Vous êtes sur la page 1sur 22

I.D.F.

N 5 Lozano-

Grafos

Introduccin
La teora de grafos naci con una publicacin que hizo el matemtico suizo Leonhard Euler en 1736. Dicho trabajo se contextualiza en la ciudad de Knigsberg, hoy Calingrado ubicada en la parte desconectada de la antigua Rusia en donde haba siete puentes que unan diversas partes. Su configuracin era la que muestra la figura:

A sus habitantes les gustaba pasear por las tardes. Se preguntaban: podremos recorrer toda la ciudad y slo cruzar una vez cada puente?. El trabajo de Euler se difundi y actualmente es conocido como el problema de los siete puentes de Knigsberg. Ms tarde, otros problemas tambin influyeron en el desarrollo de esta teora. La Teora de Grafos se encarga de establecer los fundamentos y bases necesarias para resolver problemas de una determinada complejidad como por ejemplo la sntesis de circuitos secuenciales contadores o sistemas de apertura; o la representacin de situaciones particulares como por ejemplo el trayecto de una lnea de autobs a travs de las calles de una ciudad, en el que podemos obtener caminos ptimos para el trayecto aplicando diversos algoritmos computacionales. Hoy en da es rara la disciplina cientfica o humanstica que no utiliza la teora de grafos. Como ejemplos se puede citar la psicologa en dinmica de grupos, la sociologa en los sociogramas, el estudio de flujos en redes en programacin lineal e investigacin operativa, los cambios de variable en el clculo diferencial, etc. No existe una estandarizacin en cuanto a las notaciones y acepciones de lo que nosotros llamaremos grafos, puesto que algunos autores los llaman: grficao grfico. En un entorno no matemtico grafico hace referencia a un mtodo de representar una idea o un concepto con una figura o por escrito, mientras que en matemtica con frecuencia se refiere a un diagrama para mostrar la relacin de una cantidad con otra. Para representar una relacin entre dos conjuntos se suele usar el diagrama de flechas o sagital, que no es otra cosa que un grafo dirigido. Sea el conjunto A={x1, x2, x3, x4} y sea R una relacin incluida en el producto cartesiano AxA tal que R={(x1,x2); (x2,x3); (x1,x3); (x2,x2)}. El grafo dirigido de R es entonces:
Pg. 1

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

En el presente curso comenzaremos definiendo grafos no dirigidos y algunos conceptos relacionados con ellos.

Definiciones.
Un grafo G consta de un conjunto finito V de objetos llamados vrtices, un conjunto finito A de objetos llamados aristas y una funcin que asigna a cada arista un subconjunto {vi, vj}, donde vi, vj son vrtices (que podran ser iguales) Se escribe en forma de terna G = (V, A, ) cuando se deba enfatizar los componentes de G. Si a es una arista y (a) = {vi, vj} se dice que a es una arista entre vi, vj y que a est determinada por vi, vj. Los vrtices vi, vj son los extremos de la arista a.

Figura 1. En la figura 1: V = {v1, v2, v3, v4, v5}, mientras que A = {a, b, c, d, e, f, g} Como ya dijimos los elementos de V son vrtices que pueden llamarse tambin nodos y los elementos de A, aristas.

es entonces la funcin de incidencia que a cada arista le hace corresponder


sus vrtices extremos:

x A, (x)= {vi, vj}


Par de vrtices es un conjunto formado por dos vrtices. No debiendo ser confundios con par ordenado de vrtices. {v1, v2} = {v2, v1} pares de vrtices. (v1, v2) (v2, v1) pares ordenados de vrtices. Para nuestro ejemplo de la figura 1, podemos construir una tabla para x (x) a {v2, v3} b {v1, v3} c {v4, v1} d {v4, v3} e {v1, v5} f {v1, v2} g {v4, v4}

Por lo general, los grafos son representados mediante imgenes que utilizan un punto por cada vrtice y una lnea por cada arista, utilizndolos para registrar informacin
Pg. 2

