Vous êtes sur la page 1sur 7

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD 1 BANCO DE PREGUNTAS 1. Qu es un SO?

Hay dos definiciones a) SO como Mquina extendida (o virtual): presentar al usuario una interfaz sencilla que le permita programar ms fcimente la computadora, ocultndole las comlejidades del hardware subyacente. b) SO como administrador de recursos: es el software que se encarga de administrar los recursos de la mquina, que son: procesadores, procesos, memorias, archivos y dispositivos de E/S. 2. Cules son los tres componentes de un Sistema de Cmputo? Un sistema de cmputo esta compuesto por Hardware, programas de sistemas y programas de aplicacin. 3. A qu se le llama programas del sistema y a qu programas de aplicacin? Programas del sistema.- estos programas sirven para controlar e interactuar con el sistema, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas. (Sistema operativo, compiladores, editores, shell). Programas de aplicacin.- Estos programas los compran o los escriben los usuarios para resolver sus problemas particulares, tales como el procesamiento de textos, la gestin de hojas de clculo, los clculos de ingeniera o el almacenamiento de informacin en una base de datos. 4. Cul es la funcin del shell de un SO? Acta como interfaz para comunicar al usuario con el sistema operativo, interpretando los comandos utilizados por el usuario. 5. Los compiladores, editores, ligadores, ensambladores e intrpretes de comandos (shell), forman parte del SO? No, ellos son modificables al estar en modo usuario, si no a un usuario no le gusta un compilador podra crear el suyo, pero no es libre de escribir el su propia rutina de tratamiento de interrupcin del reloj que es parte del sistema operativo y esta protegida por el hardware de intromisiones. 6. Cules son los recursos de una computadora que son administrados o gestionados por un SO? Procesadores, procesos, memorias, sistemas de archivos, dispositivos de entrada y de salida. 7. La administracin de recursos incluye el multiplexar (compartir) recursos de dos maneras: en el tiempo y en el espacio. Explique c/u de ellas. En el tiempo, significa que varios programas o usuarios se turnan para usarlo. Primero uno de ellos usa el recurso, luego otro, y as. Por ejemplo, si slo hay una CPU y varios programas quieren ejecutarse, el sistema operativo

asignar primero la CPU a un programa; luego, cuando considere que ya se ha ejecutado durante suficiente tiempo, le quitar la CPU y se la asignar a otro programa, luego a otro, y en algn momento al primero otra vez. La determinacin de cmo se multiplexa el recurso en el tiempo quin sigue y durante cuanto tiempo es tarea del sistema operativo. En el espacio, en lugar de que los clientes se turnen, cada uno recibe una parte del recurso. Por ejemplo, la memoria principal 8. Charles Babbage (1792-1871) dise y construy la primera computadora digital con elementos puramente mecnicos. Luego se dio cuenta que necesitaba de un SO. Para ello contrat a una mujer que sera la primera programadora en el mundo. Quin es ella? Ada Lovelace, hija del famoso poeta ingls Lord Byron, El lenguaje de programacin Ada se llama as en su honor. 9. Fue en la primera generacin de computadoras (1945-55) construidas con tubos de vaco, cuando surgi el primer SO? No, en esta generacion se desconocian los lenguajes de programacin y tambin los sistemas operativos. 10. En la segunda generacin de computadoras (1955-65) construidas con transistores, (se programaba en FORTRAN y ensamblador, y se usaban los SO FMS e IBSYS) surgi el batch system (procesamiento por lotes). Explique en qu consiste este ltimo.

Un sistema por lotes. (a) Los programadores traen las tarjetas al1401. (b) El 1401 lee un lote de trabajos y lo graba en cinta. (c) Un operador lleva la cinta de entrada al 7094. (d) El 7094 realiza los clculos. (e) Un operador lleva la cinta de salida a un 1401. (f) El 1401 imprime la salida.

11. En la tercera generacin de computadoras (1965-80) construidas con Circuitos Integrados y usaban multiprogramacin, surgi la IBM/360 con el propsito de solucionar dos problemas que enfrentaba la generacin anterior. Describa esos dos problemas. Habia computadoras cientificas y administrativas, querian ambos procesamientos en una sola computadora 12. Con el SO OS/360 de IBM (de tercera generacin, 1965-80), se introdujo la multiprogramacin. Explique en qu consiste sta.

