Vous êtes sur la page 1sur 114

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

Edita:

Consejera de Medio Ambiente Junta de Andaluca


Direccin tcnica:

Ricardo de Castro Direccin General de Espacios Naturales y Participacin Ciudadana.


Autores/autoras:

Josechu Ferreras Tom Pilar Estada Acea Trinidad Herrero Campo Ana Velzquez Perejn Guadalupe Jimnez Leira Jos M Jimnez Sols Amador Santos Cabeza Emilio Solis Ramirez Vanessa Garca Ocaa Equipo de Argos. Proyectos Educativos S.L.
Colaboradores

Eustaquio Jimnez Sergio Recio Gmez Montserrat Castro


Diseo y maquetacin:

BPS aldiseo SLL


Impresin: ISBN:

Gandulfo impresores S.L 978-84-92807-68-0


Depsito Legal:

SE-4604-2011

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

P Presentacin
Guas Didcticas de Educacin Ambiental mbiental

El

cambio climtico es uno de los propro blemas ms graves a los que se enen frenta la humanidad. El incremento de la temperatura media del planeta, el cambio en los patrones de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y de la frecuencia de fenmenos meteorolgicos extremos (tormentas, sequas, huracanes, etc.) estn influyendo ya en la agricultura, las migraciones, el turismo, la salud y, a medio plazo pondr en cuestin nuestro modelo de vida, que tendr que adaptarse a las nuevas condiciones climticas, econmicas y sociales. No actuar rpidamente para detenerlo o para adaptarse a las nuevas situaciones que ya se estn viviendo, sera una grave irresponsabilidad y conllevara a escala global un incremento de las inversiones econmicas para paliarlo.

La lucha contra el cambio climtico no slo es un reto, sino que tambin puede entenderse como una oportunidad para propiciar un cambio en el estilo de vida que permita el desarrollo de un mundo ms justo y equilibrado, donde los patrones de progreso se refieran a la solidaridad, la equidad, la cooperacin, la participacin, el respeto a los derechos humanos y la sostenibilidad.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

En este marco, la educacin ambiental se convierte en una poderosa herramienta para conseguir: Desarrollar una conciencia ciudadana que permita disminuir las emisiones de gases efecto invernadero. Prepararse para los futuros escenarios climticos a los que habr que adaptase. Propiciar un cambio del modelo de desarrollo, hacia otro ms solidario y respetuoso con el medio ambiente.

Esta Gua Didctica responde a la visin de la educacin ambiental que se plantea en la Estrategia Andaluza de la Educacin Ambiental, que busca contribuir al cambio de modelo social, implicar a toda la sociedad contando con todas las personas y todos los actores sociales y desarrollar una accin educativa coherente y creble dirigida al conocimiento, la sensibilizacin y la accin.

La gua didctica

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

sta Gua Didctica tiene como objetivo fundamental la incorporacin de la problemtica del cambio climtico en el currculum educativo y en las programaciones que se desarrollan en los cursos de formacin, as como en los programas formativos de ayuntamientos, asociaciones, centros de educacin ambiental y otras entidades, para favorecer la toma de conciencia sobre el cambio climtico y la necesidad de actuar para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y conservar y ampliar los bosques como sumideros de carbono. Los objetivos especficos sobre los que se vertebra este material educativo son:

1. Servir de instrumento de apoyo a los ejes planteados en la Estrategia Andaluza ante el cambio climtico: a. Planteando actividades y programas que disminuyan la emisiones de gases de efecto invernadero. b. Preparando a la sociedad para los nuevos escenarios de futuro a los que se tendr que adaptar. c. Desarrollando la lnea de comunicacin y educacin. 2. Ser un recurso til para el profesorado y para los educadores y educadoras ambientales, animndoles al diseo y desarrollo de programas y actividades de educacin ambiental relacionadas con el cambio climtico. 3. Aportar un enfoque de la educacin ambiental que facilite que las personas tomen conciencia de la gravedad del problema y sobre todo realice acciones que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 4. Promover la educacin ambiental en la lucha contra el cambio climtico para la mejora de la calidad ambiental y calidad de vida en Andaluca, desde la construccin de un modelo de sociedad ms sostenible, solidario y proambiental.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

Los contenidos de esta Gua Didctica son aplicables, con las adaptaciones oportunas, a los programas y actividades de comunicacin y educacin ambiental dirigidos a todos los actores sociales. Esta gua no slo est dirigida al profesorado de los centros educativos de Educacin Primaria y Secundaria, sino que su enfoque es fcilmente adaptable al desarrollo de proyectos y programas de formacin y sensibilizacin desarrollados por el profesorado universitario, los educadores y educadoras ambientales y por todos los profesionales que desarrollen acciones de sensibilizacin ante el cambio climtico desde los ayuntamientos, las empresas o las asociaciones. La publicacin est estructurada en seis captulos: Una introduccin a la problemtica del cambio climtico que se plantea siguiendo la secuencia: Causas Consecuencias Soluciones

A continuacin se plantea la necesidad y la importancia de incorporar la educacin ambiental en las estrategias de lucha contra el cambio climtico, definiendo los objetivos y las metas de la educacin ambiental con respecto al cambio climtico y realizando una aproximacin al escenario social actual, as como un repaso a las barreras o dificultades que hay que tener en cuenta en el diseo de programas y actividades. El siguiente bloque de contenidos est dedicado a las consideraciones sobre el diseo de programas y actividades que pueden servir de referencia en el momento de realizar las programaciones. Esta gua finaliza con un glosario de trminos y un apartado con referencias bibliogrficas, recursos y pginas webs.

ndice
Guas Didcticas de Educacin Ambiental

1.
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

El cambio climtico
Las causas del cambio climtico Las evidencias del cambio climtico Escenarios futuros del clima en Andaluca La percepcin social del cambio climtico Las soluciones La respuesta social

pg. 10
pg. 12 pg. 22 pg. 24 pg. 28 pg. 30 pg. 33

2.

La comunicacin, participacin y educacin ante el cambio climtico

pg. 34
pg. 36 pg. 39 pg. 40 pg. 42 pg. 45 pg. 46 pg. 54

2.1. Necesidad de actuar desde la comunicacin, participacin y educacin ambiental 2.2. Metas generales y objetivos 2.3. Instrumentos sociales 2.4. Consideraciones metodolgicas 2.5. El escenario social 2.6. Barreras que dificultan el conocimiento y la accin 2.7. La vinculacin con el curriculum y las competencias bsicas

3.
3.1. 3.2. 3.3. 3.4.

Programacin de actividades de educacin ambiental


Tratamiento de los contenidos Actividades tipo Relacin entre el tipo de actividad y las competencias bsicas Evaluacin

pg. 66
pg. 68 pg. 69 pg. 90 pg. 91

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

4.

Recursos

pg. 94
pg. 94 pg. 100 pg. 103

4.1. Programas e iniciativas de referencia 4.2. Bibliografa de apoyo 4.3. Pginas webs

5. 6.

Referencias bibliogrficas Glosario

pg. 104 pg. 106

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

El Cambio Climtico

10

a Tierra est protegida de las radiaciones solares ms intensas por una fina y delicada capa de gases, a la que se conoce como atmsfera.

Desde la formacin del planeta se han ido creando las condiciones necesarias para el origen y la evolucin de la vida. Los organismos vivos y los ecosistemas han ido adaptndose a los cambios en el clima, en la composicin de la atmsfera, en la distribucin de los mares, en los ecosistemas, en las especies, etc. Como consecuencia de este proceso evolutivo, hace slo unos 200.000 aos, aparecieron en el planeta los primeros seres humanos (Homo Sapiens) que con su capacidad de aprender y generar conocimiento han colonizado todo el planeta y han creado el actual modelo de desarrollo econmico y social.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

11

El planeta Tierra, desde la aparicin de los seres humanos, ha sido capaz de regenerarse y asumir los impactos que sobre l se hacan, manteniendo su equilibrio como ecosistema global. Sin embargo, desde hace unos doscientos aos, con la revolucin industrial, el incremento de la poblacin y la utilizacin irresponsable de los recursos, se est produciendo un cambio global caracterizado por las graves alteraciones y problemas ambientales que rompen su equilibrio: Sobreexplotacin de los ocanos, prdida de suelo, contaminacin del agua, prdida de diversidad biolgica, deforestacin y, entre otros el calentamiento global, que est dando lugar al cambio climtico.

Segn el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climtico (IPCC), formado por ms de 2500 cientficos de 130 pases, el calentamiento del sistema climtico es inequvoco, tal y como evidencian ahora las observaciones de los incrementos en las temperaturas medias del aire y los ocanos, el derretimiento generalizado de hielo y nieve y el incremento medio global del nivel del mar .

1.1 Las causas del Cambio Climtico

12

l cambio climtico es un fenmeno de ndole compleja, que afecta a todo el planeta, en el que intervienen muchos factores y cuyas consecuencias pueden llevar a cambios sustanciales en todos los ecosistemas. La causa ms importante del cambio climtico que est sufriendo el planeta en la actualidad es el aumento del efecto invernadero, producido por los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que, actualmente, son emitidos en los procesos de produccin (industrial y agrcola), transporte y consumo que conlleva este modelo de desarrollo.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

1.1.1 El efecto invernadero


La Tierra est rodeada por una envoltura gaseosa denominada atmsfera, cuyo grosor aproximado es de 1000 Km. sta es imprescindible para que exista la vida en la Tierra tal y como se conoce hoy en da. Esto es as ya que la atmsfera regula la temperatura de la Tierra, impidiendo que haga demasiado fro por la noche o demasiado calor durante el da, y adems impide que lleguen a la superficie terrestre las radiaciones solares ms nocivas. La capa de gases de efecto invernadero (GEI), situada en una zona relativamente baja de la atmsfera, deja pasar la radiacin de onda larga que emite el Sol hacia la Tierra: esta radiacin alcanza la superficie terrestre, que se calienta. Este calor es emitido de nuevo hacia la atmsfera y retenido por los GEI que no lo dejan escapar directamente hacia el espacio. A este fenmeno se le denomina efecto invernadero. (Figura 1)

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

13

Parte de la radiacin solar rebota en la atmsfera terrestre y regresa al espacio exterior Parte de estas radiaciones escapan hacia el espacio de origen terrestre Otra parte es atrapada en la atmsfera por los gases de efecto invernadero Parte de la radiacin solar atraviesa la atmsfera hasta la superficie terrestre, calentndola

Ga ses Inv de E ern f ade ecto ro

Atm

sf

era

La tierra calentada emite sus propias radiaciones de calor, denominadas radiaciones infrarrojas

Las actividades humanas incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmsfera. Estos gases extra provocan un calentamiento global

Figura 1: El efecto invernadero.

El efecto invernadero es un fenmeno natural e imprescindible para la vida en la Tierra. De hecho, si ste no tuviera lugar, la temperatura media en nuestro planeta sera de unos 18C bajo cero, y gracias al efecto invernadero es de unos 15 C sobre cero. En base a esto, puede afirmarse que la atmsfera regula la temperatura de la Tierra, impidiendo que se alcancen temperaturas extremas. Pero al aumentar la cantidad de GEI en la atmsfera, incrementamos su capacidad para retener el calor, y por lo tanto se elevara la temperatura media del planeta (Figura 2).
14.5 390 370 350 14.1 330 ppm CO 2
o

14.3

310 290

13.9

13.7 270 250 1000 13.5 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000

Figura 2: Grfico de la variacin de la temperatura global (rojo) y de la concentracin de dixido de carbono (azul) presente en el aire en los ltimos 1000 aos. Fuente: Mann y otros (1998)

1.1.2 Los gases de efecto invernadero


14 Los principales gases con efecto invernadero que dependen de la actividad humana no contribuyen de igual forma al calentamiento global, tanto por las proporciones que se emiten (Figura 3), como por el distinto potencial de calentamiento que tienen (Tabla 1). Los GEI incluidos en el Protocolo de Kioto son: Dixido de carbono (CO 2 ). Es el mayor responsable del calentamiento global. Se emite principalmente con la quema de combustibles fsiles, la destruccin de los bosques y los incendios forestales. Metano (CH 4 ). Se libera en la descomposicin de la materia orgnica en ausencia de oxgeno como ocurre en las zonas pantanosas, en los vertederos, etc. Tambin se libera con ciertos cultivos, como el arroz y en la ganadera. xido Nitroso (N 2 O). Se libera en la produccin industrial y en el uso de fertilizantes agrcolas nitrogenados. Tiene un alto potencial de calentamiento. Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de azufre (SF6). Son gases fluorados artificiales creados por la industria para usos especficos (relleno de pelotas de tenis, conduccin de equipos de alta tensin, refrigerantes, etc.). Permanecen mucho tiempo en la atmsfera y tienen un elevadsimo potencial de calentamiento.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

CO2 (dioxido de carbono)

76,7%

CH4 (metano)

14,3%

N2O (oxido nitroso)

7,9%

CFC (clorofluorocarbonos)

1,1%
20 40 60 80

Figura 3: Emisiones globales de Gases Efecto Invernadero (2004). Fuente: IPCC (2007).

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

15

Gas

Fuente emisora

Persistencia de las Potencia de moleculas en la calentamiento atmsfera (aos) global

Dixido de carbono (CO2)

Quema de combustibles fsiles, cambios en los usos de suelo, produccin de cemento, centrales trmicas, etc. Produccin y quema de combustibles fsiles, agricultura, ganadera, manejo de residuos, etc

Variable. Entre 2 y 500

Metano (CH4)

12

21

xido nitroso (N2O) Clorofluorocarbonos (CFCs) Hidrofluorocarbonos (HFCs) Tetrafluorometano CF4

Quema de combustibles fsiles, agricultura, cambio en los usos del suelo, etc.

114

310

Refrigerantes, aerosoles, espumas plsticas, etc.

De 1,4 a 250

120 a 12.000

Produccin de Aluminio.

Ms de 50.0000

5.700

Hexafloruro de azufre (SF6)

Aislantes elctricos, acristalamientos, pelotas de tenis, etc.

3.200

22.200

Tabla 1: Potencial de calentamiento de los GEI. Para un horizonte temporal de 100 aos Fuente: Informe IPCC (2007) y el PNUMA (2005).

1.1.3 Las emisiones de gases de efecto invernadero


16 Las emisiones de GEI pueden proceder de dos tipos de fuentes: 1. Fuentes fijas: Producidas por las grandes industrias (centrales trmicas, refineras, siderurgia, cementeras, papeleras, etc.), que emiten aproximadamente la mitad de los GEI de Espaa. Existan unas 1100 instalaciones en 2009 de las cuales aproximadamente 180 correspondan a Andaluca y sus emisiones estn controladas por el Plan Nacional de Asignacin de Emisiones.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

2. Fuentes difusas: Corresponden a las emisiones de GEI realizadas por el resto de sectores y que no estn controladas a travs del Plan Nacional de Asignacin de Emisiones. Se incluyen en este grupo los sectores residencial, comercial, agrario, institucional, y el ms importante de todos, el sector del transporte.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

17

1.1.4 Un modelo de desarrollo


El modelo de desarrollo actual usa los recursos de una forma poco solidaria, basado en la creencia de que son ilimitados y de que el planeta tiene capacidad para absorber todos los impactos que se hacen sobre l. Segn el Plan Andaluz de Accin por el Clima (PAAC) las actividades cuantitativamente ms importantes en relacin con las emisiones de GEI son el sector de la produccin y la transformacin de energa y el transporte. As, en el ao 2004, considerando todos los sectores de actividad, se establece que casi el 31% de emisiones de GEI proceden exclusivamente de la combustin en la produccin y en la transformacin de energa. El 21% de emisiones de GEI proceden del transporte por carretera, el 22% le corresponde al conjunto de la industria y un 8% procede de la agricultura. Por otra parte, las emisiones globales de Espaa han crecido desde el ao 1990 un 148,05%, muy alejadas de los objetivos planteados por el protocolo de Kyoto, aunque en los ltimos aos se ha comenzado una disminucin como consecuencia de las polticas de ahorro y eficiencia energtica, el incremento de la utilizacin de energas limpias y el menor consumo asociado a la crisis econmica. Durante milenios el planeta globalmente ha sido capaz de absorber los impactos que la sociedad humana haca sobre l, hasta que a finales del siglo XIX las emisiones de CO2 empezaron a aumentar rpidamente como consecuencia de la utilizacin de combustibles fsiles. Hoy, el contenido de GEI en la atmsfera es mayor de lo que ha sido en los ltimos 420.000 aos. Las emisiones empezaron a aumentar rpidamente a partir de la industrializacin a finales del siglo XIX, con el desarrollo de mquinas que necesitaban carbn, petrleo y gasolina como combustible y la tala de bosques para ampliar las zonas agrcolas y ganaderas. Progresivamente, los pases ricos han basado su desarrollo en la utilizacin irresponsable de combustibles fsiles para la obtencin de energa y en el consumo desmedido de materias primas a un ritmo tan elevado que impide su regeneracin, generando graves problemas ambientales como podemos ver en la figura 4.

