Vous êtes sur la page 1sur 9

FARMACOS EN EL APARATO DIGESTIVO

INTRODUCCION

El aparato digestivo tiene como funcin en el organismo transformar los alimentos en elementos ms simples (protenas, CH, grasas, vitaminas, oligoelementos, agua, sales minerales) por accin mecnica y enzimtica, para que puedan absorberse por el epitelio gastrointestinal, llegar a la circulacin y a las clulas para su uso en el metabolismo celular y lograr mantener la homeostasis corporal. La funcin digestiva se ejerce a travs de: a) Secrecin de jugos digestivos por las glndulas digestivas b) Actividad motora de su musculatura (accin mecnica) c) El paso de los elementos transformados a la circulacin El proceso de digestin se inicia en la masticacin mediante la exposicin de alimentos a la secrecin salival, luego sigue en el estmago con la presencia de HCL y enzimas. En el intestino delgado participan enzimas pancreticas como amilasa, lipasa, tripsina, quimotripsina, adems de cidos biliares y enzimas bacterianas, as como la erepsina. Los trastornos digestivos pueden deberse a un aumento o disminucin de las secreciones, trastornos motores o ambos. Tambin son posibles trastornos en la absorcin. Por lo que se requiere del uso de medicamentos para la regulacin de estos trastornos. En este apartado se dar a conocer la farmacologa que acta en el aparato digestivo incluye los frmacos antiulcerosos, tiles en tratamiento de las enfermedades relacionadas con el cido como, esofagitis por reflujo, la ulcera gastroduodenal, la gastropata por analgsicos antiinflamatorios no esteroideos y el sndrome de zollinger-ellison. Por otro lado, abarca los frmacos que alteran la motilidad intestinal: antiemticos, laxantes, antidiarreicos, as como los frmacos del hgado y vas biliares: colagogos, colerticos, hepatoprotectores, reductores de la amoniemia, inhibidores de fermentos proteolticos, fermentos proteolticos, entre otros.

GRUPOS DE FARMACOS

FRMACOS QUE INTERACTUAN EN ZONAS CON CONTACTO AL HCL Antiulcerosos La ulcera gastroduodenal es causada principalmente por el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o por infeccin de Helicobacter pylori. Lo que produce un aumento de secrecin clorhidropptica por la activacin de 3 receptores: receptores de histamina, que responden a la histamina segregada por clulas parcrinas; receptores muscarnico, que responden a la acetilcolina liberada por neuronas que inervan clulas parietales; y receptores de gastrina, que responden a la gastrina segregada por las clulas G del estmago. El estrs y ansiedad produce la hiperactividad del vago a travs del hipotlamo, lo que provoca una descarga rpida de jugo gstrico demasiado cido capaz de lesionar la mucosa duodenal. Otro mecanismo es la accin de la bomba de protones que solo acta con un estmulo de la secrecin acida y favorece la formacin de HCL. Ambos mecanismos pueden ser bloqueados por los frmacos: antihistamnicos H2 y los inhibidores de la bomba de protones. La mucosa gstrica tiene mecanismos defensivos como las prostaglandinas citoprotectoras, que estimulan la formacin de moco y bicarbonato. Por lo que se usan tratamientos de compuestos citoprotectores como: derivados de prostaglandinas, sales de bismuto y sucralfato.

Frmacos que disminuyen los factores irritativos mediante la formacin de HCL. a) Antihistamnicos H2: debido a su estructura muy parecida a la de histamina, interaccionan con los receptores H2, bloquendolos de forma competitiva e impidiendo que la histamina ejerza su efecto. Disminuyen tanto el volumen del jugo gstrico como su concentracin de H+, la acidez y la concentracin de pepsina, favoreciendo la cicatrizacin de ulceras. Se emplean: cimetidina, famotidina, nizatidina, ranitidina, roxatidina. Interaccin frmaco-alimento: en el caso de cimetidina la absorcin se retrasa en presencia de alimentos. En la ranitidina, la presencia de alimentos sugiere un efecto de primer paso heptico. El resto de los frmacos se pueden administrar con las comidas. Efectos adversos: Los efectos son poco frecuentes. Mareos, fatiga, cefaleas, ginecomastia, incremento de enzimas hepticas y de bilirrubina, colonizacin bacteriana por aumento de pH, arritmias, taquicardia, urticaria, hiperuricemia, dermatitis. En ancianos puede provocar confusin y pesadillas. La cimetidina provoca efectos generales como flatulencia, diarrea, vrtigo, alergias, fiebre.