Es dividir la memoria en varias partes, con un trabajo distinto en cada particin, mientras un trabajo estaba esperando a que terminara la E/S, otro poda estar usando la CPU. 13. Con los SO de tercera generacin (1965-80) se introdujo la tcnica de spooling. Explique en qu consiste sta. Esta tecnica poda leer los trabajos de las tarjetas y grabarlos en el disco tan pronto como se llevaban al cuarto de ordenadores. As cada vez que terminaba de ejecutarse un trabajo, el sistema operativo poda cargar un trabajo nuevo del disco y colocarlo en la particin recin desocupada para ejecutarlo. Se utilizaba tambin para la salida de los programas. 14. Con los SO de tercera generacin (1965-80), surgieron los siguientes trminos: MULTICS, UNIX, POSIX, MINIX y LINUX. Explique c/u de ellos. MULTICS (MULTIplexed Information and Computing Service). Primer sistema operativo de tiempo compartido UNIX. En sus inicios fue una modificacion de multics que se ejecutaba en una mini-computadora(PDP-7) para un solo usuario. POSIX. es un estndar para UNIX. MINIX. un clon pequeo de UNIX, con fines educativos. LINUX. Es una versin software libre basada en minix esrita por Linus Torvalds y muy usada actualmente. 15. En la cuarta generacin de computadoras (1980-Presente), construidas con chips LSI, surgieron las Computadoras Personales (PC). En 1974, cuando Intel fabric su procesador 8080 (de propsito general de 8 bits) le solicit a Gary Kindall que escribiera un SO para l. Qu nombre recibi ese SO? Kindall escribi un sistema operativo basado en disco llamado CP/M (Control Program for Microcomputers). 16. A principios de los 1980s, IBM fabric su IBM PC y le solicit a Bill Gates un SO para ella. Relate brevemente la historia del surgimiento del MS-DOS de Microsoft. Cuando IBM vino a verle, Gates se percat de que un fabricante de ordenadores local, Seattle Computer Products, tena un sistema operativo apropiado, DOS (Disk Operating System). Gates se reuni con el fabricante y se ofreci a comprarle el sistema (supuestamente por 50.000 dlares), lo que acept de buena gana. Luego Gates ofreci a IBM un paquete DOS/BASIC, que IBM acept. IBM pidi que se hicieran ciertas modificaciones en el sistema, por lo que Gates contrat a la persona que haba escrito DOS, Tim Paterson, como empleado de su naciente compaa, Microsoft, para que las llevara a cabo. El sistema revisado se rebautiz con el nombre de MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) y pronto domin el mercado del IBM PC.

17. Con los SO CP/M y MS-DOS, el usuario interactuaba con la computadora a travs de una interfaz textual (el usuario se aprenda de memoria los comandos y los alimentaba usando el teclado). Despus surgi la interfaz grfica GUI que Microsoft implement en WINDOWS 95. A quin le "copi" esa interfaz Microsoft. A Apple Macintosh 18. Mencione todas las versiones por las que ha pasado el SO Windows, a partir de Windows 95. Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows Me, Windows XP, Windows Vista, Windows 7. 19. Mencione a dos competidores fuertes que tiene Windows en el mundo de las PC. MacOS y Linux 20. Cul es el nombre de interfaz GUI usada por UNIX? X Windows o MOTIF 21. A mediados de lo 1980s, comenzaron a desarrollarse las redes de PCs que ejecutaban SO de Red y SO Distribuidos. Defina c/u de ellos. En un sistema operativo en red, los usuarios son conscientes de la existencia de mltiples computadoras y pueden iniciar una sesin en las mquinas remotas, as como copiar archivos de una mquina a otra. Cada mquina ejecuta su propio sistema operativo local y tiene su propio usuario (o usuarios) local(es). Un sistema operativo distribuido se presenta a los usuarios como un sistema monoprocesador tradicional, aunque en realidad se compone de mltiples procesadores. Los usuarios no deben preocuparse por saber dnde se estn ejecutando sus programas o dnde estn almacenados sus archivos; de eso debe encargarse el sistema operativo de forma automtica y eficiente. 22. Hay variedad de SO, diseados para diferentes tamaos y usos de mquinas. Mencione siete de ellos. Sistemas operativos de mainframe Sistemas operativos de servidor Sistemas operativos multiprocesador Sistemas operativos de computadora personal Sistemas operativos de tiempo real Sistemas operativos empotrados Sistemas operativos de tarjeta inteligente 23. Adems de los registros generales, un procesador tiene varios registros especiales. Entre ellos estn el program counter, el stack pointer, y el PSW (Program Satus Word). Explique la funcin de c/u de estos tres ltimos. Contador de programa.- contiene la direccin de memoria en la que est la siguiente instruccin que se va a ejecutar.

Puntero de pila.- apunta a la parte superior (cima) de la pila actual en la memoria. PSW (palabra de estado del programa) (tambin se le llama el registro de estado del procesador). Este registro contiene los bits de cdigo de condicin (tambin denominados indicadores o flags), que se activan cuando se ejecutan instrucciones de comparacin, junto con la prioridad de ejecucin del CPU, el modo (usuario o supervisor (ncleo)) y otros bits de control. 24. Un CPU tiene dos modos de ejecucin, el modo kernel y el modo usuario (un bit en el registro PSW controla el modo). Explique el funcionamiento de c/u de los modos. Modo Kernel.- Cuando el CPU opera en modo ncleo puede ejecutar cualquiera de las instrucciones que componen su repertorio de instrucciones y realizar todas las funciones del hardware. El sistema operativo se ejecuta en modo ncleo, y eso le permite acceder a todo el hardware. Modo Usuario.- slo permite ejecutar un subconjunto del repertorio de instrucciones y tener acceso a un subconjunto de las funciones del hardware. 25. Para obtener servicios del SO, un programa de usuario debe hacer una llamada al sistema (system call). Explique cmo funciona sta para que el SO atienda el servicio.
Para obtener algn servicio del sistema operativo, el programa de usuario debe hacer una llamada al sistema, la cual realiza un trap dentro del ncleo e invoca al sistema operativo. La instruccin TRAP cambia de modo usuario a modo ncleo y cede el control al sistema operativo. Una vez completado el trabajo solicitado al sistema operativo, se devuelve el control al programa de usuario justo en la instruccin inmediatamente siguiente a la llamada al sistema.