Globalizacin econmica

Modelo urbano de vida

Grandes desigualdades sociales y econmicas

Consumismo y derroche de energa y recursos en pases ricos

18

Caracterizan el Modelo de desarrollo econmico Implica la Deforestacin y quema de las selvas tropicales Agricultura y ganadera muy dependiente. CH4 Utilizacin de fertilizantes en agricultura. NO2 Quema de combustibles fsiles. CO2

Produccin de gran cantidad de residuos

Utilizacin industrial de CFCs

Guas Didcticas de Educacin Ambiental mbiental

Provoca el Incremento de gases de Efecto Invernadero de origen humano Emisiones de CH4 Libera Deshielo permafrost Implica de los glaciares Prdida Reservas de agua dulce Escasez de los polos Provoca Implica el

Refuerza

Aumento de la temperatura del planeta

Deshielo

Aumento temperatura del agua de los ocanos Tiene como consecuencia Aumento nivel del mar Incremento huracanes

Provoca

Cambio de condiciones climticas

Obliga a

Genera

Provocar Cambios

Provoca Salinizacin nivel fretico costas

Migraciones Procesos de adaptacin

Ecosistemas

Inundacin zonas costeras

Prdida biodiversidad

Para beber

Para regar Tiene como consecuencia Genera sufrimiento humano Cuestiona el modelo de desarrollo Deterioro medioambiente

Figura 4: Causas y consecuencias del calentamiento global de origen humano.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

19

Una muestra del crecimiento del consumo energtico se puede apreciar en la grfica de la figura 5, en la que se ve como en los ltimos veinte aos prcticamente se ha duplicado el consumo de energa elctrica en Andaluca.

(Mwh/hb)

Andaluca

Espaa 4,77 4,51

2,94

2 1,88 1

86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08

Figura 5: Evolucin del consumo de energa elctrica en Espaa y Andaluca. Fuente: Instituto de Estadstica de Andaluca (2008).

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

El incremento de GEI es debido principalmente a la actividad humana. Por lo tanto, el calentamiento del planeta es consecuencia directa de nuestro modelo de vida, fundamentalmente del modelo de vida de los pases enriquecidos. En la imagen se puede observar un mapamundi en el que aparece la iluminacin que tendra el planeta en el caso de que la noche fuera al mismo tiempo en toda la Tierra. Otro ejemplo sobre el modelo de desarrollo de los pases enriquecidos se contempla en la grfica de la figura 6, en la que se recogen las emisiones de CO2 en diversas naciones y regiones del mundo en el ao 2000. El rea de los rectngulos es proporcional a las emisiones de cada una de ellas. En vertical se representan las emisiones per cpita. En horizontal se indica la poblacin. La media per cpita global es algo superior a una tonelada de carbn (contenido en el CO2) al ao.

20

6 USA 5 Emisiones per cpita (toneladas de C/ao) Australia, Nueva Zelanda y Canad 4

Rusia Japn Europa occidental Europa oriental Oriente medio

China

Latinoamrica Resto de Asia

frica 5.000

0 0 1.000 2.000 3.000 4.000

India 6.000

Poblacin (en millones de habitantes)

Figura 6: Emisiones de CO2 por pases. Fuente: Houghton, J.T. (2005) y Grubb, M., (2003).

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

21

La toma de conciencia de la gravedad del problema por parte de la sociedad y las autoridades (cientficas y polticas) ha abierto una lnea de reflexin y de actuacin poltica sobre el modelo de desarrollo actual, plantendose otras alternativas ligadas a la sostenibilidad, que hacen referencia a la necesidad de disminuir el nivel de consumo, a pensar en el futuro del planeta y a buscar formas de vida ms solidarias y respetuosas con la Tierra.

Iluminacin nocturna en el planeta. Fuente: C. Mayhew & R. Simmon (NASA/GSFC), NOAA/ NGDC, DMSP Digital. Archive. NASA. Imagen Planeta noche en: http:// apod.nasa.gov/apod/ap081005.html

1.2 Las evidencias del cambio climtico

22

esde el pasado siglo se viene observando cientficamente, y hoy se puede decir que se tienen bastantes datos que demuestran que el cambio climtico es ya una realidad.

Aumento de la temperatura media del planeta.


Desde 1861 la temperatura media de la Tierra ha aumentado 0.74C, aumento que se ha producido en un perodo de tiempo muy corto si se considera a escala geolgica.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Prdida de hielo y subida del nivel del mar.


Se pierde alrededor del 6% de la superficie helada de los polos cada diez aos. Adems, el agua del mar se expande, ya que absorbe ms del 80% del calor aadido al sistema climtico, contribuyendo al aumento del nivel del mar. Como consecuencia de todo lo anterior, el nivel del mar subi 1,8 mm/ao entre 1961 y 2003, segn el Cuarto Informe del IPCC. En 1984 haba 1.779 hectreas de glaciares en el Pirineo espaol, en 2008 slo quedaban 206 hectreas, segn la publicacin Datos sobre la nieve y los glaciares en las cordilleras espaolas del programa ERHIN (1984-2008), Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

23

Aparicin de migraciones por el clima.


Las personas que habitan en algunas islas de Oceana deben abandonar sus tierras por la alarmante subida del nivel del mar que ya afecta a las aguas potables y a la produccin de alimentos. La desecacin del lago Chad est obligando al xodo de miles de personas, apareciendo los primeros campamentos de refugiados climticos. Muchas de las personas inmigrantes que llegan a las costas andaluzas provienen de estas regiones de frica en las que el cambio climtico est contribuyendo a agudizar an ms las difciles condiciones de vida existentes.

Cambios fenolgicos.
Cambio de comportamiento de especies vegetales y animales: cigeas que no migran, jaras que florecen en febrero, mariposas y liblulas que se desplazan a latitudes ms altas, avistamiento de aves africanas en el sur y levante peninsular, como el vencejo moro (Apus affinis) y el escribano sahariano (Emberiza sahari) o aparicin de peces tropicales como el Ochavo (Capros aper) en el Mediterrneo. En Andaluca se ha observado un decaimiento de los Quercus debido al aumento enferme de las sequas, de las plagas y enfermedades (por el incremento de la virulencia y por el aumento de la susceptibilidad). tempera Adems, el incremento de las temperase turas y la reduccin de las lluvias han secado unas 700 hectreas de los pinares ms meridionales de Europa situados en la Sierra de los Filabres (Almera). En Sierra Nevada se ha visto cmo la plaga de procesionaria ha ascendido en altitud en las ltimas dcadas, afectando a nuevas zonas de pino albar nevadense (Pinus sylvestris nevadensis), una subespecie endmica que hasta ahora estaba a salvo de la plaga, por estar a una altitud a la que no llegaba la procesionaria. (Fundacin Natura, 2007).

Aumento de los acontecimientos atmosfricos extremos.


Adems del incremento de la fuerza de los huracanes, se ha observado una tendencia creciente en el nmero de acontecimientos atmosfricos extremos, como tormentas intensas, tornados, sequas prolongadas, olas de calor, etc. Teniendo en cuenta que intervienen muchos factores de ndole compleja, todos ellos se ven potenciados de forma muy general por cambios en la temperatura del agua, el aumento de la evaporacin de la mismis ma, el aumento de la humedad, etc.

1.3 Escenarios futuros del clima en Andaluca


os escenarios climticos son una descripcin verosmil y simplificada del clima futuro. Estn elaborados sobre la base de un amplio conjunto de datos y relaciones climticas. Para la elaboracin de estas simulaciones se utilizan sofisticados programas informticos que permiten hacer previsiones de cmo se va a comportar el clima en el futuro, teniendo en cuenta distintas variables que pueden incidir en l (desarrollo econmico, poblacin, emisiones GEI, etc.). El Plan Andaluz de Accin por el Clima planteaba los escenarios de emisiones de GEI que se muestran en la Figura 7. PLAN ANDALUZ DE ACCIN POR EL CLIMA 2007-2012
Variacin 1990-2012 76.588.061 - 107,00%

24
tCO2-eq 80.000.000

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

75.000.000 70.000.000 65.000.000 60.000.000 55.000.000 50.000.000 45.000.000 40.000.000 35.000.000 30.000.000 25.000.000 20.000.000 15.000.000 10.000.000 5.000.000 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 ESCENARIO 1 ESCENARIO 2 ESCENARIO 3

56.816.804 - 53,57% 52.790.472 - 42,68%

Figura 7: Escenarios de emisiones de GEI en Andaluca con horizonte 2012. Fuente: Junta de Andaluca (2007).

Las medidas propuestas en el PAAC supondrn la reduccin de 4 millones de toneladas adicionales de emisiones respecto de las medidas actuales, es decir, prcticamente se duplicara el esfuerzo de reduccin de emisiones de GEI.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

25

La Junta de Andaluca est desarrollando diferentes proyectos para la generacin de escenarios de cambio climtico regionalizados. Estos estudios permitirn ir conociendo cada vez mejor la magnitud del cambio que se avecina y determinar medidas de adaptacin que permitan mitigar en lo posible sus impactos. Se han elaborado escenarios para las siguientes variables: precipitacin, temperaturas mximas y temperaturas mnimas; en intervalos temporales de treinta aos para precipitaciones y de diez para las temperaturas, abarcndose el conjunto del siglo XXI. Con respecto a las temperaturas, para el ao 2050, se espera un aumento medio de 1,7C en las mnimas y de 2,2C en las mximas.

En el ao 2100 las mnimas podran aumentar 4C y las mximas 5,4 C. Las zonas del noreste de Andaluca son las que vern ms incrementadas sus temperaturas, y las de la Costa del Sol occidental y Almera las que tendrn subidas ms suaves (Moreira, 2007). Estacionalmente, todos los modelos vienen a reflejar que los aumentos de temperatura incidirn, sobre todo, en los meses de primavera y verano y lo harn menos en invierno. Este incremento ser progresivo a lo largo de todo el siglo, alcanzndose al final del periodo incrementos de hasta 6-8C en algunas localidades de montaa de Sierra Nevada y de las Sierras Cazorla y Segura.

26

Con respecto a las precipitaciones se prev un primer periodo, en el que las lluvias pueden llegar a incrementarse hasta un 20% en las costas del Mediterrneo, reas de montaa de las sierras bticas, y, algo menos en Sierra Morena, permaneciendo estables en el resto de Andaluca. En una segunda fase se producir, a partir de mediados de siglo, un descenso paulatino de las precipitaciones que afectar a toda Andaluca, importante en el valle del Guadalquivir, sobre todo en su cuenca alta. Si los pronsticos se cumplen, estos cambios tendrn gran incidencia sobre los ecosistemas actuales, como podemos ver en las figuras 8 y 9, as, a finales del siglo XXI la diferencia entre distintas zonas climticas como Sierra Morena y el valle del Guadalquivir desaparecer. Se igualar tambin el comportamiento de las montaas bticas, llegando a desaparecer tambin los climas de montaa de Sierra Nevada y Cazorla, as como el de las sierras del Estrecho. Se expandir el rea de climas subdesrticos de la zona oriental y, finalmente, subirn las temperaturas de las zonas costeras atlntica y mediterrnea.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

27

Alta Montaa Btica Sierra Morena Surco Intrabtico Alta Montaa Btica Sureste subdesertico

Depresin del Guadalquivir Sierra Morena Litoral Atlntico Montaas Mediterrneas

Surco Intrabtico Sierras del Estrecho Depresin del Guadalquivir Litoral Mediterrneo Montaas Mediterrneas Sureste subdesertico

Litoral Atlntico

Sierras del Estrecho Figura 8: Caracterizacin climtica actual en funcin de las temperaturas. Fuente: Moreira (2007). Litoral Mediterrneo

Depresin del Guadalquivir

Montaas Mediterrneas

Litoral Atlntico

Depresin del Guadalquivir

Montaas Mediterrneas

Sureste subdesertico

Litoral Mediterrneo Sureste subdesertico

Litoral Atlntico Litoral Mediterrneo

Figura 9: Caracterizacin climtica futura en funcin de las temperaturas. Fuente: Moreira (2007)

1.4 La percepcin social del cambio climtico

28

l seguimiento que el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), por encargo de la Consejera de Medio Ambiente, realiza anualmente desde 2001 a travs del Ecobarmetro de Andaluca, permite conocer las percepciones de la poblacin andaluza con respecto al problema del cambio climtico. Entre los problemas ambientales que ms afectan al conjunto del planeta, ms de la mitad de los encuestados consideran que el cambio climtico es en la actualidad el problema ms importante. (Figura 10)
De la siguiente lista de problemas ambientales de carcter general, es decir, que afectan a todo el planeta, podra decirme los dos que, en su opinin, tienen ms importancia?

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

El cambio climtico La destruccin de la capa de ozono El agotamiento de los recursos naturales La contaminacin de los ocanos La desaparicin de la flora y la fauna El avance de la erosin y la desertificacin El crecimiento de la poblacin Otros 1.1 Ninguno 0.5 NS/NC 0 6.6 10 20 30 40 50 9.5 14 13.8 10.3 30.7 46.6

54.4

60

Respuesta mltiple. Los encuestados sealaron hasta un mximo de dos problemas


Figura 10: Importancia que se da a los distintos problemas ambientales globales. Fuente: IESA (2010).

Aumentando desde 2001 en casi 20 puntos porcentuales el nivel preocupacin social sobre el mismo (Figura 11).
60 42,7 40 20 0 34,5 31,6 29,6 31,9 43 49,9 54,8 54,4

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Respuesta mltiple. Porcentaje de encuestados que mencionan el cambio climtico como el primero o segundo problema ambiental ms importante del planeta Figura 11: Evolucin de la preocupacin por el cambio climtico. Fuente: IESA (2010).

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

29

Un alto porcentaje de la poblacin da una definicin aproximada del problema (55,5%), mientras que un 38,9% han odo hablar del tema, pero no dan una respuesta concreta y un 5,6% lo desconocen por completo. La mayora de los andaluces perciben en el cambio climtico una amenaza real para el planeta al considerarlo un problema actual; un 70,2% de los encuestados reconocen en el cambio climtico un problema actual, mientras que un 13,3% cree que el problema no es inmediato sino futuro, siendo apenas significativo el porcentaje de los encuestados que niegan que el cambio climtico sea un problema ni inmediato ni futuro (2,1%). Slo uno de cada cuatro encuestados declara estar bastante o muy informado sobre las causas y consecuencias del cambio climtico, as como sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo para frenar sus efectos. (Figura 12)
En qu medida se considera Ud. Informado sobre los siguientes temas relacionados con el cambio climtico? Causas del 3,1 cambio climtico Consecuencias del cambio climtico 2,9 Las formas en que podemos luchar contra el 2,8 cambio climtico 0% 19,5 28,6 27,9 14,4 6,5

22,3

27,2

26,6

14,4

6,6

20,2 20%

27,4 40% 60%

27,9 80%

14,4

6,7 100%

Muy informado Poco informado

Bastante informado Muy poco informado

Regular informado NS/NC

Figura 12: Nivel de informacin sobre el cambio climtico. Fuente: IESA (2010).

Por otra parte es mayoritario el nmero de personas que consideran el consumo de los combustibles fsiles la principal causa del cambio climtico, y es frecuente mantener conversaciones informales sobre este tema con familiares y amigos, lo que denota bastante inters por esta cuestin.

1.5 Las soluciones


a solucin a este problema global de gran complejidad se conoce: disminuir de forma drstica las emisiones de gases efecto invernadero. Para superar las dificultades que esto supone se plantean tres lneas de accin relacionadas con la mitigacin, la adaptacin y la comunicacin. Mitigacin: el objetivo de la mitigacin es la reduccin de las emisiones de GEI, as como el aumento de los sumideros de estos gases. Adaptacin: su fin es prevenir los posibles daos y riesgos que se van a producir en los sistemas naturales y humanos e intentar paliarlos, as como aprovechar las oportunidades que pueda ofrecer. Comunicacin: para sensibilizar e informar objetivamente a la ciudadana del problema, y as actuar en consecuencia. La mitigacin y la adaptacin no sern posibles sin la accin de todas las personas. El carcter planetario del problema, la velocidad de los cambios que se estn produciendo, y el riesgo de que el proceso, ya irreversible, se retroalimente internamente, obligan a actuar desde todos los mbitos de forma rpida y efectiva, teniendo en cuenta lo que se podra llamar ecuacin del cambio climtico (Tabla 2), que vincula los esfuerzos por detenerlo con los costes econmicos y sociales que habr que afrontar:
Menos sufrimiento humano Ms sufrimiento humano

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

30

Ms mitigacin Menos mitigacin

Menos adaptacin Ms adaptacin

Menos coste econmico Ms coste econmico

Tabla 2: Las consecuencias del cambio climtico

Para detener el cambio climtico y paliar sus efectos, tarde o temprano, tendremos que actuar de forma decidida llegando a acuerdos internacionales, incorporando tecnologas limpias y eficientes, cambiando las pautas de movilidad y consumo, etc. Cuanto antes se actu, menos esfuerzos tendrn que invertirse en adaptarse a sus consecuencias, con menos coste econmico y generando menos sufrimiento humano.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

31

Cuanto ms tardemos en actuar de forma comprometida ser ms costoso social, econmica y tecnolgicamente atajar el problema, generando ms sufrimiento para los pases y las sociedades con menos capacidad de respuesta, que son las ms empobrecidas. Si se tarda demasiado el fenmeno se desarrollar de forma acelerada e imprevisible, tendr consecuencias sociales y econmicas incontrolables, no solo para la supervivencia de nuestro modelo social, sino tambin para todos los ecosistemas del planeta. El problema del cambio climtico, por su carcter global, requiere respuestas a todos los niveles, desde la comunidad internacional, hasta la local. Adems, tambin requiere respuestas de la ciudadana, a nivel individual y por parte de los colectivos sociales.

