Vous êtes sur la page 1sur 10

5. Explique las tcnicas utilizadas para evaluar o diagnsticas una afasia y cules son las reas evaluadas.

Protocolo del Centro de Lenguaje del Hospital de la Salpetriere (Pars)

Comprende cinco secciones: 1) expresin oral; 2) comprensin oral; 3) lectura; 4) escritura; 5) pruebas complementarias.

La

investigacin de la

expresin oral comprende el lenguaje

espontaneo, la emisin de series (los das de la semana, los meses, los nmeros) y repeticin de silabas, de las palabras con distinta complejidad y de frases. Luego sigue la prueba con denominacin de figuras y repeticin de un texto, y termina con pruebas ms elaboradas, como definiciones de sustantivos, adjetivos, verbos, construccin de frases e interpretacin de un texto que se ha ledo. El protocolo permite tabular los resultados logrados en sendos cuadros a fin de reunir un solo informe los principales sntomas del paciente.

Protocolo propuesto por Botez en la clnica neuroquirurgica Bagdasar de Bucarest

El autor recomienda tomar la prueba adjudicando una calificacin cuantitativa de 0 a 10 en cada rubro. La prueba consiste en cinco captulos: 1) comprensin del lenguaje; 2) lectura; 3) lenguaje expresivo; 4) denominacin de objetos; 5) escritura. La comprensin del lenguaje se inicia con el reconocimiento de objetos y colores, desde los ms simples a los ms complejos. Sigue luego la ejecucin de rdenes, igualmente desde las ms simples a las ms complejas. Esta indagacin del lenguaje termina con la comprensin de

proposiciones desde las ms elementales hasta las ms complicadas y absurdas. Despus de la exploracin de la lectura, la de la elocucin del lenguaje comienza con la repeticin de letras, silabas, palabras y frases. Siguen luego diversas series, las ltimas de las cuales son ms complicadas (contar de 3 en 3). Este aspecto de la exploracin termina con algunas manifestaciones del lenguaje espontaneo, como, dar el nombre, direccin, etctera. La prueba de denominacin de objetos y colores completa la del reconocimiento de la primera parte de la exploracin y va tambin de lo simple a lo ms complicado. El examen finaliza con la investigacin de la escritura. Cada prueba se califica en una escala de 0 a 10, para la que el autor atribuye determinados puntajes. A las pruebas ms complicadas se les asigna puntajes ms altos (por ejemplo: entre 9 y 10 o entre 8 y 10, etc.) . este tipo de evaluacin numrica permite despus una estimacin objetiva.

Protocolo en uso en el Hospital Bel Air (Ginebra) con la direccin de Ajuriaguerra

Es un protocolo destinado a la investigacin geritrica. Puesto que tiene una parte importante dedicada a las funciones superiores y dada la competencia Ajuriaguerra en el campo del lenguaje. El protocolo comienza la exploracin con la expresin del lenguaje. Sigue luego la comprensin y termina con la lectura, escritura y calculo. La investigacin del lenguaje espontaneo se inicia con un relato referente a su internacin y continua con la prueba de las series, repeticin de silabas, palabras y frases, y denominacin de objetos familiares y de lminas.

La comprensin del lenguaje de explora mediante la designacin de objetos. Igual en el protocolo comentado anteriormente, en la expresin del lenguaje, el examinador muestra el objeto y el paciente debe denominarlo. Para la comprensin, el examinador lo nombra y el enfermo debe tomarlo o sealarlo. Sigue este aspecto de la prueba con sealamiento en lminas, ordenes, desde las simples a las complejas, que incluyen la prueba de Marie de los tres papeles, seleccin de frases con alternativas (Voy a llevar una carta al cine, al correo, a la tienda), frases absurdas, definiciones, preguntas (Por qu se viste uno?), diferenciacin fontica y semntica de palabras deformadas,

completada con una prueba de generalizacin semntica, mediante la asociacin de una palabra con cuatro alternativas posibles (Qu le hace pensar en un jardn?.... una mosca, una reposera, un jamn, dientes).

El Minnesota Test para diagnostico diferencial de la afasia (Shuell, 1955)

Explora: 1) conducta general del lenguaje; 2) discriminacin visual; 3) reconocimiento y recuerdo; 4) comportamiento viso espacial; 5) movimientos de los msculos de la fonacin; 6) reconocimiento de estmulos equivalentes.