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

acerca de relaciones o conexiones entre elementos de dos conjuntos. Una arista entre vi, vj indica una conexin entre esos objetos. En una representacin geomtrica de un grafo, las conexiones son la informacin ms importante y es comn que varias imgenes representen el mismo grafo Sea G = ( V, A, ) un grafo, un vrtice y una arista son incidentes si y solo si el vrtice es extremo de la arista. En nuestro ejemplo de la figura 1; c y v4 son incidentes. Tambin podemos decir que c incide en v4. Dos aristas son paralelas mltiples si y solamente si los vrtices asociados a cada una de ellas coinciden. En nuestro ejemplo de la figura 1, no hay aristas paralelas, pero en el siguiente grafo b y c son aristas paralelas.

Tambin podemos decir que dado un grafo G = (V, A, ) x1, x2 A: x1 y x2 son paralelas (x1) = (x2) Una arista es un lazo, rizo bucle si y solamente si sus extremos coinciden. En el grafo de la figura 1, g es un lazo. Generalizando podemos decir que: x A: x es un lazo (x) = {vi, vi}, vi V. Sea un grafo G = (V, A, ) y sea vi V. El grado o valencia de v es el nmero de aristas que tiene ese vrtice como extremo. El grado de un vrtice se representa por g(vi). En esta definicin debemos destacar que en el caso de los bucles contribuyen en dos unidades al grado de un vrtice. Para el grafo de la figura 1, g(v1) = 4 ya que en v1 inciden las aristas b, c, e y f. Tambin g(v2) = 2, g(v3) = 3, g(v4) = 4 y g(v5) = 1. Debemos tener en cuenta que en v4 inciden las aristas c, d, y g pero esta ltima es un lazo, entonces como dijimos, contribuye en dos unidades al grado de v4. Un vrtice de grado cero se dice aislado. En nuestro ejemplo de la figura 1no hay vrtices aislados. En el siguiente grafo v1 y v4 son vrtices aislados.

Pg. 3

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

Un vrtice v es un vrtice pendiente si g(v) = 1. En nuestro ejemplo de la figura 1v5 es un vrtice pendiente, lo mismo ocurre con el v3 del grafo anterior. Sea el grafo G = (V, A, ), se dice que dos vrtices son adyacentes si son extremos de una misma arista. Debemos tener en cuenta que la relacin es adyacente a est definida en el conjunto de vrtices de un grafo. En nuestro ejemplo de la figura 1: v1 es adyacente a v2, v3, v4 y v5. v2 es adyacente a v1 y v3. v3 es adyacente a v1, v2 y v4 v4 es adyacente a v1, v3, y v4. v5 es adyacente a v1. Para el caso de las aristas resumiremos diciendo que Dos aristas son adyacentes si tienen un vrtice en comn. En nuestro ejemplo de la figura 1: a es adyacente con: b, d y f. b es adyacente con: a, c, d, e, y f. c es adyacente con: b, d, e, f, y g. d es adyacente con: a, b, c y g. e es adyacente con: b, c y f. g es adyacente con: c, d y g. Un grafo se llama simple o sencillo si no tiene lazos ni aristas paralelas. Nuestro ejemplo de la figura 1 no es un grafo simple ya que tiene un lazo. Si todos los vrtices de un grafo tienen el mismo grado, el grafo se dice regular. Si todos los vrtices tienen grado k el grafo es k-regular. El siguiente grafo es un grafo simple 3-regular.

Actividades I
Pg. 4

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

1.- Dado el grafo G = (V, A, ).

Especificar: a) Los conjuntos V y A.


b) Aristas adyacentes a V3 y v5.

c) Aristas paralelas. d) Grado de todos los vrtices. e) Vrtices aislados y vrtices pendientes. 2.- Haga un dibujo del grafo G = (V, A, ) con vrtices V = {x, y, w, z, t}, el conjunto de aristas A = {b, c, d, e, f, g} y esta dada por a (a) b (x, y) c (x, x) d (y, z) e (z, w) f (x, w) g (y, w)

3.- Determine |V| para los siguientes grafos G. Proponga posibles soluciones. a) G tiene 9 aristas y todos los vrtices tienen grado 3. b) G es regular de 15 aristas. c) G tiene 10 aristas con dos vrtices de grado 4 y las restantes de grado tres. 4.- Trace, si es posible, la siguiente figura sin levantar el lpiz del papel y sin volver a trazar una lnea. De no ser posible, demustrelo.

