Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Nueva Esparta Facultad De Ciencias De La Informtica Escuela De Computacin Interaccin Humano Computador

Interfaz Grfica De Usuario (GUI)

Chagid Bacha C.I. 22022149 Julio Sifontes C.I. 20174012 Marcel Vivas C.I. 19504761

Caracas, Febrero de 2013

INTRODUCCION

En la actualidad se realiza principalmente a travs de una interfaz grfica de usuario, un tipo de interfaz de usuario, compuesto por metforas grficas inscritas en una superficie de contacto en adicin de otros elementos semnticos como los icono sonidos (signos sonoros) o interfaces humanos (dispositivos de entrada) necesarios para posibilitar dicha interaccin con los signos-objetos en la interfaz grfica. La utilizacin de un Sistema Operativo determinado est fcilmente reconocida por su aspecto, su apariencia, siendo definida no solo por un Entorno de Escritorio especfico para cada una de las funcionalidades, con un diseo que es amigable inclusive para los usuarios que no tienen muchos conocimientos relativos a su funcionamiento, buscando que sea un Funcionamiento Intuitivo y lo ms cmodo posible.

Es por ello que se suele relativizar a este funcionamiento con el concepto de Interfaz Humana, siendo este trmino referido a la posibilidad que tiene un usuario de poder realizar distintas funciones, cumplir con funciones determinadas y poder controlar todas las acciones del ordenador.

Para poder trabajar con rapidez y facilidad, se utiliza el puntero controlado por un Perifrico de Entrada como lo es el Ratn (o su equivalente en ingls, Mouse) que permite pasar por distintos mens desplegables, conos y una gran variedad de imgenes, que conforman lo que definiremos a continuacin.

GUI

Un sistema operativo grfico es aquel que est basado en una interfaz grfica de usuario (en ingls, GUI, ver: GUI). El sistema operativo contiene elementos grficos como ser ventanas, mens, barras, puntero, grficos, colores, sombras, efectos, etc., todos elementos visuales que no dependen de caracteres (de texto).

En sistemas operativos antiguos (MS-DOS por ejemplo) o en ciertos sistemas donde es til, se emplea una interfaz de texto y de lnea de comandos. En estos sistemas no hay grficos, sino que son exclusivamente formados por texto.

Visualmente son ms atractivos los sistemas operativos grficos, adems de ser ms fciles de manejar. Pero en ciertas tareas o para ciertos usuarios, el empleo de sistemas operativos por lnea de comandos es ms til y eficiente.

(Graphic User Interface o Interfaz Grfica de Usuario). Conjunto de formas y mtodos que posibilitan la interaccin de un sistema con los usuarios utilizando formas grficas e imgenes.

Con formas grficas se refiere a botones, conos, ventanas, fuentes, etc. los cuales representan funciones, acciones e informacin.

Es

una

evolucin

de

la lnea

de

comandos tradicional

(CLI)

de

los

primeros sistemas operativos como la familia de sistemas DOS (como MS-DOS). Por ejemplo, el escritorio de Windows es un GUI.

La historia de la interfaz (o entorno) grfica para un sistema operativo, con iconos y un cursor dirigido por un ratn, comenz con los diseos de Douglas

Englebart en 1968, pero la primera compaa en lanzarla al mercado fue Xerox en 1981 con su Sistema de Informacin Estrella 8010 o 'Xerox Star'. Ellos inventaron el lenguaje visual que utilizan la mayor parte de los ordenadores personales: carpetas, ventanas, puntero, etc. Apple recogi dicha idea y populariz el sistema con 'Apple Lisa' en enero de 1983. Lisa introdujo conceptos brillantes que todava utilizamos hoy, como el modo de navegar por el sistema de archivos de manera jerrquica y el 'drag&drop' (arrastrar y soltar) para mover documentos o copiarlos de unas carpetas a otras.

