Vous êtes sur la page 1sur 3

Aspectos prcticos de la estructura cuaternaria del hombre

Dra. Sonia Setzer Domingo, 28 de marzo de 2004 Aprender a percibir al organismo humano en todos sus mbitos tiene enorme importancia en medicina, no slo para el diagnstico, sino tambin para las implicancias teraputicas que eso conlleva. A continuacin haremos un breve anlisis de una aproximacin prctica al organismo del nio en etapa escolar. Manifestaciones de los cuerpos fsico, etreo y astral y el yo. Cuerpo fsico: se evala pesndolo, lo que refleja su situacin fsica en el espacio. Cuerpo etrico: se determina en el tiempo por medio de dos mediciones de la altura o ancho corporal. Un profesor al decir este nio no creci tanto como los otros nios est diciendo que a ese nio le faltan fuerzas etreas. Al contemplar la masa corporal y su turgencia se puede evaluar el cuerpo etreo. Si ste es fuerte, el nio tender a la esfera, a la redondez. (En el anciano la tendencia es a la forma ms radial, puntiaguda). Podemos afirmar que el cuerpo etreo se encuentra debilitado cuando hay deshidratacin, por faltar su vehculo, el agua, en la estructuracin del organismo humano. Igualmente en los casos de edema, donde el lquido queda bajo el dominio de la gravedad y se extravasa, se deduce que hay una debilidad del cuerpo etreo para mantener el agua confinada a los espacios que corresponde. Cuerpo astral: sus manifestaciones ponderables son la frecuencia cardiaca (FC) y la frecuencia respiratoria (FR). La relacin normal en el adulto es de 1: 4. En nios muy pequeos con un metabolismo ms activo predomina la FC y la relacin es mayor de 1:4. En la pubertad predomina la FR. La excitacin y la ansiedad se miden por la FC. El aumento de la FR traduce situaciones de rigidez, carentes de un clima rtmico, ejemplo del profesor rgido. La bradicardia (FC baja), traduce situaciones de calma y meditacin. El astral siempre se manifiesta en los ritmos y en las polaridades: en las maanas las personas amanecen ms vitales despus del sueo, en las noches ms cansados y desvitalizados, por el stress que corresponde a un excesivo estmulo del astral. La sudoracin por stress o miedo es una sudoracin fra, donde el cuerpo astral estruja al cuerpo etreo, provocando una contraccin que expulsa agua por las glndulas sudorparas. La sudoracin provocada por ejercicio es ms acuosa y caliente, proviene del movimiento, como una expansin del cuerpo astral. Tambin revelarn las cualidades del astral el nivel de conciencia; los movimientos y el tono muscular. Si los movimientos son fluidos, mostrar que hay armona en la relacin del astral con el etrico. Si aparecen movimientos anormales como temblores, convulsiones, parlisis, rigideces, etc. significan alteraciones en el funcionamiento del cuerpo astral. La estructuracin fsica de los rganos tambin es responsabilidad del cuerpo

