Vous êtes sur la page 1sur 4

CONCRECIN DE LOS CONTENIDOS MNIMOS PARA HISTORIA DE LA FILOSOFA. I.- FILOSOFA ANTIGUA. 1.

- El origen de la filosofa: paso del mito al logos (o explicacin racional del cosmos frente al mito): 1.1.- Cundo, dnde, cmo y por qu surge la Filosofa?. 1.2.- Caractersticas del mito. 1.3.- Caractersticas del pensamiento racional (logos). 2.- La filosofa presocrtica: caractersticas generales. 2.1.- La concepcin de la naturaleza: la physis. 2.2.- La bsqueda de principios explicativos y constitutivos: el arj. 2.3.- Diferentes soluciones: monismos y pluralismos. 3.- Los sofistas y Scrates: caractersticas generales. 2.1.- Teoras filosficas comunes: escepticismo, relativismo y convencionalismo 2.2.- El mtodo socrtico y crtica a los sofistas: el universalismo socrtico. 2.3.- El intelectualismo moral 4.- Grandes rasgos de la filosofa platnica: La teora de las ideas. El Estado ideal y otros tipos de gobierno 4.1.- Circunstancias histricas y sociopolticas. 4.2.- Teora de las ideas: - Mundo inteligible y mundo sensible: caractersticas y relacin. _ Mito de la caverna. 4.3.-Teora del conocimiento. -Doxa: imaginacin y creencia. - Episteme: razn discursiva e inteligencia. - Conocimiento de las ideas: Dialctica. Eros. Reminiscencia o Anmnesis. 4.4.- Antropologa: *Dualismo antropolgico. * El alma: -Origen: y estructura: Mito del Carro alado (Fedro) - Relacin alma - cuerpo. - Destino: Transmigracin del alma. * tica: - Virtudes y partes del alma. 4.5- La poltica: - Origen de la sociedad. -Correlacin estructural alma y estado: Grupos o Clases sociales. - La educacin y el gobierno del sabio. - La justicia de la polis. - La evolucin degenerativa de las formas de gobierno. 1

5.- Aristteles : teora del conocimiento. El movimiento y las cuatro causas. tica y Poltica 5.2.- Teora del conocimiento: - La abstraccin. - El proceso del conocimiento: entendimiento agente y paciente. 5.3.- El problema del movimiento: * Teora de la potencia y el acto: -Definicin de movimiento. -Clases de movimiento. -Elementos que intervienen en el movimiento. * Teora de las causas. 5.4.- La tica: *La felicidad. *La virtud. *Clasificacin de las virtudes. 5.5.- La poltica: * El origen de la sociedad, naturaleza y funcin de la polis (Estado). * Las formas de gobierno: justas e injustas. II.- FILOSOFA MEDIEVAL. 1.- El problema de la fe y la razn en la edad media: -Origen. -Actitudes ms importantes ante este problema: agustinismo, averrosmo latino, tomismo y nominalismo. 2.- Santo Toms de Aquino: el problema de la existencia de Dios. La poltica 2.1.-Circunstancias histricas y sociopolticas. 2.3.-La teologa: *Existencial: demostracin a posteriori; estructura y contenido de las vas tomistas *Esencial: distincin esencia y existencia; ser necesario y seres contingentes. 2.4.- La tica: *Contenido de la ley natural. *Ley natural, ley positiva y ley eterna. 2.5.- La poltica: *Origen natural de la sociedad y del Estado. *Origen divino de la autoridad poltica. *Relacin Iglesia-Estado. *Formas de gobierno.

III.- FILOSOFA MODERNA. 1.- Racionalismo: caractersticas generales. 2.- Empirismo: caractersticas generales. 3.- El contractualismo: Hobbes, Locke y Rousseau. *Estado de naturaleza. *Concepcin del contrato o pacto. *Estado social o poltico. 4.- La ilustracin: lneas generales. 5.- Kant: ciencia y metafsica en Kant. La tica formal kantiana. 5.1.-Circunstancias histricas y sociopolticas. 5.2.-Ciencia y metafsica: *Revolucin copernicana kantiana. *Sensibilidad, entendimiento y razn. *Es posible la metafsica como ciencia?. 5.3.-La teora tica: A.-Crtica de Kant a las ticas materiales. B.- La tica formal kantiana: *Qu es una tica formal?. *El deber. *El imperativo categrico y formulacin. C.- Postulados de la razn prctica.

IV.- FILOSOFA CONTEMPORNEA 1.- Marx: la alineacin . Materialismo histrico. 1.1.- Circunstancias histricas y sociopolticas. 1.2.- La alienacin y sus formas: *La alienacin econmica 1.3.-El materialismo histrico: *Categoras o conceptos fundamentales del materialismo histrico. *Tesis acerca de la concepcin materialista de la historia. *Trnsito de la sociedad capitalista a la comunista.

2.-Nietzsche: crtica a la cultura occidental. El nihilismo y la muerte de Dios. El superhombre y la voluntad de poder. 2.1.-Circunstancias histricas y sociopolticas. 2.2.- Crtica a la cultura occidental: * Crtica a la metafsica. * Crtica a la moral. * Crtica a la religin. * La muerte de Dios. 2.3.- Propuesta filosfica: reivindicacin de la vida: * El nihilismo. *El superhombre. * La voluntad de poder. * El eterno retorno.

3.- La teora crtica de la Escuela de Frankfurt: 3.1.-Circunstancias histricas y sociopolticas. 3.2.- Caracteres generales de la Escuela de Frankfurt: * Teora tradicional y teora crtica; interdisciplinariedad; crtica al positivismo. * Anlisis crtico del marxismo. * Anlisis crtico de la Ilustracin. * Anlisis crtico de los totalitarismo y del neocapitalismo.

Vous aimerez peut-être aussi