Una interfaz grca de usuario (GUI) presenta un mecanismo amigable al usuario para interactuar con una aplicacin. Una GUI proporciona a una aplicacin una apariencia visual nica. Al proporcionar distintas aplicaciones en las que los componentes de la interfaz de usuario sean consistentes e intuitivos, los usuarios pueden familiarizarse en cierto modo con una aplicacin, de manera que pueden aprender a utilizarla en menor tiempo y con mayor productividad. El GUI est formado por un conjunto de formas y mtodos que posibilitan la interaccin de un sistema con los usuarios utilizando formas grficas e imgenes. Con formas grficas se refiere a botones, conos, ventanas, fuentes, etc. los cuales

representan funciones, acciones e informacin.

Una interfaz es un dispositivo que permite comunicar dos sistemas que no hablan el mismo lenguaje. Restringido a aspectos tcnicos, se emplea el trmino interfaz para definir el juego de conexiones y dispositivos que hacen posible la comunicacin entre dos sistemas. Sin embargo, cuando aqu hablamos de interfaz nos referimos a la cara visible de los programas tal y como se presenta a los usuarios para que interacten con la mquina. La interfaz grfica implica la presencia de un monitor de ordenador o pantalla constituida por una serie de mens e iconos que representan las opciones que el usuario puede tomar dentro del sistema.

En el caso del hipertexto, la interfaz hipertextual consistira en el diseo navegacional y el conjunto de herramientas y utilidades que permiten al usuariolector interactuar con los contenidos. La interfaz proporcionar al usuario el conjunto de posibilidades que podr seguir durante todo el tiempo que se relacione con el programa, detallando lo que ver y escuchar en cada momento, y las acciones que puede realizar, as como las respuestas que puede ofrecer el sistema. El usuario, adems de entender el mensaje, ha de comprender la mecnica operativa que se le ofrece (sintaxis, rdenes, cdigos, abreviaturas, iconos, etc.). Una buena interfaz requiere poco esfuerzo por parte del usuario, simplicidad y funcionalidad.

La tipografa y el tratamiento del color son dos elementos a los que hay que prestar especial importancia a la hora de establecer una buena interfaz, poniendo especial cuidado en el diseo de las formas y la coherencia interna entre ellas.

Al igual que cualquier otro tipo de documento textual o grfico creado por un programa de ordenador, la lectura o navegacin de un hipertexto se realiza a travs de la pantalla, y, en el caso de un documento web, por medio de un programa de lectura y visualizacin llamado navegador. El diseo del hipertexto se realiza para que el usuario vea en pantalla toda la informacin necesaria y para que opere e interacte en ella a travs del ratn, el teclado y las opciones del men. As, se insertan cdigos que no estn visibles si as se prefiere, pero que ofrecen la apariencia deseada para ser vistos en pantalla. Aqu la palabra clave es WYSIWYG ("What you see is what you get"), es decir, lo que tu ves es lo que obtienes.

Las caractersticas bsicas de una buena interfaz podran sintetizarse en:


Facilidad de comprensin, aprendizaje y uso Representacin fija y permanente de un determinado contexto de accin (fondo)

El objeto de inters ha de ser de fcil identificacin Diseo ergonmico mediante el establecimiento de mens, barras de acciones e iconos de fcil acceso

Las interacciones se basarn en acciones fsicas sobre elementos de cdigo visual o auditivo (iconos, botones, imgenes, mensajes de texto o sonoros, barras de desplazamiento y navegacin...) y en selecciones de tipo men con sintaxis y rdenes

Las operaciones sern rpidas, incrementales y reversibles, con efectos inmediatos

Existencia de herramientas de Ayuda y Consulta Tratamiento del error bien cuidado y adecuado al nivel de usuario

Las interfaces grficas surgen de la necesidad de hacer los ordenadores ms accesibles para el uso de los usuarios comunes. La mayora de ordenadores domsticos o requeran conocimientos de BASIC (el 95% de ellos mostraban el intrprete BASIC al encenderse) u ofrecan una interfaz de lnea de comandos (como los sistemas operativos CP/M o los diferentes OS del Apple II), lo que requera conocimientos por encima de la media si se deseaba hacer algo ms que usarlo como consola de videojuegos.