astral, por consiguiente cualquier falla en la forma o funcionamiento de ellos obedece a una disfuncin del cuerpo astral. Yo: su actividad se mide con el termmetro (la temperatura). Cuando se habla del Yo se habla del calor. Tambin muestra caractersticas del Yo la postura corporal, que pondr en evidencia la fuerza que posee ese yo para superar la gravedad. Anabolismo y Catabolismo Vimos que estas dos facetas del metabolismo se equilibran dinmicamente segn la edad de la persona. En los primeros aos predomina el anabolismo y los procesos constructivos. En la vejez predomina el catabolismo e idealmente una espiritualizacin de la vida anmica. Tambin existen otras dinmicas entre estas dos fuerzas que son propias de cada individuo. As, se pueden distinguir dos tipos de nios segn sus cabezas: Nios de cabeza grande: se produce una tendencia centrpeta cuando hay predominio de lo anablico. Las fuerzas del metabolismo se van en direccin a la cabeza, por ello los miembros no son tan importantes. El metabolismo est aumentado y el SNC, los rganos de los sentidos estn vueltos hacia los procesos mentales del nio. El cuerpo astral est vuelto al interior, muchas veces en aparente desinters, slo piensa en comer y en digerir los pensamientos, tienen una rica vida interior. Su pensar es de tipo sinttico, que comprende todo en grandes imagines por sobre los detalles. Tiene fantasas muy grandes y juega muy bien. Nios de cabeza pequea: tendencia centrfuga cuando hay predominio de lo catablico o neurosensorial. El movimiento es hacia los miembros, stos son muy largos y la cabeza chica. Estos nios estn totalmente vueltos al exterior, donde se dispersan. (La tendencia de las fuerzas etreas es hacia la ramificacin, por ello en las extremidades hay un orden: 1 hueso del brazo, 2 del antebrazo, 3 en 1 lnea del carpo, 4 en la 2 lnea del carpo y 5 en la mano.) Su pensamiento es analtico, que se fija en los detalles y partes del todo. Por esta razn, le cuesta ubicarse en contextos amplios. No tiene fantasas y le cuesta jugar solo, por lo que siempre se apoya en los dems. Ejemplo: En los nios con dficit atencional se pueden encontrar ambos tipos descritos: El nio de cabeza grande se encuentra volcado hacia adentro, influenciado por fuerzas metablicas. Estar en la luna! En los menores de cabeza chica, influenciado por el medio, se volcar hacia fuera, siendo incapaz de concentrarse por exceso de estmulos. A nivel respiratorio: Hbito o tipo linftico: El aire no entra por la hipertrofia de los adenoides. Su fisonoma es con formas poco definidas, respirador bucal, facies alongada, mandbula cada, paladar ojival, dientes apiados y sobrepuestos, ojos hundidos. Caractersticas muy claras resultantes del disturbio respiratorio por accin del astral. Manifestaciones etreas: romadizo o coriza, exceso de flujos, todo escurre incluso la saliva. Tono muscular flcido. Actuacin del Yo: hay alteracin de la atencin y memoria dbil.

Hbito o tipo asmtico: El aire entra bien, pero no sale. Trax voluminoso (en paloma), rasgos muy ntidos, ojos saltones. En lo etreo el moco es espeso, incluso contiene cristales, tendencia a la rigidez, tono rgido. Actuacin del yo: son muy despiertos, con disturbios del sueo, le cuesta desligarse al dormir. El Yo en los sentimientos Inters: El Yo se vuelve al mundo, al estar interesado en algo se llega a un despertar al mundo. Indiferente: Se alza, se separa del mundo. No quiere tomar contacto, no le interesa. Autoconciencia: Capacidad de recuerdo. La presencia o ausencia del Yo se manifiesta en la postura, slo el Yo da la verticalidad. Muchos nios no se mantienen erguidos, siempre se apoyan en la pared, en la mesa; indicio corporal de que el Yo no est presente adecuadamente. Ej. Un nio que no se pona bien de pie, una profesora auxiliar se pona detrs de l bien erguida, sin que el se diera cuenta, al cabo de unas semanas el nio empez a mejorar su postura. Para ver grado de madurez en el nio que est apto para 1 bsico fijarse en como mira: si su mirada es con direccin, con meta, significa que ya est listo, si por el contrario tiene una mirada soadora an no est listo. Memoria Los nios tienen dificultad en acordarse de las cosas porque an estn encarnando, en cambio el olvido del anciano refleja el proceso excarnatorio, con un cuerpo etreo ms dbil. Relacin del Yo con el astral--- Palidez v/s rubor El Yo dirige la sangre hacia la periferia, quedndose l en el centro. Se esconde detrs de la sangre, entonces aparece el calor y el rubor ese sentimiento de vergenza trgame tierra. En el miedo el Yo se va a la periferia y sale del cuerpo, la sangre se va al centro. Hay palidez y fro distal. Tres actividades del alma: pensar, sentir y querer, quin hace esto es el Yo. El sentimiento animal es reaccional. El pensar es humano. Las emociones humanas son ms sutiles y sublimes; en los animales son ms groseras. La voluntad dirigida por un Yo no es instintiva, incluso puede ir contra el instinto. Estas 3 actividades pueden notarse en la fisonoma del hombre. El rea del pensar es la cabeza, la del sentir es el trax y el rea del querer volitivo es el metabolismo abdominal. En la cabeza la frente es lo neurosensorial (NS), la nariz, la respiracin, es el sentir, la mandbula y boca lo metablico-motor.

Vous aimerez peut-être aussi