La respuesta andaluza
As, Andaluca ha sido la primera comunidad autnoma en Espaa en aprobar una estrategia propia para abordar el reto del cambio climtico. En septiembre de 2002, el Gobierno andaluz aprueba la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climtico (EACC), mediante la que se coordinan las polticas de seis consejeras. En el marco de la EACC se elabora el Plan Andaluz de Accin por el Clima 2007-2012 (PAAC), que abarca tres grandes programas de actuacin: Programa de mitigacin, de adaptacin, y de comunicacin y participacin ciudadana. Programa de Mitigacin: fue aprobado en junio de 2007 con el objetivo de reducir las emisiones de GEI en Andaluca para el ao 2012, de 8 toneladas de CO2 equivalente por habitante y ao a 6,5 toneladas equivalentes, adems de incrementar la capacidad de los sumideros naturales en Andaluca. El Plan de Mitigacin del PAAC incluye 140 medidas, ordenadas en 12 sectores (movilidad, agricultura y pesca, turismo, formacin, industria, residuos, etc.) ya que considera la lucha contra el cambio climtico responsabilidad de todas las polticas sectoriales. Algunas de las medidas del Plan estn relacionadas con acciones que pueden aplicarse en el mbito de la educacin ambiental: M42. Realizar campaas de concienciacin y sensibilizacin que insistan en la importancia de la recogida selectiva para combatir el cambio climtico por su contribucin al ahorro energtico y la reduccin de emisiones de metano.

M76. Elaborar guas de buenas prcticas para el mantenimiento de las instalaciones y concienciacin del personal dependiente de las Administraciones Pblicas de Andaluca. M117. Disear cursos y material de difusin para formacin de trabajadores sobre reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero en los distintos sectores de actividad as como en la administracin pblica. Utilizar para ello las redes de formacin y transferencia disponibles en los centros de investigacin pblicos andaluces. M118. Incluir el cambio climtico en el mdulo ambiental de los cursos de FPO, as como medidas especficas en cada sector de actividad profesional.

32

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

M123. Incrementar el desarrollo de actividades de Educacin Ambiental sobre cambio climtico en centros educativos. M125. Introduccin de propuestas y conceptos relativos al cambio climtico en el desarrollo de la Ley de Educacin de Andaluca. M126. Promover los encuentros de centros educativos que estn trabajando en cambio climtico. Elaboracin de materiales especficos relacionados con las energas renovables, el ahorro de la energa y la promocin del efecto sumidero para equipamiento de centros y desarrollo de actividades educativas. Programa de Adaptacin: tiene como objetivo analizar el impacto del cambio climtico en Andaluca y plantear medidas sectoriales y acciones en el mbito regional y local para prevenir sus efectos. Programa de Comunicacin y Participacin frente al cambio climtico. Ya que ste constituye un problema social que afecta a todas las personas. Es preciso impulsar la sensibilizacin y mejorar la comprensin del problema, como paso previo para facilitar el compromiso ambiental y la adopcin de comportamientos personales y acciones institucionales ms sostenibles.

2007-2012
Programa de Mitigacin

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

33

1.6 La respuesta social


as respuestas dadas por los gobiernos, las administraciones y la comunidad cientfica no son suficientes ante la lucha contra el cambio climtico, ya que la ciudadana tambin debe emprender acciones, asumiendo su parte de responsabilidad y actuando en funcin de ella. Como ciudadanos y ciudadanas somos responsables del problema, ya que con nuestras acciones diarias contribuimos a las emisiones de GEI. Nuestro modelo de vida, es decir, nuestra forma de usar la energa, de comprar, de movernos, influyen en el cambio climtico. Ahorrar energa, reducir nuestro nivel de consumo, hacer un uso eficiente de la calefaccin, el agua y la electricidad, as como compartir el coche, utilizar el transporte pblico o usar la bicicleta, son acciones que contribuyen a disminuir las emisiones de CO2. Tambin es importante tomar conciencia de que para combatir el cambio climtico hay que desarrollar acciones colectivas que sumen esfuerzos en los centros educativos, en el trabajo, en las asociaciones, etc. En definitiva en todos los mbitos en los que se desarrolla nuestra vida social. Nuestra forma de vida y nuestras pequeas acciones cotidianas nos han llevado a esta situacin, la suma de nuestras pequeas acciones ahorradoras nos tienen que ayudar a parar el cambio climtico.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

La comunicacin, participacin y educacin educacin ante el cambio cambio climtico

34

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

35

l cambio climtico es el mayor reto ambiental al que se enfrenta la humanidad, tanto por la magnitud de sus consecuencias como por la influencia de stas en toto das las esferas de la vida en la Tierra. La envergadura del problema, su carcter planetario, la cancan tidad de sufrimiento que puede generar, la necesidad de actuar rpidamente y la responsabilidad de los pases enen riquecidos, como Espaa, obligan a actuar decididamente desde el mundo de la poltica, el desarrollo tecnolgico y la sociedad, sumando esfuerzos y voluntades para frenar el cambio climtico y adaptarse a sus consecuencias. La comunicacin, participacin y educacin ambiental van a jugar un papel determinante en todo este proceso de transtrans formacin de comportamientos y de estilos de vida, traslatrasla dando la complejidad del problema y la necesidad de interinter venir a los distintos sectores sociales. Si la comunicacin ambiental puede ser definida como el proceso de desarrollo e intercambio de mensajes enen tre diversos actores con el objetivo de promover la comextensin de conocimientos, actitudes y com portamientos proambientales y sostenibles, la comunicacin a favor del clima debe pretender el intercambio de informaciones y mensajes persuasivos al objeto de propro mover acciones especficas proambientaproambienta les dirigidas a reducir la emisin de gases de efecto invernadero, (Castro, 2010). Este planteamiento hay que tenerlo en cuenta tambin en el diseo de procesos de participartici pacin o en el desarrollo de programas de eduedu cacin ambiental que, entre sus objetivos, han de incorporar como un elemento central la reduccin contabi de las emisiones de GEI, si fuera posible contabilizando las mismas de forma que esto se pueda convertir en un indicador del xito del programa.

2.1 Necesidad de actuar desde la comunicacin, participacin y educacin ambiental

36

S
Guas Didcticas de Educacin Ambiental

e conocen las causas que producen el calentamiento global: el incremento de Gases Efecto Invernadero (GEI) en la atmsfera causado fundamentalmente por las emisiones de CO2 derivadas de nuestra forma de producir, consumir y, en resumen, de vivir. Los GEI proceden de dos tipos de fuentes: fijas y difusas

En el mbito de las emisiones debidas a fuentes difusas, como se ve en la figura 13, adquiere una especial importancia sensibilizar a la poblacin (tanto como ciudadanos y ciudadanas particulares, como cuando se acta en el mbito de las empresas o instituciones) sobre la necesidad de adoptar comportamientos (personales y colectivos) ahorradores de energa y que disminuyan las emisiones de CO2. Estos comportamientos tendrn tambin una repercusin positiva en la disminucin de las emisiones de las fuentes fijas. De ah la importancia que tiene en la lucha contra el cambio climtico desarrollar estrategias, programas y actuaciones de educacin ambiental.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

37

Andaluca

50,37

49,63

Espaa

51,26

48,74

Fuentes fijas

Fuentes difusas

Figura 13: Emisiones de GEI por habitante y ao.

Los hogares, los centros educativos, las sedes de las asociaciones, al igual que las empresas, los centros de educacin ambiental, etc., forman parte de los llamados sectores difusos y sus mayores gastos de energa derivan de: Uso de los sistemas de calefaccin/refrigeracin. Sistemas de iluminacin. Mayor nmero de equipos informticos y de oficina (ordenadores, fotocopiadoras, faxes, etc.). Desplazamiento de las personas.

38

A ellos les corresponden tres tareas a la hora de colaborar en la lucha contra el cambio climtico: Conocer sus causas y consecuencias, formando y preparando para el cambio de modelo, caminando hacia uno ms sostenible y solidario. Sensibilizar sobre la importancia del problema y la necesidad de adoptar comportamientos proambientales que ayuden a frenarlo. Actuar, reduciendo las emisiones que realiza el propio centro para que exista una coherencia entre el discurso educativo y la accin institucional. Extendiendo su labor a las familias y al entorno ms inmediato.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Por tanto, se sabe lo que hay que hacer ante este problema: disminuir de forma drstica las emisiones de gases efecto invernadero. Para ello hay que adaptar las infraestructuras, servicios y mentalidades a las nuevas situaciones que ya se estn generando, y desarrollar estrategias de comunicacin, participacin y educacin ambiental, que sensibilicen a la poblacin y la animen a cambiar el modelo de vida y de consumo, con la incorporacin de actitudes y comportamientos ms sostenibles, menos consumistas y ahorradores de energa. Sin contar con la gente, no ser posible frenar el cambio climtico, ni propiciar el cambio social que tiene como meta la educacin ambiental. Para ello hay que tener en cuenta la forma de ver y entender el fenmeno que tienen los individuos, que depende de las experiencias previas relacionadas con el tema, del entorno social y ambiental, de las informaciones que recibe de su crculo de relaciones, del mbito educativo y de los medios de comunicacin. La interaccin de todos estos elementos conforman la representacin social del cambio climtico. La mayor parte de la poblacin comparte una representacin del cambio climtico muy superficial y que resulta poco funcional. Superficial, puesto que est escasamente elaborada, su comprensin se ve lastrada por lagunas cientficas y sociopolticas y es poco relevante para la poblacin sobre todo en contraste con otros problemas sociales o ambientales-. Y es poco o nada funcional en el sentido de que no se capta la complejidad de las amenazas que comporta y no se establece una relacin clara entre el problema identificado y la asuncin de responsabilidades personales y colectivas como premisa bsica para adoptar cambios significativos en la esfera individual o para demandarlos y asumirlos en la esfera social (Meira, 2009).

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

39

2.2 Metas generales y objetivos


a comunicacin, participacin y educacin ambiental se plantean como meta general, la sensibilizacin y la toma de conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climtico, as como la capacitacin sobre la necesidad de actuar urgentemente para disminuir las emisiones de GEI y adaptarse a las nuevas realidades siempre desde la perspectiva de cambiar el modelo de vida hacindolo ms sostenible y solidario. La consecucin de esta meta general va a exigir transformaciones radicales en los hbitos de comportamiento cotidiano de la poblacin y en los valores ticos e ideolgicos. Para ello se tendrn en cuenta los siguientes objetivos: Promover la sensibilizacin, compartiendo, generando y extendiendo la preocupacin por la gravedad del problema a todos los escenarios sociales, mostrando que nuestra sociedad est ante una emergencia planetaria, sobre la que hay que actuar rpidamente. Facilitar la comprensin del fenmeno, conociendo sus fundamentos, sus causas y consecuencias; visualizando la complejidad y globalidad del mismo, mostrando las interacciones entre los sistemas ecolgico, social, econmico y cultural, y la correlacin entre lo global y lo local, entre lo colectivo y lo personal. Posibilitar el desarrollo de un compromiso tico, promoviendo la adopcin de actitudes y valores que permitan afrontar el problema del cambio climtico desde una perspectiva de equidad y solidaridad. Potenciar la adopcin de comportamientos personales y colectivos dirigidos a: Disminuir las emisiones de GEI Ahorrar energa y disminuir consumo de materiales. Mejorar la eficiencia energtica. Promover la concienciacin y mejora de los ecosistemas forestales. Adaptarse a las nuevas situaciones de forma solidaria, racional y sostenible.

os instrumentos de carcter normativo, disuasorio y coercitivo son necesarios, pero no suficientes, para conseguir una reduccin efectiva de emisiones de GEI. Por eso, es indispensable el desarrollo de instrumentos sociales basados en el aprendizaje social, la formacin, la responsabilidad, la participacin y la experimentacin. Los programas y actividades de comunicacin y educacin ambiental han de ser diseados de forma especfica para cada uno de los grupos destinatarios, ajustando la programacin y los recursos a las condiciones y posibilidades de cada uno de ellos y teniendo como referencia para guiar las propuestas de intervencin (programas, cursos, campaas, etc.) los instrumentos sociales que se plantean en el Libro Blanco de la Educacin Ambiental (Ministerio de Medio Ambiente, 1999) y en la Estrategia Andaluza de Educacin Ambiental (Castro y Ferreras, 2006):

2.3 Instrumentos sociales

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

40

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

41

2.3.1 Informacin y comunicacin


Con la informacin sobre cambio climtico se trata de dar a conocer las causas y consecuencias del cambio climtico, as como las buenas prcticas ambientales que ayuden a frenarlo. Los medios de comunicacin social (prensa, radio, televisin, internet o la web 2.0) desempean un papel muy importante en la informacin sobre el cambio climtico, y en la creacin de una cierta conciencia colectiva sobre este tema. Por otra parte es importante comunicar los resultados obtenidos con los programas y campaas que se realicen, tanto para ampliar las repercusiones de las acciones realizadas, como para poner en valor los pequeos logros que se consigan.

2.3.2 Formacin y capacitacin


La incorporacin de la temtica del cambio climtico de forma flexible, transversal y progresiva en el curriculum escolar y en las programaciones de cursos o mdulos formativos han de incluir de alguna manera la siguiente secuencia: la comprensin conceptual del problema, la sensibilizacin sobre su importancia y la necesidad de realizar acciones que disminuyan eficazmente las emisiones de GEI. La capacitacin se refiere a un saber hacer que requiere motivacin, concienciacin y la adquisicin de conocimientos, habilidades y tcnicas tiles para actuar. Se trata de capacitar para lo que ya es posible hacer, (ahorro de energa y recursos, cambios en el transporte o en los sistemas de produccin de energa), y no slo para la accin individual, sino tambin para la accin colectiva y, se trata tambin, de capacitar, en otro nivel, para promover cambios, elaborar planes y construir alternativas que den soluciones nuevas relacionadas con la produccin, el consumo, la organizacin social, etc., que conviertan los retos que plantea el cambio climtico en oportunidades que permitan caminar hacia un modelo econmico basado en la sostenibilidad.

2.3.3 Participacin
Es necesario proponer metodologas participativas, que partiendo de las realidades concretas de las personas destinatarias, escuchen sus propuestas, eleven sus cotas de responsabilidad como miembros de una comunidad y permitan la reflexin colectiva para buscar soluciones y compromisos, as como busquen su implicacin en las acciones que se realicen, que necesariamente irn dirigidas a reducir las emisiones de GEI y a la conservacin y mejora de los ecosistemas forestales.

2.3.4 Investigacin y evaluacin


42 El fomento de la investigacin social es un objetivo prioritario y debe contemplar una fase de divulgacin de los resultados obtenidos, que permita la incorporacin de los resultados a los programas, campaas y las acciones sociales que se proyecten. Adems la incorporacin de la metodologa investigativa en el mbito educativo es una forma muy eficaz de acercarse a los problemas ambientales y de producir aprendizajes significativos en el alumnado. La evaluacin es un elemento fundamental de la accin educativa y de participacin, debe tenerse en cuenta desde su misma concepcin. La evaluacin alimenta el propio proceso, contribuyendo a redefinirlo sobre la marcha, y permitiendo valorar sus resultados.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

2.4 Consideraciones metodolgicas

n el tratamiento de la temtica del cambio climtico se plantea un desarrollo metodolgico, incorporando esta temtica de forma flexible, transversal y progresiva en las programaciones que se realicen, tanto por el profesorado como por los distintos agentes que desarrollen propuestas de comunicacin, participacin y educacin ambiental en los distintos actores (centros educativos, asociaciones, administraciones, empresas, etc.). Se busca la comprensin conceptual del problema, la sensibilizacin sobre su importancia y la necesidad de realizar acciones que disminuyan eficazmente las emisiones de GEI. Teniendo un planteamiento dirigido a actuar de forma efectiva para mitigar el cambio climtico y que tenga como referencia los principios propuestos en la Estrategia Andaluza de Educacin Ambiental, que plantean la necesidad del cambio de modelo social. Se enfoca la educacin ambiental en esta Gua Didctica desde una perspectiva constructivista, sistmica y dirigida a capacitar para participar en la lucha contra el cambio climtico.

Un enfoque flexible y abierto permitir al profesorado y a las personas que diseen programas de educacin ambiental plantear una metodologa, una forma de ensear, cuyas caractersticas seran:

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

43

Globalidad:
Considerando la educacin ambiental, como una herramienta para la resolucin de los problemas ambientales. En este caso un problema de carcter planetario como es el calentamiento global y sus consecuencias.

Compromiso:
Dando prioridad al trabajo sobre contenidos actitudinales, buscando la clarificacin de valores y el posicionamiento tico, desarrollando competencias que permitan actuar para enfrentarse a la problemtica que genera el cambio climtico.

Participacin:
Capacitando a las personas para la intervencin responsable en la solucin de los problemas del medio, haciendo propuestas de colaboracin y de accin para intervenir en la realidad.

Enfoque sistmico:
Permitiendo un acercamiento progresivo al conocimiento de la problemtica ambiental en toda su complejidad, prestando atencin a las relaciones entre todos los elementos que intervienen y el desarrollo temporal de los acontecimientos.

Confianza:
44 Creyendo en las personas como constructoras de su propio aprendizaje, participando en los acontecimientos de su entorno para elaborar de forma colectiva alternativas y soluciones a las cuestiones planteadas.