El protocolo utilizado en el Centro de Altos Estudios de Pars bajo la direccin de Hecaen

Est dividi por tres partes: 1) un test de denotacin; 2) repeticiones; 3) pruebas gramaticales. Cada prueba comprende un nmero preciso de tem. El rubro de denotacin abarca denominaciones de colores, letras y cifras, partes del

cuerpo, objetos corrientes y figuras, y la ejecucin de movimientos simples por una orden. La repeticin, a su vez, consiste en la repeticin de palabras de diverso nmero de slabas y de frases, la repeticin de palabras sin sentido (logotomos) compuestas por diverso nmero de slabas y la repeticin de series. Las pruebas gramaticales residen en llevar oraciones del singular al plural y viceversa, masculino a femenino y viceversa, cambiar tiempos de verbo, poner negativo, frases absurdas, antnimo, opuestos morfolgicos, dar el adverbio correspondiente a determinados adjetivos, conjugar verbos y hacer oraciones.

Protocolo del Instituto de Neurologa de Bucarest (Kreindler, 1970)

La investigacin alcanza no solo al lenguaje, sino tambin a otras funciones superiores, como praxis, gnosias, dibujo clculo y funciones psquicas. La seccin del protocolo dedicada al lenguaje comprende a su vez: 1) funciones expresivas; 2) funciones receptivas; 3) lectura; 4) escritura. Entre las funciones expresivas se explora el lenguaje provocado y espontneo con preguntas precisas. Luego se investiga el lenguaje automtico mediante las series. La repeticin va desde letras y palabras hasta proposiciones (una de ellas es un trabalenguas). Sigue la denominacin de objetos comunes, lminas y colores. La investigacin de las funciones receptivas se basa en la indicacin de objetos correspondientes a una palabra del examinador, la realizacin de gestos, ejecucin de ordenes escalonadas desde las simples a las complejas (entre ellas la de Marie) y la designacin de colores. La evaluacin se hace una vez logrados los resultados del protocolo y se complementa con pruebas fisiopatolgicas adecuadas al primer diagnstico presuntivo.

Protocolo destinado a explorar deficiencias gramaticales en la afasia (Whitaker, 1969)

La primera prueba est dada por oraciones que deben der coordinadas por subordinacin o coordinacin. La segunda est dada por un trozo en el que los nombres deben ser transformados en pronombres. La tercera est formada por oraciones parciales correspondientes a otras completas con complemento. La cuarta prueba consiste en coordinar en una sola proposicin pares de oraciones. La quinta prueba tiene una primera parte en la que los pacientes deben llenar un espacio en blanco con oraciones. En la segunda parte hay oraciones en las que debn ser sustituidas palabras incorrectas por su significado. Finalmente la sexta prueba es una lista de 45 palabras que deben ser utilizadas para organizar oraciones. Los protocolos son grabados y analizados posteriormente.

El protocolo de Leischener (1962) de la Clnica Regional Renana para Alteraciones del Lenguaje

Comprende la siguiente serie de tem: 1)lenguaje espontneo: se preguntan al paciente varias referencias con su vida personal y con su enfermedad. 2) mtodos de activacin del lenguaje, que comprenden la tarea de completar varias frases. 3) denominacin, con objetos y con lminas. 4) series del lenguaje (nmeros de 1 al 10, das de la semana y meses). 5) repeticiones, de palabras y frases. 6) comprensin del lenguaje, con la prueba de Marie, complicada de modo creciente, y eleccin de objetos por indicacin verbal del examinador. 7) escritura espontnea, al dictado y de nmeros. 8) lectura de palabras (sustantivos y verbos), de indicaciones para ejecutar acciones y de una fbula que el paciente debe luego relatar y respecto de la cual se le formulan algunas

preguntas. 9) bajo el rubro lenguaje interno, el autor presenta palabras con sus letras desordenadas, que el paciente debe primero leer y luego ordenar, en tanto que otra prueba consiste en la rectificacin de signos grficos que no corresponden a palabras conocidas (por ejemplo: lib8o).

6. Detalla algunas tcnicas utilizadas para rehabilitar pacientes afsicos y sus autores respectivos.

Prueba del ritmo de Kreindler y Fradis

Pone especial inters en las incidencias que tiene en la ejecucin de la prueba la situacin fisiopatolgica del paciente. Por esta razn tambin le llaman prueba de os intervalos

Tcnica: el paciente debe golpear en la mesa con un martillo diez veces con los mismos intervalos con que lo hace el examinador. Para estos efectos, as como evaluar la respuesta, el examinador utiliza un cronmetro.

Una serie est formada por el grupo de intervalos cortos: 1) un golpe cada tercio de segundo (o sea tres por segundo); 2) un golpe por segundo, y 3) un golpe cada 3 segundo. La otra serie comprende el grupo de intervalos largos: 1) un golpe cada 10 segundos; 2) un golpe cada 30 segundos. Al ejecutar el paciente cada una de las secuencias de diez golpes, el examinador cuenta los golpes y el lapso en segundos en que fueron dados.

Para los intervalos largos, cuenta los segundos entre golpe y golpe.