Riesgo de carcinoma gstrico en tratamiento duradero, pueden tener recada si se suspende rpidamente. El pH alcalino disminuye la absorcin de hierro. b) Inhibidores de la bomba de protones: evitan la hipersecrecin cida gstrica basal y la inducida por estmulos qumicos y por comida y aceleran la cicatrizacin de ulceras duodenales. Actan inhibiendo la H+ -K+-ATPasa responsable del transporte del ion H+ hacia la luz gstrica intercambindolo por K+. Entre ellos: lansoprazon, omeprazol, pantoprazol, derivados de bencilimidazol. Interaccin frmaco-alimento: la presencia de alimentos influye en la absorcin por lo que se deben administrar antes de comidas y preferentemente en la maana, excepto el pantoprazol. Efectos adversos: se han descrito nauseas, diarreas, dolor abdominal, vrtigo, insomnio, estreimiento, de poca intensidad y que desaparecen. En pacientes graves puede hacer depresin o alucinaciones con omeprazol. Puede intervenir con la absorcin de la vitamina b12 en casos de carencia previa. Frmacos que neutralizan acidez a) Anticidos: elevan el pH del estmago. Un exceso produce alcalinizacin en el yeyuno, lo que estimulara la secrecin de HCL, ocasionando un rebote. Alivian el dolor de las lceras, pero no cicatrizan ni impiden recadas. En general aumentan la presin del esfnter esofgico inferior. Se dividen en 2 grupos: absorbibles (bicarbonato sdico, citrato sdico, fosfatos alcalinos) y no absorbibles (derivados de aluminio, de calcio, y de magnesio). Interaccin frmaco-alimento: el efecto de anticidos se prolonga en presencia de alimentos. Efectos adversos: generan alcalosis de poca importancia clnica. El bicarbonato sdico puede producir retencin de lquidos y genera gases. El carbonato clcico y derivados de aluminio provocan estreimiento, mientras derivados de magnesio posee un efecto catrtico. El magaldrato a largo plazo puede provocar hipofosfatemia y osteoporosis con una dieta baja en fosforo. Frmacos que aumentan la proteccin de la mucosa o la restauran: a) Sucralfato: se adhiere a la ulcera formando una pasta que adsorbe pepsina y sales biliares. Favorece la liberacin de prostaglandinas estimulando la secrecin de moco y bicarbonato Interaccin frmaco-alimento: es ms eficaz cuando se da antes de las comidas que despus, ya que se activa por el cido. Efectos adversos: es seguro y de baja toxicidad, se ha presentado estreimiento, sensacin de boca seca, malestar abdominal. b) Anlogos de prostaglandinas: imitan la accin de prostaglandinas endgenas (PGE2, PGI2) manteniendo la integridad mucosa

gastroduodenal frente a agentes irritantes y promueve cicatrizacin. El misoprostol se usa para la prevencin de enfermedad ulcerosa gstrica inducida por AINE en pacientes que deben tomarlos. Interaccin frmaco-alimento: la presencia de comida en el estmago reduce su absorcin Efectos adversos: dolor abdominal, nauseas, diarrea, hipotensin y vrtigo. Son compuestos abortifacientes potenciales c) Sales de bismuto: inactiva la pepsina, se combina con las protenas del borde ulceroso, formando una capa sobre la mucosa que protege de enzimas bacterianas y estimula secrecin de moco. Es bactericida por lo que produce efecto directo sobre H. pylori. Interaccin frmaco-alimento: no se debe administrar con alimentos en el estmago. Efectos adversos: nuseas y vmitos, ennegrecimiento de heces, toxicidad neurolgica. Otros Acexamato de zinc: reduce la liberacin de histamina, por lo que disminuye la secrecin gstrica, protege la mucosa y estimula sntesis de PGE2. No se absorbe va oral. Interaccin frmaco-alimento: se debe ingerir despus de comidas Efectos adversos: puede provocar nuseas y molestias gstricas si se ingiere antes de las comidas.