Evaluacin:
Entendida como una forma permanente de revisar el trabajo desarrollado. Una evaluacin formativa que permita incorporar sus resultados en el propio proceso o ayude a plantear ms eficazmente nuevas propuestas de mejora.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

En el diseo de programas y actividades de comunicacin, participacin y educacin ambiental que se planteen intervenir sobre la accin humana causante del fenmeno del cambio climtico, es necesario partir de las percepciones, creencias, actitudes y comportamientos sociales asociados a esta cuestin (Heras y otros, 2010). Adems, hay que partir de un conocimiento del contexto en el que se van a desarrollar teniendo en cuenta: El escenario social (conocimientos, actitudes y preocupaciones en torno al cambio climtico de la poblacin en general y del alumnado en particular). Las dificultades conceptuales para comprender el problema. Las barreras a la accin con las que hay que contar. Los niveles educativos o los actores sociales destinatarios. La vinculacin con el curriculum y las competencias bsicas.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

45

2.5 El escenario social


la hora de disear programas, cursos o actividades de comunicacin, educacin o participacin ambiental es importante tener en cuenta el escenario social en el que se va a desarrollar la propuesta. Forman parte del escenario social la percepcin social del cambio climtico, la ideologa dominante que potencia el consumo desmedido y el discurso que niega la existencia del cambio climtico o relativiza su importancia. Saber lo que piensan sobre el cambio climtico las personas destinatarias de los programas o acciones, y conocer las dificultades o barreras para conseguir los objetivos que se proponen, mejorar la eficacia de los programas que se realicen, permitiendo ajustarlos mejor a las realidades concretas de los destinatarios. En los contenidos del captulo dedicado a la percepcin social del cambio climtico en Andaluca, se puede destacar que la poblacin andaluza tiene una preocupacin creciente por el cambio climtico, que mayoritariamente lo atribuye al consumo de los combustibles fsiles y que no se siente suficientemente informada sobre este tema. Hay que tener en cuenta en el diseo de las propuestas tambin, ya que forman parte de este escenario social la ideologa dominante, consumista e insolidaria, la falta de coherencia entre los discursos y la prctica y un cmulo de intereses econmicos vinculados a las grades petroleras y al sector del carbn, que con distintas estrategias de comunicacin plantean dudas sobre la existencia y la gravedad de las repercusiones del cambio climtico. Un factor, que forma tambin parte del escenario social, es el llamado discurso negacionista, que generado desde poderosos grupos multinacionales con intereses en los sectores del carbn y el petrleo estn negando la existencia del cambio climtico, poniendo en cuestin la validez de los estudios cientficos y relativizando sus consecuencias. Las campaas de comunicacin que desarrollan y su importante presencia en los medios genera dudas en la poblacin y dificultan la puesta en marcha de prcticas ambientales para frenarlo.

46

2.6 Barreras que dificultan el conocimiento y la accin


al y como nos plantea Francisco Heras, para alcanzar los objetivos planteados y llegar a conseguir una respuesta eficaz de la ciudadana ante el cambio climtico hay que tener en cuenta que existen una serie de barreras y dificultades relacionadas con el conocimiento, las percepciones personales y la accin, que condicionarn el diseo de los proyectos, programaciones, unidades didcticas y actividades, que se vayan a desarrollar. Se pueden organizar estas barreras o dificultades en dos grupos aunque hay que ser conscientes que estn todas ellas ntimamente relacionadas y conectadas entre s. a. Barreras al conocimiento y la comprensin del problema.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

b. Barreras que dificultan o impiden la realizacin de acciones para frenar el cambio climtico o a la adopcin de comportamientos que permitan mitigar sus efectos. Pueden estar relacionadas con las percepciones personales, con la respuesta social y las facilidades o dificultades que ofrezca el contexto.

2.6.1 Barreras al conocimiento


Las barreras a la sensibilizacin, el conocimiento y la comprensin del problema estn relacionadas con la complejidad del fenmeno y la dificultad para comprender desde el punto de vista conceptual el fenmeno en toda su extensin. Adems, hay que tener en cuenta que la representacin social del cambio climtico contiene informacin cientfica o que proviene de fuentes cientficas, pero llega a la inmensa mayora de los ciudadanos a travs de medios, mediadores y contextos que obedecen a otro tipo de lgicas, que la simplifican, reducen, distorsionan, interpretan y modulan en funcin de mltiples variables e intereses (Meira, 2009). 2.6.1.1 Complejidad del fenmeno El cambio climtico es un fenmeno global y sistmico, de carcter planetario, con repercusiones difciles de predecir y con incertidumbres sobre cules van a ser los escenarios futuros a los que llegar la humanidad. La comprensin y la aceptacin de que el clima del planeta est cambiando choca con nuestras percepciones, lo que complica mucho las tareas de sensibilizacin y la puesta en marcha de las actuaciones para resolverlo. Entre stas se pueden destacar:

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

47

El IPCC pronostica incrementos de temperatura entre 1,5C y 6C a lo largo de este siglo. Desde el punto de vista geolgico este ritmo es exageradamente acelerado, sin embargo lo percibimos como lento porque choca con nuestra experiencia cotidiana en la que las variaciones de temperatura entre el da y la noche o entre el verano y el invierno pueden estar en torno a los 20C. Otro factor que dificulta la comprensin del problema es que sus efectos no se producen de forma directa en nuestro entorno. Cuando se produce un vertido de petrleo cerca de una costa se ven rpidamente sus efectos, se conocen las causas y se pueden poner los medios para resolver el problema. Las emisiones de CO2 no se ven, se difunden rpidamente por toda la atmsfera, sus repercusiones afectan a todo el planeta y sus efectos no se producen de forma inmediata. Por otra parte si no se tiene una compresin amplia del problema puede pensarse que el calentamiento no es algo necesariamente negativo, por ejemplo al disfrutar de inviernos ms templados. Estos elementos pueden dar lugar a no captar la peligrosidad del cambio climtico, a relativizar su importancia y a retardar la necesidad de dar respuestas para detenerlo.

Actividad
Cuento de la rana Tenemos dos ollas al fuego, una con agua hirviendo y otra con agua todava fra. Si ponemos una rana en la olla con agua hirviendo, inmediatamente intenta saltar y sobrevive sin problema. Pero si ponemos la rana en la olla con agua del tiempo no salta, se queda tranquilamente nadando un rato. Cuando la temperatura se eleva un poco, la rana no hace nada. A medida que la temperatura aumenta, la rana se va quedando cada vez ms aturdida, y finalmente, cuando el agua hierve, esta tan atontada que no puede saltar y salir de la olla. Finalmente si no se la saca, morir. La dificultad para detectar procesos lentos y graduales afectan a la capacidad de respuesta. Reflexionar sobre como el lento incremento de las temperaturas influye en las acciones para detener el cambio climtico.

2.6.1.2 La comprensin conceptual. 48 Para la comprensin conceptual del cambio climtico es necesario manejar una serie de trminos de carcter cientfico, la mayora de los cuales estn incluidos en el currculum del sistema educativo y son estudiados por el alumnado a lo largo de la educacin obligatoria. An as, se tienen representaciones errneas de los mismos, por eso es especialmente importante detenerse en el desarrollo de alguno de estos conceptos cuyo tratamiento parece especialmente significativo para facilitar la compresin del problema, romper las barreras derivadas de una percepcin errnea y animar a la accin para frenarlo: a. Atmsfera, esa fina capa que nos protege. b. La confusin entre el clima y el tiempo atmosfrico. c. Efecto invernadero y capa de ozono. d. Fuentes de energa. e. Alimentacin, fotosntesis y respiracin de las plantas verdes. En el momento de la programacin se tiene que contar con las ideas previas y las representaciones que el alumnado o las personas destinatarias tengan de estos temas, las cuales se habrn configurado utilizando los conocimientos que han adquirido por sus experiencias personales o por sus estudios, o bien de las informaciones que hayan recibido a travs de los medios de comunicacin o de las conversaciones con las personas de su entorno familiar o de amistades.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

a. Atmsfera, esa fina capa que nos protege


La atmsfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra y que se mantiene atrapada por la fuerza de atraccin gravitacional. Est formada por una combinacin de gases, distribuidos en estratos. Teniendo en cuenta que la mayor parte de su masa se concentra en los primeros 30 Km, su espesor es muy pequeo comparado con los 6.400 Km que tiene de radio el planeta. Se tiende a percibir la atmsfera como un todo inmenso, continuo, relativamente esttico en cuanto a su composicin y funciones, que puede absorber sin grandes problemas los gases que se emiten. Los fenmenos de contaminacin de la atmsfera se perciben como algo puntual, vinculados a las grandes ciudades o a la industria, pero no se vinculan tan directamente al resto de las emisiones de origen humano (automvil, avin, calefaccin, refrigeracin, etc.).

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

49

Esta percepcin se convierte en dificultad cuando se quiere comunicar la idea de que con nuestras emisiones estamos cambiando globalmente la composicin de la atmsfera y que ello est produciendo cambios en todos los climas del planeta. Para salvar esta dificultad es importante comunicar la idea de que la atmsfera tiene una estructura compleja y delicada que nos protege de las radiaciones solares y permite la vida en la Tierra tal como la conocemos. Por tanto, a la hora de tratar este tema hay que poner especial atencin en: Mostrar la fina capa de aire que envuelve a la Tierra como algo delicado que tenemos que cuidar. Utilizando algunas analogas comparndola con la piel de una manzana o con un manto protector. Insistir en la estructura, composicin y funciones de las distintas capas de la atmsfera para lograr una comprensin del efecto invernadero, lo que va a facilitar la diferenciacin con otros fenmenos que ocurren en la atmsfera como el papel protector de la capa de ozono. Estudiar los cambios en la composicin de la atmsfera a lo largo de la historia del planeta. El estudio de la radiacin solar y cmo sta afecta al planeta. Comparar la composicin y las temperaturas de la atmsfera terrestre con las de otros planetas en los que tambin se da el efecto invernadero, aunque con caractersticas diferentes.

50

b. La confusin entre el clima y el tiempo atmosfrico


En el lenguaje cotidiano existe la tendencia a confundir o a tomar como sinnimos el clima y el tiempo atmosfrico, pero esto no es correcto. Se puede decir que el tiempo atmosfrico viene dado por la temperatura, presin, viento, precipitaciones, humedad, etc., registrados en un momento y en un lugar determinado. El tiempo es la foto de un momento y de un lugar, mientras que el clima queda definido por estos mismos valores estudiados a lo largo de los aos y que afecta a grandes territorios.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

La diferenciacin entre clima y tiempo atmosfrico es importante para poder situarnos correctamente en la interpretacin del significado de los cambios y la valoracin del problema del cambio climtico en su justa medida. Esta confusin lleva a relativizar la importancia del problema, ya que el tiempo atmosfrico es muy variable (cambia con las estaciones del ao, entre el da y la noche, de aos ms secos a otros ms lluviosos, etc.) y estamos habituados a ello. Esta confusin lleva a hacer comentarios como que un incremento de un grado en la temperatura no es nada, que no es para tanto, que el tiempo siempre ha estado cambiando, etc. Son frases que utilizan los negacionistas del cambio climtico para generar dudas sobre su realidad y quitarle importancia al problema llevando a la inaccin y a no tomar medidas para mitigar sus consecuencias.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

51

Actividades: Estudiar series de temperatura y precipitaciones en un mismo lugar. Realizar seguimientos meteorolgicos en nuestro centro. Estudiar fenmenos climticos extremos y su variacin a lo largo de los aos. Comparar el tiempo en un da determinado en distintas ciudades pertenecientes a la misma zona climtica y ver sus diferencias. Realizar una secuencia de la evolucin de las temperaturas o las precipitaciones del municipio en el que est el centro, en las ltimas dcadas. Realizar una bsqueda de artculos de prensa que traten estos temas. En definitiva, proponer actividades que permitan comparar tiempos y climas de distintos lugares, y secuencias de temperatura y precipitaciones de un mismo lugar. Para realizar alguna de estas propuestas se puede utilizar los datos de la tabla 3, que nos muestra el cambio de temperaturas en las capitales andaluzas. 1971
Almera Cdiz Cordoba Granada Huelva Jan Malaga Sevilla 17,65 17,25 16,23 14,13 16,98 15,63 17,25 17,13

2000
18,79 18,19 17,95 15,73 17,76 17,06 18,12 19,18

Diferencia
1,14 0,94 1,72 1,60 0,79 1,43 0,87 2,05

Tabla 3: Variacin de las temperaturas medias de las capitales de provincia de Andaluca. Fuente REDIAM. Consejera de Medio Ambiente. Junta de Andaluca.

52

c. Efecto invernadero y capa de ozono


Diversos estudios muestran que de forma generalizada existe la creencia de que hay una relacin causa-efecto entre el agujero de la capa de ozono y el calentamiento del planeta (Figura 14), confusin que se manifiesta tambin en los medios de comunicacin e incluso en algunos programas de divulgacin sobre estos temas.

Siete de cada diez ciudadanos (67,1%) tambin piensa que el CC es consecuencia del agujero en la capa de ozono
Guas Didcticas de Educacin Ambiental

27,8%

39,3%

9,3%

6,5%

17,1%

Totalmente verdadera

Probablemente verdadera

Probablemente falsa

Totalmente falsa

NS/NC

Figura 14: Sobre la confusin entre el agujero en la capa de ozono y el cambio climtico. Fuente: Meira (2009).

Es posible que exista alguna relacin indirecta entre estos dos problemas ambientales, pero son dos fenmenos globales diferentes, aunque ambos estn causados por la actividad humana y afectan a la atmsfera. Para deshacer esta confusin tan generalizada, en el siguiente cuadro se hace hincapi en las diferencias entre los dos procesos.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

53

Deterioro de la capa de ozono Capa de la atmsfera afectada


Radiaciones solares afectadas Estratosfera La capa de ozono impide que las radiaciones Ultravioletas (ByC), que son la ms penetrantes y letales para la vida de la biosfera, lleguen a la superficie Productos qumicos sintticos conocidos: Clorofluorocarbonos Se utilizan en sistemas de refrigeracin que incluyen a los frigorficos, congeladores, aire acondicionados, etc. Se usan tambin en los extintores de incendios, como propelentes de aerosoles, etc. Causante de quemaduras de piel ms intensas, cncer y envejecimiento dermatolgico prematuro, daos del sistema inmunolgico y oculares, menos crecimiento vegetal. Protocolo de Montreal, prohibicin y control de la produccin de CFCs, (1987)

Calentamiento global, Efecto Invernadero


Troposfera

Los GEI impiden que el calor generado por las radiaciones solares que llegan a la superficie salgan fcilmente del planeta Los GEI (Dixido de Carbono, Metano, xidos de Nitrgeno, etc) Utilizacin de combustibles fsiles en la produccin energtica, el transporte, etc. Desarrollo del modelo de agricultura y ganadera convencional y los residuos que generamos.

Gases que lo producen Actividades humanas que los producen

Efectos

Incremento de la temperatura del planeta y cambios en el clima.

Soluciones internacionales

Protocolo de Kioto Disminucin de las emisiones de GEI, (1997)

Tabla 4: Diferencia entre el deterioro de la capa de ozono y el calentamiento global.

Actividad: Para facilitar su comprensin se pueden explicar como fenmenos claramente diferentes poniendo en evidencia los datos de la tabla anterior. Situndolos en distintas capas de la atmosfera y mostrando sus diferencias. Tambin se podran proponer dentro de los temas relacionados con la atmsfera, pequeas investigaciones de aula (dos o ms equipos simultneamente) que traten los fenmenos por separado y realizar una puesta en comn para visualizar las diferencias.

Exosfera 54

Sputnik I

500 km Termosfera

1000C
Auroras polares Radiaccin solar que llega a la Tierra Naves en orbita terrestre

Guas Didcticas de Educacin Ambiental mbiental

Nubes luminiscentes

80 km Mesosfera

- 95 C Inicio de la Inosfera

Ondas de radio

Rayos csmicos

50 Km Estratosfera
Aviones supersnicos Estrellas fugaces

-5C
Rayos csmicos Radiacin ultravioleta absorbida/ltrada por la capa de Ozono (O3) Efecto invernadero Nubes generadas por explosiones atmicas Energia (calor) retenida por las capas bajas Nubes de tipo nimbo. fenmenos de precipitacin Aviones a reaccin

Capa de ozono
Globos meteorolgicos

12 Km Troposfera

- 60C

Contaminantes

Monte Everest 8.848 m

0 Km

Globos tripulados

20C

Figura 15: Emisin de origen antrpico causantes del agujero de la capa de ozono

Las emisiones de la actividad humana causan el agujero de la capa de ozono Tipo de gas Uso Aerosoles, refrigerantes, Gas CFC y HCFC acondicionadores... Halones Extintores Bromuro de metilo Pesticidas agricolas

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

55

d. Fuentes de energa
Nuestra forma de consumir y utilizar la energa es la causante del aumento de los gases efecto invernadero. Cotidianamente se viven fenmenos que tienen que ver con la energa, su conservacin y utilizacin, siendo muy importante para el desarrollo de prcticas ahorradoras o eficientes la comprensin del concepto de energa, sus procesos de transformacin, los distintos tipos y sus fuentes. Estudios realizados sobre el conjunto de la poblacin o sobre colectivos especficos con respecto al cambio climtico (Caride, Fernndez, Meira y Morn, (1997)) muestran una serie de pautas que ayudan a entender las dificultades que tienen los ciudadanos y ciudadanas para relacionar sus comportamientos cotidianos con el consumo directo o indirecto de energa y las emisiones de gases invernadero, principalmente las de dixido de carbono. Pese a que el consumo y utilizacin de la energa es la principal fuente de emisiones de CO2 gran parte de la poblacin no lo relaciona directamente. No se tiene suficiente informacin sobre el origen de la energa que utilizamos, ni las emisiones debidas a cada una de ellas. La comprensin de estos conceptos es fundamental para asumir en la prctica los mensajes, propuestas y actuaciones para mitigar el cambio climtico, teniendo relacin con: El ahorro energtico, y la disminucin de la cantidad de energa consumida. La utilizacin de energas renovables. La mejora de la eficiencia energtica. La poblacin en general, considera la electricidad, como una energa limpia, ya que se desconoce que gran parte de la electricidad procede de la utilizacin de combustibles fsiles (petrleo y carbn). Difcilmente se pueden adoptar comportamientos ahorradores si no se relaciona el consumo elctrico con las emisiones de CO2.

