Vous êtes sur la page 1sur 16

Regional Distrito Capital Sistema de Gestin de la Calidad

22050100603: ALTERNATIVAS DE SOLUCIN GUA No1. Reconocer los conceptos de Software.

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

Control del Documento Nombre Cargo Dependencia Firma Fecha

Autores

Henry Alfonso Garzn Snchez.

INSTRUCTOR

Teleinformtica

Abril 15 2.012

Asesora Pedaggica Revisin

Aprobacin

Formadores Docentes Coordinador Formacin Profesional y Empleo Director Regional

Regional Distrito Capital Regional Distrito Capital

Regional Distrito Capital

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE PROGRAMA DE FORMACIN: PROYECTO DE ASOCIADO: MODALIDAD DE FORMACIN: ACTIVIDAD DEL PROYECTO: RESULTADOS DE APRENDIZAJE: ANLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIN SISTEMA DE INFORMACIN PARA ADMINISTRACIN DE PROYECTOS DE GRADO (SIAP) Presencial Reconocimiento de los conceptos de Software. 22050100603 - Plantear diferentes alternativas, de modelos tecnolgicos de informacin empresarial, teniendo en cuenta la plataforma tecnolgica de la empresa y las tendencias del mercado, para dar solucin a las situaciones relacionadas con el manejo de la informacin de la organizacin. Reconocer los conceptos de Software (Historia, taxonoma , Sistemas operativos (Conceptos, caractersticas) para identificar el software de la empresa proponiendo optimizacin si aplica. Tiempo Total: 6 horas.

TAREA DE APRENDIZAJE DURACIN

2. CARACTERIZACIN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1 Introduccin Conocer los conceptos de Software es importante en el ejercicio de la profesin del Tecnlogo en Anlisis y Desarrollo de Sistemas de Informacin porque como parte de las soluciones que proponga deber considerar aspectos del Software a plantear como solucin. Al final de esta Actividad de aprendizaje el aprendiz estar en capacidad de identificar los principales conceptos y las caractersticas que debe cumplir el software que contendr o estar involucrado en las alternativas de solucin que proponga. 2.2 Tarea de Aprendizaje. De Desempeo: Investiga sobre los conceptos y actividades a realizar. Durante la socializacin: Transmite ideas de forma clara y concreta, Enfoca sus comentarios al

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

tema abordado, Da retroalimentacin oportuna y propositiva. De Producto: Elabora y entrega trabajo escrito, informe, mapa conceptual, diagramas solicitados, evidenciando la investigacin y actividades realizadas. De Conocimiento: Responde de forma adecuada la sustentacin y/o evaluacin escrita/oral.

2.3 Proceso de Aprendizaje Mediante trabajo escrito, responda y presente los resultados de su investigacin sobre: 1. Defina los siguientes conceptos: a. QUE ES EL SOFTWARE? Equipamiento lgico de un sistema informtico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. b. SOFTWARE DE BASE: Consiste en programas informticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposicin del llamado software de aplicacin. Como ejemplos cabe mencionar alas bibliotecas como por ejemplo Open GL para la aceleracin grfica, PNG para el sistema grfico o demonios que controlan la temperatura, la velocidad del disco duro, como hdparm, o la frecuencia del procesador como cpudyn. c. SOFTWARE: SISTEMA OPERATIVO (MENCIONE LAS ACTIVIDADES O FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS) Es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin ,y se ejecuta en modo privilegiado respecto de los restantes. d. SOFTWARE: LENGUAJE DE PROGRAMACIN: Un idioma artificial diseado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresa ralgoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana.1Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones, El desarrollo lgico del programa para resolver un problema en particular.

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

e. SOFTWARE: DE APLICACIN: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. f. SOFTWARE: EN PAQUETE:

Es una serie de programas que se distribuyen conjuntamente. Algunas de las razones suelen ser que el funcionamiento de cada uno complementa a o requiere de otros, adems de que sus objetivos estn relacionados como estrategia de mercado tecnia. Tambin encontramos paquetes de software en la distribucin comercial de TV, ya que se suelen ofertar paquetes de software; bien por ofrecer un precio menor del que costara cada programa por separado o bien porque slo exista la oferta conjunta