FARMACOS QUE INTERACTAN EN EL ESTOMAGO Aperitivos Estimulan el apetito al interferir en la actividad de la serotonina, neurotransmisor responsable del apetito. tiles en hiporexia y anorexia. Existen 2 tipos: Aperitivos amargos: aperitivos aromticos, astringentes, purgantes, entre otros. Aperitivos no amargos: antiserotonnicos y otros como lisina, insulina, choques de vitamina A y D.

Interaccin frmaco-alimento: se recomienda ingerir 1 hora antes de las comidas Efectos Adversos: se han registrado algunos antiserotonnicos con efectos de anafilaxia, bronco espasmos, dolor torcico, reacciones en el sitio de inyeccin

Anorexgenos o anorexiantes Disminuyen el apetito. Utilizados en obesidad. Destacan: Simpaticomtricos (anfetaminas y derivados) que estimulan el centro de la saciedad en el ncleo ventromediano o inhiben el hipotlamo lateral; anticolinrgicos por su accin vagoltica y los inhibidores de la lipasa pancretica que reducen la degradacin y absorcin de grasas en el intestino. Efectos adversos: Se puede adquirir tolerancia y adiccin, algunos pueden producir deposiciones frecuentes y aceitosas, flatulencia, dolor abdominal y rectal, distencin abdominal, prdida de peso marginal. Las anfetaminas pueden producir taquicardia, sobreestimulacin, mareos, arritmias, euforia, hipertensin. Interaccin frmaco-alimento: recomendable ingerir 2 horas antes de la comida. Los inhibidores de la lipasa producen diarrea oleosa cuando se consume mucha grasa.

cido clorhdrico El HCL es el componente principal del jugo gstrico que otorga el pH ptimo para que acte la pepsina, favorece a la absorcin de hierro, la hidrolisis de colgeno, la digestin proteica, es antisptico y regula el esfnter pilrico. Indicado en aquilia gstrica (ausencia de clorhdrico y pepsingeno en el jugo gstrico) Efectos adversos: puede disolver el esmalte dentario, se puede aplicar bicarbonato sdico para la acidez. Carminativos o antiflatulentos Favorecen la eliminacin de gases del tubo digestivo. Utilizados en infusin, favorecen el peristaltismo y el vaciamiento gstrico en el intestino. En dispepsias e insuficiencias enzimticas suelen combinarse con enzimas digestivas como pepsina, tripsina, papana, amilasa, lipasa. Efectos adversos: reflujo esofgico, hiperemia gstrica. Antiemticos Previenen, inhiben o suprimen el vmito. tiles en quimioterapias, anestesias generales, trastornos del tubo digestivo, embarazo, enfermedad del viajero. La dopamina y serotonina son los mediadores de las seales emticas y de los reflejos motores en estmago. Antiemticos de accin perifrica: anestsicos locales que reducen estmulos del estmago al centro del vmito. Antiemticos de accin central: actan en el SNC, mediante bloqueo muscarnico e histamnico H1 en el centro del vmito, vestibular y el cerebro. destacan anticolinrgicos, antihistamnicos, de accin antidopaminrgica (con efectos extrapiramidales como

temblor y rigidez), antagonistas de la serotonina, cannabinoides, corticoesteroides, benzimidazoles. Pueden producir somnolencia, sedacin, sequedad en la boca, y visin borrosa. Los antagonistas D2, benzamidas y benzimidazoles son procinticos, estimulan la motilidad gstrica e intestinal disminuyendo el tiempo de transito gastrointestinal. Algunos pueden tener efectos adversos como cefalea, estreimiento o diarrea y sensacin de calor. Los corticoesteroides aumentan el catabolismo de la vitamina D, lo que puede producir dficit. Emticos El control del vomito se encuentra en el SNC en el bulbo con dos reas: el centro del vomito situado detrs de la barrera hematoenceflica y la zona quimiorreceptora que se encuentra en contacto con la sangre. Los frmacos emticos son tiles en la ingestin de sustancias txicas, existen 3 tipos: Emticos centrales: estimula el centro del vomito en la zona quimiorreceptora, pero tiene un efecto hipotensor y depresor del SNC (centro respiratorio). Emticos de accin perifrica: como el sulfato de cobre y de zinc, producen vomito por irritacin de la mucosa gstrica Emticos de accin mixta: actan por irritacin local estimulando la zona quimiorreceptora bulbar, tiene una toxicidad escasa.