5.- Trace cinco vrtices y nmbrelos: v1, v2,v5. Ahora trace las aristas entre v1 y v2, v2 y v3; v3 y v4; v4 y v5; v5 y v1. Compare el resultado del ejercicio con algn compaero. Poseen la misma figura?. Si la respuesta fue negativa estas figuras representan el mismo grafo?.

Suele acostumbrarse a designar con m el nmero de vrtices de un grafo con k el nmero de aristas y ambos casos simbolizarlos entre dos barras verticales.
Pg. 5

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

Sea (V, A, ) un grafo de m vrtices y k aristas. Entonces |V| = m |A| = k El nmero de elementos de V es m. El nmero de elementos de A es k.

Se llama matriz de incidencia de un grafo simple (V, A, ) a una matriz MI = ||xij|| de m filas y k columnas, tal que: xij= El siguiente grafo. 1 vi aj son incidentes. 0 vi aj no son incidentes.

tiene como matriz de incidencia: ................ a b c d v1 1 1 1 0 1 0 1 4 x4 v2 1 M . v3 0 0 1 1 v4 0 0 0 0 Podemos observar que cada columna de una matriz de incidencia tiene dos unos y que la suma de los elementos de cada fila da el grado del vrtice correspondiente. Veamos que sucede si sumamos los grados de los vrtices de un grafo. Para el grafo anterior, tenemos:
n 1

g (v ) = g (v ) + g (v
i 1

) + g (v 3 ) + g ( v 4 ) = 3 + 3 + 2 + 0 = 8

=3+3+2+0=8 lo cual, como se puede advertir es exactamente el doble de la cantidad de aristas en G. Esto no es una coincidencia ya que se puede enunciar el siguiente teorema: La suma de los grados de todos los vrtices de un grafo es igual al doble del nmero de aristas. (V, A, ) grafo |V| = n |A| = k
n

V = {vi}

g (v ) = 2 | A |
i =1
i

Continuando con nuestro ejemplo de la figura 1:


Pg. 6

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

V = { v1, v2, v3, v4, v5 }

| A | = 7 2|A| = 14 ) + g (v3 ) + g (v 4 ) + g (v5 ) = 4 + 2 + 3 + 4 + 1 = 14

g (v ) = g (v ) + g ( v
i =1
i

Otra observacin interesante en los grafos es la cantidad de vrtices de grados par e impar, para lo cual podemos enunciar, tambin, un teorema: En todo grafo hay un nmero par de vrtices de grado impar. Si (V, A, ) grafo, entonces V es el conjunto de vrtices. Demostracin: Sea Vp los vrtices de grado par. Sea Vi el conjunto de los vrtices de grado impar. Entonces V = Vp Vi. Vp = {vp} Vi = {vi}

g (v
j =1

) = 2| A| ) + g (v i ) = 2 | A |

g (v

La suma de los grados de todos los vrtices es igual a la suma de los grados de los vrtices de grado par ms la suma de los grados de los vrtices de grado impar.

g (v

) es un nmero par porque es la suma de nmeros pares.

2|A| es un nmero par porque es mltiplo de 2. En consecuencia Pero

g (v ) debe ser par.


i

g (v )
i

es una suma cuyos trminos son todos impares. Si el

resultado de esta suma es par, entonces el nmero de trminos de esa sumatoria debe ser par. Por lo tanto el nmero de vrtices de grado impar es par que es lo que queramos demostrar. Un grafo y su dibujo son objetos muy distintos. Un grafo es, por definicin una terna, que satisface ciertas propiedades. Su dibujo o representacin es un mtodo taquigrfico que con frecuencia facilita la compresin, en comparacin con escribir la totalidad de los dos conjuntos y la funcin. La representacin de un grafo es una coleccin de puntos y curvas en un plano que satisface las condiciones siguientes:

Pg. 7

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

Cada vrtice del grafo se asigna a un punto en el plano; dos vrtices distintos reciben puntos distintos. Cada arista del grafo se asigna a una curva en el plano. Si la arista es a={v1,v2} entonces los extremos de la curva a son exactamente los puntos asignados a v1 y v2. Adems no hay ningn otro punto que sea vrtice en esta curva. Si todas las curvas son simples (no se cruzan a s mismas) y si las curvas de dos aristas no se intersecan(excepto en un extremo, si ambas inciden en el mismo vrtice), a la representacin se la llama sin cruces o sin cruzamientos. No todos los grafos tienen representaciones sin cruces en el plano. Las que s las tienen reciben un nombre especial: Grafos Planos. Un grafo se dice plano si y slo si existe una representacin plana del mismo de forma que las aristas no se corten ( salvo en el caso de adyacencia en el vrtice comn) Por ejemplo se tomamos cuatro vrtices y unimos cada uno de ellos con todos los dems podemos trazar un grafo plano.

En cambio, si intentamos realizar el mismo trabajo uniendo los cinco vrtices de un pentgono con cada uno de los otros; se puede ver que no es posible.

Por lo tanto un grafo es plano si se puede dibujar sin que se corten las aristas. La definicin de grafo no hace referencia ni al largo ni a la forma de las aristas que unen cada par de vrtices o nodos. Tampoco prescribe algn tipo de orden para los vrtices. Por lo tanto para un mismo grafo puede haber ms de un diagrama que lo represente. Por ejemplo:

Pg. 8

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

Los dos diagramas precedentes representan el mismo grafo. Son grafos isomorfos. Dados dos grafos G=(V, A, ) y G = (V , A , ) se dice que G y G son isomorfos si existe una funcin biyectiva entre los vrtices de G y G (f: V V ) y una funcin biyectiva g entre las aristas de G y G (g: A A ), tales que una arista e es incidente en v1 y v2 en G si y solo si la arista g(e) es incidente a los vrtices f(v 1) y f(v2) en G . Al par de funciones f y g se le denomina isomorfismo. Sean los grafos:

Son G y G isomorfos? V={v1, v2, v3, v4, v5} A={a, b, c, d, e} f: VV V ={w1, w2, w3, w4, w5} A ={f, g, h, i, j} g: A A

para que sean isomorfos las biyecciones f y g deben ser tales que si una arista x de V incide en los vrtices v i y vj de V, entonces la imagen de x, g(x) debe incidir en las imgenes de vi y de vj o sea en f(vi) y f(vj). En nuestro ejemplo: f(v1)= w2 f(v2)= w3 f(v3)= w4 g(a)= f g(b)= g g(c)= h f(v5)= w1 f(v4)= w5 g(h)= j g(d)= i

La arista b incide en v2 y v3, entonces la imagen de b debe incidir en f(v2) y f(v3). En efecto la arista g de G incide en w3 y w4 y como esto se cumple para todas las aristas, los grafos G y G son isomorfos. Construyamos las matrices de incidencia de G y G .
Pg. 9

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

v1 v2 MI= v3 v4 v5

a 1 1 1 0 0

Para G b c d 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1

e 1 0 0 0 1

v1 v2 MI= v3 v4 v5

a 1 1 1 0 0

Para G b c d 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1

e 1 0 0 0 1

Si en la matriz de G cambiamos la 5 columna y la ponemos en el lugar de la 1 obtenemos: w1 w2 MI = w3 w4 w5 j 1 1 0 0 0 f 0 1 1 0 0 g 0 0 1 1 0 h i 0 1 0 0 0 0 1 0 1 1

Esta matriz es coincidente con la de G. Entonces G y G son isomorfos. Es decir que si previo reordenamiento de filas y columnas de sus matrices de incidencia, stas coinciden, los grafos son isomorfos. Actividades. 5.- Escriba la matriz de incidencia de los grafos siguientes:

6.- Esquematice el grafo representado por cada una de las siguientes matrices de incidencia. a b c d e f v1 v2 v3 v4 v5 a b c d 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 1 e 1 1 0 0 0 f 1 0 1 0 0 v1 1 0 0 0 0 1 v2 0 1 1 0 1 0 v3 1 0 0 1 0 0 v4 0 1 0 1 0 0 v5 0 0 1 0 1 1 7.- Responda y justifique. constituida slo por ceros?

a) Cmo debe ser el grafo si alguna fila de su matriz de incidencia esta

Pg. 10

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

b) Puede ocurrir que en una matriz de incidencia haya una columna de ceros? 8.- Sea Mi la matriz de incidencia de un grafo G. a b c d e f v1 1 0 1 0 1 0 v2 0 0 0 1 0 1 Mi = v 3 1 1 1 0 1 1 v4 0 0 0 0 0 0 v5 0 1 0 1 0 0 Sin realizar el diagrama correspondiente indique: a) Lazos.
b)

Aristas que inciden en v3.

c) Grado de todos los vrtices. d) Vrtices aislados. e) Vrtices pendientes.

Subgrafos.
Un subgrafo es, informalmente, un grafo contenido en otro grafo. Veamos una definicin cuidadosa. Suponga que G=(V, A, ) es un grafo. Elija un subconjunto V1 de los vrtices en V, de modo que V1 contenga, al menos, todos los extremos de las aristas de E1. Entonces H=(V1, E1, 1) tambin es un grafo, donde 1 es restringida a las aristas en E1. Tal grafo H=(V1, E1, 1) es un subgrafo de G. Es decir que una terna H=(V1, E1, 1) es un subgrafo del grafo G=(V, A, ) si se cumple:
a) b) c)

V1 V A1 A 1 es una restriccin de en A1

Por ejemplo si G= (V, A, ) es

Un subgrafo ser por ejejmplo:

Pg. 11

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

Los subgrafos juegan un papel importante en el anlisis de las propiedades de los grafos. Un caso particular del concepto de subgrafo es el Subgrafo Restante respecto de un vrtice. ~ Se llama subgrafo restante del vrtice vi ( Gvi )al grafo obtenido a partir del grafo original omitiendo el vrtice vi y todas las aristas que inciden en l. Si tomamos el grafo del ejemplo anterior podemos representar el diagrama del subgrafo restante respecto de cada uno de sus vrtices.

~ Gv1

~ Gv 2

~ Gv 3

~ Gv 4

Tambin podemos definir el subgrafo restante respecto de una arista a, como el grafo que se obtiene suprimiendo esa arista del grafo original y que se ~ Ga . simboliza Para nuestro ejemplo obtendremos los siguientes subgrafos restantes respecto de cada arista.

~ Ga

~ Gb

~ Gc

~ Gd

~ Ge

Tomemos un subconjunto del conjunto de vrtices, es decir, sea W un conjunto de vrtices subconjunto de V. Se llama subgrafo generado por un subconjunto de vrtices W al grafo que tiene a W como conjunto de vrtices y cuyo conjunto de aristas est formado por todas las aristas del grafo original que tienen ambos extremos en W.

Pg. 12

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

En nuestro ejemplo, si W= {v1,v3}, entonces el subgrafo generado por W es.

Actividades.
4.- Encuentre todos los subgrafos del grafo dado a continuacin que tengan al menos, un vrtices (hay 17):

Conexin de Grafos.
Los grafos son tiles para modelar redes de comunicaciones y de transporte. Los vrtices de un grafo podran representar grandes ciudades en un pas, y las aristas podran representar las carreteras que las unen. Una pregunta fundamental es la siguiente: para un par de sitios en la red, se puede viajar de uno al otro?. La nocin intuitiva es clara, el siguiente grafo, no esta conectado pero contiene tres componentes conectados.

Dado un grafo G=(V, A, ) se llama cadena a una sucesin alternada de vrtices y aristas de la forma { v1, a1, v2, a2, v3, a3, an-1, vn} que comienza y termina en vrtices y tal que cumple las siguientes condiciones: a) Las aristas son todas distintas. b) Cada arista incide en el vrtice precedente y en el siguiente.