2. QU ES GUI? Es un programa informtico que acta de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicacin con el sistema operativo de una mquina o computador. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulacin directa, para facilitar la interaccin del usuario con la computadora. Surge como evolucin de las interfaces de lnea de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno grfico 3. CONTRASTAR Software libre vs software propietario (Realice un cuadro) SOFTWARE PROPIETARIO Llamado tambin software no libre software privativo, software privado En el software no libre, una persona fsica o jurdica (por nombrar algunos: compaa, corporacin, fundacin) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando. los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modicarlo o redistribuirlo (con o sin mordicaciones), o que su cdigo fuente no est disponible o el acceso a este se encuentra restringido SOFTWARE LIBRE Este software puedo ser distribuido, modificado copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompaado del cdigo fuente para ser efectivas. Este software es de dominio pblico signica que no est protegido por el copyright. Software libre protegido con copy left impide a los Redistribuidores incluir algn tipo de restriccin a las libertades propias del software.

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

4. Lenguajes de Programacin. Indique aspectos como: HISTORIA , CATEGORIAS, GENERACIONES, mencione ejemplos de lenguajes en cada generacin) HISTORIA: Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de computadoras decidieron hacer un traductor para reemplazar los 0 y 1 por palabras o abstraccin de palabras y letras provenientes del ingls; ste se conoce como lenguaje ensamblador .Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). El lenguaje ensamblador sigue la misma estructura del lenguaje mquina, pero las letras y palabras son ms fciles de recordar y entender que los nmeros. La necesidad de recordar secuencias de programacin para las acciones usuales llev a denominarlas con nombres fciles de memorizar y asociar: ADD (sumar), SUB (restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar subrutina), etc. A esta secuencia de posiciones se le denomin "instrucciones", y a este conjunto de instrucciones se le llam lenguaje ensamblador .Posteriormente aparecieron diferentes lenguajes de programacin, los cuales reciben su denominacin porque tienen una estructura sintctica similar a los lenguajes escritos por los humanos, denominados tambin lenguajes de alto nivel. CATEGORIAS: los lenguajes de programacin se pueden dividir en dos categoras Lenguaje interpretado Un lenguaje de programacin es, por definicin, diferente al lenguaje mquina. Por lo tanto, debe traducirse para que el procesador pueda comprenderlo. Un programa escrito en un lenguaje interpretado requiere de un programa auxiliar (el intrprete), que tradcelos comandos de los programas segn sea necesario. Lenguaje compilado Un programa escrito en un lenguaje " Compilado " se traduce a travs de un programa anexo llamado Compilador Que, a su vez, crea un nuevo archivo independiente que no necesita ningn otro programa para ejecutarse a s mismo. Este archivo se llama ejecutable GENERACIONES: La evolucin de los lenguajes de programacin se puede dividir en 5 etapas o generaciones.

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

PRIMERA GENERACIN: SEGUNDA GENERACIN: TERCERA GENERACIN: CUARTA GENERACIN

Lenguaje maquina. Se crearon los primeros lenguajes ensambladores. Se crean los primeros lenguajes de alto nivel. EJ. C, pascal, cobol. Son los lenguajes capaces de generar cdigo por si solos, son los llamados RAD, con los cuales se puede realizar aplicaciones sin ser un experto en el lenguaje. Aqu se encuentran los lenguajes orientados a objetos, haciendo posible la reutilizacin de partes de cdigo para otros programas. EJ. Visual, natural adabes. Aqu se encuentran los lenguajes orientados a Inteligencia artificial. Estos lenguajes todava estn poco desarrollados. EJ. LISP.

QUINTA GENERACIN:

5. Qu es Fedesoft en Colombia? Mundial existen?

Qu otras organizaciones similares a Fedesoft a nivel

La Federacin Colombiana de la Industria del Software - FEDESOFT surgi en noviembre de 1999, con la misin de velar por el fortalecimiento del sector a travs del desarrollo de polticas que normalizan, defienden y promueven los intereses de los industriales del software en Colombia. En la actualidad FEDESOFT cuenta con ms de 180 afiliados en toda Colombia, sostiene convenios con Entidades del Gobierno, Universidades y otras Asociaciones a fin de continuar con el avance exponencial del sector promoviendo la Campaa Antipiratera, los Programas de Educacin Continuada, El Proceso de Certificacin de la Gestin de Calidad, y el apoyo a todo lo relacionado con el progreso y bienestar de sus afiliados.

6. Redacte en sus palabras cul es la situacin actual de la industria del Software en Colombia. La situacin actual del software en Colombia ha crecido bastante ya que, este mismo desea controlar, divulgar y normalizar el software queriendo proyectar y promocionar a los empresarios a nivel nacional y mundial para que se de a conocer el software del pas a nivel mundial.