56

Actividades: 1. Explicar cmo se manifiesta, produce y transporta la electricidad, en definitiva, qu pasa desde que la electricidad se genera hasta que llega a casa o al centro educativo, y trabajar con el alumnado las distintas fuentes de las que se obtiene la energa elctrica y su relacin con las emisiones de CO 2 a la atmsfera. 2. Estudiar Mix energtico (Figura 16), es decir, cual es la aportacin de energas de las distintas fuentes utilizando la pgina web de Red Elctrica Espaola, www.ree.es.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

R.E. Resto 10% R.E. Elica 11% Fuel-Gas 1%

Hidrulica 19% Nuclear 12% Carbn 11%

Ciclo combinado 36%

Figura 16: Avance Red Elctrica Espaola (2010)

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

57

Diferenciacin entre las energas renovables y las no renovables


Se denomina energa renovable a aquella que se obtiene de fuentes naturales que se pueden considerar inagotables, tanto porque se regeneran continuamente por medios naturales, como por la inmensa cantidad de energa que contienen. Son fuentes de energa renovable: El Sol: energa solar. Los ros: energa hidrulica. El viento: energa elica. El mar: energa mareomotriz. El calor de la Tierra: energa geotrmica. Las olas: energa undimotriz. Materia vegetal: Biocarburantes, biomasa.

Energa no renovable se refiere a aquellas fuentes de energa que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de produccin o extraccin viable. Fuentes de energa no renovable son: Los combustibles fsiles. Los combustibles nucleares.

58

Actividades: Proponer un trabajo asignando a distintos grupos de clase el estudio de las distintas fuentes de energa. Hacer un seguimiento de la ruta que sigue la energa desde que se produce hasta que se utiliza en casa o en el centro educativo, siguiendo un esquema similar al que se muestra en la figura 17. Analizar la factura de electricidad. Realizar una auditoria energtica del centro, utilizando los materiales didcticos de la Red Andaluza de Ecoescuelas o del programa KiotoEduca. Realizar un seguimiento en tiempo real del consumo de electricidad en la pgina web de Red Elctrica de Espaa (www/ ree.es).

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Consumo domstico 220kV a 380kV

Red de distribucin 132kV Centro de control elctrico

Subestacin de distribucin

Centrales de generacin Red de Transporte 220kV 400kV

Subestacin de transformacin

Consumo Industrial de 132 kV a 12, 5 kV

Figura 17: Esquema del modelo energtico. (Adaptado de REE)

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

59

e. Alimentacin, fotosntesis y respiracin de las plantas verdes


La fotosntesis es un fenmeno de difcil comprensin, que habitualmente se confunde con otros procesos como la respiracin o la alimentacin de las plantas verdes. Cuando se indaga en las ideas previas sobre este tema es frecuente encontrar respuestas como: Las plantas encuentran su alimento en el suelo por medio de las races. La fotosntesis es la forma que tienen las plantas de transformar el CO2 en oxgeno. La fotosntesis es la forma que tienen las plantas de respirar. Las plantas por la noche respiran, durante el da hacen la fotosntesis. Durante el da respiran CO2 y expulsan O2, por la noche al revs. Poner en conflicto estos planteamientos con el funcionamiento de la fotosntesis como proceso a travs del que se asimila el CO2 atmosfrico facilitar la comprensin del ciclo del carbono, permitiendo valorar la importancia de los ocanos y los bosques como sumideros de dixido de carbono y ayudando a comprender la consideracin de la biomasa como energa renovable.

60

Actividades: Se plantea la siguiente dinmica para abordar este tema en el sistema educativo: Organizar la clase en tres grupos, que van a desarrollar investigaciones bibliogrficas o en el laboratorio sobre: Alimentacin de las plantas verdes. Respiracin de las plantas verdes. La fotosntesis.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Los grupos expondrn al resto de la clase los resultados de su estudio. En la dinmica de presentacin se irn remarcando los conceptos clave para comprender el proceso. Se finalizar la sesin con una explicacin que conecte los tres temas y permita clarificar las dudas que an persistan. Otras actividades que podemos realizar relacionadas con este tema son: Germinacin de las semillas en el laboratorio. Realizar una plantacin de rboles en el patio del centro. Valorar el efecto sumidero de esa plantacin.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

61

2.6.2 Barreras a la accin


Hay barreras que dificultan o impiden la realizacin de acciones para frenar el cambio climtico o a la adopcin de comportamientos que permitan mitigar sus efectos. Pueden estar relacionadas con las percepciones personales, con la respuesta social y las facilidades o dificultades que ofrezca el contexto. Conocer un problema ambiental, ser consciente de su importancia, incluso reconocer la necesidad de actuar para mitigarlo o resolverlo, no supone que se vaya a actuar de forma responsable en relacin al problema. Igual que se plantean barreras al conocimiento, tambin hay barreras especficas que obstaculizan la accin responsable frente al cambio climtico. Siguiendo a Heras (2008) pueden concretarse las siguientes barreras:

Los costes percibidos de la accin responsable: comodidad... y estatus


Entre las opciones personales ms efectivas para reducir las emisiones, podramos citar la limitacin en el consumo de productos obtenidos con elevados consumos energticos, la reduccin del uso del vehculo privado o de la energa dedicada a regular la temperatura de nuestra vivienda. Se trata de iniciativas que afectan a aspectos percibidos como componentes significativos del bienestar. Por ello, son consideradas por muchos como sacrificios excesivos. Adems, algunas de las opciones de consumo con mayor incidencia en las emisiones de gases invernadero, como el modelo de coche adquirido, el tipo de casa en que se vive o los viajes que se realizan, se encuentran entre los medios ms significativos empleados para establecer la identidad personal y la pertenencia a un grupo.

Si el hecho de renunciar a determinados comportamientos, sustituyndolos por otros responsables, es percibido como muy costoso, es ms improbable que la gente acceda a cambiarlos. De hecho, la falta de consistencia entre actitudes favorables al medio ambiente y comportamientos responsables es explicada por algunos autores precisamente en funcin del coste que requieren los comportamientos responsables. Las actitudes positivas en relacin con el medio ambiente se expresaran en comportamientos de bajo coste, como reciclar, pero no en comportamientos de alto coste, como renunciar a realizar un viaje.

62

La insignificancia de la accin individual


En pocos casos la contribucin personal a la resolucin de un problema ambiental puede ser percibida como ms insignificante que en el caso del cambio climtico. De qu sirve dejar el coche en casa o acometer reformas en nuestro hogar para mejorar su eficiencia energtica si estas medidas no son seguidas por la mayora? La percepcin de la accin individual como insignificante resulta ciertamente paradjica, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero estn repartidas entre millones de fuentes y es la agregacin de esa infinidad de fuentes la causa de los problemas. Y aunque, ciertamente, no podemos equiparar el escape de un automvil privado a las chimeneas de una gran siderurgia, actuar sobre las causas del problema supondr tambin cambiar esos millones de comportamientos personales que generan las emisiones. Lo cierto es que la percepcin de la insignificancia de la accin individual nos lleva a esperar a que otros acten primero, antes de realizar sacrificios individuales considerados como importantes.
Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

63

Las dudas sobre la importancia del problema


A pesar de la existencia de nuevos datos, ms precisos, y la progresiva mejora de los modelos sobre el clima, el sistema climtico es extraordinariamente complejo y el conocimiento humano sobre su evolucin est sujeto a incertidumbres que, en mayor o menor medida, seguirn existiendo en el futuro. Por otra parte, algunas organizaciones que defienden el actual status quo energtico amparan y difunden activamente las visiones de cientficos escpticos, contribuyendo a alimentar las dudas, incluso sobre aspectos sobre los que existe un amplio consenso cientfico. En estas circunstancias, son muchos los que dudan sobre la autntica gravedad del problema y rechazan la necesidad de actuar de forma decisiva cuando an no se conocen todos los datos. Diversos estudios apuntan, de hecho, que la existencia de incertidumbres en torno a los problemas ambientales desincentiva o desmoviliza a la hora de poner en marcha respuestas eficaces.

La dilucin de las responsabilidades propias


El fenmeno del cambio climtico se debe a unas emisiones que resultan ser la suma agregada de numerosas contribuciones personales e institucionales, lo que contribuye a diluir el sentimiento de responsabilidad personal sobre el problema. La atmsfera es una gran bolsa comn a la que van a parar todas las aportaciones y resulta muy difcil relacionar los impactos del cambio climtico con emisores especficos de gases invernadero. Otro factor que contribuye a diluir responsabilidades es la distancia espacial y temporal que puede separar a emisores y vctimas del cambio climtico.

Contextos difciles
Frecuentemente la organizacin de lo colectivo (la configuracin del espacio urbano, el conjunto de productos y servicios disponible...) hace muy difcil tomar opciones personales de baja energa ante la inexistencia de alternativas adecuadas. El estatus del automvil en muchas zonas rurales y periurbanas de nuestro pas puede servirnos para ilustrar esta situacin. Una larga tradicin de apoyo a esta modalidad de transporte, junto a una prdida de calidad (o simple inexistencia) de alternativas de transporte pblico, ha hecho que la movilidad basada en el automvil privado deje de ser una opcin para convertirse en frmula cuasi-nica, con unas alternativas cada vez ms difciles. Se generan as autnticos crculos viciosos que hacen cada vez ms complicado romper con las frmulas de alta energa, cerrando el paso a otras opciones.

64

2.7 La vinculacin con el currculum y las competencias bsicas


El cambio climtico es un fenmeno complejo, que abarca todos los mbitos de la vida en el planeta y que requiere necesariamente un cambio en los valores de referencia y en los comportamientos sociales. En este marco la vinculacin con el curriculum se realiza a dos niveles: 1. A travs del desarrollo de las competencias bsicas que se establecen en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo de Educacin y en La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca, que buscan una integracin significativa de los contenidos para que permitan interpretar crtica y constructivamente el mundo que nos rodea y la sociedad en que vivimos. 2. A travs de los contenidos recogidos en las distintas materias y de forma gradual en todos los niveles y etapas educativas, ya que todos los conceptos necesarios para entender el cambio climtico estn recogidos en la propuesta de contenidos mnimos que realiza la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo de Educacin que plantea entre sus fines la adquisicin de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular el valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible. En las distintas etapas aparecen objetivos relacionados con el medio ambiente, su problemtica y por tanto con el cambio climtico. (Tabla 5)

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

65

Etapa

Edades

Cursos

Objetivo

Etapa Educacin Infantil

0a6 aos

Observar y explorar su entorno familia, natural y social.

Etapa Educacin Primaria

6 a 12 aos

Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, as como las posibilidades de accin y cuidado del mismo.

Etapa Educacin Secundaria Obligatoria

12 a 16 aos

Valorar crticamente los hbitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservacin y mejora.

Bachillerato

16 a 18 aos

Conocer y valorar de forma crtica la construccin de la ciencia y la tecnologa en el cambio de las condiciones de vida, as como afianzar la sensibilidad y el respeto social al medio ambiente.

Tabla 5: Objetivos segn la etapa educativa.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Programacin de actividades de educacin ambiental

66

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

67

a magnitud del problema al que se enfrenta la humanidad hace que sea imprescindible incluir el tema del cambio climtico en el currculum educativo y trabajarlo en todos los niveles. Las formas de hacerlo pueden ser muy diversas: Haciendo especial nfasis en los elementos conceptuales relacionados con el cambio climtico. Incluyendo actividades encaminadas a implicar a la comunidad educativa en un proceso de sensibilizacin frente al cambio climtico. Incluyendo actividades que permitan avanzar en la comprensin del problema y reflexionar sobre la necesidad de actuar para detenerlo. Planteando actividades de centro o de aula dirigidas directamente a la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero, involucrando tambin a las familias y a todas las personas que trabajan en el centro educativo.

3.1 Tratamiento de los contenidos


68 El tratamiento didctico de esta temtica se puede desarrollar siguiendo una secuencia de actuaciones similar a la que se propone a continuacin: 1. Tener claro conceptualmente el cambio climtico (sus causas, repercusiones y respuestas) para poder programar adecuadamente y poder identificar los mensajes sobre los que se va a incidir con ms intensidad. Para ello, los mapas conceptuales son una herramienta que ayuda a ver el fenmeno en su dimensin sistmica y servir para identificar los conceptos clave sobre los que plantear la programacin.
Guas Didcticas de Educacin Ambiental

2. Conocer y movilizar las ideas previas del alumnado respecto al cambio climtico, para facilitar la construccin de nuevos conocimientos, resultado de la interaccin entre el conocimiento que posee el alumnado y las nuevas informaciones que le van a llegar. 3. Dar una visin general del problema del calentamiento global (exposicin oral al grupo, audiovisual, conferencia, etc.), que sirva de marco de referencia en el que encuadrar las propuestas que se realicen y las actividades de clase que se desarrollen. 4. Realizar actividades que propicien la participacin activa del alumnado en la bsqueda de informacin (libros, prensa, Internet, cuestionarios, entrevistas, etc.), en la realizacin de los procesos o en las propuestas de solucin a las cuestiones planteadas, trabajando con nuevas informaciones que al ser elaboradas permitan comprender mejor el problema y tomar conciencia de la envergadura del mismo, de forma que se animen a actuar en favor del clima. 5. Desarrollar acciones, que partiendo de un diagnostico inicial, permitan generar planes, propuestas y frmulas para reducir de forma real las emisiones de CO2 en el centro educativo. 6. Comunicar los resultados de forma que nos permitan ver que nuestras propuestas y nuestras acciones no estn aisladas y que al sumarlas con otras van adquiriendo fuerza y sentido.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

69

3.2 Actividades tipo


Los modelos de actividades tipo que se plantean a continuacin pueden ser incorporadas, con las correspondientes adaptaciones al currculum educativo de forma flexible en los distintos niveles educativos y pretenden, de acuerdo con la orientacin actual del currculum, dotar al alumnado de las competencias bsicas para utilizar de manera integrada, conocimientos conceptuales, habilidades y actitudes en la comprensin del problema del cambio climtico y prepararles para actuar crticamente en su solucin

Mapas conceptuales. Debate en el aula. WebQuest. Cine forum. Experimentacin didcticos. Juegos de simulacin. Salidas al medio natural y urbano. Reforestacin participativa. Investigacin social desde el aula. Ecoauditoras de emisiones.

3.2.1 Mapas conceptuales


70 Los mapas conceptuales son una forma de organizar grficamente la informacin, facilitan la representacin de fenmenos complejos relacionando conceptos clave para ofrecer una panormica general del tema tratado. Los mapas conceptuales mejoran la comprensin significativa de los conceptos clave y estimulan el aprendizaje relacional al dar una visin sistmica del problema. Constituyen un instrumento especialmente adecuado para la comprensin de la complejidad conceptual y de interrelaciones del calentamiento global y de las implicaciones sociales y ambientales que tiene asociadas.
Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Se pueden utilizar de diferentes formas: En la programacin de las actividades y acciones de educacin ambiental relacionadas con el cambio climtico, permiten seleccionar los contenidos, identificar lneas de trabajo y establecer prioridades. En la presentacin del problema al alumnado, nos ayudan a ofrecer una visin global y un marco de referencia en el que situar los conceptos y las actividades que se hayan programado. Como actividad, para que el alumnado conecte distintos conceptos clave, relacionados con el cambio climtico con los que ya ha estado trabajando o que pueda seleccionar de una lista de los mismos previamente preparada. Los mapas conceptuales se pueden plantear con distintos grados de complejidad, con distintos enfoques o incluso relacionando varios entre s, pero para el trabajo de programacin es preciso que el profesorado construya macromapas en los que se incluyan el mayor nmero de conceptos y relaciones; no obstante los mapas que presentemos al alumnado han de ser simplificaciones construidas en funcin del nivel educativo y de las lneas temticas que se vayan a tratar. Se puede ver un ejemplo de mapa conceptual sobre cambio climtico en la figura 4 (pgina 18).

El efecto domin: desarrollo del juego


Consta de 30 tarjetas en las que aparecen imgenes relacionadas con el cambio climtico. La persona que conduce el juego deber aportar trozos de papel o cuerda que utilizaremos a modo de flechas para establecer relaciones entre las tarjetas. La persona que conduce el juego coloca en el suelo la tarjeta Efecto invernadero natural y muestra el resto de tarjetas al grupo. A continuacin habr que buscar entre las restantes tarjetas, dispuestas en el suelo, aquellas que representen actividades humanas que estn generando un aumento de los Gases Efecto Invernadero en la atmsfera. Una vez que el grupo las ha encontrado, las colocamos debajo de la tarjeta de efecto invernadero natural. Todas estas actividades estn generando un incremento del efecto invernadero que est aumentando la temperatura media de la tierra. Colocamos entonces la tarjeta de calentamiento global relacionndola con las tarjetas de actividades emisoras. Repartiremos el resto de las tarjetas entre las personas participantes. A partir de ahora se trata de hacer un recorrido (con todas las ramificaciones que consideremos) para establecer relaciones entre los elementos ambientales, sociales y econmicos sobre los que afectar el cambio climtico o que tienen alguna relacin con ste. Cada persona colocar su tarjeta relacionndola con otra ya dispuesta en el suelo. Para significar esta relacin entre las tarjetas utilizaremos trozos de cuerda o papel a modo de flechas. Cada tarjeta debe colocarse una a una ya que el grupo debe estar de acuerdo con todas las relaciones que se vayan realizando. En el revs de cada tarjeta encontramos informacin que nos puede facilitar la argumentacin cuando la coloquemos en el lugar que

U so

1 2 3 4 5 7

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

71

6 Efecto domin

consideremos. Consejera de Medio Ambiente, Junta de Andaluca (2010).