FARMACOS QUE INTERACTAN EN EL INTESTINO Laxantes y purgantes: Permiten y facilitan la evacuacin del contenido intestinal. Se usa en estreimiento, trastornos de motilidad intestinal, estrs, como tratamiento antihelmntico y en intoxicaciones farmacolgicas. El laxante elimina heces blandas y un purgante, heces ms liquidas. a) Laxantes formadores de volumen: incrementa el volumen fecal al absorber agua, provocando distencin del colon y estimulando peristaltismo. Pueden ser naturales (fibra diettica) o artificiales. Pueden provocar flatulencia y distencin abdominal. b) Laxantes osmticos: atraen agua a la luz intestinal por osmosis, lo que aumentara la masa fecal y estimulara la motilidad. Provocan flatulencias, retortijones y molestias abdominales. c) Laxantes estimulantes: aumentan peristaltismo gastrointestinal y secrecin de agua y electrolitos. Pueden provocar retortijones y un uso prolongado, atrofia intestinal. d) Agentes lubricantes y emolientes (surfactantes): disminuyen la consistencia del bolo fecal y/o lubrican heces. Su uso crnico puede llegar a interferir con las vitaminas A y D. Interaccin frmaco-alimento: en general, pueden interferir con la absorcin de vitamina D y calcio.

Efectos adversos: diarrea, vomito, perdida de agua y electrolitos (hipopotasemia, hipocalcemia), disminucin del tono intestinal. Un uso excesivo ocasiona estreimiento, aumento de peso, distencin abdominal y retencin de lquidos. Antidiarreicos Trastornos en la absorcin o secrecin intestinales que determinan un aumento de la motilidad intestinal. Usados en diarreas, el tratamiento antidiarreico depender de la causa, ya sea osmtica (ingesta de sustancias no absorbibles), secretora (secrecin de lquidos y electrolitos), exudativas (por perdida de mucosa intestinal), motoras, agudas, crnicas, y considera 4 aspectos: a) Mantenimiento de balance de lquidos: potencian la absorcin intestinal, como sales de rehidratacin, glucosa, aminocidos. b) Uso de frmacos antimicrobianos: antispticos, antibiticos, antiparasitarios. Alteran la flora intestinal, por lo que se puede generar interferencia en la absorcin de nutrientes. Se tiene riesgo de resistencia al antibitico, destruccin de la flora comensal que puede causar colitis. c) Frmacos inhibidores de la motilidad: derivados opioides, difenoxilato y loperamida. Pueden provocar nauseas, vmitos, retortijones, estreimiento, somnolencia, cefalea, vrtigo. d) Uso de modificadores y adsorbentes fecales: adsorbentes y protectores de mucosa, astringentes. Reducen la absorcin de otros frmacos. Raramente producen hipersensibilidad. FARMACOS QUE INTERACTAN EN EL HIGADO Y VIAS BILIARES Colagogos Relajan esfnter de Oddi, estimulando la expulsin de bilis al duodeno a travs de la contraccin de la vescula biliar debido a la induccin de la liberacin de colecistocinina. Efectos adversos: dosis elevadas tienen efecto purgante Colerticos Aumentan produccin de bilis por hepatocitos y los colecistoquinticos capaces de contraer la vescula biliar. Los cidos biliares emulsionan las grasas y facilitan la accin de la lipasa, mejoran el drenaje biliar y evitan la presencia de infecciones. Se usan en tratamientos de clculos de colesterol e hiperlipidemias. Interaccin frmaco-alimento: la prozapina se requiere ingerir antes de las comidas para mejor absorcin. Efectos adversos: diarrea, prurito, bradicardia, hipotensin

