos dialgicos y dialcticos que partan de la realidad para aprender y reflexionar sobre ella. (5) De 1,987 a 1,990 el Comit Nacional de Alfabetizacin aplic procesos de Investigacin Participativa (I.P.) a nivel nacional. Es un mtodo que involucra a los beneficiarios, en este caso personas analfabetas, en la produccin de conocimientos. De manera muy sinttica se puede decir que la Investigacin Participativa es: investigacin, educacin-aprendizaje y accin. Un proceso de investigacin Participativa, involucra a la comunidad o a la poblacin en todo el proyecto de investigacin desde la formulacin del problema hasta la interpretacin de los descubrimientos y la discusin de las soluciones, aprovechando no solamente los resultados de la investigacin, sino el proceso. El proceso de investigacin participativa se considera como parte de la experiencia educativa que sirve para establecer las necesidades de la comunidad analfabeta, y para aumentar la conciencia y el compromiso de est de darle solucin a sus problemas. La poblacin investigada, fue muy activa desde la formulacin de los problemas, el descubrimiento de sus necesidades y el planteamiento de sus intereses y expectativas, para realizar la estructura temtica de su propio proceso de alfabetizacin. En cada etapa de la investigacin se formularon alternativas y variantes que permitieron establecer un calendario de contenidos de acuerdo a las Necesidades, Intereses, Problemas y Expectativas (N.I.P.E.) de los participantes. La informacin
(5). Addison Wesley Lonman. Tcnicas de Investigacin en Sociedad Cultura y Comunicacin, Mxico 1998.

144

Memorias de Alfabetizacin -CONALFA-

Metodologa y Materiales

obtenida se clasific en ejes temticos. Cada tema se expres mediante una seleccin de palabras ordenadas progresiva y lgicamente incluyendo todas las grafias del idioma. En el proceso operativo se utiliz el lenguaje de la comunidad (L.C.) Este proceso se desarroll a nivel nacional en cada una de las comunidades en donde hubo un (a) alfabetizador (a).

PALABRA GENERADORA El mtodo de la palabra generadora es conocido tambin como palabras normales o generadoras, del maestro alemn M.O. Kramer. En este mtodo cada palabra es presentada en un contexto y es aprendida mediante un proceso que se inicia con el descubrimiento de su significacin para facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura. El mtodo de la palabra generadora es aplicado a nivel nacional a partir de 1991 hasta la presente fecha. El proceso metodolgico se desarrolla en dos fases: Fase reflexiva y Fase de lecto-escritura La fase reflexiva comprende: Toma de conciencia de la realidad del grupo: su situacin, sus posibilidades y sus responsabilidades de participar activamente en su propio desarrollo. La consideracin de que el proceso de aprendizaje es parte de un cambio general en la manera de entender el mundo y de actuar en t. se La fase de lecto-escritura comprende cinco pasos: Descomposicin y recomposicin (anlisis y sntesis) Formacin de la familia silbica Formacin de palabras nuevas Formacin de frases Formacin de oraciones

Memorias de Alfabetizacin -CONALFA-

145

Metodologa y Materiales

Una vez aprendida las cinco vocales, con la primera consonante se empieza a generar o producir ms palabras, hasta obtener una cantidad limitada en el universo vocabular escrito, conforme se desarrollan los temas.

ABCDESPAOL INSTRUCTOR PROGRAMADO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA Es un mtodo socializador que considera las diferencias individuales y desarrolla el sentido humano de cooperacin y solidaridad permitiendo a los participantes la autoevaluacin. Componentes bsicos: el desarrollo del pensamiento lgico, el hbito de procesar informacin, y el aprendizaje de la lecto-escritura. Para la utilizacin del mtodo en Guatemala, se realiz una adaptacin del material a una versin nacional, se inici un estudio piloto en: Salam, y Huehuetenango. Los resultados obtenidos permitieron, realizar la adaptacin del material y la validacin correspondiente. A mediados del ao 1993, el Comit Nacional de Alfabetizacin implement, el uso del mtodo Abcdespaol enseanza-aprendizaje de la lectura, escritura y clculo matemtico hasta el ao 2,000. Es un juego didctico utilizado en grupos de cinco participantes. Est compuesto por 49 fichas plsticas que en cada lado tienen impresas las palabras y las imgenes que las representan. El proceso se divide en dos etapas, en cada una de las cuales se resuelven, cinco plantillas con problemas que abordan todas las dificultades fonticas del idioma espaol. En el ao 1,997 el CONALFA realiz varias presentaciones del proceso metodolgico que se emplea para alfabetizar con el material Abcdespaol y Abc de la matemtica a la Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y a los Directores de Educacin de Adultos y Alfabetizacin de Centroamrica. Posteriormente se ampli a la Repblica Dominicana. Departamentos que han trabajado con el mtodo Abcdespaol y Abc de la Matemtica, cantidades 0-20: Centros Preventivos del Sistema Penitenciario del departamento de Guatemala, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jalapa Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Sacatepquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Totonicapn y Petn.