7. Busque y resuma un artculo que mencione cules son las tendencias tecnolgicas que se consolidarn en el 2013? Sugerencia: http://www.fedesoft.org Para el 2013 las tendencias tecnolgicas serian, el anlisis del 'big data', la computacin en la nube, la movilidad, las redes sociales y la seguridad informtica. Aunque tambin estarn presentes la ludificacin y la administracin de dispositivos mviles. Las empresas que deseen dar el salto que les permita anticiparse a las crisis y generar estrategias ms asertivas, manejar

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

la enorme cantidad de datos, estructurados y no estructurados, histricos y nuevos, que la propia tecnologa esta generando, datos que por s slos no representan una gran oportunidad. 8. Qu es la computacin en la nube y qu importancia tiene ahora en la industria del software? Permite ofrecer servicios de computacin a travs de Internet puede ofrecer un sistema informtico se ofrece como servicio de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestin de los recursos que usan. Segn el IEEE ComputerSociety, es un paradigma en el que la informacin se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se enva a cachs temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, porttiles. 9. Los sistemas de Informacin (S.I.) han evolucionado a lo largo del tiempo, se pueden clasificar segn la funcin o el tipo de usuario, defina las siguientes clases o tipos de S.I.: CLASES DE SI Sistema de procesamiento de transacciones (TPS) Sistemas de informacin gerencial (MIS) Sistemas de soporte a decisiones (DSS) Sistemas de informacin ejecutiva (EIS) Sistemas de automatizacin de oficinas (OAS). DEFIICION: Tipo de sistema de informacin que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la informacin generada por las transacciones producidas en una organizacin. Una transaccin es un evento que genera o modifcalos datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de informacin. Resultado de interaccin colaborativa entre personas, tecnologas y procedimientos colectivamente llamados sistemas de informacin orientados a solucionar problemas empresariales Hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la extensa gama de mbitos en los cuales se toman. Estos sistemas de apoyo son del tipo OLAP o de minera de datos, que proporcionan informacin y soporte para tomar una decisin Es una herramienta de orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorear el estado de las variables de un rea o unidad de la empresa a parir de informacin interna y externa a la misma Consisten en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organizacin, forman parte de este tipo de software los procesadores de textos, las hojas de clculo, los editores de presentaciones.

10. En la dcada de los 70, segn Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvad, la funcin de los sistemas de informacin en las organizaciones evoluciona a travs de ciertas etapas de crecimiento, explique cada una de ellas a continuacin: a. Etapa de inicio. Algunas de las caractersticas ms relevantes de esta etapa son: Comienza con la adquisicin de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles. Las aplicaciones tpicas que se implantan son los sistemas transaccionales tales como

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

nminas o contabilidad. El pequeo departamento de sistemas depende en la mayora de los casos del rea de contabilidad. El tipo de administracin empleada es escaso y la funcin de eszlos sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparacin formal en el rea de computacin. El personal que labora en este pequeo departamento consta de un operador y/o un programador. Esta etapa termina con la implantacin exitosa del primer sistema de Informacin. Algunas organizaciones viven varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir la computadora a la empresa b. Etapa de contagio o Expansin.

Los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rpido que una empresa se encuentra en esta etapa son: Se inicia con la implantacin exitosa del primer Sistema de Informacin en la organizacin. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habr que imitar. Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturacin, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, etctera. Un aspecto sobresaliente es la proliferacin de aplicaciones en toda la organizacin, que debido a la falta de estndares e infraestructura adecuada, se realiza de manera desordenada y sin control. El pequeo departamento es promovido a una categora superior, donde depende de la Gerencia Administrativa o Contralora. El tipo de administracin empleado est orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organizacin; en este punto suele contratarse a un especialista de la funcin con preparacin acadmica en el rea de sistemas. Se inicia la contratacin de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista/programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte tcnico, etctera. Adems, los analistas son asignados a las reas funcionales de los usuarios, con el fin de agilizar el desarrollo de nuevas aplicaciones. Las aplicaciones desarrolladas carecen de inter fases automticas entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen que alimentar en forma manual a otro sistema, con la consecuente irritacin de los usuarios Las aplicaciones se desarrollan con escasos o nulos estndares de trabajo, lo cual trae como resultado sistemas de muy baja calidad; es decir, sistemas que en forma frecuente causan problemas a sus usuarios. El porcentaje de re procesos de los sistemas crece, lo cual impacta de forma negativa la productividad del departamento y el nivel de satisfaccin de los usuarios. Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalizacin en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solucin marcan el paso a la siguiente etapa.