Pg. 13

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

Figura 2. En la figura 2 {v1, a, v2, b, v4} es una cadena de v1 a v4. {v1, g, v6, d, v4, e, v5, f, v6} es una cadena de v1 a v6. El primer ejemplo es una cadena simple, en cambio el segundo ejemplo no lo es. Una cadena simple es una cadena en la cual todos los vrtices son distintos. Mientras que un ciclo es una cadena cuyo vrtice inicial coincide con el final. Un ciclo simple es un ciclo en el que no se repite ningn vrtice salvo el primero (y el ltimo). El siguiente ejemplo {v1, g, v6, d, v4, b, v2, a, v1} es un ciclo simple, mientras que { v1, h, v4, e, v5, f, v6, d, v4, b, v2, a, v1 } es un ciclo no simple. Se llama longitud de una cadena (o de un ciclo) al nmero de aristas que la componen. En los ejemplos de la figura 2 las longitudes de las cadenas son 2 y 4 respectivamente y las longitudes de los ciclos son 4 y 6 respectivamente. Un lazo es un ciclo de longitud 1. Un par de aristas paralelas constituyen un ciclo de longitud 2. En el siguiente grafo:

Aristas paralelas {v1, a, v2, b, v1} Lazo {v2, c, v2} Dado un grafo G=(V, A, ) se dice que un vrtice vj es alcanzable desde el vrtice vi si existe una cadena que los une. En la figura 2 v3 es alcanzable desde v6 porque existe una cadena que los une. Por ejemplo { v6, d, v4, c, v3} En el siguiente ejemplo, el vrtice v2 no es alcanzable desde v5 porque no hay una cadena que los una.

Pg. 14

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

En un grafo la relacin x es alcanzable desde el vrtice y es una relacin de equivalencia. En efecto para todo vrtice de V, ste es alcanzable desde s mismo (propiedad reflexiva). vi V: vi es alcanzable desde vi, ya que existe una cadena {vi}. Si un vrtice vi es alcanzable desde otro vj, entonces vj es alcanzable desde vi (propiedad simtrica). vi es alcanzable desde vj existe una cadena que une vj con vi. existe una cadena que une vi con vj. vj es alcanzable desde vi. Si un vrtice vi es alcanzable desde otro vj y este es alcanzable desde un tercero vk, entonces vi es alcanzable desde vk(propiedad transitiva). vi es alcanzable desde vj existe una cadena de vj a vi. vj es alcanzable desde vk existe una cadena de vk a vj. existe una cadena de vk a vi. vi es alcanzable desde vk. Un grafo G=(V, A, ) es conexo si todo vrtice de V es alcanzable desde todo otro vrtice de V.

Figura 3 Grafo conexo

Figura 4 Grafo no conexo.

Como la relacin x es alcanzable desde y es una relacin de equivalencia en V, produce una particin de este conjunto en clases de equivalencia. En el grafo de la figura 4, el conjunto V se particiona en tres clases de equivalencia. Ellas son: {v1, v2, v3, v4}; {v5, v6, v7, v8}; {v9, v10, v11}. Cada clase de equivalencia se llama Componente Conexa del grafo. En el ejemplo de la figura 3 hay una sola clase de equivalencia formada por todos los vrtices de V. Un grafo es conexo si tiene una nica componente conexa. Si un grafo G=(V, A, ) es no conexo, entonces existe una particin de V en clases de equivalencia V1, V2, V3, , Vn tales que no existe ninguna arista que tenga un extremo en una de las clases y el otro extremo en otra.

Pg. 15

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

Un ciclo en un grafo G=(V, A, ) es euleriano si recorre todas las aristas del grafo en cuestin. Si recorre todas las aristas del grafo pero no vuelve al vrtice inicial se llama cadena euleriana. El siguiente grafo representa una cadena euleriana.