146

Memorias de Alfabetizacin -CONALFA-

Metodologa y Materiales

En el ao 2,001 no se alfabetiz en ningn departamento con el mtodo Abcdespaol y Abc de la Matemtica debido a que ha nivel nacional se implement el uso de la cartilla Que Aclare! Que Amanezca! decisin tomada por las autoridades del momento.

CARTILLAS COMPLEMENTARIAS DEL INSTRUCTOR PROGRAMADO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA Las orientaciones metodolgicas para el desarrollo del proceso de alfabetizacin mediante el uso del mtodo Abcdespaol, se encuentran en la gua del animador. En cuanto a las cartillas; stas fueron producidas para individualizar las experiencias de los participantes durante la aplicacin del juego didctico, as como para desarrollar despus de la demostracin objetiva, los contenidos de aprendizaje.En la cartilla de la primera etapa se aborda la enseanza de las slabas directas, palabras y oraciones en letra script y cursiva. En la cartilla de la segunda etapa se aborda la enseanza de slabas inversas, bi consonantes, el nmero: singular, plural y ejercicios de aplicacin.

PERCEPCIN VISUAL DE PALABRAS VIVENCIALES Percepcin visual de palabras vivenciales (P.V.P.V.), es un mtodo psicosocial que consiste en ensear a leer y escribir a travs de la percepcin visual, de palabras que expresan la vida diaria, es decir son vivenciales, palabras que se mencionan en el mbito familiar: de la vida domstica, de la vida laboral, de la vida comunal. Con este mtodo los participantes primero leen y posteriormente escriben. Este mtodo tiene su base en el establecimiento de relaciones horizontales entre los protagonistas del proceso de alfabetizacin, los animadores y participantes. Estas relaciones se caracterizan por el reconocimiento mutuo, respeto y valoracin recproca de manera que sean un proceso de automotivacin personal y colectiva. Con este mtodo, los participantes aprenden a leer las palabras completas sin hacer descomposicin de las mismas en slabas y letras. En coordinacin con la Asociacin -TIAS- auspiciada por Alemania, CONALFA implement este mtodo a partir del ao 1,996 en los municipios de: Esquipulas Palo Gordo y San Miguel Ixtahuacn, del departamento de San Marcos. Memorias de Alfabetizacin -CONALFA-

147

Metodologa y Materiales

ORACIN GENERADORA Metodologa adaptada para la alfabetizacin en Idiomas Mayas. Con este mtodo cada palabra es presentada en el contexto de la realidad social expresada en una oracin y es aprendida mediante un proceso que se inicia con el descubrimiento de su significacin para facilitar el aprendizaje de lecto-escritura fue establecido por el Programa Bilinge del CONALFA, con el apoyo de la Universidad Rafael Landvar a travs de su Programa de Lingstica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. El proceso metodolgico de la Oracin Generadora fue implementado por el Programa Bilinge del CONALFA a partir del ao 1997 a la presente fecha y en la prctica se utilizan los siguientes pasos didcticos. a) b) c) d) e) f ) Presentacin de la imagen. Lectura de la frase u oracin generadora. Enseanza de la letra nueva. Formacin de palabras utilizando la nueva letra y las letras ya conocidas. Formacin de frases y oraciones. Verificacin y aprendizaje.

METODOLOGIA DE TRANSFERENCIA Es un mtodo que permite la transferencia de las habilidades del lecto-escritura adquiridas en la lengua materna (L1) a la segunda lengua (L2). Se caracteriza por el enfoque total. Este componente se divide en tres partes: lectoescritura con letras comunes, lecto-escritura con letras propias del castellano y lectura comprensiva. Los pasos para el desarrollo del proceso de alfabetizacin con esta metodologa son los siguientes: 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . Presentacin y lectura de la imagen. Lectura y escritura. Enseanza de la letra nueva. Formacin de palabras, frases y oraciones. Verificacin del aprendizaje a travs de lecturas comprensivas, escritura de palabras, frases y oraciones y escritura creativa.