Prueba de la denominacin alternada de Ombredane

Es una prueba de facilitacin progresiva en la denominacin de objetos que suministra valiosa informacin fisiopatolgica. Tcnica: se le pide al paciente el nombre de un objeto esperando para ello todo el tiempo necesario. A menudo, aqul logra pronunciar la palabra despus de la serie de intentos, a travs de los cuales pasa aproximndose cada vez ms, mediante parafasias, hasta que consigue emitirla correctamente. A este procedimiento Ombredane lo denomin tanteo verbal Una vez que el paciente logr la palabra correcta, se le propone otra denominacin. Se toma otra vez el tiempo que transcurre hasta emitir la segunda palabra, y una vez que lo ha hecho, se le pide otra vez la primera denominacin. Logradas ambas denominaciones, se le propone una tercera. Cuando se obtiene resultado, se le pide la primera denominacin y despus la segunda. Cuando se han estabilizado las tres, se le propone una cuarta palabra, y despus que la ha pronunciado, se le solicitan nuevamente, la primera, la segunda y la tercera.

Prueba del desbloqueo de Weigl y Kreindler

La prueba se basa en la hiptesis de que en la afasia y tambin en la anartria hay formas de inhibicin patolgica que dan lugar a parte de la sintomatologa. Por lo tanto, si se logra suprimir esa inhibicin patolgica, se obtendr un resultado adecuado de los problemas presentados al paciente.

Tcnica: Se procede como en la prueba anterior con la tcnica general de la denominacin de objetos. Se le presenta al paciente un objeto de uso comn que debe denominar. Si fracasa, se intenta desbloquear su capacidad de denominacin con diferentes recursos, uno de los cuales consiste en decirle varios nombres en voz alta, entre ellos el del objeto. El paciente debe repetir la palabra unas cuantas veces, pues ste es uno de los procedimientos para lograr el desbloqueo posterior. Luego se prosigue al estudio con otras pruebas o se inicia con el paciente un dilogo, desvinculado de la prueba que se est efectuando. Transcurridos unos minutos, se le pide nuevamente que nombre el objeto, a fin de comprobar si se consigui o no desbloquear la inhibicin (anomia). Otro procedimiento es mostrarle una lmina (o varias) que represente el objeto, o gesticular con l remendado aspectos de us uso o bien hacer que palpe o que oiga el ruido que produce el objeto. Luego veremos que estos procedimientos, que apelan a la visin, al tacto y a la audicin, se relacionan con la prueba de los analizadores de Fradis. Importa destacar que la utilizacin de cualquiera de ellos puede llevar a suprimir la inhibicin que presenta el paciente en la denominacin. Esta misma prueba ha sido propuesta para la lectura y para la escritura.

Prueba de las cuatro conexiones de Kreindler y Fradis

Se trata de una prueba que investiga diversos aspectos de las conexiones entre el primero y el segundo sistema de seales, la cual brinda mucha informacin sobre el lenguaje propiamente dicho y sobre la fisiopatologa.

Tcnica: se dispone de cinco objetos: una llave, un fsforo, un lpiz, un corcho y un frasco. De cada uno de ello hay dos ejemplares. Las cuatro conexiones son las siguientes: 1) no verbal-no verbal (NN); 2) verbal-no verbal (V-N);3) no verbal- verbal (N-V), y 4) verbalverbal (V-V). Es la prueba de denominacin de objetos preparada para la exploracin regular de los dos sistemas de seales. Para ellos se procede as: las conexiones N-N se exploran tomando uno de los objetos e indicando al paciente cual es el otro par. Las conexiones VN se investigan nombrando un objeto a fin de que el paciente tome. Las conexiones N-V se exploran pidiendo el nombre de cada uno de los objetos. Por fin, las conexiones V-V se estudian designando un objeto, que el paciente debe repetir (e indicar). La exploracin se hace en el orden referido arriba (llave, fsforo, lpiz, etc.) y se repite en dos ocasiones.

Prueba del analizador de Fradis

Se relaciona con la de Weigl y Kreindler, pues apela ordenadamente a tres de los analizadores ms importantes vinculados con el lenguaje: audicin, visin y tacto.

Tcnica: el paciente debe reconocer cinco objetos comunes: llave, fsforo, reloj, moneda y papel. El reconocimiento de pone de manifiesto mediante la denominacin, es decir que la prueba se inscribe entre las conexiones N-V. en una primera determinacin, el paciente debe denominar los cinco objetos que est colocados delante de la mesa. Luego debe nombrar con los ojos cerrados, primero por la identificacin auditiva y despus por el tacto. En una segunda vuelta,

la denominacin debe lograrse primero por el sonido, en seguida por el tacto y finalmente por la vista.

Vous aimerez peut-être aussi