Vous êtes sur la page 1sur 9

1

ACOMETIDAS ELÉCTRICAS E INSTALACIÓN DE MEDIDORES EN BAJA TENSIÓN

Unidad 3. La conexión del servicio

EN BAJA TENSIÓN Unidad 3. La conexión del servicio Los procedimientos para la aprobación de una

Los procedimientos para la aprobación de una solicitud de conexión por parte del Operador de Red (OR) se diferencian según el tipo de conexión.

1

2

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Generalidades

3

Punto de conexión

3

Tipos de Acometidas

5

Tipos de Conexiones en baja tensión

7

Conexiones desde redes

7

Enlaces de interés

9

Dónde podemos encontrar más información

9

2

3

Punto de conexión

Generalidades

3 Punto de conexión Generalidades De acuerdo con las normas vigentes, las empresas prestadoras del servicio

De acuerdo con las normas vigentes, las empresas prestadoras del servicio de distribución de energía eléctrica tienen la obligación de ofrecer a los clientes un punto de conexión factible a su sistema cuando ellos lo soliciten y garantizar el libre acceso, bajo las mismas condiciones a todos. Para tal efecto, el cliente deberá informar sobre la localización del inmueble, la potencia máxima requerida y el tipo de carga. Los reglamentos con las condiciones técnicas bajo las cuales se autoriza la conexión a las redes de distribución aéreas a 240 voltios de cada operador de red, deben estar incluidas o se fundamentan en las Leyes 142 y 143 de 1994, la Resolución CREG 070 de 1998 ó Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica, el RETIE y demás normas complementarias.

Eléctrica, el RETIE y demás normas complementarias. Los procedimientos para la aprobación de una solicitud de

Los procedimientos para la aprobación de una solicitud de conexión por parte del Operador del Red (OR) se diferencian según el tipo de conexión: cargas que no implican la expansión de la red del Sistema de Transmisión Regional (STR) y/o Sistema de Distribución Local (SDL) y cargas que sí implican la expansión de dichos sistemas. El cliente deberá presentar los planos eléctricos del inmueble y de la acometida hasta el punto de conexión definido en la etapa de factibilidad, así como las características de la demanda. El OR podrá especificar un nivel de tensión de conexión diferente al solicitado

3

4

por el cliente por razones técnicas debidamente sustentadas. Si la solicitud se relaciona con la modificación de una conexión existente, el cliente deberá presentar los planos eléctricos actuales y los nuevos con la modificación requerida.

Todas las instalaciones que al ser sometidas a inspectoría, no cumplan los requisitos técnicos y de seguridad exigidos en el RETIE, deberán ser modificadas y la empresa (OR) se abstendrá de autorizar la conexión al cliente o lo desconectará hasta tanto no sean eliminadas las no conformidades existentes.

Cuando por circunstancias excepcionales, relacionadas con el control de pérdidas de energía, sea necesario instalar equipos de medición para registrar consumos de energía no autorizados, la instalación del o los medidores no se entenderá como la legalización del servicio por parte de la empresa pues esto sólo ocurrirá cuando el inmueble y las instalaciones eléctricas cumplan con los requisitos previstos en el RETIE y en las normas del OR, pudiendo ser desconectado el usuario.

Acometida es el segmento de la instalación eléctrica que se monta desde las redes públicas
Acometida es el segmento de la instalación eléctrica que se monta desde
las redes públicas de distribución hasta las instalaciones del usuario.
Consta de los siguientes elementos:
• Punto de alimentación
• Conductores
• Ductos tablero
• General de acometidas
• Interruptor general
• Armario de medidores
• Los conductores de la acometida no deben tener empalmes, ni
derivaciones, deberán ser continuos en todo el tramo.
• Convendrá almacenarse
abundante longitud del conductor de la
acometida para permitir la conexión al equipo de medida.

4

5

Tipos de Acometidas

5 Tipos de Acometidas 5
5 Tipos de Acometidas 5

5

6

6 6
6 6

6

7

Tipos de Conexiones en baja tensión

Conexiones desde redes

Para conexiones desde las redes de uso general de distribución secundaria se permitirá:

Monofásico bifilar a 120 V mediante acometida de dos conductores conectados a fase (conductor no puesto a tierra) y neutro (conductor puesto a tierra), carga instalada hasta 7 kVA.

Monofásico trifilar a 240/120 V mediante acometida de dos conductores conectados a fase y uno al neutro de un sistema monofásico, carga instalada entre 7 y 14 kVA.

de un sistema monofásico, carga instalada entre 7 y 14 kVA. • Bifásico trifilar a 208/120

Bifásico trifilar a 208/120 V mediante acometida de dos conductores conectados a fase y uno al neutro de un sistema trifásico tetrafilar, carga instalada entre 7 y 14 kVA.

7

8

Trifásico tetrafilar a 208/120 V mediante acometida de tres conductores conectados a las tres fases y uno al neutro de un sistema trifásico tetrafilar, carga instalada entre 14 y 21 kVA.

Cargas especiales mayores de 21 kVA, alimentadas a 208/120 V, se pueden conectar a los bornes de un transformador de la empresa mediante acometida subterránea debidamente normalizada, siempre y cuando exista capacidad disponible en el transformador o posibilidad de ampliarlo y sea respetada la regulación de tensión.

El medidor respectivo deberá instalarse, según plano presentado por el interesado, en sitio que acepte la empresa.

En área rural se permitirá el servicio disponible, cualquiera de los anteriores, para cargas

a instalar hasta 7 kVA.

A tener en cuenta:

Estas normas tienen variaciones dependiendo de la empresa que presta el servicio, pero en general son tomadas de las normas NTC 2050 Y del reglamento de distribución. Antes de realizar las instalaciones para la conexión del servicio verifique la norma vigente del OR de la zona.

8

9

Enlaces de interés

Dónde podemos encontrar más información

de interés Dónde podemos encontrar más información  Acometidas eléctricas e instalaciones de medidores de

Acometidas eléctricas e instalaciones de medidores de baja tensión

Tipos de acometidas

9