148

Memorias de Alfabetizacin -CONALFA-

Metodologa y Materiales

METODOLOGIA DEL CASTELLANO ORAL Es un mtodo utilizado en el proceso de alfabetizacin bilinge. Para el desarrollo de los contenidos, se hace uso de la metodologa del enfoque total, haciendo uso de los siguientes pasos: 1 Descripcin de la imagen. . 2 Pronunciacin de palabras frases y oraciones del tema a tratar. . 3 Uso prctico de la palabra u oracin. .

CLCULO MATEMTICO MTODO DEDUCTIVO/INDUCTIVO El mtodo deductivo: consta de silogismos (razonamientos: mayor, menor y conclusin). Inferencia y deduccin. Una inferencia o razonamiento es la combinacin de dos o ms juicios para llegar a una conclusin. Inferir en sentido riguroso significa obtener, con arreglo a ciertas leyes, un juicio llamado conclusin, porque va de lo general a lo menos general o a lo particular. Mtodo Inductivo: Induccin se entiende como la unin de las afirmaciones, ofrece una forma de inferencia inductiva va de lo particular a lo general, la conclusin permanece en el mismo grado de particularidad inicial (6). El presente mtodo lo ha puesto en prctica el Comit Nacional de Alfabetizacin a nivel nacional en cada una de sus Coordinaciones, desde 1,987 hasta el presente ao.

(6) Larroyo Francisco Diccionario Porrua de Pedagoga 1982

Memorias de Alfabetizacin -CONALFA-

149

Metodologa y Materiales

METODOLOGA PARA LA ENSEANZA DEL CLCULO MATEMTICO ELEMENTAL: Cuando una persona se integra a un grupo de alfabetizacin, lleva consigo un cmulo de experiencias vividas en la solucin de sus problemas econmicos y aplica a su vida cotidiana en forma mental conceptos matemticos especialmente de conteo y medida. La alfabetizacin le provee los medios para ingresar a un sistema matemtico de uso universal, atendiendo principalmente el inters de ste por el hecho de que la matemtica tiene una aplicacin utilitaria. Por lo tanto la metodologa empleada en este sentido es activo y funcional para su enseanza suele utilizarse el mtodo inductivo-deductivo que parte de situaciones reales y las convierte en ejercicios y problemas matemticos. Las dificultades matemticas se abordan en forma gradual y progresiva partiendo de la enseanza de los nmeros dgitos y polidgitos hasta la aplicacin de las operaciones bsicas.

ABC DE LA MATEMTICA INSTRUCTOR PROGRAMADO PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMTICA Abc de la matemtica, Cantidades 0-20 Es un mtodo socializador que considera las diferencias individuales y desarrolla el sentido humano de cooperacin y solidaridad permitiendo la auto evaluacin. A continuacin se citan algunos resultados y observaciones obtenidas en 6 departamentos del pas siendo estos: Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Jutiapa, Chiquimula y Retalhulehu. En el ao 1994. El Comit Nacional de Alfabetizacin puso en marcha, el uso del mtodo Abc de la Matemtica cantidades 0-20 hasta el ao 2,000. Es un juego didctico utilizado en grupos de cinco participantes. Se inicia paralelamente con la cartilla Abcdespaol de la segunda etapa. Desarrolla el conocimiento de las operaciones matemticas por medio de la utilizacin de 49 fichas plsticas numeradas de 1 a 14 en color rojo, de 0 a 20 en color negro y de 1 a 14 en color azul.

150

Memorias de Alfabetizacin -CONALFA-

Metodologa y Materiales

Estas son utilizadas por los participantes para resolver 12 plantillas problema.

CARTILLAS COMPLEMENTARIAS DEL JUEGO DIDCTICO Abc de la Matemtica cantidades 0-20, INSTRUCTOR PROGRAMADO PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMTICA. Los contenidos de matemtica estn distribuidos en dos cartillas. En la cartilla cantidades 1 se procede con la enseanza de las cuatro operaciones bsicas, con resultados de 1 a 20. En la cartilla cantidades 2 se procede con el reforzamiento de las cuatro operaciones bsicas los resultados de las operaciones se amplan hasta el nmero 99. Paralelamente se plantean conceptos de medida: dinero, tiempo, docenas, gruesas, kilmetros y libras. En la gua del animador se encuentran las orientaciones para el desarrollo del proceso y la aplicacin de las dos cartillas.