Esta limitacin fue salvada gracias al desarrollo de los entornos grficos, que permitieron que las personas pudieran acceder a un ordenador sin tener que pasar por el tortuoso proceso de tener que aprender a manejar un entorno bajo lnea de comandos.

Componentes comunes de la GUI

El componente ms comn, pero al mismo tiempo el mas ignorado, es el apuntador o cursor. Por definicin el cursor es la imagen grfica sobre la pantalla que indica la localizacin del dispositivo apuntador, y puede ser usado para seleccionar y arrastrar objetos o indicar comandos sobre la pantalla. El apuntador tpico es una flecha inclinada, pero puede variar segn los diferentes estatus, operaciones, programas o sistemas operativos. La mayora de las operaciones con el cursor son disparadas al presionar los botones del raton, tarea que es conocida como hacer click. El click que se hace con el botn izquierdo es llamado solamente click; el click que se hace usando el botn derecho es llamado click derecho. La ventana es el rea sobre la pantalla sobre la que se muestra informacin, con su contenido siendo mostrada independientemente del resto de la pantalla. Un ejemplo de ventana es la que aparece en la pantalla cuando haces click en el icono de tu navegador de internet favorito. Es fcil manipular una ventana: puede ser abierta o cerrada con un simple click; pude moverse a cualquier area mediante arrastrarla; puede cambiarse su tamao o minimizarse; puede colocarse enfrente o detrs de otra ventana, como las molestas ventanas en esos sitios que visitas; sus barras de desplazamiento pueden ser usadas para navegar las secciones que contiene; multiples ventanas pueden ser abiertas al mismo tiempo con diferentes aplicaciones, etc. Los mens permiten al usuario ejecutar comandos seleccionndolos de una lista de opciones. Las opciones disponibles pueden seleccionarse usando el ratn o el teclado. El uso de mens acelera la curva de aprendizaje de un nuevo usuario para entender una aplicacin. La barra de menu es mostrada horizontalmente a lo largo de la parte superior de la ventana. El men desplegable es comnmente asociado con este tipo de mens. Cuando el usuario hace click sobre la opcin el men desplegable aparece. La barra de herramientas es un tipo de men que muestra mayormente iconos en vez de texto.

El men tiene un titulo visible dentro de la barra de men. Su contenido solo es mostrado cuando el usuario lo selecciona con un click. El usuario puede seleccionar los elementos dentro del men desplegable. Normalmente, cuando el usuario hace click en cualquier otra parte del contenido el menu desaparece. El men contextual es invisible hasta que el usuario hace click derecho sobre el objeto, o al mover el cursor sobre el objeto y presionar la tecla de men contextual del teclado, entonces el men contextual aparecer cerca del cursor. Los extras son elementos individuales dentro o al lado de un men. Un icono es una pequea imagen que representa objetos como archivos, programas, paginas web, o comandos. Estos son una manera rpida de ejecutar comandos, abrir documentos, ejecutar programas, etc. Los iconos estn diseados de tal manera que no se requiera mayor explicacin para entender que significa la pequea imagen.

