Vous êtes sur la page 1sur 13

ESTRUCTURA OSEA

KAREN JOHANNA SANCHEZ JIMENEZ

INSTITUCIN EDUCATIVA RODRIGO LLOREDA CAICEDO SANTIAGO DE CALI 2005

ESTRUCTURA OSEA 1

KAREN JOHANNA SANCHEZ JIMENEZ

Trabajo escrito para la asignatura Educacin Fsica. Grado 7-5

Profesor Edgar Collazos Licenciada

INSTITUCIN EDUCATIVA RODRIGO LLOREDA CAICEDO SANTIAGO DE CALI 2005

CONTENIDO PG. 0. INTRODUCCIN 2 4

1. JUSTIFICACIN 2. ESTRUCTURA SEA 2.1 FUNCIN 2.2 INSERCIN 3. CONCLUSIONES 4. BIBLIOGRAFA 5. ANEXOS

5 6 7 8 10 11 12

0. INTRODUCCIN

Este trabajo se realiza con el fin de saber ms acerca de la estructura sea del cuerpo humano.

Este trabajo contiene: introduccin, justificacin, estructura sea: funcin e insercin, conclusiones y anexos.

La metodologa que emple fue la siguiente: Investigue en enciclopedias e Internet, luego analice y saque un resumen de lo ms importante para la realizacin del trabajo. Este trabajo se realiz de manera individual.

1. JUSTIFICACIN

Es importante conocer como estn conformados nuestros huesos para as poder alimentarnos sanamente y mantenerlos en buen estado evitando que estos sufran enfermedades.

2. ESTRUCTURA SEA

El hueso es un tipo especial de tejido conectivo que es a la vez fuerte, resistente y ligero, y que consta de una serie de clulas especializadas y fibras de protenas sobre una base gelatinosa que contiene agua, sales minerales e hidratos de carbono, llamada ostena. El tejido seo es un rgano vivo, que se descompone y se reconstruye sin cesar, modificando su forma y composicin durante el crecimiento y a lo largo de la vida.

Si se analiza la estructura de un hueso de fuera adentro, se ve que est formado por una serie de capas diferentes: Una delgada capa exterior denominada periostio, que consta de vasos sanguneos y nervios. Esta membrana fibrosa cubre toda la superficie de los huesos excepto el interior de las articulaciones, y sus vasos sanguneos aportan nutrientes a las clulas seas. El tejido seo compacto es denso y duro, forma la zona cortical de los huesos y se compone de columnas de clulas seas mineralizadas con fosfato clcico, lo que hace que los huesos sean a la vez elsticos y fuertes. Estas clulas se llaman osteocitos y se sitan concntricamente, lo que da lugar a unos canales centrales que se conocen como conductos de Havers, por donde pasan los nervios y los vasos sanguneos del hueso.

El hueso esponjoso es una estructura en forma de enrejado, compuesta de unas prolongaciones seas llamadas trabculas que se disponen siguiendo las

lneas de mayor presin; esta estructura esponjosa hace que los huesos sean ligeros. El hueso esponjoso ocupa la zona central en los huesos cortos y planos y el interior de las epfisis en los huesos largos. La mdula sea se encuentra en el interior de los huesos, directamente debajo del hueso compacto en las difisis de los huesos largos, en las epfisis de los huesos largos, entre las trabculas del hueso esponjoso y en el interior de los huesos cortos y planos y es un tejido especial muy rico en grasa. Existen dos tipos: la roja, que rellena las cavidades de tejido esponjoso y es la responsable de producir la mayora de las clulas de la sangre, en especial los glbulos rojos y los glbulos blancos; al nacer, todos los huesos del cuerpo tienen mdula roja, pero a medida que se llega a la edad adulta se va reemplazando por la mdula sea amarilla, que es ms grasa y menos activa. En la madurez, la mdula sea roja slo se encuentra en el crneo, la columna vertebral, los omplatos, las clavculas, las costillas, el esternn y la pelvis. La mdula sea amarilla se halla sobre todo en las difisis de los huesos largos.

2.1 FUNCIN Las funciones bsicas de los huesos y esqueleto son: Soporte: los huesos proveen un cuadro rgido de soporte para los msculos y tejidos blandos. Proteccin: los huesos forman varias cavidades que protegen los rganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo protege el cerebro

frente a los golpes, y la caja torcica, formada por costillas y esternn protege los pulmones y el corazn. Movimiento: gracias a los msculos que se insertan en los huesos a travs de los tendones y su contraccin sincronizada, se produce el movimiento. Homeostasis mineral: el tejido seo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fsforo, necesarios para la contraccin muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo. Produccin de clulas sanguneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado mdula sea roja produce las clulas sanguneas rojas o hemates mediante el proceso denominado

hematopoyesis. Almacn de grasas de reserva: la mdula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hemates dispersos. Es una importante reserva de energa qumica.

2.2 INSERCIN Msculo recto anterior del abdomen: Cartlago de la quinta, sexta y stima costillas y la apfisis xifoides. Msculo oblicuo externo del abdomen: Mitad anterior de la cresta del ilion, ligamento inguinal, cresta del pubis y fascia del msculo recto anterior del abdomen en su parte anteroinferior.

Msculo oblicuo interno del abdomen: Cartlagos costales de la octava, novena y dcima costilla y lnea alba.

Msculo transverso del abdomen: Cresta del pubis y lnea iliopectnea. Aponeurosis abdominal en la lnea alba.

Msculo erector de la columna (sacroespinal): Iliocostal: zona posterior de las costillas, apfisis transversas de la regin cervical. Dorsal largo: apfisis transversas de las regiones cervical y torcica, apfisis mastoides. Semiespinoso: apfisis espinosas de las regiones cervical y torcica, hueso occipital.

Msculo cuadrado lumbar: Apfisis transversa de las cuatro vrtebras lumbares superiores y borde inferior de la duodcima costilla.

Msculo esplenio (cuello, cabeza): Esplenio del cuello: apfisis transversales de las tres primeras vrtebras cervicales. Esplenio de la cabeza: apfisis mastoides y hueso occipital.

Msculo esternocleidomastoideo: Apfisis mastoides.

3. CONCLUSIONES

Se conoci la estructura de los huesos.

Se estudio las funciones del esqueleto y los huesos.

Se analiz las inserciones de los msculos en los huesos.

Se aumentaron mis conocimientos en el rea de biologa.

Se realiz un trabajo de forma adecuada aplicando las normas ICONTEC.

4. BIBLIOGRAFA

10

ENCARTA 2005.

ENCICLOPEDIA TEMATICA.

INTERNET: GOOGLE.

5. ANEXOS 11

12

13

Vous aimerez peut-être aussi