Alternativas de desarrollo
Podemos pedir al grupo que complete la visin del cambio climtico con tarjetas que se pueden aportar en blanco.

Plantea, mediante una batera de imgenes repartidas entre las personas participantes, la construccin colectiva de un mapa conceptual sobre el cambio climtico, centrndose en sus causas y consecuencias.
Para concluir podemos pedir al grupo de participantes que piensen en soluciones al cambio climtico, en que tarjetas inciden las soluciones propuestas?, cmo modificara las soluciones propuestas el mapa que hemos construido?. No existe una nica solucin a este juego ya que estamos representando un problema ambiental complejo que forma parte de un sistema dinmico, el medio ambiente.

Efecto domin
Direccin Tcnica: Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca Direccin General de Espacios Naturales y Participacin Ciudadana Servicio de Educacin Ambiental y Formacin Realizacin: Josechu Ferreras Tom y Ana Velzquez Perejn, ARGOS PROYECTOS EDUCATIVOS Diseo y maquetacin: Curro Snchez

Una dinmica de Educacin Ambiental sobre Cambio Climtico

Efecto domin

Una dinmica de Educacin Ambiental sobre Cambio Climtico

Objetivos
Comprender la trama de relaciones que se establecen en el medio ambiente, entendiendo este como un sistema. Conocer el alcance del cambio climtico. Ofrecer una herramienta educativa que nos permita trabajar el cambio climtico en profundidad.

Elementos necesarios para el juego


30 tarjetas incluidas en esta caja. Trozos de cuerda o papel a modo de flechas. Un espacio de 25 metros cuadrados aproximadamente libre de objetos (puede servir el suelo de una sala, aula,saln etc).

Planteamiento general
Con esta actividad pretendemos que las personas a las que nos dirigimos se adentren en la comprensin compleja del medio ambiente a partir del anlisis compartido del fenmeno del cambio climtico.. Estableceremos con imgenes el desarrollo y alcance de un problema que no se encuentra aislado, sino que se vincula con otros problemas ya existentes, sobre los que afecta y por los que a su vez es afectado.

El efecto domin: desarrollo del juego


Consta de 30 tarjetas en las que aparecen imgenes relacionadas con el cambio climtico. La persona que conduce el juego deber aportar trozos de papel o cuerda que utilizaremos a modo de flechas para establecer relaciones entre las tarjetas. La persona que conduce el juego coloca en el suelo la tarjeta Efecto invernadero natural y muestra el resto de tarjetas al grupo. A continuacin habr que buscar entre las restantes tarjetas, dispuestas en el suelo, aquellas que representen actividades humanas que estn generando un aumento de los Gases Efecto Invernadero en la atmsfera. Una vez que el grupo las ha encontrado, las colocamos debajo de la tarjeta de efecto invernadero natural. Todas estas actividades estn generando un incremento del efecto invernadero que est aumentando la temperatura media de la tierra. Colocamos entonces la tarjeta de calentamiento global relacionndola con las tarjetas de actividades emisoras. Repartiremos el resto de las tarjetas entre las personas participantes. A partir de ahora se trata de hacer un recorrido (con todas las ramificaciones que consideremos) para establecer relaciones entre los elementos ambientales, sociales y econmicos sobre los que afectar el cambio climtico o que tienen alguna relacin con ste. Cada persona colocar su tarjeta relacionndola con otra ya dispuesta en el suelo. Para significar esta relacin entre las tarjetas utilizaremos trozos de cuerda o papel a modo de flechas. Cada tarjeta debe colocarse una a una ya que el grupo debe estar de acuerdo con todas las relaciones que se vayan realizando. En el revs de cada tarjeta encontramos informacin que nos puede facilitar la argumentacin cuando la coloquemos en el lugar que consideremos.

1 2 3 4 5 6 7

Alternativas de desarrollo
Podemos pedir al grupo que complete la visin del cambio climtico con tarjetas que se pueden aportar en blanco. Para concluir podemos pedir al grupo de participantes que piensen en soluciones al cambio climtico, en que tarjetas inciden las soluciones propuestas?, cmo modificara las soluciones propuestas el mapa que hemos construido?. No existe una nica solucin a este juego ya que estamos representando un problema ambiental complejo que forma parte de un sistema dinmico, el medio ambiente.

3.2.2 Debate en el aula


72 Es un modelo de actividad que trata de propiciar un debate en torno a un tema y facilitar la clarificacin de conceptos y posturas respecto al problema concreto relacionado con el cambio climtico. Supone crear un espacio para que las personas que participen en l puedan escucharse, exponer sus opiniones y contrastar argumentos. En el desarrollo de esta actividad tenemos que aplicar una metodologa que posibilite la participacin, definiendo si los debates se van a desarrollar con exposiciones individuales o previamente discutidas en pequeos grupos.
Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Es importante entregar a los participantes, previamente, artculos de prensa o documentacin sobre el tema, y disponer de un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia y nos ayuden a moderar la sesin, dirigir el debate, ordenar los turnos de palabra y su buen desarrollo, as como conducir, guiar y estimular la participacin. Los posicionamientos antagnicos que aparezcan en torno al tema o al problema no se deben evitar y los podemos aprovechar para alcanzar los objetivos propuestos, ya que, adems, se trata de un ejercicio de comunicacin y respeto a las opiniones de otras personas, que requiere la exposicin ordenada de opiniones argumentadas sobre el tema a debatir, ponerse en el lugar de la otra persona y conocer posturas diferentes a la propia.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

73

Temticas:
El tema propuesto debe generar fcilmente debate sobre el que los participantes puedan opinar sin tener que informarse previamente de forma exhaustiva, es decir, lo ms prximo posible al conocimiento y sus experiencias cotidianas. Antes de plantearlo hay que estar bien documentado, tanto para poder matizar las opiniones sin base argumental suficiente, como para poder mantener el debate con cierta objetividad o neutralidad. Entre los problemas que se pueden plantear estn: Energa nuclear / Energas renovables. Diferencia en las emisiones entre los pases enriquecidos y los empobrecidos. La relacin de las migraciones con el cambio climtico La tica de la publicidad verde. Las dudas sobre la existencia del cambio climtico y sus causas.

3.2.3 WebQuest
74 Una WebQuest es un tipo de actividad estructurada y guiada, que propone una tarea bien definida, as como los recursos y el proceso a seguir para que el alumnado lleve a cabo un trabajo determinado. La principal novedad de esta tipologa de actividad es que se basa en la utilizacin de Internet y en que permite al alumnado de forma individual o en cooperacin, aplicar un mtodo de investigacin o desarrollar un tema de forma autnoma. La WebQuest es una buena herramienta para desarrollar los contenidos conceptuales que giran en torno al cambio climtico, tanto por la cantidad de informacin que hay en Internet sobre este tema, como por las novedades que estn apareciendo continuamente en los medios de comunicacin. La forma ms sencilla de crear una WebQuest es a travs de una plantilla. En Internet pueden encontrarse muchos lugares desde donde descargarlas. Una vez tengamos la plantilla, se van completando los campos que forman la plantilla, que suelen ser los siguientes: Introduccin: Un texto breve que contextualice el objetivo del ejercicio y algunas orientaciones sobre cmo debe desarrollar la actividad. Tarea: consiste en una descripcin general del trabajo que se espera haga el alumnado. La tarea debe implicar la bsqueda de informacin, su anlisis y transformacin, comunicando los resultados al resto del grupo o al profesorado, mediante un resumen, una presentacin en diapositivas, una exposicin verbal, una pgina Web, etc.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

75

Proceso: en este apartado se describe paso a paso el proceso que debe seguir el grupo para llevar a cabo el trabajo. Recursos: contiene todos los recursos que se quieran aportar para guiar la investigacin del alumnado y facilitar la tarea propuesta. Este material debe ser cuidadosamente seleccionado por el profesorado para facilitar la labor del grupo, que as podr centrar sus esfuerzos en analizar la informacin y extraer conclusiones apropiadas. Adems de sitios Web, se pueden utilizar artculos, entrevistas, dibujos, etc. Evaluacin: en este apartado se reflejarn los criterios que van a ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar el trabajo. Conclusin: este apartado ofrece la oportunidad de realizar una reflexin sobre el trabajo realizado y sobre lo que se ha aprendido. No es necesario alojar la WebQuest en Internet, si bien es posible hacerlo en una pgina web o en un blog. Para poder usarla correctamente, el alumnado slo deber tener acceso a la actividad y conexin a Internet para poder navegar a travs de los recursos propuestos. La WebQuest nos permite trabajar con muchos y diferentes contenidos. En lo que se refiere al cambio climtico, podemos proponer al alumnado desde realizar tareas en las que de forma general investigue sobre qu es, cules son sus causas y consecuencias, y las posibles soluciones al cambio climtico, hasta tratar temas ms especficos, como por ejemplo la implantacin de energas renovables o el clculo de la huella ecolgica. La forma ms sencilla de crearla es a travs de una plantilla. En Internet pueden encontrarse muchos lugares desde donde descargarlas.

3.2.4 Cine forum


76 El cine como herramienta didctica facilita el tratamiento transversal de los contenidos, es fuente de informacin y transmisor de valores culturales, capaz de generar opinin y debate y contiene todos los elementos de la comunicacin. Es un recurso didctico y una actividad que se puede utilizar en todos los niveles educativos, utilizando documentales y pelculas completas, o bien secuencias de algunas de ellas. Con respecto al cambio climtico puede ayudar a entender el problema y el carcter global del mismo, y a profundizar en el anlisis de sus causas y consecuencias, posibilitando la reflexin sobre el carcter natural y la influencia humana en el efecto invernadero. Adems ayuda a analizar los valores que predominan en nuestro modelo de sociedad y buscar alternativas al mismo, o anticiparnos al futuro debatiendo sobre las situaciones de algunas pelculas. Para realizar esta propuesta hay que considerar tres elementos importantes: Definir los mensajes, valores o contenidos que queremos trabajar con el alumnado. Elegir el documental, la pelcula o la escena relacionada con los contenidos y cuestiones que queremos debatir. Realizar una propuesta de trabajo que permita la reflexin y el anlisis en grupo. Despus de visualizar la pelcula se pueden realizar algunas de las siguientes actividades: Cine frum o un debate sobre cuestiones que se plantean en la pelcula. Elaborar un esquema del guin. Sealar los mensajes clave sobre los que trata el guin. Analizar un texto extrado de un guin. Describir los personajes: papel, actitud tica, consecuencia de sus actos. Comparar con otros personajes de actualidad. Identificar valores y contravalores que representan.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

77

A modo de ejemplo, se proponen diversas pelculas y documentales relacionadas con el cambio climtico son:

Una verdad incmoda (Davis Guggenheim, 2006, 100 minutos) El documental se centra principalmente en las causas del cambio climtico, detenindose en la informacin cientfica que relaciona dicho fenmeno con el aumento en la concentracin de GEI como consecuencia de diversas actividades humanas. Tambin describe las principales consecuencias del cambio climtico y, en menor medida, algunas alternativas para hacerle frente. Seis grados que podran cambiar el mundo (Ron Bowman, 2008, 96 minutos) Gira en torno a las consecuencias que podra tener el aumento de la temperatura media del planeta sobre las condiciones de vida del planeta. Para ello, va mostrando las posibles consecuencias asociadas al aumento de la temperatura, grado a grado, desde 1C hasta los 6C que podran alcanzarse a finales de siglo. La ltima Hora (Nadia y Leila Conners. 2007. EE.UU, 95 minutos) Con el guin de Leonardo DiCaprio, presenta una mirada al estado del medio ambiente, incluyendo una lista de posibles soluciones para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta. Home (Yann Arthus-Bertrand, 2009, 120 minutos) A travs de espectaculares imgenes tomadas desde el cielo, se muestran los desequilibrios que nuestro actual modo de vida est ocasionando sobre el planeta, muchos de ellos relacionados con el cambio climtico. Andaluca y el cambio climtico. (2010. 20 minutos) Video producido por la Consejera de Medio Ambiente con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el cambio climtico y motivar comportamientos personales y colectivos que ayuden de manera decisiva a mitigar el cambio climtico.

3.2.5 Experimentacin didctica


78 La realizacin de trabajo experimental e investigativo en las aulas es un recurso didctico motivador para la construccin de aprendizajes significativos y relevantes en el alumnado. Este tipo de trabajo va a mejorar la comprensin del fenmeno climtico, y potenciar el desarrollo de la vocacin cientfica en el alumnado, superando la frmula tradicional de aprendizaje. Cuando nos referimos al trabajo experimental hablamos de la utilizacin del laboratorio, la realizacin de actividades en el taller de tecnologa o el desarrollo de experimentos o investigaciones prcticas en el aula. Todo ello tiene una gran utilidad para abordar objetivos relacionados con el aprendizaje de conocimiento conceptual y procedimental y aspectos relacionados con la metodologa cientfica, el fomento de la creatividad y el espritu emprendedor. Las propuestas de prcticas relacionadas con el cambio climtico se pueden centrar en la observacin, la demostracin de principios, la comprobacin de hiptesis, la construccin de maquetas, el desarrollo de investigaciones para resolver problemas y el desarrollo de procedimientos y tcnicas experimentales. En la tabla 6 se ofrecen una serie de actividades y experimentos vinculados con la enseanza prctica del cambio climtico.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

79

Actividad
Construccin de un horno solar. Construccin de un destilador solar. Obtener biodiesel. Seguimiento y toma de datos en una estacin meteorolgica. Construir un pequeo invernadero y comprobar los cambios de temperatura. Influencia de la contaminacin acida en el crecimiento de las semillas. Construccin de una maqueta para ver la erosin que se produce con la cada torrencial de lluvia dependiendo de la cobertura del suelo. Comprobar la influencia de la luz en el crecimiento de las plantas. Experimentos con cambios de volumen utilizando hielo y agua lquida. Construccin de una maqueta de una casa bioclimtica o domtica.

Tema de referencia
Efecto invernadero Soluciones sostenibles Reduccin de emisiones Cambio en las temperaturas

Espacio de trabajo
Aula tecnologa Aula tecnologa Laboratorio

Aula

Efecto invernadero

Aula tecnologa

Contaminacin atmosfrica

Laboratorio

Consecuencia fenmenos extremos

Aula

Efecto sumidero

Laboratorio

Consecuencias del cambio climtico

Laboratorio

Reduccin de emisiones

Aula tecnologa

Tabla 6: Propuestas de actividades de experimentacin didactica.

3.2.6 Juegos de simulacin


80 Los juegos de simulacin en el aula tienen por objetivo mostrar al alumnado las dificultades que existen para tomar decisiones sobre un problema socioambiental de gran envergadura, en el que intervienen colectivos con distintos intereses. En los juegos de simulacin de rol se reduce la complejidad de una situacin social a una escala manejable por el alumnado en el aula. Son simplificaciones de la realidad con la intencin de poner de manifiesto las interacciones entre los distintos agentes sociales, tratando de evidenciar el sistema de valores implcito en los participantes en el juego. Se caracterizan por ser: Elementos del juego: 1. La pregunta, el problema o la situacin sobre la que vamos a realizar la simulacin, bien acotada y que su solucin o respuesta implique intereses de colectivos claramente contrapuestos. 2. El esquema de desarrollo, en el que se contemple el trabajo en pequeos grupos y debates en gran grupo. 3. Unas tarjetas con informacin relevante, para que cada grupo (representantes de los distintos colectivos) pueda argumentar o construir sus propuestas. Pueden contener: Una descripcin del colectivo, que tiene que ser asumida por cada grupo. Unos intereses bsicos del colectivo, que pueden ser modificados o ampliados durante el juego. Informacin complementaria, que puede servir para construir las argumentaciones. Un listado de posibles argumentos de los otros grupos, de los que se tendrn que defender. Materiales de consulta bibliogrfica y/o informtica. 4. Una serie de preguntas de movilizacin que utilizar la persona que dinamice el juego. 5. Una hoja de evaluacin que debe ser completada al final de la sesin.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Juegos
por su carcter ldico, por la implicacin completa de la persona, por no tener repercusiones directas sobre la realidad. Juegos de Simulacin por basarse en modelos simplificados que reducen la complejidad de una situacin a una escala de aula manejable por el alumnado. Juegos de Rol por el carcter teatral e interpretativo que tienen que asumir las personas que participan.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

81

Juegos de referencia:

El apagn
(Ministerio de Medio Ambiente. 2006).

Qu ocurrira si durante una semana nuestra ciudad no recibiera energa?

La presa del ro Guadalmol


(El Molino de Lecrn Soc. Coop. And. 1998).

Lucha de intereses en torno a la construccin de una presa.

Negociaciones Internacionales sobre cambio climtico. Accin educativa por el clima Clarity, (2005). Distintos agentes tratan de llegar a un acuerdo para frenar el cambio climtico.

Material didctico de Educacin Ambiental Frenar el cambio climtico: un reto de todos.


Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragn (2008).

Secuencia de actividades que trabaja de forma atractiva, activa, participativa y positiva, sobre sus causas, efectos y las soluciones que podemos poner en marcha para frenarlo.

SIM EcoHogares. El reto de ahorrar energa en tu hogar .


Consejera de Medio Ambiente. Junta de Andaluca (2010).