Hidrocolerticos Aumentan el componente acuoso sin incrementar proporcionalmente el contenido de sales biliares. Pueden ser vegetales o sintticos Interaccin frmaco-alimento: frmacos como la himecromoma se requiere ingerir antes de las comidas Efectos adversos: diarrea, hepatotoxicidad. Colecistoquinticos Estimulan secrecin de colecistoquinina, cuya funcin es estimular la produccin de enzimas del pncreas y bilis. Destacan la peptona y el aceite de oliva. Hepatoprotectores Reemplaza los cidos biliares que son hidrfobos y ms lesivos para el hepatocito, tiles en casos de colestasis. La silimarina protege al hgado de patologas agudas y crnicas de origen toxico. Efectos adversos: algunos tienen efectos laxantes. Reductores de la amoniemia Aminoglucsidos neomicina y paromomicina y la lactulosa reducen la produccin de amoniaco por la microflora bacteriana intestinal, convirtiendo el amoniaco no ionizado en ion amonio ionizado de fcil excrecin. tiles en encefalopata y coma heptico. Efectos adversos: accin laxante FARMACOS QUE INTERACTAN EN EL PANCREAS Enzimas proteolticas La secrecin pancretica es estimulada por la colecistocinina, cuando se encuentra disminuida se altera la funcin digestiva (CH, LS, PS), por lo que se recomienda un tratamiento con enzimas pancreticas como tripsina, quimotripsina, amilasa, lipasa. Interaccin frmaco-alimento: se administra con las comidas para una mejor absorcin. Inhibidores de enzimas proteolticos La aprotinina y el iniprol inhiben las endopeptidasas (tripsina, quimotripsina, calicrena y plasmina). tiles en pancreatitis aguda, hemorragias con hiperamilasemia y en cirugas extracorprea. De administracin intravenosa. Efectos adversos: pueden alterar el metabolismo lipdico originando el sndrome de lipodistrofia, con acumulacin de masa grasa y aumento de colesterol, triglicridos y resistencia a insulina.

FARMACOLOGIA DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL El tratamiento para este tipo de trastornos como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa comprenden: -Inhibidores de la motilidad intestinal -Anticolinrgicos: -Derivados del cido 5-aminosalicilico: son antiinflamatorios intestinales ya que inhibe la formacin de prostaglandinas y leucotrienos, con supresin del efecto de leucocitos, inhiben enzimas hidrolticas y disminuyen la produccin de radicales libres. Efectos adversos: La sulfasalazina y derivados pueden producir nauseas, vmitos, diarrea, exantema, prurito, artralgias. -Corticoesteroides: efecto antiinflamatorio empleado en episodios agudos. Interfiere en la adhesin y migracin de clulas inflamatorias a travs del endotelio vascular. La prednisona y la hidrocortisona son los ms utilizados. Efectos adversos: euforia, depresin, hipertensin, aumento de la susceptibilidad a infecciones, acn, aumento de apetito y peso. -Inmunodepresores: disminuyen inflamacin reduciendo la infiltracin de las clulas inflamatorias, entre ellos como azatioprina, mercaptopurina y ciclosporina. Para pacientes que no responden a aminosalicilatos y corticoesteroides. Interaccin frmaco-medicamento: la ciclosporina se absorbe mejor en presencia de vitamina E Efectos adversos: pancreatitis, neutropenia, sobreinfeccin, disnea, prurito y urticaria. nefrotxicos. Infliximab puede producir

REFERENCIAS

Bets, Durn, Mestres, & Nogus. (2008). Farmacologa para Fisioterapeutas. Buenos Aires: Panamericana. Gil, . (2010). Tratado de Nutricion. Madrid: Panamericana. L. Brunton, L., S. Lazo, J., & L. Parker, K. (2006). Goodman y Gilman. Las bases farmacolgicas de la teraputica. McGraw Hill. Velasco, A., San Romn, L., Serrano, J., Martnez-Sierra, R., & Cadavid, I. (2033). Farmacologa Fundamental. Madrid: McGraw Hill. Velzquez. (2008). Farmacologa Bsica y Clnica. Buenos Aires: Panamericana.

Vous aimerez peut-être aussi