{5, a1, 4, a2, 6, a3, 3, a4, 2, a5, 1, a6, 3, a7, 5, a8, 6, a9, 2, a10, 4} Un ciclo simple es hamiltoniano si recorre todos los vrtices del grafo. Si no vuelve al primer vrtice se llama cadena hamiltoniana

Un ciclo hamiltoniano es: {v2, b, v3, f, v5, g, v4, d, v1, a, v2} Un grafo conexo G admite un ciclo euleriano si y solamente si todos sus vrtices tienen grado par. H) G es conexo y admite un ciclo euleriano. T) v V: g(v) es par. Si v es un vrtice distinto del vrtice inicial, cada vez que se llega a l tambin se debe salir de l por una arista diferente, por lo tanto el nmero de aristas que incide en l debe ser par, entonces: g(v) es par. Lo mismo sucede con el vrtice inicial, porque como es un ciclo se debe llegar tambin a l por una arista diferente, entonces su grado debe ser par. En el ejemplo que dimos para cadena euleriana claramente se ve que no hay un ciclo euleriano por que los vrtices cuatro y cinco tienen grado impar. Para tener un ciclo euleriano deberamos agregar una arista como en el siguiente dibujo.

Pg. 16

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

Teorema de Euler: Si G es un grafo planar conexo se cumple |V| - |A| + r = 2. Donde |V| es el nmero de vrtices, |A| es el nmero de aristas y r el nmero de regiones. En el grafo anterior |V|= 6, |A|= 11 y r=7. Se cumple que: 611+7=2. Si G es un grafo planar no conexo se cumple |V| - |A| + r = .+ 1, donde es el nmero de componentes conexas. Para el siguiente grafo:

|V|= 9

|A| 8 r= 3 y = 3. Se cumple que 9-8+3 = 3+1

Desconexin de grafos.
Un vrtice v de un grafo conexo G es un itsmo o punto de corte si y solamente si el grafo restante respecto de v es no conexo. ~ v es itsmo Gv es no conexo.

~ En el grafo v4 es un itsmo porque G4 es no conexo. Una arista a de un grafo conexo es un puente si el grafo restante respecto de esa arista es no conexo. ~ En el ejemplo anterior e es un puente porque Ge es no conexo.

Grafo completo de p vrtices.

Pg. 17

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

El grafo completo de p vrtices que simbolizaremos con Kp es un grafo simple cuyo conjunto de vrtices tiene p elementos y tal que todo par de vrtices distintos determinan una arista. Es decir un grafo simple es completo si todo vrtice est conectado con todo otro vrtice.

Propiedades del grafo completo Kp: a) Todo vrtice tiene grado p-1.
b)

El subgrafo restante de Kp, respecto de cualquiera de sus vrtices es isomorfo con Kp-1. Dados tres vrtices distintos de Kp (p 3) existe un ciclo de longitud 3 que los contiene solo a ellos. Para p 3, Kp es un bloque es decir que carece de itsmos y puentes. Si A es el conjunto de aristas de Kp, entonces: p ( p 1) p = = C p,2 2 2

c)

d) e)

A=

Grafo complementario. Dado un grafo simple G=(V, A, ) se llama grafo complementario de G al grafo CG=(V, A, ) que tiene el mismo conjunto de vrtice que G y cuyas aristas son justamente las que le faltan a G para ser completo.

Grafos bipartitos. Un grafo G se dice bipartito si su conjunto de vrtices se puede particionar en dos subconjuntos V1 y V2 tales que toda arista tenga un vrtice en V1 y otro en V2. Recordemos que V1 y V2 forman una particin de V si y solo si: V1 V 2 = y V1 V 2 = V El siguiente grafo es bipartito.

Pg. 18

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

Si hacemos V1={v1, v5} y V2={v2, v3, v4} estos dos conjuntos forman una particin de V y adems cada arista del grafo tiene un extremo en un elemento de V 1 y el otro extremo en un elemento de V2. Para mayor claridad, el grafo bipartito suele representarse colocando encolumnados a la izquierda los elementos de V1 y encolumnados a la derecha los elementos de V2.