Es un juego de simulacin en formato digital sobre el comportamiento energtico en el hogar. En su rea de simulacin se representa un entorno real de un hogar medio andaluz

3.2.7 Salidas al medio natural y urbano


82 Las salidas del aula constituyen un tipo de herramientas didcticas que permiten complementar los temas tratados a travs de un contacto directo con el entorno y consigue que la transmisin de los contenidos sea ms significativa tanto por la motivacin que despiertan en el alumnado, como por la especial relevancia que tiene conocer estos lugares. En el diseo de este tipo de actividades se establecen tres momentos:

a. Actividades de iniciacin o previas en el aula:


Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Antes de la realizacin de la visita o la excursin, con la intencin de conectar la actividad con los contenidos del currculum educativo, para movilizar las ideas del alumnado respecto a los temas que se van a ver posteriormente, y para facilitar las tareas organizativas.

b. Actividades de desarrollo durante la realizacin de la visita:


Que estarn directa o indirectamente relacionadas con la problemtica del cambio climtico, como por ejemplo: Visita a espacios naturales interpretados desde la perspectiva de las consecuencias del cambio climtico para la biodiversidad y de la forma de vida de la zona. Por ejemplo si se realiza a una dehesa, pondremos en valor la sostenibilidad del ecosistema como sumidero de CO2 y las dificultades para mantenerse en el futuro. Visita a instalaciones de produccin energtica: De fuentes renovables: Elica, solar, biomasa o hidrulica. De combustibles fsiles: Centrales trmicas. Visita a museos y centros de divulgacin cientfica. Casi todos incluyen contenidos o exposiciones temticas relacionadas con el cambio climtico. Visita a plantas de tratamiento de residuos.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

83

Participacin en eventos cientficos, como Ferias de la Ciencia con proyectos de divulgacin relacionados con las energas renovables, el cambio climtico o la sostenibilidad en general. Recorridos en bicicleta como ejemplo significativo de movilidad sostenible. Estancias en centros de educacin ambiental (Granja-escuela o centro de Naturaleza) en los que se trabaja desde la perspectiva de la sostenibilidad y el respeto por el medio y las personas, a travs de actividades como la agricultura ecolgica, la elaboracin de jabn o la recuperacin de artesanas.

c. Actividades posteriores, que se realizarn en el aula:


Pueden ser de: Sntesis, como la realizacin de una puesta en comn sobre la actividad realizada. Comunicacin, como la realizacin de una exposicin en el centro educativo con las fotografas tomadas en la salida. Evaluacin de los resultados.

3.2.8 Reforestacin participativa


84 La reforestacin es un tipo de actividad que permite actuar en la lucha contra el cambio climtico de forma directa, contribuyendo a disminuir el CO2 en la atmosfera, pues gracias a la fotosntesis es captado por las plantaciones que se realicen. Cualquier grupo organizado puede realizarlas: asociaciones, grupos de voluntariado o centros educativos, pero para ello es necesario un esfuerzo de planificacin y seguimiento posterior de las plantaciones. A la hora de su puesta en marcha se pueden considerar cinco fases:
Guas Didcticas de Educacin Ambiental

a. Diagnstico y definicin del proyecto.


Se incluyen en esta fase una serie de tareas previas, relacionadas con los objetivos que se persigan, el lugar de la plantacin, las especies a utilizar y con la formacin y la participacin en este diseo del mayor nmero de personas que vayan a colaborar en la actuacin.

b. Planificacin.
Se especificarn y ordenaran todas las acciones que sean precisas para llevar a buen fin la reforestacin, es importante recoger todos los puntos en un documento que sea conocido por todas las personas participantes.

c. Intervencin.
Se refiere esta fase a la plantacin propiamente dicha. Es importante la preparacin de todos los elementos necesarios (plantas, herramientas, permisos, transporte, etc.). La coordinacin y una buena organizacin sern la clave para que este momento sea disfrutado por todas las personas que participan en ella y la actividad sea un xito.

d. Seguimiento.
Para garantizar la viabilidad de la plantacin es necesario establecer una formula de seguimiento de la misma que se ocupe de vigilar su estado y apoyar su desarrollo si fuera preciso (riegos, limpias, podas, etc.).

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

85

e. Evaluacin.
Una reflexin sobre cmo se ha desarrollado la reforestacin valorando distintos aspectos: Situacin de la plantacin, nmero de participantes, proceso de formacin, desarrollo organizativo, colaboracin de otras entidades, incidencia en los medios de comunicacin, grado de satisfaccin con respecto a la actividad realizada, etc. De forma complementaria a la propia reforestacin se pueden hacer otras actividades como la recogida de semillas, la creacin de un vivero forestal o el clculo del efecto sumidero de las plantaciones que se realicen. Crece con t rbol, es el programa de educacin para la valoracin y conservacin de los ecosistemas forestales, enmarcado en el programa Aldea. Dicho programa facilita plantas, materiales y formacin a los centros educativos que decidan incorporar a su programacin la creacin de un vivero o la realizacin de una reforestacin, ya sea en el propio centro o en su entorno, o quieran trabajar las principales amenazas de nuestros bosques como son los incendios forestales. Por otro lado desde la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca se impulsan las reforestaciones participativas a travs del apoyo a entidades de voluntariado ambiental, en el marco de los programas Voluntariado ambiental para la defensa del Monte Mediterrneo y Andaluca Ecocampus, este ltimo con la participacin de las universidades andaluzas. Tambin apoya mediante el suministro de planta forestal el programa Un andaluz, un rbol de Ecologistas en accin.

3.2.9 Investigacin social desde el aula


86 Algunas tcnicas utilizadas en investigacin social, convenientemente adaptadas, pueden ser utilizadas en los centros educativos para desarrollar los objetivos planteados en el currculum. Su aplicacin es muy til para que el alumnado comprenda mejor la realidad social en la que est inmerso y para conocer el propio desarrollo metodolgico que se emplea en estas investigaciones.

Fases del Mtodo de Investigacin social:


1. Definir el objeto de estudio (problema o cuestin) sobre el que vamos a desarrollar la investigacin.
Guas Didcticas de Educacin Ambiental

2. Recopilar datos mediante la bsqueda de informacin en Internet, en la prensa o en la biblioteca. 3. Tomar datos directamente de la realidad social, delimitando el universo del estudio y el tamao de la muestra, as como definir la tcnica de recogida de datos que vamos a emplear (encuestas, cuestionarios, entrevistas, observando comportamientos, etc.). 4. Analizar los datos obtenidos, cuantitativos o cualitativos, interpretndolos y llegando a conclusiones. 5. Presentar las conclusiones al grupo y discutirlas. Particularidades de la utilizacin didctica de estas tcnicas: Inevitablemente la inclusin en el curriculum de estas actividades requiere una simplificacin del proceso de investigacin en todas sus fases. Los objetivos que se plantean al incluir estas actividades en el currculum estn ms vinculados a que el alumnado conozca los procesos y tcnicas de investigacin, que al rigor y la fiabilidad de los resultados obtenidos. Podemos consultar ejemplos de temas e instrumentos para obtener informacin en la tabla 7.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

87

Cuestin central
Cambio en la forma de vida. Cmo y de qu vivan antes y ahora? Est cambiando el clima? Buscando referencias vivenciales de los cambios en el clima. En qu se gasta energa en casa? Qu se est haciendo para parar el cambio climtico? Se apagan las luces de mi centro? Cmo llegamos al centro? Qu se publica sobre cambio climtico? Publicidad y cambio climtico.

Instrumento

Universo

Encuesta.

Padres/madres, abuelos/abuelas. Distintos niveles posibles: profesorado, familiares, poblacin general. Distintos niveles posibles: profesorado, familiares, poblacin general. Tcnicos o responsables polticos del Ayuntamiento. Alumnado y profesorado. Alumnado y profesorado del centro. Estudio prensa. Estudio prensa, televisin.

Cuestionario.

Entrevista o cuestionario

Entrevista. Observacin comportamientos. Encuesta y elaboracin mapa de movilidad. Anlisis de contenidos. Anlisis de contenidos.

Tabla 7: Ejemplos de temas e instrumentos para obtener informacin

3.2.10 Ecoauditoras de emisiones


88 La auditora ambiental de un centro educativo es un proceso de autoevaluacin que permite reflexionar sobre la propia prctica, tanto desde la perspectiva educativa, como desde la perspectiva ambiental, provocando mejoras en los procesos de aprendizaje y actuaciones de mejora en la calidad ambiental del centro. (Red Andaluza de Ecoescuelas.) Se plantea una metodologa que se inicia con el diagnstico ambiental del centro educativo, la posterior elaboracin de un plan de accin, la realizacin de las actuaciones previstas en el plan y la evaluacin tanto de los procesos seguidos como de los resultados obtenidos. Se incluye una dimensin educativa que involucra al alumnado y al profesorado en el proceso, incorporando y compatibilizando los objetivos educativos con los propiamente ambientales.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Diagnstico ambiental

Plan de accin

Actuaciones

EVALUACIN

Figura 18: Auditora ambiental en centros educativos

Es un proceso que va a permitir mejorar la gestin y la coherencia ambiental del centro, comprobando una serie de indicadores, como el reciclaje de residuos, el consumo de energa y de agua, la arquitectura, etc., que una vez mejorados, deben llevar a una disminucin de las emisiones de GEI. Por tanto, estar centrada en el anlisis del consumo de energa en el centro educativo, la utilizacin del transporte, la compra y el consumo de recursos. Se desarrolla segn el siguiente esquema:

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

89

1. Presentacin formal del programa a la comunidad educativa y realizacin de actividades de sensibilizacin sobre la importancia de actuar contra el cambio climtico. 2. Realizacin del diagnstico de las emisiones que realiza el centro, fundamentalmente derivadas del consumo de energa y la utilizacin de materiales. 3. Realizacin de actividades complementarias que van a facilitar la comprensin de los procesos ambientales que estamos diagnosticando (visita a una central de produccin elctrica o a una planta de tratamiento de residuos). 4. Anlisis de los datos obtenidos, mediante fichas resumen o utilizando calculadoras de emisiones de CO2. 5. Elaboracin de un Plan de Accin con propuestas posibles y reales para desarrollar en el centro. A veces tienen que ver con arreglos y mejoras de infraestructuras (cambio de bombillas, utilizacin de papel reciclado, control calefaccin, etc.), mientras que otras irn dirigidas a cambios en los comportamientos y hbitos de las personas que utilizan el centro (gastar menos fotocopias, ir al centro en bicicleta, traer el bocadillo en una bolsa de tela, apagar las luces, etc.) 6. Puesta en marcha del Plan de Accin. 7. Comunicacin de los resultados obtenidos. 8. Evaluacin del programa y seguimiento de los resultados obtenidos

Foto ecoescuela

3.3 Relacin entre el tipo de actividad y las competencias bsicas


90 Tipologa de actividad
Debate en el aula

Ejemplo de actividad
Qu pasara si? Cambio climtico: causa y consecuencias Una verdad incmoda Construccin de un invernadero o la maqueta de una casa autosuficiente Sin energa en tu ciudad Reforestaciones participativas. Creacin de viveros. Visita a una central de energa solar

Competencias bsicas ms relacionadas


Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el tratamiento de la informacin. Competencia social y ciudadana. Competencia para aprender a aprender. Competencia en tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo natural. Competencia para aprender a aprender. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo natural. Competencia cultural y artstica. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia en la iniciativa y el espritu emprendedor. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia para aprender a aprender. Competencia en la iniciativa personal y el espritu emprendedor. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y en la interaccin con el mundo fsico. Competencia en la iniciativa personal y el espritu emprendedor. Competencia en matemtica. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y en la interaccin con el mundo fsico. Competencia en la iniciativa personal y el espritu emprendedor. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia para aprender a aprender. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y en la interaccin con el mundo fsico. Competencia en la iniciativa personal y el espritu emprendedor.

WebQuest

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Cine forum

Experimentacin

Juegos

Reforestaciones

Salidas al medio

Investigacin social

Cambio climtico, aqu y ahora? Ecoauditora de la Energa y de las emisiones

Ecoauditora

Tabla 8: Relacin entre el tipo de actividad y las competencias bsicas.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

91

3.4 Evaluacin
La evaluacin, entendida como un sistema de reflexin sobre el proceso y el desarrollo de las actividades con el alumnado, se convierte en una pieza clave para mejorar la prctica profesional y la formacin de los equipos docentes. La evaluacin de las actividades y programas relacionadas con el cambio climtico se debe considerar a dos niveles: 1. Evaluar el proceso de desarrollo de las actividades. 2. Evaluar los resultados: Respecto a los cambios conceptuales y actitudinales. Respecto a la reduccin de emisiones.

3.4.1 Evaluar el proceso de desarrollo de las actividades


Debe responder a un modelo de evaluacin formativa y cualitativa, centrada en el desarrollo de un proceso de reflexin por parte del profesorado, que contribuya a su formacin profesional, y que analice y aporte claves para mejorar el diseo y la realizacin de la actividad. Se podrn utilizar cuatro fuentes de informacin para guiar la reflexin y realizar la evaluacin de las actividades desarrolladas (Figura 19): 1. Reflexin del profesorado basada en la observacin y anlisis de las dificultades encontradas. 2. Aportaciones del personal de servicios y mantenimiento del centro educativo. 3. Anlisis de los trabajos y documentos completados por el alumnado durante el desarrollo de la actividad. 4. Valoracin que realicen los propios alumnos y alumnas que han participado en las actividades, sobre el desarrollo de las mismas.


Aportaciones personal no docente FUENTES DE INFORMACIN PARA LA EVALUACIN DE LAS ACTIVIDADES Valoracin que realicen de los alumnos y alumnas
Guas Didcticas de Educacin Ambiental

92

Reflexin del profesorado

Anlisis de los trabajos y documentos

Figura 19: Fuentes de informacin para la evaluacin de las actividades.

Se pueden evaluar tambin distintos mbitos:

Valoracin del desarrollo de la actividad:


Las dificultades que han tenido. Qu modificaciones se han incluido. Elementos de la actividad desarrollada que se podran reforzar para mejorar la consecucin de los objetivos.

Valoracin de los contenidos trabajados en la actividad:


Conceptos, habilidades y actitudes. Anlisis de las competencias bsicas sobre las que ms hayamos incidido. Resultado del anlisis de los trabajos y las fichas completadas por el alumnado en el desarrollo de la actividad. Valoracin de los comentarios, las preguntas y las opiniones expresadas por el alumnado durante eldesarrollo de la actividad o en las puestas en comn. Nivel de participacin del alumnado e inters de los temas planteados. Nivel de controversia entre el alumnado.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

93

3.4.2 Evaluar los resultados


Adems de este anlisis del proceso, se realizar una evaluacin de los resultados, que pretende conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos en dos mbitos: Respecto a los cambios conceptuales y actitudinales. Respecto a la reduccin de emisiones.

a. Evaluar los cambios conceptuales y actitudinales que se hayan podido producir en el alumnado
La mayor parte de los objetivos que se plantean estn enfocados a propiciar un cambio actitudinal en los participantes y estn dirigidos a reforzar actitudes que favorezcan el ahorro energtico y el respeto hacia el medio ambiente. Podemos conocer con cierta facilidad si se han aprendido las claves conceptuales que permiten entender el cambio climtico, pero el reto que se plantea la evaluacin es detectar si se han producido cambios en las actitudes ambientales del alumnado participante. En cualquier caso, es difcil saber hasta qu punto los trabajos realizados y los conocimientos adquiridos con el desarrollo de una actividad van a desembocar en un cambio de actitud y, sobre todo, en un cambio de conducta del alumnado que repercuta en una disminucin de las emisiones de GEI. Para conocer este proceso se proponen dos frmulas: la observacin sistemtica de comportamientos y la realizacin de escalas de actitud.

b. Evaluar la reduccin de emisiones


La gravedad y la urgencia de actuar rpidamente para disminuir emisiones de GEI, obliga a que los programas y actividades que se realicen en los centros educativos vayan encaminados a conseguir ahorros medibles en los consumos de energa y materiales, que conlleven una disminucin de GEI. La valoracin del nivel de consecucin de este objetivo, lo podemos hacer de forma rigurosa, cuantificando el consumo de materiales, de electricidad y de combustibles para calefaccin o vehculos, realizando una ecoauditora previa y otra posterior.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

94

Recursos

ara hacer llegar a toda la poblacin la importancia de luchar contra el cambio climtico, se estn desarrollando una amplia gama de programas, actividades y actuaciones relacionadas con la comunicacin, educacin y participacin ambiental, que permitirn llevar los mensajes a todas las personas y colectivos potencialmente destinatarios.

P P

4.1 Programas e iniciativas de referencia

ara acometer las tareas de sensibilizacin, educacin y formacin, se desarrollan, en funcin de los distintos colectivos y actores sociales a que van destinadas, tcnicas y estrategias diferentes; desde las puramente transmisivas hasta las que buscan la implicacin activa de las personas a las que se dirigen. A continuacin se plantea un listado organizado de recursos que se pueden utilizar o tomar como referencia en las propuestas y programaciones que se hagan.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

95

4.1.1 Campaas de comunicacin ambiental


Ecoacta. Compromiso Andaluz frente al cambio climtico (Consejera de Medio Ambiente, Junta de Andaluca)

http://www.ecoactua.es/

Portal Andaluz del cambio climtico (Consejera de Medio Ambiente, Junta de Andaluca)
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/ site/pacc

Frena el cambio climtico y Los Crmenes de Lucindo (Accinatura)

http://www.frenaelcambioclimatico.org/blog/ http://www.crimenesdelucindo.org/

Pasa a la accin! y Paso del coche (WWF)


http://www.pasodelcoche.com/

Alerta CO2 (Generalitat de Catalunya)

http://www.accionatura.org/jocAlertaCO2/

96

4.1.2 Exposiciones Exposicin sobre cambio climtico Clarity


Disponible en el Centro Nacional de Educacin Ambiental (CENEAM)
http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/exposiciones/itinerantes/ clarity_itinerante.htm

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Exposicin Caperucita camina sola


La reintroduccin de la infancia en la sociedad disponible en el Centro Nacional de Educacin Ambiental (CENEAM).