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

c. Etapa de control o formalizacin. Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos: Esta etapa de evolucin de la Informtica dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a travs de las tcnicas de presupuestario base cero (partiendo de que no se tiene nada) y la implantacin de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta). Las aplicaciones estn orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas ms eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de rdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, etctera. El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posicin gerencial, dependiendo del organigrama de la Direccin de Administracin o Finanzas. El tipo de administracin empleado dentro del rea de Informtica se orienta al control administrativo y a la justificacin econmica de las aplicaciones a desarrollar. Nace la necesidad de establecer criterios para las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La cartera de aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer. En esta etapa se inician el desarrollo y la implantacin de estndares de trabajo dentro del departamento, tales como: estndares de documentacin, control de proyectos, desarrollo y diseo de sistemas, auditoria de sistemas y programacin Se integra a la organizacin del departamento de sistemas, personal con habilidades administrativas y preparadas tcnicamente. Se inicia el desarrollo de interfaces automticas entre los diferentes sistemas. Nace la funcin de la planeacin de sistemas enfocada hacia el control presupuesta], que incluye la planeacin de requerimientos de cmputo y la planeacin de adquisicin de recursos computacionales, entre otros d. Etapa de integracin. Las caractersticas de esta etapa son las siguientes: La integracin de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralizacin del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. Las nuevas tecnologas relacionadas con bases de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generacin, hicieron posible la integracin. En esta etapa surge la primera hoja electrnica de clculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones. Esta herramienta ayud mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas. El costo del equipo y del software disminuy por lo cual estuvo al alcance de ms usuarios En forma paralela a los cambios tecnolgicos, cambi el rol del usuario y del departamento de Sistemas de Informacin. El departamento de sistemas evolucion hacia una estructura descentralizada, permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas. Los usuarios y el departamento de sistemas iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, remplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la organizacin.

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

e. Etapa de administracin de datos. Entre las caractersticas que destacan en esta etapa estn las siguientes: El departamento de Sistemas de Informacin reconoce que la informacin es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso. El usuario de la informacin adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes. f. Etapa de Madurez.

Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa encuentra en esta etapa, se incluyen los siguientes: Al llegar a esta etapa, la Informtica dentro de la organizacin se encuentra definida como una funcin bsica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (direccin). Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura Integrados por Computadora, Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas Expertos, Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Estratgicos y, en general, aplicaciones que proporcionan informacin para las decisiones de la alta administracin y aplicaciones de carcter estratgico En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnologa de bases de datos y se logra la integracin de redes de comunicaciones con terminales en lugares remotos, a travs del uso de recursos computacionales. Se pulen muchos de los controles implementados en las etapas anteriores, siendo menos rgidos en la aplicacin de los mismos. En muchos de los casos se establecen precios para los servicios de cmputo, y en algunos otros se define el rea de Informtica como Centro de Utilidades en vez de Centro de Costos. Nace la idea de independizar el rea de sistemas desde el punto de vista econmico y organizacional (outsourcing). Suele existir una planeacin rigurosa de los recursos de cmputo y las aplicaciones con horizontes de planeacin no menores a cinco aos. En general, se mantiene una buena comunicacin con la Direccin General y los diferentes usuarios de la organizacin.

11. Qu es y cules son los 5 niveles de madurez que define CMMI? Modelo de Madurez de la Capacidad Integrado (Capability Maturity Model for Integration) es un modelo de evaluacin de los procesos de una organizacin que contiene las mejores prcticas de la industria para el desarrollo, mantenimiento, adquisicin y operacin de productos y servicios. Este modelo establece un conjunto de prcticas o procesos clave agrupados en reas Clave de Proceso (KPA - Key Process Area). Para cada rea de proceso define un conjunto de buenas prcticas que habrn de ser: Definidas en un procedimiento documentado Provistas (la organizacin) de los medios y formacin necesarios

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

Ejecutadas de un modo sistemtico, universal y uniforme (institucionalizadas) Medidas Verificadas