Controles de entrada:

Los controles o widgets son los elementos de la interfaz que el usuario interacta. En Gambas encontrar los componentes de entrada siguientes: Forma y ventana. A estas alturas, usted est familiarizado con el concepto de ventana y la forma. Del cursor del ratn. Usted tambin estn familiarizados con este concepto. Cuadro de texto y. Es una representacin similar a una caja en la que puede introducir texto o nmeros. Gambas ofrece el control de cuadro de valores que slo permite entradas numricas Fecha selector. Es una ventana que muestra un calendario y permite al usuario seleccionar una fecha. Texto rea de la caja. Es igual que el cuadro de texto, slo difiere en que el rea de la caja de texto permite mltiples lneas de texto. Slider. Se trata de una barra con un indicador que permite al usuario configurar un valor arrastrando el indicador o haciendo clic en un punto de la barra. Spinner o cuadro de nmero. Comnmente es bar aa vertical y hacia arriba y abajo teclas de direccin que el usuario utiliza para ajustar el valor en el cuadro de

texto adyacente. El valor puede ser aumentado o disminuido dependiendo de qu botn se hace clic. Button. Se trata de una imagen con apariencia de botn se puede presionar haciendo clic sobre ella. Cuadro combinado o lista desplegable. Una lista de elementos entre los que elegir. La lista slo muestra los elementos cuando se hace clic en el indicador. Cuadro de lista. Una lista de elementos entre los que seleccionar uno o ms. La diferencia con la lista desplegable es que el cuadro de lista utiliza varias lneas y permite selecciones mltiples. Vista de rbol. Este control presenta una visin jerrquica de la informacin. Cada elemento o nodo puede tener uno o ms sub-elementos que se pueden ampliar a contenidos mostrados Ms subtemas, y se derrumb para ocultarlos. Marque la casilla. Una caja que indica un estado de verdadero o falso a travs de una marca de verificacin. En Gambas encontrar tambin el botn de alternar. Radio botn. Se trata de un botn, similar a la casilla de verificacin, excepto que slo un elemento de un grupo puede ser seleccionado. Seleccin de un nuevo elemento en el conjunto de opciones tambin se anula la seleccin del botn seleccionado anteriormente. Datos rejilla o cuadrcula. Se trata de una cuadrcula de hoja de clculo que muestra o permite nmeros o texto que deber inscribirse en filas y columnas. En Gambas no es ms que un control de este tipo de datos orientada a: ver columna, vista de cuadrcula, vista de tabla, fuente de datos y la vista de datos. Controles de salida:

En una lista separada estan los controles de salida que no tienen interactividad alguna:

Label o text label. Esta funcin despliega algn texto en el formulario. Tool tip. Funciona en conjuto con el cursor del raton, cuando el usuario posa el cursor sobre un elemento, sin hacer click sobre el, un pequeo recuadro aparece con informacin suplementario sobre el objeto. Progress bar. Es un control tipo barra que despliega el progreso de una tarea como cuando descargas un archivo en tu navegador de internet.

Ejemplos de sistemas operativos gui -windows -macOS (basado en unix) -debian(basado en unix) -ubuntu(basado en debian) -guadalinex(basado en ubuntu) -fedora(basado en unix) -red hat enterprise linux (unix tambien) -linux mint(unix tambien) -gentoOS (unix tambien) -arch linux(unix tambien) -free bsd -solaris El uso de la interfaz grfica de usuario deriva de poder proporcionar un entorno visual y sencillo para permitir la comunicacin con el sistema operativo de una mquina o computador por medio del usuario, a travs del uso y la representacin del lenguaje visual, una interaccin amigable con un sistema informtico.

En la interfaz grfica de usuario encontramos las siguientes funciones

ARCHIVO MEN contiene funciones para manipular los modelos y las condiciones iniciales. Parte de la importacin y exportacin por encima se puede acceder haciendo clic en el derecho botn del ratn en el proyecto del rbol o en las ventanas correspondientes.

EDITAR MEN contiene funciones para la edicin del modelo, en particular, las variables que componen el modelo. La mayor parte de las funciones antes mencionadas tambin se puede acceder haciendo clic en el derecho botn del ratn en el Proyecto de ventana. La ventana de variables para una variable contiene un editor de ecuaciones para definir la ecuacin de estado. Las siguientes combinaciones de teclas se pueden utilizar para editar la informacin de la ecuacin de estado de campo:

ANLISIS DE MEN contiene funciones para analizar el modelo definido. Las

funciones son tambin accesibles haciendo clic en el derecho botn del ratn en el proyecto rbol.