Exposicin Frenemos el cambio climtico


(Ecologistas en Accin).

Exposicin CO2 y cambio climtico


(Instituto Nacional del Carbn.CSIC.)
http://www.incar.csic.es/ExpoCO2/

Exposicin Cambiemos nosotros para que no cambie el clima


(Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragn).

Exposicin ciudades y Cambios climticos


(Ecologista en accin)
Panel Clarity

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

97

4.1.3 Centros de difusin


Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almera
(http://.www.psa.es/).

Centro Principia de Mlaga.

(http://www.principia-malaga.com/).

Aula de Medio Ambiente Urbano La calle indiscreta. Zaragoza.


http://www.lacalleindiscreta.es/

Parque de las Ciencias de Granada.


(http://www.parqueciencias.com/).

Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA). Pamplona.


(http://.www.crana.org/).

Planta termosolar de Sanlcar la Mayor. Sevilla.


(http://www.abengoasolar.com/).

4.1.4 Programas para el sistema educativo


on los programas y actividades diseados y pensados para que el profesorado las incorpore al currculum educativo, en Andaluca dentro del programa Aldea se desarrollan tres programas relacionados directamente con el cambio climtico: KiotoEduca. Educacin Ambiental frente al cambio climtico en Andaluca. Red Andaluza de Ecoescuelas. Crece con t rbol.
Guas Didcticas de Educacin Ambiental
www.juntadeandalucia.es/educacion www.juntadeandalucia.es/medioambiente/educacionambiental

98

Otros programas dirigidos al sistema educativo: Climantica (Galicia).


http://www.climantica.org

Acta con energa (Aragn).


http://www.actuaconenergia.org

Change (Comisin Europea)

http://ec.europa.eu/environment/climat/ campaign/

CONTROLA, simulador de control elctrico es un juego interactivo de Red Elctrica Espaola.


http://www.ree.es/educacion/educacion.asp

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

99

4.1.5 Programas de participacin social Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental.


Consejera de Medio Ambiente, Junta de Andaluca.
www.juntadeandalucia.es/medioambiente/ educacinambiental

Hogares verdes
Centro Nacional de Educacin Ambiental (CENEAM)
www.mma.es/ceneam

Acta con energa frente al cambio climtico


Aragn
www.actuaconenergia.org

Hogares verdes

100

4.2 Bibliografa de apoyo


4.2.1 Entender el Cambio Climtico
Delibes, M. y Delibes de Castro, M. (2005). La Tierra herida. Qu mundo heredarn nuestros hijos? Barcelona: Destino. Flannery, T. (2007). El clima est en nuestras manos. Historia del calentamiento global. Madrid: Taurus. Gore, A. (2007). Una verdad incmoda. La crisis planetaria del calentamiento. global y cmo afrontarla. Barcelona: Gedisa. Larios Martn, J. (2008). Calentamiento Global al borde del lmite. Crdoba: Sociedad de Estudios Transnacionales-INET Monbiot, G. (2008). Calor. Cmo parar el calentamiento global. Barcelona: RBA. Weart, S. (2006). El calentamiento global. Pamplona: Laetoli.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

4.2.2 Comunicacin y Educacin Ambiental


Calvo, S y Gutirrez, J. (2007). El espejismo de la educacin ambiental. Madrid: Ediciones Morata. Castro, R de. (1999). Retos y oportunidades de la comunicacin para el cambio ambiental, en Ciclos,5, p. 5-8. Castro, R de. (2005). Ms que palabras: comunicacin ambiental para una sociedad sostenible. Gestin y estudios ambientales. Garca F.F. (2003): Las ideas de los alumnos y la enseanza del medio urbano. La relevancia educativa de las concepciones sobre la ciudad. Sevilla: Dada. Heras Fernndez, F. (2002). Entretantos. Gua prctica para dinamizar procesos participativos sobre problemas ambientales y sostenibilidad. Valladolid: GEA. Lpez, F. y de la Osa, J. (2003). Educacin Ambiental y cambio climtico. Zaragoza: Consejo de Proteccin de la Naturaleza de Aragn

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

101

Meira Cartea, P. (2008). Comunicar el cambio climtico. Escenario social y lneas de accin. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Organismo Autnomo de Parques Nacionales. Riechmann, J. (Coord., 2008). En qu estamos fallando? Cambio social para ecologizar el mundo. Barcelona: Icaria. Varios autores. (2009) Directrices para programas dirigidos al cambio de comportamiento. IDAE. Varios autores. (2010) Educacin ambiental y cambio climtico: Respuestas desde la comunicacin, educacin y participacin ambiental. CEIDA Centro de Extensin Universitaria e Divulgacin Ambiental de Galicia.

4.2.3 Estudios y documentos de planificacin


Castro, R. de y Ferreras, J. (2006) Estrategia Andaluza de Educacin Ambiental. Consejera de Medo Ambiente y Consejera de Educacin. Junta de Andaluca. Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC). (2010). Ecobarmetro de Andaluca 2009. Consejera de Medo Ambiente. Junta de Andaluca. Junta de Andaluca. (2007). Plan Andaluz de Accin por el Clima 2007-2012: Programa de Mitigacin. Junta de Andaluca. Consejera de Medio Ambiente. Kirby, A. (2009) El clima en peligro. Una gua fcil del Cuarto Informe del IPCC. GRID-Arendal y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Espaa. Meira Cartea, Pablo ngel. (2009). La sociedad ante el cambio climtico: conocimientos, valoraciones y comportamientos en la poblacin espaola 2009. Madrid: Fundacin Mapfre, Ministerio de Medio Ambiente. (1999) Libro blanco de la educacin ambiental en Espaa. Ministerio de Medio Ambiente. Santamarta, J. (2010) Informe: Evolucin de las emisiones de gases de efecto invernadero en Espaa (1990-2009). CC.OO.

102

4.2.4 Programas y materiales educativos


Colectivo de Educacin Ambiental S.L. (2008) Frenar el cambio climtico: un reto de todos: material didctico de educacin ambiental. Gobierno de Aragn, Departamento de Medio Ambiente. El Molino de Lecrn Soc. Coop. And. (Coord 1998). Manual de Educacin Ambiental. Gua para el Alumno. Sevilla: Diputacin de Sevilla. El Molino de Lecrn Soc. Coop. And. (Coord 2001). Actividades de Educacin ambiental en el Corredor Verde del Guadiamar. Sevilla: Consejera de Medio Ambiente.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

El Molino de Lecrn. Soc. Coop. And.(1998). La presa del ro Guadalmol. Consejera de Medio Ambiente Franquesa, T. (1995). Gua de actividades para la Educacin Ambiental. Habitat. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Herrero, T. (2005). Reforestacin participativa. Consejera de Medio Ambiente. Junta de Andaluca. Sintes, M. (2009). De mi escuela, para mi ciudad. Centro de Profesores y Recursos Segovia Taylor, J.L. (1993). Gua de simulacin y de juegos para la EA. Coleccin programa internacional de educacin ambiental (UNESCO-PNUMA) Libros de la Catarata.

4.2.5 Buenas prcticas ambientales ante el cambio climtico


Bulat, Sergio. (2007) Planeta frito: ideas simples para mejorar tu calidad de vida y frenar el cambio climtico. Barcelona: Urano. Greenpeace. (2007) Cmo salvar el clima: nete a la [r]evolucin renovable. Madrid: Greenpeace Espaa. IDEAS Iniciativas de Economa Alternativa y Solidaria. (2006).Gua para la Contratacin Pblica Responsable en Andaluca. Consejera de Medio Ambiente. Instituto para la Diversificacin y el Ahorro de Energa (IDAE). (2004). Gua prctica de la energa. Consumo eficiente y responsable. IDAE.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

103

4.3 Pginas web


4.3.1 Administracin
Agencia Andaluza de la Energa. Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa. Junta de Andaluca:
www.agenciaandaluzadelaenergia.es/

Agencia Estatal de Meteorologa.


http://www.aemet.es/es/portada

Comisin Europea T controlas el cambio climtico:


http://www.climatechange.eu.com/

Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca:


www.juntadeandalucia.es/medioambiente

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico:


http://www.greenfacts.org/es/glosario/ghi/ipcc.htm

Instituto para la Diversificacin y el Ahorro de la Energa. Ministerio de Industria, Turismo Y Comercio, Gobierno de Espaa:
http://www.idae.es/

Ministerio de Ciencia e Innovacin Gobierno de Espaa:


www.fecyt.es/especiales/cambioclim/1.htm

Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Gobierno de Espaa:


www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/

4.3.2 Entidades asociadas


http://www.greenpeace.org/espana/ http://www.wwf.es/ https://www.ecologistasenaccion.org/ http://www.ecodes.org/cambio-climatico/

4.3.3 Pginas y blog sobre cambio climtico


http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/ceneam01/ http://portal.aragon.es/portal/page/portal/MEDIOAMBIENTE/EDUAMB/DOCUMENT/MATERIALES http://www.cambioclimatico.org/ http://ustednoselocree.com/ http://calentamientoglobalclima.org/

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Referencias bibliogrficas
Caride, J.A.; Fernndez, M.A.; Morn, C. y Meira, P.A. Imaxes e realidades ambientais. Unha anlise das represetacins e actitudes dos escolares galegos en relacin co medio. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Eurosurvey-Galicia, 1997. Castro, R. de. Los desafos de la comunicacin ambiental frente al cambio climtico. Educacin ambiental y cambio climtico: Respuestas desde la comunicacin, educacin y participacin ambiental. Documento para la Educacin del CEIDA Centro de Extensin Universitaria e Divulgacin Ambiental de Galicia, n 4. 2010. Castro, R. de y Ferreras, J. Estrategia Andaluza de Educacin Ambiental. Sevilla. Consejera de Medio Ambiente y Consejera de Educacin. Sevilla: Junta de Andaluca, 2006. Moreiras, J.M. El cambio climtico en Andaluca. Escenarios actuales y futuros del clima. Revista de Medio Ambiente, Consejera de Medio Ambiente. n. 59, Primavera 2008, p. 35-45. El Molino de Lecrn Soc. Coop. Andaluza. La presa del ro Guadalmol .Revista Aula Verde, Consejera de Medio Ambiente, n. 18, Dic. 1998, encartable. Franquesa, T., Alves, I., Prieto, A. M., Cervera, M. Gua de Actividades para la Educacin Ambiental. Hbitat. Secretaria General de Medio Ambiente, Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental, Ministerio de Medio Ambiente. Madrid: Hbitat, 1996. Fundacin Natura. Informe sobre los efectos del cambio climtico en la biodiversidad espaola. Fundacin Natura. Barcelona. 2007.

104

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

105

Grubb M. The economics of Kyoto Protocol, World Economics, vol. 4, n. 3, Jul. 2003, p 121-141. Houghton J.T. Climate change and sustainable energy, Weather. Royal Meteorological Society, vol.60, n.7, 2005, p179-185. Instituto de Estadstica de Andaluca. Anuario Estadstico de Andaluca 2007. Consejera de Economa, Innovacin y Ciencia. Sevilla. 2008. Instituto de Estudios Sociales Avanzados, (CSIC). Ecobarmetro de Andaluca 2009. Consejera de Medio Ambiente. Sevilla. 2010. Pachauri, R.K. y Reisinger, A. Cambio climtico 2007: Informe de sntesis. Contribucin de los Grupos de Trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluacin del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico. Ginebra: PNUMA, 2007. Riechmann, J.(Coord.). Heres, F. En qu estamos fallando? Cambio social para ecologizar el mundo Barcelona: Icaria, 2008. Junta de Andaluca. Plan Andaluz de Accin por el Clima. Sevilla: Consejera de Medio Ambiente. Junta de Andaluca, 2007. Junta de Andaluca. SIM ECOHOGARES. Juegos de simulacin de comportamiento energtico en el Hogar. Sevilla: Consejera de Medio Ambiente. Junta de Andaluca, 2010. Lpez Martn, F. y De la Osa Toms, J. Educacin ambiental y cambio climtico: hechos y reflexiones. Una invitacin al cambio de actitudes. Zaragoza: Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragn, 2004. Mann, Bradley, y Hughey, Nature. Vol. 392. Tucson, 1998. Meira Cartea, P. A. La sociedad ante el cambio climtico: conocimientos, valoraciones y comportamientos en la poblacin espaola. Fundacin MAPFRE. Madrid. 2009. Ministerio de Medio Ambiente. Libro Blanco de la Educacin Ambiental. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, 1999. PNUMA. Manual Ciudadana ambiental y global. Mxico D. F: PNUMA, 2005.

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Glosario

106

Adaptacin: Es el ajuste de una poblacin a una nueva o alterada condicin ambiental. Tambin se refiere a las acciones realizadas para prevenir y paliar los daos sociales, econmicos o ambientales que se van a producir con el cambio climtico. Antropognico: Resultante o producido por acciones humanas. Central trmica: Centro de produccin de energa elctrica, que utiliza combustibles convencionales como el carbn, los derivados del petrleo o el combustible nuclear. En ellas se calienta agua hasta convertirla en vapor, este hace girar una turbina unida a un generador de energa elctrica. Central nuclear: Central trmica que utiliza como combustible uranio. La energa liberada durante la fisin de ncleos atmicos produce enormes cantidades de energa que se utiliza para la produccin de electricidad. Ciclo del carbono: Trmino utilizado para describir el flujo de carbono (en varias formas, por ejemplo el dixido de carbono) a travs de la atmsfera, ocanos, biosfera terrestre, y litosfera. Combustibles fsiles: Carbn, petrleo y gas natural. Son combustibles de origen orgnico producidos a partir de restos de seres vivos de pocas geolgicas anteriores. Son recursos no renovables y constituyen la mayor parte de las fuentes de energa que se consumen en la actualidad.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

107

Contaminacin: Introduccin de sustancias extraas (o no extraas en proporcin excesiva) en el medio, generalmente debido a la accin humana. Tambin se le llama polucin. Convencin Marco Sobre Cambio Climtico: Acuerdo internacional aprobado en la Cumbre de la Tierra (Ro de Janeiro 1992), que persigue estabilizar las emisiones de GEI a unos niveles medios para que no afecten al clima. No inclua compromisos concretos para reducir emisiones a los pases firmantes. Desarrollo sostenible: Desarrollo que atiende las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Dixido de carbono (CO2): Es un gas cuyas molculas estn compuestas por dos tomos de oxgeno y uno de carbono. Su frmula qumica es CO2. El dixido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga dentro de un rango determinado. Sin dixido de carbono, la Tierra sera un bloque de hielo. Por otro lado, un exceso de dixido de carbono acenta el fenmeno conocido como efecto invernadero. Eficiencia energtica: Relacin entre el producto de energa de un proceso de conversin o de un sistema y su insumo de energa. En la produccin de energa se producen ciertas prdidas que no se pueden aprovechar. Mientras mas eficiente es el proceso menos prdidas existirn. Energa renovable: Energa procedente de fuentes renovables es decir que forman parte de ciclos naturales, en contraposicin de aquellas que proceden de reservas fsiles como el carbn o el petrleo. Son energas renovables la solar, la elica, la hidrulica, la maremotriz y la de la biomasa.

108

Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Escenario climtico: Representacin plausible y a menudo simplificada del clima futuro, basada en un conjunto internamente coherente de relaciones climatolgicas, que se construye para ser utilizada de forma explcita en la investigacin de las consecuencias potenciales del cambio climtico antropognico, y que sirve a menudo de insumo para las simulaciones de los impactos. Las proyecciones climticas sirven a menudo como materia prima para la construccin de escenarios climticos, pero los escenarios climticos requieren informacin adicional, por ejemplo, acerca del clima observado en un momento determinado. Un escenario de cambio climtico es la diferencia entre un escenario climtico y el clima actual. Gases efecto invernadero (GEI): Se denomina gases de efecto invernadero o gases invernadero a los gases cuya presencia en la atmsfera contribuye al efecto invernadero. Los GEI ms importantes son, el vapor de agua, el dixido de carbono, el metano y el ozono. Mitigacin: Es la disminucin de las emisiones de GEI a la atmosfera, mediante el ahorro energtico, la mejora de la eficiencia energtica y la produccin de energa a partir de fuentes renovables. Panel intergubernamental del cambio climtico (IPPC): Es un organismo multinacional formado por cientficos de mas de 200 pases encargado de conducir las negociaciones relativas a cambio climtico global, as como de manejar la discusin cientfica sobre calentamiento global, emisin de partculas de carbono, efecto invernadero, etc.

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

109

Protocolo de Kyoto: Acuerdo internacional en el que se establecen objetivos concretos para luchar contra el cambio climtico, como por ejemplo reducir (por parte de los pases industrializados) las emisiones de GEI entre 2008 y 2012 a niveles un 5% inferiores a 1990. Revolucin Industrial: Perodo de rpido crecimiento industrial con amplias consecuencias sociales y econmicas, que comenz en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII y se extendi por Europa y ms tarde a otros pases incluidos los Estados Unidos. La invencin de la mquina de vapor impuls en gran medida este desarrollo. La Revolucin Industrial marca el principio de un fuerte aumento en el uso de combustibles fsiles y de las emisiones, sobre todo, de dixido de carbono fsil. Sostenible: Aplicado a desarrollo, indica que la explotacin de los recursos naturales no es superior a su capacidad de autogenerarse. Sumideros de carbono: Son sistemas o mecanismos que almacenan o absorben CO2. Bosques, ocanos y lagos son sumideros de carbono.

Guas Didcticas Guas Didcticas de Educacin Ambiental

Educacin Ambiental y Cambio Climtico

Vous aimerez peut-être aussi