A su vez estas reas de Proceso se agrupan en cinco "niveles de madurez", de modo que una organizacin que tenga institucionalizadas todas las prcticas incluidas en un nivel y sus inferiores, se considera que ha alcanzado ese nivel de madurez. Los niveles son: NIVELES DE MADURES: Inicial. DEFINICIN: Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen tcnicas correctas de ingeniera, los esfuerzos se ven minados por falta de planificacin. El xito de los proyectos se basa la mayora de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prcticas institucionalizadas de gestin de proyectos, existen unas mtricas bsicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relacin con subcontratistas y clientes est gestionada sistemticamente. Adems de una buena gestin de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinacin entre grupos, formacin del personal, tcnicas de ingeniera ms detallada y un nivel ms avanzado de mtricas en los procesos. Se implementan tcnicas de revisin por pares (peer reviews). Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de mtricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemtico para la toma de decisiones y la gestin de riesgos. El software resultante es de alta calidad. La organizacin completa est volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las mtricas y se gestiona el proceso de innovacin.

Repetible

Definido

Gestionado

Optimizado

As es como el modelo CMM establece una medida del progreso, conforme al avance en niveles de madurez. Cada nivel a su vez cuenta con un nmero de reas de proceso que deben lograrse. El alcanzar estas reas o estadios se detecta mediante la satisfaccin o insatisfaccin de varias metas claras y cuantificables 12. Qu es ERP (por sus siglas en ingls, Enterprise resource planning)? Qu es un ERP?

Es una aplicacin de software que automatiza e integra tanto los procesos del manejo de un negocio as como la produccin y distribucin. Los sistemas ERP unen y sincronizan todas las operaciones de la compaa incluyendo: Recursos Humanos, finanzas manufactura y distribucin, as como tambin debe permitir conectar a la empresa con sus clientes y proveedores

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

Qu es un ERP? (cont.)

Los ERP ofrecen una interfaz con el usuario para ejecutar las transacciones de la empresa y bases de datos centralizada para almacenar toda la informacin. Los ERP son considerados como la evolucin natural de los sistemas de planeacin de recursos de manufactura (MRP & MRP II). Se Posicionan como la integracin de los diferentes sistemas de informacin en todas las reas de las empresas. Qu hacen los ERP? Control, gestin y planeacin de los recursos financieros Planeacin de Productos Aprovisionamiento de Materiales Manejo de Inventarios Interaccin con Proveedores Proveen Servicio a Clientes Seguimiento de rdenes Manejo de Recursos Humanos Gestin de costos de distribucin y manufactura.

13. Qu significa "Software a la medida? El software a la medida es tambin conocido como software personalizado. El software personalizado es aquel que ha sido desarrollado para un usuario u organizacin especifica, basado en las necesidades de los usuarios que utilizaran la aplicacin y cumpliendo con caractersticas especificas. Un software a la medida, es un programa que se crea totalmente de acuerdo a sus necesidades especficas, es decir, realizar slo aquello que usted desea que haga. Su programa a la medida har lo que usted vena haciendo manualmente (inventarios, facturaciones, balances, etc.), con la nica diferencia de que se har en menor tiempo, y usted tendr ms tiempo para dedicar a otras actividades Con su software diseado especialmente, no tendr que preocuparse por realizar complicadas operaciones, ya que su software las har por usted

14. Qu significa "Software Paquete, estndar, enlatado o genrico'? De ejemplos de Software Genrico, el rea a la que se aplica y sus posibles costos (Realice un cuadro). Un paquete de software es una serie de programas que se distribuyen conjuntamente. Algunas de las razones suelen ser que el funcionamiento de cada uno complementa a o requiere de otros Software genrico: Son sistemas aislados producidos por una organizacin de desarrollo y que se venden al mercado abierto a cualquier cliente que le sea posible comprarlos. Algunas veces estos se denominan software empaquetado. Ejemplos de este tipo de productos son las bases de datos, los procesadores de texto, los paquetes de dibujos, etc.

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

REA Procesadores de textos

NOMBRE DE LA APLICACIN. Apache Open Office Writer Office 365 Hogar Premium AbiWord 2.8.6 Adobe Reader Nitro Reader 3

COSTO Descarga gratuita. 99.00 al ao No se encontr costo Descarga gratuita.

Herramientas y utilidades PDF

15. Realice un cuadro comparativo entre "Software a la medida" y "Software enlatado". Ventajas / Desventajas.

SOFTWARE A MEDIDA: El software a medida, es aquel que se disea a la medida del usuario, de la empresa y de su forma de trabajar. Es decir, busca complacer todas las necesidades y adaptarse lo mejor posible a lo que una empresa necesita. CARACTERSTICAS * Tiene su tiempo de desarrollo. * Se adapta a las necesidades especficas de la empresa. * Es probable que pueda contener errores y se deba mejorar. * En general, es ms costoso que el software estndar.