MATEMTICA MAYA Metodologa de la Numeracin Vigesimal: Las orientaciones metodolgicas y sistematizacin de los contenidos mnimos para un aprendizaje efectivo de la numeracin maya, se basa en el sistema vigesimal que se prctica siguiendo estos pasos: Presentacin de la imagen u objeto real. Representacin numrica del objeto. Trazo correcto del nmero. Escritura y lectura de los nmeros en forma individual y en grupo. Representa los nmeros por medio de palillos, piedrecitas u otro objeto real.

Memorias de Alfabetizacin -CONALFA-

151

Metodologa y Materiales

5.2 METODOLOGA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE DE LAS SEIS REAS DE ESTUDIO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPAS DE DE POST-ALFABETIZACIN
Metodologa Activa-Participativa: La metodologa de la post-alfabetizacin se centra en la enseanza activa que comprende la participacin conjunta del docente y el alumno (en nuestro caso facilitador y participante). El aprendizaje en la enseanza activa no significa slo retener en la memoria conocimientos, sino adquirir experiencias. La educacin participativa se distingue por ser mtodo de carcter participativo, debido a que los participantes del proceso no son considerados como objetos sino sujetos activos de la misma. Esto quiere decir que el proceso de enseanza aprendizaje se centra en el que aprende y no en el que ensea. La metodologa activa-participativa conlleva los siguientes pasos: Primer paso: Repaso del tema anterior. Resumir aspectos importantes, formular preguntas a los participantes para afianzar el contenido del tema anterior. Segundo paso: Presentar el nuevo tema. Induccin del tema mediante la formulacin de preguntas, u otra actividad de acuerdo al tema a abordar. Tercer paso: Leer e interpretar conjuntamente con los participantes el tema estudiado. Explicar, ampliar, interpretar y comentar la lectura por parte del facilitador y los participantes. Cuarto paso: Reforzar la comprensin del tema de estudio. Aclarar el tema a exponer, comentar experiencias y discutir el tema. Quinto paso: Realizar los ejercicios que corresponden al texto. Realizar y resolver los ejercicios para reforzar el dominio de los temas, los niveles de comprensin y la lectura.

152

Memorias de Alfabetizacin -CONALFA-

Metodologa y Materiales

Sexto paso: Realizar las actividades de evaluacin. Se realizan al finalizar cada rea de estudio.

Metodologas para la Primera y Segunda etapas de Post-alfabetizacin Bilinge: Para estas etapas se hace uso de la metodologa del enfoque total tomando en cuenta los siguientes pasos: 1 . 2 . 3 . 4 . Reforzamiento del tema anterior. Presentacin de la unidad. Desarrollo del contenido. Verificacin de aprendizaje.

La metodologa de la alfabetizacin bilinge ha estado en constante validacin en el campo de accin, lo que ha permitido su actualizacin y unificacin para las dos etapas de este proceso.

MODALIDADES DE EDUCACIN IMPLEMENTADAS: Educacin Presencial: La Educacin Presencial es un sistema o proceso educativo en el cual el participante asiste como mnimo tres veces durante la semana a clase sesin de trabajo, tiene un horario establecido y un local en donde se reune el grupo. Desde 1988 hasta la presente fecha la modalidad de trabajo utilizada es la presencial. Educacin Semipresencial: La Educacin Semipresencial es un sistema educativo en el cual el participante no asiste diariamente a clase, (sesin de trabajo), sino lo hace por lo menos una vez por semana o una vez al mes al centro de estudios (en nuestro caso al local en donde se reune el grupo), a recibir orientaciones por parte del tutor, animador o facilitador, sobre aquellos temas o contenidos que hayan originado dudas o alguna inquietud, o que exijan una explicacin ms amplia, adems de solicitar bibliografa para nuevos estudios o para profundizar en la temtica (7).

( 7) Valenzuela Pineda Amparo Educacin Semipresencial URL 2002.

Memorias de Alfabetizacin -CONALFA-

153

Metodologa y Materiales

Educacin a Distancia: En el CONALFA, se puso en prctica la Educacin a Distancia con el Programa Radial a partir del ao 2001, en los departamentos siguientes: Baja Verapaz, Retalhuleu, Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos, Solol, Huehuetenango y Petn.

154

Memorias de Alfabetizacin -CONALFA-

Vous aimerez peut-être aussi