26. Mencione la jerarqua de memoria, de la ms rpida a la ms lenta. Registros. Cache. Memoria Principal. Disco Magntico. Cinta Magntica. 27. La memoria CMOS de la computadora es alimentada por una batera interna. Qu pasara si esa batera se agotara? La computadora comenzar a comportarse como si padeciese de Alzheimer, olvidando cosas que ha conocido desde hace aos, como la unidad desde la cual debe arrancar. La fecha y hora se perderian. 28. Cul es la funcin del MMU (Memory Management Unit) en una computadora? Convierte una direccion virtual en una direccion fisica 29. A qu se le llama cambio de contexto de un programa (context switch)? Se le llama cambio de contexto al hecho de Conmutar el CPU de un programa a otro (se le quita el CPU a un programa para drselo a otro).

30. Cul es el nombre del software que "habla" con el controlador de un dispositivo de E/S dndole rdenes y aceptando respuestas? driver del dispositivo 31. Mencione los tres mtodos existentes para realizar operaciones de E/S. Espera activa (busy waiting o polling). interrupciones DMA (Direct Memory Access; acceso directo a memoria). 32. Explique el funcionamiento de una operacin de E/S con espera activa (busy waiting).
Un programa de usuario realiza una llamada al sistema, que el ncleo traduce en una llamada a un procedimiento del driver apropiado. El driver pone en marcha entonces la E/S y entra en un bucle de espera que consulta continuamente el dispositivo para ver si ya termin.

33. Explique el funcionamiento de una operacin de E/S con interrupciones.


consiste en que el driver pone en marcha el dispositivo y lo programa para que genere una interrupcin cuando haya terminado. En ese momento el driver retorna devolviendo el control al sistema operativo. Entonces el sistema operativo si es necesario bloquea al programa que hizo la llamada al sistema y busca otras cosas tiles que hacer. Cuando el controlador (hardware) del dispositivo detecta el final de la transferencia, genera una interrupcin para avisar de su terminacin.

34. A qu se le llama vector de interrupciones?


Es una tabla en memoria donde se encuentran las direccines de las rutinas que dan tratamiento a la interrupcin.

35. Qu es un proceso?
Un proceso es bsicamente un programa en ejecucin.

36. Qu es lo que se almacena en el espacio de direcciones de un proceso?


El espacio de direcciones contiene el programa ejecutable, sus datos y su pila

37. Para qu sirve la tabla de procesos de un SO? Sirve para guardar informacin de cada proceso del SO. 38. A qu se le llama proceso hijo?
Cuando un proceso puede crear uno o ms procesos a estos se les llama procesos hijos.

39. Qu diferencia hay entre una seal y una interrupcin?


Las seales son el anlogo software de las interrupciones hardware. Las seales son interrupciones que se hacen de proceso a proceso y las interrupciones se hacen del hardware al CPU.

40. A qu se le llama interbloqueo (deadlock)?


Es una situacin que se presenta cuando dos procesos solicitan recursos que mutuamente los tienen ocupados.

41. Para qu sirve la memoria virtual de una computadora?


Es una tcnica en la que el sistema operativo mantiene una parte de su espacio de direcciones en la memoria principal y otra parte en el disco, y transfiere fragmentos entre ambos lugares segn sea necesario. Permite ejecutar programas de mayor tamao que la memoria principal.

42. Qu es una tubera (pipe)?


Es una especie de pseudoarchivo que puede utilizarse para conectar dos procesos

43. Mencione los nombres de las llamadas al sistema usadas por UNIX y Win32 API para: crear un proceso y terminar su ejecucin, para leer y escribir en un archivo, y para crear y remover un directorio. UNIX Fork Exit Read Write Mkdir Rmdir WIN 32 CreateProcess ExitProcess ReadFile WriteFile CreateDirectory RemoveDirectory Llamada al sistema Crea proceso Termina proceso Lee archivo Escribe un archivo Crea un directorio Borra un directorio

44. Mencione las cinco diferentes estructuras que puede tener un SO. Sistemas monoliticos Sistemas por capas Maquinas virtuales Modelo cliente-servidor Microkernel (Microncleos)

Vous aimerez peut-être aussi