SOFTWARE ESTNDAR O "ENLATADO": El software estndar o "enlatado", es un software genrico, que resuelve mltiples necesidades, y la empresa probablemente slo emplear algunas. En general, es un software que no se adapta completamente al vocabulario, necesidades y funciones que necesita la empresa CARACTERSTICAS * El software ya fue desarrollado, la empresa lo compra ya hecho. * Es menos probable que tenga errores, dado que fue probado por mltiples empresas. * Suele ser ms barato que el software a medida. * Probablemente tenga muchas funciones que no la empresa no usar; adems a veces no se adapta completamente a las necesidades de una empresa.

16. Cules son los factores a considerar en el momento de decidir entre Software a la medida y estndar? Primero hay definir los procesos claves del negocio que se quiere informatizar, luego se deber tener en cuenta la flexibilidad de los procesos en el caso de que el sistema de gestin lo requiera, tambin se deber estimar la cantidad de puestos de trabajo que utilizarn el software y por ltimo la cantidad de dinero que ests dispuesto a invertir. 17. Encontrar en el libro Anlisis y Diseo, sexta edicin, de Kendall y Kendall en las pginas 325 a 328 material sobre Evaluacin de Software. Realice un mapa conceptual sobre dicha lectura. (Adicional, el grupo asignado a exponer debe incluirlo en su socializacin)

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

18. Realice una lectura del material hallado en: http://www.synexia.net/tecnologia/cvs/descriptivo/ 19. Su orientador seleccionar un equipo de trabajo para que prepare una actividad ldica (socializacin) que contribuya al aprendizaje de la temtica de esta gua; si ha sido seleccionado preprese adecuadamente. El equipo seleccionado debe realizar la actividad de tal forma que todo el grupo pueda ser evaluado (participar) a travs de dicha actividad. En esta actividad se debe incluir: a. Exposicin de las respuestas de la gua, haciendo participar el auditorio, ms cualquier otro material que consideren aporta al contenido del tema. b. Actividad Ldica. c. Evaluacin, diseada por el grupo asignado, para ser aplicada. El instructor, el da de la orientacin de este tema, determinar si aplica la evaluacin en el momento de terminar la actividad o toma dicha evaluacin como repositorio de preguntas para incluirlas en una futura evaluacin antes de terminar el trimestre. (La evaluacin diseada debe ser enviada dos das antes al orientador con el fin que este haga los ajustes necesarios en ella).

2.4 Ambientes de Aprendizaje

Ambiente de Anlisis y Desarrollo de Sistemas de Informacin. Disponibilidad de equipo de cmputo para cada estudiante. Proyector, Televisor Digital o Video Beam. Software para compartir escritorio. (Shared View, Netmeeting Team Viewer, Join.me etc). Aplicativo para manejo de grficos. Gua de Aprendizaje.

2.5 Evaluacin del aprendizaje

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Sistema de Gestin de la Calidad

REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIN DE MERCADEO, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. GUA No.2: Reconocer los conceptos de Software.

Fecha: 04-06-10 Versin: 1 Pgina _ de __

El Orientador, imparte el aprendizaje sobre la temtica de la gua a travs de exposicin magistral identificando el grado de inters de cada aprendiz. El aprendiz sigue las indicaciones de la actividad. De forma adecuada, se hace uso de los recursos del aula. Se evala tambin la entrega a tiempo, segn indicaciones del instructor, y la aplicacin de las normas Icontec. Se evala la calidad de la socializacin como evidencia de respeto a los dems. Se evala el trabajo colaborativo. 2.6 Conclusiones Como resultado de la solucin a la anterior gua se logra contribuir al desarrollo de la destreza que implica proponer alternativas de plataformas tecnolgicas para el mejoramiento de los procesos, a partir de la identificacin de los recursos de hardware y software disponibles en la organizacin y las tendencias del mercado. 2.7 Bibliografa

E. KENDALL, KENNETH y E. KENDALL, JULIE, Anlisis y diseo de sistemas. Sexta edicin. Roger S. Pressman, INGENIERA DEL SOFTWARE. Un enfoque prctico. (5: edicin) http://www.ithinkweb.com.mx/capacita/soft_ware.html

Angie Viviana Acosta Vanegas Leidy carolina Vargas Lpez

ADSI FICHA: 398485

Vous aimerez peut-être aussi