Vous êtes sur la page 1sur 9

1

ACOMETIDAS ELCTRICAS E INSTALACIN DE MEDIDORES EN BAJA TENSIN


Unidad 3. La conexin del servicio

Los procedimientos para la aprobacin de una solicitud de conexin por parte del Operador de Red (OR) se diferencian segn el tipo de conexin.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Generalidades .................................................................................................. 3 Punto de conexin............................................................................................. 3 Tipos de Acometidas ......................................................................................... 5 Tipos de Conexiones en baja tensin .................................................................. 7 Conexiones desde redes ................................................................................... 7 Enlaces de inters ............................................................................................ 9 Dnde podemos encontrar ms informacin...................................................... 9

Generalidades
Punto de conexin
De acuerdo con las normas vigentes, las empresas prestadoras del servicio de distribucin de energa elctrica tienen la obligacin de ofrecer a los clientes un punto de conexin factible a su sistema cuando ellos lo soliciten y garantizar el libre acceso, bajo las mismas condiciones a todos. Para tal efecto, el cliente deber informar sobre la localizacin del inmueble, la potencia mxima requerida y el tipo de carga. Los reglamentos con las condiciones tcnicas bajo las cuales se autoriza la conexin a las redes de distribucin areas a 240 voltios de cada operador de red, deben estar incluidas o se fundamentan en las Leyes 142 y 143 de 1994, la Resolucin CREG 070 de 1998 Reglamento de Distribucin de Energa Elctrica, el RETIE y dems normas complementarias. Los procedimientos para la aprobacin de una solicitud de conexin por parte del Operador del Red (OR) se diferencian segn el tipo de conexin: cargas que no implican la expansin de la red del Sistema de Transmisin Regional (STR) y/o Sistema de Distribucin Local (SDL) y cargas que s implican la expansin de dichos sistemas. El cliente deber presentar los planos elctricos del inmueble y de la acometida hasta el punto de conexin definido en la etapa de factibilidad, as como las caractersticas de la demanda. El OR podr especificar un nivel de tensin de conexin diferente al solicitado

por el cliente por razones tcnicas debidamente sustentadas. Si la solicitud se relaciona con la modificacin de una conexin existente, el cliente deber presentar los planos elctricos actuales y los nuevos con la modificacin requerida. Todas las instalaciones que al ser sometidas a inspectora, no cumplan los requisitos tcnicos y de seguridad exigidos en el RETIE, debern ser modificadas y la empresa (OR) se abstendr de autorizar la conexin al cliente o lo desconectar hasta tanto no sean eliminadas las no conformidades existentes. Cuando por circunstancias excepcionales, relacionadas con el control de prdidas de energa, sea necesario instalar equipos de medicin para registrar consumos de energa no autorizados, la instalacin del o los medidores no se entender como la legalizacin del servicio por parte de la empresa pues esto slo ocurrir cuando el inmueble y las instalaciones elctricas cumplan con los requisitos previstos en el RETIE y en las normas del OR, pudiendo ser desconectado el usuario.

Acometida es el segmento de la instalacin elctrica que se monta desde las redes pblicas de distribucin hasta las instalaciones del usuario. Consta de los siguientes elementos: Punto de alimentacin Conductores Ductos tablero General de acometidas Interruptor general Armario de medidores Los conductores de la acometida no deben tener empalmes, ni derivaciones, debern ser continuos en todo el tramo. Convendr almacenarse abundante longitud del conductor de la acometida para permitir la conexin al equipo de medida.

Tipos de Acometidas

Tipos de Conexiones en baja tensin


Conexiones desde redes
Para conexiones desde las redes de uso general de distribucin secundaria se permitir: Monofsico bifilar a 120 V mediante acometida de dos conductores conectados a fase (conductor no puesto a tierra) y neutro (conductor puesto a tierra), carga instalada hasta 7 kVA. Monofsico trifilar a 240/120 V mediante acometida de dos conductores conectados a fase y uno al neutro de un sistema monofsico, carga instalada entre 7 y 14 kVA. Bifsico trifilar a 208/120 V mediante acometida de dos conductores conectados a fase y uno al neutro de un sistema trifsico tetrafilar, carga instalada entre 7 y 14 kVA.

Trifsico tetrafilar a 208/120 V mediante acometida de tres conductores conectados a las tres fases y uno al neutro de un sistema trifsico tetrafilar, carga instalada entre 14 y 21 kVA. Cargas especiales mayores de 21 kVA, alimentadas a 208/120 V, se pueden conectar a los bornes de un transformador de la empresa mediante acometida subterrnea debidamente normalizada, siempre y cuando exista capacidad disponible en el transformador o posibilidad de ampliarlo y sea respetada la regulacin de tensin.

El medidor respectivo deber instalarse, segn plano presentado por el interesado, en sitio que acepte la empresa. En rea rural se permitir el servicio disponible, cualquiera de los anteriores, para cargas a instalar hasta 7 kVA. A tener en cuenta: Estas normas tienen variaciones dependiendo de la empresa que presta el servicio, pero en general son tomadas de las normas NTC 2050 Y del reglamento de distribucin. Antes de realizar las instalaciones para la conexin del servicio verifique la norma vigente del OR de la zona.

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin

Acometidas elctricas e instalaciones de medidores de baja tensin http://www.codensa.com.co/documentos/04_27_2005_4_31_37_PM_Acom etidas%20web.pdf Tipos de acometidas http://www.voltimum.es/catalog/fam/REE-/101/068/REE-ITC11/1/famL/Tipos-de-acometidas.html

Vous aimerez peut-être aussi