RESULTADOS MEN contiene funciones para ver y analizar los resultados de la simulacin. Las funciones son tambin accesibles haciendo clic en el derecho botn del ratn en el grfico Transicin ventana. Estados en el grfico de Transicin ventana se puede seleccionar por medio del ratn mientras presiona la Ctrl key. La desactivacin se logra haciendo clic y pulsando la tecla Ctrl key. Algunos accesos directos permiten navegar fcilmente dentro del grfico: manteniendo las teclas Ctrl y Alt teclas pulsadas, puede arrastrar el grfico con el ratn, cuando el Ctrl se pulsa la tecla, la rueda del ratn permite acercar y alejar.

VENTANAS MEN muestra las ventanas activas y te permite hacer algunos de ellos invisibles.

Conclusiones y reflexiones
A lo largo de esta historia hemos podido comprobar como la interfaz como artefacto, est inscrita en los ciclos de vida de cualquier producto industrial. Elementos fundamentales que la configuran, como pueda ser la barra de tareas, o el men Dock de Macintosh, tiene una historia propia que contar, y corresponde a muchas investigaciones y pruebas de diseo, el haber llegado a su actual definicin conceptual, formal y funcional.

Hemos podido comprobar como las interfaces grficas han pasado de convertirse, de un artefacto tecnolgico con propiedades interactivas que posibilita la interaccin con el ordenador, a constituirse como artefacto inteligente capaz de orientar al usuario y provocarse cambios a s misma, en relacin a los datos tomados de ste. Esto abre un nuevo mbito de investigacin dentro del contexto de las interfaces que tienen que ver con la adicin de inteligencia.

Las interfaces grficas estn actualmente abiertas a los procesos customizacin, permitiendo

de

que el usuario modifique aspectos visuales del

interfaz de modo que la pueda adaptar a sus gustos. Este proceso convierte a la interfaz de algn modo en un objeto con identidad propia, maleable y dispuesta para el consumo esttico. Estas propiedades acercan el interfaz a objetos interactivos de ocio, como juguetes con los que podemos interaccionar y a travs de los que poder acceder a ciertas informaciones.

La pregunta que viene a continuacin de estas reflexiones est relacionada con la naturaleza de la propia interfaz, Debe de ser la interfaz transparente al acceso de la informacin, o en cambio debe ser un juguete capaz de decirnos donde podemos encontrar aquello que buscamos? La doble naturaleza que envuelve a la interfaz, su dimensin mediadora de los procesos de interaccin, y dimensin mercantil, sometida al mercado como objeto de consumo, hace pensar que los

procesos de customizacin y automatizacin inteligente, sern dos ingredientes del futuro en las interfaces que darn mucho que hablar

Bibliografa

Entornos Grficos por Marta Peirano 25/09/2006 Recuperado el 17/02/2013 en http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2006/09/25/155685 .php

Definicion de Gui por MasterMagazine S/F Recuperado el 17/02/2013 en http://www.mastermagazine.info/termino/5194.php Definicion de Gui por Alegsa S/F Recuperado el 18/02/2013 en http://www.alegsa.com.ar/Dic/gui.php Elementos de la Gui S/A 28/05/2009 Recuperado el 18/02/2013 en http://es.wikibooks.org/wiki/Gambas/Elementos_de_la_GUI La Interfaz Grafica por Maria Jesus Lamarca Lapuente S/F Recuperado el 19/02/2013 en http://www.hipertexto.info/documentos/interfaz.htm Interfaz Grafica de Usuario por Universidad La Laguna(Espaa) 2004-2006 Recuperado el 19/02/2013 en http://www.chr5.com/investigacion/investiga_igu/igu_aproximacion_se mio-cognitiva_by_chr5.pdf

Vous aimerez peut-être aussi