En la practica los grafos bipartitos se presentan naturalmente cuando los vrtices representan dos subconjuntos distintos de entes u objetos. Grafo bipartito completo. Un grafo simple es bipartito completo cuando es bipartito y adems cada vrtice de V1 est conectado con cada vrtice de V2. Un grafo bipartito completo se denota Kp,q o tambien Kn1,n2, donde el primer subndice es el nmero de elementos de V1 y el segundo subndice el nmero de elementos de V2. En general se acepta que siempre sea p q. Ejemplos:

Actividades:
1.- Para el siguiente grafo determinar, si es posible: a) Una cadena simple de v a m. b) Una cadena que no sea simple de v a m. c) Un ciclo simple por v.
Pg. 19

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

d) Un ciclo que no sea simple por v. e) Un ciclo no simple por s. f) Todas las cadenas simples de u a p.

2.- Diga cuales de las siguientes sucesiones son una cadena, una cadena simple, un ciclo, un ciclo simple, e indique la longitud si correspondiere.

Sucesin {x, x} {y, v, w, v, y} {u, v, w, v, y} {v, w, x, y, v} {x, w, v, u, x, y, v, w, x} {x, w, v, y, x, x}

Cad.

Cad. Simp.

Ciclo Ciclo Simp. Long.

3.- Determinar cuales de los siguientes grafos son isomorfos; si lo son halle las biyecciones aludidas en la definicin. Si no lo son, diga por que.

a)

b) 4.- Son conexos los siguientes grafos?. Si su respuesta es negativa, indique cuantas componentes conexas tiene.

Pg. 20

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

5.- Considere los siguientes grafos. Para cada uno encuentre los grafos restantes respecto de cada vrtice. Tiene el grafo dado algn punto de corte o istmo? Tiene el grafo dado algn puente?.

a) b) 6.- Establezca un circuito de Euler, si es posible, para cada uno de los grafos dados a continuacin. a) b) c) 7.- Los circuitos de Hamilton son llamados as en honor de Sir William Rowan Hamilton, quin patent un juego con la dodecaedro, a mediados del siglo XIX. Cada esquina del dodecaedro tena el nombre de una ciudad y el problema era comenzar en cualquier ciudad, viajar a lo largo de las lneas, visitar cada poblacin exactamente una vez y volver al punto de partida. Se presenta el grafo relacionado con este dodecaedro. Se deja como ejercicios el problema de resolver el juego de Hamilton. 8.- Locura instantnea. El llamado Locura instantnea es un juego de ingenio que consiste en cuatro cubos cuyas caras estn pintadas con uno de los colores rojo, blanco, azul y verde, como se indica en la figura 1, ( hay diferentes versiones, pues depende de los colores utilizados en cada cara.) El problema consiste en colocar los cubos, uno sobre otro, de manera que sean visibles todos los colores de la cara anterior, la posterior, la de la derecha y la de la izquierda de la columna formada por los cuatros cubos, como se indica en la figura 2. Para obtener una solucin se traza un grafo que represente todas las caras de todos los cubos. En la figura 3 se muestra el grafo que representa los cubos de la figura 1. A partir de este grafo se deben trazar dos grafos que satisfagan las propiedades siguientes:
Pg. 21

I.D.F. N 5 Lozano-

Grafos

Cada vrtice debe tener valencia dos. Cada cubo debe estar representado por una solo arista en cada subgrafo. Los dos subgrafos no deben tener aristas en comn. a) Aplquese el mtodo anterior para hallar al menos dos soluciones al juego. b) Establezca soluciones a los juegos de locura instantnea dados a continuacin. 9.- Es posible tener un grafo regular en el que cada vrtice tenga grados cuatro y haya 10 aristas.? Si su respuesta es afirmativa, de un ejemplo. 10.- Determinar el nmero de vrtices del grafo G, si es regular con 15 aristas. 11.- Determinar los grafos complementarios de los siguientes grafos simples. En cada caso indicar el conjunto de vrtices y aristas. 12.- Verifique el Teorema de Euler para los siguientes mapas conexos y no conexos.

Pg. 22

Vous aimerez peut-être aussi